miércoles, 12 de mayo de 2010

Los primeros pasos (II)

Se constituye la nueva ejecutiva del partido con nombres y apellidos que pretenden ser renovación pero que son...como decirlo...¿lo mismo ya visto? Observemos el organigrama publicado en la propia página de la UPL:


Obsérvese el tamaño de la celda de Javier Chamorro. Obsérvese la de Lázaro García Bayón, que es exactamente igual al de todos los demás subordinados. Y obsérvese la celda del presidente, que por no tener no tiene ni líneas de conexión con otros. Todo un ejemplo de organización. Y todos ellos (o casi todos) con un denominador en común: son oficialistas hasta la médula. Y entendamos oficialismo como la ideología que en UPL consiste en seguir, aplaudir y loar al líder de turno, sea Otero, sea De Francisco, sea Moreno o sea quien sea. Y Pedro Gallego, presidente del partido, flotando en el aire. Efectivamente la época del caudillismo en UPL ha muerto. Y resucitado con más fuerza.

Se han metido tres nombres "nuevos" con cargos más o menos vacíos. Al alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, le dan Expansión Territorial, que teóricamente debería de encargarse de crear agrupaciones y formar listas en todo el territorio leonés. En realidad se verá que poco o nada hará.
Al alcalde de Corbillos de los Oteros José Antonio Santamarta González, Secretario de Desarrollo Rural, que en sus primeros gestos la verdad es que peor no lo ha podido hacer. Ni siquiera una mínima experiencia en la comisión de agricultura de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León le ha valido para saber afrontar un tema que el PP ha zanjado con mejor arte aunque demasiado tarde.
Otro más es Miguel Ángel Lozano que sustituye al defenestrado Fernando Martínez Vega, en el cargo de comunicación, imagen y actas. Y por ahora no es que se cubra de gloria, pues la imagen de la web, y especialmente del organigrama del partido, es más bien deplorable. Véase cuadro anterior como ejemplo.
El último nuevo es Pablo Muñoz, que será el secretario de información y relaciones sociales, cargo que suena a que será el encargado de hacer amigos. De bando indefinido y perfectamente voluble, habrá que ver cómo evoluciona y no se le cruzan los cables.

De los demás son los mismos en lo mismo (salvo Bayón). Retiran a Gabriel Carracedo como asesor jurídico, quizás porque tampoco estuviera muy de acuerdo con ciertas actitudes y gestos de los últimos meses de la anterior ejecutiva. Y desaparece el ciclista Martínez Vega por motivos, mucho nos tememos, similares. Recordemos, renovación y no caudillismos.

Ahora analicemos lo que dice la web de UPL sobre el consejo general del partido, que tampoco tiene desperdicio. En ella se citan los nombres de sus componentes y de algunos, su trabajo o formación académica. No se comprende el motivo, como tampoco se comprende el motivo de que solo aparezca dicho curriculum para unos y para otros no. Desde aquí un consejo a los miembros del consejo: no facilitéis datos sobre vuestra vida que al final todo se sabe y no es para bien. Entre otras cosas porque de "alguno" su formación académica es algo discutible.

No todo es lealtad y armonía en esta supuesta nueva UPL. Las traiciones, puñaladas y corrillos aparte surgirán como hongos tras las elecciones. De estas corrientes no convergentes hoy nos centraremos en la figura (en su más amplio sentido) del nuevo secretario de las nuevas juventudes de la UPL, Rodrigo Ferrer Díez:

el chico, que entró de la mano directa de Melchor Moreno y Javier Chamorro, ya va dejando muestras de que va a hacer poco o nulo caso a la nueva directiva. Se rumorea que en el último congreso estuvo un poco "a su bola" y que mientras la directiva votaba unas cosas él prefería otra línea. Sus amistades con gentes del entorno socialista, y especialmente con Ricardo Chao, no le hacen precisamente ser avalista de lealtad y fidelidad a un ideario y sí a una visión personal de las cosas. Hasta el propio blog de estas juventudes no es sino el diario personal de Ferrer siguiendo la estela de Chao, es decir, hablar de historia con más o menos acierto (está todavía estudiando historia así que se lo perdonaremos). Ni que decir tiene que hasta el grupo de facebook de estas juventudes tiene como imagen la bandera inventada por Chao.

