lunes, 28 de marzo de 2011

¡Zas, en toda la cara!

Podríamos hablar de que en UPL la lista de León se ha decidido casi toda ella sin consultar con nadie y menos con el comité local. ¡Ah, es verdad! que no hay comité local de León a pesar de que ya es la tercera vez que se aprueba y desaprueba. La legalidad, obviamente. Para que todo vaya por ley, y como adelantamos aquí, López Sendín irá de número tres sustituyendo a Pardo en las listas, quizás por eso de que a Pardo lo quisieron incriminar en un delito y como la cosa salió rana pues qué mejor que meter al secretario el colegio de abogados de León.

Podríamos hablar también del más que sospechoso silencio que mantiene la formación leonesista sobre la fusión de Caja España-Caja Duero con Unicaja y que además se convierta en banco. Extrañísimo silencio nada comparable al estruendo y algarabía que montaron para que el allegado Bernardo Fernández fuera, por qué no, presidente de las entonces recién fusionadas cajas, o la cantidad de declaraciones que se hicieron para mantener la "leonesidad" (cosa que al parecer pudiera estar en duda si la sede estuviera en Salamanca) de la fusionara caja. Curiosamente, ahora, todo es silencio y un "qué le vamos a hacer". 

Podríamos hablar de un festival de cine que ha perdido cualquier clase de tinte leonesista y casi de leonés si no fuera por el animal del cartel. Todo en correctísimo y ético castellano, para que todos nos entendamos. Lo que tuvo un comienzo más o menos notable se ha convertido en un espectáculo cualquiera de fin semana propio de shows televisivos sin más pretensiones y menos repercusión mediática ¿cuántos lo han visto citar en televisión? Pues era un festival de televisión. Lo que sí se vio fueron unas fotos de portada de prensa donde un resplandeciente Chamorro de sonrisa torcida se afana en aparecer en las imágenes como propulsor y artífice del evento. 

Podríamos hablar en general de qué se está haciendo en cada una de las áreas gobernadas por UPL, ya no digo en el ayuntamiento de León sino en cualquier ayuntamiento en que esta formación tenga el poder. Ni un paso, ni un avance, nada reseñable. Vacío absoluto hasta de acción cotidiana. El mítico ayuntamiento de Villaquilambre es quien se lleva la palma. 

Podríamos también hablar de quién es Pilar Reguero Saa. Auténtica desconocida en el leonesismo, de trayectoria nula y vacía. En cada congreso nos ha dicho palabras para la posteridad como "bienvenidos al congreso de la unión del pueblo democrático" o "yo no sabía qué era eso de UPL ni el leonesismo hasta que un día me llama Lázaro y me dice que vaya con él". Tales palabras deben ser una referencia ideológica y de buen hacer en las siglas leonesistas, pues le han valido ir de número 3 a las Cortes de Castilla y León. Felicidades, la ley de la paridad que busca la justicia es demasiado injusta. 

Podríamos hablar de las palabras que insistentemente repite Alejandro Valderas sobre qué va a hacer en Pucela cuando aterrice (si es que lo hace): saber cómo funciona aquello. Dicho en palatino: en tantísimos años con presencia upeliana en las cortes del engendro autonómico ni dios se ha enterado de cómo funciona, salvo quizás Joaquín Otero. Lo cual si se es malpensante, también quiere decir que no pueden tener una sola propuesta seria ni consolidada porque en verdad no saben ni cómo llevarlas a cabo. 

Podríamos hablar de que tanto criticar a Otero que si perdía el discurso leonesista, que si la imagen no lo era todo, que si se necesitaban personas válidas y con experiencia que fueran verdaderamente leonesistas…y ahora resulta que se plantean discursos demagógicos, llenos de pragmatismo, con listas repletas de personas de nula trayectoria política y menos proyección leonesista, para finalmente tener lo que siempre dijo y quiso Otero pero todavía peor. 

Quizás también podríamos hablar de que la inauguración del centro de distribución de Mercadona en Villadangos, de repercusión mediática sospechosa por el giro que se le quiso dar, pues una inversión totalmente privada (afortunadamente) se ha convertido en un logro político y un éxito del gobierno autonómico. Incluso Diario de León dedicó unas palabras no a Mercadona sino, ojo al dato, a Juan Vicente Herrera, presidente de esta nuestra comunidad, dando las gracias por traer esta inversión. Quizás Diario de León olvida que el ponerse en esa localidad fue iniciativa partícular de la empresa valenciana, y la junta a lo más que llegó fue a facilitar el suelo. Incluso tuvo algún problemita porque, digámoslo así, los del escudo a cuadros preferían que fuera en el polígono de Santovenia, bien situado junto a la Autovía de Castilla. De gracias nada. Y UPL, oportunidad de oro, calla la boca, que hay que mantener buenas relaciones con el diario de Ulibarri no siendo que den demasiada caña en las elecciones. 

