lunes, 2 de diciembre de 2013

Cría cuervos y te sacarán los votos

¿Qué os ha parecido la predicción hecha por este blog? otra más al contador, y todavía hay quien no se lo acaba de creer y sigue empecinado en sueños de posibles cambios. Vamos a poneros la nueva ejecutiva, porque casi seguramente no la tendreis en la página del partido. Tomad nota:
  • secretario general: Eduardo López Sendino
  • presidente: Pedro Gallego Torre
  • vicesecretario: José Antonio González
  • secretaria de organización: Alicia Gallego González. Una de las recuperadas por Chamorro desde el PAL-UL. Y mira tú para qué.
  • secretario de entidades locales menores: Isidoro García García.
  • secretario de empleo: Fulgencio Bandera Rodríguez.
  • secretaria de industria e infraestructuras: Mónica Álvarez Manso. Otra de las amigas íntimas de Chamorro. Revisen entrada anterior para saber algo más.
  • secretario relaciones con colectivos: David Álvarez. Quien no sepa quién es, ocupa la tesorería de Navajetera. Vamos, otro bayonista.
  • vocal: Ricardo Pomar Alonso. Otro de esos estómagos agradecidos que para dos intervenciones públicas uqe ha hecho como UPL Astorga, una de ellas fue para agradecer a Valderas su instimable trabajo. En 2015 veremos el excelente resultado de la gestión al frente del comité.
  • vocal: Bladimiro Mendo Alfayate. Otro chamorrista de La Bañeza. Justa recompensa.
  • vocal: Alejandro Valderas Alonso.
  • vocal: Lázaro García Bayón.
En este nuevo batiburrillo no verán ya ni a los que ya han buscado hueco en otros tinglaos, como José Antonio Santamarta que se presentara contra Bayón para ser diputado provincial, ni a los callejistas como Néstor Santos, Isidoro Díez o Pablo Martínez. 

En todo este maremagnum de nombres, listas, chamorristas y callejistas, hubo una epidemia temporal y total de amnesia, que afectó muy gravemente a todos los militantes en activo del partido y despertó zonas dormidas del cerebro para autoproclamarse salvadores del partido y el leonesismo. Todos acusan al contrario de ser los causantes de los males del leonesismo mientras proclaman su absoluta inocencia. Todos padecen de una amnesia extraña que les impide recordar cuando con tanta pasión y alegría bendecían a los de antes y a los de ahora. Y en resumen, entre todos lo mataron y la mataron para lograr ¿qué?
LA CULPA ES DEL PSOE
No deja de ser sorprendente que en medio de la amnesia colectiva que sufrieron muchos upelianos, se recuerden unas cosas y no otras. Ambos candidatos dijeron que la caída en votos del partido era fundamentalmente por la imagen dada en el pacto con el PSOE en le ayuntamiento de León. Olvidan que se hizo (al menos en su intención primera) para lograr la autonomía leonesa con pasos concretos y hasta la creación de órganos concretos. Olvidan que Chamorro se creó una figura a su antojo que sería nada menos que el vigilante de que dicho pacto se cumpliera en todos sus aspectos. Olvidan también que Chamorro, junto con Gema Cabezas, se encargó de las concejalías de cultural leonesa, educación, obras y hasta jardines, donde las acciones leonesistas se reducen a unos maceteros metálicos solo visibles en un lugar. Se olvidan que Chamorro presidió una fundación opaca donde las haya como era León Real, donde ni el dinero ni las acciones ni las decisiones son conocidas por nadie salvo el propio interesado, con el resultado de sobra conocido. Y claro, como ellos, la gente también lo olvidó y solo recordó lo malos que fueron los socialistas que miraron por lo suyo y no que la gente no quisiera a UPL por su nefasta gestión e imagen pública amén de un dejadez total de la ideología en pro de intereses personales y rencillas internas que salpicaron demasiado a demasiados en público. así que ¿de qué valió ser vicealcalde?

ACTORES SECUNDARIOS DEL CONGRESO
El congreso se desarrolló como adelantó este blog, nada nuevo y sí mucho espectáculo de galería a modo de circo donde ni siquiera uno de los candidatos era el coprotagonista del mismo.

Lorenzo Callejo quiso presentarse como un renovador que no lo era. Quiso presentarse como crítico con el sonido de sus aplausos a la actual dirección upeliana todavía retumbando en los oídos. Quiso mostrarse ajeno al melchorismo a pesar de estar rodeado por completo de fervientes seguidores de la doctrina del maestro del terror berciano. Y quiso dar imagen de pluralidad a pesar de que todos sabemos que en sus apoyos estaban en verdad los que no iban a participar con Sendino en nada. Con todo, logró suficientes apoyos como para dejar claro y patente la falsedad tan cacareada por Chamorro de un partido unido. Tras la votación ya nos dice que no piensa participar del partido pero que sigue como alcalde. Curiosa renuncia. A ver cuántos van detrás de él.

Javier Chamoro permaneció entre acobardado y sonriente con esos ojitos de cordero degollado que le gusta poner para hacerse querer ¡ay cuántas chiquillas cayeron en tus brazos con esas miraditas! quizás a la memoria venga algún que otro caso de besos y arrumacos en un autobús electoral allá en esa fila final aprovechando un momento de penumbra. Mejor no mirar al pasado porque en su caso lo único positivo que ha hecho ha sido presentar su renuncia como concejal y desaparecer al menos un poco de la vida política tras embolsarse unos cuantos cientos de miles de euros. Aunque eso de que se va...pues baste recordar a Moreno que también se fue. Y volvió.

Melchor Moreno, con unos kilillos de más, se paseó entre el público como la vieja gloria que no se sabe qué quiere, si seguir destrozando más el partido o, como Chamorro, pretender dar imagen de falsa inocencia de quien besa los santos y maldice a los pecadores. Bastante tocado físicamente, que no en lo mental más allá de lo cotidiano, se comportó con total asepsia en un congreso que en verdad giraba en torno a él y su legado. Ver que tus hijos causan tantos problemas no es plato de gusto. O quizás todavía se preguntara si alguien recuerda que está condenado en sentencia firme por un tribunal superior por violencia de género a una afiliada. Tendrá tantas cosas en la cabeza que lo mejor que pudo hacer es quedarse encerrado en su casa y no seguir manipulando tanto en la sombra. Cría cuervos.

Porque de todo este espectáculo de payasos, trapecistas ideológicos y contorsionistas del leonesismo, hubo cuatro protagonistas indiscutibles.

1. EDUARDO LÓPEZ SENDINO, ALIAS "MALASBABAS"
No es un insulto o calificativo creado por este blog. Surge a raíz de una conversación de pasillo en el propio hotel del congreso donde varios afiliados, de pie y muy cerca de la mesa de inscripción a la entrada de la sala, hablaban libremente sobre la recién finalizada votación conociéndose de antemano el resultado. Uno de ellos dijo más o menos esta frase: "con la mala baba que tiene éste (Sendino), ya verás tú lo que tarda en cortar cabezas. Buenoooo....", a lo que sucedieron risas de complicidad.

Pruebas de ello nos ha dejado durante toda esta, vamos a llamarlo, campaña electoral, donde alguno se mostró con cierta elegancia como fue Callejo, que al menos supo ser comedido y educado en sus intervenciones, y otros sencillamente mamporreros políticos, ejemplo de Sendino y Juventudes Leonesistas. Sendino, en su eterno afán de protagonismo controlador, ha saltado como un resorte a absolutamente todo, con bastante mala leche y en palabras que ya nos avisan de un carácter nepótico, lo cual no deja de ser sorprendente para quienes le hemos tratado en otras circunstancias anteriormente. No sabemos si esta personalidad es el enésimo caso de bipolaridad tan frecuente en el leonesismo o si es una piel de lobo castrado en el cuerpo de un borrego con cuernos.

