miércoles, 8 de diciembre de 2010

Quiero ser llavero

Pasan los años, pasan los días, pasan y desfilan figuras por UPL y las cosas siguen exactamente igual que el mismo día que se fundó: sin un objetivo claro y el modo de lograrlo. El discurso es siempre el mismo: "queremos la autonomía para León", "vamos a ser llave", "esperamos superar el número de candidaturas", "somos diferentes del resto"....

Joaquín Otero nos regala una entrevista donde en vez de decir lo que piensa dice lo que cree que deben oír otros. Más concretamente el PP, un hipotético socio de futuro gobierno en el ayuntamiento de León, Villaquilambre y hasta Diputación de León. Recordemos que Otero junto a Castresana y Rubinat pretende fundar un nuevo partido que se coaligará con el Mass, Civiqus y algún otro rebotado que pretende recoger ese voto existente en todas partes del ciudadano pasivo, del harto de todos y de los pragmáticos que quieren cosas que se toquen. No es primera vez que recula de su supuesto "leonesismo", que ya lo hizo siendo secretario general del partido.

Otero basa su discurso en resultado de propuestas que son, a fin y al cabo, propuestas pues ni una sola intervención suya o de su amigo el lanzapelotas (que se cuentan con los dedos de una mano) ha pasado de propuesta, reclamación, iniciativa o en el fondo palabrería vacía, cosa que ni siquiera hizo en su época de militante upeliano. De toda su palabrería lo único serio es un análisis de los resultado de UPL para el año que viene. Y claro, respuesta de Chamorro, también en leonoticias.com en el mismo tono de inteligencia.

Del trío de "procuradores leonesistas", autodenominación que ya ni se la creen sus autores, el que puede preocupar es Luis Herrero Rubinat, que siempre quiso ser el novamás del leonesismo y ahora resulta que apoya a quien justifica el proceso de centralización de la Junta en una ley aprobada hace un par de años sobre sedes, como dice Otero, o que no es cierto que se discrimine en inversiones al País Leonés ¿dormirá a gusto en la cama? ¿tendrá pesadillas con banderas y antiguos grafittis que él mismo hacía por las calles leonesas? ¿seguirá acordándose de esa estupidez que hizo hace muuuuchos años alegando inconstitucionalidad del estatuto de autonomía? ¿pero es procurador?

Centrémonos en cosas más sensatas.

Javier Chamorro Rodríguez, heredero de José María Rodríguez de Francisco, que alcanzó el poder en UPL por carecer de absolutamente cualquier clase de formación o trayectoria leonesista (como Otero), nos brinda un nuevo insulto a todos los leoneses en general y leonesistas en particular al repetir por enésima las mismas palabras que enterraron a De Francisco. Otra entrevista, esta vez en La Crónica, nos desvela una capa más de la compleja personalidad de Chamorro basada en la contradicción pública, la falsedad de formas y el nepotismo en los modos.

Denuncia "interferencias" de la parte socialista en áreas de UPL. Interferencias ocultadas por él mismo o incluso aplaudidas con su silencio, pues hasta hace un año y medio él carecía de carga política salvo ser vicenada, asume luego medio ambiente y jardines con una privatización que la diluye en un reparto sin precedentes entre su compi Gema Cabezas y el todopoderoso concejal de urbanismo Francisco Gutiérrez. Luego, con la defenestración de Pardo, asume educación y cultura leonesa. Solo que ahora llegan elecciones.

Si esto no valiera como ejercicio de autoanálisis, Chamorro pone como ejemplos la remodelación de Papalaguinda, obra que lleva tres años en espera cuando se presupuestó en apenas 3 meses. Dice que fue Gema Cabezas quien lo lideró (ahora se entiende el retraso...) y que el PSOE fue quien lo modificó. Curioso ejemplo, aunque quizás haya que hacer un pequeño balance sobre lo que ha hecho este concejal en todas y cada una de las concejalías que tiene en su poder. Empezando por jardines y acabando por cultura leonesa. Atentos porque tenemos información. Para otra entrada, queridos lectores.