Pero no. De lo que vamos a hablar es de una foto y de un hecho. El hecho es que se inaugura el primer piso de tránsito para mujeres maltratadas. Todo un logro social contra una lacra decimonónica que es el maltrato a una mujer. El piso, dependencia del Obispado de León, se inaugura junto con El Corte Inglés que colabora ayudando en manutención y otros equipos. Hasta aquí todo normal y correcto. Pero entre los asistentes a la inauguración estaba…Javier Chamorro, el mismo que aplaude, vitorea y abraza a un hombre sentenciado en condena por un juzgado por nada menos que maltratar y pegar a una mujer, que incluso le ha dado las gracias públicamente por su trabajo. Nos referimos a Melchor Moreno Torre, afortunadamente el ya ex secretario general de UPL. 

Fotografía tomada de La Crónica de León, edición de jueves 24 de marzo de 2011. 

¿Cinismo a la enésima potencia o descuido electoralista? ambas cosas a la vez, pues en el folleto de la campaña electoral para el Ayuntamiento de León veremos una foto de Chamorro hecha por su jefa de prensa, Carmen De Celis, subido al ático del ayuntamiento, sonriendo torcidamente como siempre, y diciendo que "vamos a ser alcaldes" y que "estamos listos para gobernar". Y para ser alcaldes y para gobernar hay que hacerlo para todos. Excepto para los leonesistas.

Hoy lunes ya comienza la campaña electoral. Preparen pañuelos para las lágrimas. De risa o de dolor. 

37 comentarios:

  1. Está nidio que esta Xunión de jetas nomada upl,tá ya en cuidaos paliativos,non doy un res por eillos,e ca día que cuela,fáen mas el ridículo y se destiñen más de púrpura.Van de fatada tras fatada al xeitu de xirigota y ya no son ni un murnio reflejo de las gorras y pins del Bernardo.Tan fináos y con esos alcayuetes más entá.El traidor Otero lu barruntóu,alón upl,sicasí,puxa´l PREPAL.¡ Llión Nación !

    ResponderEliminar
  2. Lo de Chamorro una vergüenza. Recomiendo una lectura sosegada de un artículo de El Soplón de hoy para ver en qué se ha convertido el que un día fue un partido leonesista llamado UPL: http://www.elsoplon.net/2011/03/hoy-the-canon-of-baker-street-16/#respond

    ResponderEliminar
  3. No dudo de que gran parte, al menos, de lo que se cuente en este blog sea cierto. Aunque se nota demasiado que se respira por la herida, por los ataques a "los 7 sabios", etc. Pero, ¿no os parece que se cae en el vicio que se pretende combatir? ¿No se ha convertido, ya desde hace años, el leonesismo en un patio de vecindad lleno de marujos y chafarderos que se ponen a caldo unos a otros, de la manera más despiadada y, a menudo, anónima?
    ¿Alguna propuesta positiva del autor del blog para aunar voluntades, para dar una respuesta política?
    Un saludo,
    J.M. Diez

    ResponderEliminar
  4. Si Dios o la Justicia existen, Chamorro y la Granjera Virtual Gema Cabezas se irán a trabajar fuera del Ayuntamiento. VEremos cuánto les dura el leonesismo entonces. Y lo de Valderas y Señora, no tiene desperdicio. Ya se relamben de gustirrinín pensando en los dinerillos a embolsar. Vaya leonesistas de m. Cuatro años callado y ahora a cobrar, a apañar. De Vergüenza. Fuera con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno,¡ muy bueno!, estar informado.

    ¿Informa Diario de León?

    ¿Informa La Crónica de León?

    ¿Informa El Mundo León ?


    Ya dije hace tiempo que, sin acritud,
    sin radicalismo,con sensatez, con
    serenidad,...votare al PREPAL.

    Otros después, me han dado la razón.

