domingo, 20 de marzo de 2011

La zorra en el gallinero


El tinglao montado por el club de los 7 sabios y colegas, esa plataforma de asociaciones lingüísticas que se resumen en seis personas (cifra no aleatoria), da sus giros. El blog de Nicolás Bartolomé Pérez (uno de los sabios) nos promociona la primera jornada (o segunda, depende como se mire, ya lo veremos) que van a sacar. Llaman la atención tres hechos: que de siete conferencias tres sean de asturianos y una de un gallego, que entre los intervinientes haya un procurador del PSOE, y que el lugar y la temática escogida sea de nuevo Astorga y sobre cómo está el leonés (perdón, asturleonés) y qué hacer con él.

Este blog insiste: mucho ojo con colectivos que van de "independientes", "apolíticos", "no leonesistas". O dicho de otro modo: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. En sus filas hay gentes con claras intenciones políticas y cuentan con el apoyo de otras ¿recordamos las conferencias hechas en la concejalía de cultura del ayuntamiento de León? ¿y los premios que recibieron a modo de exposiciones como Tormentaria de Ricardo Chao? Y veremos que también en próximas fechas se suman a esa plataforma o como quiera que se llame otras asociaciones. De ello este blog sabe algo. Otro ejemplo: Santiago Ordóñez, el candidato de IU para ser alcalde de León. Leer entrevista y sacar conclusiones.

Porque no hay forma mejor de desbaratar algo que introducirse en ello como un miembro más. Es una lección extremadamente bien aprendida por el PSOE. Valga la enésima prueba de mano esta vez de una tribuna publicada en Diario de León por el todavía concejal de hacienda y número para las cortes por el PSOE de la provincia de León, Miguel Ángel Fernández Cardo. Y aquí también llaman la atención dos cosas: el sugerente título que es la introducción de ¿su? proyecto político, y el desarrollo del mismo en base a la discriminación del territorio leonés que, por supuesto, no define de modo alguno, culpando de todos los males al PP. Cinismo a la enésima potencia.

Quien cree avanzar con paso firme y se está enlodando es la UPL. Amenazó Bayón con irse. Una fanfarronada de las suyas tan típicas porque al final lo que cuenta es la negociación secreta y en lugares algo apartados de la capital leonesa mediante cenas no muy copiosas y sobremesas largas. Este blog puede contar unas cuantas sucedidas por ejemplo en Benavente, Astorga, Villaobispo...en fin. Necesitaba el todavía alcalde aclarar cuentas económicas con el partido. Vamos, que cuánto le va a costar la broma de levantar a UPL. Y así lo hizo junto a Chamorro.

La cuenta que salió fue la siguiente: hay que conseguir un concejal en el ayuntamiento de León que será lo que va a salir; la expectativa, si se trabaja y mucho con buena lista y programa, es de dos concejales visibles, pero mediáticamente es que se repetirán resultados para volver a ser llave y esta vez gobernar de verdad. En cuanto a la Diputación de León, el otro órgano granero de dinero, Bayón va a repetir como diputado (condición sine qua non para seguir en UPL) y si es llave (quién sabe porque todo dependerá de lo que saque el PSOE en partido judicial de El Bierzo y PP en el de León) pues también se dice que se quiere gobernar, ya que Lázaro en Villaquilambre no lo ve del todo claro y más con la supresión de Inpovi para fusionarse con el PP.

Lograr consolidar el concejal en León y aspirar a soñar a dos hay que tener, como ellos dicen, un buen programa y una buena lista. De lo primero este blog puede apuntar algunas directrices a modo general que se van a tomar: incidir en el control del gasto, atención a los nuevos barrios, mejora del área ambiental y...poco más. En realidad este programa no está del todo definido pues por no estar no está ni siquiera la lista. Queda definir los cinco primeros, los que reflejan la intención de ser gobierno. Del primero está claro que es Chamorro. Del segundo oficialmente sigue siendo Gema Cabezas, a pesar de la malísima imagen que está dando al partido incluso dentro de los más leales a Chami. Escándalos como lo de su "granja", la censura mediática en el ayuntamiento o la más  terrible de tener como marido al hijo de la opositora de Bayón por el PSOE han sentado muy mal en todos los frentes.

