martes, 28 de junio de 2011

Rebelde Way


La dirección del partido, alias Javier Chamorro, cree que la democracia es una palabra griega muy bonita, y que participación es lo que te dan en navidad los amigos para jugar a la lotería. Por ello extenderlo a otros conceptos y campos es harto imposible. Mientras unos militantes pedían la sede para dar una rueda de prensa, D. Chamorro cerró la sede para que ellos no pudieran hacer uso de la misma. La respuesta es que no pudo ser más original: mesa y bandera leonesa como mantel y a dar la rueda de prensa en la calle. Así, tal cual. Para los que no lo vieron, tienen hasta el vídeo aquíLa imagen es de lo más escandaloso y dañino que se haya visto jamás en el partido, no por los convocantes de la rueda de prensa, sino por el cierre de la sede con todos los periodistas alrededor y dar la imagen pública de carencia total de libertad de expresión en el leonesismo. Es más, amenaza con expulsarlos. Pues adelante, hágalo sr. Chamorro. Lo que piden es de sentido común:

Los abajo firmantes, militantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL), en representación de un colectivo de militantes, simpatizantes y cargos públicos del partido y acogiéndose a los Estatutos de UPL en los términos previstos en el artículo 5 de derechos y deberes de los militantes, en cuyo apartado d) se establece “el derecho de discusión y crítica razonada sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita y su libre comunicación dentro del partido” y en cuyo apartado g) se establece “el derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz y en la libre expresión”,
DENUNCIAN:1. Que la Dirección del partido ha incumplido gravemente el artículo 5, apartado f) según el cual se garantiza a los militantes “el derecho a participar en el proceso de designación de candidatos a representar al Partido en las diversas citas electorales”.2. Que el Secretario General de UPL D. Javier Chamorro ha incumplido gravemente su compromiso de crear de manera inmediata el Comité Local de León, realizada públicamente en el último Congreso del partido, incumpliendo de esta manera los estatutos del partido en cuanto a la elaboración de listas y programas electorales, que establece dentro de las facultades de los Comités Ejecutivos de ámbito territorial en su artículo 21, apartado 4 h) “participar según se establezca reglamentariamente en el proceso de confección de listas y programas electorales” y en el apartado g) “elaborar los programas de acción preelectoral y electoral”3. Que el Secretario General de UPL D. Javier Chamorro y el Vicesecretario D. Lázaro García Bayón han incumplido gravemente la resolución aprobada por mayoría en el último Congreso del partido de promover un referéndum sobre la Autonomía Leonesa.4. Que UPL ha obtenido los peores resultados electorales de su historia tras las últimas elecciones Locales y Autonómicas de Mayo de 2011, acusando un espectacular descenso en número total de votos, tras lo cual el Secretario General, lejos de hacer una autocrítica profunda o de presentar su dimisión de manera irrevocable, manifiesta públicamente y sin ningún tipo de rubor “que son unos resultados dignos”, calificando además de “magnífico mandato” una legislatura de 4 años cogobernando en el Ayuntamiento de León en la que no se le exigido al PSOE la más mínima reivindicación de la Autonomía Leonesa y las políticas leonesistas han pasado con más pena que gloria.5. Que de continuar la actual Dirección del partido, UPL camina irremisiblemente a su casi segura desaparición.Por todo lo anterior y en virtud del artículo 16 de los Estatutos del partido,SOLICITAMOS la convocatoria urgente de un CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO que proceda a la renovación de los actuales órganos de Dirección del partido y en el que se dé un giro total a la actual política de aburguesamiento promovida por los actuales dirigentes y se inicie un nuevo camino de reivindicación de la Autonomía Leonesa.

Todo hasta aquí correctísimo.

Bueno, todo todo no. Vemos a Fernando Martínez Vega y a Epigmenio Fernández en la mesa. De fondo a un Joaquín Cuevas que "pasaba por allí". Y claro, la respuesta de Chamorro es más que obvia:

Tras las declaraciones realizadas por dos militantes resentidos solicitando la dimisión del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro afirma que se trata de dos personas de las cuales una, Fernando Martínez Vega, fue candidato para ser miembro del Consejo en el último Congreso General, no saliendo elegido al no contar con el mínimo apoyo por parte de la militancia, mientras que el otro, Epigmenio Fernández Vecino, fue miembro activo de la candidatura de Guillermo Tejerina a la secretaría general en el mismo Congreso, no resultando elegido tampoco.Javier Chamorro quiere resaltar que en el mencionado congreso, tanto él como el vicesecretario general, Lázaro García Bayón, obtuvieron el apoyo de casi el 90% de los militantes del partido.Por tanto, afirmó, “nos encontramos ante dos personas que no representan a nadie más que a ellos mismos”. Para finalizar, tanto el secretario general, Javier Chamorro, como el vicesecretario, Lázaro García, les recuerda que faltan tres años para el próximo congreso y que si quieren tener representación “les emplazamos a que se presenten en ese momento”.En último lugar y para finalizar, ha advertido a “estas dos personas que han infringido varios artículos de los estatutos, por lo que se tomarán medidas al respecto, con la posibilidad de su suspensión de militancia”.
Esta es la versión comedida y sin los calentones del procurador, porque la de verdad y que casi nadie pudo leer fue la siguiente:

