martes, 23 de noviembre de 2010

Chúpame la oreja

Joaquín Otero Pereira. Todo un nombre dentro del leonesismo. No por la ideología sino por lo que supuso su paso por ella. Mucho, muchísimo de lo que es ahora mismo UPL, fue y es obra suya.

Aparece en la vida pública leonesa empezando como colaborador de la Ser y de Los 40 Principales. En la segunda presentaba un programa radiofónico donde se mezclaba música de actualidad y un programa de citas radiofónicas a ciegas en el que chicos y chicas se llamaban en directo para quedar el fin de semana. Ese programa se llamaba "Chúpame la oreja". Así comenzó Otero. Nada de actividades, militancias previas, pertenencias a colectivos o asociaciones...nada de nada, salvo un programa de citas adolescentes.

Pero a la vez era abogado. José María Rodríguez de Francisco pasaba largo tiempo por los pasillos de Sáenz de Miera intentando fichar a colegas de oficio, todo con el fin de controlar a gentes que a su vez le dieran clientes y contactos con dinero. Así, camela a un Joaquín Otero que le empezaba a picar el gusanillo de la política, por eso de la fama y la popularidad. No fue el único, que lo mismo hizo con Chamorro aunque él diga que le fichó Covadonga Soto.

Otero representaba lo que buscaba De Francisco: buena presencia, experiencia en la oratoria, buena voz e incluso el toque de demagogia necesario para navegar en política. Se estrena en lo mejor de lo mejor, las cortes de Valladolid, junto a una Conchi Farto que demostró ser demasiado díscola a Pelines. Ella fue la traidora y él el leal. Recordemos que en el leonesismo el concepto de "traidor" está grabado a sangre y fuego y es aplicado con gran alegría e indiscriminación. Otero por denigrarla llegó a tener una perra a la que bautizó como "Conchi". Incluso eso se aplaudió entre algunas filas upelianas.

Llega la siguiente legislatura. Eso de que hubiera un partido leonesista en Pucela era todo un logro que dio entusiasmo a los votantes, traduciéndose en un procurador más. Otero repite en lista (cómo no, después de la fama que se labró) junto a Daniela Fernández (Manoli para los amigos) y José María Rodríguez de Francisco que descubre la trascendencia de estar en Pucela sin rascarla. Legislatura mágica para UPL, estaba en la cumbre de todo, resultados impecables y número de afiliados desbordantes. Mejor imposible.

Pero en esa legislatura 1999-2003 empezaron a suceder muchas cosas a nivel interno en UPL.

El partido se expande por toda la provincia de León y aterriza en Zamora, donde se auguraba un futuro brillante. Tan brillante que el entonces líder espiritual afirma que todo es obra y mano de su hermanísima, cosa que rápidamente desmintieron los zamoranos, pero por entonces el todopoderoso influía demasiado en el silencio cómplice de los demás.

Aparecen comités comarcales y locales como setas. De ellos, el que más poder estaba cobrando era el del Bierzo, de reciente creación pero con un número de militantes impresionante. Brillando con luz propia, Melchor Moreno. Echando la vista atrás cabe preguntarse por qué gente con nula formación política e ideológica en el leonesismo trepaba con tanta alegría. En UPL eso de ser berciano y leonesista era en ese momento algo así como la piedra filosofal, pues la ignorancia y el analfabetismo ideológico ha sido la clave identitaria dominante en UPL. Por eso jamás UPL ha podido liderar un proyecto leonesista, por su falta de madurez ideológica. Así que cualquiera que viniera de más allá del Manzanal era recibido con loas. El tiempo ha demostrado otra cosa.

La amistad que unía a Otero y Moreno era manifiesta, no se ocultaba. Otro comité que cobraba mucha fuerza era el de La Bañeza, curiosamente el de la elegida procuradora Manoli que era además candidata a alcaldesa en la ciudad. Y la relación entre Otero y Manoli era igual que con el maestro rural. De Francisco, como siempre, mientras sintiera que controlaba el tinglao era feliz y despreocupado con lo que se cocía bajo sus pies. A fin de cuentas, ante cualquier problema sacaba su "ordeno y mando" y todos firmes.

La acción de UPL con tantos representantes y tanta capacidad de atracción y movilización, se queda por contra en nada. No se percibe ni una sola acción leonesista. A pesar de obligarse al PP a firmar un acuerdo de gobierno en el que se perseguían una serie de inversiones y que en su mayoría fueron llevadas a cabo, el leonesismo pedía lo que se votaba: que se trabajara en pro de la autonomía leonesa y no parches a una situación de marginación secular. En el ayuntamiento de León el único que lideraba un leonesismo visible era Abel Pardo. Y como sucedió hace un año también, fue despedido del partido, solo que de aquellas un zorro Pelines esperó en silencio al último segundo para hacerlo sin ruidos ni escándalos.

El voto leonesista se deshinfló. Pidió demasiado a un partido que nació leonesista y se convirtió en pragmático a los pocos días. Se pierden concejales y procuradores. Legislatura 2003-2007: se quedan Otero y De Francisco en Valladolid. En las filas upelianas empiezan a haber voces que piden explicaciones, no son muchas pero sí con peso. Las culpas de este fracaso recaen de un modo u otro en De Francisco con sus actitudes y desmanes constantes propios de un pequeño dictador. Además, se produce un choque de egos entre el Defran y el Otero en la ciudad del Pisuerga. La rumorología afirma que fue por ver quién ponía de secretaria en las Cortes, pues las candidatas respectivamente tenían relaciones afectivas con los aludidos. Eso solo era la punta del iceberg, de fondo estaba una batalla por el poder del partido.

