domingo, 6 de marzo de 2011

Un negocio no tan redondo

Mediados de los 90. 1995. En Zamora, Salamanca y León se empiezan a plantear algunos polígonos de viviendas que reflotarían las arcas municipales. Concretamente en León se acaba uno de los más significativos de los últimos años del ex alcalde Juan Morano Masa, el polígono de La Palomera, que alojaría a unas 12.000 personas según cálculos de la época. Dicho polígono unía y consolidaba físicamente la ciudad de León con una de las localidades que conforman el ayuntamiento de Villaquilambre: Villaobispo.

Villaquilambre vive un momento de boom urbanístico sin precedentes: chalets y edificios de escasa altura, se construyen por doquier. Y si la vivienda estaba hecha ilegalmente una multa y carril. El relativamente reciente centro comercial de Continente (ahora Carrefour) había demostrado que León (o Salamanca, Zamora o Ponferrada) tenían capacidad para absorber y asimilar algo tan novedoso por los lares cazurros. Y en esos años es Lázaro García Bayón alcalde del municipio con 6 concejales.

Una empresa francesa llamada oficialmente G.R.C. Emin, más conocida comercialmente como Pryca, decide instalarse de la pedanía de Navatejera, echando el ojo a unos terrenos situados entre la Ronda de la Universidad, Villaobispo y León. Lugar más que estratégico pues permitía absorber a la población de León y a la incipiente de Villaquilambre. Además tenía una rotonda que permitiría un volumen de coches más que significativo. Negocio redondo para la gran cadena de alimentación.

Se propone la multinacional comprar dichos terrenos a la pedanía de Navatejera. El conjunto de esos terrenos de 19 hectáreas se valoró por entonces en 4,8 millones de euros, dinero que iría íntegro a las arcas del ayuntamiento. Cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que en 1995 contaba con apenas 7.000 habitantes. Además la empresa garantizaba la creación de unos 400 empleos directos, ligados en su gran mayoría a residentes en el municipio, según un previo compromiso de esos que quedan tan bien sobre el papel. Y ni que decir tiene del impacto urbanístico para el futuro.

Hasta aquí todo fenomenal, porque aunque hay una legislación que regula el número de grandes superficies que se pueden instalar por poblaciones, Villaquilambre podría entrar en ese lote y a la vez jugar con la ambigüedad de estar al lado de una población mayor, tal y como hacía el casi recién estrenado Leclerc en San Andrés. Por eso, tan seguros estaban de la operación que la empresa adelantó una fianza de 480.000 euros como señal de compra de los terrenos. Con ello en dos o tres años abriría la primera gran superficie del municipo y la cuarta del área metropolitana de la ciudad leonesa.

Tan seguros estaban los de Villaquilambre y su pedanía de Navatejera, que ni siquiera consultaron jurídica o legalmente a la junta sobre la viabilidad de ejecución de la obra. No, el premio era demasiado goloso, el oro del moro, el tocomocho, el negocio redondo del siglo para el incipiente municipio. Por hacer incluso recalificaron todos los terrenos para que no hubiera ningún obstáculo para la llegada de los franceses. Los de G.R.C. Emin no estaban tan completamente seguros del chollo, y por ello pagaron esa fianza pero condicionaron la compra total a la obtención de la licencia comercial. Una forma de cubrirse las espaldas con bastantes trampas de seguridad que el tiempo descubrieron para desgracia de la pedanía.

La entonces Consejería de Turismo y Comercio de la Junta dice que no, que no se puede construir por no cumplir los requisitos marcados en la legislación. Un durísimo mazazo contra la implantación de esta superficie que iba a entrar en competencia directa con el entonces Continente. Pero ni Villaquilambre ni la junta de Navatejera aceptan el acuerdo. Pedanía y empresa deciden embarcase en una demanda judicial contra la junta que tardará muchos años y otro tanto de dinero en abogados para solicitar la apertura del centro comercial.