Javier Chamorro ha comentado lo ocurrido ayer cuando dos militantes de su partido ofrecieron a los medios de comunicación una rueda de prensa, en la calle a las puertas de la sede de la UPL, para pedir su dimisión. "Fue un monumento al esperpento. Son personas fracasadas, resentidas". El secretario general de UPL ha explicado que "Fernando Martínez Vega fue candidato en el último congreso para ser miembro del consejo general, y no le votaron ni sus más íntimos; su única ambición es aparecer en los medios de comunicación".
Según el leonesista, Epigmenio Fernandez Vecino "iba en la candidatura de Guillermo Tejerina, un experto en el insulto a través de las redes sociales", contraria a la de Chamorro quien en el último congreso obtuvo "el 90% de los votos".
A su alrededor estaba Joaquín Cuevas, "a quien le gustan mucho los sellos". Cuevas "se fue al Prepal y fue cabeza de lista a las autonómicas. Obtuvo en toda la provincia, 400 votos". Además, "se presentó como candidato al Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, que es su pueblo, y no le voto ni la familia".
"El siguiente es 'el Cheva', que estuvo en el Ciule, después en la UPL. Se dio de baja el día antes de aparecer como candidato del Prepal al Ayuntamiento de León y obtuvo 150 votos", ha sentenciado Chamorro.
"Me piden responsabilidades por un mal resultado, dan risa", ha añadido.
En cuanto a la rueda de prensa, celebrada en la calle, Chamorro ha comentado que como secretario general de UPL "no puede consentir que los militantes decidan usar la sede los días y a las horas que quieran", porque no se trataría de un partido serio. Por este motivo, para evitar una discusión en la sede, dio la mañana libre a la persona que se encarga de custodiar la sede.
El político leonés ha explicado que "posiblemente" se tomen medidas contra Epigmenio Fernandez, ya que, "hizo campaña por megafonía en las elecciones para otro partido", y esa acción "es causa de suspensión de militancia y apertura de expediente".
Vamos a explicar someramente cómo está el partido a día de hoy y con qué se van a enfrentar nuestros "rebeldes":
  1. El partido al día de hoy está perfectísimamente controlado por Javier Chamorro y Lázaro García Bayón. No a partes iguales pero sí en un equilibrio de fuerzas donde Chamorro controla León ciudad y algunos comités, mientras que Lázaro se encarga del partido judicial de León. Toda iniciativa que no salga de ambos personajes es simplemente inasumible.
  2. La cifra exacta este blog no la tiene, pero sí que podemos apostar que el número de afiliados a fecha de enero no llega a los 300. Quizás ahora mismo sean incluso menos todavía y rocen los 210. Además muchos se han negado a seguir pagando cuotas mientras se mantenga la actual directiva, y otros más pragmáticamente no ven rendimiento personal a pagar por algo sin mayor lucro. Así que, siguiendo los estatutos, si hay un congreso ¿quién votaría? pues los que todavía tienen interés personal y algún que otro "tocacojones" ¿y el resto? a ver la vida pasar.
  3. Teniendo en cuenta lo amplísimo que es el concepto de "daño a la imagen pública del partido", cualquiera puede ser expulsado sin más por el secretario y sin necesidad de comisiones ni asamblea alguna o derecho a defensa de los aludidos. El caso último lo tuvimos con Pardo y con Rubinat. Del primero ni se convocó al comité de conflictos y se aplicó el concepto con ni siquiera aprobados los nuevos estatutos. Al segundo, a pesar de ganar dos sentencias y presentar un alegato, de nuevo se le negó participar en defensa alguna. Abran la boca y se les abrirá la puerta de la expulsión.
  4. Lo de la "doble militancia" es graciosísimo, pues resulta que puedes estar en cualquier otra formación que si antes de las elecciones te apuntas a UPL todos los males son perdonados ¡ay amigo de hacer lo contrario! este blog ya ha dado suficientes nombres y casos de gentes con sus males perdonados.
  5. Olvidemos los cuatro puntos anteriores e imaginemos que dimiten los actuales ¿quién sería el relevo? la respuesta ya la sabéis. En un partido controlado todo al 100% el relevo es el mismo perro con distinto collar.
Ante estos "rebeldes" internamente surgen preguntas, como por ejemplo qué pasó en 2007 cuando estas mismas personas defendían a Chamorro y seguidores como el verdadero baluarte del leonesismo. Cuestionarse qué sucedió para que de defender con uñas y dientes hasta lo indefendible como hiciera en sus momentos Martínez Vega se pase a un enfrentamiento total. E interrogarse sobre qué cambió si Chamorro era y es el mismo con sus mismos métodos ¿acaso ha cambiado algo? Se sabía que carecía de trayectoria y que su espíritu leonesista, si existía, era más bien pobre y de escaso recorrido. Tal visión era conocida por todos y en lo único que podía engañar era en un supuesto espíritu participativo y abierto que se esperaba de él y de Melchor Moreno. Pocos cestos se pueden hacer de escasas mimbres.