Otero, muy inteligente, supo aprovechar el momento como ninguno. Él mismo se encargó de difundir ese rumorcillo sobre amantes y secretarias, y aunque cometía el mismo pecado en su persona no lo era tanto. Echa mano de los amigos ganados en silencio. Moreno, Manoli y otras figurillas que reclamaban su hueco en el leonesismo (Cuevas Aller, Enrique Soto, Ricardo Magaz...alias comité de Astorga o Madrid). Añadamos un toque de maldad de un incipiente Lázaro y un reconroso Rubinat que siempre vivió a la sombra del Pelines.

De Francisco queda fuera en el Congreso de Astorga de 2004, y con él sus leales que no se enteraron de nada. Se montan el rollo aparte, rompen con todo y Otero y Moreno se convierten en el tandem que manda. Rubinat sigue en la sombra, con sus entonces leales de San Andrés que le movilizan los votos para los órganos de partido. Bayón consolida su estilo. Pardo feliz por pirarse quien le destronó. Y Chamorro el nuevo líder local, al igual que Otero, por ser leal a la causa. En realidad por no tener otro sitio a donde ir.

El tiempo demuestra que los amigos son poquísimos y en política inexistentes. Otero, demagogo él, pacta con el recién nacido Mass presentarse conjuntamente. UPL no ganaba nada, el Mass votos, pero Otero se quitaba el marrón berciano de justificar por qué con tantos afiliados de partida los resultados eran tan mediocres. Toda una muestra de inteligencia muy criticada en su momento. Moreno, mientras tanto, aprovecha para colarse en Caja España, ganar un hermoso sueldito haciendo nada y creándose una aureola de hombre bueno con piel de lobo que trabajaba muchísimo. Ganó adeptos en Zamora, consolidó posiciones con otros comités comarcales y locales, pero curiosamente en el Bierzo los perdía cada día. Eso nadie lo veía.

2007-2011: UPL se presenta bastante tocada. Demasiados escándalos y transfuguismos. Otero no agradaba a los sectores más leonesistas, y declaraciones del tipo "pedimos la autonomía uniprovincial" sentenciaban la opinión. Repetir resultados sería un exitazo, pero no es así. Zamora es un bluf, en Salamanca a pesar del pacto gestionado por Pardo con UPS para presentarse en coalición, se malogró en otro fiasco no tanto por la mala decisión de pactar con gente no leonesista como no hacer un seguimiento de los líderes del pacto y de objetivos. Para colmo de males Moreno, que quería ser procurador, es relegado por meter a un jugador de balonmano estrella, Héctor Castresana, con nula formación política.

Otero hace unas declaraciones en ABC en las que dice que "UPL debe hacer propuestas que acepte el PP en Valladolid", y para ello "quizás UPL deba luchar por un León fuerte dentro de Castilla y León". Rubinat, que empezaba a ser algo amigo de Otero, es curiosamente relegado por Bayón en el único diputado conseguido por UPL en la diputación de León. Rubinat descubre que sus vasallos de San Andrés quieren ser señores. A Otero le empiezan a llover las críticas, se pide su cabeza. Moreno, listo él, se junta con un Chamorro crecido que se veía como otro hombre bueno en el ayuntamiento leonés. Conspiración montada.

El resto de la historia ya es conocida.

El presente de Otero es brillante en lo económico. En lo político todavía incertidumbre. Quiere una nueva formación, lleva trabajando en ello dos años con una batería de propuestas en Cortes y presencia mediática que, de haberlo hecho en otros tiempos, demostraría que al menos tiene capacidad de hacer algo. Dinero tiene y muchísimo. Ahora mismo es capaz de mantener una sede en un piso en el centro de la ciudad de León por el que pagan un montón de dinero por hacer un par de ruedas de prensa al mes en el mejor de los casos. Aliados con los que juntarse también, léase Mass y Civiqus. Los primeros porque necesitan y mucho el dinero. Los segundos porque tienen como enemigo común a Bayón y tienen ganas de venganza. Y ambos, como el PSOE, necesitan captar el antiguo voto de UPL que por ahora nadie sabe ni dónde está ni a dónde irá.

Así es la vida, se comienza chupando una oreja y se acaba comiendo todo un pastel. Precaución con las indigestiones que siempre pasan factura.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Palos de ciego

La semana pasada recibimos un correo con información muy interesante que confirma lo que estamos adelantando en este blog sobre movimientos de otras fuerzas políticas. Con todos los respetos para el informante, se ha recortado el contenido del correo por ser demasiado largo. Esperemos que el lector comprenda la decisión, porque lo que nos dice conecta con algo que queremos contar hoy y no queremos alargar esta entrada del blog:
"(...) Hace unos días Otero mantuvo una reunión con varias personas de Mansilla y alrededores para presentar una candidatura junto a una formación todavía sin siglas completamente definidas, que pretendería participar conjuntamente con el Mass y Civiqus, aunque esperan poder unirse con otros partidos del estilo (...) de momento han hablado con independientes e incluso militantes de UPL para exponer sus planes (...) En estas reuniones estaba Rubinat y otra persona que no es muy conocida (...) Otero afirmó que si las cosas iban bien, esta coalición podría perfectamente tener entre uno a dos procuradores por León, un diputado por El Bierzo en la diputación y quizás otro por León (...) estos resultados se deberían en gran parte al aporte de votos de Civiqus y Mass que supondrían casi la mitad de los votos (...) Por ahora es una toma de contacto pues nadie se ha dado del sí a Otero."
Y aquí confirmamos este hecho. Otero, Rubinat y Castresana van a crear un partido político. Al menos la intención la tiene a día de hoy. Cuando dice Otero que su futuro está por meditar miente. Es evidente, nadie trabaja tanto en un parlamento si su futuro se acaba a partir de junio del año que viene. Nunca recibió oferta alguna del PP, tampoco directamente del Mass, con quien mantuvo una relación más o menos cordial. Pero llegan las elecciones y tanto Otero como Rubinat ven necesario seguir en esto de la política, que tan pingües beneficios les reporta.