El que bien le valdría de entrada es el calificativo de "mentiroso", con letras gigantescas, cada vez que le preguntan por Juan Morano Masa él niega contactos, amistades o tan siquiera roces de negociación futuras. A ver Eduardo, que en junio te entró un calentón cojonudo y dijiste que te gustaría conta con Morano en listas, llamaste a la prensa y pediste  que te fotografiaran en la terraza de la cafetería Cantábrico, al ladito del despacho de Morano ¿ya no te acuerdas? ¿o quizás te enteraste de por qué él habló contigo gracias a este blog? te lo vamos a recordar:

Antes de la votación, nos dicen, tuvo que mover demasiados favores e hilos, y no precisamente los de motu proprio, sino al inestimable trabajo de sus movilizados y aliados. Y además este blog puede decir un dato interesante: 3 días antes de la votación, estamos hablando del jueves, la victoria de Sendino era tan estrecha que con un poco más de movimientos Callejo podría quitarle la secretaría. El viernes dos personas, cuyos nombres no vamos a facilitar porque se sabría entonces la fuente, hicieron unas cuantas llamadas y promesas de última hora, para convencer de la necesidad del continuismo de Sendino. A cambio recibirían una recompensa económica. No hablamos de dinero bajo cuerda sino de puestos, como todo en UPL.

Sendino no ha ganado un congreso, ha sido derrotado clamorosamente. Ha perdido los escasísimos apoyos de ese leonesismo social que todavía creía que al menos UPL podía seguir siendo una esperanza. Internamente se ha tenido que arrodillar ante otros gigantes en la sombra que le han marcado el rumbo y el futuro personal. La factura que pagará será tan cara que no podrá seguir al frente del partido por más días. El tiempo será testigo de estas palabras.

2. JUVENTUDES LEONESISTAS
Que si una pancarta. Que si ahora quiero hablar. Que si represento a la juventud leonesista...la juventud por edad puede creerse, por espíritu digamos que no. Organización creada a base de mucho cuño y demasiada fuerza jurídica ejercida por parte de la dirección del partido, nacieron como "los cachorros de Chamorro", en clara contraposición a Conceyu Xoven, expulsada como organización y catalogada como "corriente crítica" según rezan los nuevos estatutos. Días antes celebran su reunión de los cuatro amigos que son y eligen que no quieren a los de antes, sino a otros que además critican a la dirección del partido. Poco duró la alegría de unas juventudes que pasaron de esto:
 y de esto:
 con esto:
a esto otro:
Y esto en 3 años, tiempo durante el cual el silencio ha sido el discurso general, la complacencia la actitud visible y el seguidismo la acción notable. A cambio de promesas de cargos políticos, porque de eso se trató: Rodrigo Ferrer se conformó con una posición casi de último para San Andrés, mientras que su allegado Héctor Viñuela se quedó en un 2º lugar para el ayuntamiento de Cuadros. Pagos para los dos cabecillas por eliminar el gran escollo que tenía UPL entonces, Pardo y sus secuaces.

De por medio hubo una pugna de poder donde se peleó entre los que querían seguir siendo lo que eran y los que querían lo mismo pero no lo tenían. Una pelea casi de patio de recreo pues a la luz del grado de militancia de estas juventudes a mucho no puede llegar. Ni siquiera en las escasísimas veces que se ha dicho algo desde esta organización, se aprecia un discurso renovador sino demasiado mamante de lo que en UPL se practica, el victimismo y la falta de alternativas, amén de ese regionalismo tan sano que te enferma. Arrimarse a Callejo solo fue la estrategia de quien ni ha sabido ni sabrá mantenerse en una línea independiente y reivindicativa, que es lo que se pide a una organización representante de la juventud. Aquí nadie se mueve por un ideal.

Su reclamada intervención en el congreso valió para nada, mucho tono alto, mucha acusación (con su correspondiente réplica por parte de Sendino que empezó a acuñar el nuevo apelativo) y pancarta protesta para al final suponer ni cinco votos. El auditorio les escuchó con risas por parte de los sendinistas, comentarios de fondos de algunos, piques de brazo y alguna que otra miradita a Callejo por ver su poema de cara. Nadie en ese momento salvo este blog miró a Chamorro ni a Moreno mientras recordaban la frase de "cría cuervos".

3. LÁZARO GARCÍA BAYÓN
A este blog también le gusta ensalzar un poco su ego. Ver que tantos y tantos medios de comunicación, incluyendo las Juventudes Oficialist..perdón Leonesistas, citaran como gran manipulador a nuestro estimado ex alcalde de Villaquilambre, y que ninguno dijera que la fuente la sacaron de aquí. Bayón, se nos presenta, como siempre, como el Fucking Master of The Universe que diría Wyoming en su programa para hablar sobre Bárcenas. Bayón es el Bárcenas de la UPL, solo que éste no reparte sobres con dinero sino votos a cambio de puestos remunerados.
Sendino nos dice que "Lázaro es una persona válida" y también que "piensa en retirarse". Efectivamente, con puesto en Cortes de Pucela y sueldo de unos 4.000 euros mensuales. Se llevaría consigo casi seguramente a su fiel escudero Miguel Ángel Lozano con asignación secreta, ya que estaría dentro de las partidas al grupo mixto y ni UPL tiene obligación de informar en qué lo gasta ni las cortes de decir cómo se tramitan. Tanta hambre nos pasa el alcaldillo que se baja los pantalones al mejor postor. Todavía resuenan esos días en que se paseaba entre los corrillos de congresos y ejecutivas yendo en plan inconformista y poco partidario de la evolución del partido.

La estrategia bayonista es sencillamente brillante: si se lleva todo como se espera, él no hará absolutamente nada sino explotar los réditos del partido. Por réditos vamos a entender ese pensamiento todavía tan generalizado de que si UPL no está en pucela ¿cómo se sabrá de la causa leonesista? por lo que el procurador lo tendría asegurado sin apenas mover un dedo. Pero aún no saliendo elegido ¿qué pierde? nada, espera paciente la jubilación en su sillón de piel del ayuntamiento leonés y a vivir que son dos días.

4. ALEJANDRO VALDERAS
Ya dijimos que Valderas se postuló en cierta ocasión para ser el futuro líder de la UPL. Él, por supuesto, lo negará rotundamente. Esas actitudes tan altivas de creerse el centro universal le ganaron muchísimas críticas, especialmente por parte de Bayón, que siempre soñó estar en su puesto, el de Pucela claro. Valderas dice, otra vez y van ya ni se sabe, que está cansado, que ya no puede más y que quiere retirarse a su vida de ratón bibliotecario. Pero se plantean algunos interrogantes:
  • en el congreso votó a favor de Sendino, a pesar de que como dijimos fue unos de los condicionantes que impuso Bayón a Sendino para tener sus votos.
  • Su hijo, igual que él, fue uno de los avalistas para la candidatura de Sendino.
  • Su hijo fue uno de los "cofundadores" de las Juventudes previo empuje de papá, y partidario de la corriente oficialista.
  • Valderas, digámoslo así, está "de acuerdo" en que su puesto actual sea ocupado por Bayón, aunque en el fondo no le hace ni puñetera gracia.
  • Sigue siendo miembro clave de la dirección upeliana, al punto de que en todo momento durante el congreso revoloteó alrededor de la dirección y apenas nada con los candidatos alternativos, ni siquiera como mero gesto de educación. 
  • Y si todo lo anterior suena raro, apunten este otro dato: todavía no hay definido candidato para diputado en la Diputación.
Para algunos es la estrategia del tonto, apoyas a quien te apedrea y además lo muestras como un triunfo personal porque dices te retiras. Para otros es la estrategia del que tiene algo que esconder. Para este blog, como diría Bayón, "Alejandro es Alejandro...".


EPÍLOGO
Ante otro nuevo varapalo para los inocentones que todavían creían que Callejo era la alternartiva, o que este blog es solo un difamador gratuito y que todo era posible, quedan ya muy pocas esperanzas para el leonesismo político. su alter ego con cierto peso, el PAL-UL, afirma sin tapujos ya que no quieren la autonomía sino un partido leonés fuerte que reclame competencias. No deja de sorprender ese "giro" por cuanto su nombre es "autonomista". Es el PAL-UL, un experimento electoral creado por el mítico De Francisco y donde cabe todo de todos. La UPyD del leonesismo.
Pues aquí tenemos, amigos leonesistas, a nuestros hijos políticos. Cría cuervos y te sacarán los votos ¿estaremos en 2015 los mismos en igual de condiciones para votarlos? ¿o para botarlos a todos?

sábado, 2 de noviembre de 2013

Chamorro, in memoriam

La política, dicen, necesita de gentes sin escrúpulos que puedan aplicar medidas pragmáticas sin que la ideología sea un obstáculo para ello. La mentira, la ambigüedad, el doble discurso y hasta renegar a lo San Pedro delante del maestro, son la clave para el buen gobierno. Dicen. Herederos de Maquiavelo.