Por ello ha intentado meter por medio a alguien que de imagen de seriedad, trayectoria profesional intachable y que a la vez sea un desconocido para evitar críticas. Hagamos memoria: en diciembre del año pasado en una entrevista a La Crónica de León, Chamorro daba la pista de que tenía a una persona para el puesto a las cortes de pucela:
Tengo a alguien en la cabeza que gusta a las personas a las que se lo he comentado en el partido. Hombre de mediana edad, profesional de prestigio en su ámbito, afiliado desde hace muchos años a la UPL pero que nunca ha estado en primera línea. Está dispuesto y ha dado el sí.
Ese nombre misterioso era Eduardo López Sendino, militante de no tanto tiempo pero que como trayectoria profesional es impecable. Consiguió, siendo un total desconocido, la nada despreciable cifra de 67 votos en el último congreso, votos que partieron todos del fondo de Chamorro. Imagninemos lo que por la cabeza de Chamorro pasó: pongo a un hombre que no haga roto un plato en la vida, que tenga imagen muy seria, que sepa un montón de leyes y gano puntos ante el parlamento de Valladolid. Pero pasó lo que tenía que pasar: que una cosa es salir en el montón y otra dar la cara para llevarse el máximo de tortas. López Sendino no quería ni harto de vino llevar sobre sí el pesadísimo cargo de ser la imagen reivindicativa del leonesismo en Valladolid, porque para ello de entrada hay que ser leonesista, hecho que este hombre no es. Lo segundo es que involucrarse en un cargo tan público podría dañar su imagen y trayectoria profesional, que es a fin de cuentas de lo que vive. 

Por ello hizo el cambalache de Valderas por Sendino. Al historiador no le costó demasiado aceptarlo, echó sus cuentas personales y vio que cobraría un montón de dinero por no hacer nada salvo un par de ruedas de prensa al mes y así librar airoso la legislatura. A Sendino quiso meterlo en el número dos del ayuntamiento, pero oye que ni por esas. De nuevo al abogado las cuentas de la imagen, trabajo y posibles repercusiones personales no le salían. La respuesta oficiosa es que Sendino prefería que siguiera todo como está, con Gema Cabezas de dos, y él trabajaría en la sombra. 

La salida más airosa que le queda a Chamorro ahora es proponer a Sendino de tres mientras se traga el orgullo y vuelve a colar a Cabezas de dos. Los rumores del partido dicen que así será, pero está por ver si Sendino quiere arriesgarse a enfangarse como imagen de un partido que se precipita al abismo o si por el contrario quiere seguir en la sombra.

Los mismos rumores nos hablan también de tres personas que están moviendo fichas para intentar afianzar su futuro personal. Los primeros son Gema Cabezas y su marido, José Manuel Vizcaíno Ordás, hijo de Manuela Ordás, la número uno del PSOE en Villaquilambre. Cabezas necesita contactos empresariales que sigan nutriendo su gestoría y seguir viviendo ya no del cuento del leonesismo sino de lo que es de verdad su profesión. El segundo quiere consolidar un puesto administrativo en algún puesto intermedio de la universidad de León o quizás en el ayuntamiento mediante algún contrato "chanchullero". La otra persona que ha comenzado también a negociar su futuro es Bayón. Insistentes rumores dicen que ha establecido los primeros contactos con Carrasco para salvar su futuro laboral en el ayuntamiento de León. Bayón ha admitido en petit comitè a círculos muy íntimos que su vuelta como informático del ayuntamiento leonés es inminente.

El leonesismo ha sido fagocitado muy lentamente por el socialismo y los oportunistas. En esas redes de la dispersión y la disolución han caído toda clase de personas vinculadas al entorno, desde auténticos oportunistas hasta personas con cierto presitigio como Margarita Torres, mujer ya no tan simpatizante del PSOE como hace tres años. Ha llegado a afirmar que existen "opciones leonesistas" en el PP y el PSOE y que por qué no optar a estas formaciones. Objetivo logrado: el leonesismo se ha convertido en la "defensa de los intereses leoneses", intereses nunca definidos en ningún aspecto, porque por no definir es que ya se cuestiona hasta lo que es leonés porque a día de hoy Zamora, Salamanca y gran parte de la provincia de León según algunos no lo son. Diluido el discurso han llegado a convencer a mucha gente de lo fatuo que es ser leonesista con discursos que mezclan expresiones como "lo práctico", "lo mejor", "dentro de", "un León fuerte"...y una ristra de expresiones y locuciones que no ocultan sino un papel secundario admitiendo de entrada la dominación de lo leonés y diluyéndolo en toda clase de artificios de discursos.


La zorra en el gallinero ha ido comiendo primero los huevos y luego las gallinas. 


