domingo, 25 de septiembre de 2011

El camino que lleva al belén

Dos cosas han llamado poderosamente la atención estos días.

La primera, la rueda de prensa digamos que ya oficial como oposición de Javier Chamorro tras los 100 días de cortesía que se conceden después de las elecciones. Aparte de caer en el ridículo de decir que el PP ganó las elecciones por prometer bajar el IBI (seguro que fue eso...), dice que de las 100 promesas del nuevo gobierno de León solo se cumplen 22, y para ello fue diciendo con número incluido las que a su juicio no se cumplen. La cosa no pasaría de mera labor de oposición si no fuera porque clasifica las promesas entre cumplidas, incumplidas y....rutinarias. Dentro de las rutinarias cosas tan sorprendentes como las siguientes:
  • restricción del uso del teléfono móvil con cargo al ayuntamiento (lo que él no hizo, recordemos sus mensajes por el iphone costeado por todos)
  • limitación del uso de coches oficiales a disposición de los concejales (otra de la que él y sus socios hicieron un buen uso)
  • creación de la concejalía de empleo (trabajo que dejó en el aire nuestra amiga Gema Cabezas ¿o acaso no se acuerda del programa electoral del 2007?)
  • actualización, modificación y mejora de la web municipal (otra tarea abandonada de su socia)
Y la mejor de todas: supresión de la figura del vicealcalde. Es decir, está en el mismo nivel arreglar un paso de cebra, mejoras y arreglos de colegios públicos y reparación de jardines, que el puesto que fue la justificación del anterior pacto municipal y supuesto eje del leonesismo. Cualquiera puede ver la relación que hizo D. Chamorro en el documento que, como siempre, cuelga leonoticias.

La seguna cosa es el apoyo de Valderas al centro logístico zamorano de la red Cylog, aprovechando la celebración del día de la provincia de Zamora. El hecho se agradece pues está pendiente de finalización, lo mismo que el de Ponferrada, sin olvidar que ni Benavente ni Salamanca cuenta con algo plenamente desarrollado. Según la noticia, emitida por la propia UPL a la prensa, Valderas solicitará su ejecución inmediata así como el inicio de la autovía Braganza-León. Espermos que también lo solicite para Salamanca y se le dé el empuje definitivo, pues no olvidemos que es la base de operaciones del puerto portugués de Leixoes. O para Ponferrada, que al paso que van se lo va a comer todo la gallega Monforte. Por si acaso se lo recordamos dado que deberá mejorar y mucho su imagen pues ahora mismo tiene la misma puntuación que el comunista de Valladolid en las cortes y compañero de grupo mixto, a pesar de ser más conocido que éste.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela, vamos a contar una cosita de nada sobre el Cylog, ya que Valderas se va a meter en algo de calado:

Lo del Cylog nace, en teoría, para dar una visión de conjunto al alto volumen de tráfico terrestre que se mueve por el espacio de la comunidad. Se pretendía, mediante la coordinación de todos los centros de transporte, "impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional a través de la logística, y favorecer la atracción de inversiones productivas y exportadoras, modernizando y cohesionando el sector del transporte" (cita textual de la junta). Para ello añaden que "La red CyLoG parte de un meticuloso análisis del entorno socio-económico Castellano-Leones en el que se han reorientado las infraestructuras ya existentes y se han ido añadiendo nuevas al proyecto hasta completar un total de 15 enclaves" (otra cita textual).

Pues de ese estudio tan sesudo se concluyó que en la comunidad había hasta 15 nodos de transportes, coincidentes ¡oh, sorpresa! con las capitales de provincia y principales poblaciones como Ponferrada, Benavente, Miranda de Ebro, Arévalo... En verdad son 14 porque el nº15 es sacado de la manga, una cosa entre Palencia y Valladolid que comunica con Burgos y que es, siempre según versión de la junta, el centro de todo, al punto de que se llama "Enclave Logístico Regional". No se va a negar la importancia del volumen de tráfico generado por empresas como Fasa Renault o Michelin, pero tampoco deja de llamar la atención que otros nudos vitales como Benavente o la propia León queden en segundo plano.