Tampoco hay que reprochar del pasado. El leonesismo carece de trayectoria política, histórica y menos aún formación ideológica, la gente navega en un mar de confusiones buscando líderes y referentes, y sufren de miedos promovidos y coaccionados por una supuesta opinión pública existente solo en los medios cautivos del poder establecido. Así que ¿quién mejor que un abogado de los de buena imagen, de buena familia, de discursos moderados y supuesta lealtad a un partido? Solo que en política, y menos en leonesismo, no se vive ni de buenas plantas, ni de discursos moderados ni de supuestas lealtades bastante subjetivas y condicionadas a bolsos llenos. Bonitas fachadas no garantizan buenas viviendas ni mejores muebles. Otra dura lección.

Por ahora a bastantes, incluyendo a estos "rebeldes", les parecen opciones Alejandro Valderas y Pedro Gallego. Cada cual tiene su opinión y este blog tiene y muchas que se irán desgranando en su momento y modos debidos. Por ello antes de lanzarse a ensalzar y elevar a la categoría de esperanza salvadora, recordemos de dónde vienen, qué han hecho y qué pueden hacer.  

P.D.: ¿alguien sabe cómo está el consejo general del partido? ¿Cuántos cargos se han caído y cuántos siguen por designación del secretario? ¿Quién conforma al día de hoy el comité ejecutivo del partido? ¿es verdad que internamente, entre los oficialmente leales al partido ya ha surgido una  facción que busca un asalto al poder? ¿quién tendrá la dedicación exclusiva en el ayuntamiento de León? ¿y quiénes serán las secretarias a media jornada? ¿y qué pinta Gema Cabezas en todo esto?

lunes, 20 de junio de 2011

¿Y qué es corrupción?

¿Y qué es corrupción? nos dice el DRAE que es "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores".

Juzguen ustedes mismos.

Lázaro García Bayón pierde estrepitosamente las últimas elecciones y queda fuera de juego de todo, absolutamente todo. Tan fuera de juego que ha tenido que volver al ayuntamiento a ocupar su otrora puesto de trabajo virtual nunca concedido ni jamás justificado. Solo le quedan dos cosas a las que agarrarse para seguir ganando dinero a raudales sin hacer absolutamente nada y menos aún leonesismo: un hipotético puesto como diputado provincial, y seguir como presidente de la pedanía de Navatejera.

¿Qué creen ustedes que pasará?

Javier Chamorro, el hombre capaz de defender a capa y espada a dos sentenciados por la justicia con sentencia firme (Melchor Moreno y Lázaro García) y a la vez condenar a la hoguera por rumores y especulaciones mediáticas a otros (Abel Pardo) o simplemente plantear una alternativa por vías democráticas (Guillermo Tejerina), nos ¿sorprende? anunciando que "su hombre" de confianza para el cargo de diputado es el ahora presidente pedáneo de Navatejera. Y con un consejo general upeliano controlado a casi partes iguales por lazaristas y chamorristas, es como las autoproclamaciones de Fidel Castro tras unas supuestas elecciones en la isla caribeña.

Navatejera, la mayor pedanía de las que conforman el municipio de Villaquilambre, dispone ella solita de presupuestos aparte a mayores (mucho mayores) que todas las demás. La justificación, elaborada de puño y letra de Bayón, es que dispone de un polideportivo que es usado por todos los vecinos y que es el único del ayuntamiento ¿ridículo? como todo en la política, solo que en este caso con más guasa: a finales de 2003 y a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, el que era presidente de Navatejera (y de Civiqus) protagonizó un encierro en el polideportivo argumentando que Villaquilambre debía a la pedanía nada menos que 600.000 euros en obras del mismo. El entonces alcalde, nuestro actual vicesecretario general, hizo mutis por el foro y no solventó el problema hasta que, cómo no, se hizo presidente de dicha localidad. Así, de alcalde y a la vez presidente de Navatejera, se crea una especie de partida económica en que dicha pedanía gozaría de unos presupuestos aparte y muy grandes para ¡qué curioso! mantener el polideportivo.

