lunes, 27 de septiembre de 2010

Mira tú por donde

Se celebra un pleno ordinario en el Ayuntamiento de León. Se sientan los representantes de PSOE, PP y UPL. Entre los puntos del día está una propuesta del PP para declarar Bien de Interés Cultural la Lucha Leonesa (la deportiva, no la política). Respuesta de Chamorro: que antes de presentar estas iniciativas, hay que consensuarlas con los demás, o sea, con él. Vale que la propuesta del PP es demasiado electoralista y más en un partido carente de leonesismo, pero ¿Cuántas propuestas ha hecho en su historia UPL completamente en solitario enarbolando la bandera del leonesismo para arogarse lo que ello implicaba? ¿Imaginamos si algún partido dijera que no y que se debe consensuar antes? ¿Cuántos de los leonesistas, por mucho que lo presente el partido que sea, votaríamos favorablemente a la iniciativa? Pues hay uno que dice serlo y ha dicho que no.

Nos dice algún lector que Chamorro organiza un encuentro de gaiteros siguiendo la iniciativa de Pardo en esa concejalía. El toque chamorril hace que un acto encuadrado en el aniversario del Reino de León y que fuera una muestra de músicos leoneses, se convierta en algo más grande trayendo a gaiteros gallegos. Sí, amigos lectores, este hombre falla en geografía estrepitosamente. Ahora quizás se entienda su posición ante Miranda y su protagonismo en el Reino de León y en todo el tinglado del aniversario. Nos dicen que algunos políticos de la zona más leonesa de Portugal han pedido insistentemente hablar y entrevistarse con Chamorro, que han viajado hasta León, que incluso han esperado en la puerta de su despacho. Todo para hacer actos conjuntos pues estos políticos saben y comprenden la importancia histórica y cultural que une y enlaza con lo leonés. ¿Adivináis la respuesta de Chamorro? Pues eso. De los líos portugueses daremos cuenta próximamente.

Revisando los archivos internos de este blog, podemos encontrar lo que en otros sitios se llamarían "señales del futuro". En octubre de 2007 Leonesismo y Sociedad, corriente cortada por lo sano gracias a las maniobras internas de democracia y participación abierta y libre de Moreno y Chamorro, denunciaba que tras cuatro meses de las elecciones en UPL no hay ni gestión ni nada que se le parezca. Lo plasmaron en varias cartas al director como ésta. Y es que Chamorro heredó todo lo malo y pésimo de Moreno salvo la barba: falta de democracia, hipocresía, falsedad, coacciones, nepotismo, negligencia, incapacidad...y lo que es peor, capacidad de perder el tiempo en cosas que por razones que nadie sabe son importantes para él pero no para el conjunto de la sociedad.

De lo anterior hay una página que poca gente conoce en que vemos unos documentos escaneados. Son denuncias presentadas por UPL por un tema de basuras sin eliminar en Santa María del Páramo, firmadas por Melchor Moreno. La cosa sería de aplauso si no fuera por lo que hubo de marejada de fondo. Resulta que el comité de La Bañeza le recordó por enésima vez que había un tema pendiente que eran unas basuras que estaba allí desde hacía años. Moreno se había comprometido a intermediar como partido para darle la proyección mediática, pero...como siempre hubo otros temas más importantes como por ejemplo seguir destrozando el partido cargando contra compañeros de filas. Ante tal acoso el maestro rural decide hacerlo. Y de paso también tomar pulso e intentar "comerse" al presidente del comité comarcal. El resultado es que el comité comarcal está dividido entre los que aplauden la actual dirección y los que no la pueden ni ver por incompetente. La gran pregunta es por qué todavía lo aplauden.

En este blog advertimos de que la posición de Diario de León sería la que determinaría el futuro de la política en la provincia de León. Pues bien, el periódico ulibarriano entrevista Isabel Carrasco, presidente de la Diputación. Y al igual que en la entrevista a alcalde Francisco Fernández, un frente de periodistas del medio realizan un batallón de preguntas al entrevistado. Y como dijo este blog, el plumero del Diario de León se empieza a ver: mientras que a Francisco Fernández le cosieron a preguntas y muy comprometedoras con acusaciones directas, a Carrasco parece que le estaban haciendo una panegírico. Porque en la gestión de Carrasco no hay escándalos de adjudicaciones polémicas de contratos, porque en su partido no sucede nada, porque no ha tenido que retirar de su equipo de gobierno a una mano derecha que se pasa a otro partido. No, en el mundo de Carrasco no ha sucedido nada de nada. Memorable la participación de Felipe Ramos, otrora enarbolando la bandera socialista y ahora no la besa ¿Dónde están esas informaciones confidenciales y esa visceralidad que gastó para otros temas? Y otro detallito insignificante: el medio no se hizo eco del acto de los gaiteros (bueno, una línea de misericordia). Diario de León está arrinconando mediáticamente a UPL. Repetimos: mucho cuidado con Diario de León.