El plan, obvio y previsible desde hace algún tiempo, es el siguiente: tanto Mass como Civiqus están crecidos, tienen resultados electorales más que decentes y están haciendo contacto con todos sean de donde sean (entiéndase formación política y lugar). El Mass no solo está consolidando sus candidaturas electorales sino que próximamente presentará algunas nuevas más. Cuenta con el apoyo explícito de los sectores más críticos del PP en la zona, hartos de la dirección provincial. Ni que decir tiene que pueden gozar del apoyo mediático de la prensa "liberal". Y si repiten (que lo harán) resultados en Ponferrada, lograrán consolidarse como la tercera fuerza política berciana. Civiqus tampoco tiene mal panorama en Villaquilambre, gracias a la nefasta imagen proyectada por Bayón y que también hay cierto cansancio electoral en la villa.

Quedan las pequeñas agrupaciones locales y candidaturas que salen por la persona y no el partido. Con todo queda en este puzzle una pieza que sea la definitiva, alguien que se proyecte por encima de la provincia. Esa pieza es Otero. Y si todo sale bien podrían tener de antemano un diputado por Ponferrada, uno (o quedarse al borde) por León y muy seguramente un procurador autonómico. Pero para eso necesitan algunas pequeñas coaliciones de independientes, caso del comentado por el lector anterior con Mansilla.

Y hete aquí que chocan frontalmente con la estrategia lazaresca.

Los más asiduos lectores recordarán que dijimos que el pacto entre Chamorro y Bayón por el cual el segundo se presentaba como vicesecretario era a cambio de algo. Ese algo es ni más ni menos que el puesto de diputado provincial. El trato es más o menos así: Bayón se encarga de controlar las candidaturas del partido judicial de León, para ello se ha garantizado algunas candidaturas en algunos ayuntamientos de los cuales ya desveló un poco en la última entrevista hecha en La Crónica donde afirmaba que había "un municipio del alfoz en el que el alcalde ha llamado a nuestra puerta por los problemas con su partido". Esos problemas son inexistentes en el PP y sí una excusa de Bayón para sumar amigos, todo en beneficio propio. A cambio de ello Chamorro se quita a un peligroso rival interno y puede centrarse en la campaña en León, que bastante tiene.

Y esos lectores asiduos recordarán que dijimos que Bayón no contaba con una pequeña pega que no tuvo en cuenta. Él afirma que cuenta con que gran parte de los candidatos de las pasadas elecciones, aunque en verdad ya no están tan predispuestos a aceptar su oferta. Pero ésta no es la pega, sino la cuestión mediática. Advertimos hace tiempo que Diario de León ha hecho una apuesta fuerte y descarada por el PP y además del ala de Isabel Carrasco. Esa apuesta, fruto de los gravísimos problemas judiciales y económicos que tiene su dueño José Luis Ulibarri, pasa por muchos aspectos en el tratamiento de las noticias que incluyen la censura. Y uno de sus objetivos es Lázaro García Bayón, que si pierde su capacidad de formar alcaldía (que no de ganar elecciones porque eso ya no es viable) el PP tendrá un diputado más.

Por ello, la estrategia de UPL es la siguiente: Bayón se encarga del partido judicial de León, del que espera conseguir votos suficientes (que no alcaldías) para ser de nuevo diputado en la diputación. Luis Mariano Santos se encarga del partido judicial de Cistierna, y en ello trabaja, aunque un pilar fundamental que es Isidoro Díez (alcalde de Acebedo) no está muy por la labor. Chamorro se encarga de León ciudad y de limpiar una imagen que él y solo él con su aliada se ha encargado de enfangar. En Zamora lo expuesto en la entrada anterior. Y en Salamanca...fuera de cobertura.

La gran pregunta: ¿que pasa con el resto de la provincia? el partido judicial de Astorga es el más revoltoso. Tienen a un Enrique Soto con un ego herido de muerte que piensa y muchísimo si volver a estar con UPL. Guillermo Tejerina está entre repetir por lealtad a las siglas, retirarse temporalmente o dejarlo todo y vivir de su trabajo. Y el resto de afiliados, muy pocos ya, se lo piensan porque no hay opinión unánime. El de Villablino y La Bañeza tienen poco o nada que hacer, lo mismo que en Sahagún por mucho trabajo y empeño que ponga la agrupación local de la villa. Y Ponferrada sencillamente es que ni aparecen.

Chamorro, y toda la dirección upeliana, debería reflexionar sobre lo que está haciendo. Pierde apoyos a pasos forzados, y los que consolida solo se deben o a acuerdos bajo cuerdas o intereses. Lo está descubriendo ahora, repetimos, ahora. La última foto, tomada de la web de UPL, refleja la carencia de fuerzas que tiene la formación leonesista. Y ahora se reune para ver con qué se cuenta y qué se puede hacer, porque quedan menos de cinco meses para cerrar listas.