Según Chamorro, UPL tiene como objetivo "la autonomía del Reino de León" al contrario que los socialistas que lo piden para la provincia de León, y además, siempre según él, los socialistas no tienen ninguna iniciativa concreta para ello. Quizás el sobrino del juez Quirós olvida que él firmó un acuerdo de gobierno municipal condicionado a dar los pasos legales para ello. Quizás también él olvida que en Zamora su paso es prácticamente nulo y que en Salamanca no saben ni le conocen. Es muy probable también que olvide que él mismo ha sido quien ha promovido que de esos famosos pasos no se hayan dado ni uno sino todo lo contrario, y que gracias en exclusiva a él nadie recuerde por qué votó a UPL.

Afirma Chamorro que tiene listas incluso en sitios donde antes no las había, y que ya llegan a las 170 candidaturas. Palabras que recuerdan terriblemente a la época en que De Francisco convocaba comités comarcales o al comité ejecutivo y con un mapa en mano hablaba del terrible crecimiento en candidaturas que tenían en ni se sabe cuántos lugares de los cuales, y al final o no se obtenía un solo representante o al final nunca cuajaban con candidaturas reales. Una cosa es la charla de bar y otra la firma final en la candidatura final. Que se lo digan a los de Zamora que de eso saben bastante. Y por desgracia recuerda también a todo aquel partido que empieza a ser minoritario o condenado a la desaparición. Que en casi 20 años de trayectoria UPL, exactamente los mismos años que el PP, ni siquiera esté plenamente consolidado en la provincia de León. Da y mucho que pensar.

Chamorro se marca como gran objetivo superar la cifra de tres concejales en el ayuntamiento de León. No solo espera eso, sino que otro candidato de otro partido gane a otro en otro lugar, mientras otro logre otra cosa en otro sitio y al final suene la flauta y además se logre un buen resultado en un lugar. Con ello, los buenos resultados de UPL que dice va a tener serían no por obra y gracia del trabajo en la legislatura y una buena campaña, sino por méritos de otros. Porque al final, sea De Francisco, Otero, Moreno o Chamorro, todo se reduce en un puro cúmulo de intereses personales que para nada responden al beneficio de los leoneses salvo el de uno solo.

El secretario general de UPL dice que estuvo a punto de romper el pacto por el tranvía. Sí señores, no porque no se haya dado ni un paso para la autonomía, no porque la gestión municipal haya sido nefasta y poco coherente con el programa presentado, sino por un tren que él mismo aplaudió y alabó con foto y rueda de prensa incluída (foto ahora solo localizable gracias a este blog) en que bendecía y apoyaba con gran fuerza la bondad del proyecto. Y cuando la cosa fue a peor, cuando se tomó el trabajo de poner la oreja a la sociedad y vio que le lloverían demasiadas críticas, reculó a lo cobarde, hecho que le pasará mayor factura que al PSOE, que al fin y al cabo siempre lo han reclamado como propio para bien o mal.

Momento en que Chamorro apoyó incondicionalmente el tranvía porque "el proyecto cambió" y ahora "es más coherente".

Cuando le preguntan por el puesto de trabajo que Bayón está ocupando sin acudir jamás al mismo, Chamorro le defiende como gato panza arriba. Cinismo llevado al extremo que no hizo con otros compañeros suyos, léase Abel Pardo. Pero es normal, mientras Pardo de vez en cuando le decía que no se estaba haciendo leonesismo y que quizás habría que romper el pacto, Bayón le dice que todo está bien y que tiene todo bajo control.

Y para rematar, la frase lapidaria sobre el aeropuerto de León: "Si la UPL fuera llave en la Junta, esto cambiaba en diez días". Este blog cambiaría la frase por "si la UPL fuera llave en la Junta, esto seguiría igual en diez años". Solo cambiar tres palabras. A lo mejor quiere lograrlo con esa figura misteriosa que dice quiere colar en las listas. Este blog, cómo no, ya sabe quien es, y ya tiene preparada una pequeña biografía sobre su trayectoria personal y política donde queda claro que en UPL para ascender hay que ser...ya lo veremos.