Otro lector carga contra el actual secretario de organización, Luis Mariano Santos Reyero, diciendo los puestos por los que está cobrando un dinerillo a costa de los demás. Así de repente, vienen a la cabeza algunos nombres de San Andrés. Más concretamente de una persona que de ser mano derecha de Rubinat en la sombra, pasa a convertirse en su peor enemigo. Y qué curioso, sale elegido para el consejo general del partido con un número de votos más que considerable. ¿De quién hablamos? Seguro que Rubinat recordó la famosa frase de Julio César cuando le asesinaron: "¿Tu también, hijo mío?". A lo que nuestro aludido seguramente diría: "sí, y no estoy solo que somos muchos más".

Para acabar por hoy, una foto enviada por uno de los lectores de este blog que refleja lo que está sucediendo en el País Leonés. Es en Riaño. El autor añade este comentario: "Con una upl apendice del psoe, unos periodicos vendidos, y unos blogs con mucha valladolitis y que sirven de plataforma para que junteros y procastellanos lo utilicen para amenzas, acostumbraros a ver fotos como esta hasta en san isidoro".


Da que pensar.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Unos, otros

En UPL se parten los cuernos en ver cómo salvar económicamente un partido. La tontería de 330.000 euros según confesara Joaquín Otero en su momento. Seis años y pico después la deuda se ha reducido, pero no del todo. En realidad la cifra exacta es algo así como secreto de estado pues de todas las comisiones económicas elegidas hasta el momento o han carecido de acceso a los libros de cuentas, o las tiene (siempre según la rumorología popular que tanto funciona en UPL) fulano o mengano, o la que más pena pudo dar que simplemente desapareció tras la fuga de cerebros que originó el PAL-UL.

En todo partido se necesita dinero, mucho dinero. De él viven las sedes y los otros gastos corrientes. Igualmente las campañas electorales, merchandising, desplazamientos... Ese dinero nunca viene de todos los afiliados, el que crea que pagando la cuota salva al partido es que no sabe lo que cuesta mantenerlo. Lo que hace que flote es la representación política: alcaldes, concejales, procuradores, diputados, senadores...que hagan un aporte mensual de su salario. Ésta era una de las excusas de la expulsión de Otero, Rubinat y Castresana. Razón no faltaba pues solo estos tres mantienen un hermoso piso en el centro de León, centro de sus ruedas de prensa tan mediáticas. Y hasta da para otras operaciones inmobiliarias.

Quitemos los millonarios salarios de los procuradores. Restemos los concejales (y no solo Rubinat y mujer) que ya no aportan nada al partido. Y los que se retiran. Pérdida de votos que se traducen en menos cargos públicos. Menos aportaciones del estado por resultados electorales. Resultado: que o UPL consigue subir en votos y aumentar representantes o los que reflotan la deuda se hunden aún más. Porque hay que insistir que en la formación leonesista hay gente que ha puesto mucho dinero de su bolsillo. Si los votos no llegan, no se podrá mantener más una sede que cuesta más de 4.000 euros solo el alquiler, sin contar el resto de gastos corrientes.

Lo que haría cualquier persona coherente sería procurar que los votos volvieran. Sabiendo un mínimo de cómo es el voto leonesista, se daría cuenta de que el voto ideológico es muy fuerte y que para mantenerlo debes de demostrar que eres leonesista y no solo de boca. Pues bien, la pregunta es ¿La actual directiva de UPL demuestra que es leonesista?

