lunes, 1 de diciembre de 2014

Los 8 gigantescos retos de UPL para el 2015

El 2015 está a la vuelta de la esquina, año electoral fundamental porque serán elecciones municipales y autonómicas en casi todas las comunidades, pero también nacionales en noviembre. Sus resultados demostarán si toda la campaña mediática sufrida y promovida tanto por medios escritos como audiovisuales e incluso redes sociales, ha servido de algo o si por el contrario la gente camina por su lado. A los leoneses, carentes de referentes mediáticos propios y realidades políticas diferenciadas salvo la española y la "castellanoleonesa" (sic), se nos bombardea con mensajes repetitivos y demagógicos sobre los males de unos y las bondades del otro como si fueran diferentes ¿alguno de esas joyas políticas que tanto gustan de aparecer en tertulias de televisión reconoce la identidad leonesa o al menos un trato diferenciado para el País Leonés dada su situación socio-económica?

Por ello vamos a dar una última oportunidad a la Unión del Pueblo Leonés, para que se autoanalice y reflexione en estas épocas navideñas, y comience a reconsiderar que si no cambia en 3 meses, no habrá más futuro.


1. DISCURSO
El discurso público de UPL ha pasado de reivindicativo y cautivador a simplemente palabras vacías. Las razones son la total renuncia a la autonomía leonesa en la práctica y en los hechos, y el giro de todo entorno a la improvisación según suceden acontecimientos y no en busca de un objetivo final. De esto segundo nunca lució la formación, pero al menos aparentaba aspirar a lo primero. Ejemplos:
  • soterramiento del AVE: mientras los diversos colectivos sociales seguían organizándose por la decisión final del Ministerio de Fomento de no soterrar el tren a su paso por León como se planteó inicialmente para el paso del AVE, UPL dijo que "exigimos una solución". Luego se sumaron a la protesta. Lejos están los años donde UPL organizaba las protestas y las lideraba.
  • Alimentos con gusanos en comedores de centros educativos: a lo más que ha llegado UPL ha sido a presentar una tribuna en el periódico El Mundo, firmada por Valderas, y titulada "Junta sin Kontrol" (con k, en plan radical).
  • Denuncia de tarjetas opacas en Caja España, a posteriori y afirmando que se sabe y que se conoce de largo y por ello pide una investigación ¿y antes no? que el presidente de UPL es trabajador de esa casa, y UPL ha tenido representación en la misma por décadas. De cobro de comisiones UPL sabe un cuanto. Ahora lo vemos.
  • Corrupción en la diputación de León. sale un comunicado diciendo que se debe partir de la presunción de inocencia, y piden que la justicia actúe. Actitud demasiado tibia cuando todas las fuerzas políticas lo condenaron con dureza y no escatimaron calificativos ¿hay miedo a que salpique algo?
  • Ébola. Hasta en esto UPL dijo algo como que el hospital de León estuviera preparado para ser receptor. En principio positivo si no fuera porque ese bendito hospital no es centro de referencia de nada ¿dicen lo mismo de la legionela? ¿y qué tal otras unidades y especialidades que Valladolid disfruta en total monopolio? silencio.
  • Corrupción en general. Nada menos que UPL ha pedido la dimisión de Monago por los viajes a Canarias. Así sin más, se pide la de un presidente autonómico de una comunidad autónoma vecina ¿nos imaginamos que el PNV pidiera la dimisión del presidente de la diputación de León por corrupción? ¿y a Anasagasti pidiendo explicaciones a Lázaro García Bayón por sus chanchullos en Villaquilambre? pues esto igual.
  • Etiquetado en leonés. Desconociendo por completo que cada cual envasa el producto y lo llama como le venga en gana, incluyendo ponerlo en leonés o no, UPL no ha tenido mejor ocurrencia que proponerlo como medida de ley. Es algo que entra en clarísima contradicción con la práctica de UPL donde el tema del leonés no llega ni a lo folklórico como la chifla y el tamboril, sino que además ha trabajado en claro sentido contrario. A las pruebas nos remitimos por ejemplo de las actuaciones hechas por Chamorro tras la expulsión de Pardo donde afimró que "no estoy de acuerdo con el bilingüismo del leonés". Habrá que invitarles a que conozcan más productos leoneses etiquetados en ese idioma. Quizás consumen pocos, o ninguno, en leonés o en castellano de Burgos. Dejamos una muestra de un producto leonés con nombre en leonés sin peticiones de nadie salvo la propia voluntad.
  • Tierra de Sabor y Pendones como patrimonio leonés inmaterial. La una pretende sacar a los productos leoneses de ese etiquetado tan conflictivo como confuso, lo segundo reconocer algo que el PP no quiere. Los propuestas son positivas, pero cabe preguntarse qué votó UPL cuando la fallecida Carrasco dijo que la marca "Producto de León" se integraba en ese sello de la junta ¿calló? Bayón desde luego que sí. O preguntemos a Valderas por qué no todas y cada una de sus propuestas apenas cruzan el umbral de la declaración en medios limitándose a casi un breve. O mejor aún, recordar lo que hizo UPL con el etiquetado de "queso castellano" y su respuesta no oficial de "es que no es fácil convencer a los empresarios".
  • Cataluña y referendums. A UPL se le preguntó su opinión al respecto y sobre votar para lo del León solo. La respuesta fue que estaría bien pero claro, cuesta dinero y hay otras prioridades. Que tomen nota los votantes a ver si la prioridad en votos no irá hacia ellos.
  • Solicitud de una "comisión dinamizadora para el futuro de León". Comisión que sucede en la mente upeliana, de Sendino para ser más claros, a raíz de los últimos presupuestos aprobados para el 2015. Desde 2011 el silencio de UPL en la práctica totalidad de temas municipales de la ciudad de León en realidad ha sido el cómplice pasivo de un PP que aprovecha como nunca su mayoría absoluta que volverá a suceder en 2015.
Todas y cada una de estas noticias las tienen perfectamente recogidas en la web de UPL y cualquier lector puede contrastar la veracidad de las mismas. Con tal pobreza de discurso ¿se puede confiar un voto? pregunta que para muchos votantes ya ha sido respondida demasiado tiempo atrás.