Para los leonesistas está claro, la junta como siempre hace políticas por y para el centralismo pucelano. Y no falta la razón pues observemos simplemente el mapa que se colocó originalmente en la página web del cylog fue éste:

Se obvian un montón de rutas y se incluye todavía inexistente a la que llaman "Corredor del Duero" en honor al río que justificó la comunidad. Tras unas denuncias presentadas por algunos colectivos leonesistas sobre el "olvido" de ciertas carreteras leonesas, el mapa se cambia a este otro:


Se añade la más evidente para el gobierno autonómico, la única autovía que financió íntegramente como fue la Burgos-León. Hasta este punto llega un gobierno negacionista. Pero...¿no faltan más? Siguen faltando por ejemplo la autopista Astorga-León o la Autovía de las Rías Baixas, o el enlace de autovía A-50 Madrid-Salamanca. Pero omitiendo esas comunicaciones conviértese Valladolid y su periferia en el gran centro de comunicaciones del norte peninsular. Ello se traduce en inversiones de la propia junta no tan siquiera en el que ellos denominaron "Enclave Logístico Internacional" sino en su amada pucela. Comparemos por ejemplo el equipamiento disponible en ese enclave según la propia web. No hay a efectos prácticos nada. Ahora veamos la web del centro logístico de Valladolid. Increíble ¿verdad? pues esta web no dice ni la mitad de lo se dice en la web de la Asociación de Transportes de España.

Si todavía no hemos salido de nuestro asombro, ahora comparemos con León (web oficial o la de ACTE), Salamanca (oficial porque de ACTE no hay) o Benavente (oficial y ACTE). No hay color. Zamora no existe y Ponferrada tampoco. Dejemos hueco para más sorpresas porque queda por ver lo que tienen planeado hacer muy cerca de Valladolid en ese Enclave Logístico Regional:

Elegante y costosísima construcción que por ahora es solo una recreación de ordenador. Y quizás se quede en solo eso pues esa recreación se parece demasiado a la real existente solo para Valladolid:

¿O acaso es ya éste el proyecto? Quizás sea así, porque de otro modo no se entendería el mapa sobre infraestructuras ferroviarias y portuarias que cylog colgó en su web, donde unas líneas más gruesas que otras parecen indicar lo que es importante de lo que no:

Y es que si hay que trazar un mapa de carreteras, incluyendo viales de gran importancia y los futuribles, nos quedaría una cosa bastante más diferente a lo que en pucela gustan de decir:
Sentimos la calidad. El photoshop no es el fuerte de este blog.

La A-50, mal que le pese a la junta, existe y comunica rápidamente Salamanca con Ávila y Madrid. La AP-71 también, aunque naciera solo por un pacto de UPL. Las marcadas en naranja flotan todavía en el imaginario de redes y rutas previstas, pero de hacerse cambiarían y mucho el peso de los centros logísticos. Zamora capitalizaría las rutas hacia Oporto, Salamanca las de Lisboa y Aveiro, León capitalizaría Asturias y los movimientos hacia Galicia desde el noreste peninsular. Ponferrada tomaría las mercancías de Galicia y occidente asturiano hacia el interior peninsular. Y Benavente sería un gran nodo de distribuciones que lo convertiría en el verdadero centro de las comunicaciones del País Leonés.

Podrá criticarse el mapa burdamente trazado por este blog, pero se basa en carreteras ya existentes y viejos proyectos políticos factibles. El primero de todos es, curiosamente, el de la Braganza-León, cuya parte portuguesa será finalizada el año que viene, quedando por ejecutar, si se quiere solo unirla por Puebla de Sanabria, unos ridículos 25 kilómetros. Coste de inversión pequeña y gran revolución en el mundo de las comunicaciones.

