martes, 1 de marzo de 2011

Churras y merinas

Lo leonés siempre ha quedado confundido con muchas otras cosas de alrededor, a veces sin ni siquiera parecerse, y al final se mezclan y diluyen en medio de un mar de verborrea, estudios y/o parafernalias de cualquier tipo. El último caso lo tenemos en eso de la lengua leonesa, o ya ni se sabe si podríamos llamarlo así porque hasta algo que en principio todo el mundo admitía con tal denominación algunos se empecinan a llamarlo asturleonés o cualquier otra babayada del estilo (y lo de babayada nunca mejor dicho).

Resulta que se monta una plataforma formada por once asociaciones y colectivos, algunas desconocidas para el común de mortales, cuyo objetivo es defender el leonés y el gallego como lenguas patrimoniales del territorio leonés. Así, en el mismo saco, van de la mano una lengua a punto de extinguirse como es el leonés, y otra que es cooficial y con subvenciones millonarias de cualquier entidad pública amén de que su enseñanza es obligatoria en todos los colegios gallegos y optativa en los leoneses de Zamora y León. Luego, pausadamente, y viendo quiénes lo firman, se entiende tamaña estupidez: las asociaciones de Los 7 Sabios (La Caleya, El Teixu, Facendera pola Llingua, Furmientu) y algunos perdidos que pasaban por allí y que les quieren meter en el bote.
Recordemos: gentes supuestamente defensoras de lo leonés. Supuestamente. Porque si vemos a más firmantes nos encontramos asociaciones como Fala Ceibe o Xente Nova, pertenecientes al círculo del independentismo gallego más extremo que en su momento no tuvieron reparo alguno en incluir en los enlaces de sus webs a movimientos pro etarras. O los lazos más que estrechos que mantienen con el bercianismo radicalizado del PB y su líder Iván Alonso, que no duda en acudir todos los 25 de julio a Santiago puño en alto a cantar loas a la independencia gallega por solidaridad con sus socios políticos del BNG.
Más firmas son las del colectivo o lo que sea oficialmente llamado Agora, otro crepúsculo de niños radicalizados en el puño en alto y el rojerío decimonónico, en su mayoría ex militantes de Conceyu Xoven, lo cual ya dice bastante de su trayectoria previa. En resumen, un cocktail molotov (de nuevo, nunca mejor dicho) de supuestos defensores de la identidad leonesa.
Y por supuesto esta noticia, importantísima para el avance del leonesismo, ha sido recogida por Diario de León, pero de modo anónimo, para que no vinculen a Emilio Gancedo con esta gente. También por todos los medios y blogs del asturianismo radicalizado que siguen considerando al País Leonés esa parte sureña asturiana. Véase asturnews, les noticies, tierra alantre…
Felicitaciones desde este blog a los NO partícipes de esta plataforma.
Hablemos de cosas más serias: un blog compañero de censuras de Gema Cabezas, La Pícara, narraba el lunes pasado una encuesta que a falta de conocer su veracidad y metodología, recoge bastante un pulso muy extendido entre los habitantes de la ciudad de León: el bipartidismo que ha promovido la torpeza upeliana llevada al extremo en los últimos cuatro años.
Y otro compañero más de censura (¡qué coincidencia!) llamado El Soplón, nos detalla cómo lo de Bayón no es más que una tapadera para que no le emplumen todas las deudas del partido que están pagando ahora mismo entre Gema Cabezas, Javier Chamorro, Bayón y Pardo. Añade el detalle de que Valderas se suma a condición de que afore. Pues nada, entre pillos anda el juego y alguien va a perder la partida. Todos.
Este blog quiere recordar la palabra socionesista, híbrido entre leonesista y socialista. Como todos sabemos a lo que llevan los híbridos que impliquen lo leonés, vamos a advertir de dos hechos recientes que en los sectores leonesistas se han recibido con alegría sin percatarse de la doble trampa:
El primero es la denuncia del comic de Villalar. Oficialmente, hay un cómic hecho para niños en que se explica el origen de la comunidad y todo eso. Aparecen entonces unos historiadores denunciando lo manipulador del mismo. Entre los firmantes aparecen nombres como Ricardo Chao Prieto o Tomás Sarmiento García. Del primero, ya de sobra conocido en este blog, tanto sus vínculos con el socialismo como su doble catadura todo en pro de lanzar su ego. son tan evidentes que ya ni los oculta. Porque Tomás Sarmiento es militante del PSOE, fue miembro de la ejecutiva de Juventudes Socialistas, trabaja en el ayuntamiento de León por enchufe desde la época de la primera alcaldía de Francisco Fernández, y desde luego que si es leonesista es también socialista.
Algunos dirán que la denuncia está muy bien aparte de quien sea su promotor. Solo que el detalle final es que el objetivo NO es denunciar el cómic sino presentar una serie de firmas ante la Junta para luego el PSOE solicitar la rectificación del mismo, que no su retirada como debiera ser. Mediáticamente se marcarían así un tanto grande y ganarían más imagen de que existe un PSOE leonesista. Hete aquí la jugada maestra.
El segundo es la noticia que algunos aplauden sobre una plataforma que solicita más vuelos para el aeropuerto de León. De nuevo se nos presenta como algo apolítico, rechazando incluso que participen partidos como el PP “para evitar suspicacias”. Todo chachi si no fuera porque una de sus promotoras es de la ejecutiva de Juventudes Socialistas (Camino Orejas -ver que es la de medio ambiente de la ejecutiva local-, o que el logotipo (sospechoso que tenga hasta marketing) recuerde en sus colores demasiado a los del PSOE. Y la trama se vuelve a repetir como con el cómic: presentación de firmas, protesta en el parlamento de Valladolid, repercusión mediática, bla bla bla…y el PSOE es todavía más leonesista.
Obsérvese la chica del centro a la izquierda. Ahora la de la derecha.