2. PERSONALISMOS
El personalismo ejercido por alguno en UPL ha llevado a que la formación se dedique a temas poco o nada vinculados con el leonesismo y sí con intereses personales (en el más amplio sentido de la palabra). El más personalista ahora mismo es sin lugar a dudas Alejandro Valderas Alonso y su gran amor por el campo y todo lo relacionado con el mundo rural. Lo lleva haciendo desde sus inicios en el parlamento autonómico donde a reivindicación leonesista ha brillado más por sus carencias que por su presencia. Lo hemos denunciado hasta la saciedad en este blog y vamos a demostrarlo por ejemplo con las últimas propuestas de reforma presupuestaria para el 2015, donde la mayor partida presupuestaria solicitada es para reformar concentraciones parcelarias, eliminación de purines de vertederos que afecten a campos de cultivo y reformas del canal de riego de Payuelos. Esto cubre casi los 20 millones de euros propuestos para reforma, pues el resto se va en solicitar reparaciones de aceras en San Andrés del Rabanedo, preguntar qué pasa con el internet y la TDT en pueblos de menos de 10.000 habitantes, mejoras en la estación de autobuses de Bembibre o un centro de salud en el barrio de Pinilla de León.
Otras propuestas que hizo, algo más razonables, fueron la finalización de la A-66 entre Benavente y Zamora, la A-11 entre Zamora y Alcañices. Así quedó la propuesta de este año. De otros años tiren de hemeroteca y saquen sus propias conclusiones. Aunque al menos Valderas es personalista, a Eduardo López Sendino, ni siquiera se le conoce actividad salvo ejercer el ordeno y mando. Y luego están los personalismos que quieren no solo abordar temas personales sino lucrarse con ellos...