Pasa el tiempo y los días. Navatejera, la pedanía con más población del ayuntamiento, es el gran objetivo del PSOE y UPL. Los primeros llevan gobernando el lugar por muchos años. Bayón la quiere a toda costa y para ello decide hacer algo que solo una mente como la de Bayón puede ejecutar: ahogar económicamente a la pedanía. Al menos así lo denunciaba el pedáneo socialista, Lorenzo Carro, quien acusaba al leonesista de no conceder un duro para las obras prometidas. La guerra entre ambos viene de algún tiempo anterior, y se manifestó públicamente en diversos hechos hasta anecdóticos, como que por ejemplo durante las fiestas Navatejera pusiera banderas de España y de la junta colgando en las calles, mientras que el resto del ayuntamiento solo tenía banderas leonesas. Incluso el hecho de unificar todas las fiestas de todas las pedanías en una sola y celebrarla en una campa de Villasinta fue otro gesto de contra ataque a este pedáneo bajo la excusa del ahorro.

Bayón prometió a Carro que a cambio de ceder unos terrenos para el futuro polígono industrial de Villaquilambre, éste financiaría un polideportivo por 600.000 euros. En 2003 esta promesa, con las elecciones tan cerca, se convirtió en caballo de batalla para el PSOE que quería restar votos a Bayón, por entonces en aumento de popularidad. Bayón, tan hábil para la negociación, supo callarle la boca en apenas cinco días prometiendo la inversión prometida, valga la redundancia, con un ingreso inmediato de 300.000 euros fruto de la venta de una parcela. Un gol por toda la escuadra de Bayón que le valió ocho concejales en 2003.

Pasa el tiempo y la justicia actúa. En 2003 El tribunal superior de justicia de la comunidad niega la licencia.  El contrato de compra firmado con la multinacional francesa tenía una "trampa": si bien no pagaron la totalidad de los terrenos, tampoco eran propiedad de Navatejera dado que G.R.C. Emin ya había pagado una fianza a modo de adelanto, lo cual se entendía (para que nos entendamos todos) que el "propietario" eran ellos y no el pueblo. Navatejera decide anular el acuerdo previo de concesión de licencia dos años después, pero la empresa decide acudir de nuevo al tribunal superior de justicia para impedir la pérdida de  los terrenos. Y, cómo no, gana el pleito. Siguen en su poder y sin pagar un duro más.

El asunto se convierte en otra batalla de negociaciones a la sombra entre ayuntamiento y multinacional. Negociación llevada en exclusiva por Bayón que intentaba recuperar los terrenos que en 2008 se estimaba su valor inmobiliario de más de 58 millones de euros (recordemos que en su compra de 1995 valían 4,8 millones). A ello sumemos que la otra parte interesada en el proyecto y los terrenos, Navatejera, todavía no era del control del leonesista, así que siguiendo la estrategia de legislatura pasada "obvia" su existencia.

Llegan las elecciones de 2007. Bayón pierde votos en favor de su némesis Miguel Hidalgo y su recién fundado Civiqus. A cambio consigue la pedanía de Navatejera, su gran sueño. A partir de ese momento decide gestionarlo como él quisiera hacerlo. La primera gran medida fue recuperar los terrenos. Y se hizo como se hace con todas las empresas: a golpe de dinero, concretamente 1.980.000 euros, dinero calculado mediante un perito y que según Bayón saldría de la venta de otra parcela. La oposición no apoyó la propuesta y manifestó su posición contraria a tal gasto hecho de un modo tan malo, pero... votaron en blanco (recordemos que en ese momento el ayuntamiento se gobierna en coalición con PP y PSOE). 

Bayón comenzó a echar sus cuentas particulares: crear un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en que convertir en suelos edificables esos terrenos junto a otros, que recordemos se tasaban a 54 millones de euros. Su concejal de urbanismo, Jesús García Flórez, otrora concejal de UPL y ahora del PP, tenía todas las competencias golosas del municipio como la propia urbanismo, promoción industrial, transporte o patrimonio. Ambos idearon el PGOU actual que en principio era el salvavidas, entre 47 a 66 viviendas a vender al mejor postor según figura en el documento (puede verse en la web del municipio). Pero...