    ResponderEliminar
  6. Pal comentario nº1, venga, vamos al chigre a tomar unas botellinas. Y luego quedamos pal partido del Sporting en el Molinón... (no tenemos arreglo)

    ResponderEliminar
  7. Hasta donde yo entiendo, el tema no es que Caja España-Duero se convierta en un banco. O por lo menos no exactamente así. Caja España-Duero y Unicaja FORMARÁN un banco de la siguiente manera: Caja España-Duero aporta la inmensa mayoría de sus inmuebles (sucursales), depósitos, personal, material, etc, y Unicaja aporta liquidez para que Caja España NO SE HUNDA DIRECTAMENTE. En ese Banco, habrá un reparto de acciones: y será seguramente 75% UNICAJA 25%CAJA ESPAÑA-DUERO (puede haber variaciones), pero tened la ABSOLUTA SEGURIDAD de que Caja España NO VA A PINTAR ABSOLUTAMENTE NADA. Se limita a aportar la parte financiero-bancaria de actividad a cambio de que el Banco de España no la intervenga o la liquiden, VAMOS, QUE LE PERDONEN LA VIDA. Nada más. En sí, Caja España y Caja Duero SEGUIRÁN EXISTIENDO como Cajas (fundaciones), con la participación en el Banco que he descrito, y reducidas a la mínima expresión. Conservarán la parte fundacional de sus actividades (viajes de jubilados, exposiciones de cuadros, etc), pero sin chicha ni limoná. Eso si; los próximos meses oireis muchos rollos de que "si siguen igual que antes", "han ganado con la fusión", y demás mentiras piadosas. También tendrán consejeros que cobrarán sus dineros (aunque sospecho que menos) y tendrán su sillón en el Banco (sin pintar una mi...). Tened la completa seguridad que Caja España-Duero en la práctica han dejado de existir. Segundo: el tema del personal. La inmensa mayoría del personal va a quedar fuera de la Caja y dentro del Banco, por lo tanto su régimen laboral va a cambiar, del convenio (o lo que sea) de cajas al de banca. Eso sin contar con lo que se les viene encima cuando los altos directivos de Unicaja aparezcan con los mandobles afilados (prejubilaciones, despidos más o menos pactados, recortes de sueldos y prebendas, etc). Les vienen uno o dos años muy duros a los currantes. Estas profecías apocalípticas no me las estoy inventando porque tenga resaca después de una noche loca, sino porque conozco bien el tema de Caja Castilla-La Mancha-Cajastur, QUE ES EL PROGRAMA-CONEJILLO-DE-INDIAS de todas las futuras absorciones de este tipo en España. ESTA ABSORCIÓN ES CLAVADA, PERO CON PUNTOS Y COMAS. Sólo se diferencia en que no ha habido intervención del Banco de España por los pelos (y, ojo, por ahora). Y os vuelvo a repetir, esto es como los golpes, que en el momento no te duelen, pero a las dos horas comienzas a ver las estrellas. Ya vereis en seis o nueve meses (tienen que cumplirse formalidades de acuerdos sociales), cuando comiencen a actuar los directivos de Unicaja, como se terminan las buenas palabras y las sonrisas y empieza la masacre laboral.

    ResponderEliminar
  8. Podemos decir lo que queramos, pero la cruda realidad es que el leonesismo (y no sólo el político) nunca ha actuado de una manera seria ni creible. Y la cosa no tiene visos de cambiar en los próximos milenios; de modo que sólo nos queda seguir aceptando resignados encuadrar lo mejor posible en esta nuestra comunidad llamada Castilla y León. Es lo que nos merecemos, es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. Esto del leonesismo en estado puro debe ser una teoría obsoleta y trasnochada. Para estar en la upl la condición es no ser leonesista en absoluto. Hay que ser un cenutrio que quiera apañar pal su bolso y pactar pa ser llave y cobrar por decir amén y así sea al que mande. No importa quien sea, ni que ideología tenga ni nada de nada. Pobres chicos, leonesistas de pacotilla. Estoy muy apenado por ellos, se lo han currado a conciencia. ¿Cuantos quedan?. Menos que en mi comunidad de vecinos. Pena, penita, pena. Se lo merecen.