3. ORGANIZACIÓN INTERNA
Ésta es, oficialmente, la organización interna del partido según consta en la web de UPL:

podría titularse "receta del yo me lo guiso yo me lo como". ni uno solo de ellos está limpio de nada, y entre todos hay hilos.
  • Pedro Gallego de la Torre, concejal en Benavente y trabajador en Caja España, se el supone presidente del partido, aunque hasta la fecha ni ejerza como tal ni se le conozca actividad alguna salvo entrar en política para consolidar su puesto en la entidad financiera. 
  • Eduardo López Sendino, un desconocido dentro del partido que apareció de la noche a la mañana como heredero único del legado de Chamorro. No requiere más presentaciones.
  • José Antonio González Pérez, si desconocido era Sendino éste salvo su afición a ser cofrade, no se le conoce ni arte ni oficio ni en el partido ni en el leonesismo. 
  • Alicia Gallego González, una señora que milita en formaciones a conveniencia del interés, hoy está en UPL, mañana con el PAL, luego con UPL o el PP...¿quieren saber por qué? pues igual es porque necesita quien le pague las campañas electorales a cambio de seguir como concejala y poder soliviantar sus intereses urbanísticos en la zona. Como confirmación de esta acusación, revisemos hemerotecas y nos encontraremos con que sus propuestas son todas de carácter especulativo urbanístico: campos de golf, balnearios, recalificaciones...
  • Miguel Ángel Lozano González: el mantenido o niño mimado de Bayón. Podríamos hacernos eco de ciertos rumores sobre ciertas cosas que "pasan" con él, pero como el hecho ya es suficientemente grave, lo dejaremos aquí. Cobra por ser el secretario de UPL en diputación y como alcalde de Matadeón de los Oteros. También se le conoce por otra frase dicha en cierta comisión interna de UPL cuando decidió pasarse al bando de Chamorro: "estoy harto de estar con los perdedores, ahora voy a ir con los que ganan". Y acertó.
  • Isidoro García García: concejal en Sariegos. Metido hasta las trancas en chanchullos urbanísticos como la práctica totalidad de concejales de este municipio.
  • Fulgencio Bandera Rodríguez: ha cambiado de partido como de ropa interior. Sindicalista de UGT y trabajador ferroviario, ha estado metido en algunos líos judiciales por el tema de una reforma urbanística de cierto edificio histórico de la zona. La cosa quedó en un "y tú más" y punto. Por cierto, también implicado en temas de obras y urbanismo ¿tanto arquitecto hay en UPL?
  • Mónica Álvarez Manso: la sustituta de Chamorro en el ayuntamiento de León al menos en puesto de concejal, porque en lo demás se lo quedó Sendino. Su oficio, ingeniera en una empresa de construcciones, le ha llevado un montón de tiempo en su vida política pues no se le conoce labor leonesista alguna. Como concejala es un hermoso florero. Entre sus logros internos está acosar laboralmente a cierto militante de UPL que trabajaba en su empresa para promover su despido. El quién y el dónde lo guardaremos en silencio.
  • David Álvarez Robles: o alter ego de Bayón en Villaquilambre. entre sus frases personales más famosas está una bien clarificadora "aquí estamos por lo que estamos todos ¿no?". Si alguien no lo entiende que pregunte por el significado. Es el tesorero de Navatejera, la mayor pedanía del municipio.
  • Alejandro Valderas Alonso: no necesita presentaciones.
  • Lázaro García Bayón: ni en la propia UPL les importa cómo es su nombre. Al igual que el anterior, sobran presentaciones y comentarios.
Con esta dirección, con esta gente, con esta trayectoria, el partido pretende que un leonesista de la calle o que un simpatizante, se animen a militar en UPL. No hay un solo nombre de prestigio, nadie no salpicado por escándalos o dudas sobre su ideología, y menos aún con un curriculum que le avale como referente político. Ni uno. Por lo tanto la consecuencia es lo siguiente.

4. AFILIADOS
El número de afiliados a UPL, reales y en activo, apenas llega a la centena y disminuyendo. Este blog está en condiciones de afirmar que ya ni siquiera la gente se da de baja, simplemente ni aparecen por la sede a pagar la cuota, cuando no alguno que ya no aguanta más explota y le dice algunas cosas a la cara del que toque. Desde la última elección para el secretario general, incluso apoyos iniciales de Sendino se han mostrado radicalmente contrarios a la estrategia planteada por éste, no por desconocida pues es el continuismo ejercido por Moreno y luego por Chamorro, sino porque no ha hecho nada de lo prometido pero ha profundizado en los mismos problemas previos hasta límites insostenibles.