Todas las formaciones políticas dan palos de ciego en busca de unos votos donde lo único que importa es sumar para tener muchos representantes pero sin cuidar ni mirar los intereses de la ciudadanía. UPL se suma a la corriente, haciendo prevalecer la suma de votos y no el discurso ni las formas. Menos aún el contenido ideológico. El leonesismo siempre ha sido ideología y sentimiento con un mensaje transmisor. UPL, si alguna vez lo tuvo, o lo ha perdido o no sabe expresarlo. Ahora llega la factura ¿cuan cara será?

martes, 16 de noviembre de 2010

La cruda realidad

En la más que esperada entrevista de Lázaro García Bayón tras los artículos demoledores aparecidos en El Mundo, nos confiesa lo que este blog lleva denunciando desde su nacimiento: primero que Bayón pasa por su puesto de trabajo una vez en cada siglo; segundo, que tal y como dijimos aquí, o vuelve a trabajar o renuncia a su plaza; tercero, que el panorama ya no lo ven tan optimista como hace apenas dos meses; y cuarto, que toda la estrategia de UPL es intentar imitar las épocas gloriosas del Pelines con mensajes del leonesismo de toda la vida.


candidaturas: penoso que se ponga como reto tenerlas en 150 municipios de los que no especifica la provincia, sin tener en cuenta que ese partido se quedó al canto de un duro de conseguir un diputado para el congreso en Madrid. Os adelantamos algunos datos: en Salamanca nada. en Zamora tenemos la ciudad, Benavente y veinte ayuntamientos más sacados gracias a la repetida coalición con adeiza, lo cual nos dice que dará unos resultados bastante negativos para el leonesismo. En León coaliciones con independientes, candidaturas de rebotados que necesitan siglas urgentemente y algún partidillo de poca monta que cubra sombras en alguna zona como la montaña oriental.

Con eso tendremos desiertos dentro de la provincia de León como Ponferrada, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan, Boñar...y así un larguísimo etcétera de municipios con una población considerable. Bayón miente cuando dice que repiten de nuevo los que ya están, ya que unos cuantos municipios que van a decir bye bye a las siglas upelianas que ahora tienen. Revela que mantiene contactos con un alcalde de un municipio del alfoz de León que se va a integrar en UPL. A este blog se le ocurren cuatro candidatos posibles: el alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Valdefresno, Onzonilla o Chozas. Apuestas.

Lo más gracioso está por venir, pues ahora va a resultar que el futuro de Lázaro está siendo cada día más negro. Así lo reconoce el aludido, que espera poder repetir el pacto tripartito como sea. Pero la vida da muchas sorpresas, y sobre su futuro electoral tendrá muchísimo que ver Joaquín Otero Pereira ¿y por qué? pues lo diremos en próximas entradas.


Elecciones y encuestas: Bayón reconoció otro hecho más denunciado por este blog, que UPL se ha tragado enterita una encuesta hecha por el PSOE donde se daban unos resultados muy positivos para socialistas y leonesistas. Esa encuesta se hizo en la primera mitad del 2009 y entre otras cuestiones se preguntaba valoración de cada formación así como de cada representante.

Lo que en UPL no tuvieron en cuenta fueron dos hechos simplísimos. El primero que la encuesta la hizo el PSOE, y no era para valorar a su coalición de gobierno sino para pulsar a los concejales que menos gustaban de sus filas a la vez que de las filas upelianas. El segundo hecho es que se "filtró" interesadamente con los datos que más convenían. Ahora que empieza la pre-campaña estos supuestos líderes pulsan la opinión de los leonesistas y el votante de toda la vida y...¡caramba, no lo estamos haciendo tan bien! Incluso alguno se atreve a decirle a la cara que no les piensan votar.

Dice Bayón que a Valladolid irá un hombre de Chamorro y de prestigio en su profesión, pero además que lleva muchos años en UPL. Descartado Moreno por sus escándalos y la pésima imagen ganada a pulso, se busca una cara nueva. Da la casualidad que a este blog no se le ocurre ni un solo nombre que sea "de prestigio en su profesión" y además "nunca ha estado en ningún cargo". Igual es Javier Cepedano, el actual presidente de la FELE y militante de UPL al menos hasta el año pasado. El otro es Bernardo Fernández, el de Caja España, que ha cautivado el corazón de Chamorro. Apuestas señores.


Gestión municipal: Chamorro viajó con sus más íntimos (Gema y Luis Mariano) a la casa de León en Madrid para vender que son más leonesistas que nadie y que todos los grandes proyectos de la ciudad son por su culpa. Aparte de esa nota de humor, más interesante para este blog es la confirmación de otro hecho del que dimos primicia, como que Alejandro Valderas volverá a estar en las listas municipales para las próximas elecciones.


Estrategias: UPL quiere hacernos creer que son el verdadero espíritu. Para ello han emprendido el típico lavado de imagen consistente en dar discursos rimbombantes, marcar distancias con sus viejos socios y actualizar la web con colores y diseños algo distintos pero en el fondo igual de pobre. También empiezan los viajes por Zamora, mejor dicho Benavente, donde hay una mínima oportunidad de sacar algo. En la ciudad de Zamora es perder el tiempo. Salamanca es para la UPL la tierra de los jamones.

Los rivales no andan cortos de esfuerzos. Aparte de una nueva formación política creada y formada por todos los rebotados de cualquier formación política (incluida UPL), están PP y PSOE. De los primeros sucede un hecho curiosísimo: quien va a llevar la dirección de la campaña para la provincia de León es el presidente de la Casa de León en León. Hasta aquí nada extraño (excepto que exista tal casa), si no fuera porque ese presidente es Gregorio Chamorro, hermano de Javier Chamorro.