La gestión del recinto deportivo debe ser tremendamente complicada, pues el presidente y vocales (designados a dedo por el presidente) cobran la tontería de unos 1.000 euros y 800 euros respectivamente limpios de impuestos. Chollo de chollos. 

Pasa el tiempo y las verdades empiezan a aflorar: que si Bayón se atribuye obras que ni él financia como su balance de gestión, que si el municipio empieza a entrar en problemas de pagos, que si Bayón asigna cargos de confianza a colegas y compañera sentimental...escándalos mediáticos uno tras otro que empañan la imagen del ex alcalde. Claro, todo tiene un precio muy alto y Bayón lo sabe perfectamente. Por eso planificó una estrategia digna de una mente que solo puede pensar en sí misma:

llama a su hijo Jorge García Juanes, también colocado a dedito en el ayuntamiento leonés y que en su día recibió hasta incentivos de varios miles de euros anualmente (250 euros más al mes) por su cargo gracias a Chamorro y Gema Cabezas, aduciéndose que asumía funciones que no le correspondían. Al muchachito le convence para que le ayude en las elecciones municipales. El hijo, que llegó a dimitir de todos sus cargos de responsabilidad por una ataque de ética personal (otro momento de humor e hipocresía), le dice "por supuesto que sí papá".

Solicita días libres de esos que dan en el ayuntamiento para participar en las elecciones, privilegio solo admisible en una administración pública e inconcebible para el resto de los mortales. Y por hacer vete a saber tú el qué, le recompensa con nada menos que ser vocal de Navatejera, porque el hijo de Bayón vive y reside en Navatejera desde siempre ¿o no? ¿y si viviera por ejemplo en otra pedanía? Además ¿por qué es vocal en Navatejera si se presentó a las elecciones municipales como suplente por Santas Martas? Sí, Santas Martas, el ayuntamiento al que se presentó Valentín Fernández Soto, el secretario de grupo de UPL en Diputación de León.

Si la caradura de toda esta cuadrilla de gente no fuera suficiente, Lázaro hace lo que haría cualquier padre con sus hijos, buscarles la mejor fortuna posible. El también conocido como el hijo de Manolo el Molinero, decide que para ser los mejores representantes de Navatejera nada mejor que nombrar a dedo a su amante, Mayte Martínez Espina, y a su hijo, Jorge García, y así que los ingresos extra de 800 euros al mes que se pueden embolsar queden todos dentro de la gran familia bayonista. 

Se quita de en medio a quienes se vendieron por un pequeño plato de lentejas en las pasadas elecciones, Laureano Pérez Seijas y David Álvarez. Tiene gracia que el primero sea el presidente de Ciudadanos del Reino de León,  y criticara tan amargamente la corrupción interna y falta de ideales en UPL y...mira tú. De bocas abiertas mueren muchos truchos.
Laureano Pérez Seijas (el de la izquierda con la camiseta roja) y David Álvarez Robles (el del traje).

En una época en que los escándalos por gastos excesivos e innecesarios por parte de la clase política son portada constante y están en boca de todos, nuestros magos del humor siguen asumiendo sus salarios más que notables por tocarse la panza cuando el polideportivo de Navatejera, la justificación de todos sus ingresos, tiene una deuda de nada menos que 144.000 euros. Repetimos 144.000 euros. Esos los reconocidos, porque los ocultos y los que se deriven serán muchos más. Bonito gesto si renunciaran a sus salarios para cubrir esas deudas, a fin de cuentas papá, hijo y amante viven de otros salarios del estado.

Pero ni con una recién iniciada legislatura Bayón es capaz de deshacerse de su maléfico karma: la empresa G.R.C. Emin se queda con 23 hectáreas de la pedanía de Navatejera por una deuda contraída de 1,9 millones de euros. Para los despistados vamos a dar un resumen super rápido: Bayón contacta con una multinacional francesa para hacer un hipermercado en Navatejera. Quien hiciera una pequeña fortuna mediante la expropiación de parcelas en Navatejera a cambio de pagos y reventas como terreno urbanizable, sabía muy bien manejarse en eso de la especulación urbanística. Lo autorizó sin contar con licencia de la junta y, claro, ésta se lo denegó. El resultado es que la empresa perdió mucho dinero y se le debió unos cuantos millones que ahora revientan en los morros de la pedanía. Recomendamos la lectura de una entrada pormenorizada que hicimos de este tema no hace tantos días.