Ni siquiera los "Unimos Ilusiones" son capaces ni de unir ni de generar ilusiones de nada. Esa carencia es dramática para el partido, pero más dramática es para cierto pacto realizado no hace mucho tiempo que ya fuimos adelantando en exclusiva en este blog. Hay más, se rumorea, aunque no hay todavía nada decidido ni aclarado, que un grupo significativo de militantes y simpatizantes que todavía conservan el carnet, plantean hacer una dimisión en bloque en fechas próximas a las elecciones en señal de protesta contra el partido y su dirección. Si eso fuera cierto y trascendiera a la luz pública, el daño en votos que haría sería irreparable.

5. PACTOS
Lo hemos dicho hasta el cansancio, la política de pactos llevada cabo por UPL desde sus inicios ha sido un total desastre que para lo que ha valido es para que UPL desaparezca de los lugares donde hizo pactos. Tan fácil como eso y ahí están los resultados electorales y el presente del partido. El actual con Matías Llorente ha tenido algunos problemillas que no han salido a la luz y que os vamos a contar:

Llorente creía que el partido estaba más o menos limpio, con cierta presencia de afiliados, con candidaturas, comités y organigrama definido. Vamos, un partido definido y en toda regla independiente de sus resultados electorales. El problema surge cuando Llorente comienza a indagar en la realidad upeliana y descubre que está en el desastre total, sin líder ni rumbo. Tan desastroso es todo que viendo que lo que es el partido "oficial" está casi en pique, intenta contactar con la "oposición", esos que se autodenominan "Unimos Ilusiones". Esa entrevista, que solo ha trascendido su existencia pero no lo que pasó, lo vamos a conocer aquí.

En primer lugar Unimos Ilusiones le piden que limite, elimine...que haga "algo" con Sendino pues le consideran un despótico en la dirección del partido, y que mientras siga al frente ellos seguirán en la trinchera. Se plantean unas listas que tampoco cuadran, ni a Llorente ni a los aludidos, de lo que no daremos más detalles para no desvelar nuestras fuentes. Solicitan que Llorente se atenga al discurso leonesista si bien no le exigen grandes niveles sino unos mínimos. Y tras la charla a modo de reunión informal...Llorente sale tan desanimado del encuentro que plantea y muy seriamente romper el acuerdo y alegar cualquier cosa. Está trabajando en la sombra para buscar otro contacto mayor de escape por si la cosa sale mal ¿veremos a Llorente en marzo alegar discordancias con los upelianos y pactar con otros? si los "otros" lo acogen, desde luego que sí. Aunque esos "otros", ciudadanos para más señas, tampoco está como para tirar cohetes ¿conocen ustedes el nombre de su secretario general? ¿o es secretaria? ¿y otro nombre más público? pues eso.

6. LISTAS ELECTORALES
UPL necesita ya tener unas listas definidas en al menos sus cabezas visibles. No hablamos de una lista definida del primero al último, sino quiénes van a liderar y encabezar el partido para el 2015. UPL no las tiene. No las tiene en lugares tan emblemáticos como San Andrés, Villaquilambre, Ponferrada, Zamora, Astorga...municipios sin cabeza de lista a día de hoy ¿van a salir un mes antes de las elecciones? Municipios fundamentales para el alfoz de León conservarán en el mejor de los casos al único o al par de concejales existentes, cuya actividad ha sido entre muy pobre y nefasta ¿sabe alguien qué se hace por ejemplo en Chozas de Abajo? Si salimos de los 20 kilómetros alrededor de la capital, la cosa se pone todavía más cruda: de La Bañeza hay un mini comité que representa a las 10 personas que todavía siguen activas en el partido, el resto desaparecidos o renegados. Lleven el caso a Valencia de Don Juan, Sahagún, Cistierna, Boñar, Villablino, Bembibre...o todo el partido judicial de Ponferrada también conocido como Bierzo ¿alguien sabe qué es del candidato de Ponferrada que quiso pactar con los bercianistas?
Esto en la provincia de León, porque en el resto de provincias el panorama se presenta super crudo. Lo cierto es que llevan anunciando varias veces que pretenden crear un gran frente leonesista para presentar el máximo de candidaturas en Zamora y Salamanca. Intención no se puede decir que tengan mucha, hasta la fecha no han hablado con nadie de nada al respecto salvo ideas y elucubraciones que navegan en la mente inescrutable de la cúpula dirigente. Todos los contactos han sido con los representantes del leonesismo social, y esos se radican en la provincia de León. Estos representantes ya le han dicho por activa y por pasiva que con ellos no cuenten si no cambian las cosas, y cambiar significa cambiar radicalmente todo, o lo que se viene llamando ser leonesista.