Como dice el villancico, "el camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió". Cita metafórica de lo que nos sucede a todos los leoneses de cualquiera de las provincias, nos han cubierto con un espeso manto de ocultación fría que no deja ver el camino correcto.

Sr. Valderas, Alejandro, aquí tiene algo por donde empezar a trabajar y dejarse de tanta conspiración y defensa de sus amigos implicados hasta las trancas en corrupciones y prevaricaciones. El leonesismo se demuestra andando. O en este caso, señalando sus rutas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El príncipe sin trono

Reflexivo, cansado, meditabundo... así se nos presenta Javier Chamorro a leonoticias en una entrevista en que nos desvela que no tiene intenciones de seguir como líder de UPL. Tras toda una ristra de declaraciones en que decía que todo iba bien, que el pacto era el no va más de la democracia y el progreso para la ciudad leonesa, y que tras unas elecciones en que el tortazo en votos era descomunal, Chamorro recula. Para ello dice que hay un relevo generacional y que el partido suma afiliados. Por ello quiere no seguir encabezando el partido.

Y hasta aquí lo oficial. Las Balconadas os van a contar la versión de verdad.

Julio de 2011, más o menos mediados de mes. Chamorro y Cabezas se sientan friamente en sus sillas de la pequeña sala que ahora tienen en el ayuntamiento de León. Se miran mutuamente y van a hablar de sus futuros. No en lo político sino en lo personal y por extensión en lo económico. Por primera vez en sus vidas se enfrentan a una crudísima realidad que les supera y de la que no pueden afrontar con mínimas garantías de riesgo. Echan sus cuentas y ven que el nuevo equipo de gobierno les dice que no van a tener dedicaciones exclusivas o que solo será para uno y no para los dos. Que de secretarios y demás allegados personales que vivían de la piragua como mucho uno y gracias. Y que se olviden de un gran despacho con sala de reuniones que son dos concejales y sin demasiado trabajo. Ahora se hallan en un pequeño despacho, el más pírrico que se otorga a los representantes. Lo conocen bien, pues a allí desterraron a las dos rebeldes del PP, Ana Guada y María José Alonso. Y ya yabemos cómo acabaron.

Gema le dice que (por entonces) más o menos ya tiene un puesto reservado en Adif en Madrid con vistas a un traslado a León. Quiere marcharse y dejar la política, que está algo "quemada" y que prefiere una retirada. Chamorro le dice que a él le pasa más o menos lo mismo, que está muy quemado y sobre todo que no encuentra apoyos internos. Que fue difícil torear lo de Santamarta y Bayón porque a ver cómo daba gusto a todos. Que no pudo con lo de los "rebeldes" ni el espectáculo de la sede cerrada con rueda de prensa en la calle. Que no encuentra un miserable apoyo interno en el partido. Y que todos sus supuestos fieles empiezan a buscar salidas profesionales alternativas.

No tiene ya apoyos mediáticos, los medios de comunicación consideran secundarias las opiniones y ruedas de prensa de UPL, casi al mismo nivel que IU, lo cual ya es tremendamente humillante. Además la pequeña guerra interna en UPL está abierta, pero no para asumir una dirección y dar un rumbo al partido, sino para despedazar y repartirse las escasas migas del pastel que aún puede dar de sí.

Chamorro, que para lo único que es inteligente es para hacer el mal y joder (revisen definición en DRAE) a los demás, tira de libreta y de antiguas direcciones. Y  en la desesperación vale cualquiera. Ya lo hizo muy a la desesperada con Alejandro Valderas, a quien UPL le importa una mierda, al igual que del leonesismo del que se desentendió hace ya muchos años. Porque ¿quién tendría el valor de recuperar el partido?