Advertimos hace mucho tiempo que el PSOE se infiltra de modos muy sibilinos en la sociedad leonesa, y su punto de mira es el leonesismo, ese pequeño granero de votos que marcaría la diferencia entre ser alcaldes en León o tener un par de procuradores más en Pucela.
No confundamos churras con merinas, solo el pastor más hábil y con el ojo más despierto sabe distinguirlas, porque para los demás ambas emiten el mismo balido, y al final de tan ciega que es la sociedad leonesa solo nos guiamos por el eco del balido. Ojos abiertos.

42 comentarios:

  1. Esto de la lengua leonesa babaya se ha convertido en una excusa más para justificar ciertas posturas pseudopolíticas, está más que claro que lo que se busca en el fondo siempre es lo mismo, conseguir donde meterse y asegurarse un sueldo lo más amplio posible con la menor cantidad de trabajo posible.

    Todas esas agrupaciones, cual reinos de taifas, están a lo suyo y a poder ser en grupitos bien pequeños que funcionan como la camorra italiana; realmente no hay tanto que repartir si suena la flauta y aunque hacen falta un buen número de tontitos que den cuerpo y si se puede, mantengan económicamente el tinglado, no se trata más que de pillar lo más posible, León y su pasado y posible futuro se han convertido en excusa y punto de partida para un buen montón de pícaros de todo pelaje, una auténtica corte de los milagros.
    Que estas estupideces las recoja Diario de León y al mismo tiempo se intente no relacionar a Gancedo...

    El cómic de Villalar es otro acto chulesco de la Junta, la postura de crítica que se quiere articular por el "leonesista" Chao y el también mencionado Sarmiento no busca más que conseguir "rellenando" esa imagen de leonesismo por parte de estos pícaros buscabollos que tarde o temprano volverán a aprovechar en beneficio propio (y eso que las catapultas todavía no han sido nombradas por la concejala Evelia como hijas adoptivas de León...). Lo triste es que no se haya producido una postura conjunta de denuncia de tal agravio de todas las instituciones de esta provincia tanto a nivel político como cultural (donde está el Instituto Leonés de Cultura?). Cada vez más leonés se acerca al término "cutre" por no decir mierda...

    La "maniobra leonesista" del PSOE va a conseguir dinamitar todavía más esta identidad. después de arrasar las asociaciones de vecinos introduciendo afiliados de PSOE y UGT, ahora se va a dedicar a preparar las elecciones dándole de su propia medicina a UPL, veremos si el calvete y la granjera se dan por aludidos...

    ResponderEliminar
  2. curioso que un nenazi critique radicalismos, bueno, qué demonios, es que son de izquierdas....

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también vi a Abel Pardo algún que otro "día da patria galega" en Santiago y reunido con gente de A Mesa...

    ResponderEliminar
  4. Me metí en las paginas babayas y es verdad,cuando se habla del llionés en las noticias,ellos van y lo cambian por "asturiano" los muy chouvinistas,además el mapa que manejan de la distribución de la fala,está mal,ya que dejan grandes zonas de león en las que falóuse llionés y donde aún queda bastante sustrato cotidiano,como la zona Condado-La Vecilla-Argüellos-La Tercia-La Mediana-Gorgón-Boñar-Cistierna-Alto Cea-Fenar-La Robla-La Magdalena y León capital conel sou alrodíu.En fin,en Babayolandia entá siguen cagándola como siempre en lo que se refiere a Llión.Por otra parte,me parece bien que se intente desde cualquier sitio,potenciar el leonés,aunque con esos compañeros de viax,como fala ceibe,me chirría abondu la cousa.Que tengan cuidao onde se meten con esos,porque a lo mejor les pasa como en la fábula del coneyu que cruzaba el río conel escorpión sobru´l llombu..
    En cuanto a lo del peudoleonesismo sociata,es patético,y no creo que ningún leonesista auténtico entre al trapo con semejante patraña.Muy incauto o ignorante se tiene que ser para creerse esa sarta de mentiras.Lo que les pasa a estos sociatas es que se creyeron que fagocitando a la No leonesista UPL,sus votantes irían como perrines fieles a votarles a ellos porque digan que ahora quieren mucho a León y "vaya mala que es castilla".Vaya pandilla de fatos ignorantes presuntuosos

    ResponderEliminar
  5. Sólo puntualizar: el grupo es "Contra la manipulación de la Fundación Villalar. Por la retirada del cómic" y la recogida de firmas en actuable es "Petición de retirada del cómic “Historia de Castilla y León en Cómics: De Atapuerca a los Trastámara". Luego si alguien despues pide conmponendas o modificaciones o zarandajas, ese será tu problema, el objetivo es retirar el cómic.

    ResponderEliminar
  6. ..ah y para Matachín, yo también tengo una foto de Felipe González desfilando en una organización fascista, y otra de Martín Villa con el brazo en alto.