Muchos tendrán la respuesta negativa, algunos la positiva. Este blog la ha dado en muchas ocasiones: no se ha hecho una sola iniciativa leonesista de nuevo cuño por ninguno de los dirigentes, líderes, directivos o como queramos llamarlos, y sí mucha pérdida de tiempo en conspirar, tirar piedras o simplemente perder el tiempo. El enésimo ejemplo es que la reciente visita de los príncipes por la exposición de los beatos, todo en honor al 1.100 aniversario, los más fotografiados han sido todo el elenco del PSOE municipal o el PP autonómico. Chamorro desaparecido en combate. Se presenta un cupón de la ONCE con el mismo motivo y sale Chamorro compartiendo escena con la concejala de cultura, a la sazón del PSOE. Y de remate organiza una xuntanza de bandas de gaitas que es una copia calcada de Abel Pardo.

Gema Cabezas ha hecho...bueno, tanto, tanto tanto, pero tanto, tantísimo que no cabe aquí. Su gestión es tan gigantesca y tan centrada en labores leonesistas que sobrepasa el campo de visión de cualquier pobre mortal y por eso no lo vemos. Solo se percibe que parece trabajar para ganar clientes para su gestoría mientras afianza su futuro económico personal. Mira si somos todos tan mal pensados.

Ante esta carencia total de ideología cabría preguntarse si en UPL ya no quedan cabezas (ni Gema, que no caerá esa breva).

Unos, los que mandan, los jefes, los que de vez en cuando les hacen entrevistas más o menos pactadas, siguen calentando sillón a modo de corte de Rey Sol francés que se rodea de bufones, aduladores y otros nobles decadentes. Otros, los que son leonesistas incluso donde hay que demostrarlo, van por otra línea: es el caso del comité de Benavente, que decide repartir banderas leonesas con motivo de la II Fiesta Cultural del País Leonés. Acto que de puro simple y casi normal se convierte en todo un ejercicio de leonesismo que no se ve por otros lares. Todavía los leonesistas estamos esperando a que por ejemplo el comité berciano lleve la bandera leonesa por toda la comarca, especialmente en esos dos ayuntamientos en que dicen que mandan. Seguro que es por falta de leonesistas. Disculpado quedas, Melchor.

Unos y otros. En la corte o en las calles. La historia nos dice que los primeros fueron decapitados por los segundos. La historia suele repetirse cuando no se aprende de ella.

P.D.: una sugerencia para el gestor del blog/web de UPL. Poner la misma foto que leonoticias.com sobre lo de la injerencia de la Junta en lo de la fusión de cajas, donde aparece un Chamorro con cara no muy favorecida y enseñando un cartel de "no" al revés, no es precisamente trabajar en pro de su imagen. Igual ya ni siquiera importe eso.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Risky business

Javier Chamorro no se esconde para demostrar que los asuntos "feos" no le causan repudio, no tiene reparos en ejercitar su poder como auténtico oligarca y, por encima de todo, en demostrarnos que la novedad que supondría su llegada a la secretaría general es nula. Un ejemplo, apoya abiertamente que su representante, Bernardo Fernández Álvarez, sea el futuro presidente de la caja fusionada. Seguramente en estos momentos todavía algunos os estaréis preguntando quién es Bernardo Fernández Álvarez.

Bernardo Fernández Álvarez es el dueño de la agencia de publicidad y merchandising 2A. Hasta aquí todo normal. En el resto ha sido una persona tan inteligente que ha sobrevivido a toda clase de trapicheo y tejemaneje de fondo tanto en época defranciscil como en época melchorista o incluyendo los últimos días de UPL en época chamorrista. Era extremadamente fácil ver a De Francisco y a Bernardo Fernández juntos por la calle, sentados en un café, hablando de todo, con papeles y carpetas, en el despacho del ex-concejal, en la sede del partido...vamos, en casi cualquier lugar. El beneficio estaba claro: Bernardo Fernández conseguía contratos de publicidad para el ayuntamiento, ya fuera en las concejalías del Pelos o incluso publicidad en general del propio ayuntamiento, por no decir las campañas de UPL que casi todas, oh sorpresa, eran elaboradas por el empresario. Y en la época de fractura que marcó Otero, Bernardo quedó un poco apartado de tinglados. Otero sabía quién era, qué hacía y por qué, pero sobretodo, que era todavía demasiado cercano de quien quiso frenar sus ansias de poder (el sus es ambiguo ¿verdad? que cada cual entienda lo que quiera).

