domingo, 25 de septiembre de 2011

El camino que lleva al belén

Dos cosas han llamado poderosamente la atención estos días.

La primera, la rueda de prensa digamos que ya oficial como oposición de Javier Chamorro tras los 100 días de cortesía que se conceden después de las elecciones. Aparte de caer en el ridículo de decir que el PP ganó las elecciones por prometer bajar el IBI (seguro que fue eso...), dice que de las 100 promesas del nuevo gobierno de León solo se cumplen 22, y para ello fue diciendo con número incluido las que a su juicio no se cumplen. La cosa no pasaría de mera labor de oposición si no fuera porque clasifica las promesas entre cumplidas, incumplidas y....rutinarias. Dentro de las rutinarias cosas tan sorprendentes como las siguientes:
  • restricción del uso del teléfono móvil con cargo al ayuntamiento (lo que él no hizo, recordemos sus mensajes por el iphone costeado por todos)
  • limitación del uso de coches oficiales a disposición de los concejales (otra de la que él y sus socios hicieron un buen uso)
  • creación de la concejalía de empleo (trabajo que dejó en el aire nuestra amiga Gema Cabezas ¿o acaso no se acuerda del programa electoral del 2007?)
  • actualización, modificación y mejora de la web municipal (otra tarea abandonada de su socia)
Y la mejor de todas: supresión de la figura del vicealcalde. Es decir, está en el mismo nivel arreglar un paso de cebra, mejoras y arreglos de colegios públicos y reparación de jardines, que el puesto que fue la justificación del anterior pacto municipal y supuesto eje del leonesismo. Cualquiera puede ver la relación que hizo D. Chamorro en el documento que, como siempre, cuelga leonoticias.

La seguna cosa es el apoyo de Valderas al centro logístico zamorano de la red Cylog, aprovechando la celebración del día de la provincia de Zamora. El hecho se agradece pues está pendiente de finalización, lo mismo que el de Ponferrada, sin olvidar que ni Benavente ni Salamanca cuenta con algo plenamente desarrollado. Según la noticia, emitida por la propia UPL a la prensa, Valderas solicitará su ejecución inmediata así como el inicio de la autovía Braganza-León. Espermos que también lo solicite para Salamanca y se le dé el empuje definitivo, pues no olvidemos que es la base de operaciones del puerto portugués de Leixoes. O para Ponferrada, que al paso que van se lo va a comer todo la gallega Monforte. Por si acaso se lo recordamos dado que deberá mejorar y mucho su imagen pues ahora mismo tiene la misma puntuación que el comunista de Valladolid en las cortes y compañero de grupo mixto, a pesar de ser más conocido que éste.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela, vamos a contar una cosita de nada sobre el Cylog, ya que Valderas se va a meter en algo de calado:

Lo del Cylog nace, en teoría, para dar una visión de conjunto al alto volumen de tráfico terrestre que se mueve por el espacio de la comunidad. Se pretendía, mediante la coordinación de todos los centros de transporte, "impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido productivo regional a través de la logística, y favorecer la atracción de inversiones productivas y exportadoras, modernizando y cohesionando el sector del transporte" (cita textual de la junta). Para ello añaden que "La red CyLoG parte de un meticuloso análisis del entorno socio-económico Castellano-Leones en el que se han reorientado las infraestructuras ya existentes y se han ido añadiendo nuevas al proyecto hasta completar un total de 15 enclaves" (otra cita textual).

Pues de ese estudio tan sesudo se concluyó que en la comunidad había hasta 15 nodos de transportes, coincidentes ¡oh, sorpresa! con las capitales de provincia y principales poblaciones como Ponferrada, Benavente, Miranda de Ebro, Arévalo... En verdad son 14 porque el nº15 es sacado de la manga, una cosa entre Palencia y Valladolid que comunica con Burgos y que es, siempre según versión de la junta, el centro de todo, al punto de que se llama "Enclave Logístico Regional". No se va a negar la importancia del volumen de tráfico generado por empresas como Fasa Renault o Michelin, pero tampoco deja de llamar la atención que otros nudos vitales como Benavente o la propia León queden en segundo plano.