    ResponderEliminar
  7. El PSOE siempre se aprovecha de todo y de todos para sumar votos a su causa. Si no es un comic es un aeropuerto o una lengua o lo que sea. Pero a la hora de la verdad nunca han sido leonesistas sino todo lo contrario. Engañan a incautos y se suman a iniciativas que les son ajenas para llevarse ellos los aplausos. Ojo con las plataformas de ciudadanos, vecinos y personas anónimas que siempre están los sociatas de fondo.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo digo que el leonesismo de abel pardo y tuyo leñador vidanes deja mucho que desear. Que os vaya bien en la llionpedia negando los crimenes de hitler.

    ResponderEliminar
  9. García Millán confirma que José Manuel Pereira será su sustituto como cabeza del PP en Villafranca

    El hasta ahora socio de Gobierno por el MASS-UPL sería en mayo el cabeza de lista Popular en Villafranca.

    García Millán ha comunicado a la dirección del Partido Popular su deseo de abandonar la política “por motivos personales” y su sucesor llega desde las filas de la sociedad de Gobierno con el actual portavoz por MASS-UPL, quien ya expresara en foros internos su deseo de dejar las filas tras la marcha de Joaquín Otero de la UPL, así como su no concurrencia con el MASS en solitario.
    Ahora los proyectos de Pereira y el gobierno Popular en Villafranca parece que van a fusionarse, y el leonesista será el candidato. Su anuncio además llega de “conformidad” con la agrupación local del PP, quien “está perfectamente de acuerdo y encantada con la propuesta de Pereira”, señala García Millán.

    Hace dos años el propio Pereira amenazaba con romper el gobierno municipal si la Junta no cumplía su parte del acuerdo de gobierno con MASS-UPL en el municipio para avanzar en los accesos al polígono de Villafranca, la obra de mejora del abastecimiento e inversiones. Unas cuestiones que consideraría saldadas en este tiempo para sumarse a las siglas del Partido Popular. En todo caso, Pereira señala que aunque las negociaciones "están avanzadas" aún faltan flecos para que se haga oficial.

    ResponderEliminar
  10. Pero no podemos comparar a Chao con Tomás Sarmiento

    el primero es un trepa y el segundo es buena gente, siempre muy comprometido con temas de memoria historica y demás

    ResponderEliminar
  11. Este es el momento en que todos los incapaces, desde la granjera y el calvo macetas hasta los frikis y frustrados sacan a relucir su incapacidad. La debacle va a ser de traca. La imagen del leonesismo no puede ser más triste.

    ResponderEliminar
  12. El Soplón de hoy da la misma información que este blog. Enhorabuena a las balconadas y al soplón.
    http://www.elsoplon.net/2011/03/%C2%BFse-mueve-el-psoe-en-la-sombra-para-recuperar-votos/

    Y por cierto, el diario digital que se cita en esa misma noticia, tiene como uno de sus opinadores a Ricardo Chao. suma y sigue.

    ResponderEliminar
  13. Durante muchos años vimos inpunemente la cantidad de páginas, blogs y otros sitios en la red donde se enlazaba o se ponía a defensores del terrorismo como especie de héroes, siempre dentro de ideologías de extrema izquierda propias de los movimientos abertzales.
    De Fala Ceibe solo conozco que cada poco sale en prensa notas sobre defender el gallego, pero también he visto que de vez en cuando salen vínculos con movimientos galleguistas como UPG y que hacen afirmaciones como que en todo el Bierzo se habla gallego y que el leonés es una invención ¿cómo alguien que se autocalifique de leonesista puede sentarse en la misma mesa para darles aliento y apoyos? ¿pero de verdad razonan?
    ¿Y el bercianismo que tantos apoyos recibe del galleguismo extremista? ¿tampoco tiene muy claras ideas o neuronas? ¿qué dice el líder bercianista ahora que los gallegos quieren eliminar el carbón nacional? ¿siguen siendo los del BNG sus socios?

    Y en cuanto a lo del cómic o el aeropuerto, es vergonzoso cómo el PSOE se aprovecha constantemente de cualquier resquicio que tenga para colarla por la escuadra. Me da igual si Tomás Sarmiento, o cualquiera de los firmantes, es buena o mala persona, sino lo que hay de fondo. Fue y es el PSOE el máximo impulsor del concepto de Castilla y León. Fue y es el PSOE quien más discursos ha dado sobre la unidad de toda la comunidad, la que exigía la presencia de todo el mundo en la campa de Villalar, la que más ha trabajado sobre un discurso de castellanoleonés o que incluso su emisora más afín, la SER, emitía a todas horas la canción de "nueve provincias una comunidad..." ¿¿¿¿es que nadie se acuerda de eso???? ¿por qué no anuncia José Blanco otra ciudad aeroportuaria como quieren hacer en Madrid para generar 15.000 empleos? ¡¡¡¡Ah, claro, para eso el PSOE no tiene competencias!!!!
    ¿De verdad alguna persona se cree la chorrada de que van a crear un grupo propio? nadie del resto del PSOE lo ve ni factible ni viable ¿y para qué exactamente? ¿para seguir consolidando poder?

    SÍ A LA RETIRADA DEL CÓMIC. PERO DE ESE Y DE CUALQUIER OTRA PUBLICACIÓN QUE JUSTIFIQUE CULTURAL O HISTÓRICAMENTE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

    SÍ A LOS VUELOS, PERO SIN DISCURSOS NI DOBLES TRAMPAS.

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero sigue habiendo censura en los comentarios?