Llega la crisis. Navatejera sigue arrastrando una deuda que se incrementa día a día. Las razones están en que carece de financiación propia salvo los tickets de la piscina y el polideportivo que tantos problemas dio. Curiosamente Bayón, que se manifestó contrario a celebrar fiestas propias en cada pedanía del municipio, celebra una gran fiesta solo para Navatejera por valor de 127.000 euros, cifra igual a las fiestas del resto del municipio. A ello sumemos el 1.980.000 euros pagados por el terreno. La fuente de financiación prometida fruto de la venta del terreno nunca llegó a buen puerto ya que únicamente apostó por ella una empresa que le pareció demasiado cara y poco rentable. Y para colmo esa empresa, Importaciones y Exportaciones Bembibre, pagó una reserva previa para la compra que finalmente no se hizo, pero la pedanía le devolvió la fianza, lo que va en contra de la legislación. Con todo ello en 2008 cierra con una deuda reconocida de 2,8 millones de euros.

La deuda sigue y sigue creciendo. Bayón no sabe cómo afrontar los gastos. En 2009 se renuncia a un gran proyecto electoral que era la gran residencia para mayores que se construiría precisamente en los terrenos del frustrado centro comercial. Las cuentas no salen de ningún modo. La deuda aumenta en 131.000 euros más. Los archienemigos de Bayón inician un proceso lento pero que daña y mina muy profundamente la moral e imagen de Bayón: Civiqus decide enviar un gran informe al Tribunal de Cuentas para que investigue y fiscalice las cuentas de Navatejera.

Llega 11 de febrero de 2011. El Tribunal de Cuentas decide incluir a Navatejera entre los municipios a investigar. Se acusa de tener una deuda de 2.8 millones de euros a cierre de 2010 e incrementar la deuda en 130.000 euros anuales que podrían llevar a la bancarrota al municipio. A la vez, Diario de León emprende su particular campaña contra Bayón por los contratos municipales a su pareja sentimental y cuñada. Sumemos también que Bayón es ahora vicesecretario de UPL y responsable de mantener el diputado provincial y la viabilidad económica del partido. Nada sale como él esperaba. Se anulan las plazas laborales, UPL pierde imagen a cada palabra y gesto de su líder y a Bayón no le salen las cuentas por ningún lado.

12 de febrero de 2011. Bayón, respaldado por su tesorero en la pedanía David Álvarez Robles, da una rueda de prensa en la sede upeliana donde denuncia un acoso mediático por parte de Diario de León y de su redactor jefe Felipe Ramos. Se defiende como gato panza arriba con el tema de las cuentas, deuda que él sitúa en apenas 140.000 euros de únicamente el pabellón deportivo, y además anuncia que quizás renuncie a la vida política. Pero la imagen que trasciende es que Bayón se siente acorralado políticamente. Nada más lejos de la realidad.

La gran verdad es que el bolsillo se ve peligrar. Si finalmente la auditoría, como las fuentes que ha consultado este blog, confirman la pésima gestión de Bayón, la imagen quedará tan tocada que le será imposible gobernar en el municipio para la próxima legislatura. Así se lo han "insinuado" sus actuales socios de gobierno, que ya le han dicho que a ellos en sus trapicheos no les meta. Si se pierde su alcaldía no habrá diputado en Diputación, y por lo tanto pierde mucho dinero UPL. Añadir que Bayón está pagando junto a otras caras visibles del partido la mítica deuda que arrastra desde la época de Otero y De Francisco.

Equipo de gestión de Navatejera (de izda. a dcha.): Laureano Pérez Seijas, David Álvarez Robles, Lázaro García Bayón, Áurea Martínez Denis y Rubén Denis Suárez (vocal por Civiqus)

Viendo esta foto surgen algunas reflexiones: la pedanía de Navatejera tiene una web donde Bayón afirma que se construirá la residencia de la tercera edad, un centro de salud o la mejora de la villa romana, pero ninguna se ha llevado a cabo. Otra es el parecido de apellidos entre dos de sus miembros teóricamente distantes en la ideología, mismo parecido que tiene Bayón con una candidata del PSOE por Villaquilambre, Concepción Ramos Bayón ¡igual son primos y todo! Es lo que tienen los lugares pequeños, que todos son primos y amigos. Que se lo digan a Chamorro y su hermano.