En el momento de escribir estas líneas, quizás tú, lector, ya hayas visto por la prensa que se ha celebrado un congreso de UPL super democrático, participativo, plural en todo lo que uno se imagine y mil seguidillas más de palabrería. Un espectáculo circense lleno de mucha luz falsa, bastantes sombras que ocultan las trampas y un director de pista que nos pide aplausos. En este circo brilla con luz propia un secretario general que lleva anunciando su retirada meses, años más bien, en entrevistas entre patéticas, peloteras y hasta ñoñas, proyectando una imagen de humanidad tan falsa como un euro de madera.

Chamorro es cruel, mentiroso, traidor y puñalero como poca gente puede haber en la política. Y además bastante escaso de inteligencia. Si alguien, o el propio aludido, cree que esto es una lista de insultos sin sentido, sería muy recomendable que revisara su trayectoria política: no escamitó ni un solo esfuerzo en tirar por tierra a todo aquel que fuera contra su proyecto personal de ser él el amo absoluto de todo. El más notable, sin lugar a dudas, el caso de Abel Pardo, al que este señor junto con su mentor, Melchor Moreno de la Torre, hizo tal escarnio público y destroce mediático que ni en lo más enrevesado del actual PP se atreverían hacer. Y no fue el único caso. La crueldad de Chamorro contra todo el que crea que va en su contra no tiene compasión.


Mentiroso es porque todas y cada una de sus declaraciones referidas a temas de partido la mentira ha sido la tónica general, desde sus supuesta unidad que ya vemos con dos candidaturas a sucederle, hasta el estado de cuentas del partido que será la gran sorpresa que tendrá sus sucesor, pasando por los afiliados activos y con carnet que tienen que no pasan de 200 ni en broma. Traidor al leonesismo porque ni haciendo una política ex profeso contra el leonesismo, se provocaría tal caida en votos y simpatizantes como las que ha tenido UPL desde que él y su mentor (el santo varón de Melchor Moreno) tomaron el poder; a tal punto que la sintnía entre el PP y Chamorro es total, se llegó a decir que Chamorro era uno más votando a favor en las comisiones de gobierno. O sus propias palabras en la vergonznate despedida como concejal: "la actual corporación municipal es la “mejor” con la que ha trabajado". Puñalero porque para trepar no ha hecho sino traicionar a quien ha podido sin miramientos, con todos los antecedentes como pruebas. De leal, por extensión, no tiene nada. Y en cuanto a la inteligencia...le recordaremos una frase que le dijo cierta persona en cierta reunión, hace quizás ya 7 años, cuando el aludido quería, digámoslo así, cepillarse todo en otro enésimo cruce de cables: "Javier, hay cargos y puestos para todos, hay tantos cargos y puestos que el problema no es cuál queremos sino que no tenemos tanta gente para ocuparlos". A veces hay que hacer caso de los consejos aunque no vengan de tus amigos.

Y nos falta otro: COBARDE. No hay acto más cobarde que tras unas elecciones desaparecer de la escena pública y que todo el mundo le busque como si fuera un niño perdido en la playa por si está ahogado. Finalmente llama a su medio amigo, leonoticias, para desde un rincón perdido de la montaña, decir que "quizás" se retire. Cobarde porque de nuevo vuelve a anunciar su retirada dos años después para dejar a su compañero como relevo, no siendo que alguien tenga ganas de hacer algo diferente, como por ejemplo leonesismo. Cobarde porque jamás ha dado la fecha de su retirada, ha repetido la palabra "ya" hasta la saciedad y hasta hoy sigue chupando de la piragua municipal en todas y cada una de las comisiones en que sigue votando sí o sí al PP sin que nadie se lo explique. Cobarde porque vuelve a anunciar su retirada, por supuesto a su medio amigo leonoticias justo el día en que finaliza el plazo para presentar candidaturas a secretario general, dando la nueva nada menos que en su despacho personal (lo privado mezclado con lo público por eso de dar imagen humana) y sabiendo que ya tiene un pacto preparado de antemano que le garantiza el control y pervivencia de su figura hasta el fin de los días del partido. Cobarde, en resumen, porque no tiene agallas para dar la cara en nada de leonesismo y sí para joder al resto del personal ¿de verdad alguien cree que son una lista de descalificaciones gratuitas? mucho dinero, tiempo y esfuerzos nos han costado al conjunto de la ciudadanía y en especial a los leonesistas.

 
IMAGEN DE PARTIDO
El gobierno del PP, tan conocedor de la realidad que dicen defender, cree que es mejor hacer desaparecer los concejos y vender sus propiedades al mejor postor. Es que los concejos cuestan tantísimo dinero a las arcas públicas.... Algo tan básico para la identidad leonesa y UPL está desaparecida en el tema. Se convoca una manifestación tal que un domingo y ¿qué hace este insigne partido? mandar una carta a los afiliados pidiendo que acudan a la Plaza de las Cortes Leonesas (a escasos metros de la sede) a reunirse para ir todos juntos a la manifestación, la cual salía de Guzmán. La cosa acabo, como siempre, en una muestra de división que diluyó más todavía la imagen del partido entre dos bandos con dos pancartas diferentes para un tema que supuestamente removía a todo el leonesismo.



La división por personalismos y cuotas de poder en el partido es tan patente, que mientras los de Callejo montan una pancarta propia con el lema "unimos ilusiones" pidiendo más juntas vecinales y menos junta, otra, la oficial, decía "UPL en defensa de las juntas vecinales". Los leonesistas, los que andaban por allí sin tanto fotógrafo mariposeando, hablaban de los concejos, término algo más leonés y que bien pudieron acuñar en el partido que dice ser garante de la identidad leonesa. Otra vez, ambas posiciones se dividen pero en el fondo maman de lo mismo. Nada nuevo bajo el sol.

CONGRESO
Y con eso tendremos un congreso upeliano sin contenido alguno que es el plato fuerte del circo. Se ha hecho llamamiento masivo para que acuda todo quisqui, más que nada por no aparentar eso de que son cuatro gatos que se eligen entre sí. Y aunque en el momento de escribir esta entrada no se ha celebrado el congreso, podemo aventurar una cifra de asistentes: cien personas. A algunos se le antojará grande, para otros exigua. Recordemos que el partido llegó a contar con más de 5.000 afiliados con carnet y cuotas pagadas. Eran otros tiempos que nadie quiere recordar.

Los allí presentes debieron escoger entre votar a Chamorro II, también conocido como Eduardo Sendino, o a los Moreno's Boys, léanse Callejo, Valdeón y Carracedo. Chamorro II es la continuación pura y dura, sin más paliativos. Los Moreno's Boys están compuestos por el que quiso ser y no pudo (Valdeón), el que cree que puede ser (Callejo) y el que no encuentra hueco e intenta ser ante la que se avecina (Carracedo). Los handicaps que debieron superar tampoco son desdeñables en ambas candidaturas: mientras que Sendino debía librarse del sambenito de ser el sucesor biológico de Chamorro, Callejo debía renegar cien veces de que no es melchorista y que ninguno de sus dos amigos ha tenido culpa de nada de lo gestado anteriormente.

Luego nos queda el presidente, Pedro Gallego, trabajador incansable y tan denotadamente leonesista que nadie lo puede percibir por estar a un nivel superior de lo visible. Prueba de ello es que consigue, dicen, 170 avales, más incluso que Sendino ¿pero cómo no es el secretario general?
Las propuestas de unos y de otros son de sobra conocidas por todos: ninguna, presentarse y punto. Ni uno ni otro son ni oposición ni crítica a nada, buscan un hueco en el que figurar y hasta darle rendimiento económico. Y recuerden que hablamos de política y de herederos de Maquiavelo, por ello aquí dicen "esto" y allí dicen "otro", mintiendo, siendo ambiguos y hasta...cínicos por eso de renegar a lo San Pedro. tomen nota:

ambas candidaturas coinciden en multitud de puntos. Dicen que quieren retomar el contacto con el afiliado, volver a la calle y recuperar un sentimiento con acciones (desconocidas, por cierto). Ambos también creen que hay que hacer el partido más participativo y con menos elecciones a dedo (por eso votaron a favor de los nuevos estatutos que cerraba la ya poca participación de antes). Ambos de nuevo creen que Chamorro dejó un partido unido y saneado económicamente (se ve que no conocen los libros de cuentas ni recuerdan los 5.000 afiliados que llegó a tener). A tan punto llega la coincidencia ideológica (recordemos que ambos frentes bendijeron siempre la dirección de Chamorro), que en algo debían discrepar con el que será ex secretario ¿en qué?

pues en lo último  que nos ha espetado Chamoro y en lo único que le ha ganado "alguna" critiquilla nimia dentro del partido, el pacto municipal en León con el PSOE. Y no sería sorprendente en un partido que se mueve ideológicamente en lo conservador, si no fuera por un pequeñísimo detalle:
Callejo pactó con el PSOE en 2007 y en 2011. Y no solo eso, sino que es el actual alcalde de Soto de la Vega gracias a dicho pacto. Alguna mente errante dirá "se refiere a que el pacto en esa ciudad no fue bueno". De acuerdo ¿y el suyo en Soto? ¿qué ha aportado al leonesismo? ¿qué se ha hecho de leonesista en su municipio? ¿por qué se debe someter a la voluntad del secretario general el pacto en una ciudad en concreto? ¿y en el resto? ¿donde queda entonces eso de que los comités sean más partícipes de sus propias listas y decisiones?