Con el paso del tiempo se fue desentendiendo de esa amistad que tenía con el ex líder y comienza a entablar lazos no con Otero sino con Chamorro y Melchor, porque Bernardo es muy listo. El resultado es que su hija, Olivia Fernández, ha sido candidata por UPL en el Ayuntamiento de León en dos ocasiones, primero de 7 con De Francisco luego de 5con Chamorro. Los méritos de esta mujer son...ninguno. Su leonesismo es...¿ninguno? y en cuanto a capacidad política...en fin. Por no tener es que no tiene ni nombre ni cara entre los leonesistas ¿Cuántos la conocen? Pero ahí estuvo. Porque su papá sabe negociar y vender proyectos.

De todo ello, lógicamente, el gran beneficiado es siempre nuestro amigo Bernardo Fernández, actual consejero de Caja España, donde gracias a este cargo ha solicitado unos cuantos créditos para cubrir sus débitos. Tiene unos cuantos modelos que imitar a su alrededor, como es el caso de Santos Llamas que tiene hasta 80 millones de euros en créditos. El insulto a la inteligencia y a los sentimientos leonesistas no acaba aquí, pues quien dijo que se iban a acabar los amiguismos, los grupos cerrados, que iba a dar limpieza a las siglas, sigue apoyando enfervorecidamente a este personaje pretendiendo alzarlo al olimpo de los dioses de las finanzas.

Afortunadamente no va a ser posible. Las razones pueden ser muchas. La primera que se esgrime "oficiosamente" es que los numerosos créditos con la entidad le impedirían gestionarlo con imparcialidad o al menos le pondrían en situación comprometida en la gestión. La verdadera es que UPL a día de hoy importa menos que el pedo de una mosca. El ejemplo más claro es que de los más bien escasos comunicados de prensa que emite la llamada formación leonesista, no se publica ni uno en ningún medio de comunicación, salvo leonoticias, que publica casi todo para tener más visitas. Pero tenemos que seguir temblando porque los que se apuntan en la lista de candidatables a la nueva caja son los representantes de los sindicatos agrarios. Va ser cierto que todo es quitarse la boina de la cabeza y ver las cosas de otro modo. Que se lo digan a Matías Llorente o a Turrado.

Pero en UPL gracias a la gestión de Chamorro y equipo las cosas se siguen haciendo rematadamente mal. La última gloria que nos dedica el sobrino del juez Quirós en su espacio de opinión en La Crónica es hacernos creer que sabe de historia. La titula Alfonso VII. Y no tiene desperdicio:

El 26 de mayo de 1135 , en la anterior Catedral que ocupaba el mismo lugar que la actual, tuvo lugar la coronación como Imperator Totius Hispaniae del rey leonés Alfonso VII, hijo de la también reina leonesa Urraca I y del conde Raimundo de Borgoña. A esta coronación asistieron, entre otros, el rey de Navarra García Ramírez, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, así como otros condes de la Gascuña y del Sur de Francia e incluso el musulmán Zafadola. Todo ello con la presencia del obispo Arriano y de Guido de Vico, legado del Papa Inocencio II.
Es ésta una de las fechas más importantes en la Historia brillante del Reino de León, junto con la celebración medio siglo más tarde de las primeras Cortes representativas de la Historia, ya bajo el reinado de Alfonso IX.

De entrada es tremendamente sorprendente que una persona que en infinidad de ocasiones ha manifestado, y hasta con humildad, ser un gran desconocedor de la historia del Reino de León, que nos haga este desarrollo. Por ello a este blog se le ocurren dos teorías: o que se la escribieron (cosa que se pone en duda por el estilo y las formas) o la más grave que es que sacara el texto de wikipedia. Y mucho me temo que es así a juzgar por el contenido del texto. Juzgar y comparar.

Pero Chamorro, tan preocupado por dar imagen de honradez y seriedad pero ninguna de leonesista, intenta ejercitar de ello haciendo cosas surrealistas. La última aventura fue, como publica el medio digital elsoplon.net, viajar a la ciudad rusa de Voronezh junto a Ibán García, concejal de personal del ayuntamiento de León, en un viaje que se pagaron ambos de su bolsillo. De esta visita, justificada en el hermanamiento en el pasado con dicha ciudad ya en la época del ex alcalde Amilivia, curiosamente el gabinete de prensa del equipo de gobierno no ha dado ni un solo comunicado. Extraño y raro porque saturan los correos electrónicos y faxes de los medios de todas y cada una de las cosas que hacen sociatas y upelianos. Más extraño es que se pague de su bolsillo una visita institucional pues como representación municipal son recibidos en la ciudad. Y todavía más raro es que no esté previsto informar en comisión de gobierno sobre los motivos del viaje y los temas tratados. Para rizar el rizo en medio de este encuentro bilateral se planta un delegado comercial de Volkswagen en España. Toda una experiencia para este dúo político que duró nada más y nada menos que 6 días, en un viaje que supone un día ir y otro volver ¿Qué hicieron el resto de días allí?