Bayón se excusa en que 2010 fue un año "extraño" porque "no se vendió ni una sola nueva parcela". Dicho de otro modo: el cuento de la lechera no sale y todo se cae. Buena excusa si no fuera porque la deuda ya viene desde 2008, año en que se vendieron algunas cuantas, lo mismo que en 2009 ¿por qué sigue aumentando la deuda? Los negocios redondos no existen. Salvo para G.R.C. Emin, que de invertir 480.000 euros acaba recuperando 1.980.000 euros.






P.D.: agradecer a todos los lectores las casi 33.000 visitas que tiene este blog. 

30 comentarios:

  1. Alguien huele a mierda...

    ResponderEliminar
  2. Futuro ex-votante de UPL7 de marzo de 2011, 6:04

    Está claro lo que es la UPL, leonesismo = 0, intereses especulativos = 10. Votar a UPL es votar intereses especulativos que van en contra de León. Que no cuenten ni con mi voto ni con el de mi familia.

    ResponderEliminar
  3. Al españolito,que siempre va de listillo,siempre se la acaba colando el gabacho,¿porqué será?.
    Al trisueldos Bayón se le terminó el chollo,este menda está tan acabao que no se va a votar ni el mismo,al igual que a su partidillo lleno de chupones camuflaos, desteñidos de púrpura.
    El leonesismo y el Reino, no se merecen a tipejos de semejante calaña,el leonesismo es otra cosa,es mucho más que estas pústulas malholientes que no hicieron mas que perjudicarle gravemente .Por eso hay que hacer una gran limpieza de basura en el patio;el tiempo de la gandaya pasó y ahora el leonesismo quiere gente honesta,honrada,trabajadora y fiel a sus ideas ante todo.Es la hora de empezar a hacer pais en todo el Reino,pero de verdad,sin medias tintas, y con gente acérrima y consecuente con la causa leonesa.¡¡ Llión Nación !!

    ResponderEliminar
  4. ¿Fue abogado de los sindicatos franquistas el madrileño Morano Masa?

    ResponderEliminar
  5. Esto son negocios muy, particulares, nada que ver con el País Leonés.

    Tales negocios vienen de lejos, ¿pueden estar Bayón y Chamorro?, ¿también Bayón y Otero?... ¿y antes ?.

    ¿Desde cuando el ideal autonómico del País Leonés se viene disfrazando para hacer negocios particulares?

    ResponderEliminar
  6. El ideal del leonesismo se ha vestido de muchas caras, y la de Bayón es una de ellas. El interés personal siempre por delante.

    ResponderEliminar
  7. Adivinanza: cual es el chanchullo que pretende liar la granjera?

    ResponderEliminar
  8. Muy logrado eso de leonesismo es un asunto y los negocios son otros.

    ¿Negocios familiares de: Morano, Pelines, Otero, Chamorro, Bayon, Rubinat, etc?

    ¿Ciertos?

    ¿Presuntos?

    Los negocios familiares nunca han sido leonesismo.

    ResponderEliminar
  9. EL LEONESISMO CON ESTA GENTE SE DILUYE Y PIERDE CUALQUIER CLASE DE SIGNIFICADO. OTRO EJEMPLO ES LO QUE PUBLICA HOY LA CRÓNICA:
    http://www.la-cronica.net/2011/03/08/vivir/el-festival-borra-su-pasado-historico-y-leonesista-114133.htm


    El festival borra su pasado histórico y leonesista

    El leonés Manolo González presenta el nuevo montaje de ‘Propios y extraños’