P.D.: este blog quiere agradecer a dos lectores los correos enviados con ciertos asuntos. Agradecer estas colaboraciones y a buen seguro que cuando confirmemos algunos hechos denunciados este blog dará noticia de todo ello.

21 comentarios:

  1. 14 de marzo de 2011 06:26
    Anónimo dijo...
    Tal vez haya llegado la hora de reivindicar otras opciones leonesistas, que las hay, sea en el PP, el PSOE o el Prepal, o de pensar muy bien qué votamos y a quién.

    Porque un solo voto vale mucho más de lo que imaginan.

    (Hoy 14-3-2011 Diario de León Margarita Torres Sevilla)

    Esta,y no otra,fue la propuesta de la Dra. Torres Sevilla (Dª. Margarita), y ello nos lleva a responsabilizarnos en nuestro voto, cada cual desde su lugar social y desde su entender político.

    Más de los mismos ( y de lo mismo) es,o puede ser, PP y PSOE (solos o en colaboración con quien todos presumimos), y otra solución distinta es,o puede ser,el PREPAL.

    Hasta ahora:
    PP(León)+PP(Valladolid)=Negación País Leonés

    (¿Acaso no es Carrasco= Herrera?,
    ¿No es el mismo plato de lentejas de Pucela?)

    Hasta ahora:
    PSOE(León)+PSOE(Valladolid)=Negación País Leonés

    (¿Acaso no es Fernández= López?,
    ¿No es el mismo plato de lentejas de Pucela?)

    Con serenidad, con leonesismo, y sin acritud,
    votar al PREPAL nos autoresponsabiliza.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho,limpiar toda esta basura del patio,hacer borrón y cuenta nueva, y crear una nueva y gran formación nacionalista en todo el Reino,pero anteponiendo grandes filtros de pureza de sangre ideológica a los futuros dirigentes,para que no se vuelvan a colar estas cachiparras chupopteras en el leonesismo,solo así,nuestra tierra tendrá una pequeña oportunidad de futuro y libertad.¡¡ Llión Nación!!

    ResponderEliminar
  3. Imperio Austrohúngaro21 de marzo de 2011, 7:54

    Está más que claro que se ha utilizado la herencia histórica y cultural del reino de León para aprovecharse a todos los niveles, si de verdad hubiera interés para impulsar esta idea de singularidad regional y autonómica hay que volver a empezar de cero, no sirve nada de lo que hasta ahora existe ni todos los vividores políticos que rondan a su alrededor.

    Posiblemente hay que ir todavía a bastante peor para que esto pase, aunque ello también signifique la pérdida de estas ideas.

    Triste fin para este glorioso pasado.

    ResponderEliminar
  4. Qué Margarita se estruje sus meninges eligiendo entre esos tres partidos. Yo no pienso votar por ninguno de ellos en concreto, además de otros muchos que no nombran.

    ResponderEliminar
  5. votad PREPAL, pero a las Cortes y al Ayuntamiento, a ver si limpiamos de una vez por todas el chiringuito.

    ResponderEliminar
  6. En León votar PREPAL es tirar el voto. Y a mi no me gusta tirar el voto. Es como votar en blanco, votar nulo o no votar: tirar el voto. Cuando se vota a un partido que en todo León va a sacar 200 votos, eso en cristiano se llama tirar el voto a la basura.

    ResponderEliminar
  7. Se impone un alto en el camino, un período de reflexión, la creación de un nuevo proyecto político realmente leonesista, el mantenimiento de un mismo discurso en todo el País Leonés y empezar la lucha por nuestro autogobierno. Esto o la renuncia total a nuestros derechos históricos como pueblo, no hay atajos intermedios...

    ResponderEliminar
  8. Desconozco de qué va el tema, pero me preocupa que tras temas del leonés aparezcan de repente los socialistas o comunistas diciendo lo que debe y no debe ser. Y como no creo en conspiraciones y sí en la mucha mala fe de algunos, me parece que a este carro del leonesismo se quieren unir demasiados buitres y comer la poca carroña que dejan los que están destrozando el leonesismo.
    Saludos leonesistas y enhorabuena por el blog, no lo puedo seguir siempre pero es algo alternativo.