    ResponderEliminar
  10. pal 28 marzo-7:39.Mira majo prefiero escribir normalmente en la lengua vernácula de mi tierra llionesa,por mucho que no te guste a ti,que escribir en la lengua invasora castellana a la cual parece que adoras y prefieres.Con tipos renegados como tú es por lo que esto está como está.El leonés como bien dice su nombre,es la lengua del Reino de León.Revisa tus apuntes que te veo algo perdidín y acomplejadín con nuestros vecinos asturianos que también comparten la misma lengua

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo al 28 marzo 11:53.Tienes un tufo a ¿leonés? colaboracionista que mareas.El leonesismo se lleva adentro del pecho,sencillamente es amor a nuestra tierra y se tiene o no se tiene,no es nada politico,lo que pasa es que tras el ataque indiscriminado y traicionero a nuestra tierra de estos españolistas rancios,castellanos esquilmadores, leoneses traidores y su podrida constitución,los leonesistas o leoneses puros tuvieron que jugar en el juego de la corrupta democracia de masones y opusianos,con partidos politicos denominados leonesistas,pero solo eran un instrumento de defensa, no lo que significa leonesismo,al cual nunca podrán vencer mientras quede en pie un leonés puro y leonesista de raza y coraje.Estamos esperando al gran partido nacionalista y convergente con todas las tierras del Reino,esto solo es un periodo de impás y limpieza algo alocado.No se parará hasta que tengamos nuestra autonomía o seamos una nación,entérate derrengado y fatalista cotertulio,LEÓN NO SE RINDE,LA LUCHA SIGUE Y ESTA VEZ ESPAÑA Y CASTILLA NOS OIRÁN RUGIR BIEN FUERTE

    ResponderEliminar
  12. SImplificando se puede decir que las siglas de UPL se han convertido en un ejemplo de maledicencia y de absoluta falsedad de ideales.

    ResponderEliminar
  13. Para el que escribe en la lengua vernácula llionesa, con esa mayonesa de confundir León con Xixón no me extraña nada que cada vez que alguien como tú aparece con una visión tan limitada de esta tierra genere tanto rechazo, eso de "la lengua del Reino de León" está muy bien como referencia histórica PUNTUAL, pero no es verdad; pero tú sigue, dale caña al asturianu revirado que utililzas y seguro que en Asturias te acaban proponiendo para un monumento...

    ResponderEliminar
  14. También se podría hablar de que las juventudes de UPL, cosa que jamás sucedió con conceyu xoven, están presentes en todas las ruedas de prensa de Valderas ¿A quién pretenden convencer? ¿a los jóvenes o al partido?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 28 de marzo de 2011 14:56

    Ese rugido se lleva esperando desde hace aproximadamente ocho siglos, y el felino no termina de hacerlo. Repito, podrás decir lo que quieras pero eso del País Leonés no es más que un cuento, para llenar los bolsillos de los más sinvergüenzas del lugar, o de una quimera irrealizable. No hay más.

    ResponderEliminar
  16. Diagnosticado el fracaso con (y de) UPL,
    viene la segunda parte,cual es colaborar
    en otra opción politica.

    Para partidos bancarios están:
    PP,PSOE,UPyD,e IU
    (Todos estos están agusto con Valladolid
    y ensalzan el ente hibrido Castilla y León).

    Como partido no bancario esta:
    PREPAL.
    (Acerrimo denunciador del centralismo de Valladolid, y primer solicitante de la
    autodisolución del ente hibrido Castilla y León).

    ResponderEliminar
  17. Para el anónimo 29 marzo de 2011:

    lo de "País Leonés no es más que un cuento, para llenar los bolsillos de los más sinvergüenzas del lugar, o de una quimera irrealizable" es algo que pensarás tú, de quienes tienen esa extraña visión de que luchar por algo inexistente o difícil es una quimera. Sí que tengo que darte la razón de que muchos se aprovechan de ello y juegan y usan como les da la gana. Pero desde luego que caer en el derrotismo o aceptar lo establecido porque sí no es el verdadero leonesismo. Si hasta ahora no ha habido leonesismo de verdad quizás sea hora de establecer las bases auténticas.
    No, no es tarde. Nunca lo es si se quiere.