    Tal vez sea esta la principal novedad que presenta el II Festival de cine y televisión ‘Reino de León’, que renuncia a las dos falsas etiquetas de ediciones anteriores, la histórica, que ya tenía como precedente el certamen que tuvo lugar a mediados de la década de los ochenta bajo la dirección del periodista sevillano Alfonso Eduardo Pérez Orozco, yla leonesista, que presidió, al menos de nombre, la edición de hace dos años bajo la dirección colegiada de Tomás Martínez Antolín y Rafael García de Loza y que tuvo como patrocinador principal a la Concejalía de Cultura Tradicional Leonesa, entonces en manos del defenestrado Abel Pardo y hoy bajo la tutela del vicealcalde Javier Chamorro, que ayer presentó junto con Martínez Antolín esta segunda edición del Festival que tendrá un coste para la concejalía de 70.000 euros y que se desarrollará del 22 al 26 de marzo conuna más modesta pero también mejor estructurada oferta audiovisual que abarca alrededor de cuarenta producciones en la sección oficial a concurso, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y cortos de animación, tres trabajos fuera de la competición y una serie de actividades paralelas que incluyen una jornada sobre la labor desarrollada en el cine por especialistas, un casting y la jornada accesible ‘Historias con sentido’, que tendrá como escenario el Musac y está destinada a personas con discapacidad.
    La mayor debilidad del certamen, que se ha preparado con prisas pese a que su director explicó que se llevaba trabajando en el mismo desde la finalización del anterior hace casi dos años, reside precisamente donde se mide su temperatura, en su sección de largometrajes a concurso, no porque no tengan calidad sino porque a juicio de este comentarista su número es insuficiente y porque en algunos casos ya se han exhibido y premiado en otros festivales, llegando incluso a estrenarse en las salas comerciales leonesas dos de ellos, los meritorios ‘Héroes’, de Pau Freixas, y ‘Bon appetit’, de David Pinillos. Una incógnita es el nuevo montaje de ‘Propios y extraños’, del leonés Manolo González, tras el varapalo sufrido en su presentación en el Festival de Málaga y las malas críticas cosechadas durante su estreno comercial en varias capitales españolas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Salir corriendo ahora?

    o

    ¿esperar a la desbandada del 23-M?

    o

    ¿irse a otro partido?-

    Con una premisa inicial:no corresponsabilizarse
    con las deudas ni con los avalistas de las mismas.

    Los males actuales ya los inicio Pelines, ahora son las consecuencias de tal desbarajuste.

    ResponderEliminar
  11. Este festival de NO CINE es un puro montaje de Abel Pardo y colegas, es un puro esperpento que no tiene ningún sentido, vamos, como la exposición de las catapultas y la patética celebración del aniversario de las Cortes Leonesas (cuidado que igual continúa este año la celebración...).

    Ahora Evelia la concejala maestrilla sigue con semejante ridiculez de festival provinciano, a ver si viene Carlos Pumares que por lo menos da ambiente.

    ResponderEliminar
  12. Un festival de cine,me cheira como a algo cursi que se hace en pucela.¿Es que aqui no se tiene imaginación o qué?.Hay que ser mas originales home,pero que guste a la gente y sea de masas.Mentantu hay que seguir potenciando a muerte el festival de música de las naciones celtas,trayendo a gente de primer nivel como en el de Ortigueira,y hacerlo en el campo de futbol(asina sirve pa daqué)

    ResponderEliminar
  13. ¿Naciones Celtas en León?¿A veces no forzamos un poco las cosas para ser lo que no somos? No somos castellanos, pero celtas tampoco. Ahora va a resultar que somos gallegos o asturianos o asimilados. ¿Qué es, para hacer la pelota al Bierzo? Venga ya, León se basta y se sobra con su personalidad para diferenciarse de Castilla, sin gallegadas o asturianadas.

    ResponderEliminar
  14. Chamorro acaba de cargarse la lengua leonesa en las esculturas del Palacio. Ahora ya no se llama "Escultura nel Patiu'l Palaciu" sino escultura en el patio del palacio. Acaba de perder mi voto y el de mi familia definitivamente, ya no me lo pienso más, prefiero que gobierne el PP que seguro que a tanto no se atrevía. Chamorro no es que no haga leonesismo, es que es abiertamente antileonesista. Qué asco de gente, hala Luis Mariano, apunta cuatro votos menos para la UPL y 4 más para el PP, y todos los que pueda conseguir con tal de largaros de las instituciones por antileoneses.