Para los leonesistas está claro, la junta como siempre hace políticas por y para el centralismo pucelano. Y no falta la razón pues observemos simplemente el mapa que se colocó originalmente en la página web del cylog fue éste:

Se obvian un montón de rutas y se incluye todavía inexistente a la que llaman "Corredor del Duero" en honor al río que justificó la comunidad. Tras unas denuncias presentadas por algunos colectivos leonesistas sobre el "olvido" de ciertas carreteras leonesas, el mapa se cambia a este otro:


Se añade la más evidente para el gobierno autonómico, la única autovía que financió íntegramente como fue la Burgos-León. Hasta este punto llega un gobierno negacionista. Pero...¿no faltan más? Siguen faltando por ejemplo la autopista Astorga-León o la Autovía de las Rías Baixas, o el enlace de autovía A-50 Madrid-Salamanca. Pero omitiendo esas comunicaciones conviértese Valladolid y su periferia en el gran centro de comunicaciones del norte peninsular. Ello se traduce en inversiones de la propia junta no tan siquiera en el que ellos denominaron "Enclave Logístico Internacional" sino en su amada pucela. Comparemos por ejemplo el equipamiento disponible en ese enclave según la propia web. No hay a efectos prácticos nada. Ahora veamos la web del centro logístico de Valladolid. Increíble ¿verdad? pues esta web no dice ni la mitad de lo se dice en la web de la Asociación de Transportes de España.

Si todavía no hemos salido de nuestro asombro, ahora comparemos con León (web oficial o la de ACTE), Salamanca (oficial porque de ACTE no hay) o Benavente (oficial y ACTE). No hay color. Zamora no existe y Ponferrada tampoco. Dejemos hueco para más sorpresas porque queda por ver lo que tienen planeado hacer muy cerca de Valladolid en ese Enclave Logístico Regional:

Elegante y costosísima construcción que por ahora es solo una recreación de ordenador. Y quizás se quede en solo eso pues esa recreación se parece demasiado a la real existente solo para Valladolid:

¿O acaso es ya éste el proyecto? Quizás sea así, porque de otro modo no se entendería el mapa sobre infraestructuras ferroviarias y portuarias que cylog colgó en su web, donde unas líneas más gruesas que otras parecen indicar lo que es importante de lo que no:

Y es que si hay que trazar un mapa de carreteras, incluyendo viales de gran importancia y los futuribles, nos quedaría una cosa bastante más diferente a lo que en pucela gustan de decir:
Sentimos la calidad. El photoshop no es el fuerte de este blog.

La A-50, mal que le pese a la junta, existe y comunica rápidamente Salamanca con Ávila y Madrid. La AP-71 también, aunque naciera solo por un pacto de UPL. Las marcadas en naranja flotan todavía en el imaginario de redes y rutas previstas, pero de hacerse cambiarían y mucho el peso de los centros logísticos. Zamora capitalizaría las rutas hacia Oporto, Salamanca las de Lisboa y Aveiro, León capitalizaría Asturias y los movimientos hacia Galicia desde el noreste peninsular. Ponferrada tomaría las mercancías de Galicia y occidente asturiano hacia el interior peninsular. Y Benavente sería un gran nodo de distribuciones que lo convertiría en el verdadero centro de las comunicaciones del País Leonés.

Podrá criticarse el mapa burdamente trazado por este blog, pero se basa en carreteras ya existentes y viejos proyectos políticos factibles. El primero de todos es, curiosamente, el de la Braganza-León, cuya parte portuguesa será finalizada el año que viene, quedando por ejecutar, si se quiere solo unirla por Puebla de Sanabria, unos ridículos 25 kilómetros. Coste de inversión pequeña y gran revolución en el mundo de las comunicaciones.