    ResponderEliminar
  18. Para el acomplejadín con lo de la llingua llionesa y los asturianos,parece que no me hiciste caso y no te revisaste los apuntes de historia,etnografía,raigones y vezos de la nuesa tierra,por lo que mucho me temo que tú tienes de leonés lo que yo de pallés.Vete pa tu adorada castilla a hablar con tus collacios tu idealizado castiellán y métete de profesor en el instituto Cervantes si quieres,que yo en mi tierra falu la llingua de EIQUÍ,purque me peta.Alón

    ResponderEliminar
  19. Para el que tira la toalla con lo del leonesismo,posiblemente un leones traidor o colaboracionista,decirte que mira lo que está pasando en los países moros,pues eso,solo tiene que aparecer la chispa que prenda todo nuestro Reino y ya verás lo que pasa,a lo mejor los romanos está vez si se van al mar con todo el equipo puesto

    ResponderEliminar
  20. El problema, Llobu Sapiens, es que se ha pervertido tanto hablar y utilizar "País Leonés" que llega a parecer una absoluta tontería y un cachondeo total, que desde luego no es cierto, es sentimiento de identidad leonesa está arraigado de mala manera para una gran mayoría y encima con todas estas cortes de aprovechados y políticos vividores pues como que no hay manera de tomárselo en serio.

    Si de verdad existiera un respeto a este concepto, un respeto tal que fuera como mentar a la madre de uno mismo, esto no pasaría, pero con tanto hijo de mala madre no hay manera... es una total falta de respeto a nuestra historia y a las vivencias de esta región, pero ahora va a ser muy difícil cambiar y eliminar toda esta calaña, debiera existir una capacidad de fuerza social tal que a nadie se le ocurriera decir la más mínima tontería al respecto, eso exige educación y convencimiento, lo que no interesa realmente a la clase política y a una gran parte de todos lleoneses de tres cuartos que intentan segregar todavía más utilizando argumentos patateros y totalmente alejados de una verdadera cultura con identidad propia; con esto me refiero a los cuatro espabilados que van dejando comentarios en esa supuesta lengua leonesa como marca de identidad y con referencias absolutamente ridículas a la historia del Reino de León. Por supuesto que es importante destacar las características singulares de León, pero ahondar en esta especie de arrianismo lingüístico verdaderamente anecdótico y en remarcar de forma totalmente parcial referentes de la historia común de León con Asturias y Galicia es buscar algo muy diferente que poner en valor a la tierra de León...

    Hay que echar fuera el derrotismo y buscar todo aquello que nos une y que OBLIGUE a respetar a esta tierra y su historia a todo aquel que se quiera aprovechar de ello, esto no lo va a hacer un partido político, por muy leonés que se quiera vestir, sino la base social que asuma con orgullo su historia y su realidad, porque sea esta la que sea, si TODOS avanzamos juntos hacia adelante NO HAY QUIEN NOS PARE, pero necesitamos que junto con corazón tengamos conciencia de ello y hambre de nuestro orgullo propio, para eso sobran lenguas pseudoaturianas y pedorretas celtas,

    ResponderEliminar
  21. Pal pabeiso del Txema y los sous collacios cervantinos,tú mismo te contradices con toda esa monserga de toos xuníos,con orgullo propio y endemás xirigotadas,cuando lo único que haces es ser sectario con los que sí queremos falare la NUESA llingua,que non pseudoasturiana???,despreciando a los llioneses falantes y a su raigón cultural¿o no es cultura un idioma?.Pues vaya respeto que tienes tú a esta tierra,a su historia y a tus ¿paisanos?.Vosoutros si que tádes tol día cona comparanza con Asturias comu quexicas enjocosos,nun nosoutros.Haber si te enteras d´una vegada que ya Menédez Pidal y Claudio Sanchez Albornoz y la Unesco nómanlu Llionés,cacho de lletráu,purque falábase ne tol Reinu(vaide güeyandu mapas de la fala),ya cuandu Asturias taba adientru del mesmu,pur ende,que tamién fálese eillí,asina que ye COUSA DAMBOS(En Galicia el romance deribó al galego). Vosoutros sódes los sectarios e daquienes querédes enturare aquesta tierra y la sou llingua con las vuesas fatadas ensín xacíu,embadurnandu cun velenu antillionés e ideas manidas.Tengu repelús y dentera conel vuesu llionesismo integrador ya respetuoso cona nuesa hestoria(si ye que la conocédes).Enpumtiando pur ehí,tamos tolos llioneses enfanaos contigo.Alón