La movilización del voto es innecesaria. Cada uno sabe perfectamente con qué bazas juega. Chamorro II ha jugado a lo clásico, tirando de teléfono, chanchullos de acuerdos bajo cuerda y compraventa de votos a cambio de réditos, pues Sendino por sí mismo desde luego que votos no será precisamente lo que atraiga. A cambio tendrá todo planificado para el 2015. Sin ideas, sin propuestas, sin objetivos, sin nada de nada salvo nombres y caras, Sendino logra 167 avales. A sus espaldas están los pesos pesados del partido que son los que en definitiva mueven votos.

Los Moreno's Boys van en plan "aquí estoy y me vas a votar porque yo soy la alternativa a lo de ahora". Mala premisa eso de presentarse a los cargos con 3 avales cada uno. Como jugada de imagen queda entre lo chapucero y lo brillante. Chapucero por que a bote pronto la impresión es muy pobre. Brillante porque así no desvelas tus verdaderos apoyos, que bien podrían ser cerca de los 30 votos según cálculos de este blog. Apoyos de gente conocida más bien ninguno, ni siquiera Pablo Martínez Muñoz, que fuera el defensor de los nuevos estatutos y actual número 4 de las listas electorales en el ayuntamiento leonés. Y decimos "ni siquiera" porque este señor, realmente allegado de Gema Cabezas, se vende como su mentora, esto es, al mejor postor. Aunque a fin de cuentas es un solo voto. Quitando al moribundo entorno melchorista, y por muchos votos que quieras mover ¿puedes contra mínimo 150 votos del contrario? bien pudieron prepararse más a fondo dando una campaña en condiciones, explicando y dando respuestas coherentes y sensatas a las preguntas que les formularon incluso el día de la presentación. O más grave todavía, tener un planigrama de partido ¿qué esperar de quienes bendicen a quien hundió el partido en todo el Bierzo?
 
FUTURO TRAS EL CONGRESO
Comencemos diciendo que Sendino tiene todo, absolutamente todo atado y bien atado. Ya tiene sus cabezas de lista para los ayuntamientos más importantes, especialmente el alfoz de la ciudad de León. En ella habrá despedidas de nombres muy conocidos y llegada de absolutos desconocidos. Citaremos dos ayuntamientos para dar más pistas: San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen. Recordemos de nuevo lo de que los comités locales hacen sus listas, la democracia, la participación interna, la bla bla bla y todo ese discurso barato.

Tras el congreso, veremos (si así sucede porque aquí hay que seguir las tesis de Santo Tomás) que Chamorro se marcha y le sustituye no Pedro Martínez Muñoz sino Mónica Álvarez Manso, puesto que al señor Martínez ni le interesa laboralmente meterse como concejal ni desde luego sería plato de gusto estar en la misma silla con quien has intentado, por decirlo de algún modo, opositar contra él siendo de los Moreno's Boys. Esto quedará así hasta el 2015, año de elecciones, y entonces será el gran bombazo. Pero hay más: Mónica Álvarez Manso es amiga digamos que relativamente íntima de Chamorro, y como gerente de cierta empresa de construcciones, ordenó el uno a la otra que mandara a la calle a cierto militante upeliano que le tocaba las narices un poco. Si alguien quiere más datos que investigue, que gracias a ello va a tener un puesto de concejal. Quien fue a Mansilla perdió su silla.

Todo esto hasta fin de legislatura, donde Sendino se nos mostrará como un vulgar portavoz que ni sabrá conectar con la gente ni sabrá hacer oposición, glorificará pasivamente las acciones del equipo de gobierno, y mientras la otra será una vulgar consorte en plan mujer florero de esos tan caros que pagamos todos. En León 2015 tendremos a un Eduardo Sendino encabezando las listas de número uno. Su número dos se barajan dos opciones, o su candidato a vicesecretario José Antonio González o una mujer. La segunda opción nos cuadra más por eso de ofrecer una imagen de paridad en listas, y aquí optamos por dos alternativas: o la que va a sustiuir a Chamorro como concejal, Mónica Álvarez Manso, o una mujer muy allegada a Bayón de la que ya daremos las oportunas pistas. Álvarez Manso es una puesta a dedo ex profeso por Chamorro para cubrir una vacante en el partido. A cambio, beneficios como procurador para su empresa. Entiéndanlo como quieran.

Diputación de León será ocupado o bien por Manuel Arias o por, y aquí otra jugadilla, Eduardo Sendino. Concejal y diputado son cargos perfectamente compatibles como con la actual Isabel Carrasco. Todo, repetimos, TODO perfectamente cerrado, atado y sin fisuras.

Pero queda el plato estrella ¿quién será el candidato para las cortes en Pucela? pues quien queda flotando y quien ha movido la inmensa mayoría de votos que avalarán a Sendino. Lázaro García Bayón. sustituirá a un Alejandro Valderas tan quemado síquica y emocionalmente que después de repetir por segunda vez experiencia en política y cagarla de nuevo, no creemos que vuelva a aparecer en nada por un larguísimo tiempo. En realidad es el castigo impuesto por Chamorro a sus desmanes de lengua y actitud. Durante estos años no se ha cortado un pelo afirmando ante todo el mundo, y no solo de dentro del partido, que él era el que mantenía a UPL económica y dejaba caer que él era el que más manadab en el partido. Tampoco se granjeó buenas relaciones con Bayón, y en cierta entrevista que todos recordaremos el ex alcalde dijo de Valderas "A veces dice cosas que no te cuadran...Alejandro es Alejandro". No hace falta decir más.


EL GANADOR ES, DE NUEVO, LÁZARO GARCÍA BAYÓN
A cualquier ciudadano de bien, se le caería la cara de vergüenza, tras observar cómo un partido que nace de las ilusiones colectivas de cientos de miles de leoneses por defender su identidad y su tierra, se convierte en el negocio personal de unos listillos a quienes la ideología les importa una mierda. No solo les importa una mierda sino que son capaces de explotártelo y restregarlo en la cara.

Lázaro García Bayón ha sabido exprimirlo como nadie. En clarísima connivencia con absolutamente todos y cada uno de los jefecillos que ha tenido la Unión del Pueblo Leonés en su historia, vive y pervive de algo que ni siente ni padece. De todas ha salido victorioso. ni que decir tiene su capacidad de vivir del cuento en el ayuntamiento leonés sin hacer NADA. Décadas sin pisarlo y percibiendo salario íntegro, extras, primas de productividad (porque Bayón las tiene reflejadas en su nómina) y hasta incrementos por antigüedad. Un verdadero liberado sindical pero sin sindicato obrero, sino del crimen. El crimen de engañar a todo el mundo, empezando por su propios seres queridos, porque no hay nada más tonto que apuntarse a una red social para ligar entre gente joven con su boda propia todavía reciente. Pueden ver su perfil en Badoo, página por todos conocida para lo que es (Badoo). Claro que igual se sabe y sea más cómodo callar la boca a cambio de seguir, como él, viviendo del dinero fácil que proporciona la administración pública. Todo va como la seda. Hasta ahora...