El punto sobre la i. El líder leonesista afirma que todavía no tiene unas listas definidas para las cortes. En la rueda de prensa se vio a un Chamorro alegre, ufano y tremendamente confiado en sus posibilidades gastando bromas con los allí presentes. Tan confiado que hasta hizo chascarrillos y bromas sobre todos los que han pasado por Valladolid. Pide que sean "leales". No que dice a qué o a quién. Y es que él ya tiene unos nombres y una lista que, cómo no, presentará sin presiones ni cortapisas ni negociación previa alguna a un comité ejecutivo que decidirá libre y democráticamente que sí. Lo mismo que si él se presentara de nuevo a las listas por León. Porque la lealtad en UPL no es a una ideología sino al incompetente que dirija en partido en cada momento.

El gran problema que todavía su ceguera le impide ver es que no tiene listas ni siquiera en preparación en lugar alguno salvo León y Villaquilambre. De ello se tendría que encargar Isidoro Díez, pero nadie le ve haciendo nada en este sentido. El otro es Luis Mariano Santos, que busca una salida laboral desesperadamente en su querida montaña oriental, pero no sale de ahí. Entonces ¿Quién queda para hacer listas? Pues...mejor otro día hablamos de este personajillo, porque de su mano saldrán algunas listas que por supuesto redundarán en el beneficio propio. Es muy conocido por su capacidad de trabajar sin dar ni golpe y ocupar en bastantes veces espacios en prensa sobre el dinero que cobra por sus cargos.

Los negocios arriesgados solo valen para dar títulos a películas americanas. La cazurra realidad nos dice que antes se pilla al codicioso que al mentiroso, y luego al cojo. Porque el primero hace mucho lo segundo. Para otro día hablaremos de los logros y reuniones de este verano en cierto lugar de la montaña noreste de la provincia de León. Y de cómo se están confeccionando algunas listas electorales. La sorpresa está garantizada.

martes, 14 de septiembre de 2010

Leonesismo gratuito

En este mundo del leonesismo existe uno que es gratis y otro que cuesta y mucho. El primero es de silla, traje y corbata, posturas inmovilistas y pura exaltación de la demagogia en pro del interés personal. El segundo goza de la silla y las piernas, traje y corbata o simple chandal cómodo para andar, y usa el discurso leonesista para reivindicar y anteponer siempre y por encima de todo lo leonés incluso si ello puede perjudicar su propio interés.

Javier Chamorro ha querido ofrecer un leonesismo entre moderado y taimado que poco o nada hace y hará por el leonesismo. A las pruebas nos remitimos. Además se nos ofrece como algo que no cuesta, que no supone nada al bolsillo de los leoneses, y como ejemplo nos da una gestión en su concejalía de jardines en que casi todo es privado y sin gastos. De nuevo el resultado es tan deplorable como su leonesismo, pero como ahora es privado se lava las manos y responde con evasivas.

El Mundo ofrece un artículo entre la opinión y la información en que lo claro es que los macetones gigantes de Chamorro son un problema tanto de instalación como de mantenimiento, por no hablar de lo estético, factor que todavía este blog ha encontrado a alguien que le acabe de convencer. El último monstruo instalado en el barrio de El Ejido es...como decirlo...¿sorprendente? invitación para que quien quiera acuda a José María Fernández y lo compruebe.

En cuanto a la gestión de las otras concejalías, como la heredada de Pardo, al día de hoy ha dado un frenazo en toda regla. Se dice que ya hay algunas personas llamando al Palacio Don Gutierre preguntando sobre los cursos de la concejalía de cultura leonesa que deberían comenzar ya. Y obtienen siempre la misma respuesta: no se sabe nada. Hombre, igual debería de hacerse caso de las mamarrachadas de los comunistas y hacer lo que piden en su enésimo comunicado de prensa. A fin de cuentas a día de hoy salvo para reunirse los vecinos y aplaudir las locuras del emperador alcalde, el Palacio Don Gutierre sirve para muy poco más. Así el eterno opositor y candidato de IU por León, Santiago Ordóñez, tendrá algo que decir como su autoría aparte de saturar la red de comunicados absurdos.