    ResponderEliminar
  22. El del bable de imitación. Por favor déjalo. ¿No te das cuenta de que eso no lo habla nadie? Jamás en mi vida he oido a nadie de mi familia ni a conocidos hablar eso, ni en los pueblos. Nunca. ¿Cuanto has tardado en preparar el escrito? ¿media hora? Claro, si es que te cuesta hasta pensarlo: porque no lo hablas. Lo inventas y lo sacas de manuales (con mezcla de gallego por aquí y por allá). Eso que tu escribes nunca se ha hablado aquí. Y tiene razón el del otro comentario, hacer el chorras, y encima con fanatismos. ¿Qué quieres demostrar con ese invento ortopédico que no sabes ni hablarlo?¿Que eres más leonés que los demás? ¿Tu hablas eso en tu casa, o en la calle? NO. Lo dejas para los comentarios en la red tardando media hora en preparar el texto y luego corregirlo para que no quede demasiado ridículo. Ortopédico y artificial de arriba abajo, PORQUE NI LO HABLAS NI LO HABLASTE NUNCA, Y SE TE NOTA EN LA RIGIDEZ Y LA ARTIFICIALIDAD DE TODO EL TEXTO. COMPARA CÓMO HABLA LATÍN UN ESTUDIANTE DE HOY EN DÍA Y COMO HABLA LATÍN UN LABRADOR DEL SIGLO I. Uno es ortopédico y otro no. Adivina cuál. Pues ya está. Hacer el chorras. ¿Sabes por qué sé todo esto con tanta exactitud, como si te hubiera parido? Porque yo también fuí como tu y pasé por el acné juvenil.

    ResponderEliminar
  23. Eso está bien, un lleunés sectario y tan limitado que necesita justificarse insultando para justificarse, pues sigue aullando tú y los cuatro que hablan esa mezcla de asturiano revirau y mala leche sectaria.

    No hay ningún sitio donde se hable ni siquiera entre las fracasadas clases de lleunés que se publicitaron por el ayto. Igual cuando hay luna llena puede que os merezca la pena.

    Encima no tenéis media cara para decirlo de frente...

    ResponderEliminar
  24. Al fato lletrau que diz lo del bable de imitación e al sou alcayuete Txema,pa escumencipiare,escurque nun conocedes mueitu la nuesa tierra y menos falades conos vieyos de los puebros.Peque non colastis del Esla pal güeste na vida rapacines,e a ca lletra que punedes,camúdase un farfán mui verracu,con bilorderías de gañán a mas non poder.Si tenedes hincha pola nuesa fala,fútome en toos vosoutros,que de xuru,guarecéis conos castrones.Pol vuesu gañate solu entra turviscu y sal ponzoña,que güel a muñica.Yes un cazuleru del outro farrucu del Txema,que me tién tarrexíu del reconco que y tengu.Vosoutros sodes el cimeiru pilancu que tien el llionesismo nidio,pur esu hai que aballarse a escuartalu,y al darreu los foriatos hespañoles e castiellanos.Paéz que aburavus la fala llionesa¿purqué sedra?.La rabiura os reconcome

    ResponderEliminar
  25. Al final el mejor va a resultar que es De Francisco, por lo menos él montaba movidas leonesistas y se hablaba de leonesismo, creyera o no en ello. Igual hasta hay que votarle para darle a estos jetas de UPL en todo el morro.

    ResponderEliminar
  26. Que esfuerzos titánicos están haciendo en
    PP+PSO+UPL+UPyD+IU para aparentar que son leonesistas de toda la vida.

    ¿ A que viene ahora, dar gato por liebre ?

    Solo basta, ¡ y sobra!, escanear a sus jefes: aquí, en el oasis de Pucela y en el vergel
    osero y madroñal y se vera que no superan la prueba del algodón.

    Sin acritud hacia ellos, con respeto a sus
    siglas y deferencia hacia sus personas, les digo ya, ¡pero ya!, mis preferencias por el PREPAL.

    ResponderEliminar
  27. para los que niegan el lliones en youtube se puede ver a paisanos de pueblos de León(abuelos) hablándolo. Claro está que lo que hablan no tiene nada que ver con el invento pardiano.

    Pero existir existe, y nuestros mayores creo que merecen un respeto.
    ¡Que los tiempos de "coño habla bien que no se dice llobu se dice lobo", fueron hace 50 años, con Franco, no hoy en día!.