Quizás al final todo quede en casa. Bayón vuelva al PP, Gema regrese a su gestoría y Chamorro vuelva a ver al PP con buenos ojos como hizo toda la vida.

P.D.: este blog quiere agradecer el larguísimo pero interesante correo enviado con información. Será expuesto en la próxima entrada.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Que no, que no son leonesistas

Lo que se ha venido denunciando, no solo en este blog, sino en otros medios de comunicación y lo que era una voz a gritos, que Lázaro García Bayón no pisa ni un solo día su puesto de trabajo por el que cobra un señor sueldazo, está siendo aireado con insistencia ahora mismo por El Mundo de Léon. Desde el domingo viene emitiendo una serie de reportajes acerca de la gente que por ser de un cargo electoral sigue combinándolo con su dedicación laboral en una administración pública y cobrando por ambos ejercicios.

Cuando Bayón consigue ser alcalde de Villaquilambre logra además un decreto sin precedentes para que trabaje desde casa y así jamás necesitar pasar por el trabajo legislatura tras legislatura. Esa ordenanza, supuestamente obtenida de mano del ex alcalde popular Mario Amilivia, le daba tal libertad. El gran problema que tiene Bayón es que ni el ayuntamiento tiene constancia de ese documento ni Bayón lo conserva en su casa.

Lo que son las cosas: quien se supone que sería el salvavidas eficaz dentro de UPL está siendo su losa particular. El PSOE está empezando a hartarse de los desmarcajes sin sentido de UPL. Mientras Chamorro afirma que el pacto sigue igual por detrás hay demasiados recules de los dos concejales upelianos y algunos silencios sospechosos.

El último y que más duele a los socialistas es la famosa y casi eterna remodelación del Paseo de Papalaguinda. Una obra planificada para hacerse en medio año costó el traslado y casi destrucción del tradicional rastro del domingo, lleva en obras más de dos años, pasó por tres constructoras distintas, sufrió varias remodelaciones del proyecto y hasta una denuncia poco aireada de Mac Donald's por violar un acuerdo municipal que le garantizaba paso de vehículos a su establecimiento. Y finalmente tanto jaleo para hacer algo tan simple como un parque infantil con figuras de Pocoyó (con qué derechos de copyright y a cambio de qué) que es peligroso para los niños.

Los medios preguntan qué pasa a sus responsables. El primero es el de urbanismo, Francisco Gutiérrez, verdadero sheriff del PSOE primo-hermano de Bayón pues también cobra doble sueldo por funcionario en San Andrés y concejal en León. Éste afirma que no es su culpa sino que está todo bien diseñado por los técnicos. La respuesta no convence. Luego se pregunta a Gema Cabezas y ésta deja claro lo que sucede entre PSOE y UPL: hay ruptura. Nuestra concejala dice que ella "no está de acuerdo", que nadie le informó y a partir de ahí ya no hizo más. Todo un ejemplo de responsabilidad política de quien se ha pasado casi toda la legislatura sin acudir a muchas juntas de gobierno incluso relacionadas con obras.

¿El PSOE cómo reacciona? pues investigando (como que no lo supieran...) lo de Bayón, tema que acabará como el rosario de la aurora. Al tiempo. Aparezca (o no) el famoso decreto, nos comentan que a Bayón le va tocar pasarse algo más por el trabajo o renunciar a sueldo. Pero Bayón no es el único problema que tiene: solo en Villaquilambre tiene el asunto de las basuras y unos contratos de guarderías que están siendo investigados por la fiscalía. Ni uno ni otro son moco de pavo porque darán mucha cuerda tanto mediática (ya lo advierte Felipe Ramos) como judicial.

¿Y Chamorro? Pues dicen que está que trina. En verdad no ve un solo medio que le apoye claramente. Además está lo que se mueve en el voto leonesista por internet que le pone de los nervios, en especial este blog, porque contrariamente a lo que dice sigue con mucho detenimiento todo lo que circula por la red. Otro cabreo es con su equipo de prensa: de todas las actividades que se hacen en sus concejalías, la repercusión mediática es o tremendamente discreta y difícil de ver, o ni aparecen. Para eso UPL tiene a dos secretarias de grupo (sí, dos, lo que no tiene el PP con 11 concejales) y una jefa de prensa en el ayuntamiento, recibiendo las secretarias 1.714 euros/mes y 2.694 euros la de prensa.

El cabreo mayor lo tiene con Bayón. La rueda de prensa que se ha dado sobre el aeropuerto en realidad ha sido un espaldarazo de teatrillo para que se diera la imagen de que UPL está unida y cohesionada. Son esos momentos de calentón que tiene Chamorro donde se atreve a pedir a la sociedad leonesa que salga a la calle, dado que él no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Incluso gente muy cercana a la cúpula dirigente está muy preocupada. No es para menos. Durante algunos meses creyeron que las críticas eran solo de los rebotados upelianos que no querían la actual cúpula. Pero la cosa empieza a trascender a la prensa y al titular de portada.

Lázaro García Bayón, hombre de tan marcada trayectoria leonesista y de tanto sentimiento leonés en sus venas, así define en una web el leonesismo:

Leonesismo es un sentimiento, que nace desde el momento en que se forman las Autonomías, y en León con más fuerza porque posiblemente estamos en una Autonomía que no nos corresponde. León es una de las provincias con más derecho a tener una Autonomía. Desde el momento en que nos unen con Castilla, comienza el declive de León a todos los niveles, solo nos falta desaparecer del mapa.

