viernes, 7 de mayo de 2010

Celebrando una derrota

Derrota es que un reino que dura la friolera de varios siglos ocupe en nuestros libros de historia apenas nada. Derrota es que un reino que desarrolla el primer parlamento moderno que se puede considerar como democrático (y entendido en el contexto histórico y social que sucede) es completamente desconocido tanto en España como en toda Europa. Y de derrota total y absoluta es que un partido político con poder, con dinero y capacidad de acción, y que se supone que sería uno de sus objetivos principales defender la figura de lo leonés y su reino en su 1.100 aniversario, lo conviertan en un conjunto de actos seudoculturales donde desde leer poemas con cantos melancólicos en esa bella lengua propia del reino leonés como es el castellano hasta jugar a los bolos caben en las conmemoraciones del acto.

Recordemos: UPL presenta como propuesta estrella en 2007 la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León con una fundación incluida que se encargue de difundir lo leonés y la historia leonesa no solo en León sino en todas partes. Hoy, 7 de mayo de 2011, UPL gobierna en coalición con el PSOE en el ayuntamiento de la ciudad de León. hoy hay una fundación llamada León Real cuyo presidente, hasta donde se sabe, es Javier Chamorro. Y hoy día los resultados de una fundación con 800.000 euros de presupuesto es destinado a cosas tan divulgativas como conciertos, poemas, bolos y pendones, actos todos ellos que no encontrarían jamás cabida en otro contexto que no fuera éste.

Ser leonesista implica necesariamente saber algo, un mínimo de dignidad de historia e identidad leonesa. No vale con insultar a una ciudad, no vale protestar contra una etiqueta de quesos ni decir que una línea eléctrica es mala cuando ni siquiera se sabe detrás de lo que se anda. Y para muestra la última:

Imagen tomada de Diario de León (7/V/10)

A partir de ahora podemos decir con orgullo que Salamanca no es leonesa, a fin de cuentas ni siquiera formó parte de nuestro reino. Como el mapa habla por sí solo no se comentará nada más. Si hubiera un presidente que leyera de vez en cuando un libro, o tan siquiera se tomara la mínima molestia de saber qué cosas se van a hacer en nombre del Reino de León en su aniversario, estas cosas no pasarían. Pero pasan. Para sellos conviene recordar que ya hay otros colectivos que se dedican a ello y con bastante más acierto que el sello anterior.

En UPL están más preocupados por demostrar que son leonesistas que por serlo de verdad. Chamorro empieza a lanzar a toda esa cuadrilla de gentes leales tan importantes para el partido como es promocionar al alcalde de un pueblo que ni consiguiendo el 100% de los votos podría suponer cambio alguno en el mapa electoral, o relanzar la carrera personal de quien fue expulsado y defenestrado del partido en otros tiempos para ahora ser representante de León en Caixa Galicia, por no hablar de esas gentes tan extrañas que han "reaparecido" tras cierto tiempo de "camino en solitario" en otras formaciones políticas. Al margen queda un pequeño reducto de seres y estares que quieren promocionarse bajo el paraguas de la supuesta nueva UPL y que son de lo peor que el leonesismo podría nunca tener.

¿Queréis nombres, verdad?

De este "pequeño reducto", apenas una docena pero muy revoltosos, se caracterizan por dos rasgos fundamentales: el primero por concebir el leonesismo desde una óptica histórica pero muy particular. Tan personal y más que cuestionable que tienen como máximo referente de su "leonesismo histórico" a Ricardo Chao. Sí, el de la Tormentaria y sus 5.800 euros a repartir entre amigos con y sin derecho a roce. El segundo es que gustan de crear blogs personales, foros de debate y algún que otro grupo en facebook donde muestran sus filias y fobias personales llevadas al paroxismo.

Otra pista: entre sus representantes está cierta persona que "ahora", recién llegado y cogido de la mano de Melchor Moreno, ocupó una portada por suplantar cierta cosa de UPL.

Tercera pista: tienen muy pocos contactos internos dentro de UPL, pero...se están moviendo a través de facebook en cierto grupo. Cuidado con el facebook.

Así que, aviso para navegantes y con los "amigos" del facebook que no tienen nombre ni apellidos. Queda dicho.

Por último, por aquí se comentará no tardando mucho sobre las juventudes leonesistas de nuevo cuño, y quiénes están tras ellas. Y especialmente quiénes las controlan. Un adelanto: Chamorro no. Y es que Chamorro de tanto que ha querido controlar y tanto que ha prometido al final ni controla ni da pagos. Tanto movimiento de elefante en cacharrería empieza a pasar facturas. Pero de ésto también daremos las oportunas confidencias que son muy jugosas y a cierta persona le van a encantar.

8 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo sr. adminstrador con Vd, en el comentario referente a el alcalde de un pueblo, creo que el sr. chamoro a preferido tener algun alcalde de pueblo como amigo mas que como enemigo. son varios estos los que componen ahora la ejecutiva si bien es cierto que hay alguno que independientemente que sea alcalde de un pueblo como Vd bien dice me parece muy valido pero que muy valido para trabajar para y por el partido traduciendose en mas votos en general y no teniendo que ser precisamente solo los de su pueblo. si no al tiempo ej: isidoro diez.

    ResponderEliminar
  2. ¡O Dios mío! No puedo con la duda, ¿Nos podrías dar más datos?

    ResponderEliminar
  3. Cuenta, cuenta, que nos tienes en ascuas. A ver si con un poco de suerte Chamorro se larga, coronan a Chao y...León ciao, ciao.
    Firmado: Tomás Villanueva, jua, jua

    ResponderEliminar
  4. A ver, que ese mapa no refleja el País Leones, sino el Reino de León en un momento de la reconquista. Por esa regla de tres, Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria, la mitad de Castilla y Vizcaya serían parte del País Leones. No confundamos Reino de León con País Leonés.

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo del 8 mayo 08:58:
    el mapa refleja parte del Reino de León y no de la reconquista que León no reconquistó nada. Pero si se quiere reflejar todo el reino de León y además en su 1.100 aniversario ESE mapa en concreto es lo menos adecuado porque para esas primeras cortes acudieron representantes de Salamanca y Toro ¿y dónde están esas ciudades en el mapa?
    Coincido con este blog en lo del desacierto. Desacierto total para el fin que se busca.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, 7 de mayo de 2011... ¿no es ir un poco adelantados?

    ResponderEliminar
  7. de que grupo de facebook hablas?

    ResponderEliminar
  8. Y encima ponen la bandera de Zaragoza en lugar de la de León. Sie l que no sabe...

    ResponderEliminar