    Me parece que alguno de estos leonesistas rancios de derecha todavía andan un poco despistados.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que negar la existencia del leonés es de necios,cínicos y fanáticos ultraconservadores.La Unesco así lo reconoce y hay cátedras sobre él en varias universidades del mundo así como gente extranjera interesada en el tema,además es lengua cooficial en la tierra de Miranda do Douro en Portugal(allí lo llaman mirandés),por eso no lo podemos perder y esa labor es principalmente de los leoneses de todo el Pais Leonés y singularmente de los leonesistas de corazón,ya que es un signo identitario de primer orden,quizás por eso,los enemigos de esta tierra intentan hacerlo desaparecer con tanto ahínco.Los leoneses estamos obligados a potenciarlo,mantenerlo y si ma apuras hasta hablarlo,o por lo menos tener nociones de él.Mi elogio para todos aquellos que intentan mantenerlo vivo

    ResponderEliminar
  29. Si el mirandés es lo mismo que el leonés también lo es el asturiano. Cosa acientífica de los pardianos considerar el asturiano diferente cuando entre las variantes dialectales portuguesas y leonesas hay mas diferencias que entre las asturianas y las leonesas. (Con el mirandés hay cambios fonéticos y ortográficos muy significativos, sin embargo los pardianos no dudan de que sea lo mismo).¡ Lo que hace el interés meramente político por una lengua!

    ResponderEliminar
  30. Palabras de la parrafada inventada de más arriba que me han llegado al alma:
    "vosoutros" (atentos: vosOUtros, para que quede más agallegado)
    "al sou alcayuete" (otra vez: sOU, aprendido de manual)
    "Peque non colastis del Esla pal güeste (...)" (HEAVY, HEAVY, HEAVY: Yérase una vez nel güeste: famosa pelicula con música de Ennio Morricone, ¿ o sería Yérase una vegada nel güeste?, no sé, se lo preguntaré a mi llionesista de cabecera)
    "si tenedes hincha" (si "tenedes" vuesas "mercedes")
    "pur esu hai que", (se dice simplemente POR ESO HAY QUE, no hace falta meter la U en todas las palabras: "por" es "por" (sin u)).
    TODO ESTO SE DEBE A USAR UNA LENGUA QUE HAS APRENDIDO DE MANUALES Y ALGÚN CURSO EN UN PISO DE LEÓN. COMO TE OIGA ALGÚN VIEYIN HABLAR ESO SE DESGÜEVA DE TI (no lo vas a hacer porque sólo haces esto en la red, en la vida real seguro que te cuidas muy mucho de hacer el ridículo cara a cara).
    Y OTRA COSA: CIUDADITO DE IR CON AMENAZAS DEL ESTILO DE "SI ERES LEONÉS TIENES QUE HABLAR LLIONÉS" Y DEMÁS HISTORIAS POR EL ESTILO: ESO PUEDE SER EL REMATE QUE HUNDA LAS POSIBILIDADES DEL LEONESISMO EN LA MAYOR PARTE DE LA PROVINCIA. CUIDADÍN CON LAS SALIDAS DE MADRE EN PLAN LEONESES PUROS Y LEONESES IMPUROS, QUE A ALGUNO VEO POR AQUÍ EN ESE PLAN. Bastantes follones tiene el leonesismo (no UPL) como para meterse en esos jardines.

    ResponderEliminar
  31. Que esa jerga está escrita con un par de libros al lado y tirando de internet es más que evidente, la forma de expresarse es totalmente artificial y nada natural, pero es que estos oteguis lleuneses no llegan a más, son tan cutres y superficiales que se agarran a estos débiles residuos de una muy mal entendida cultura leonesa para intentar significarse en su reducido y limitado ambiente.

    Seguramente haya limitadas personas que lo hayan llegado a utilizar en su ambiente concreto y cercano a Asturias y Galicia, pero como dice el comentario del 1 de abril de 2011, las tonterias sectarias y basadas en patéticas purezas culturales y sociales a lo que suelen llevar es a disparates, eso suele pasar por buscar comparaciones con Cataluña y Vascongadas, algo totalmente imposible porque estas identidades tienen un desarrollo que NUNCA ha existido en León, pero claro, desde que Abel Pardo quiso "buscar cacho" con este planteamiento, abrió la caja de las tonterías para cuatro espabilados como éste que dice escribir y hablar "lleunés". Sobre su valor cultural, está muy bien que se recoja y se estudie, también se hace lo mismo con las ruecas pero a nadie se le ocurre utilizarlas hoy en día...