Mientras hay leonesistas que se se dejan el dinero y esfuerzos personales en defender Lancia, promover tradiciones leonesas como el ramo o realizar viajes culturales por el Reino, el ¿leonesismo? político se dedica a hacer esto.

12 comentarios:

  1. Chamorro, eres un cáncer. Contigo no se alcanza ni un solo concejal. Ah, seguro que el gran fichaje de la UPL para las Cortes es uno de estos dos: Hermenegildo López o Melchor Moreno. Si Hermenegildo compromete su prestigio con este...paisano, mal haría, pues lo echaría todo por la borda.

    ResponderEliminar
  2. El "trío calaveras" se va a ofrecer a cualquier agrupación política que necesite completar su plantel de candidatos, el problema que van a tener es la absoluta falta de credibilidad que significa contar con ellos, Otero busca su futuro en el PP, algo que es más que evidente; Rubinat si no quiere hacer el mayor de los ridículos entrando en el PP negociará un puesto laboral de carácter político con este mismo partido (es decir hará el ridículo sí o sí) y Castresana no tiene ninguna posibilidad si no es de la mano de Otero, su credibilidad es absolutamente nula y la sensación de "tonto útil" para los otros dos le va a ocasionar más de un disgusto como se empeñe en continuar en el campo de la política.

    La lista que presente UPL va a demostrar la verdadera realidad de sus dirigentes, nula capacidad de gestión política y de compromiso político con su ideología leonesista (Valderas, te cuidado donde te metes...).

    Van a llevarse un fracaso de espanto, la cifra de tres concejales es imposible y posiblemente no consigan ni tan siquiera dos.

    Chamorro no es capaz de mantener una mínima dignidad política y eso le va a llevar al desastre, lo mismo que a su segunda Gema Cabezas, que debe de pensar que Papalaguinda es como jugar a granjera en "Farmville"... es curioso como me recuerda esta situación a la de Pelines y su concejala fiel... éstos demostraron lo cutre y ladino que se puede llegar a ser, pero parece que Chamorro y Cabezas quieren demostrar también el grado sumo de estupidez al que se puede llegar dentro de la UPL.

    Como pone en le post anterior que pena y que PUTA MISERIA.

    ResponderEliminar
  3. El "trío calaveras" se va a ofrecer a cualquier agrupación política que necesite completar su plantel de candidatos, el problema que van a tener es la absoluta falta de credibilidad que significa contar con ellos, Otero busca su futuro en el PP, algo que es más que evidente; Rubinat si no quiere hacer el mayor de los ridículos entrando en el PP negociará un puesto laboral de carácter político con este mismo partido (es decir hará el ridículo sí o sí) y Castresana no tiene ninguna posibilidad si no es de la mano de Otero, su credibilidad es absolutamente nula y la sensación de "tonto útil" para los otros dos le va a ocasionar más de un disgusto como se empeñe en continuar en el campo de la política.

    La lista que presente UPL va a demostrar la verdadera realidad de sus dirigentes, nula capacidad de gestión política y de compromiso político con su ideología leonesista (Valderas, te cuidado donde te metes...).

    Van a llevarse un fracaso de espanto, la cifra de tres concejales es imposible y posiblemente no consigan ni tan siquiera dos.

    Chamorro no es capaz de mantener una mínima dignidad política y eso le va a llevar al desastre, lo mismo que a su segunda Gema Cabezas, que debe de pensar que Papalaguinda es como jugar a granjera en "Farmville"... es curioso como me recuerda esta situación a la de Pelines y su concejala fiel... éstos demostraron lo cutre y ladino que se puede llegar a ser, pero parece que Chamorro y Cabezas quieren demostrar también el grado sumo de estupidez al que se puede llegar dentro de la UPL.