Sobran comentarios.

viernes, 5 de noviembre de 2010

No leonesistas

Dice el DRAE que "leonesismo" es "locución, giro o modo de hablar propio de los leoneses". Y da también una segunda definición que es "amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa". Conceptos ambos tremendamente curiosos, porque es más o menos lo mismo que se dice para "galleguismo" o "catalanismo".

Más curioso todavía es que existen las palabras "galleguista" y "catalanista", pero no "leonesista" ¿por qué? porque quizás al día de hoy los políticos que lo ejercen son...¿ninguno?

Demasiadas veces el leonesismo no ha sido "amor a la región leonesa", sino respuesta a un segundo. La primera gran declaración leonesista, la del 4 de agosto de 1873, basa la defensa de la identidad leonesa frente a la castellana y no como defensa en sí misma. Posteriores declaraciones aparecidas en prensa basan siempre su hecho de lo leonés frente a otro que ataca la identidad leonesa, ya fueran asturianos, gallegos o los siempre presente castellanos. El victimismo como base ideológica y argumento.

Y el leonesismo político siempre se ha alimentado de ese hecho. Por eso también el cainismo, la traición y el vacío práctico de ideas es la constante en el leonesismo en general, sea el partido que sea.

Luis Herrero Rubinat se forjó en esto del leonesismo desde joven, progresó y avanzó hasta ser una especie de histórico referencial. Se rodeó de leales que lo apoyaban y levantaban en los momentos más duros (léase por ejemplo hace 7 años con ciertos roces con De Francisco). Todo el mundo sabe que Rubinat nunca tragó a De Francisco, y viceversa. Aunque curiosamente fuera el primero quien se uniera al segundo tras su fracaso electoral.

Rubinat tuvo sus mantenidos y leales. De ellos uno de los más destacables fue Juan Manuel Arias Alcoba, actual concejal de UPL en San Andrés. Otro era Carlos Saldaña Hidalgo, auténtico tejedor en la sombra para Rubinat, era su fontanero particular para todo momento y especialmente los congresos. Sumemos a Valentín Fernández Soto, secretario de grupo de UPL en diputación de León. Estos tres personajes (sobre todo los dos últimos) hacían los contactos y garantizaban que Rubinat estuviera siempre en el candelero. Con ello Rubinat pasó de ser el chico leonesista aventajado que presentó recursos legales contra la comunidad, a ser un hombre que trabajaba y luchaba únicamente por preservar su cuota de poder, a saber, concejal en San Andrés y diputado provincial.

Llegan las luchas intestinas tan típicas de la UPL, el poder se iba diluyendo y Rubinat veía más cerca ser lo que siempre quiso: mandamás del leonesismo. Tal sueño se hizo casi realidad con el poder de Joaquín Otero, que le garantizó su modus vivendi y todo lo que quisiera a mayores. Con Rubinat ascenderían Manuel Arias, que iba cogiendo más y más peso en el partido. Carlos Saldaña, el hombre a la sombra, se garantizaba seguir como le gustaba estar, sin mucho esfuerzo y cobrando un sueldo como liberado en el ayuntamiento de San Andrés, leyendo prensa y controlando los chismorreos y diretes para luego cascarlos al jefe. En eso es todo un experto. Y Valentín a seguir leyendo el periódico en el cuarto de la UPL para cobrar más de 2.000 euros al mes.

Pero Rubinat es apartado del único puesto como diputado que tenía UPL en 2007, y ponen a Bayón. Se esgrimieron muchos argumentos, que si Rubinat era representante de un municipio fuera del ámbito de diputación, que si llevaba demasiado tiempo, que era hora de nuevas caras...todas justificaciones absurdas esgrimidas por Moreno y Chamorro para quitarse de en medio a un rival poderoso. Porque este blog insiste: el sr. Melchor Moreno es todo un lobo con una piel de cordero tan bien puesta que casi se fusiona con la propia.

Rubinat intenta mover pieza, se alía con Otero y Castresana, el dúo de procuradores unidos por un interés extraño (¿quizás inmobiliario?), y se crea eso de los "procuradores leonesistas" al que se apega un concejal que ni siquiera es procurador conformando la foto más esperpéntica de la historia de la política. Su imagen quedó no tocada sino destrozada. Difícil justificar una palabra de aliento al jefe por parte de Manuel Arias, Carlos Saldaña o Valentín Fernández. El concepto de "traidor" está fortísimamente arraigado en el pensamiento leonesista y a quien se lo pongan que se despida de todo. Finalmente, y sin juicio alguno ni reglamento diferente del artículo 33, Rubinat es expulsado. La tumba se llena de tierra y se sella con lápida.

Pero Bayón, hombre astuto donde los haya, empieza a maniobrar en la diputación. Lo primero es garantizarse que Valentín Fernández, el controlador por antonomasia de pueblos y pedanías de León, se quedara fuera pero dentro a la vez. Es muy útil en los planes de Bayón. Le confirma como secretario de grupo. Y Valentín Fernández, desesperado por buscar trabajo para su mujer y mejorar su status de vida, se lo agradece de mil amores. Carlos Saldaña es otra persona que hay que mantener callada y tranquila: confirmado como secretario de UPL en San Andrés haciendo exactamente lo mismo. Y acallando la tercera voz, Manuel Arias, simplemente se le asciende a portavoz y nuevo jefecillo del partido en la tercera población de la provincia leonesa.

¿Lealtad? ¿Y eso qué es?