Como dice el villancico, "el camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió". Cita metafórica de lo que nos sucede a todos los leoneses de cualquiera de las provincias, nos han cubierto con un espeso manto de ocultación fría que no deja ver el camino correcto.

Sr. Valderas, Alejandro, aquí tiene algo por donde empezar a trabajar y dejarse de tanta conspiración y defensa de sus amigos implicados hasta las trancas en corrupciones y prevaricaciones. El leonesismo se demuestra andando. O en este caso, señalando sus rutas.

23 comentarios:

  1. ¡Qué frikis, escribís "La Coruña" y "Gijón"! Seguro que apoyáis las denominaciones en castellano para dichos topónimos, contra las oficiales en gallego y asturiano.

    Jajaja ¡Así luego os va!

    ResponderEliminar
  2. Muchos cántaros de lechera veo en el último mapa. Para empezar, la supuesta "Ponferrada-Cangas del Narcea" vete olvidándote de ella, si es que algún día tuvo alguna traza de realidad. Y alguna que otra me huelo que también.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el mapa, por ahora bastante hipotético pero factible. De completarse los tramos pendientes Pucela será nada y los leoneses controlaremos el transporte del cuadrante noroeste peninsular. A LUCHAR!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es de lo que tienen miedo realmente,esos malditos castellanos,que el Pais Leonés despierte y se los coma con patatas,porque tenemos un potencial tremendo en comparación con ellos,lo malo es que nos esparcen opio en forma de traidores bien pagados para tenernos mansos y atontados todo el rato.Es hora de despertar y deshacernos de toda esta peste traidora y corrupta,para empezar a luchar en serio,contra el enemigo castellano(tanto de madrid,como de pucela) que nos oprime sin piedad...Valderas gánate el sueldo o marcha.¡¡Puxa el Pais Llionés llibre;Juntos,nunca nos vencerán!!.INDEPENDENCIA LEONESA/DIXEBRA LLIONESA.

    ResponderEliminar
  5. Ayer (25-9-2011), en Astorga, el ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), presidente del PREPAL, hablaba con todos.

    ResponderEliminar
  6. Este Chamorro ni sabe detrás de lo que anda. Está dando una imagen de pataleta de niño en el patio de colegio descomunal con los el asunto de los 100 días.

    Pero si has sido copartícipe de el mandato municipal más desastroso en toda la historia de León¡¡¡

    Amigo retírate apagando la luz de tu partido es lo único que te podrán agradecer los Leonesistas. Dimíte dale paso al de las operadoras para que entre de concejal.

    Pero si estos Peperos acaban de llegar de vacaciones, si se ponen a mirar con lupa tu gestión te van a dar pal pelo majete que es lo que deberían hacer. Limpieza total en el ayuntamiento. Alaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡ que has estado chupando del carro desde la época de Amilivia y vallejo y toda la jarca. Has deperdiciado 4 años para demostrar tu valía y ni has sabido hacer nada lo único salir en leonoticias y pintar el cuadro.
    Que te has pasado cuatro años debilitando tu partido y posando para la prensa. Venga majo a currarrrrrrrrrrrrrrrr deja paso a otros en política.

    ResponderEliminar
  7. El mapa último me ha gustado muchísimo, pero sí que quiero añadir dos correcciones. La primera que falta una línea morada que recorra toda la costa portuguesa hasta Lisboa pues es el eje natural de comunicaciones de Portugal. La segunda que si se viene de Francia tienes que pasar sí o sí por Salamanca, que es la gran puerta de entrada.
    Así que es vergonzoso lo que nos hace la puñetera junta a todos los leoneses, seamos de salmantinos, zamoranos o leoneses, porque hacen todo por y para su querida pucela que ahora resulta es el centro del universo.