Si el panorama es desalentador sumemos los concejales que han dicho públicamente que no se van a presentar más con UPL. El último y no por ello menos sonado por cuanto ha sido cabeza visible de la corriente "unimos ilusiones", es Isidoro Díez Valdeón. Dice que lo deja, la razón no es solo lo político, hay mucho de tema personal y laboral, pero el que ha inclinado la balanza es lo político. Si él era el único representante de la formación en toda la Montaña Oriental ¿qué queda de UPL allí?

El asunto se pone más crudo cuando necesitas contar con otros ¿qué tal sumar a los de Llorente? ¿saldrá la cosa rana como siempre o todavía peor? apostamos por lo segundo. Al tiempo.

7. DEMOCRACIA Y PARTIDO
No es posible dirigir un partido donde el ordeno y mando, modo de trabajo muy bien trazado desde la época de Melchor Moreno como secretario general, es la tónica generalizada, no es ni el modo ni lo que más resultados da a la hora de captar votos, imagen positiva ni garantizar afiliados. Desde los años lúgubres del maestro de escuela rural berciano hasta hoy, todos y cada uno de los secretarios generales han hecho y dicho lo que les ha venido en gana saltándose a la torera el reglamento interno del partido y los estatutos a su conveniencia o incluso aplicándolos con carácter retroactivo. Ejemplos hubo y hay muchos, demasiados, y el que ha puesto otra gota más en el vaso ya desbordado de agua es el pacto con Matías Llorente, ni planteado ni sometido a órgano alguno del partido salvo los particulares órganos de Sendino.
Tampoco vale de mucho llamar a los medios para que te hagan fotos de protocolo y demostrar que quieres echar lazos al leonesismo social para hacer un gran frente común. Máxime cuando la cosa se propone en plan "yo hago y tú me sigues". Hace años igual cuajaba la cosa, hoy desde luego no.

8. CORRUPCIÓN E IMAGEN ÉTICAMENTE LIMPIA
La corrupción no es una moda de usar y tirar para tañir en discursos zafios y presentarse en la sociedad como ejemplo de limpieza. Debiera ser la gran excepción más excepcional y no una norma casi estabelcida. Menos aún cuando UPL no es precisamente un partido que pueda presumir de imagen limpia ante nadie. La estrategia que quiere lanzar en plan "yo estoy limpio y pido a los demás lo mismo" es un ejercicio de hipocresía grande si tenemos en cuenta la trayectoria llevada a cabo por todos y cada uno de sus líderes y cabezas más visibles, consentidores explícitos e implícitos de ello. Aquí un pequeño repaso de los hechos más destacados:

Caso Villaquilambre
su ex alcalde Lázaro García Bayón, ha sido conocido por el amigo de los chanchullos y la manipulación. Comencemos por su ayuntamiento, convulso durante un montón de años por sus enfrentamientos con el secretario municipal y líder de Civiqus al que llegó a expulsar de un pleno municipal siendo el uno alcalde y el otro secretario. Pero la verdadera corrupción son los tejemanejes que ha instaurado el aludido en el lugar. Aquí algunas perlas:
  • contratación a dedo de su ahora mujer y antigua amante a cargo de la pedanía de Navatejera.
  • contratación a dedo de su hijo en la misma pedanía. Con sueldo también, por supuesto.
  • Ascenso a plaza de administrativo de la nuera de Bayón en un concurso tan extraño como que las dos únicas personas aspirantes eran la nuera y su amante (la de Bayón, no la de la nuera).
  • adjudicación de licencias de obra y permisos de urbanización de parcelas adjudicadas en terreno rústico sin más autorización que la personal.
  • 56.000 euros en concepto de subvención a un club deportivo por desarrollar unas actividades nunca desarrolladas.
La lista podría ser mucho más extensa, pero queda suficientemente claro que Bayón y Villaquilambre son elementos de una ecuación con resultado poco limpio y nada ético.