Otro que sabe y mucho de leonesismo gratuito es Francisco Fernández. En una entrevista sin desperdicio, donde Felipe Ramos se estrena como redactor jefe de Diario de León (eso sí que es un premio), el alcalde de la ciudad leonesa es atacado y vapuleado en una entrevista a cuatro bandas: Felipe Ramos, Pablo Rodríguez Lago (estrenándose como director), Rafael Blanco (estreno de subdirector) y Asunción García Puente. Cualquier de los tres tenía y mucho que preguntar al alcalde. El primero, Ramos, todavía guarda ese rencor de quien quiso ser algo en el PSOE y no le dejaron y ahora con su nuevo puesto digamos que pondrá algunos dedos en algunas llagas. El segundo, Rodríguez Lago, necesita cumplir su papel de "hombre medio" mientras se perfilan los puestos de salida mediáticos para las próximas elecciones. El tercero, Blanco, poco que decir que para eso está en la sombra (que cada cual entienda lo que quiera). Y la cuarta quiso dar la justificación de conspiración a los desastres socialistas.

Por cierto, mucho cuidado con Diario de León porque en los próximos meses será el referente de la prensa de la provincia de León. Según sea su línea editorial sabremos quién va a ganar las elecciones en Ponferrada, León y Diputación. La orden de su dueño, el implicado en tramas de corrupción y cohecho José Luis Ulibarri, ha dado órdenes de cargar con toda la saña posible contra el que vaya a perder y disponer del rotativo para quien vaya a mandar. Dicen que es, por ahora, tocar un poco las narices a Fernández y equipo de gobierno mientras ignorará completamente a UPL por quien no apuesta ni un céntimo. De como responda Fernández y el electorado ya ser verá.

Más leonesismo gratuito: Santos Llamas, el presidente de la Caja España que lo quiere seguir siendo por poder divino e inspiración socialista. Ahora renuncia oficialmente, no porque haya informes negativos, no porque la Junta diga que no, sino porque los apoyos internos del PSOE y algunos del PP se han marchado a otros lares. Ni que decir tiene que nuestro querido Bernardo Fernández Álvarez, el representante de UPL en la entidad, empieza a mover fichas con Carrasco y alguna pieza más del PP para ser algo en la futura caja fusionada. En todos estos años, el que es miembro de la fundación Monteleón, la misma que publicaba y subvencionaba infinidad de trabajos de investigación y promoción de la cultura leonesa, ha hecho nada de nada en pro de lo leonés. El leonesismo gratuito es así. El pobre Bernardo lo sabe, y en UPL también, pero a quién le importa si en verdad lo que flota en el ambiente es el sálvese quien pueda.

Seguimos de leonesismo gratuito: Juventudes Leonesistas, la cosa juvenil creada en UPL para anular a Pardo, está más parada que un caracol con reúma. Un blog escrito por la misma persona y nada más. En parte comprensible si tenemos en cuenta que su "jefe" es un pobre chaval comida la cabeza por Ricardo Chao y por los magnos líderes upelianos que deja adivinar que la personalidad de su supuesto líder es más bien pobre. También porque estudiar es incompatible con la vida política. Y por último que, viendo quiénes lo componen, de jóvenes hay más bien pocos y sí de familias o trabajadores municipales que necesitan comer. De ello se resume que su única acción fue pegar carteles de la fracasada fiesta en Rodiezmo de mano de cuatro personas cuyos nombres reservaremos, pero no son jóvenes, trabajan para Chamorro y tuvieron algún problemilla judicial en el pasado por intento de agresión ¿quiénes serán?

Para rematar un ejemplo de leonesismo que cuesta mucho: la plataforma a favor del yacimiento de Lancia. Repetimos: el leonesismo social hace infinitamente más que todo un partido con varios concejales, alcaldías, un diputado provincial y hasta si quieren dos procuradores.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡Que vienen, que vienen!

¿Qué tal el verano? ¿Verdad que está siendo muy caliente? Advertimos en este blog que lo del tranvía traería muchísima cola. Algún comentario -incluyendo los no publicados por las palabras usadas- afirmaba que eran tonterías y que solo eran bobadas de quienes actúan por venganza y rencor. Pero no, este verano que da sus últimos coletazos nos ofrece muchas cosas jugosas.