Amigos extraños tiene Bayón. Valentín Fernández Soto, presidente de la junta vecinal de Villamarco, repartió de modo ilegal unos terrenos de propiedad comunal (sí, esos de concejo, algo tan típicamente leonés) como al señor le vino en gana. Hoy se le echa encima la justicia y de nuevo el leonesismo vuelve a quedar salpicado de escándalos aprovechándose de un sentimiento y necesidad como es la defensa de la identidad leonesa. El secretario de UPL en diputación, el que fuera allegadísimo, manos, ojos y oídos de Rubinat, sabe también cómo hacer chanchulleos con cargo a los impuestos de todos: coloca a su mujer, una persona carente de cualquier clase de formación que lo certifique, como auxiliar administrativo en la junta vecinal del lugar a su mujer, Felicidad Agúndez Santos. Claro ¿quién no lo haría con sus seres queridos?

Se nos queda otro nombre más: Miguel Ángel Lozano González, el alcalde de Matadeón de los Oteros. Hasta la fecha ha venido cobrando un sueldo de casi 2.000 euros por nada pero decidido por Bayón que así fuera. Su cometido es desconocido, su resultado es incógnita, y lo peor es que muy probablemente repetirá en el cargo próximamente. Los cargos de confianza son así de raros.

Gustavo Adolfo Bécquer escribía unos versos que, humildemente, vamos a versionar:
¿Qué es corrupción?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es corrupción! ¿Y tú me lo preguntas?
Corrupción eres tú.

Juzguen ustedes mismos, aquí se señalan hechos desagradables y las emociones y pensamientos que producen, nada más. 

lunes, 13 de junio de 2011

Por el mar corren las liebres

Es normal (sic) que en política los partidos, cuando sufren un duro varapalo, acudan a causas externas o a falta de entendimiento con los votantes como justificantes de sus resultados. No debiera ser así y a nuestros tiempos ya pocos se lo creen. Pero cuando las cabezas no dan para más es buen salvavidas mental.

UPL justifica sus resultados en que se han visto afectados por pactar con el PSOE y que les ha arrastrado en rémora. Por decir, dicen que tienen resultados excelentes, que apenas se ha visto disminuido el número de concejales, y que tienen incluso un procurador en las cortes vallisoletanas (¿antes nunca hubo?). Además, para hacer esa típica escena más propia de tiempos previos a la II guerra mundial a modo de exhibición de fuerza, convocan una reunión de cargos públicos en la Biblioteca Regional de León donde se habló de lo guapos y maravillosos que son todos adornado con un sin fin de parabienes y loas propias a modo de lavado de cerebro porque nadie se traga eso del "vamos bien a pesar de toso". Y si alguien pone en duda que en UPL no existe un poder monolítico y completamente cerrado por los siglos de los siglos, Chamorro nos dice que cuenta con el respaldo de todo el partido, mejor dicho, del consejo general, órgano que como todos sabemos es o de Chamorro o de Bayón, repartidos a partes más o menos iguales. El que quiera saber nombres y apellidos de sus componentes aquí tiene la referencia. Por cierto, en esa reunión que tantos apoyos tuvo según Chamorro ¿sabeis cuántos estuvieron presentes? 17 personas. Hay 37 miembros.

Desde aquí vamos a dar otra visión de los hechos, acertada o no, pero alternativa a la línea oficial. Como siempre.

Dice la línea oficial que los resultados negativos o no tan buenos se deben a que pactaron con el PSOE y fueron a su ritmo incluso cuando tomaron decisiones polémicas, todo en pro de una estabilidad que solo UPL podía garantizar. Esa excusa podría ser válida para el ayuntamiento de León. Pero se han perdido votos en Villfranca del Bierzo con un pacto con el PP. Pero se han perdido casi 300 votos en Sahagún con otro pacto también con el PP. Pero se han perdido votos en Acebedo con un gobierno de UPL en mayoría absoluta. Igualmente se han perdido votos en Sariegos sin pactar con nadie. Lo mismo cabe decir de San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan... La Bañeza casi no tiene un concejal de UPL por apenas un par de votos. Cistierna, hogar de Luis Mariano Santos, se consolida en el PSOE y UPL consigue sumar apenas 100 votos cuando teóricamente tendrían que ser más de 300 por mor de la coalición con el IML. Villaquilambre, que pactó con todo y con casi todos pierde la tontería de 400 votos. En Astorga sencillamente desaparece del mapa pactando con el alcalde más querido por los astorganos y llevándose Peyuca con el PAL todos los demás votos. Los votos hacia las cortes de Valladolid se han reducido muy notablemente en todos los municipios. Por eso ¿realmente es culpa del PSOE? 