Caso Sariegos
Otro municipio del alfoz leonés caracterizado por su gran explosión demográfica que se traduce en obras y licencias urbanísticas a mogollón. El actual alcalde, Ismael Lorenzana, fue alcalde y militante de UPL durante muchos años hasta que un buen día, oh sorpresa, pasa a las filas del PP. Aunque chanchullos hizo a montón, el más reprobable sea la contratación a dedo de su hijo y sobrina para ser colocados en Urbaser, empresa concesionaria de los residuos del municipio. Dicha contratación, sin concurso público ni oposición de tipo alguno, sigue vigente y ambos familiares continúan viviendo del herario público, pues aunque la empresa es privada vive por y para servicios municipales.

Caso León
El ayuntamiento de León ha sido el verdadero exponente de lo que es la gestión de UPL a gran escala. En lo tocante a irregularidades diremos algunos ejemplos:
  • En la etapa en que era parte viva José María Rodríguez de Francisco, se contrataron a la concejalía de jardines más de un centenar de personas por orden directa del aludido, ya fueran militantes, simpatizantes o simples muertos de hambre que mendigaban un trabajo, tónica que se estableció como norma en el ayuntamiento leonés desde los años 80. Y todos sin formación ni curriculum que lo amparara.
  • Siendo líder carismático Javier Chamorro, se proclamó concejal de transportes, entrando en claro cruce de intereses al ser procurador de la empresa concesionaria del servicio de autobuses de la ciudad. No dimitió de tal cargo jurídico y ni siquiera se lo planteó.
  • Gestión de la Fundación León Real: lo que es un verdadero misterio financiero de cuánto y cómo se gestionó, lo cierto es que su visibilidad y tareas desarrolladas fueron y son un misterio por inexistentes y opacas, con resultado nulo de cara a recordar semejante aniversario.
  • Concesión a dedo del guión del comic de Alfonso VII a la mujer de Alejandro Valderas, Camino Ochoa, persona sin formación académica alguna en materia de historia y cuya única justificación es el enlace del ahora procurador. Y como lo publica la Fundación León Real, la remuneración es desconocida.
  • Cargos remunerados que llegó a ostentar Chamorro: ya lo dijimos una vez que el coste económico que para todos los contribuyentes suponía tener a este señor como vicenada era escandaloso, y además por no ejercer leonesismo. Perfectamente, sin sudar una gota, podía embolsarse al mes más de 3.300 euros, y todo gracias a comisiones, delegaciones, asambleas y reuniones donde su implicación fue cero. Eduardo López Sendino, su heredero y nunca mejor dicho, se ha quedado con todas, absolutamente todas las comisiones que el sobrino del juez Quirós le legó, con casi igual remuneración de más de 3.000 euros. Eso sin dedicación exclusiva ni área de gobierno. 
  • El caso más flagrante es Lázaro García Bayón. Supuesto informático sin titulación que lo acredite, no solo no ha pisado el ayuntamiento por décadas mientras sigue cobrando sueldo con sus complementos y hasta pluses por antigüedad, sino que además ayudó a su hijo Jorge García Juanes a que ocupara similar despacho también en informática y también sin título académico alguno. Por si esto fuera poco, esta ausencia laboral se ha ejercido por tantísimos años sin permiso de alcalde alguno salvo un supuesto acuerdo verbal llegado con el ex alcalde Mario Amilivia (que ahora dormita agusto en Zamora en el consejo consultivo de la comunidad) según palabras de Bayón alcanzado allá por los años 90.
Diputación de León
El paso de todos y cada uno de los diputados provinciales de UPL por la diputación de León se ha caracterizado por una oposición entre muy débil, inexistente o total colaboración con la presidencia de turno. Si ya con Luis Herrero Rubinat la cosa era de patetismo absoluto, con Bayón el nivel se degrada al insulto. No solo no participa de todas y cada una de las comisiones a las que pertenece (si no están remuneradas convenientemente), sino que sus intervenciones en plenos y declaraciones públicas se limitan a cuatro contadas al año y a callarse ante hechos vergonzosos como la inclusión de los productos de León dentro del sello Tierra de Sabor, el no seguimiento del consorcio del aeropuerto, el consentir por años y años todas las corruptelas internas manejadas por Isabel Carrasco y su entorno a cambio de dinero para los pocos pueblos que controla UPL. Pero en especial duele y mucho lo último acontecido donde ni Bayón, como representante de UPL, ni Matías Llorente, como representante de sí mismo y supuesto aliado temporal de UPL, votaron a favor de una comisión de investigación en la diputación leonesa de todos delitos acontecidos hasta la fecha. Incluso se podría interpretar que votaron en contra de dicha medida ¿explicaciones? que ya hay una vía judicial y que no era posible crear esa comisión. Aplausos y vítores para ambos genios.