    ResponderEliminar
  15. Ya está bien de la pijotada de la lengua leonesa, este dialecto es lo que es, ahora no solo se pretende venderlo como una forma real de expresión, cuando no deja de ser nada más que parte del patrimonio cultural de esta tierra, pero SIN TANTA TRASCENDENCIA, es más, su mezcla con asturiano y gallego es tremenda, está totalmente canibalizada,

    La relación de la historia de León con las naciones celtas... es de chiste, pero eso es lo que se potencia, la PURA CONFUSIÓN por falta de verdadera identidad y sobre todo por un exagerado COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

    ResponderEliminar
  16. Se manejan para la UPL los siguientes datos


    0 en ELECCIONES MUNICIPALES

    0 en ELECCIONES AUTONÓMICAS

    0 en ELECCIONES DIPUTACIÓN
    *Jacinto

    ResponderEliminar
  17. Para el listo del 8 de marzo,13:21,que veo que tiene un gran barullo mental en lo que es el Reino de León,ya que Galicia y Asturias son pueblos hermanos del noroeste y que ,fíjate,formaron durante siglos parte del Reino,¿qué cosas? ¡eh!.
    Además también veo que tu cultura histórica y en música tradicional leonesa es mas bien escasa tirando a casi nula,ya que los pueblos astures y cántabros que ocuparon nuestras tierras estaban emparentados,o con raiz celta,¿o no te suenan los astures cismontanos o los cántabros vadinienses?¿y que decir de la gaita cabreiresa o berciana y también en Oumaña,Tsaciana,Babia,La Cepeda,Y Montaña Central y Oriental?.O también la gaita alistana,y en Sanabria,Carballeda o Sayago en nuestra querida Zamora?,¿y la gaita mirandesa,en potugal?.Pero cuanta ignorancia hai pol mundiu allantre

    ResponderEliminar
  18. *No votaré a Dª Isabel Carrasco (ni a nadie del PP


    * No votare a D. Francisco Fernández (ni a nadie del PSOE)

    * No votare a Dª Rosa Diez ( la antigallega y anti Corona Leonesa ) (ni a nadie de UPyD).

    *No votare a D. Cayo Lara ( ni a nadie de IU)

    * No votare a logreros/negociantes/fenicios
    que escudados en un falso leonesismo se procuran bolsillimos muy parrtiticulares.

    Seguire la senda de esos sabios, pioneros en LAS BALCONADAS que, sin acritud, ayudaran,con su voto, al PREPAL.

    Felicisimo.

    ResponderEliminar
  19. Que LAS BALCONADAS se moje:

    Darnos 10 razones para no votar a la UPL.

    ResponderEliminar
  20. Javier Chamorro en los tribunales, a ver si con un poco de suerte también lo empapelan como a Melchor Moreno de la Torre "El Lesionador de mujeres" y así ya estarían condenados por la justicia Melchor, Lázaro y Chamorro, una tropa de condenados que han acabado con el leonesismo.

    ResponderEliminar
  21. Aquí los únicos celtas que han existido eran sin boquilla...

    ResponderEliminar
  22. O tiramos pa Asturias, o tiramos pa Zamora y Salamanca, pero las dos cosas a la vez no pueden ser. ¿Por qué siempre hay gente empeñada en parecerse a los babayos como sea y al precio que sea? Al final, a mucho "leonesista" le rascas el barniz superficial, y le sale el "complejín de asturianín" que nunca seremos. Sobre todo de la parte de la montaña y de León para arriba. ¿Y luego pretendemos convencer a los de abajo para formar LEZASA? No me extraña que nos manden a la mierda los zamoranos. Celtas, gaitas, sidra, "llionés" ortopédico que no saben hablar y escriben a duras penas agarrando palabras asturianas de la ALLA, COMPLEJO DE "ASTURIANÍN-BABAYÍN" EN ESTADO PURO. Pero si nunca lo vas a ser, tu para los babayos eres un extranjero, UN FORIATO DEL SUR, por mucha música celta que quieras vender, escarmienta, que no son tus hermanos ni gallegos ni asturianos. Como le digas a algún gallego o babayo-astur que somos hermanos suyos les da una úlcera (hablo de gallegos o babayos de verdad, no de parientes tuyos que vivan allí, que esto último no queremos entenderlo y no es lo mismo, ya lo aprendereis). A ver si aprendemos a querernos a nosotros mismos TAL COMO SOMOS. Sin copiar a otros. LEON TAL Y COMO ES, NO IMITANDO A OTROS.