Tomemos la ciudad de León como campo de estudio. La famosa y tan sorprendente victoria del PP en León es solo cuestión de porcentajes mínimos. Únicamente necesitó 2.000 votos más que en 2007, escaso margen de número de votos si, como se dice, la gente hizo un voto de castigo masivo. Otro detalle extremadamente importante es la pérdida en votos del que era el equipo de gobierno municipal: el PSOE perdía nada menos que 11.500 votos, y UPL 3.310, entre ambos 14.810 votos. Si esto lo traducimos a porcentajes nos damos cuenta que el incremento en votos del PP apenas fue del 10%, mientras que las pérdidas del PSOE y UPL fueron del 37.61% y 41.77% respectivamente. O dicho de otro modo, el voto pasó mayoritariamente hacia el resto de formaciones, el voto en blanco y sobretodo el voto nulo. Un pequeño cuadro para entenderlo mejor:


La primera conclusión sería que UPL ha perdido más que nadie en votos, motivo que por sí solo debería servir de clarísima reflexión interna. Lo segundo, y a juicio de este blog es todavía más importante, que se desmitifica una afirmación largamente repetida de un movimiento de votos del PSOE a UPL y viceversa. No hay trasvase sino voto de descontento hacia formaciones mayoritarias o los partidos establecidos en el poder. Así, mientras el PP disgustaba, el voto iba para UPL, pero cuando pactaba y hacía pésima gestión el voto iba al PSOE mientras estuvo en la oposición.

Esta relación de votos PSOE-UPL fue siempre un caballo de batalla interno en ambas formaciones. Tanto en una como en otra se hablaba en público y privado de esa relación. En UPL fue tal el debate que muchos dijeron que el PSOE fagocitaría a UPL si pactaba por este motivo. Incluso sirvió para hablar de cuál debía ser la tendencia ideológica de UPL y en general del leonesismo, con afirmaciones como aspirar a ser como UPN pero en León. Pero no es así, ni el PSOE fagocita ni UPL quita o pone votos a PSOE sino que, como en casi todos los casos, el voto se mueve por contentos y descontentos. Cosa diferente a la relación PSOE-IU.

Si nos vamos a Ponferrada, feudo del PP desde tiempos inmemoriales, vemos una evolución similar pero con el PP. Los votos que perdía el PP los ganaba IAP, el partido montado por el ex alcalde Ismael Álvarez. El PSOE perdía incluso 2.000 votos por peleas internas, candidato desconocido y pésima gestión en promesas hacia la ciudad, y el resto incrementaba o mantenía el tipo. Total, lo conocido que sucede en todas partes: la gente vota a quien gusta, y si no a una alternativa, y si no hay alternativa se queda en casa o vota en blanco. Sencillo ¿Verdad? pues recordemos todas las peleas sobre interpretación de votos que se han dado hasta hoy.

De todo lo visto, en otras formaciones, aparte de esas "mentirijillas" post electorales que tanto gustan venderse, en UPL no se ha iniciado un período de reflexión. Tan solo un calentón de boca de los que gusta hacer Chamoro diciendo que no se quiere presentar, aunque todos sabemos que lo volverá a hacer. Se sigue con el mismo juego pésimamente dirigido por Luis Mariano Santos y Javier Chamorro, enrocados en un poder asaltado por la ley de la fuerza y la manipulación interna. Se confirma la certeza de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o incluso muchas más) en la misma piedra.

El leonesismo, ideología incapaz de llegar a todos los niveles sociales independientemente de su tendencia, se perdió en un mar de confusiones internas y peleas supuestamente ideológicas que impedían ver la cruda realidad. Visiones sesgadas, posiciones radicalizadas, filias y fobias han convertido a un proceso de lucha de liberación de un pueblo en un combate de caraduras con miles de ilusiones truncadas como escenario de fondo.

Pero de la lectura anterior de resultados cabe también otro aspecto muy positivo: no existe una pérdida de leonesismo sino de intención de voto de la gente por mala imagen y gestión ¿acaso los leonesistas hemos dejado de serlo porque Otero, Moreno, Chamorro o De Francisco hayan hecho o dejado de hacer algo? No confudamos desencanto generado por algunos con confusión ideológica. Tirar la toalla es o de gente cobarde o no verdaderamente leonesista. Nadie dijo que la cosa sería fácil.