    ResponderEliminar
  15. Por cierto,¿este es un confidencial leonesista o antileonesista? La verdad que está claro que no se aporta nada al leonesismo y por el contrario se critica todo lo relacionado con el leonesismo.La denuncia de la plataforma en defensa del leones y gallego ha salido en todos los medios de la zona de influencia de ambos idiomas,algo es algo..Si el leonesismo politico que tanto empeño teneis en cargaros muere y es algo que puede suceder el proximo 22 de mayo,gracias a los medios "subvencionados" y a vuestro presunto confidencial leonesista,si muere ,no lo resucita ni dios,tenerlo por seguro y eso es lo que quieren en Castilla y ese es el gusto que les vais a dar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Balconista das pena, dejas claro , muy claro tu condición ideológica, la fachilla desde el principio de este blog deja mucho que desear.
    Y mira a ver tú balcón que me parece que está muy alejado de la vida real, que desde el 9º piso no se vé más que gente circulando o pateando calles, comprate uno s prismáticos igual tienes suerte y eres capaz de ver a los colectivos a los que mencionas pactando con SARTU, ignorante!!

    ResponderEliminar
  17. Lo de las felicitaciones a las asociaciones que NO firmaron el manifiesto es un chiste de los mejores. ¿A cuales se refiere? ¿A una barda y un toralín que no existieron nunca más allá de lo virtual o a un fueyu que era sólo un eco de la voz de su amo que dejó de sonar con el hundimiento del Titanic? Ciertamente, las asociaciones fantasma no pueden firmar comunicados desde el otro mundo...

    ResponderEliminar
  18. Bueno Alberto, la UPG solo es el partido hegemonico dentro del BNG (igual que el PCE, con el que comparte ideologia, es el hegemonico en IU). Evidentemente solo desde posiciones ideologicas totalmente contrarias se le puede criticar en la forma y modos que lo haces, algo totalmente legitimo. En cualquier caso de sus relaciones o no con esa asociación de Fala Ceibe, sera la misma que con cualquier otras asociaciones culturales, que por otro lado nunca, y puedes enviar el recorte o noticia, les he oido decir algo como "que en todo el Bierzo se habla gallego", pero bueno, cada cual a lo suyo.
    La critica furibunda, a veces es necesaria para luchar contra oponentes más poderosos que uno, pero casí siempre se llega a la manipulación torticera de la realidad. Echar pestes de todo lo que suene y huela a berciano o bercianista no creo que se bueno per se. Los razonamientos deben ajustarse en lo posible a lo que los interlocutores con los que no enfrentamos expresan.
    De esta manera, Alberto, ya se sabe lo que en realidad piensan tus bercianistas sobre ese tema:

    Por ejemplo:

    http://www.bierzorural.com/general/el-pb-marca-distancias-con-el-bng-en-la-defensa-del-incentivo-al-carbon-autoctono/

    El secretario del PB, Iván Alonso, reconoce que el bercianismo mantiene relaciones con el Bloque, pero en esta cuestión los planteamientos son opuestos. Según señaló el secretario general del Partido del Bierzo, la formación ha traslado al BNG “nuestro frontal rechazo” a los planes de la Xunta para emprender medidas legales en caso de que finalmente se restablezca el incentivo al carbón autóctono. Alonso considera “compatibles” como hasta ahora, el funcionamiento de las térmicas gallegas con importado, y las bercianas de Anllares y Cubillos con autóctono, bajo el incentivo que mantenga los niveles de competividad entre ambos minerales.

    http://www.la-cronica.net/2010/07/24/el-bierzo/el-pb-denuncia-el-olvido-del-puerto-seco-de-toral-90339.htm

    [...]
    Por otro lado, los bercianistas pidieron a los sindicatos “una reacción enérgica” para sacar a los mineros a la calle, en señal de protesta, por los recortes en el sector anunciados por Bruselas. “Hay que hacer un frente común de defensa del carbón, hay que volver a sacar a los mineros a la calle, y hay que moverse de una manera dura y contundente para frenar este golpe durísimo y brutal para el Bierzo”, matizó.
    Alonso también se preguntó para qué se están realizando inversiones millonarias en los proyectos que promueve la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) si el planteamiento de la Unión Europea es cerrar las explotaciones mineras en el año 2014.
    Además, anunció que el PB se reunirá próximamente con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para mostrar su rechazo a la propuesta gallega de primar el carbón de importación así como para exigir al BNG un “cambio de actitud”.


    etc.

    Es decir, Alberto, con la verdad se puede llegar muy lejos, con la falsedad e equivocos solo podremos ver apenas la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  19. Los del PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL y el MOVIMIENTO LEONESISTA ML [GRES-CC ZZ-GAPL], lo escribo como ellos lo ponen, dicen que """LOS COMUNEROS TENÍAN ESCLAVOS""", y que lo de LA BATALLA DE VILLALAR es infumable.

    Solo ya por eso, y claro sin acritud (¡que palabro!), votare al PREPAL.

    Lo digo de otra forma:
    ME PETA VOTAR al PREPAL
    y punto

    ResponderEliminar
  20. Os acordais de esta intervención pasada:
    .................

    Para el ora-culo ese:

    ¿cuanto debe la UPL?

    ¿a quién se lo debe la UPL?

    ¿quienes son los firmantes de UPL atrapados en la deuda?

    ¿cuando vence la deuda de la UPL?

    ¿desde cuando vienen las deudas de la UPL?