    ResponderEliminar
  8. El ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco), presidente del PREPAL, ¿por qué no se abre su propio sitio web? ¿No sería mejor? Así el que quiera leer sus discursos los lee, y el que no quiera leer sus discursos, pues no los lee, y tan amigos. Pregunto. Vamos, digo yo. ¿O tan jodido está el PREPAL que tiene que "hacer autostop" por la red?

    ResponderEliminar
  9. Si el PREPAL es el futuro del leonesismo que me esperen en Nueva Zelanda.

    No me cansaré de repetirlo, en España tenemos partidos como CHA, y en Europa partidos como el SNP escocés o el Plaid Cymru de Galés, con una línea progresista e implantados en todo el territorio, y que gobiernan.

    ¿Alguien en escocia esperaba la devolution en el tacherismo? Pues al cabo de los años y del trabajo, llegó. Pero el SNP llevó su mensaje a toda la sociedad escocesa, sindicatos, asociaciones, otros partidos, etc...

    Y hoy tienen mayoría absoluta en el Parlamento de Holyrood, creado en 1999. Lo mismo en Galés, pero no tan ventajoso ha sido el autonomismo para el PC.

    En León necesitamos eso, un partido progresista reinvindicativo, que se integre en todo el territorio, sin personalismos, con la idea de construir León en Villarino de los Aires, en la Plaza del Grano, en Balouta o en Zorita de la Frontera.

    Con derechiles como Chamorro que solo buscan el puesto de su hermano, o measalves como Carreño estamos condenados al látigo pucelano de por vida.

    ResponderEliminar
  10. Lo que necesita León es una centralización de transportes en una estructura de puerto seco en Villadangos, si todo el dinero tirado en el aeropuerto y palacio de congresos se invirtiera ahí, veríamos un cambio radical a nivel económico e industrial, Valladolid se iba a quedar con un palmo de narices.

    Pero para eso hace falta inversión, políticos implicados y empresarios unidos con este fin, si los Agelcos y Carriegos se hubieran centrado en esto tendrían la provincia en sus manos, se dedicaron a estupideces y al dinero fácil y ahora están como están...

    Esta es la verdadera solución para la provincia, haber si hay narices y bemoles para ir todos juntos por este camino, con la mierda de políticos que esta provincia tiene la única solución es la creación de riqueza real y perdurable en el tiempo.

    Menos "rogatorias a vírgenes diversas" y más acción, esto va para los leonesistas de boquilla que son invisibles en la realidad del día a día.

    ResponderEliminar
  11. No sé yo si eso de hacer un partido leonesista "de izquierdas" va traer más votos o menos. Este país está lleno de grupúsculos que le ponen la estrella roja a su respectiva bandera regional y no sacan ni pa pipas. Al final, para votar a la ultraizquierda ya tienes a IU. Y la gente prefiere el original al sucedaneo. El leonesismo simplemente necesita gente honrada y decente, no convertirse en la Pasionaria. Porque para eso la gente votaría a la Pasionaria. Amos, digo yo...

    ResponderEliminar
  12. Un partido de centro izquierda, como el PC galés o el SNP escocés, no tan radicalizado y comunista como IU, sino un partido nacionalista leonés y que proteja en Estado del Bienestar.

    Donde lo fundamental sea eso, la reinvidicación leonesa en todos los territorios de las tres provincias actuales, la defensa de la pluralidad cultural de León (llionés y galego), la defensa de las tradiciones de nuestro pueblo y a la vez la lucha por un estado del bienestar que mantenga en todas las comarcas leonesas servicios básicos de calidad para la población.

    El modelo está en Escocia o Gales no en Izquierda Unida, un partido que está en la marginalidad en León por negar nuestra condición como pueblo, estoy seguro que si IU no tuviera ese discurso castellanista tendría escaño en las Cortes por León.

    ResponderEliminar
  13. Leonesismo?... es eso de lo que se habla jugando la parrtida de dominó?