Deudas a porrillo, carencia total de representación digna en número (como bien dijo Joaquín Cuevas, sacar cinco concejales con 70 votos no es parar tirar cohetes) y calidad, todas las cabezas y nombres más conocidos han desaparecido como el cantar. Así que, Chamorro tira de agenda. El primer contactado ha sido David Fernández, actual alcalde de Valverde de la Virgen, donde saca desde en todas las convocatorias resultados espectaculares. Poco o nada negativo que decir de su gestión, tanto en su etapa como militante de UPL como ahora en el PP. Es más, cabe preguntarse cuántos ayuntamientos leoneses tienen en su palco solo la bandera leonesa. Valverde de la Virgen es uno de ellos, y con alcalde popular. 

Ambos se reúnen. Uno a la desesperada y el otro con gestos más de respeto y condescendencia que verdadero interés. Hablan por no mucho tiempo y se dicen muchas cosas: que Chamorro jamás vio bien lo que le hizo De Francisco eso de no meterle como diputado cuando era quien daba más votos, que nunca entendió la marginación que sufría en UPL, que le merece muchos respetos, loas y alabanzas...y un montón de palabras bonitas con las que intentar abrir un hueco en el corazón del regidor de Valverde. Y tras este pelotilleo previo la propuesta fuerte: le dice que piensa reorganizar el partido, que quiere meter nombres fuertes y caras nuevas pero a la vez conocidas y respetadas. Y una posible baza es él. Le pone el ejemplo de Valderas, no directamente pero lo deja caer. Le expone que ahora mismo el partido es una balsa de aceite y le deja entrever que podría tener tranquilidad total y poder decisorio en todo, incluyendo un futuro puesto en la diputación.

David, que es muy listo, no le dice ni sí ni no. Simplemente que mantendrán más charlas amistosas, sin más que ganar ni perder. Tantear el terreno. Y así acaba la cosa.

Porque, queridos lectores, UPL está así: pensad en un nombre conocido dentro de UPL y pensad en su situación actual. Quedan Chamorro, Bayón, Arias y Valderas. El resto o desaparecidos en combate, expulsados o retirados de todo. Pensad ahora en un posible relevo con un mínimo de vistas ¿aparece algún nombre? sumemos a eso que UPL sigue teniendo problemas financieros serios, muy serios que deberá asumir y hasta poner de su cuenta y sin quizás cargo político público alguno que lo respalde. Añadamos que la única fuente de financiación que tiene son un procurador, un diputado provincial, un concejal con muchas vistas llamado Manuel Arias Alcoba y...nada más. El resto de alcaldes y concejales en núcleos de escasa población y menor remuneración.

Aunque Chamorro diga que siguen apareciendo afiliados y que todo es unidad y armonía, en verdad la cosa está que cuecen habas y a calderadas. Por ello ahora mismo (muy probablemente cambie en un par de meses) tiene un plan en la cabeza que no sabe uno si calificarlo de completamente estúpido o de pura desesperación:
quiere retirarse, pero no de un modo escandaloso presentando su dimisión sin más y dejando a otro el marrón. Prefiere un retiro paulatino con un sucesor de su cuerda. Ese sucesor además deberá contar con buena presencia (física y de modos conservadores, como gusta al sobrino del juez) pero también con un mínimo de trayectoria política. Para ello tiene dos opciones: o buscarlos dentro de UPL o bien recuperar a algún "perdido". De lo primero, tal y como vemos, asumiría en el mejor de los casos un partido con menos de 200 afiliados sin actividad alguna y nulos ingresos, teniendo como otro handicap que apoyos por el resto no es que tuviera demasiados. Un "perdido" estaría por ver hasta qué punto le merecería la pena volver. Valderas lo tuvo fácil, puesto de procurador con ingresos de más de 6.000 euros al mes, muchísimo más de lo que pueda ganar como archivero universitario. Quizás esta plaza sea apetecible como excusa pero ¿podría repetir UPL ese resultado para 2015?

Como prueba del descalabro interno que maneja UPL veamos dos pruebas bastantes contundentes: la composición del comité ejecutivo central es el mismo que antes de las elecciones. Así figura en la web

Pero tampoco es que se haya cambiado el consejo general tras tener a miembros que ya no son ni siquiera concejales, como también figura en su web.

