La dirección del partido, alias Javier Chamorro, cree que la democracia es una palabra griega muy bonita, y que participación es lo que te dan en navidad los amigos para jugar a la lotería. Por ello extenderlo a otros conceptos y campos es harto imposible. Mientras unos militantes pedían la sede para dar una rueda de prensa, D. Chamorro cerró la sede para que ellos no pudieran hacer uso de la misma. La respuesta es que no pudo ser más original: mesa y bandera leonesa como mantel y a dar la rueda de prensa en la calle. Así, tal cual. Para los que no lo vieron, tienen hasta el vídeo aquí. La imagen es de lo más escandaloso y dañino que se haya visto jamás en el partido, no por los convocantes de la rueda de prensa, sino por el cierre de la sede con todos los periodistas alrededor y dar la imagen pública de carencia total de libertad de expresión en el leonesismo. Es más, amenaza con expulsarlos. Pues adelante, hágalo sr. Chamorro. Lo que piden es de sentido común:
Los abajo firmantes, militantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL), en representación de un colectivo de militantes, simpatizantes y cargos públicos del partido y acogiéndose a los Estatutos de UPL en los términos previstos en el artículo 5 de derechos y deberes de los militantes, en cuyo apartado d) se establece “el derecho de discusión y crítica razonada sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita y su libre comunicación dentro del partido” y en cuyo apartado g) se establece “el derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz y en la libre expresión”,
DENUNCIAN:1. Que la Dirección del partido ha incumplido gravemente el artículo 5, apartado f) según el cual se garantiza a los militantes “el derecho a participar en el proceso de designación de candidatos a representar al Partido en las diversas citas electorales”.2. Que el Secretario General de UPL D. Javier Chamorro ha incumplido gravemente su compromiso de crear de manera inmediata el Comité Local de León, realizada públicamente en el último Congreso del partido, incumpliendo de esta manera los estatutos del partido en cuanto a la elaboración de listas y programas electorales, que establece dentro de las facultades de los Comités Ejecutivos de ámbito territorial en su artículo 21, apartado 4 h) “participar según se establezca reglamentariamente en el proceso de confección de listas y programas electorales” y en el apartado g) “elaborar los programas de acción preelectoral y electoral”3. Que el Secretario General de UPL D. Javier Chamorro y el Vicesecretario D. Lázaro García Bayón han incumplido gravemente la resolución aprobada por mayoría en el último Congreso del partido de promover un referéndum sobre la Autonomía Leonesa.4. Que UPL ha obtenido los peores resultados electorales de su historia tras las últimas elecciones Locales y Autonómicas de Mayo de 2011, acusando un espectacular descenso en número total de votos, tras lo cual el Secretario General, lejos de hacer una autocrítica profunda o de presentar su dimisión de manera irrevocable, manifiesta públicamente y sin ningún tipo de rubor “que son unos resultados dignos”, calificando además de “magnífico mandato” una legislatura de 4 años cogobernando en el Ayuntamiento de León en la que no se le exigido al PSOE la más mínima reivindicación de la Autonomía Leonesa y las políticas leonesistas han pasado con más pena que gloria.5. Que de continuar la actual Dirección del partido, UPL camina irremisiblemente a su casi segura desaparición.Por todo lo anterior y en virtud del artículo 16 de los Estatutos del partido,SOLICITAMOS la convocatoria urgente de un CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO que proceda a la renovación de los actuales órganos de Dirección del partido y en el que se dé un giro total a la actual política de aburguesamiento promovida por los actuales dirigentes y se inicie un nuevo camino de reivindicación de la Autonomía Leonesa.
Todo hasta aquí correctísimo.