El congreso de la renovación upeliana dejó muy claro estos movimientos donde la unión y la falta de ideología y sí la búsqueda del sustento propio es lo que une a estos personajes. Valentín Fernández ha sido relegado a un segundo plano muy lentamente. Tan tan lentamente que casi no sale elegido para el nuevo Consejo General de UPL. Carlos Saldaña Hidalgo movió muchas piezas e hilos, es un hombre muy astuto y se ganó en silencio el apoyo y confianza de Moreno y Chamorro. A cambio de venderse por un buen montón de monedas, consigue 66 votos, justo los mismos avales presentados. Eso es control y lo demás tonterías. El tercero, Manuel Arias Alcoba, se quedó fuera, con el pírrico resultado de 22 votos. Él mismo se sorprendió tanto que no ocultó su decepción diciendo frases como "me han hecho una p....."

De los tres judas rubinatescos hay uno que es muy pero que muy listo. Nuestro amigo Saldaña juega muy fuerte. Es todo un leonesista político: cainita y fácilmente vendible a cambio de un plato de comida. Es más, se dice que realmente Saldaña ni siquiera ha roto completamente los lazos con Rubinat, y que mientras los otros o ni le miran o cambian de acera para lo verlo, muy vez en cuando Saldaña saluda, habla y conversa intercambiando información con su antiguo mantenedor. Como un vampiro, Saldaña vive en la sombra más oscura porque la luz solar le abrasa y desintegra.

Pues bienvenido a la luz.

Pero no clavemos estacas a Carlos Saldaña. No hagamos una cruz para crucificar a Valentín Fernández. Ni martiricemos a Manuel Arias. Solo son el fruto ya demasiado podrido de una supuesta ideología que ni siquiera es capaz de poner la palabra "leonesista" en el diccionario. Porque en el fondo, muy en el fondo, y aunque lo nieguen, jamás de los jamases fueron leonesistas. El sentimiento amor, que es la máxima expresión de apego y afecto a algo o alguien, proyectado a lo leonés implicaría renunciar a comodidades y bienestar otorgado por el status quo actual. Los que han manifestado ese sentimiento dentro de UPL lo han pagado muy caro.

Leonesista a lo UPL lo puede ser cualquiera de cualquier ideología. Tenemos cantidad de ejemplos de políticos que de vez en cuando llevan un pin con un león, menos veces enarbolan una bandera del reino y todavía más raramente decir alguna soflama de exaltación de lo leonés y lo malos que son en Valladolid con su gobierno juntero. Y con eso pueden decir bien orgullosos que son leonesistas, a fin de cuentas cualquiera de UPL es a lo que se limita hacer ¿Qué político leonés no lo ha hecho en algún momento de su trayectoria?

Sentir amor por esta tierra, comprenderla en su extensión geográfica más allá de la provincia, trabajar y luchar por ella independientemente de lo que hagan o digan otros gobiernos superiores por alcanzar un gobierno propio que de respuestas eficaces a nuestra realidad...y no venderse por un puñado de garbanzos..todo eso muy pocos pueden decirlo con la conciencia tranquila y en voz alta.

De los primeros hay demasiados nombres. De los segundos el filtro del tiempo va dejando cada vez menos. En eso consiste separar la paja del grano: en quedarse con lo poco bueno para cosechar en el futuro todavía más.

¿Si no existieran las autonomías existiría el leonesismo político?


P.D.: Elena Martínez Arias, la mujer agredida por Melchor Moreno, fue suspendida de militancia por denunciar ese hecho. Moreno fue aplaudido y alabado por esa decisión. Tras una sentencia del Juzgado Nº5 de León que le condena a 3.600 euros ni un solo órgano del partido ha tomado decisión alguna sobre Moreno o de al menos retirar la suspensión de militancia de la víctima. Esto es UPL. La opinión es ya generalizada.

martes, 2 de noviembre de 2010

El milagro de Lázaro

Lázaro García Bayón amanece en esto de la política leonesista fruto de un rebote con sus ahora ex compañeros de filas del Partido Popular. Desde entonces su trayectoria ha sido meteórica, brillante, espectacular, y hasta bochornosa. Esto último porque en todos sus años de gestión al frente del ayuntamiento de Villaquilambre, no se ha hecho un solo acto leonesista que saliera de su cabeza.

Años 90 del siglo XX. Por entonces Bayón era concejal del PP. Vivía bien y estaba a gusto. Es fichado como informático (que no como ingeniero informático, ojo a la diferencia), y allí con su trabajo fijo y tranquilo más el aporte como concejal, vivía bien. Así fueron transcurriendo los días, hasta que un día le llega a sus oídos que él puede ser prescindible. "No puede ser, hay que encontrar hueco en otro partido" se dijo a sí mismo.Empieza a hojear el panorama político cazurril. Y encuentra su hueco ideal: UPL. Partido que de aquellas tenía bastante fuerza y gancho aunque en Villaquilambre todavía no acababa de cuajar del todo.

Bayón contacta con De Francisco (o al revés, qué mas da), persona que tenía ciertos vínculos con Villaquilambre. Le ofrece lo que quiere De Fran: experiencia y visión política (que no ideológica) para conseguir resultados interesantes en Villaquilambre. Bayón encaja como un molde en la UPL: ambicioso, sin escrúpulos y rebotado de otra formación, como tantos otros cabecillas del momento tipo Melchor Moreno, Fernando Barriales, Ismael Lorenzana y una larga lista de figuras y figurillas que el tiempo ha ido dejando en su sitio. De este modo Bayón se hace "militante" de la UPL.