Este hecho solo hace que constatar la desbandada generalizada que personalizan en estos días tanto Chamorro como su supuesto segundo cargo, Lázaro García Bayón. El ex alcalde y ahora también el ya ex presidente pedáneo de Navatejera porque acaba de presentar su dimisión junto con su hijo, se busca tranquilamente un retiro. Fuentes consultadas por este blog afirman que el hombres de las ex (incluidas las sentimentales) ha intentado por todos los medios posibles buscarse un retiro dorado aparte de lo que pueda ganar como procurador. Por intentar hasta hizo amagos de negociación con el nuevo equipo de gobierno en León para seguir trabajando lo mínimo posible físicamente en el ayuntamiento. No ha podido, y poco a poco ha tenido que asumir pirmero que tiene un trabajo por el que cobra casi 2.000 euros al mes y del que jamás rindió cuentas a nadie, y segundo que para poder seguir viviendo del mismo deberá asumir dichas funciones. También poco a poco ha ido incrementando sus horas de trabajo presenciales. No es que cumpla con todas, pero es un avance. Vergonzoso pero avance.

Y quien no se baja de la burra es su compañera sentimental, novia o amiga con derecho a roce íntimo, Mayte Martínez Espina, la rubia postiza que ha sabido robar el corazón del supuesto leonesista y que sigue viviendo como una marquesona como coordinadora de personal e instalaciones. Curioso puesto dado que Navatejera solo tiene como personal al de las piscinas y como instalaciones las mismas. Quizás descubriera que el corazón de Bayón no es solo de su propiedad sino que se reparte en más pedazos. Quien sabe... el caso es que ahora mismo Navatejera tiene en el aire un nuevo embargo multimillonario, casi del mismo calado que el que sufriera con lo del fracasado hipermercado del que ya dimos cuenta en una de nuestras entradas más populares "¿y qué es corrupción?". Todo por los paneles solares instalados en las piscinas que dan de comer a su amante, el hijo del molinero prometió saldar el pago con la empresa y nunca lo llevó a cabo. Ironías de la vida, se convierte en la pesadilla que le lleva al abandono y alimenta a su querindonga. Bendito karma.

Todo lo anterior podría resumirse en un cuento que empieza así: "érase una vez un príncipe sin trono que compró un reino de fantasías y lo convirtió en su particular sueño y pesadilla de los demás..." Pongan ustedes el resto del argumento.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Adiós princesa

¿Qué tal el verano? ¿bien? ¿aburrido? Para eso estamos aquí.