    ¿quienes se negaron, en su momento, a firmar los avales de la deuda de la UPL?
    ....................

    O sea, por encima de los acuerdos de la Asamblea, se atornilla a los candidatos, para lograr pagar la deuda personalizada de cuatro,
    despues de aquel embarque inicial de Jose María.
    ..................

    ¿Quien vota la deuda (perdón), a la UPL?

    ResponderEliminar
  21. Lo más cutre de los llamados leonesistas es que no una ideología de base clara solamente se aprovecha el eco superficial de todo este folkclore para después ver que se puede sacar de manera subjetiva.
    Por eso no me extraña que hay algún muy determinado comentario que opina que este blog es antileonesista, porque criticar la mierda de partidos políticos no gusta en determinados ambientes donde se vive muy bien a costa de los demás...

    La web iLeón es un panfleto socialista lo mismo que Leonoticias es una web de Nacho Tejera dirigida a bailar el agua de quien en ese momento interese, desde luego es más barato y menos comprometido que un periódico real en papel, que necesita de verdaderos contenidos e información contrastada para ser rentable (por eso van como van el Diario y la Crónica, parecen periódicos escolares con nula información, el Mundo lo arregla con unas pobres páginas en la edición nacional del mismo calado...). Por supuesto todos estos llamados "medios de comunicación" se caracterizan por una FÉRREA CENSURA a todo aquello que vaya en contra de los intereses de sus amos, ahí no existe el periodismo, solamente trabajadores en precario que comen todos los meses...

    Ahora que llega carnaval es el mejor momento que todos los partidos políticos salgan al desfile para soltar sus discursos y programas, es todo tan ridículo y alejado de la cruda realidad que por lo menos el ciudadano se merece un buen rato de risa...

    Pobre León con toda esta colección de hienas y estrafalarias cortes de los milagros...

    ResponderEliminar
  22. El que redacto el blog es un imbécil conspiracionista. Si confluyen tanta gente de tantas posturas y corrientes diferentes es porque están defendiendo la cultura leonesa que no es propiedad de nadie ( o al menos hasta el momento no la registraron en patentes comerciales). Otra cosa es que imbéciles como el autor de este blog la denigren. El leonés, asturleonés, asturiano son diferentes términos para referirse a la misma lengua. ¿O acaso usted ve alguna diferencia entre español y castellano?; ¿Son lenguas diferentes? ¿O Flamenco, holandés neetherlandes? ¿Son lenguas diferentes? .Usted esta dispuesto a ser mas inteligente que científicos filólogos antropólogos.... cuando tristemente dudo que tenga estudios.Sólo es un pobre ignorante con un blog conspiracionista. Me inspira pena. Debería formarse más antes de intentar formar la opinión de otros, ¿No cree?

    ResponderEliminar
  23. Viendo los comentarios e intuyendo sus autores, mi enhorabuena por esta entrada en el blog. Quien se pica ajos come.

    ResponderEliminar
  24. Para el anónimo del 2 de marzo 11:00

    Creo que todavía puedes conseguir las aventuras completas del Guerrero del Antifaz y de Alcázar y Pedrín, seguro que con esa gran cultura y formación científica cumplen perfectamente para tal altas espectativas...

    ResponderEliminar
  25. Esos embustes del comic no son de recibo y hay que retirarlo ya,cueste lo que cueste,porque denigran e insultan cláramente a los leoneses(de todo el Reino)y tergiversan y se cagan en nuestra historia.Además es un arma politica de extraordinaria bajeza,ya que intentan envenenar y engañar la mente y formación de los niños.A estos fascistas castellanos de la Fundación Villalar,hay que pararles los pies de una vez,hasta hacerla desaparecer del mapa,y con ella a todos esos sacacuartos de fondos públicos(incluídos los impuestos de los leoneses)que están ahí metidos.Y mientras tanto,¿qué hacen los procuradores pseudoleonesistas y los muy leonesistas procuradores sociolistos leoneses?,porque ya de los peperos ni se me ocurre.¿Alguien conoce alguna actividad que haga la tan cacareada y cha-morrista Fundacion Reino de León?

    ResponderEliminar
  26. ASUNTOS TURBIOS DE CHAMORRO Y LÁZARO. Balconadas, tienes mas razón que un Santo. En el leonesismo todo está manga por hombro y lleno de chupones. A ver si las urnas los echan de una vez. Solo están por dinero. Cuando dejen de cobrar abandonarán como ratas el barco. Especialmente algunos de los que ahora salen en la prensa. Oye, ¿es verdad eso que se oye por ahí de que hay un "expediente secreto" de Chamorro y Lázaro sobre unos asuntillos turbios que guarda el PS¿O?E. Lo escuché el otro día en un sitio cercano al Ayuntamiento. Al parecer algunos constructores le van a sacar a Lázaro unos temitas de hace varios años y en ese “paquete” va Chamorro. Estaba cantado que el PS¿O?E se iba a comer tarde o temprano a estos tragadores.

    ResponderEliminar
  27. Hay que ver cómo los incapaces insultan a este blog cuando quedan al descubierto. Está claro que las balconadas es el blog de las verdades para los que quieren manipular a los leonesistas y aquí se retratan.