La primera, por más escándalo mediático, es lo del tranvía de León. Reasfaltado de la avenida del Padre Isla, las obras de Fernández Ladreda, los fondos del Plan E y un proyecto de movilidad, punto estrella del PSOE para el ayuntamiento en esta legislatura, hundidos y además para siempre. El periódico siervo del equipo de gobierno municipal de dicha ciudad, leonoticias.com, tiene un especial interés en defender las obras del mismo cuando el clamor popular (entiéndase este adjetivo en su más amplio sentido de la palabra) dice lo contrario. Ha dejado al equipo de gobierno, y especialmente a alcalde y concejal de urbanismo, con todas las vergüenzas al aire. Juventudes socialistas, que quería hacer una campaña para defender las bondades del tranvía, se queda sin la única actividad política que hacer en el seno de una formación juvenil carente de gente y objetivos aparte del medre político. El PSOE ha aprendido la lección de que la próxima vez no tocará las narices a uno de los mayores "mafiosos" (por decirlo de un modo eufemístico) en el ayuntamiento capitalino. Es, claro está, el presidente de la mítica asociación de vecinos denunciante.

¿Y UPL que dice? Pues la formación liderada y monopolizada en poder y decisiones por Javier Chamorro Rodríguez, ha demostrado que la teoría de la evolución de Darwin es cierta y que las especies se adaptan al entorno: comenzaron diciendo que lo del tranvía estaba muy bien y que era progreso, hasta dieron una rueda de prensa con fotos y paneles (cada uno de 500 euros) del futuro trazado y lo bonito que quedaría. Cuando las críticas comenzaron, Chamorro & cia. afirman que lo del tranvía es cosa del PSOE y que ellos lo apoyan por lealtad a un pacto. Pero cuando ni la ley ni las administraciones superiores dan la razón, el sobrino del juez más poderoso de León dice que "se alegra". Veamos las declaraciones hechas en leonoticias.com:

La decisión que hoy se ha tomado coincide al 100% con la postura que históricamente ha mantenido el grupo de concejales de la UPL: apoyo total, absoluto y sin fisuras a la integración de Feve a través de la reconversión en un tranvía para la eliminación de la barrera para el barrio san Mamés. No obstante no veíamos imprescindible otros tramos del tranvía, como el que pasaba por la plaza de Santo Domingo

A menos de 6 meses para definir la lista y programa electoral, una cosa que se hace llamar Unión del Pueblo Leonés, no dejado un solo día de demostrar que carece por completo de un programa de acción política, que su visión -no solo del leonesismo- sino de la gestión general es lamentable y patética, sino que además pretende reírse de la ciudadanía diciendo lo contrario que defendía con vehemencia hace apenas meses. Pero el tranvía siguió adelante porque UPL votó que sí y lo apoyó. Y como la teoría de Darwin, una advertencia para la directiva actual upeliana: las especies cuando se adaptan deben responder al entorno o si no desaparecer.

Caja España: no a Santos Llamas. De nuevo excusas por cuestión legal, pero que el PP, con su todopoderosa Junta, hace y dice lo que quiere, es evidente. Y UPL, cuya representación existe, calla la boca y pasa inadvertida salvo para de vez en cuando decir sandeces en materia de sedes o aprovechar para trepar y conseguir créditos más fáciles. El amigo intimísimo del alcalde se queda en la cuneta. Y a dios gracias, pues bajo su mandato como presidente la entidad financiera no lo ha podido hacer peor: pérdida de cuota de mercado, bajada en los beneficios anuales, y en lo que más nos interesa a los leonesistas, nula proyección y compromiso con la sociedad leonesa pues también bajo su mandato las publicaciones y acciones de la fundación Monteleón han disminuido sensiblemente. Ni siquiera la época de Ángel Villalba fue tan nefasta. Se rumorea mucho de Bernardo Fernández y de su futuro en la futura caja fusionada. El dueño de la agencia de publicidad 2A, el mismo que colocó a su hija como 5 en las listas municipales de UPL, y el que lidera la UPL en la actual caja, quiere mucho más. Tanto que...quizás necesite cambiar de chaqueta para guardar todo. Quién sabe.