A modo de resumen la trayectoria upeliana veraniega ha sucedido más o menos así: 
Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León y concejal en el ayuntamiento de León, se aprueba una subida de salario escandalosa. UPL protesta enérgicamente y hasta manda una carta a Mariano Rajoy que seguro que no tiene nada mejor que hacer en medio de una precampaña electoral. Solo que se olvida que quien lo dice es un tal Lázaro García Bayón que se sube sueldo, pone a familiares y no tanto a su cargo cobrando sueldos elevados y no aparece por su puesto de trabajo más que un protocolario par de horas que le libran ya de ese sambenito maldito. En este sentido, recordar que el anterior equipo socialista prometió poner remedio a su caradura y, tal y como dijimos en este blog, ese supuesto documento que le autorizaba a ser tan libre nunca existió, que jamás de los jamases nadie del ayuntamiento ha querido poner remedio a este despropósito, y que en resumen todo ha ido como ha querido nuestro estimado alcalde mientras había vacas gordas en las elecciones ¿pero cómo se puede mentir tan miserablemente a la sociedad? Imperdible, a pesar de las mentiras de la nueva concejal de personal, el reportaje de El Mundo sobre el tema.
Sigue nuestro grupo de rebeldes protestando por la ineficaz gestión de la directiva upeliana. Se le ha hecho un caso terrible y ya están planteando un congreso extraordinario donde debatir internamente la situación del partido. No, no es cierto esto, solo es una dulce ironía. A Chamorro y compañía les importa un carajo lo que digan los demás, han comprado el partido (en el sentido más amplísimo de la palabra) y no tienen ya quien les quite de en medio. Pero este aspecto ya lo veremos en próximas entradas, así como estos rebeldes y otros que no se les oye ni ve.
Joaquín Cuevas publica una tribuna donde carga tintas contra Chamorro. Por supuesto, muy en su línea, no faltan las referencias a sus publicaciones y trabajos con méritos tan increíbles como publicar documentación inédita desde hace 300 años (ahí es nada). Cuevas sabe escribir, por ello atacar dialécticamente a un Chamorro de nula formación en casi todos los aspectos es labor fácil. Frases gloriosas y demoledoras como éstas: "¿Qué has hecho tú para difundir el Aniversario de León por España?" "Te recuerdo que la UPL, con toda la publicidad del mundo y con el prestigio de las siglas, sacó en Benavides poco más del 50% de las anteriores elecciones, cuando yo encabezaba la lista", y el mejor párrafo de todos que resume la labor de Chamorro: "has bajado de 161 concejales a solamente 114, la mayoría sacados en pequeños municipios donde se vota a la persona no a unas siglas...Es de necios reirse de que en Bustillo el Prepal sólo sacó un concejal que costó 150 votos y esconder que la UPL consiguió cuatro concejales en Corbillos con sólo 70 votos ó los cinco concejales en Matadeón con sólo 100 votos. Es de necios esconder que la UPL ha perdido representación en poblaciones como Mansilla, Veguellina, Almanza, Bustillo, Valencia la mismísima Astorga y otras varias. En general, has perdido el 40% de los votos. Y sin el apoyo de Alejandro Valderas el fracaso hubiera sido aún mayor. ¿Qué motivos tienes, Javier, para reírte?". Sencillamente soberbio sr. Cuevas.
Se critica el método de concentración parcelaria efectuada en el Páramo Bajo, en una nota de prensa enviada desde la Diputación de León bajo una sospechosa mano de un Valentín Fernández Soto que de estos temas de repartos ilegales sabe y muchísimo. De nuevo, te lo llamo antes de que me lo llames.
Fermoselle se ha convertido, gracias entre otros al único concejal de UPL en la localidad, en el primer ayuntamiento con una moción de censura cuando apenas habían transcurrido 30 días de las elecciones locales. ¿Motivos? según los demandantes, por mala gestión y acumulación de deudas municipales nunca aclaradas en su cuantía. Las palabras del concejal de UPL, Enrique Serrano, son para enmarcar: "Venía estudiada tras la celebración del Pleno y porque veíamos que la gestión estaba mal. Desde el momento que son los mismos concejales, y a la vista de la gestión de los últimos ocho años, se ve que iba a ser más de lo mismo porque el nuevo alcalde estaba bloqueado. Los inicios son de ingobernabilidad, de amiguismo y de falta de ética". O dicho en palabras llanas: como no gano las elecciones, como saco un solo concejal frente a la mayoría absoluta del rival, y como en el reparto de atribuciones me quedo en la espectativa, planteo un recurso y ya está. Un solo concejal y tan poca ética. Luego dirán que es difícil sacar votos en Zamora. Normal.