Mientras en el leonesismo sigan flotando nombres como Chamorro, De Francisco o Carreño, personajes inamovibles y herederos de ese concepto de confusión entre la persona y la idea, será imposible presentar un proyecto mínimamente serio a la sociedad. El leonesismo deberá superar su espíritu victimista y personalista para convertirse en alternativa seria. Deberá dejar de un lado visiones sesgadas de lo leonés y la cultura e identidad leonesa y asumir el todo como propio sin complejo ni menosprecio alguno. Y especialmente deberá ser una ideología donde la ética sea, junto con la leonesa, la bandera insignia. Hoy por hoy no se ve en ninguna de las formaciones ni en ninguna de sus acciones. Repetir los mismos errores significa repetir los mismos resultados fracasados.

P.D.: ¿álguien ha visto a Lázaro estos días? desaparecido en combate. Habrá que saber lo que ha estado haciendo estos días ¿no? ¿sabeis quién se va a bajar los pantalones en los plenos de Villaquilambre a cambio de que le mantengan sin hacer nada en el ayuntamiento de León? benditos pactos bajo cuerdas...

sábado, 4 de junio de 2011

Rebotes y botes

José María Rodríguez de Francisco, ahora conocido como PAL-UL (la persona y el conjunto se confunden en uno solo) dice que se quiere retirar, luego se matiza que es que se retira pero como secretario general, y luego que sigue en primera línea. Ante tanta confusión de ideas, afirmaciones y confirmaciones a medias no es de extrañar que a muchos nos surjan esas dudas lógicas. El Pelines nos lo aclara todo con una manipulación mediática del Diario de León y con mensajes en facebook y twitter tan esclarecedores como un litro de tinta en un vaso de agua.

Ya el colmo de la desfachatez del líder eterno del PAL-UL es que diga que "ellos" (o él) son el verdadero leonesismo y que están abiertos a una unificación o reunificación del mismo. No reírse ante semejante patochada es difícil: vamos a ver querido Chema ¿quién fundó el PAL-UL por un rebote personal y enfrentamientos con quienes tú mismo pusiste a dedo saltándote toda lógica democrática? ¿quién dividió el voto leonesista? ¿quién ha sembrado vientos y recogido tempestades? ¿y vas a ser TÚ quien reunifique el leonesismo? risas y carcajadas a mil. La jubilación es la salida.

PREPAL o Francisco Iglesias Carreño, que al igual que el PAL-UL, se confunden el uno con el otro. Se lanzaron con las ínfulas de que este año serían la revelación del leonesismo tras decenios en la sombra. Contaban con algunos avales que así lo podían apuntar como algunos ex upelainos de la talla de Félix Echevarría o Joaquín Cuevas Aller, así como Gabriel Alegre Castellanos y Avelino Franco Martínez por Bustillos del Páramo, de los que se sabía saldría al menos uno de ellos. No era mucho pero sí relevante. El resultado fue que sale Avelino Franco y punto. Cheva logra pasar de 127 a 251 pero nada más. Esto es el Prepal, un partido que llena de pintadas con tiza las calles, e internet con mensajes que denotan alguna clase de carencia mental.

UPL sigue sin despertar. Mejor dicho, ni siquiera se ha puesto a lamerse las heridas. Recordemos que en sus declaraciones cacarearon a los cuatro vientos que iban a defender con uñas y dientes el aeropuerto de León cuya terminal fue "gracias a ellos". O que el patrimonio leonés estaría siempre bajo el ojo upeliano. Bueno, pues dos oportunidades de oro para demostrar que les preocupa lo que sucede en León, la reapertura de la polémica sobre Lancia y las declaraciones del alcalde vallisoletano sobre que su aeropuerto es el centro del noroeste. Respuesta de UPL, el silencio. Pero sepulcral.

Silencio sepulcral de UPL y del PSOE y su rama tan "leonesista". La desfachatez de los socialistas llega a decir tal que un 3 de junio que el PSOE leonés será beligerante en el latrocinio hacia León. Sí, como se lee, a la vez que toda la prensa recoge que su mismo partido quiere cepillarse Lancia o que no ha sabido defender el aeropuerto en condiciones y se niega a pagar la deuda contraída con el consorcio. Se ve claramente que las elecciones ya acabaron. Tomen nota, señoras y señores votantes, que los problemas existen antes, durante y después de las elecciones. Después no digan que si los votos se han ido a nuevas formaciones o tiren balones fuera por no saber atender a la ciudadanía.

Bueno, silencio silencio no. Siempre hay tiempo para conceder otra entrevista y decir la enésima gilipollez del tipo "no me arrepiento de nada" o que a la pregunta de 5 errores cometidos diga:
Un error de mis socios de gobierno fue el perseverar, insistir y faltarle cintura para abandonar el proyecto del tranvía cuando se complicó tanto.
Se entiende la desconexión con la realidad y perder la mitad de los votos. Claro que igual a lo mejor lo que está pasando es ese baile de puestos de trabajo que deberán clarificar antes del 30 de junio.

