ENTRADAS MÁS POPULARES
- El ladrillo, la rosa y el león
- Lo que nos cuesta Javier Chamorro Rodríguez
- Triste despedida
- Malhechor Moreno de la Torre
- El leonesismo social hoy
- Lo que nos cuesta Xosepe Vega
- Nicolás Bartolomé Pérez: mentor del nacionalismo asturiano en León
- PRONÓSTICO DE RESULTADOS ELECTORALES EN 2015
- Hora Prima
- La "izquierda" leonesista: historia de un fracaso ideológico
martes, 23 de noviembre de 2010
Chúpame la oreja
sábado, 20 de noviembre de 2010
Palos de ciego
"(...) Hace unos días Otero mantuvo una reunión con varias personas de Mansilla y alrededores para presentar una candidatura junto a una formación todavía sin siglas completamente definidas, que pretendería participar conjuntamente con el Mass y Civiqus, aunque esperan poder unirse con otros partidos del estilo (...) de momento han hablado con independientes e incluso militantes de UPL para exponer sus planes (...) En estas reuniones estaba Rubinat y otra persona que no es muy conocida (...) Otero afirmó que si las cosas iban bien, esta coalición podría perfectamente tener entre uno a dos procuradores por León, un diputado por El Bierzo en la diputación y quizás otro por León (...) estos resultados se deberían en gran parte al aporte de votos de Civiqus y Mass que supondrían casi la mitad de los votos (...) Por ahora es una toma de contacto pues nadie se ha dado del sí a Otero."
martes, 16 de noviembre de 2010
La cruda realidad
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Que no, que no son leonesistas
Lo que son las cosas: quien se supone que sería el salvavidas eficaz dentro de UPL está siendo su losa particular. El PSOE está empezando a hartarse de los desmarcajes sin sentido de UPL. Mientras Chamorro afirma que el pacto sigue igual por detrás hay demasiados recules de los dos concejales upelianos y algunos silencios sospechosos.
El último y que más duele a los socialistas es la famosa y casi eterna remodelación del Paseo de Papalaguinda. Una obra planificada para hacerse en medio año costó el traslado y casi destrucción del tradicional rastro del domingo, lleva en obras más de dos años, pasó por tres constructoras distintas, sufrió varias remodelaciones del proyecto y hasta una denuncia poco aireada de Mac Donald's por violar un acuerdo municipal que le garantizaba paso de vehículos a su establecimiento. Y finalmente tanto jaleo para hacer algo tan simple como un parque infantil con figuras de Pocoyó (con qué derechos de copyright y a cambio de qué) que es peligroso para los niños.
Los medios preguntan qué pasa a sus responsables. El primero es el de urbanismo, Francisco Gutiérrez, verdadero sheriff del PSOE primo-hermano de Bayón pues también cobra doble sueldo por funcionario en San Andrés y concejal en León. Éste afirma que no es su culpa sino que está todo bien diseñado por los técnicos. La respuesta no convence. Luego se pregunta a Gema Cabezas y ésta deja claro lo que sucede entre PSOE y UPL: hay ruptura. Nuestra concejala dice que ella "no está de acuerdo", que nadie le informó y a partir de ahí ya no hizo más. Todo un ejemplo de responsabilidad política de quien se ha pasado casi toda la legislatura sin acudir a muchas juntas de gobierno incluso relacionadas con obras.
¿El PSOE cómo reacciona? pues investigando (como que no lo supieran...) lo de Bayón, tema que acabará como el rosario de la aurora. Al tiempo. Aparezca (o no) el famoso decreto, nos comentan que a Bayón le va tocar pasarse algo más por el trabajo o renunciar a sueldo. Pero Bayón no es el único problema que tiene: solo en Villaquilambre tiene el asunto de las basuras y unos contratos de guarderías que están siendo investigados por la fiscalía. Ni uno ni otro son moco de pavo porque darán mucha cuerda tanto mediática (ya lo advierte Felipe Ramos) como judicial.
¿Y Chamorro? Pues dicen que está que trina. En verdad no ve un solo medio que le apoye claramente. Además está lo que se mueve en el voto leonesista por internet que le pone de los nervios, en especial este blog, porque contrariamente a lo que dice sigue con mucho detenimiento todo lo que circula por la red. Otro cabreo es con su equipo de prensa: de todas las actividades que se hacen en sus concejalías, la repercusión mediática es o tremendamente discreta y difícil de ver, o ni aparecen. Para eso UPL tiene a dos secretarias de grupo (sí, dos, lo que no tiene el PP con 11 concejales) y una jefa de prensa en el ayuntamiento, recibiendo las secretarias 1.714 euros/mes y 2.694 euros la de prensa.
El cabreo mayor lo tiene con Bayón. La rueda de prensa que se ha dado sobre el aeropuerto en realidad ha sido un espaldarazo de teatrillo para que se diera la imagen de que UPL está unida y cohesionada. Son esos momentos de calentón que tiene Chamorro donde se atreve a pedir a la sociedad leonesa que salga a la calle, dado que él no es capaz de hacerlo por sí mismo.
Incluso gente muy cercana a la cúpula dirigente está muy preocupada. No es para menos. Durante algunos meses creyeron que las críticas eran solo de los rebotados upelianos que no querían la actual cúpula. Pero la cosa empieza a trascender a la prensa y al titular de portada.
Lázaro García Bayón, hombre de tan marcada trayectoria leonesista y de tanto sentimiento leonés en sus venas, así define en una web el leonesismo:
Leonesismo es un sentimiento, que nace desde el momento en que se forman las Autonomías, y en León con más fuerza porque posiblemente estamos en una Autonomía que no nos corresponde. León es una de las provincias con más derecho a tener una Autonomía. Desde el momento en que nos unen con Castilla, comienza el declive de León a todos los niveles, solo nos falta desaparecer del mapa.
Sobran comentarios.