Caso Caja España-Duero
No podemos olvidarnos de lo que fue un ejemplo de servicio financiero público y que degeneró en la cueva de Alí-Baba para todo aquel que pusiera sus manos encima. UPL, como partido con representación en el consejo de esta caja de ahorros saqueó, lo decimos con estas palabras, los fondos hasta desangrarlos. De Francisco se lucró conjuntamente con su aliada económica Covadonga Soto, hasta el cansancio. Las cifras recientemente publicadas son tan vergonzosas, viniendo de una entidad que fue el sostén económico y cultural del País Leonés, pues la Universidad de León nació gracias a terrenos cedidos por esta caja de ahorros, que deberían suponer una denuncia ante juzgados, fácilmente ejecutable si tenemos en cuenta que Sendino lo es.
  • Bernardo Fernández Álvarez: empresario militante de UPL y mercenario a sueldo de quien le pague. Concretamente en dietas y desplazamientos cobró 63.340 euros. Sigue siendo militante del partido y parte muy importante del mismo pues de su empresa, 2A publicidad, sale todo el merchandising político de la formación.
  • José María Rodríguez de Francisco: 36.000 euros en dietas que en su caso se justifica fácilmente si tenemos en cuenta que el abogado metido a político leonesista no ha sido jamás capaz de sacar el carnet de conducir. Eso sí, o al menos así lo aseguran las malas lenguas, con fondos del partido se compró un Saab hace años que conducía su entonces secretaría con derecho a roce. Lógicamente de ello no hay prueba alguna dado que las cuentas de UPL navegan en el limbo de la irrgularidad fiscal desde hace muchos años.
  • Covadonga Soto Vega: la aliada en eso de joder a UPL cuando estuvo de concejala, se embolsó ella solita 55.000 euros de los ahorros de casi todos los leoneses (¿quién no ha tenido una cuenta en esta ex caja de ahorros?). No está mal para quien en su día fuera calificada como el florero más caro del ayuntamiento según dijera cierto concejal socialista.
Estas cifras por supuesto no son las únicas, habría que ver qué pasó cuando Caja España era una entidad sin fusiones con ciertos personajes como Melchor Moreno o Luis Blanco Vega. Pero eso lo sabrán internamente quien lo tenga que saber. 

REFLEXIÓN Y RENOVACIÓN URGENTE
UPL tiene una ultimísima oportunidad de resucitar un espíritu que los leonesistas ni siquiera piden a gritos por tener ya la voz afónica. 3 meses es plazo muy corto pero suficiente para retomar conversaciones y por encima de todo cambiar el modo de hacer y de decir. Sabemos que no se hará, que se seguirá en la misma senda cabezona que sigue hudiendo al leonesismo político en el recuerdo de tiempos pasados y no en el valor de presente y herramienta de futuro. No hay ni la habilidad, o picardía, de ver que si se quiere seguir viviendo del cuento leonesista hay que hacer algo que motive a los votantes. A esa corteza mental se llega. Miren el calendario, cada día cuenta.

Feliz y leonesista 2015. Si nos dejan.

16 comentarios:

  1. Pero hay alguien que con este panorama se crea que UPL va a sacar algo en claro de cualquier proceso electoral? Es una pura dictadura de ese cuadro directivo donde todos esperan sacar tajada, está bien descrita la evolución de sus líderes a lo largo de los últimos veinte años, todo se resume en llenar la cartera y manipular instituciones... me resulta inexplicable como no hay otra alternativa más abierta y democrática que aúne voluntades leonesistas... Bayón y De Francisco han sido sus principales verdugos, ahora si Llorente quiere salir corriendo (no me creo que no supiera donde se metía) también demuestra donde acaban los caciques...

