miércoles, 19 de mayo de 2010

Palos de ciego

Los leoneses soportamos casi a diario promesas puramente electoralistas donde el leonesismo es el ruido de fondo. Con ello hemos soportado los leoneses un sin fin de promesas, declaraciones y propuestas que en su gran mayoría caen en el absurdo (léase la autovía a Asturias por La Robla p.ej.) o nunca sucederán aunque sea un clamor a gritos. Al día de hoy, por ejemplo, y tras ni se sabe cuantísimos años, es imposible viajar de norte a sur del País Leonés por la mal llamada Ruta de la Plata sin tener que comerse unos cuantos kilómetros de carretera nacional. Y por ferrocarril es mejor no decir nada porque en Zamora es algo que se empieza a ver más en tiendas de juguetes que en la realidad.

Porque Zamora es una provincia del País Leonés.

Pero otras sencillamente son la respuesta de intentar decir algo que mantenga viva la llama leonesista a pesar de saber que lo que se dice es una tontería. Si viene Zapatero se pedirán inversiones millonarias y promesas electorales, pero se acusará a ZP, que no al PSOE en general. Compruébense las tribunas de Chamorro en La Crónica. Así sus socios de gobierno quedan, digámoslo así, aparte del
tinglao porque ni uno solo de sus socios socialistas tiene ni siquiera vínculos familiares con el actual presidente.

Y el mismo secretario general de la UPL nos dice que no están con nadie y que solo lo hacen por invitación del PP. No es cierto. El PP estableció la fecha y el lugar, pero el encuentro lo pactó Bayón con Carrasco. Ambos quieren establecer y medir posibles pactos tras el 2011, especialmente para Villaquilambre, donde la mayoría de UP...perdón, de Bayón, está muy discutida, y desde luego que jamás de los jamases perdonaría que se la quitara su némesis Miguel Hidalgo. A ello sumemos que el PP y el PSOE (especialmente el primero) pueden subir en votos. En juego está un diputado provincial y la mayoría en diputación.

Bayón nos ofrece en plan confidencia una consulta interna a los municipios del PP por parte de la diputación por el más que ardiente tema de los bomberos. La actitud de Isabel Carrasco no es desde luego la mejor, pero también es cierto que quien tendría que encargarse de estos asuntos es nuestra querida Junta de Castilla y León, que para eso es quien tiene las competencias y los recursos económicos. La "torpeza" de Bayón ha consistido en pretender hacer rédito de un tema del que es también culpable su propio partido, porque ¿Quién fue el concejal de bomberos en la anterior legislatura? ¿Quién no hizo NADA DE NADA por solucionar un tema del que ya había indicios en aquella época? ¿Quién es el actual vicealcalde y socio de gobierno? La patata no es que esté caliente, es que directamente está quemada y ya no se puede pasar a otro. Negociación con quien tiene el dinero y las competencias. O pedirlas para sí, que sería un pequeño paso en el autogobierno.

Y para acabar las tonterías upelianas, el secretario de Desarrollo Rural, José Antonio Santamarta, propone que el campo leonés es diferente al castellano. Para ello han comparado a la provincia de León con Zamora y Salamanca. Cita textual:

Tras la publicación el pasado 30 de abril por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el periodo 2009, en el método de estimación objetiva del IRPF, según la cual a los agricultores leoneses se les seguirá aplicando como índice de rendimiento neto el 0,26 (mientras que a otros agricultores de provincias limítrofes como Valladolid, Segovia, Salamanca o Zamora, el 0,13 o el 0,10), desde UPL se exige "que se aplique un criterio de objetividad a la hora de estimar el IRPF".
No sabemos si esta nueva cúpula, la de la renovación, sabe lo que dice cuando abre la boca. La renovación es nula porque estos argumentos provincianos cuando llega el momento de las elecciones, y el contenido ideológico o de perspectivas de futuro en todas y cada una de las intervenciones y discursos es exactamente igual de vacío que con cualquier otra directiva anterior ¿álguien recuerda las míticas palabras de Otero en la televisión sobre Zamora? Luego querrán ir a Zamora conseguir votos y seguirán ignorando y hasta entorpeciendo y bloqueando el trabajo de los afiliados salmantinos. Luego querrán sentarse a negociar con los ayuntamientos del norte zamorano y se encontrarán con que ni siquiera cogerán sus llamadas. Luego querrán volver a pactar con UPS y les dirán que...bueno. A esto aspira la "nueva" UPL.

El ministro de fomento, José Blanco, ya nos advierte que la crisis, la misma que el PSOE nunca quiso reconocer hasta que no se vio la sombra de los 4 millones de parados, promoverá la paralización de todas las obras por no menos de un año y medio. O traducido en cosas palpables: no habrá AVE, no habrá autovía en Zamora, no habrá mejoras en el aeropuerto, ni tranvía, ni soterramientos de rotondas, ni regadíos...ni el dichoso palacio de congresos que tanto condiciona el pacto municipal leonés.

¿Con qué argumentos seguirán manteniendo un pacto que no aporta ni siquiera obras, lo único que hasta ahora vendían? ¿Con políticas leonesistas?

3 comentarios:

  1. Este partido UPL es como los amores prohibidos. No tiene futuro ni porvenir.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los ataques de UPL a Zamora (Salamanca es que está demasiado lejos) es ya para nota. Parte de la ausencia de leonesismo y de que la cupula upeliana no sabe ni qué es León, ni el País Leonés ni nada que pase de Benavente o el Manzanal. Desastre y hora de preguntarse ¿es realmente UPL un partido leonesista?

    ResponderEliminar
  3. UPL hace ya tiempo que dejó de ser un partido leonesista. Es un colectivo de interesados en mantener unos puestos políticos y se aprovechan del leonesismo para ello.

    ResponderEliminar