Quizás cabría la posibilidad de que tras esta entrada, y sabiendo el eco que tiene entre determinados elementos del partido que dice ser leonesista, algo mínimamente cambie. La verdad es que tanto da que pase una cosa o la otra, el resultado final sigue siendo el mismo y la consecuencia también. Quedan 3 años para demostrar que UPL no podrá proseguir más allá del 2015. Dos para finiquitarlo y uno más de coleteo en plan pez moribundo. Hagan apuestas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ni me marcho ni me quedo

Los leoneses se han caracterizado a lo largo de la historia por ser bastante mezquinos y anárquicos. Aún gozando de un reino y una época de máximo esplendor que en otros casos ocuparía una enciclopedia entera, lo leonés se diluyó rapidamente en la historia quedando casi en un recuerdo nostálgico sin más impronta, frente a lo castellano y luego lo español. Esto no fue solo por labor de los primeros sino por la pasividad y condescendencia de los leoneses, cuyo apego por lo propio parece solo valorarse a cientos de kilómetros o en momentos de extrema agonía, mientras se dejan llevar por la corriente de poder del momento, modas o simplemente "el más fuerte". Por ello la historia leonesa está repleta de traidores y vendidos al mejor postor, en una sociedad leonesa que sigue dormida en los laureles, pasiva y sumisa a absolutamente todo. 

Todo esto viene a cuento porque la política no deja de ser la expresión del pueblo al que se refiere. El leonesismo, como ideología que pretende ser la esencia de lo leonés, demuestra siempre su carácter caótico, renegador y sobre todo cainita. Y UPL es el espejo.

1. SENDINO ANUNCIA A SUS RIVALES
Sendino, y lo hemos dicho varias veces aquí, peca de tener demasiado afán de protagonismo. Es tan desmesurado que aún sabiendo que podría tener más rivales en su lucha al ascenso por el poder upeliano, se autoproclamó líder de la formación sin elecciones previas ante la carencia de candidatos y hasta sigue dando ruedas de prensa para temas no locales. Siendo francos, razones tenía y tiene, a fin de cuentas contó con el beneplácito de Chamorro quien le facilitó no solo el traspaso de facto del poder sino que dijo en su momento que se retiraba "ya". Por ello se ha tomado la gigantesca libertad de hablar de cantidad de temas que para nada tienen ligazón con su puesto de concejal, y hacerlo en nombre de todo el partido, como si ya del nuevo secretario general se tratara ¿Álguien se imagina por ejemplo a la alcaldesa de Zamora dando ruedas de prensa en nombre de todo el PP y para temas de por ejemplo Palencia? en UPL eso es posible.

Recordemos sus inicios, cuando el día de la presentación de su candidatura dijo palabras como "apuesto por una autonomía en principio uniprovincial". Le llovieron tantísimas críticas incluso de quienes en principio le apoyaron que tuvo que recular ni se sabe cuántas veces para convencerse y convencernos de que se malinterpretaron sus palabras. A su sombra se coló una persona tan sumamente desconocida para todo el mundo, José Antonio González, que durante algún tiempo se rumoreó si en verdad era afiliado al partido, y del que lo único que se sabe es que es de una cofradía. Todo un excelente curriculum de presentación y trayectoria leonesista.

Seguimos recordando: en una entrevista hecha en TV de León, afirmó de Valderas que vería (quizás él mismo ya como jefe) qué se hacía con él, de Bayón que dependía que lo que quisiera, y de otros nombres que ya estaban en la memoria histórica. A los pocos días, siguiendo su estela de furia, propone a Morano como futurible dentro del partido. Si ya la prepotencia de Sendino sentó mal a todos los sectores del partido, ni qué decir de meter a un "traidor" en eso de la causa. Y claro, ahora reniega de encuentros, del dije y del diego para al final todo ser una chufla a la inteligencia del común. Igual fue porque aquí hemos desvelado qué hubo en verdad en el encuentro.

Y la guinda al pastel: el propio Sendino nos dice que hay una candidatura alternativa a la suya ¿se entiende mejor lo de afán de protagonismo cuando hasta necesitas ser el portavoz de tus rivales?

2. LA CANDIDATURA CRÍTICA
Oficialmente hay alternativa a Sendino. Lorenzo Callejo como secretario general, Isidoro Díez Valdeón como candidato a presidente y Gabriel Carracedo como futurible vicesecretario. Se nos presentan bajo el lema "unimos ilusiones". A su presentación acudieron bastantes personas, más de las que acuden a otros actos, que no necesariamente apoyantes. Ninguno de los tres cabecillas son malas personas en el trato personal. Con cualquiera de ellos encuentras bastante afabilidad y amabilidad, e incluso cierta sintonía en eso del leonesismo con sus diferencias y toques personales. Pero este mismo esquema lo tenemos también con Sendino. Entonces ¿cuál es la diferencia?


Diario de León los califica de "alternativa" y "críticos a la gestión de Chamorro". Esto ya de entrada es la primera incerteza. Lorenzo Callejo ha apoyado desde el inicio a Chamorro en todo. Su actitud de crítica, como de tantos otros, ha sido a la espalda y en los corrillos cerrados donde a veces te atreves a decir lo que en verdad pienas. Pero con tibieza, no como otros que sí que han sido duros y directos incluso durante las ejecutivas. Para prueba la propia presentación de la candidatura donde Callejo afirmó que Chamorro hizo una labor de "unificación y reordenación del partido" y que ahora, con su retirada, era el momento de trazar un nuevo rumbo.

Isidoro Díez Valdeón no es nuevo en esto de intentar un asalto al poder, ya lo hizo antes, y aspirando a exactamente el mismo cargo de presidencia, junto con el ex concejal de Astorga Enrique Soto. Cohabitó sin problemas con las decisiones del partido, especialmente con la que más le afectaba, la coalición con el IML que al final ha absorbido a la UPL en toda la montaña oriental leonesa. Quizás que ni él, que gozó de amplio apoyo local, repitiera como alcalde sea suficiente aviso. Además, y por su situación laboral ¿estaría en condiciones de cumplir como presidente al cien por cien? ¿o acaso sería otra figurilla títere como el actual Pedro Gallego?

Gabriel Carracedo fue (y es) durante muchos años el asesor legal del partido, y el abogado oficial y personal de Melchor Moreno en todas y cada una de sus causas abiertas contra militantes del partido, léanse Elena Arias cuando estuvo en las listas alternativas de Guillermo Tejerina en el último congreso. O contra Fernando Sánchez, de UPL en Salamanca, quien por pedir su dimisión precisamente tras tener sentencia firme como agresor, le denuncia Moreno por difamación. Y aunque ambos casos salen negativo para el ex secretario general, su coste será cero para Moreno por ser el responsable legal quien es, pero a los otros les ha costado un dinero. Tampoco olvidemos su puesto como consejero en Caja España, elegido como todo lo anterior, a dedo por Moreno y de cuya gestión no podemos decir nada. Y entiéndase lo de "nada" en el sentido que se quiera. O que fue votante de Chamorro y lo apoyó públicamente en diversos actos. Pretender presentarse como alternativa o crítica previa en su caso, siendo bendecidor, consentidor y hasta en cierto grado impulsor, de muchos de los desmanes de UPL, es por lo menos surrealista ¿merecería tal cargo?

El grupo del "unimos ilusiones" dice que mantiene conversaciones con todos los afiliados. Pues no, lo hacen con algunos. Tan cierto como que este blog tiene conocimiento de que no con todos los afiliados con cuentas al día han contactado y eso que han podido hacerlo. O no lo hacen por propia voluntad o alguien no les ha dado una lista completa. Tampoco son tantos...esta situación recuerda amargamente a la convocatoria de un comité local leonés al que se convocó a unos sí y a otros no. Así que con todo esto lo de "unir ilusiones" se queda en un slogan divertido pero para nada sincero en la práctica.


3. LA TERCERA CANDIDATURA
Sí, hay una tercera flotando (que no saldrá pública salvo milagro virginal) ¿de quién?: la de Bayón. A ella se unirían los "críticos" (más risa floja) de San Andrés, otro lugar donde el cuchillo, la traición y la ambición desmesurada reinan a sus anchas. Los puntos fuertes de este grupo son sus máximos representantes, Lázaro García Bayón, Manuel Arias y Miguel Ángel Lozano. El primero con más tablas a sus espaldas que un carpintero, el segundo con amplisima experiencia en eso de cambiar de bando como de calzoncillos, y el tercero en eso de movilizar a los votos más ocultos y desperdigados del partido que luego suman tanto como los demás.

