jueves, 29 de abril de 2010

Primeros pasos del nuevo leonesismo

Viernes 30 de abril de 2010. Todavía suena lejana la fecha de mayo de 2011 para unas elecciones municipales, pero las estrategias en los partidos políticos empiezan a mover ficha.

El PP libra una batalla interna muy cruenta donde van a rodar más cabezas que en la Revolución Francesa porque por no tener no tienen ni cabeza de lista. En el PSOE se replantean muchas cosas, y si los candidatos existentes son los óptimos o serán un desastre. En el caso de Francisco Fernández, hay sectores que piden su retirada junto con sus acólitos (léase Ibán García, Francisco Gutiérrez y hasta Vicente "chivo expiatorio" Canuria). La estrategia del alcalde es dar discursos en plan leonesismo rancio donde existe una conspiración judeo-masónica para que todo se controle desde Valladolid. Tantos años yendo a la campa de Villalar el 23 de abril le han dado argumentos para ello.

¿Y qué hace UPL? Nada...públicamente. Chamorro acude al 24 de abril y es "bendecido" por Carreño, mítico leonesista que demuestra ir más preparado a estos temas que el sobrino de Quirós. El zamorano acude con sus banderas, pañuelos y otros elementos de marketing que demuestran que la imaginación y ganas de hacer superan con creces campañas repetidas y copiadas de otros ¿álguien vio a D. Chamorro o a Dña. Cabezas portando la bandera leonesa con crespón?

La directiva "nueva" (da la risa escribir esto) quiere en un año demostrar ser verdaderos leonesistas, siguiendo la estrategia del "la gente solo recuerda lo que haces el último año". Mala decisión porque la población leonesa no tiene problemas de memoria y porque tendrá que torear con temas internos peligrosos. Habrá filos y algunas balas. Cuidado Chamorro con el comité central que hay mucho lobo con piel de oveja y alguna oveja con piel de lobo. Queda avisado.

De momento ese "leonesismo" está funcionando (que no resultando) de cara al exterior. Ayer se ponían a la venta las camisetas del aniversario por el asequible precio de 29€ (en C&A o Carrefour venden camisetas por 7 euros) a través de una fundación, la de León Real, que va a percibir 800.000 euros. La excusa de tal precio, cabe suponer, sea por el diseño de la asturiana (porque no hay diseñadores leoneses) afincada en León, María Lafuente. ¿Cuánto cobró por ello?

Ya sabemos que de esos 800.000 euros habrá buen reparto y recompensas. Unas directas de la fundación y otras indirectas. De las segundas tenemos el caso de la ya mítica exposición adjudicada a dedo a Ricardo Chao para que dé de comer a su novia, Teresa García Montes, y a su amigo Xosepe Vega, con 5.800 euros. Directas son el comic para niños ya publicado (del que ya hablaremos), o cierto libro todavía inédito de cierto periodista que tuvo mucho que ver en lo de la llionpedia cuyas siglas son E.G. Dicho libro ha sido rechazado a toda editorial que lo ha presentado, incluyendo la de su propia empresa (Edilesa) por baja calidad. Esperemos que por la buena imagen pública de UPL no llegue a ser verdad.

Otro frente abierto es el de los quesos que recién comenzado empieza a oler mal. UPL se opone "por sensibilidad" y plantea como alternativa un "no" y "apoyar" a los artesanos. El PP da la vuelta al argumento y afirma que productores se sienten molestos por la propuesta upeliana. Y entonces se habla y diferencia entre el productor artesano y el industrial. UPL, de mano de otro de los adeptos de Chamorro, José Antonio Santa Marta, afirma que es cuestión de "no herir sensibilidades" y que "defenderán a los artesanos". ¿Cómo les defenderán? ¿Qué harán aparte de decir no? Vamos, que no saben por dónde salir.

En cuestiones de dinero no hay sensibilidades sino bolsillos que llenar o cuidar. Que se lo digan a muchos de UPL. Ante una total carencia de imagen corporativa que promocione los productos leoneses en su conjunto bajo un logo con campaña global y etiquetado incluido, el "no" es mala respuesta. Una dirección web que invita a la reflexión:


Y si es cuestión de productores naturales:


Pero quizás la gran pregunta es cuántos quesos de los que se venden en supermercados y grandes superficies, que es al fin y al cabo donde compra la inmensa mayoría de personas, es de León, y cuánto es etiquetable bajo el epígrafe de "castellano". Si la propuesta de etiqueta es general por origen geográfico hasta los productores castellanos se opondrían. Aquí la propuesta de la junta (recomendable la lectura de TODA la página y tomar nota de todos los detalles):

La carencia de referencias y símbolos propios, o un simple a pego a ellos, nos lleva a que el perro carea carezca de reconocimiento alguno o que la mítica alubia bañezana con hasta 52 variedades de alubia hoy quede en dos y solapadas por las producciones americanas. El ejemplo contrario es el botillo, producto que se ha elevado a la categoría de exquisitez gastronómica. Gallegos y asturianos afirman ahora que también lo tiene, pero ineludiblemente quedará como berciano este embutido.


Por último algo que de puro esperpéntico y ridículo no se sabe si provoca la risa o la indignación. Recordemos que en el ayuntamiento de León gobiernan un PSOE que dice ser leonesista y una UPL que afirma lo mismo. Defender León cuesta dinero, pero otros se lo llenan con el mismo argumento.

2 comentarios:

  1. Ya que no lo comentais, ¿alguien sabe dónde estaba el vicealcalde de la ciudad y presidente del sarao "León Real" Javier Chamorro, cuando vinieron los Reyes...? Esto si que es rentabilizar el pacto, dejarle todo el protagonismo a raquetas, Herrera, la Carrasca... Bien por Chami, ¿verdad Lázaro?

    ResponderEliminar
  2. Queremos más balconadas. Chusmador porfa,¡escribe más!Estamos impacientes por leer noticias sabrooooooooosas.

    ResponderEliminar