Listas electorales. El que se creía desaparecido, Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada, quiere volver a la vida política pero no con el PP. Todas las bazas apuntan a que se unirá al partido de los renegados peperos llamado Mass. El Mass, que fuera compañero parásito de UPL en El Bierzo, se ha dedicado desde el mismo momento de existencia a garantizar un hueco a toda esa gente tan típicamente leonesa que gusta de trepar como los chimpancés por plátanos en el mundo de la política. De ello bien pueden dar cuenta algunos nombres de hasta entonces militantes upelianos. Ser leonesista es duro, pero no tanto. En UPL las cosas no van bien pues algunos contactillos mantenidos durante este verano para ver si se pueden repetir listas, han dejado claro que hay concejales que no quieren seguir siéndolo. Unos ni con UPL ni con nadie, y los más lo harán pero con otras formaciones. En Zamora y Bierzo será donde más se note. Daremos avances poco a poco.

Yacimiento de Lancia: este blog puede asegurar con total certeza que cuando se empezó a conocer que la futura autovía a Valladolid destrozaría el yacimiento de la antigua ciudad, bastantes de la cúpula directiva actual, incluidos secretario general y vicesecretarios, desconocían qué era eso de "Lancia" aparte del nombre de una calle. La amenaza sobre el yacimiento no es nueva y desde el primer borrador de autovía publicado contempló siempre cruzar los restos de la ciudad. El problema está en que, como todo lo que sucede en el leonesismo, la iniciativa y acciones verdaderas las está llevando a cabo el llamado "leonesismo social". Camisetas, firmas, ruedas de prensa, movilizaciones en la red para recoger apoyos...todo con tal de preservar parte importante de nuestro patrimonio. Y UPL un comunicado. De poco o nada valen comunicados si a la hora de la verdad quienes tienen la capacidad de copar los medios de comunicación, es decir los políticos, poco o nada hacen en la práctica. Todavía se espera ver a un Chamorro indignado, a un García Bayón protestando, a un Luis Mariano Santos enfadado o a un Pedro Gallego convocando a los medios. Caminar a la rémora de los demás hace que en demasiadas ocasiones la actitud del leonesismo se quede en una simple nota de prensa. Poco vale si en la sede hay una mesa para recoger firmas si el verdadero poder político no hace nada. En toda la legislatura solo se ha visto actuar con fuerza y contundencia a la directiva upeliana para cargar contra un compañero de filas. En lo demás coma vegetativo.

Unión de fuerzas leonesistas: la verdad es que es difícil de calificar al comunicado conjunto que han hecho UPL, Prepal, UPS y CiBU. Está bien que se unan y hagan declaraciones conjuntas rechazando el engendro comunitario. Es muy bueno que se unan cuantos más mejor a la causa. Lo negativo es que de todas esas declaraciones conjuntas, de comunicados de prensa, de afirmaciones contra el actual modelo autonómico, falla una cosa fundamental: carencia de proyección social a través de los medios. ¿Cuántos saben de tal hecho? Tan fácil como llamar a los líderes de cada formación, acordar un encuentro en un lugar, dar un rueda de prensa conjunta para que fotos, cámaras y grabadoras recojan el hecho. La prueba del fracaso del comunicado es que es enviado un 19 de agosto a los medios, y al día siguiente solo lo recoge leonoticias.com como "cartas al director" (¿no es humillante para unas formaciones que representan a miles de personas?), y solo 9 días después se incluye como noticia en La Crónica.

León-Braganza: vía de comunicación milenaria entre ambas ciudades. Existente y vigente como tal hasta no hace demasiados años. Desaparecida solo cuando la reordenación de las redes de carreteras hecha por la Junta de Castilla y León decide fraccionarla y cambiar las denominaciones. Más concretamente en diciembre de 2003. Chamorro pretende de nuevo marcarse un tanto con otra declaración para demostrar que es leonesista, y reclama la autovía León-Braganza. Evidentemente no está en su mano su ejecución pues es capacidad de la Junta o del estado, que bien podrían financiarla como ruta europea entre estados miembros. Pero quien viaje por el noreste de Portugal verá que casi el tramo portugués está hecho a la espera del español. Si Chamorro fuera un poco "pispo" quizás diría que pide completar unos pocos de kilómetros para enlazar el tramo portugués con la A-52. En estos detalles se distingue al leonesista con visión política del que no. Por ejemplo no aprovechar tirones mediáticos como lo del circuito de La Bañeza. Quizás no tener muchos amigos por allí sea la razón.

¡Que vienen, que vienen las elecciones!