Se ha hablado de que Bayón y Pardo mantenían una relación muy estrecha de colaboración e intereses. Pardo y Bayón contactaron al poco de afiliarse el alcalde. Ambos ven en el otro potencialidad, Pardo a un hipotético líder de presente y Bayón a un joven con potencial y mucho empuje. Acuerdan que en su primera elección como upeliano Pardo le haga un sondeo electoral. Pardo en esto de estudios de voto y análisis electoral, hay que reconocerlo, es todo un genio. Se dice que le dio un resultado tan cercano a lo que obtuvo que hasta Bayón se sorprendió.

A partir de esa pequeña prueba de fuego ambos mantuvieron una relación de simbiosis. Y con esa victoria se creó un punto de inflexión en Villaquilambre, pasando del upelismo al bayonismo. Supo integrar a la vieja guardia upeliana en las nuevas huestes bayonistas, con premios como presidencias de pedanías o concejalías de urbanismo, todas ellas muy golosas para esos leonesistas que después de todo no lo son tanto.

Bayón fue consolidando su figura como político y a la vez como trabajador municipal. Compatibilizaba sus labores de alcalde con las de informático municipal. Negociaba hábilmente con unos y con otros, UPL, PSOE o PP, no importaba. Algunos de esos frutos fueron laborales como por ejemplo el hecho de no pisar su trabajo y seguir cobrando sueldo, o colocar a su hijo con él en el ayuntamiento de León y además ser gratificado con aumentos recientemente. No importaba quién fuera su concejal responsable que de todos sabía sacar el máximo jugo.

Con el pasar de los tiempos Bayón fue perdiendo fuelle electoral en Villaquilambre, pero como sabe muy bien negociar sigue estando en la cima aunque la mayoría de la ciudadanía no le quiera. En UPL, que en luces se gastan más bien poco, no se dieron cuenta de este tonto detalle y lo encumbran cada vez más. A fin de cuentas quien supo unir a PP y PSOE bajo su ala debía ser un genio de la política. En un partido de ciegos el tuerto es el rey.

Lázaro García Bayón era el sheriff de todas las reuniones, ya fueran ejecutivas, congresos o lo que se terciara. Siempre sentado en discreto, o atrás del todo o bien adelante junto con los que mandan. Habla y saluda a todos en el mismo tono, sin diferencias, sin altiveces, muy diferente de otros dirigentes del partido. Estar sin destacar, la clave lazarista. Repetimos, todo un genio.

Y llegó un día en que Moreno anuncia su retirada. Puerta abierta a los ambiciosos. Chamorro se lanza a la carrera como sucesor oficial. Bayón se postula. Y en medio Pardo, quien muchos le veían como el sucesor lógico, fuera de juego.

Pardo contacta de nuevo con Bayón. A Bayón, digámoslo así, le "intentan convencer" desde la dirección por otras vías más personales. No lo logran del todo. Pardo es defenestrado con el tema llionpedia. Bayón es humillado en prensa y acusado de todo ente filtraciones interesadas hechas desde el partido (por el mismo con barbas y que reparte hostias como panes) y con la pantalla de Diario de León bajo pluma de Felipe Ramos que, desde entonces, le coge gusto a eso de meterse con el informático. Bayón ve nubarrones y prefiere esconderse.

Y pasa que aparece un tercer hombre llamado Guillermo Tejerina, que dice que quiere una alternativa. Chamorro y Moreno se tragan todos los sapos habidos y por haber. No quieren ni por asomo que llegue Tejerina, rompe sus planes de sucesión planificada. Únicamente lograrían la victoria si suman a Bayón, el hombre que todos los sectores votarían, aunque tampoco le quieren.

Y Bayón hace de nuevo su jugada maestra: negociar su futuro. Se ofrece para estar pero no en primera fila (léase vicesecretario), quiere controlar pero aparentar que no controla. Por eso aunque el comité central es claramente chamorrista, en la sombra quien manda es Lázaro. Y finalmente quiere controlar el mapa político del partido judicial de León. A cambio jura su particular lealtad a la nueva directiva.

Con ello logra tres cosas: perpetuarse como alcalde mediante pactos como está haciendo ahora, dado que ha sabido dar de comer a toda la cuadrilla de zampones que gobiernan en Villaquilambre. En segundo lugar se garantiza que el diputado por el partido judicial de León será para él. Y en tercer lugar sigue controlando las riendas del partido para lo que pueda surgir en el futuro.

De lo primero no necesita a UPL para nada. Prima y paga a quien quiera con cargos que sirvan al beneficiario para lucrarse de modos sibilinos, recordemos el potencial de Villaquilambre y lo que le queda por crecer. De lo segundo necesita a dos personas que él se ha encargado de comprar con un sueldo mensual de 2.300 euros más extras en la Diputación de León. Y de lo tercero se encarga él junto con sus dos figuras mantenidas. El plan lo tienen diseñado.

Así tenemos al hombre que cobra casi 90.000 euros al años por hacer tres trabajos, uno de ellos sin acudir jamás y otros dos con nulo rendimiento leonesista, que se ha convertido en el master del universo de la UPL sin que nadie se haya percatado del todo.

De tan exquisito plan solo falla una cosa fundamental: Lázaro aparenta humildad y calma pero no es así. Y a veces pierde los nervios. Ya lo hizo hace casi 4 años con su acusación hacia su rival y lo ha vuelto a hacer ahora con su declaración pública de salarios. Esto será su talón de aquiles. Pero hasta de ese posible fracaso Lázaro García Bayón ya tiene una puerta de huída. Esto lo sabe Chamorro, que de Bayón se fía poco o nada. Aunque Chamorro no tiene puerta de huída si surgiera ese problema.

El milagro de Lázaro es éste y no el bíblico.