Bayón y Lozano han montado un tandem de poder e hilos tejidos cuya capacidad de poder no es desdeñable. Pero...los últimos acontecimientos han hecho que su posible candidatura sea agua de borrajas. Bayón no goza ni del respeto ni de la limpieza que podría esgrimir hace apenas dos años. De ello hay que agradecer y mucho al Diario de León y a su ex redactro jefe, Felipe Ramos. Tanto airear lo caradura que hay que ser para no pisar su puesto de trabajo en décadas han hecho mella en todos. El ex alcalde ha tanteado y muchísimo a muchísima gente, con esa sabiduría y toque que le caracteriza en eso de la negociación. En todos los casos el pulso mantenido fue más bien desalentador. Él sabe muy bien de qué hablamos. 


Manuel Arias está muy tocado interna y externamente. El PAL en San Andrés se lo come todo. Mientras el PAL actúa y dice (y no entraremos en la ideoneidad o corrección del discurso), UPL navega en el mar de la tranquilidad y casi complicidad con el actual gobierno del PP que lidera el hermanísimo. Por último, Lozano no es que haya perdido mucho su toque personal de persuasión a otros afiliados, pero las siglas de UPL están demasiado tocadas y lo poco que podía controlar empieza a espantarse ante el devenir de los acontecimientos. Cuenta como escudero nada fiel con Carlos Saldaña Fidalgo, otro de esos ya no tan anónimos que han vivido de la teta upeliana por décadas a costa de venderse al mejor postor. Sigue sabiendo mover fichas al estilo Lozano solo que cada vez hay menos fichas. A título personal Arias ya no mueve nada, ni dentro ni fuera, está fuera de juego, y su otra baza es simplemente retirarse, lo cual también hay que decirlo por edad y trayectoria, ya va siendo hora desde hace 4 años.

Pero el gran obstáculo a salvar de ambos veteranísimos es que ni Arias ni Bayón tienen casi nada que ganar y sí mucho que perder. De entrada tiempo, energías y hasta dinero. Porque el estado financiero de UPL es el gran hándicap que si no se resuelve decididamente dejará con nulas espectativas para proseguir en 2015.

4. JAVIER CHAMORRO
¿Qué pinta aquí el que decía que se retiraba? A Chamorro no le ha sentado nada bien que haya dos y hasta una hipotética tercera candidatura para eso de la secretaría general. El que ha cacareado a los cuatro vientos que dejaba un partido cohesionado, unido y fuerte, ve cómo su herencia se tambalea, comenzando por su supuesta unión que se prueba falsa. Desde que anunciara su retirada pública, apenas se le ha visto en ruedas de prensa ni vida polítca del partido alguna. Ni siquiera por el ayuntamiento, donde cada día pone menos el pie, lo cual se agradece para que no haga ni proponga payasadas como el traslado de las fiestas de San Froilán o siga votando como borreguito las tonterías del PP en todas las comisiones de gobierno. Bueno, esto era hasta que saltó la segunda liebre. Sendino no era el candidato de Chamorro "oficial" pero sí oficioso y consentido. Básicamente el uno le comunica al otro que, ya puestos, quiere tomar el relevo, y se consiente. Con la tranquilidad que da el que te va a suceder un inepto del mismo calibre, se cae en los brazos del retiro dejando pendiente quién le sucederá en el ayuntamiento. Y aquí empieza la diarrea de marrones.

Ni el número cuatro ni el cinco de la lista municipal lo quieren, y todo por la mala imagen que les supondrá para sus trayectorias profesionales y hasta económicas. Subir más puestos supondría un durísimo palo para la imagen del partido, ya muy devaluada de por sí, que es el motivo precisamente por el que nadie quiere ser el sustituto. A esto sumar que Chamorro, a día de hoy, es el único representante de UPL que participa en toda comisión municipal por la que se pueda percibir dietas o cualquier otro ingreso extra al salario ordinario como concejal. Sendino se ha quedado con todas las comisiones en las que no se cobra un duro. Quien llegue deberá o quedarse con los mismos cargos que Chamorro o repartírselos con el hambriento de protagonismo de Sendino ¿alguien cree que se resolvería con un apretón de manos? por eso nuestro amigo "Chami" sigue de concejal, porque no hay relevo alguno a corto plazo para su retirada. Y porque a él no le interesa. Maldito parné.

Segundo marrón: la candidatura "alternativa" de Callejo, Díez y Carracedo no es crítica, pero tampoco controlable. Para que lo entendamos mejor, bendicen por pasiva -y activa- lo hecho hasta la fecha, pero no quieren seguir con la misma gente, y en un partido donde más de uno ya tenía hechas sus cuentas personales para después del 2015, no es precisamente plato de gusto. Esa cuentas incluían ser "secretario de", "asesor de", "procurador por", y hasta "concejal en", con toda la remuneración económica consecuente. Que nadie trabaja gratis. Sendino tampoco es que quiera repetir exactamente los mismos esquemas, pero es muchísimo más manejable.

Así que, con tanto marrón, es hora de limpiar cloacas y marcar el territorio. Y quien no apareciera por meses para absolutamente nada, ahora da ruedas de prensa, opina, se pasea, habla con periodistas en plan informal, suelta algún secretillo y rumorcillo para dárselas de importante, y vuelve a estar flotando en el ambiente que es lo que interesa. Con asuntos de un poco de bombo y nada de platillo, porque ante todo y sobre todo hay que marcar el territorio y demostrar que Chamorro no es un zombi sino el señor de las moscas. Quien a hierro mata a hierro muere.

5. ¿Y LOS DEMÁS?
Pues van a estar flotando en el limbo de los justos. Los poquísimos afiliados que quedan dentro de UPL no saben ya ni a qué sombra arrimarse, si seguir con el continuismo de Sendino, la reforma de Callejo y aliados consistente en pasar del café con leche a la leche con café, o quedarse de brazos cruzados mientras el partido muere. Para ejemplo sangrante una muestra bien clara: las juventudes leonesistas, que son 7 mal contados, se debatieron para elegir entre dos candidatos. Si esto no es síntoma de que existe un fallo garrafal de partida, que baje Dios y lo vea.

Ni siquiera los sectores más críticos del leonesismo de dentro y fuera del partido están con ganas de hacer nada con la formación. Ni ganas, ni intenciones ni espíritu que lo anime. Las aguas están tan turbias que no queda pescado que coger. Empieza a sonar como un runrun incesante, muy por lo bajo pero audible, que quizás el futuro del leonesismo político pase por la desaparición de la Unión del Pueblo Leonés y partir de bases limpias. Situación que para algunos sería inimaginable pero en su defensa se argumenta que en la práctica quizás no habría tanta diferencia con lo actual. Esto mismo podría ser casi perfectamente aplicable al llamado leonesismo social, que como se ha dicho en muchas ocasiones, sigue encerrándose en burbujas aisladas de la realidad a puntos realmente preocupantes. Y no solo no se razona un aperturismo sino que la tendencia es cada vez a peor. La vida en clanes genera endogamia, y todos sabemos cómo acaba la endogamia.

Con un leonesismo fuerte, consolidado ideológicamente y sabiendo qué se quiere, podría responderse a los cientos de ataques que diariamente sufrimos los leoneses en pro de nuestra destrucción como identidad. Un correo recibido ayer nos envía esta imagen que ojalá fuera falsa: el cartel anunciador del VII festival de música celta en León durante las fiestas de San Froilán. Observen bien el diseño porque no tiene desperdicio:
¿No ven nada raro? es el escudo de la bandera asturiana, y con fondo de color como la bandera asturiana. Todo un insulto y mofa a los leoneses en la la fiesta caracterizada precisamente como de exaltación a la cultura leonesa.

Desde aquí todas las felicitaciones y parabienes para un concejal de cultura, Juan Pablo García Valadés, natural de Ávila y militante del Partido Popular, por no solo menospreciar la cultura leonesa destrozando las escasas actividades promovidas desde esa concejalía a su llegada, sino por además insultar a todos los leoneses con símbolos y banderas ajenos en las fiestas más leonesas. No se puede ser más mala persona ni actuar con peor mala fe. A ver si para el año que viene pone un castillo y añade un color morado.

Los que quieran, pueden enviar sus quejas y protestas a estos correos:
senador.gonzalez@aytoleon.es
belen.diez@aytoleon.es
juanpablo.garcia.v@aytoleon.es (es el correo directo del concejal)
O bien decírselo en persona al señor concejal. Para que le reconozcan, aquí tienen su foto oficial del ayuntamiento de León:

domingo, 1 de septiembre de 2013

De muertos, hipócritas, resucitados, sordos y sartenes

Y esto es, a groso modo, lo que se ha cocido en el verano leonesista.

LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El periodismo leonés es pobre, insustancial, enemigo de su propia tierra pero por encima de todo mercenario al poder. Eso se acaba pagando muy caro como por ejemplo con pérdida de lectores, luego anunciantes y finalmente el cierre. La Crónica de León ha cerrado el 1 de agosto. Sí, la crónica nunca mejor dicha de una muerte anunciada, un medio que nació como alternativa al Diario de León y que enfermó en el momento en que su anterior director al último lo convirtió en un panfleto de derechas, luego en el suplemento del ABC para la provincia leonesa, y finalmente en una hojas de colores muy bien diseñadas pero totalmente anodinas en noticias.

No es el único medio con gravísimos apuros. Podemos hablar por ejemplo de ileon, uno de esos digitales que últimamente tanto pululan por la red, y que debe a unos cuantos trabajadores varios meses de salario. Una pena por el tingladillo montado por gentes del PSOE con Ibán García Del Blanco a la cabeza. El actual senador por León, de carrera meteórica y solo ascendente, ha sabido manipular a todos con sus hilos. Eso sí, el resultado, salvo para lo personal, ha sido más que discutible. Por manipular hasta dicen que fue quien orquestó la moción de censura en Ponferrada según denunciara el propio comité socialista ¡ríanse de las conspiraciones en la sombra! ileon, medio que hasta no hace mucho dirigía su mano derechísima, Javier Vega, como editor del mismo, no ha logrado ser la voz del PSOE que tanto callaron Diario de León y la extinta La Crónica y sí algo cada vez más vacío de contenidos. No es el único.


EL DIARIO ULIBARRIANO
Y hablando del Diario de León, otro medio que tampoco está como para lanzar campanas, Ulibarri se nos ha comprado el Mundo de Valladolid, que dicho en palabras claras, se ha comprado un medio con el que negociar contratos con la junta y el ayuntamiento pucelano. Y para ello ha decidido desviar hacia el nuevo instrumento de chantaje a sus dos más fieles escuderos: Pablo Lago, que ocupará la nueva dirección de la reciente adquisición, y Felipe Ramos (el de la foto), que será su subdirector.

Cualquiera que lo vea no sabrá si descojonarse de la risa o simplemente asentir con la cabeza al ver a qué punto la hipocresía es un modus vivendi. Felipe Ramos nos ha brindado en las últimas fechas decenas de pequeñas columnas de opinión diciendo lo mala que es la junta y Valladolid por extensión, haciendo cantos al sol sobre el "engendro autonómico" o del perturbador alcalde De La Riva ¿Tendrá el mismo valor para escribir y suscribir punto por punto estas mismas palabras en la ciudad del Pisuerga? y todo ello sin olvidar en ningún momento que todos los medios de comunicación de Ulibarri, incluyendo al Diario de León, se hayan englobados en la empresa Editora Castellana de Impresiones (Edigrup) ¿A que mola el nombre? Recomendamos la lectura de esta pequeña pero clarificadora entrada en un blog amigo nuestro. Quizás ahora allí, en la "emigración", le sea más leve caminar por la calle o dormir mientras la cabeza le recuerda constantemente su impagable trabajo sosteniendo a uno de los mayores corruptos y corruptores de la historia contemporánea española, José Luis Ulibarri Comerzana. Aunque ¿Cómo dar lecciones de ética a quien no las desea?

La nueva directiva del Diario, que es básicamente otro nombre y las mismas artes, capitaneada por Joaquín Sánchez Torné, buscará la noticia un poco sensacionalista y llena de cifras y datos que apabullen al lector que no tendrá capacidad de analizar la veracidad y certeza. Sánchez Torné procede del Diario de Burgos, otro de los periódicos de Ulibarri, y ya se nos advierte muy claramente que la línea ideológica irá por esos derroteros. Invitamos a la lectura de los editoriales de dicho medio y a sacar conclusiones propias. Pretenden no solo reacaparar lectores que compren el medio sino también controlar el impacto mediático. Así que ojo avizor con lo que publiquen que la falta de veracidad o sesgo de la misma será la clave.


LEONESISMO DEL SIGLO PASADO
Mira que sentó como una bofetada con la mano abierta la foto siguiente:
Todos nos creimos que la cosa era que el único aspirante a quere dirigir la UPL quería meter a Morano por medio intentando recuperar un "viejo símbolo del leonesismo" (contengamos la risa por favor). Claro que estamos hablando de Juan Morano Masa, todo un zorro de la política que no da paso adelante sin asegurar que puede dar otros diez más sin caerse. Y aquí la trampa de la reunión: se sabe, por varias encuestas internas hechas por dos partidos políticos y un medio de comunicación que no ha querido hacerla pública, que en el ayuntamiento de León se ha abierto una horquilla importante de votos descontentos con las formaciones actuales. En esa horquilla entrarían partidos como IU o UPyD, incluso si supiera jugar bazas habría un concejal para UPL. Pero hay también hay un sector muy importante de voto conservador que está que trina con el PP. Ya llevan años en esta situación, sin encontrar acomodo en formación alguna, la pasada legislatura tuvimos a MAS con resultado muy pobre.

¿qué pasaría si llegara un peso pesado de la política, con él otros tantos más, y montara una agrupación electoral para el 2015? pongamos a Morano tocando hilos y contactos. Imaginemos que se unen gentes como Javier Gacía-Prieto (ahora procurador por el PP y ex presidente de la diputación de León) o Cecilio Vallejo (ex concejal del PP con Amilivia), ambos con sus roces mayores con el partido. Imaginemos que tras estos nombres hay además otros en plan relleno de profesiones liberales que representen a esa sociedad burguesa leonesa insatisfecha que no encontró resquicio con el MAS. El resultado sería una nueva formación que lograría fácilmente los 2 y quizás 3 concejales. Cifra más que suficiente para romper la mayoría absolutísima que tendría el PP para esa legislatura si Dios no lo remedia. 

El ambiente invita a ello, pues UPyD sufre una desintegración interna severa ante la falta de líderes claros, organización y sobre todo democracia. IU sigue lastrado por su marginalidad ideológica y la ambigüedad de planteamientos, como que ahora se tildan de toques leonesistas. La tarta se la reparten PP y PSOE, y el PSOE sigue en caída libre en la ciudad pues ni siquiera sus sondeos internos, que no son pocos, les dan muchos aliviso y respiros a un partido cuya imagen exterior es de total caos y división interna con enfrentamientos muy duros entre sus clanes. Ni que decir tiene que a nivel provincial lo de Folgueral con Ponferrada y la marcha de Matías Llorente han hecho muchísima pero muchísima pupa. Vamos, un caldo de cultivo perfecto para escoger entre PP, derechas o extrema derecha.

Todo eso lo sabe Morano. Y la charla fue de tantearse mutuamente para saber qué fuerzas tienen. Morano querías saber qué fuerzas reales tiene UPL, y aunque Sendino creyó ser listo, Morano lo es muchísimo más. Sabe ya lo que necesita y actuará en consecuencia. Que de lograrse esto que decimos, se daría un vuelco a la vida política de la ciudad de León.

 
REINVENTARSE PARA SOBREVIVIR
La falta total y absoluta de identificación con la comunidad, hace que cualquier habitante de Castilla y León le importe una caraja quién esté en Pucela dirigiendo sus destinos. Su mira está en el ayuntamiento y su provincia, como siempre ha sido desde la creación de las mismas. Por ello no es de extrañar que gane siempre el PP por mayoría absolutísima. Para que esto pueda seguir así, los populares se han reinventado a sí mismos una y mil veces generando el recambio para los líderes desgastados, que sin escándalos son jubilados en el senado y otras direcciones administrativas sin repercusión mediática. La sensación de la población es que hay una cosa extraña e intangible pero que nos gobierna a todos a modo de Big Borther orwelliano que se llama Junta de Castilla y León, y de la que no se conoce absolutamente nada salvo el nombre.

Y aquí es donde pintan y mucho el futuro de Juan Vicente Herrera, el actual presidente de la comunidad. Aparecen las palabras "cambio", "reforma", "renovación" y otra más que también empieza por la letra 'r' que es algo así como marcharse. El otro nombre es Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y que tuvo pasado político dentro de la junta. No daremos más pistas. Por cierto ¿alguien ha reparado en el parecido físico de ambos?