Alejandro Valderas, en su línea habitual (y lo que queda por ver) sigue viendo conspiraciones por todas partes. Recordando lo de la trama solar (sí, eso de que había funcionarios de la junta a su vez cargos políticos que cobraban suvecnciones millonarias por paneles solares que luego no existían o se concedían a dedo), nos dice que "no se tiró de la manta", y acusa a uno de los principales involucrados de ser un "cabeza de turco" de todos los demás responsables ya que "obligaba a trabajar a los funcionarios, lo que le valió enemigos internos". Eso sí, sin negar tampoco que es amigo íntimo del aludido. Amigos para siempre. También culpa nada menos que a Caja Duero de la mala situación que atraviesa la reciente fusionada Caja España-Caja Duero, diciendo que antes de la fusión ya se sabía su delicado estado. Obviando (vamos a pensar que por ignorancia) que Caja España no estaba como para tirar cohetes y no precisamente por las voces críticas de los representantes upelianos en su dirección o los aplausos y loas que por años dieron a un Santos Llamas que ha llevado a la ruina a esa entidad y a todo lo que ha tocado.
Claro que para sus todavía club de fans que ven en él la última esperanza del leonesismo, prefieren quedarse con reivindicaciones de tantísimo calado para el avance del leonesismo como pedir al gobierno autonómico que promocione "la región leonesa" como algo aparte en sus campañas de turismo. Y qué cosas, la junta se niega. Mala malota malísima ¿quién dijo que en el leonesismo no había políticos de altura? 
El ayuntamiento de León retoma el poder pepero en mayoría absoluta y hacen lo que les gusta hacer: marcar el territorio y demostrar que sus órganos testicularios son más grandes, así que deciden deshacer y rehacer todo lo hecho anteriormente mientras denuncian despilfarro municipal del equipo anterior ¡qué irónico! a la vez solicitan créditos y más créditos con la excusa de lo mal que lo hicieron los anteriores. Aunque se les olvida esa promesa de bajar el IBI tan alto que padecen sus censados que, ironías de la política, servirá para pagar el crédito recién logrado. La jeta y caradura de nuestros gobernantes peperos no tiene límites.
Y nuestro estimado Javier Chamorro ni siquiera cumple su promesa de otorgar los 100 días de gracia y se lanza a criticar la nueva gestión en cosas como la estatua de Alfonso VI o el festival celta. Desde aquí recordarle que lo de la estatua de un rey que ha cambiado de nombres ya ni se sabe cuántas veces (Alfonso VI, VII, IX....) es una promesa de ya ni se sabe los años de ella y lo del festival de ese ex concejal al que tanto aprecio y respeto tuvo ¡ánimo Javier, tú sí que sabes hacer oposición!
Enlazando con lo anterior, es curioso que el nuevo concejal de cultura leonesa de dicha ciudad, Juan Pablo García, que tendrá semejante título heredado, tome como primera decisión que lo del leonés queda fuera de todo y le dará un "toque didáctico", no siendo que surjan nuevos leonesistas en la excusa de falta de demanda y alto coste económico. La respuesta de UPL es... silencio. De toda la UPL, incluyendo sus juventudes, cuya actividad veraniega se ha resumido en protestar porque hay un gamberro tirando perdigones en una plaza de Zamora (otro objetivo del leonesismo, acabar con los francotiradores) y pedir un mueso de la semana santa en León en el mes de agosto. Lo vuestro sí que es un via crucis.
Javier Chamorro dice que no se debe de presentar la formación a las elecciones al congreso, ya que "no es nuestro frente" y la situación económica del partido no lo permite. Pero lo que son las cosas, resulta que la crisis obliga a una reforma de la constitución, ese documento sancta sanctorum del derecho español, y surgen voces pidiendo otras reformas como el derecho a la autodeterminación vasca, el reconocimiento de la nacionalidad catalana, o entre los leonesistas reflexiones sobre por qué no se puede cambiar también el marco autonómico. Reflexiones que como siempre se quedarán en casa pues en Madrid no se oyen gracias a que UPL considera que "no es nuestro frente". Nadie pide una campaña millonaria, simplemente una lista ¿cuesta tanto dinero eso?  