    ResponderEliminar
  28. A mi me parece que el que no esté de acuerdo con este blog, que no intervenga por aquí. Yo no intervengo de forma ofensiva en los blogs que no trago, es muy sencillo. Los leo, los respeto, pero no insulto. Dicho esto, y estando de acuerdo con la línea de este sitio de atacar a UPL por su decadencia y corrupción, hago un aviso a navegantes, como he leido a otro comentario más arriba o en otra entrada: un tío dijo algo como de que "como caiga UPL el leonesismo no lo levanta ni Díos" (con mayúscula, hombre). Eso es una verdad como la copa de un pino. UPL merece darse la gran hostia por hipócritas y mangantes, pero eso sí, cuando desaparezca, no os creais que con las 20 personas que frecuentamos este blog, o las 150-200 del conjunto de blogs leonesistas vamos a hacer maravillas políticas. Veo por aquí mucho voluntarismo y como caiga UPL, que lo veo venir porque lo merecen, va a llegar una larga noche para el leonesismo. Creo que algunos aquí no saben lo que va a ser eso. Por si acaso ir preparándose para desaparecer de la vida pública pero de forma total durante años. Luego no llorar. No digo que no sea necesario, sólo digo irse preparando para no pintar nada durante años. Y no me vengais con que UPL "para lo que hace" y "total ya no pinta nada", porque no sabeis lo que es NO PINTAR NADA NI SALIR EN UN RECUADRÍN OLVIDADO DEL PERIÓDICO, OJO, que no es lo mismo. No aparecer ni en las noticias más perdidas de la prensa, pensadlo, porque no es lo mismo. Porque lo del "leonesismo social" y el "orgullo oculto del pueblo leonés" y el "leonesismo en la red" y demás historias, creo yo que no va a bastar. Yo por si acaso voy preparando en el sótano agua y víveres para una temporada. Larga.

    ResponderEliminar
  29. Parece ser que el tema de los chanchulletes de Chamorro y Lázaro va tomando forma, empieza a comentarse ya por todo León. Otra vergüenza más de esta tropa. UN LEONESISTA JAMÁS VOTARÁ A ESTA UPL.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta: Qué es un independentista leonés?

    Se ruega razonar la respuesta y no caer en exaltaciones superficiales.

    ResponderEliminar
  31. Respondiendo a 3 de Marzo,12:18,creo que el leonesismo no desaparecerá,porque aún tenemos al Prepal incorrupto,ademas tú mismo te contradices al decir que los de la No leonesista UPL son unos corruptos impresentables pero que si(se sobrentiende)no les votamos,el leonesismo desaparecerá en la mas absoluta oscuridad.
    Además creo que surgirá un nuevo partido no tardando mucho,y espero que sea nacionaliegu,porque es a lo que nos están llevando todos estos españolistas y castellanistas fascistoides con su ninguneo continuo y machacante sobre nuestra esencia leonesa y con sus malas artes y ataques constantes de neocolonizadores,esquilmando y disponiendo de toda nuestra tierra y patrimonio como les viene en gana,destrozándola y llevándose nuestras riquezas sin dejarnos nada a cambio y ni siquiera darnos las gracias.Esto tiene que acabar,por eso el nuevo leonesismo que venga tendrá que ser tremendamente radical,reinvindicativo y luchador como lo fueron nuestros antepasados,o si no,estas hienas españolistas y castellanistas nos comen vivos.¡¡ PUXA EL PAIS LLIONES LLIBRE !!

    ResponderEliminar
  32. Yo, con los pies en la tierra, quiero que mi Región (el Reino Leonés) sea autónoma, y que neustra capacidad de autogobierno no este mediatizada por créditos bancarios ( de supuestos leonesistas). Yo quiero votar una candidatura leonesista alejada de bancos y cajas, no quiero que mi voto sea un aval bancario para gente que se ha entrampado con un credito de 20 millones de las antiguas pesetas.

    Estoy siguiendo esos comentarios, de LAS BALCONADAS,que citan lo de sin acritud, y estoy con ellos.

    No pienso votar jamás a Dª Isabel Carrasco, ni a Dº Francisco Fernandez, hoy por hoy, si lo pienso hacer con el PREPAL.

    ¡¡Viva el País Leonés !!

    ResponderEliminar
  33. Para Pal Pelo dijo...

    Qué ilusión por lo menos esos cómics que comentas serán mas imaginativos que las historietas que nos cuentan en estos repugnantes blogs, (este, el de la picara y el de su puta madre). El argumento es muy simple. La culpa fue de un pacto secreto y anti leonés para acabar con todo.
    Unos sujetos sin escrúpulos, traicionaron a su patria por cargos y puestos de poder en la administración (local, central, autonómica).

    La patria, es una patria de folklore y pandereta que por supuesto no coincide con ninguna descripción etnográfica, lingüística, cultural. Para los no entendidos, la realidad de estas no coincide homogéneamente con sus fronteras imaginadas en casi ningún caso (pero esto a ellos les da igual, para algo son puristas).

    Los pobres, no se dan cuenta de que el problema no es que estos sujetos sin escrúpulos les traicionen. Ellos, los teóricos de la conspiración son los responsables con su política de "estas conmigo o estas contra mi", de haber provocado el divorcio total de la sociedad leonesa. Poca gente puede cumplir tales expectativas "raciales", ideológicas y lingüísticas.

