lunes, 2 de agosto de 2010

Datos para la reflexión

En este mes de agosto, que apunta a que será más bien movidito en cuanto a temas de política general, y muy especialmente en la provincia de León, sería conveniente hacer una pequeña reflexión sobre los pasos dados en cuanto a leonesismo hasta el día de hoy en lo que se lleva de legislatura.

Algunos critican que el leonesismo político parece circunscribirse a la ciudad de León, pero para bien o para mal es el referente y faro del leonesismo. Tal hecho, evidente para la inmensa mayoría, parece escapar a la nueva directiva. Entiéndase la nueva directiva como la que está ahora mismo. Lo que suceda en Astorga, Zamora, Villafranca, Benavente, Salamanca, La Bañeza, Cistierna o cualquier otro municipio queda en la nota de prensa o noticia breve comarcal mientras que lo que sucede en la capital cazurra es titular y editorial de todos los medios, incluyendo los ajenos geográficamente.

Recordemos: el pacto PSOE-UPL se firma única y exclusivamente porque se querían dar pasos serios hacia la autonomía. A tal extremo se redacta un documento cuya autoría es en su gran mayoría de mano de Abel Pardo. El texo, rubricado por ambas partes, decía lo siguiente:

En el marco del Pacto UPL–PSOE para la gobernabilidad del Ayuntamiento de León en la legislatura 2007-2011, los Grupos Políticos Municipales de la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de León acuerdan:

PRIMERA.- El gobierno municipal promoverá el reconocimiento de que la existencia del pueblo leonés, uno de los más antiguos de Europa, conformado por una cultura, lengua, historia y señas de identidad propias y diferenciadas, del que la ciudad de León forma parte, le confiere el derecho a decidir cuál es su estatus jurídico dentro de la España de las autonomías.

SEGUNDA.- El gobierno municipal promoverá el reconocimiento de que la Comunidad Autónoma actual, compuesta por el pueblo leonés y el pueblo castellano, no es la que refleja el sentir mayoritario de los ciudadanos leoneses, ni la más adecuada para los intereses de la ciudad de León.

TERCERA.- El gobierno municipal promoverá, desarrollará y promocionará las señas de identidad leonesas, su cultura tradicional, su lengua y su historia, tanto en el marco de la ciudad de León, como en la proyección exterior de la misma.

CUARTA.- El gobierno municipal fomentará el reconocimiento de que el actual marco autonómico no está cerrado, promoviendo cuantas iniciativas se plantee para que se avance hacia la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa.

QUINTA.- El gobierno municipal asumirá el compromiso de que el Ayuntamiento de León incentivará y se comprometerá a asumir el máximo nivel de competencias, especialmente procedentes de la Comunidad Autónoma actual, exigiendo las partidas presupuestarias suficientes para poder desarrollarlas.

SEXTA.- El gobierno municipal fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital estamos hermanados.

SEPTIMA.- El gobierno municipal perseguirá la defensa del reconocimiento del marco territorial del Reino de León como NUTS-2 dentro de la Unión Europea al ser el marco más adecuado para nuestros intereses económicos y el que se corresponde con nuestra identidad como pueblo diferenciado.

OCTAVA.- El gobierno municipal promoverá la creación de un órgano de estudio, en el que se invitará a la administración central, para contemplar cuál es la vía que en su día dejó abierta el Tribunal Constitucional para la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa.


A ojos fríos, es toda una hoja de ruta para lograr, o al menos establecer los primeros pasos serios y firmes, hacia la autonomía leonesa. Pardo es entrevistado en el antiguo o El Mundo La Crónica de León (21 de junio de 2007) iniciándose con este textos:
Medio país habla de la posibilidad de que León se convierta en comunidad autónoma y él fue quien redactó el texto del pacto que ha obligado al PSOE leonés a asumir este objetivo leonesista.

Con un objetivo tan ambicioso, Pardo incluso escribe una tribuna en que refleja estas intenciones. También con unos textos para el recuerdo:

¿Que el reto es grande? Por supuesto, pero para ello nos hemos presentado a las elecciones y para ello nos han votado los ciudadanos; para avanzar, para que la autonomía esté cada día más cerca, para que se hagan políticas de las que los ciudadanos se sientan orgullosos, y para que los leoneses no tengamos jamás que volver a estar pidiendo perdón por serlo.

La vía está abierta, los documentos firmados, y los programas son claros. Y si alguien tiene alguna duda, yo se la aclaro. Sí, vamos en serio.

Se reparten cargos, funciones y tareas. Todas ellas supuestamente encaminadas a alcanzar esa autonomía. Era lógico que saltaran toda esa recua de enemigos de lo leonés que se presentan como amigos, y no lo son, o como abiertamente enemigos sin tapujo alguno. No importaba, todos ellos eran fácilmente identificables y rebatibles. Difícil combatir si el enemigo es uno mismo.

La cosa avanzó en el tiempo, pero no en el fondo, pues ni un solo paso en tal sentido se dio. Esta visión es algo tan evidente y tangible por cualquier observador que así lo recogía El Mundo en febrero de este mismo año:



En esos momentos UPL estaba sumergida en una vorágine de cainismo de cara a unas elecciones internas donde hubo de todo menos debate leonesista. Ya ha pasado ese momento. Y seguimos exactamente igual. Ahora mismo no vamos a decir qué ha hecho cada uno, porque los hechos están ahí a libre disposición de quien los quiera ponderar.