    ResponderEliminar
  14. Si el leonesismo no supera sus luchas intestinas ni su discurso retrógrado sin vista alguna, se quedará en una reliquia ideológica. Las propuestas y denuncias que se hacen aquí no son nuevas porque ya se llevan reclamando desde todos los colectivos sociales incluyendo algunos entes políticos.
    O empezamos a hacer propuestas serias y constructivas buscando un desarrollo social y a la vez fomentar la identidad, o escoramos. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Partíu nueu,partíu nueu,partíu nueu ¡¡¡yaaaaaaaa!!!,peru nacionaliego llionés,conun gran conceyu ente tolas fuercias llionesas en ringla,purque´sti Estau español percastiellaliego ya la sou basoria de democracia,nun préstanos a los llioneses.Que se y-queden,que xa nos desendolcaremos ensin eillos.LLION NACION

    ResponderEliminar
  16. Para el Anónimo de 30/09/2011 02:19: ¿a qué llamas tu "colectivos sociales"? ¿desde qué o cuáles "colectivos sociales" se viene reclamando el leonesismo, como dices tu? Si somos sinceros,los "colectivos sociales" más importantes o por lo menos "llamativos" de León, como por ejemplo los mineros del carbón, los ganaderos, o incluso trabajadores de determinadas empresas que en su momento estaban implicadas en ERES, han pasado del leonesismo como de la mierda, hablando mal y pronto. Cuando el Cheva se manifiesta con una bandera, no aparecen más de 15 personas a la vez y lo han votado 600 personas. Punto. Quiero decir con esto, que no sé dónde ves tu los "colectivos sociales" que demandan tanto leonesismo. Salvo que sean "colectivos sociales" que caben en un autobús. Debe ser eso. Y por último, estoy un poco harto que desde el leonesismo nos pasemos la vida defendiendo a los "colectivos" de "pobrecitos mineros" o "pobrecitos trabajadores de-lo-que-sea", cuando estos mendas pasan del leonesismo como de la mierda. ¿Está claro, "colectivo"?

    ResponderEliminar
  17. Una cuestión. A pesar de que pucela me la pela, hay que poner tambien la autovía a la capital del pisuerga, lo cual nos daria mas peso a los leoneses en ese control del trafico rodado.
    En cuanto a algunos comentarios sobre que si ser de izquierdas o pluricultural. Quizas debieran reflexionar un poco y darse cuenta que eso de la pluriculturalidad es el pie de entrada a todos los que niegan la identidad leonesa. si no es por lo del gallego o del leones del norte que ahora quieren llamar asturleones es por que si hay relaciones con vete a saber que o cualquier otra historieta que solo vale para justificar a los fuertes frente al debil.
    Hablar de izquierdas o derechas, regionalismos o nacionalismos en el leonesismo es como hablar de que color quieres las paredes de la casa cuando ni siquiera tienes una. Primero unidad de todos los frentes y luego ya se veran las cosas ¿no?
    Defendamos sin verguenzas lo que somos y con todas las letras caramba!!!!

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que los mineros y sindicatos de trabajadores solo van a lo suyo y punto,pasando siempre de todo lo demas,por eso cada vez mas gente pasa de ellos,porque donde las dan,las toman.Esos no son colectivos leonesistas ni siquiera leoneses,solo les importa su culo,ir a farfullar al bar y tener las fabes calientes encima de la mesa,el resto se la repamfinfla.
    Creo que el tertuliano que se refiere a colectivos,se refiere mas bien a plataformas sociales y culturales llionesistas(sobre las que recae ahora mismo el verdadero sentimiento leonesista y que de momento no se dejan manipular en exceso por los parias politicos) y a los partidillos que dicen ser leonesistas,con los que hay que hablar aunque no se quiera.Como mil veces se dijo en mil comentarios diferentes;el leonesismo tiene que ser en si mismo una opción politica diferenciada donde solo prime el sentimiento de querencia a esta nuestra tierra y su prosperidad,sin ningún otro tipo de ideología ni corte de derechas o de izquierdas,solo el Pais Llionés y sus ciudadanos por encima de todo,y el que quiera pertenecer,pues que esté y al que no le convenza la opción púramente leonesista,pues que que no venga o se vaya.Pero para todo esto primero tienen que reunirse de una vez todas estas plataformas,asociaciones o grupos culturales y perfilar de una vez las bases de actuación,expansión,lucha y creación de una opción politica seria y con un único camino,¡nuestro autogovierno!en igualdad de condiciones que el resto de pueblos de este mancado Estado .Solo asi tendremos una pequeña esperanza de futuro,todo depende de los propios leoneses y el próximo 20N es un buen momento para empezar la legítima lucha por nuestra existencia y libertad