Rodrigo Ferrer además se ha rodeado de algunas personas que le quieren apoyar y que son de cierto sector dentro de UPL con más peligro que una piraña en un bidé y del que dimos nota en otra entrada. Con ellos mantuvo conversaciones animadas en el congreso del partido. Entre las características de este corpúsculo están un discurso anti nacionalista (y anti conceyu xoven a muerte), pero solo referido a León, pues para otras partes no tienen reparos en mostrar su apoyo directo al independentismo asturiano, al nacionalismo andaluz o valenciano, u otras iniciativas ideológicas de carácter marginal en clara contraposición a lo que piden para León. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Otra persona que tiene muchísimo peligro dentro de UPL y Chamorro todavía no lo ha podido ver es Gema Cabezas. En silencio y calladamente está metiendo poco a poco a gente de su entorno. El primero es Pablo Martínez Muñoz al que le han dado el cargo de representante en Caixa Galicia, y otrora defenestrado tanto de Conceyu Xoven como de UPL. A Martínez Muñoz sumaremos a Roberto González Puente, su antiguo secretario en el ayuntamiento hasta que ganó unas oposiciones, dejando en sustitución a la pareja de éste.

Por último la mala noticia para "Chami", apodo que el propio Chamorro dice que tiene entre algunos. Entre el nuevo comité central de UPL hay varios nombres vinculados a Conceyu Xoven. Y no son los que el nuevo secretario general piensa. Abel Pardo sigue trabajando y mucho bajo su línea y siguiendo su propio plan de ruta. Dará sorpresas.

¡Qué pocos pasos y cuántos tropezones!

6 comentarios:

  1. ¡Uf, qué lío!. Conclusión: Abel resucitará un día de estos.
    ¿Y Lázaro? ¿Habrá vendetta Monseñore?

    ResponderEliminar
  2. Roberto González fue hace años secretario de Chamorro, por lo que es de su entera confianza.

    ResponderEliminar
  3. Como observador anónimo creo que conviene matizar algunas informaciones. Pablo Muñoz, tampoco es nuevo en la Ejecutiva de la upe ele, repite, aunque ahora con otro cargo distinto al que antes ocupaba de "Secretario de Acción Política".
    Estaría divertido que les dedicaras un capítulo aparte a dos viejos conocidos (uno de ellos por razones obvias), como son un señor de pelo blanco llamado Manuel y de apellido "por el interés te quiero San Andrés", íntimo de cierto expalanganero de Rubinat y otro un personaje astuto, tremendamente voluble, gris, cenizo, muy amigo de los dimes y diretes y cotilleos varios como es Luis Mariano Santos, el entrenador de fútbol sala metido a ¿secretario de des-Organización?.
    Los dos dijeron, juraron y prometieron retirarse a una segunda línea política tras la marcha de Melchor Moreno, pero...ahí siguen los dos, incombustibles, como ejemplo de la RENOVACION prometida, a los que incluso ya se le ha pegado parte del discurso conmovedor de Lázaro Bayón: "es que me lo piden los compañeros..., no, si yo no quiero nada para mí..., repito por hacerle un servicio al partido..."

    ResponderEliminar
  4. Particularmente jocoso el "currículum" de un tal Andrés Sandoval, miembro-enchufado a última hora para el Consejo General por su amigo el palanganero oficial de San Andrés.
    De este tal Andrés Sandoval ponen que es artista (pintor), realmente patético lo de este señor al que no se le ha visto el pelo por la upe ele en los tres últimos años y ahora aparece de cara a...las municipales, al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. andres sandoval será artista en su tiempo libre, pero yo le he visto siendo conductor de autobús en ALESA

    ResponderEliminar
  6. Andrés Sandoval y no anónimo dice: No se puede hacer comentarios de personas sin conocimiento de causa, pero en algo habeis acertado, efectivamente fuí conductor de autobuses, algo de lo que no me averguenzo y también inspector de transporte, de eso hace 7 años y llevo en la pintura 47 años y durante ese tiempo he trabajado en diversos campos que a muchos de la caterva de críticos recalcintrantes os son inalcanzables. Con respecto a ser miembro del Consejo, estoy porque me conocen y reconocen los valores que puedo aportar y no se ha forzado a nadie para salir votado. En cuanto al jocoso "curriculum", repito lo anteriormente mencionado; No me conocen en absoluto.

    ResponderEliminar