Bueno, todo todo no. Vemos a Fernando Martínez Vega y a Epigmenio Fernández en la mesa. De fondo a un Joaquín Cuevas que "pasaba por allí". Y claro, la respuesta de Chamorro es más que obvia:
Tras las declaraciones realizadas por dos militantes resentidos solicitando la dimisión del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro afirma que se trata de dos personas de las cuales una, Fernando Martínez Vega, fue candidato para ser miembro del Consejo en el último Congreso General, no saliendo elegido al no contar con el mínimo apoyo por parte de la militancia, mientras que el otro, Epigmenio Fernández Vecino, fue miembro activo de la candidatura de Guillermo Tejerina a la secretaría general en el mismo Congreso, no resultando elegido tampoco.Javier Chamorro quiere resaltar que en el mencionado congreso, tanto él como el vicesecretario general, Lázaro García Bayón, obtuvieron el apoyo de casi el 90% de los militantes del partido.Por tanto, afirmó, “nos encontramos ante dos personas que no representan a nadie más que a ellos mismos”. Para finalizar, tanto el secretario general, Javier Chamorro, como el vicesecretario, Lázaro García, les recuerda que faltan tres años para el próximo congreso y que si quieren tener representación “les emplazamos a que se presenten en ese momento”.En último lugar y para finalizar, ha advertido a “estas dos personas que han infringido varios artículos de los estatutos, por lo que se tomarán medidas al respecto, con la posibilidad de su suspensión de militancia”.
Esta es la versión comedida y sin los calentones del procurador, porque la de verdad y que casi nadie pudo leer fue la siguiente:
Javier Chamorro ha comentado lo ocurrido ayer cuando dos militantes de su partido ofrecieron a los medios de comunicación una rueda de prensa, en la calle a las puertas de la sede de la UPL, para pedir su dimisión. "Fue un monumento al esperpento. Son personas fracasadas, resentidas". El secretario general de UPL ha explicado que "Fernando Martínez Vega fue candidato en el último congreso para ser miembro del consejo general, y no le votaron ni sus más íntimos; su única ambición es aparecer en los medios de comunicación".
Según el leonesista, Epigmenio Fernandez Vecino "iba en la candidatura de Guillermo Tejerina, un experto en el insulto a través de las redes sociales", contraria a la de Chamorro quien en el último congreso obtuvo "el 90% de los votos".
A su alrededor estaba Joaquín Cuevas, "a quien le gustan mucho los sellos". Cuevas "se fue al Prepal y fue cabeza de lista a las autonómicas. Obtuvo en toda la provincia, 400 votos". Además, "se presentó como candidato al Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, que es su pueblo, y no le voto ni la familia".
"El siguiente es 'el Cheva', que estuvo en el Ciule, después en la UPL. Se dio de baja el día antes de aparecer como candidato del Prepal al Ayuntamiento de León y obtuvo 150 votos", ha sentenciado Chamorro.
"Me piden responsabilidades por un mal resultado, dan risa", ha añadido.
En cuanto a la rueda de prensa, celebrada en la calle, Chamorro ha comentado que como secretario general de UPL "no puede consentir que los militantes decidan usar la sede los días y a las horas que quieran", porque no se trataría de un partido serio. Por este motivo, para evitar una discusión en la sede, dio la mañana libre a la persona que se encarga de custodiar la sede.
El político leonés ha explicado que "posiblemente" se tomen medidas contra Epigmenio Fernandez, ya que, "hizo campaña por megafonía en las elecciones para otro partido", y esa acción "es causa de suspensión de militancia y apertura de expediente".
Vamos a explicar someramente cómo está el partido a día de hoy y con qué se van a enfrentar nuestros "rebeldes": - El partido al día de hoy está perfectísimamente controlado por Javier Chamorro y Lázaro García Bayón. No a partes iguales pero sí en un equilibrio de fuerzas donde Chamorro controla León ciudad y algunos comités, mientras que Lázaro se encarga del partido judicial de León. Toda iniciativa que no salga de ambos personajes es simplemente inasumible.