Y los hechos apuntan a que todo seguirá igual, o sea, peor. La nueva directiva no hace un solo gesto leonesista. Para una concentración que convoca (Rodiezmo) se convierte en un fiasco al que no asisten ni los afiliados con derecho a voto por los que tanto purgaron e incidieron. Los contactos para avanzar la mejora de resultados electorales no son precisamente los idóneos. Y si hemos de hacer un balance sobre los actos leonesistas hechos hasta hoy por cualquier de los concejales de UPL, nos daremos cuenta que no se ha hecho ni uno solo. Quizás la pequeñísima excepción, aparte del defenestrado Abel Pardo, sea Enrique Soto, aunque los poquísimos gestos hechos han quedado desvirtuados tras sus actitudes y declaraciones durante y tras las elecciones internas del partido.

Algunos querrán recordar en este momento la polémica de los quesos donde UPL se limitó a seguir la rémora marcada desde los medios como ha hecho en demasiadas ocasiones,al rebote de todo lo que huela a castillo sin más argumento de fondo. Otros querrán hablar del tema de Sama-Velilla, pero quien de verdad ha luchado ha sido la plataforma, que sigue en pie de guerra con o sin UPL. ¿Queda alguno más? Sí, el tema de la fusión de cajas, aunque el papel jugado por UPL junto con declaraciones que siempre olvidan que se fusionan dos cajas leonesas, hace que más que reivindicar en la polémica, cree más fango. Y así, lamentablemente no hay nada más.

UPL guarda un extraño silencio ante el sector minero, sin propuestas ni planes por parte de la formación leonesista. UPL está callada ante el fin de las ayudas PAC y el futuro del sector agroalimentario, mayoritario económicamente en la mayorái geográfica del País Leonés. UPL no tiene explicación a que los fondos E se destinen a obras multimillonarias en la ciudad de León para hacer un tranvía que está bajo la lupa de la justicia, en espera de yacimientos arqueológicos posibles y con la ira de miles de ciudadanos que no lo quieren ni en pintura. UPL no aporta nada en el tema de la pérdida de población ni sabe qué decir ante unos niveles de despoblamiento alarmantes, porque al día de hoy esta formación jamás ha hecho una sola propuesta aunque sea disparatada. UPL no se ha enterado de que hay sobrevolando un hipotético cementerio nuclear que nadie quiere, porque no dice nada.

Algunos lo justifican en que al ser un partido pequeño no tiene alcance en tan grandes decisiones. Pero se tenga o no, lo importante es que la ciudadanía sepa la potencialidad decisoria que se tiene y qué futuro se desea para todos los leoneses. Por contra prefiere centrarse en otras cosas y con gestos tan desagradables, que poco invitan a repetir confianza.

Por ello, y a falta de poco más de seis meses para que haya unas elecciones, son ya muchos los votantes que tienen decidido su voto. Para algunos será retirarlo a una formación que no ha movido un dedo por esta tierra ni por lograr su autonomía.Para otros, comprometidos con el leonesismo, optarán o por votar a otras formaciones leonesistas más marginales o por quedarse en casa. En cualquier caso, y aunque queda tan poquísimo tiempo, todavía tiene tiempo para demostrar que le queda algo de aquello que motivó su fundación.

El más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta (Federico García Lorca)

3 comentarios:

  1. Pero hay que recordar las tremendas declaraciones lanzadas por el Alcalde de León en Gijón, la semana pasada, en la que hablaba de sus "minidisgustos", a saber: el que Caja España no hubiera ido con Cajastur y que León no hubiera ido con Asturias en una Comunidad Autónoma. Un terremoto político que sacudió las cancillerías de Europa entera. Por cierto, esta manía de ciertos leoneses (o leonesistas, no sé), de ir con Asturias, no se como sentarán a los pocos partidarios de LEZASA en Zamora o Salamanca. ¿Quizá como un ataque de cuernos? Desde luego no debe ser muy agradable que quien teóricamente debería ser el germen de un País Leonés, en lo más profundo y a la hora de la verdad se quiera largar con el fanfarrón y muchas veces despectivo vecino del norte. Qué cosas pasan en León y el leonesismo: 3 tendencias o "corrientes". 1ª. León sólo de forma uniprovincial. Bastantes. 2ª. LEZASA con salmantinos y zamoranos. Bastantes en LE pero muy pocos en ZA y aún menos en SA. 3ª. Alucina vecina: gente que ansía ser asturiana de clase C. Ir con Asturias aunque sea de rodillas hasta Uvieu. En Asturias ni saben nada de esto último y los pocos que oyen hablar de ello se mean de risa. Por cierto: hay una 4ª muy peligrosa y ojito con ella. Cierta tendencia minoritaria pero no tanto en los municipios limítrofes con Asturias de largarse con ella y pasar de León. Desde algunos sectores asturianistas se ve con buenos ojos esta especie de anexión. Inisto, no es unir León a Asturias, sino que algunos municipios de largen a Asturias directamente. (Y todo lo anterior sin meterse en la tremenda bicha del Bierzo, que eso es terror aparte y una bomba de relojería a medio plazo que vale más que no toquemos, tate, tate).

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Abel Pardo no está a favor de una autonomía conjunta con de León-Asturias? ¿Cómo que no? Si siempre apoyó el bable. Estoy segura de que en el fondo está de acuerdo con la "3ª Alucina vecina:".

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el fin del cantar "Viva el Bierzo", es decir "lo mejor del mundo entero la provincia de León", y poco más. ¿Tanto miedo le tenemos al Bierzo que hasta la UPL en sus primitivos estatutos quería hacer de ellos la 4ª provincia leonesa?. ¿Nos la tenemos que coger con papel de fumar para no herir susceptibilidades?. Que se definan y punto. Les han dado privilegios que se merecerían otras regiones. Queremos Consejos Generales para todas las comarcas. Ya nos vale, si no quieren ser leoneses que se pongan al rabo de los gallegos o que se independicen.

    ResponderEliminar