    Sin ningún fundamento hay que negar que tenemos raíces culturales comunes con Asturias, u otros territorios (lógicas por nuestra historia); porque en nuestra esencia tenemos que ser diferentes a los demás. Raíces y relaciones que desde cualquier campo de la ciencia nadie se atrevería a cuestionar y que son coherentes y respetuosas con nuestro pasado. "Cualquiera que las tenga, es un enemigo de lo leonés tratando de vender el trozo tierra"

    Este leonesismo no es de suma, es de destruye. Critica purezas, pero culturalmente y socialmente no aporta nada y en esa línea poco puede ya aportar. No digo que en Valladolid no sean santos. Denuncian a castellanos y despellejan a la disidencia interna ( los traidores, que osan tener opinión)¿Aparte de eso tienen alguna medida en positivo? ¿Que propuestas leonesas positivas tienen?

    La gente antes de ser leonesista tendría que ser leonesa. El divorcio entre lo leonés y lo leonesista es lo peor que le ha podido pasar a León. En 1984 cuando salimos todos esos ciudadanos a la calle, os puedo asegurar que los que salimos eramos leoneses no leonesistas. En el resto de los sitos son los catalanes, vascos y castellanos los que opinan y los representas de dichos pueblos no los "catalalistas", "vasquistas" o "castellanistas"

    Creo que los ciudadanos deberían de aprender a ser leoneses, antes de ser leonesístas y es que nadie quiere que le comparen con esa gentuza de los "istas"

    ResponderEliminar
  34. Ni un voto leonesista para los corruptos de la UPL que usurpan el nombre leonesista para chupar.

    ResponderEliminar
  35. PARA EL DE 4 DE MARZO 11:32:

    SOY LEONESISTA ¿SOY GENTUZA?

    ¿PERO TÚ DE VERDAD ESTUVISTE EN LA MANIFESTACIÓN DE 1984? ¿HAS ESTADO EN ALGUNA? ¿CÓMO PUEDES DECIR QUE LA GENTE QUE NOS MANIFESTAMOS NO ÉRAMOS LEONESISTAS?

    ¿PERO DE QUÉ VAS?

    LO QUE LE SOBRA AL PAÍS LEONÉS ES LA GENTE COMO TÚ QUE SE ATREVE A DAR LECCIONES A LOS DEMÁS CON INSULTOS Y MENOSPRECIANDO AL LEONESISMO.

    ResponderEliminar
  36. yaaaaa!!!! claro que la gente deberia ser leonesa antes que leonesista, en ello se deberia andar, el leonesismo solo existe por la negacion de leon y lo leones, y cada dia que pasa esto es mas grave, entonces que hacemos?, seguir viendo como los ppsoe dejan morir lo leones y sus intereses y encima en nombre de leon?, ahi es donde surge la necesidad de un leonesismo reivindicativo que a traves de la politica pueda torcer la situacion, para que leon deje el entramado, que es el que en gran medida nos lleva a donde estamos, incluido el no saber ser leones, y por supuesto no el leonesismo de la upl actual, si no, seguiremos viendo el leon que para pal pelo apunta, flacido, mediocre, leonesidad esteril, asturianadas debilitadoras, utilizaciones electorales, etc, etc, etc. lo demas que dices pppelo puta basura y demagogia.

    ResponderEliminar
  37. Pues tiene su parte de razón quien habla de ser primero leonés que leonesista, los ismos son muchas veces excusas de corto recorrido para alentar a la masa en un determinado sentido, no para dar lugar a razonar y distinguir el grano de la paja...

    Ahora bien, cuando se habla de identidad leonesa nunca va a dejar de estar cruzada en la historia con lo sucedido a su alrededor, no existe ninguna pureza en esto, sino confluencias, aunque esto es también el argumento utilizado por todos aquellos que quieren justificar abortos como Castilla y León como comunidad, lo mismo vale para aquellos que pretenden que León es medio gallego o asturiano, cierto es su influencia y vida en común en determinados momentos, pero sin llegar tampoco a disparates como los "galleguistas leoneses".

    Vamos que mientras no haya puntos en común y solamente se espabilen cuatro listos que busquen su propio beneficio esto no tiene solución...

    Os habéis dado cuenta que se ha muerto Odón Alonso y todavía no se ha realizado por lo menos la mención de un acto al respecto por parte de las instituciones de esta provincia?
    No solamente le han maltratado en vida (por no hablar de la casi ya desaparecida Orquesta de León) sino que ahora se le niega un reconocimiento póstumo...

    ResponderEliminar
  38. Con las ideas de leoneses como pppelo(si lo es),asi le va a esta tierra,que es la última en todo.Prefiero mil veces a un enemigo español o castellano que a un paisano traidor,porque por lo menos al enemigo le ves venir y no le das confianza.Estos proespañolistas o procastellanistas que nos rodean,siguen estando en Babia,y todavía no se enteraron de que su idea romántica y recalcitrante de la gran españa o la gran castilla ya pasaron a mejor vida.Haber si os enteráis de una vez de que el Pais Llionés quiere quitarse de encima vuestro pestilente aliento colaboracionista y el de estos españolitos y castellanos neoimperialistas de pacotilla.Vosotros y vuestros amiguines de madrid y pucela dejásteis a nuestra noble y leal tierra leonesa destrozada,ninguneada y hecha jirones ,y encima queréis que os aplaudamos y os besemos la mano.Pues que os den,el Pais Llionés ya no os aguanta mas y ansía su libertad,vosotros os lo buscásteis.¡¡ Puxa´l Reinu de Llión nacionaliegu !!