    Como pone en le post anterior que pena y que PUTA MISERIA.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con el comentario del 9 09:44 en que Chamorro y Cabezas son lo mismo que Pelines y Soto. Hombre y mujer, carentes de ideología de fondo, y son una pareja política que no se comprende qué aporta ella a él. En el caso Chamorro-Gema tienen algo mejor forma en apariencia, pero en el resto son clavados.
    Por cierto, en cuanto al nombre de ese que va a ir a la junta, me temo que no es Jimmy, al menos por lo que yo sé. El es una buena persona y en infinidad de veces se ha mostrado en contra de ir con la actual directiva de UPL. Si así lo hiciera, al igual que Valderas, demostrarían muy poco a su favor pues ya nadie cree que UPL tal y como está sea leonesista ni sepa defendernos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberias decir, a quien tienen previsto llevar a la Junta para reventarselo antes que ellos lo digan, por si no es leonesista (como Bernardo o Bayon).

    Por que al final se iran con el acta de diputados como lo han hecho TODOS los procuradores anteriores (la que no se lo llevó (Daniela) es por que no salió mas veces

    Jimmy y Valderas por lo menos si son leonesistas y honrados y siguen trabajando por el leonesismo aunque no tengan cargo ni cobren de ello.

    ResponderEliminar
  6. De mayor quiero ser mujer florero, o macetera. No sé. El leonesismo en manos de estos elementos tiene las horas contadas. Hay mucho sentimiento leonesista en la calle, mucha gente apostando y trabajando duro por León a cambio de nada. O a cambio de la satisfacción de recoger firmas para salvar Lancia, cosa que no ha preocupado a los de la Upl en absoluto. Aviso a estos esforzados leonesistas de a pie, no se dejen tentar por los cantos de sirena de estos navegantes. Perderán su prestigio bien merecido y se estrellarán sin remisión. ¡Ojo al dato maragato!

    ResponderEliminar
  7. Detras de los anonimos hay mucha publicidad encubierta, no solo de los posibles candidatos.

    ResponderEliminar
  8. sinceramente, a estas alturas del trayecto se escoja a quien se escoja será casi imposible que salga como procurador, primero por que UPL ya no mueve el voto leonesista de base y segundo porque su trayectoria de cara al gran público es de un partido donde el transfuguismo es la norma. Nadie oye de casos de transfuguismo en pucela del PP o PSOE, pero de UPL ha sido casi la norma legislatura tras legislatura.
    Si en UPL no son capaces de asentar una imagen de seriedad y de objetivos, sea sota caballo o rey dará igual, no valdrá para nada.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta ¿la razón de existir de este blog es la actual UPL? Porque las entradas parecen monotema. Vale, que UPL está podrida, bien, ya lo sabemos, de acuerdo. Que va a recibir un palo en las elecciones, bien, ya lo sospechamos, de acuerdo. ¿Pero esto qué es, un blog monotemático, y si cambia UPL desaparece este blog?

    ResponderEliminar
  10. Supuestamente este blog es leonesista. ¿Es leonesista la UPL?. Que sigan dando caña pese a quien pese. Los que somos seguidores del blog queremos la AUTONOMÍA para el País Leonés. Espero que las Balconadas no conteste como los superjefes de UPL: Y si nos dan la autonomía que haremos?. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  11. UPL no es leonesista es un conjunto de EGOISTAS más propios de figurar en el reparto de una nueva versión de "Perros Callejeros", en eso se han convertido los partidos políticos, en bandas agrupadas interesadas en conseguir fines particulares.

    Si en esta provincia alguien asumiera DE VERDAD la responsabilidad de querer trabajar por León de forma clara y responsable lo tendría muy fácil, pero cuando se accede al mundo de la política, donde nada es blanco o negro sino que todo lo contrario... hay quien sea capaz de superar "el lado oscuro" de este mundo y asumir su función de manera objetiva?

    ResponderEliminar
  12. Alguien se cree que Abel Pardo se va a quedar quieto ahora que sabe que no cuentan con él para nada?

    Porque se queda si "cacho" y visto el desastre que se avecina para Chamorro y la granjera Cabezas, reconstruir nuevamente la UPL no es fácil que vuelva a "funcionar", estos acabarán como el partido del Bierzo y Tarsicio, veremos una nueva agrupación leonesista?

    Donde esta la plataforma leonesista ?

    ResponderEliminar