    Mientras que la identidad leonesa tenga todas estas garrapatas no hay nada que hacer, aparte de que estén totalmente manipulados por personajes muy concretos y que solamente se preocupan de su privado interés, como parece ser la triste historia del leonesismo,,,

    ResponderEliminar
  32. Como se nota que hay muchos chamorristas derechones con enjundia, babeando por aquí. Vosotros no sois leonesistas,solo una pandilla mal avenida de levantadores de percal ,si se pone a tiro,utilizando para ello, la sagrada causa leonesa.Vuestro verdadero ser estaría mas agusto en un nido de gaviotas o en el Valle de los Caídos rezando el rosario,os equivocásteis de equipo,chavalines,dejar esto para los auténticos defensores de esta tierra y marchar a pucela a pulir vuestro castellano invasor.En cuanto a lo de aprender leonés por la gente,lo veo perfecto y habría que implantarlo en las escuelas ya mismo como asignatura obligatoria,y hacer una gran apuesta por él en la vida cotidiana y a todos los niveles,como en otras nacionalidades de este fracasado estado.El Pais Leonés necesita su independencia YA.

    ResponderEliminar
  33. Sicasí,que´l lletrau fadión conel sou foceras Txema,expláyanse dafechu,conas sous fatadas ramplonas,bufando asgaya.Los vuesos airones de bayura,escabilden a charranes de chigre metá pimplaos,que creyén las babayadas que rebuldian.Vos columbro un cajo priadicos e pabeisos,facéilu güeyare,nun seya que tengades el celebru chenu de jostra,e pur eisu sódes tan falampones.Queredes facer un bable estitucionaliego,peru eisu ye un abangu,purque non ye´l sou atueldu.
    Defincia,los vuesos ruñaos ensin cinca, esguílanme,e táis encartiaos fasta el corbejón con tou.Sódes unos ñegaos que van dándouse tumbeirazos perdayuri,purque táis acumplexaos ya otiáos,ensin tenere ideas nidias,ni xixa del raigón,la llingua,ni del llionesismo,que amás,agora ta dandu una baición nacionaliega,pur eisu táis faltosos ya con llercia,e nun pescudáis cuálu ye´l vuesu tarrén,ni onde allugaros.Probines,dasme murnia,masque xente tan revenida comu vosoutros,sobran na acuciante lluita désti Pais de nuesu.¡¡ Llión Nación !!

    ResponderEliminar
  34. ¿Fervores leonesistas?


    Hoy, frente a Botines, solo Cheva y el PREPAL, o el PREPAL y Cheva.

    Cuatro pancartas y mucho entusiasmo.

    Los economicamente bollantes : PP,PSOE,UPL,IU,UPyD, no sienten el leonesismo, por la razón de no ser leonesistas.

    Los economicamnete no bollantes, son los románticos del leonesismo, los que viven el leonesismo,los que son siempre, a diario, leonesistas.

    Lo dicho cuatro pancartas y mucho entusiasmo.

    Frente a tanto logrego bolsillero, aún, parece que aún, nos quedan Cheva y el PREPAL o el PREPAL y Cheva.

    ResponderEliminar
  35. STOP a los Babayos3 de abril de 2011, 4:41

    Al apesebrado asturiana que como todos sus colegas se dedica a pontificar, simplemente decirle que si tanto le gusta asturianizar León, igual que a otros castellanizarlo, es libre de hacerlo, pero a los leonesistas de verdad que no nos vengan con babayadas. Yo soy leonés y hablo leonés, ni soy castellanoleones ni hablo asturleonés. Traidores a León hay a patadas, disfrazados de gallegos, asturianos o castellanos. Hale, a mojar el culín a la playa.

    ResponderEliminar
  36. Castellanistas, asturianistas, galleguistas=ponzoña3 de abril de 2011, 8:32

    Toda la vida aguantando a los castellanuzos y ahora empieza esto a apestar a traidores que aspiran a ser siervos de los asturianos, que gente con tan poco orgullo. ¡Viva el País Leonés sin traidores!

    ResponderEliminar
  37. ¿Que pasa con CARRASCO?

    Nadie la quiere votar.
    [Dicho sea de soplón a soplón]


    ¿Que pasa con Fernández?

    Nadie le quiere votar.
    [Dicho sea de soplón a soplón]


    ¿Que pasa con Chamorro?

    Nadie le quiere votar.
    [Dicho sea de soplón a soplón]


    Sin acritud, de votar votar,
    lo que se dice votar, por
    nosotros al PREPAL*.

    *Los únicos que no estan
    enfangados con la C-A-J-A.

    Los únicos que nunca, lo que
    se dice nunca, han cobrado
    dietas de la C-A-J-A.

    ResponderEliminar