Pero la noticia estrella de este verano es el adiós de Gema Cabezas. La alegría ha sido generalizada entre todos los leonesistas y hasta leoneses en general. A muchos sorprendería pero para quienes hemos visto por dentro cómo se han desarrollado las cosas en los dos últimos meses, sabíamos que o se marchaba o viviría en la sombra política parasitando del sueldo como concejal que no superaba los 1.500 euros mensuales, un insulto a la economía hiperinflada de la de Cogordelos.

Haciendo balance de su aporte ideológico al leonesismo ha sido...CERO.
En lo político, como concejala ha sido el siguiente:
  • como concejal de hacienda no solo no hizo un solo gesto por sanear las cuentas públicas, sino que su pasividad promovió que la deuda aumentara, empujada más si cabe por sucesivos gobiernos.
  • Como concejal de obras, se limitó a firmar los documentos que el PSOE le decía debía hacer para ejecutar sus planes urbanísticos tan disparatados como irracionales, léase tranvía, parques infantiles al borde de la carretera, reformas de aceras y calles en determinados barrios de curioso tinte socialista...y todo ello sin solucionar asuntos de extrema urgencia como los arreglos más básicos de una ciudad que sigue siendo un caos. Decisiones todas muy criticadas que han costado las elecciones a los dos socios y de los que Cabezas hizo un silencio absoluto.
  • Como concejal de nuevas tecnologías hizo...nada. Bueno no, jugar horas y horas a una granja virtual en horas en que deberái estar trabajando. La promesa de crear una administración electrónica cercana a los ciudadanos sigue siendo un sueño utópico, el leonés desapareció como el cantar, y ni siquiera supo qué hacer con el edificio famoso de Eras de Renueva sin más uso que sede de Feve y escuela de maquinistas de Adif.
  • Como responsable del Ildefe congeló en actividades y presupuestos algo que nació con voluntad de generar empleo y riqueza en la ciudad. Al día de hoy el ildefe se limita a ayudas paupérrimas a nuevos emprendedores y a ser vocero de ofertas de empleo de otros. Ni que decir tiene que el número de actuaciones y actividades bajo su mando han caido en picado.
  • Como responsable de desarrollo industrial su obra fue la nada absoluta. Salvo contactos para la gestoría que tiene en condominio con Javier Cepedano, cosa que le ha surtido efecto y mira que ahora le ha valido de algo.
Al igual que la Cenicienta, un toque de varita mágica que la convirtió de hija de campesinos a mini princesa por unas horas gracias a la política, le permitió casarse con un príncipe azul llamado José Manuel Vizcaíno, el hijo de Manoli Ordás (la jefa del PSOE en Villaquilambre). El tortazo electoral sirvió para destrozar sus planes. Quienes trabajaron con ella hasta esos días han dicho a este blog que se la veía muy cabizbaja y hasta deprimida, que incluso llegó a llorar con algunos amigos íntimos, y que su futuro personal lo veía negro.
Ya se fue. No miente, se ha ido a un lugar a trabajar a cierta distancia (tampoco tanta). Y no, no os preocupeis porque no la volvereis a ver jamás.
Se queda Chamorro en la sustitución con Eduardo López Sendino, secretario del colegio de abogados de León del que, curiosamente, es presidente Ricardo Gavilanes, actual concejal de tráfico en el ayuntamiento leonés. El cerco de relaciones por vía directa o indirecta con el PP se estrecha para el sobrino del juez Quirós. Mientras su hermano, Gregorio Chamorro, es alcalde en San Andrés del Rabanedo y otorga todas las comisiones a UPL con el 100% de representantes, en León juega a la oposición tibia por si necesita hablar de cosas más profundas. Por ello mantiene conversaciones medio informales con David Fernández, anterior militante de UPL y alcalde de Valverde la Virgen, y ahora dentro del PP. Hablaremos de esos contactos que está haciendo Chamorro que son de traca.
Las malas lenguas nos dicen que cuando nuestra querida Gema mandó la nota de prensa, escuchaba esta bella canción que refleja los sentimientos de la hija de labriegos que llegó a cotas nunca soñadas gracias simplemente a ser mujer y saber arrimarse al mejor árbol.
No voy a llorar y decir que no merezco esto porque, 
es probable que lo merezco pero no lo quiero, por eso... 
Me voy, que lástima pero adiós 
me despido de ti y me voy, que lástima pero adiós 
me despido de ti. 
Adiós Gemita, que el viento te lleve muy lejos. Y NO VUELVAS ¡¡¡JAMÁS!!!