    ResponderEliminar
  9. No, no pienso caer ni en el derrotismo y tirar la toalla. A mí no me van a convencer ni jetas sociatas y zampones comunistas que han sido DESDE SIEMPRE los enemigos de León ¿que pasa que ya nadie se acuerda cuando los de iu decían que lo del leonesismo era una ideologia de burgueses para mantenerse en el poder? ¡¡¡JA!!! ¿y estas palabras ahora que son santiaguito??
    ¿¿¿y los del psoe??? mira que han tenido decadas de poder para hacer algo positivo por nuestra tierra y a lo mas que llegan es a defender villalar como la fiesta de la región o a pedir que el presidente debe residir en pucela y además ser el nº1 por esta provincia ¿o es que ya nadie se acuerda de Villalba y todos sus antecesores? HA SIDO EL PSOE QUIEN NOS HA COSIDO A SANGRE Y MARTILLO A ESTA COMUNIDAD.

    PAÍS LEONÉS LIBRE YA

    ResponderEliminar
  10. ¿Dice Carrasco que votar al PREPAL es tirar el voto?.

    ¿Y votar al PP?
    Eso es amasar el voto

    ¿Dice Fernández que votar al PR4EPAL es tirar el voto?

    ¿Y votar al PSOE?
    Eso es amasar el voto


    Listos, que sois unos listos

    ResponderEliminar
  11. Todos estos personajes de fortuna que convirtieron a la causa leonesa en una cloaca de sus inmundicias,tienen que ser estirpados como tumores malignos. Ya es hora de que el PREPAL llegue al poder y demuestre lo que vale.Mejor oportunidad que en estas elecciones caóticas,donde se prodiga el akelarre de las sanguijuelas,..en la vida.PUXA PREPAL,único
    bastión auténticamente leonesista que queda en pie

    ResponderEliminar
  12. el leonesismo esa cosa rancia de derechas...

    ResponderEliminar
  13. Vale, PREPAL 200 votos en la provincia de León y naturalmente sin representación, como siempre. Lo llameis como lo llameis, TIRAR EL VOTO. Si te gusta tirar el voto, pues nada, tu mismo. Para hacer eso, ese domingo me voy de vinos. Ya puestos a tirar el voto, pues nada, de vinos y luego una siesta. SE PUEDEN VOTAR COSAS QUE NO FUNCIONAN PERO POR LO MENOS HACEN DAÑO O LLAMAN LA ATENCIÓN SOBRE ALGO, PREPAL NI HACE DAÑO NI SIQUIERA LLAMA LA ATENCIÓN. Votar cosas como PREPAL es favorecer la continuidad de lo que hay porque no cambia nada: tirar el voto. Como votar al Partido del Cannabis, al Partido Humanista, o uno de los múltiples partidos Carlistas (por cierto, muy cercanos a PREPAL y al señor Carreño en su discurso), como broma está bien y nos reimos con unas birras, pero es tirar el voto. Incluso te diré que favorece a los enemigos del leonesismo (es como tirar un voto leonesista directamente a la papelera). Ya te digo: tu mismo. Cuando el 23 de mayo por la mañana veas los 200 votos obtenidos por el PREPAL que aparecen en el gráfico de los periódicos metidos en el apartado de "OTROS PARTIDOS: 2.35% de los sufragios", y esa sea toda la mención al partido, que no aparece ni su nombre (junto con otros 7 partidos políticos marginales), te tomas el café y reflexionas sobre la utilidad de lo que has hecho (yo también pasé por eso). TIRAR EL VOTO

    ResponderEliminar
  14. El sentimiento leonesista está bastante demacrado y chamuscado porque igual sirve para justificar la desaparición de Caja España que para defender ideologías políticas propias de una película de Torrente... es algo totalmente absurdo como se manipula y encima hay quien se lo cree... seguramente se necesite una brutal degeneración de esta idea para que alguien con una mentalidad más sana y mejor visión a largo plazo la recoja y vuelva a intentar llevarla a su justo sitio... tal vez esto suceda dentro de demasiado tiempo... mientras tanto, los sátrapas y espabilados intentarán sacarle todo el rendimiento personal y egoista posible.

    ResponderEliminar
  15. Felix J Perez Echevarria (Cheva)23 de marzo de 2011, 12:10

    Tengo a gala dar la cara siempre que escribo y por supuesto al hablar, aunque luego me partan la partan. El escribir carayadas y gaitadas bajo un anónimo es muy fácil. Y dicho esto quiero decir, la defensa de la autonomía del País Leones, no es de izquierdas ni de derechas es cuestión de derecho. El derecho que tiene el pueblo leones a tener su autonomía dentro del Estado Español, en igualdad de condiciones que el resto de los pueblos que componen España. Y los derechos no son ni de derechas ni de izquierdas son simplemente derechos. Lo de izquierdas o de derechas son pensamientos o formas de ver las circunstancias de la vida. De izquierdas o derechas son los pensamientos o ideales de las personas. En este caso las personas que han dicho dirigir o dirigen supuestamente el leonesismo, en casi todos los casos con intereses muy dudosos