    ResponderEliminar
  23. Pues si acude nun hebu celtas,n´Asturies tampoucu,que yeran astures transmontanos,non celtas.En cuanto al paje que denosta el llionés,ese es tu problema,pero no digas que es una pijotada,porque a muchos nos parece tan real como el castellano invasor y amás nun ye un dialeutu sinon una llingua(la llingua de nos),a la que tipos como tú la fueron despreciando hasta relegarla en demasía.Así que ya sabes, si no te gusta,pues ajo y agua/ayu e augua.Alón

    ResponderEliminar
  24. Valentin Fernández Soto tambien fué condenado por agredir a un menor en Villamarco de las Matas, de donde es Presidente de la Junta Vecinal, y de UPL para más señas .
    Estan guapos,ni mi famia los votará ya lo tienen claro.
    Saludos a este Blog.

    ResponderEliminar
  25. Venga, seguir hablando ese asturiano revirado los cuatro espabilados que sois, porque esa jerga no le interesa a NADIE, vaya jeta que manejan estos pseudoasturianines con ganas de medrar por León, solo os falta nombrar a Paco Martínez Soria como lleunés original...

    ResponderEliminar
  26. Las 10 razones podrían ser:

    Primera razón:

    No son leonesistas.


    Segunda razon:

    Están a sus negocios particulares, disfrazandolos de un fingido leonesismo.

    ...

    (que colabore el resto)

    ResponderEliminar
  27. Tercera razón: como ocurre con muchos partidos "pequeño-medianos", tienen un momento cumbre, a partir del cual el resto de su vida es una agonía cuesta abajo. UPL tuvo hace unos 10 años su momento de gloria, a partir de entonces el componente humano se comienza a pudrir y ya sabemos lo que hay. Os pongo otro ejemplo, el BNG gallego. Tuvo su momento de crecimiento en los 80, su momento de gloria en la década 1995-2005, y a partir de ese momento cada vez va a pintar menos. En estos casos yo creo que hay que empezar de cero con material fresco porque UPL es una carcasa que nunca va a volver a crecer. Yo no creo que desaparezca, pero lo que podía dar de sí ya lo dió, ahora se lucha por mantener despachos, moquetas y puestos. Es como los muebles con carcoma.

    ResponderEliminar
  28. 4ªrazón:
    No se mojan,ni se les ve apenas en ningún acto que defienda los intereses leoneses,los convoque quien los convoque,si defienden a León y a los leoneses,a mi me valdrían para estar allí metiendo bulla,sea donde sea(tampoco proponen apenas ninguno).Tampoco defienden a León con uñas y dientes cuando los medios de comunicación en sus diferentes formatos nos ningunean constantemente, y ademas carecen de politica integradora y expansionista en todos los territorios del Reino,amén de su nulo conocimiento de los mismos,sus costumbres,historia y problemáticas,porque no salen a enterarse de nada, ni hacer pais;terminando con una esperpéntica y cuasi negación desde la marcha de Abel,del tema linguístico leonés y su apoyo firme y decidido de apostar por el bilinguismo empezando por carteles oficiales,señales tponímicas de pueblos y lugares,letreros comerciales,introducción eficaz en las escuelas,etc,etc,y por supuesto hacer el REFERENDUM DE LA AUTONOMIA LEONESA que prometieron

    ResponderEliminar
  29. 5ª razón: (y muy relacionada con la anterior 4ª), siempre están metidos en LEÓN CAPITAL. Casi todo el movimiento leonesista se refiere siempre a LEÓN CAPITAL. Ya ni siquiera hablo de LEZASA, es que ni en la provincia de León se nota interés por parte de muchos líderes leonesistas, PARECE QUE PARA ELLOS SÓLO EXISTE LEÓN CAPITAL (y de esto vienen muchos males como el bajón de votos y de fuerza que registra siempre el leonesismo en cuanto te alejas de las murallas de León 10 km.). HAY QUE SALIR FUERA A ENTERARSE DE CÓMO ES EL MUNDO Y MENOS DESPACHOS EN LEÓN CAPITAL.

    ResponderEliminar
  30. Lazarín, Después de engañar a tanta gente de tú pueblo, ya no te creen ni los perros del ayuntamiento.
    Entre tú declive y el de la UPL(partido de vividores, que lo único que les importa es la nomina y no León, A VER SI LA GENTE SE ENTERA YA!!!!) no sacas más de 2 concejales, así que vete acostumbrandote a dejar la poltrona de la Alcaldía.

    ResponderEliminar