EL COMUNISMO O LA INVENCIÓN DE LA RUEDA
Los de IU se han enzarzado en una pelea tan ridícula como estúpida sobre la remodelación de la Plaza de San Marcelo de León. Dice IU que está diseñada bajo parámetros franquistas porque es central al palco del antiguo ayuntamiento para dar discursos en el mismo frente a un auditorio de gentes que se disponen a su alrededor. Modelo que coincide con muchísimas otras plazas públicas muy anteriores al franquismo y hasta a Felipe V. Si tonta es la propuesta, más tonta es la respuesta de UPL. Se lanza a atacar a IU con argumentos como su defensa de Corea del Norte y su amistad con regímenes totalitarios, amén de ser una medida ideológica. Los comunicados de IU hay que verlos como un espacio a rellenar en medio de las noticias reales. IU está presente y solidario en todo y todos, no hay partido que más palos toque que éste. Y ya dice el refrán que aprendiz de mucho maestro de nada. UPL, que todavía conserva un mínimo de dignidad, debería callar y dejar el agua correr pues ante el monopolio del PP ya puedes decir lo que quieras.

Quizás UPL, que siempre mamó de esa derecha burguesa capitalina sus sentimientos más arraigados, ejercite los oídos sordos del mismo modo que lo hace el PP. De otro modo, no se comprende que emprendan y sigan con su campaña de promoción de productos regionales en el que la foto central contiene productos de la marca de calidad de la comunidad Tierra de Sabor. Ni todo vale ni el fin justifica los medios.

UN TARDÍO DESPERTAR
Desde hace mucho tiempo, existe una, vamos a llamarla así, corriente crítica dentro de la UPL y en general del leonesismo, que intenta crear algo alternativo a la actual línea de dirección que se ha marcado desde la ejecutiva upeliana, que es en definitiva el leonesismo que trasciende socialmente. Incluso dentro de ellos existen varias corrientes también. La componen afiliados al partido, simpatizantes y gentes del llamado leonesismo social. Llevan años intentando gestar algo sin resultado alguno. El caso es que durante este verano y durante mayo, -y van ya ni se sabe cuántos- se reúnen entre sí, hablan, contactan, se sientan en terrazas de bar y fincas de pueblo mientras platican sobre todo y todos. Y de nuevo se vuelve a hablar de que podría existir una alternativa tanto dentro del partido como afuera. Las opciones son de todo tipo, desde un nuevo partido a una plataforma cívica que relegue a las existentes y más vinculada con la política...nada de eso se fragua como tangible porque nada de eso es por ahora factible de hacer.  

Diario de León, periódico que cuando cree tener una información te la lanza a la cara sin contraste alguno, nos dice que "López Sendino tendrá rival". Demasiado tarde si tenemos en cuenta que el plazo de presentación de candidaturas acabó al final de junio. Si de verdad quisieran una alternativa tuvieron nada menos que 3 meses desde que Chamorro anunciara su retirada ¿movieron fichas? ¿contactaron con gentes? ¿hicieron algo? a todo respuesta negativa. El verano da para muchos calentones de cabeza y demasiado tiempo de ocio. El leonesismo necesita cabezas frías, corazones calientes y manos templadas.


DE LA SARTÉN AL CAZO
 "El Club de los 7 Sabios" se ha inventado una asociación, Faceira, la enésima con las mismas gentes de siempre, para cubrir esta vez todo de todos en todo. Vale para un roto o para un descosido, aunque centrados en eso del astur-leonés que solo parecen defender los miembros del clan. El verano da pábilo a esa charlas, ciclos y conferencias rurales que solo se pueden llenar de los emigrados que vuelven a refrescarse al pueblo y se aburren o de urbanitas cansados del asfalto caliente. De entrada un concurso de relatos y poemas que nos montan de la mano de Ricardo Chao y Abel Aparicio. Concurso que se celebra en Astorga y en formato más que similar al realizado por otra asociación local durante años llamada La Caleya ¿no es curiosa la coincidencia?
La labor difusora del plumilla del grupo, Emilio Gancedo, rememora el famoso dicho de que cuando el gato no está los ratones bailan. Con la marcha de Lago como director, que era quien le ponía las cortapisas, y la reestructuración interna llevada a cabo aprovechando el verano, qué mejor momento que sacar nuevos artículos de sus amigos sin importar la excusa. Lo primerito el concurso, para que tenga repercusión. Excusa válida. Pero Gancedo jamás de los jamases antepondría la promoción de amigos al buen periodismo ni a reflejar la noticia tal cual (ironía), por eso hace un reportaje-entrevista a Héctor García Gil (ahora rebautizado como García Xil, que las madres dejan malos apellidos) sobre un libro y un acto del que el aludido ni siquiera acudió. Así nos lo reflejan. ¿Por qué no preguntó a cualquier otro como a los que lo organizaban, o al concejal de cultura del lugar o quien sea y no a uno que ni siquiera apareció? bendita ironía.

Y la guinda al pastel nos lo puso uno de los figuras del grupo, Nicolás Bartolomé Pérez, que dedica en su blog personal una entrada gigantesca donde no ahorra calificativos ni descalificaciones hacia una asociación llamada Lalderique y capitaneada por (suponemos casi con seguridad) Alicia Valmaseda. Aquí algunas perlas:
Na páxina de Facebook de L’Alderique. Asociación pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa (https://www.facebook.com/AsociacionLAlderique) podemos ver una entrada dedicada a criticar outra d’esti blog escrita hai más de cinco años, feita col tonu infame que suel gastar el “llïonesismu” pa todo aquello que nun coincide colos sous planteamientos, especialmente las cuestiones llingüísticas
Dientro del “llïonesismu” (nun confundir col leonesismo) hai quien vei nel usu del glosónimu asturllionés un ataque a la patria llionesa, inventando terroríficas y allouriadas teorías conspirativas que provocan a partes iguales risión y noxu. 
A mi quédanme muitas cousas por deprender sobre la llingua llionesa (de feitu ye más lo que desconozo sobre’l llionés que lo que conozo), pero ye evidente qu’esta señora, a la vista de lo espuesto, nun ye quien a dar llecciones a naide sobre’l llionés porque la sua inorancia sobre esta materia solo ye superada pola sua soberbia.
Ya demostró su total y absoluto desconocimiento de lo que son los concejos cuando él se auto-nombró experto legal en el tema, concretamente estudioso del derecho consuetudinario leonés, pero confundía pedanías con concejos (va a ser cierto que le queda y mucho por aprender). Con su blog comprobamos a qué grado de ociosidad se llega para descargar iras contra algo dicho en facebook realmente difícil de encontrar y relacionado con un hecho de hace 5 años. Bartolomé da lecciones a los demás de soberbia, ignorancia, infamia y algún epíteto más en astur-leonés. Quizás soberbia es ser abogado y pretender ser filólogo, historiador, etnógrafo, político y mil hierbas más, todo en uno, para flojear precisamente en lo que se dedicas profesionalmente. Pero hablar de conspiraciones...hombre, que el mundo es un pañuelo y aquí nos sonamos los mocos con él.

Si de verdad deseara criticar actitudes soberbias, y de paso ejerciera la autocrítica, debería comenzar, si no por él mismo, por los protegidos bajo sus alas, pues todos pecan de igual manera. Son expertos en todo, no importa el qué, desde filología hasta de terapias alternativas y su falsedad (vean algunas entradas de Chao en su blog), pasando por literatura, poesía o....lo que sea. Con la arrogancia de quien acude a una charla y se cree docto en la materia. Tan doctos que son capaces de reinventarse una bandera y vendérnosla como la "auténtica", que todos los demás estamos, están, super equivocados. Si de soberbia saben un cuanto, a ver si también son expertos en humildad ¿cómo se dirá en leonés? una sartén a un cazo.


LAS CUENTAS CLARAS
Y la última ¿a que no saben qué partido tiene pisándole los talones Hacienda por no presentar sus cuentas claramente justificadas? ¿y saben desde qué año? el año es 2003, y el partido lo sabe todo el mundo. Aunque Hacienda, salvo sorpresa, y por eso de no tirar barro contra su propia cara para no manchar a otro llamado PP, no va a actuar de oficio ni hará nada más allá de las reprimendas y advertencias vía administrativa, lo cierto es que es muy preocupante y demuestra que o bien la financiación irregular es la tónica de ese partido o bien ni siquiera se toman la molestia de llevar una contabilidad seria. De lo primero es bastante dudable. Lo segundo más probable. En cualquier caso vaya herencia que va a recibir alguno para estas navidades.