    ResponderEliminar
  19. Esas plataformas o asociaciones de todo tipo que reivindican el leonesismo siempre tienen el mismo problema, son cotos cerrados de sus dirigentes y se mueven de manera bastante cerrada, por eso hay tan poca gente interesada en ellas y por eso mismo las forman muy pocos asociados, algo parecido a lo que sucede con UPL. Son incapaces de desarrollar planteamientos activos abiertos y no tienen ninguna trascendencia real, son muy pocos y enfrentados entrre ellos, por eso esto no va a ningún sitio, hay demasiados intereses persoales debajo de toda esta ideología, y cuanto mayor avance la crisis y la problemática económica actual peor será su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 2 de octubre a la 1:25; tienes razón en que sería bueno un partido ideológicamente transveral, pero se corre el mismo riesgo que la UPL, es decir, ocupar el espacio del CDS con arribistas de la política sin ninguna categoría de leonesismo (Moreno de la Torre de esto sabe bastante); un partido con un posicionamiento ideológico claro (sea el que sea) y un leonesismo fijo y sin fisuras, es lo necesario, y que pueda estar presente en todas las provincias leonesas, y en León en toda la provincia, un tercio de la misma como es El Bierzo no puede estar ausente del discurso leonesista.

    Además en León y norte de Zamora no costaría nada empezar, os dejo algunos ejemplos;

    -Laciana, ni rastro de leonesismo, rezuma leonesidad.

    -Fabero, nadie se ha interesado por cultivar esa plaza, cuando hay leonesismo, menos visible que bercianismo pero seguro que más numeroso.

    -Sanabria/Carballeda; nada de leonesismo.

    Además un partido con corte de centro izquierda, con bases en el federalismo, la defensa del estado del bienestar y el concepto indiscutible de León como nacionalidad, puede de un mismo golpe, y con opciones particularizadas para cada zona concreta borrar del mapa al PB, a ADEIZA y construir un salmantinismo leonesista.

    Pero claro, hace falta financiación, gente preparada e ilusionado y trabajo desinteresado.

    A lo mejor en las primeras autonómicas solo salía un escaño, pero a las próximas, salían 4 por León y otro cada una de las otras provincias.

    ResponderEliminar
  21. Laciana, más que leonesismo hay mucho babayismo asturianista. Si por ellos fuera se iban con los babayos mañana por la mañana dándole un corte de mangas al resto de León. Me conozco el percal.

    ResponderEliminar
  22. Pues mejor asturianismo que no castellanismo, si Asturias y León somos lo mismo, solo que tenemos que encontrarnos en el camino.

    En España no van a aguantar 17CCAA ni menos 18, por tanto mejor en una autonomía asturleonesa que en una castellanavieja con Cantabria y La Rioja.

    ResponderEliminar
  23. "Asturias y León somos lo mismo". Si, seguro, como un huevo y una castaña, que también son lo mismo. Por cierto, insinúaselo a un asturiano. Ya verás cómo termina la conversación. No aprendemos. No tenemos solución. Nacimos para ser los criados de alguien. Cada vez lo tengo más claro.

    ResponderEliminar