- La cifra exacta este blog no la tiene, pero sí que podemos apostar que el número de afiliados a fecha de enero no llega a los 300. Quizás ahora mismo sean incluso menos todavía y rocen los 210. Además muchos se han negado a seguir pagando cuotas mientras se mantenga la actual directiva, y otros más pragmáticamente no ven rendimiento personal a pagar por algo sin mayor lucro. Así que, siguiendo los estatutos, si hay un congreso ¿quién votaría? pues los que todavía tienen interés personal y algún que otro "tocacojones" ¿y el resto? a ver la vida pasar.
- Teniendo en cuenta lo amplísimo que es el concepto de "daño a la imagen pública del partido", cualquiera puede ser expulsado sin más por el secretario y sin necesidad de comisiones ni asamblea alguna o derecho a defensa de los aludidos. El caso último lo tuvimos con Pardo y con Rubinat. Del primero ni se convocó al comité de conflictos y se aplicó el concepto con ni siquiera aprobados los nuevos estatutos. Al segundo, a pesar de ganar dos sentencias y presentar un alegato, de nuevo se le negó participar en defensa alguna. Abran la boca y se les abrirá la puerta de la expulsión.
- Lo de la "doble militancia" es graciosísimo, pues resulta que puedes estar en cualquier otra formación que si antes de las elecciones te apuntas a UPL todos los males son perdonados ¡ay amigo de hacer lo contrario! este blog ya ha dado suficientes nombres y casos de gentes con sus males perdonados.
- Olvidemos los cuatro puntos anteriores e imaginemos que dimiten los actuales ¿quién sería el relevo? la respuesta ya la sabéis. En un partido controlado todo al 100% el relevo es el mismo perro con distinto collar.
Ante estos "rebeldes" internamente surgen preguntas, como por ejemplo qué pasó en 2007 cuando estas mismas personas defendían a Chamorro y seguidores como el verdadero baluarte del leonesismo. Cuestionarse qué sucedió para que de defender con uñas y dientes hasta lo indefendible como hiciera en sus momentos Martínez Vega se pase a un enfrentamiento total. E interrogarse sobre qué cambió si Chamorro era y es el mismo con sus mismos métodos ¿acaso ha cambiado algo? Se sabía que carecía de trayectoria y que su espíritu leonesista, si existía, era más bien pobre y de escaso recorrido. Tal visión era conocida por todos y en lo único que podía engañar era en un supuesto espíritu participativo y abierto que se esperaba de él y de Melchor Moreno. Pocos cestos se pueden hacer de escasas mimbres.
Tampoco hay que reprochar del pasado. El leonesismo carece de trayectoria política, histórica y menos aún formación ideológica, la gente navega en un mar de confusiones buscando líderes y referentes, y sufren de miedos promovidos y coaccionados por una supuesta opinión pública existente solo en los medios cautivos del poder establecido. Así que ¿quién mejor que un abogado de los de buena imagen, de buena familia, de discursos moderados y supuesta lealtad a un partido? Solo que en política, y menos en leonesismo, no se vive ni de buenas plantas, ni de discursos moderados ni de supuestas lealtades bastante subjetivas y condicionadas a bolsos llenos. Bonitas fachadas no garantizan buenas viviendas ni mejores muebles. Otra dura lección.
Por ahora a bastantes, incluyendo a estos "rebeldes", les parecen opciones Alejandro Valderas y Pedro Gallego. Cada cual tiene su opinión y este blog tiene y muchas que se irán desgranando en su momento y modos debidos. Por ello antes de lanzarse a ensalzar y elevar a la categoría de esperanza salvadora, recordemos de dónde vienen, qué han hecho y qué pueden hacer.
P.D.: ¿alguien sabe cómo está el consejo general del partido? ¿Cuántos cargos se han caído y cuántos siguen por designación del secretario? ¿Quién conforma al día de hoy el comité ejecutivo del partido? ¿es verdad que internamente, entre los oficialmente leales al partido ya ha surgido una facción que busca un asalto al poder? ¿quién tendrá la dedicación exclusiva en el ayuntamiento de León? ¿y quiénes serán las secretarias a media jornada? ¿y qué pinta Gema Cabezas en todo esto?