    ResponderEliminar
  39. Menuda sorpresa frente a Botines, gente joven reclamando la Autonomía Reino Leonés ( con pancartas que ponían las tres provincias leonesas: Salamanca,Zamora y León),junto a gente veterana como Julián, Cheva o Amadeo, y leonesistas históricos como Fidalgo e Iglesias Carreño

    (Permitaseme recordar que yo acompañe a D. Francisco Iglesias Carreño en varios momentos de aquella manifestación del 4-mayo-1984; los arrimados, en el templete de Guzmán, tuvieron que leer el himno de León en el papel y D. Francisco y los del Prepal lo cantamos de memoria a pleno pulmón).

    Felicito a jovenes y a los no jovenes por el ejemplo de hoy, por que seguimos siendo leoneses de todo SA-ZA-LE {Jacinto}

    ResponderEliminar
  40. El comentario del 4 de marzo de 2011 11:32 tiene razón. Siempre estamos sacando pecho de las super-mega-manifestaciones de los 80, como si toda aquella gente fuera leonesista, y la gran mayoría no lo eran. Los resultados posteriores lo demuestran. Nunca se tradujeron en votos. Unos leonesistas muy raros, que no votan leonesista ¿no?. Pues eso. Ya está bien de pretender vivir de las glorias pasadas y poner siempre como ejemplo las super-mega-manifas de hace 30 años, como si aquella gente votara UPL o PREPAL, o siquiera un partido leonesista. Va a ser que no y el tiempo lo demostró. Leonesista es un porcentaje de la población leonesa que no llega actualmente al 30% siendo generosos. Lo demás son autoengaños para seguir tirando.

    ResponderEliminar
  41. Para el del comentario de 4 marzo 11:32 y el de 6 marzo 08:38:
    con todos los respetos pero hay bastante desconocimiento del tema.
    Las manifestaciones son como son, piden y reclaman unos hechos pero no necesariamente han de ser todos sus partícipes comulgantes con un partido o una ideología muy en concreto. Eso sí que es sectarismo. Conviene recordar a socialistas y populares que salieron en varias de ellas reclamando lo que reclamamos los leonesistas ¿Acaso votan a un partido leonesista? ¿cuántos leonesistas a día de hoy no van a votar opciones leonesistas por estar descontentos con esos partidos? Eso sucede en todas partes y en cualquier momento.


    Los que quieren caminar únicamente por la línea cultural o social creen que con eso se genera conciencia de ser leonés, pero no es así. El PSOE pide medidas para el leonés pero nunca jamás propondrá una autonomía leonesa, base fundamental que establezca el verdadero desarrollo de la identidad leonesa. El PP paga y promociona a través de ayuntamientos, diputaciones o la junta cantidad de actos culturales o hechos de los que se encarga y muy bien de poner la barrera de que no sobrepasen más reivindicaciones.
    Cualquier partido, sea del color que sea, puede proponer medidas aisladas para defender, proteger e incluso promocionar rasgos culturales leoneses, pero si ello no conlleva tomar conciencia de ser un pueblo identificado como tal, de poco o nada vale.
    Los "ismos" y los "istas" son los que politicamente recuerdan que existe un hecho diferencial leonés, con todo lo que ello implica.
    Quien quiera solo y exclusivamente promocionar partes de la cultura leonesa, perfecto. Pero si queremos algo más, el verdadero hecho de que somos diferentes, la única vía es la política, con ismos y con istas. Leonesismo y leonesistas.

    ResponderEliminar
  42. Buenas soy el anónimo de 4 de marzo de 2011 11:32
    Contesto a todos:

    Anónimo 5 de marzo de 2011 09:07:

    Confirmas totalmente lo dicho, yo puedo estar a favor de León tenga su autonomía propia, pero acabas de formular mejor de lo que yo podría hacer " EL ESTAS CONMIGO O ESTAS CONTRA MI" como gente como yo sobramos, ya te has ganado un enemigo. Tu sigue sumando apoyos de la sociedad leonesa que la autonomía sin base social la tienes a la vuelta de la esquina. Supongo que pretendes conseguirla con un golpe de estado "De otra forma no esperes que yo te apoye"

    Para montañes montañés dijo... El ejemplo de arriba sirve para ver que el leonesismo esta siendo perjudicial para la identidad leonesa. Es la identidad leonesa la que necesita ser reafirmada, no la secta leonesista,

    5 de marzo de 2011 12:25
    Hombre es que Asturias y Galicia formaron parte de la Corona Leonesa. Leon es medio gallego y asturino o visto al revés Galicia Y Asturias son medio leonesas. Hay una razón histórica para ello. No creo que eso nos reste identidad leonesa

    5 de marzo de 2011 12:36
    que decir de esto.... Seguro que este mensaje anima a unirse al 80% de los leoneses, a los que un nacionalista vasco, o catalán ya les da miedo... Como para meter a uno en casa....

    6 de marzo de 2011 11:53
    Para que un partido político nacional apoye una autonomía la base social tiene que ser mayoritaria y movilizada. Que se lo digan a los catalanes. Salen defendiendo lo suyo voten al partido que voten. Creo que pretendes construir una casa empezando por el tejado. Primero seamos leoneses y leoneses movilizados
    La diferencia leonesista sólo ha fracturado la sociedad leonesa parece que el ciudadano de a pie ya no tiene que movilizarse para defender León, para eso ya están los "istas". Esto se reduce a desplazamiento cultural sectarista y abandono total de nuestra identidad.

    ResponderEliminar