El primero el de Lázaro García Bayón, que deja la alcaldía upeliana. Ni haciendo carambolas dignas del mejor jugador de billar ha podido con un más que lógico y previsible pacto entre PP y Civiqus. Ambas formaciones, resquemadas con el vice de UPL, le pasan factura. Su futuro cargo, si dios no lo remedia, será diputado. El otro, el que tendría que ser su fuente de ingresos económica, se verá con el tiempo pues el PP no seguirá consintiendo ese absentismo laboral sin ton ni son en base a un decreto inexistente y a un trabajo telemático jamás justificado.

Los segundos son los de las secretarias de UPL en el ayuntamiento leonés. Parece que no, pero habrá que hacer algo con ellas. La primera con Miriam Ferreras, amiguita de Gema Cabezas. La segunda con Susana Núñez, la hija de Eusebio Núñez que no cuenta con más apadrinamiento que su padre. Ahora dos concejales e inviable justificar tres secretarias y una responsable de prensa, Carmen de Celis.

Por si fuera poco tenemos a Luis Mariano Santos, otro secretario colado de rondón en el ayuntamiento que lo abandonó todo por el puesto de procurador en cortes que no logró. Sus funciones en el consistorio jamás han estado claras, aparte de ser íntimo de Chamorro y punto. Flotaba y pululaba cual pelusa sin mueble en que asentarse. Deberá encontrar una ubicación laboral que le remunere los sacrificios, por otra parte absurdos, de renunciar a ser concejal en Cistierna y dar su plaza a un señor sin carnet de UPL, para inmolarse en la hoguera de las elecciones autonómicas y quedarse a dos velas.

De puro complejo que tuvo UPL de ser llavero se ha quedado en el sereno de los desesperados. San Andrés del Rabanedo, UPL es llave. Solo que ¿cómo pactar y con quién? Aquí añadamos la broma de que el candidato ganador, Gregorio Chamorro, es el hermano de Javier Chamorro. Y añadamos también que otro que también tiene la llave es el archienemigo Luis Herrero Rubinat. Decisión salomónica: apoyo a Chamorro (el hermano del PP) pero en la investidura y no formo gobierno, para que así Chamorro (el hermano de UPL) no se cabree a nivel familiar y de paso que Chamorro (el del PP otra vez) haga gestos de concesión a Manuel Arias. Ya que Chamorro (el de UPL de nuevo) quiere tener cuatro años tranquilos en casa (la de UPL) y la otra casa (la familiar) ¡Menudo lío familiar!

Muchos han despertado al ver qué clase de gente han puesto de un modo activo o pasivo a dirigir el leonesismo. Se echan las manos a la cabeza y hasta lloran. Creyeron ver en Chamorro a un hombre serio, formado y dialogante. En Melchor a la moderación y talante personificado. En Otero al saber estar y la fidelidad incuestionables. Y ahora mira tú que son todo lo contrario. El leonesismo es así, una ideología ilusionante que implica a muchas personas con ganas de hacer cosas, tantas ganas que a veces te crees lo que sería infumable en otras circunstancias, pero con el tiempo descubres que para lo que ha servido es para que un grupito de vividores se aprovechen de las ilusiones y el trabajo de cientos de apasionados por su tierra.

Quizás por ello surjan noticias "anónimas" donde un supuesto colectivo de militantes de UPL piden dimisiones y regeneración en el partido. Y decimos "anónimas" porque al día de hoy de los dos medios donde ha salido publicado, en ninguno se cita un solo nombre. Desde aquí vamos a dar un pequeño jarro de agua fría: queridos "afiliados de UPL", o de verdad tenéis ganas de cambiar las cosas o es que sois unos ilusos (en 2ª acepción del DRAE): veamos cuánta gente hay en UPL con carnet de afiliado ¿200? ¿y cuánta de ella podría presentarse para un cargo según los estatutos? ¿y quién sería? en un partido en que todo está atado y bien atado, como dijera el dictador Franco, mover ficha es harto difícil. Pero si lo logran, un gran aplauso desde aquí.

De todo ello hemos de sacar dos conclusiones: la primera que estar rebotado, osea, enfadado, no implica que debas pasarte a otro bando, ya que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar. El baile de siglas, si nunca has sido carismático, es un poco absurdo. La segunda conclusión es que no se puede estar en política solo por el bote, el bote de chupar, y viendo pasar la vida como han hecho la práctica totalidad de cargos públicos de UPL. Porque también pasan factura tanto afiliados como votantes.

Quedan muchas cosas más por airear.