    Otro asunto tirar el voto es dárselo a los señores del PP que ya sabemos como defienden a León, después de su sueldo a servicio de la Junta Castellana; tirar el voto es dárselo al PSOE que ya vimos como apoyaron el estatuto de Castiga a León que aprobaron en Madrid después de Valladolid; tirar el voto es dárselo a cualquier formación que no recoja la autonomía del País Leones; tirar el voto es dárselo a todas las formaciones que aun recogiendo en sus estatutos la autonomía del País Leones, no actúan como debieran; tirar el voto es votar aquello que no sea la defensa de la autonomía leonesa cuando decimos desearla.
    El problema de los muchos leonesistas es: que dicen una cosa y vota con otros intereses., el problema del leonesismo es que hay muchos anónimos y pocos que den la cara por aquello que dicen defender. Y tras esos anónimos se mancha, se insulta, y se introducen castellanistas para denigrar lo leones, tras los anónimos se intercalan intereses de los partidos contrarios a la Autonomía del País Leones

    Félix J. Pérez Echevarria (Cheva)

    ResponderEliminar
  16. Aparte de las tonterías que se están diciendo estos días de que mejor la Caja en Madrid que en Pucela, y que estamos contentos con que Castilla y León se quede sin cajas, lo de Caja España ha sido un fracaso absoluto de León. Incluso NO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A LA JUNTA O A VALLADOLID. ES RESPONSABILIDAD DE LEÓN. Se quiera mirar como se quiera mirar. Responsabilidad leonesa en todo: en la gestión de la Caja, en la gestión de las negociaciones con Caja Duero, en las manifestaciones delirantes que se han hecho estos últimos tiempos desde León, por último en la gestión de esta rendición y entrega a Unicaja. ES UN FRACASO DE LO LEONÉS. Y encima nos ha desprestigiado fuera como gestores, porque quedamos fuera como gestores nefastos. Y con razón. Ahora que cada cual trate de arreglar como pueda el orgullo leonés, pero lo que ha pasado es un fracaso de León, sin paliativos. No se salva nadie.

    ResponderEliminar
  17. el comentario acerca de tirar el voto, me hace gracia, estoy de acuerdo con el si todo el mundo piensa lo mismo, mejor que solo se presenten dos partidos políticos, el PP y el PSOE, pues para que vamos a votar a otros si es tirarlo. Mi pregunta es ¿porque no hacemos lo contrario?, ¿porque no votamos todos a esos que según la opinión de esa persona es tirar el voto? Si en este país nuestro, votáramos todos a partidos leonesistas, en vez de a esos que según tu no son tirar el voto, a lo mejor en las próximas elecciones, pensabas igual de votar al PP o al PSOE.
    Para mi tirar el voto es dárselo a los que prometen (autonomía y leonesismo)y no cumplen, y aquí en León el mas tirado es el de la UPL, que tenia que estar luchando por nuestra autonomía, y lo mejor que ha hecho por nosotr@s ha sido abstenerse, por no votar en contra

    ResponderEliminar
  18. ¿habeis visto el libro de Ricardo Chao Prieto sobre Alfonso VI? El Chao ha mandado poner su cara al retrado del Rey y la ha metido en la portada. Afonso VI con perilla y corona. Calcao. Nuevo escandalo. El unico culpable el ego de Chao.

    ResponderEliminar
  19. De La ESPAÑA DEL OESTE(PREPAL) a
    LA ESPAÑA DEL ESTE(LA VANGUARDIA)

    Mientras el PREPAL, de forma muy atinada, ha dado respuesta al Editorial de LA VANGUARDIA, el resto, aqui en el OESTE DE ESPAÑA, espera a que lo resuelvan en Madrid, cuando es Madrid, precisamente Madrid, el problema.

    [Pedro Fagundez]

    ResponderEliminar
  20. A ver quien me explica que pinta Margarita Torres en la presentación del libro de Ricardo Chao, porque si tanto la denigra y la copia...

    Lo de la portada del libro es de traca.

    ResponderEliminar
  21. Se van a publicar en varios tomos las obras completas de:

    1º) la UPL-Rodriguez

    2º) la UPL-Otero

    3º) la UPL-Chamorro


    ¿Cual tendrá más ventas?

    ResponderEliminar