    Sobre el uso de la lengua leonesa, si se está quedando en una mera anécdota la culpa la tienen primero los defensores de la misma por su funesta difusión y la falta de incentivos culturales y sociales para aprovecharla, si se consiguiera darle una orientación más popular y reivindicativa como un factor singular leonés seguro que tendría mas arraigo y difusión. Cuando leo en este blog y en algún otro comentarios en leonés me gustaría que el que los pone facilitara igualmente su traducción, sería una manera de conseguir interesarse por esta lengua... igualmente no estaría mal que especialistas reales y contrastados en filología, como por ejemplo la investigadora de la magna obra enciclopédica de esta lengua, se ocuparan de desarrollar un método sencillo de aprendizaje. Es sorprendente comprobar como cualquier asturiano se quede de piedra al ver como se utiliza su lengua asturiana por muchos que la confunden totalmente con la leonesa, esto es fácilmente comprobable...

    ResponderEliminar
  2. No te esfuerces, es un partido muerto hace años, los pactos con el diablo y los individualismos codiciosos lo mataron. Ya no da ni coletazos siquiera. Dentro de 3 meses celebraremos su sepelio oficial.
    El leonesismo politico que viene, si alguna vez viene, será nacionalista o no será, con implantación fuerte en todas las provincias del Pais Leonés y sus últimos rincones. Mientras tanto, a esperar con el voto en la nevera.
    Los hasta ahora, fantasmagóricos de Elli, no van bien encaminados cerrándose en la izquierda pura y dura autocomplaciente, el nacionalismo leonés ha de ser capaz de tener su propia filosofía ideológica para llegar a todas las casas, una mezcla de todas las cosas buenas de la izquierda como de la derecha, pero como objetivo básico y radical, la defenda de los intereses del pueblo leonés y su pais, y como objetivo irrenunciable, peleándolo cada día donde sea, NUESTRO AUTOGOBIERNO, haya el marco territorial que haya en este decadente Estado bananero.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece imposible que Llorente no supiera en donde se mete. Es un tío muy hábil y sabe sacar tajada de todo y a todos. A no ser que estemos ante el típico político que aparenta ser algo entre tanto necio, que ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    ResponderEliminar
  4. ¿Grupo de afiliados que dejan el carnet en masa? hombre, de ser asi probablemente deberian ser bastantes, como mínimo 20 o 30, que con los que hay en UPL lo dudo porque casi seguro que son los que quedan en activo y si lo están es porque les parece bien lo que se hace. Y de hacerse ¿Que se cambiaría? si el no-voto de upl ya esta decidido. La cosa es a donde se irá o si se abstiene el como se moverán los demas hacia otros partidos. Eso si que merece analizarse seriamente.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor para las tierras de León es que UPL se vaya por el precipicio electoral y desaparezca cuanto antes, con lo que va a tener que cambiar este país es los próximos años como por aquí no nos pongamos de manera activa a funcionar la provincia se quedará convertida en un geriátrico sin posibilidad de desarrollarse industrialmente. La culpa de esto primero la tenemos los leoneses y después los malos gestores de todo tipo que se han aprovechado del cansino carácter leonés, incluyo aparte de partidos políticos, sindicatos, Fele y Cel, cámara de comercio, diputación y ayuntamientos; la junta (con minúsculas) de castilla y León tiene como objetivo sangrarnos para desarrollar fachadolid (con minúsculas) a quien deseo que cuanto antes cierre la Renault porque será la única forma de que algo se active en esta MIERDA de comunidad arrejuntada con los mayores vicios posibles.

    ResponderEliminar
  6. Me gustará ver las listas municipales de UPL. Especialmente la gente de relleno...a ver de quién tiran y por a cambio de qué responden...ahí lo dejo caer...

    ResponderEliminar
  7. Las políticas llingüísticas cunu lliones dela UPL,siempres funun pantasmales,rellumaben pul sou esqueicimentu,salvu cuandu taba Pardo.
    Esti partiu ye una braeira vergoña pala andecha llionesa,cuntu lus dis pa excolumbralu dafeitu.Ya lus del PREPAL ,lu mesmu,tamién tien nula politica billingüe,y asina poucus columbrones na desemeyanza llionesa vaden dare.
    Lus dous soden partius pro hespañuliegus,alcayuetes d`una Costitución que tan solu quier amoiranus ya esbichanus fasta l`enturamentu de nuesu a lu pustreiru.Agora a la sazon,que ca`un escurelu quedu y pousau ,mas llueu ronchelu gustante.
    Halten tres meisus y na que voutare, ¡diañe!. ¡ LLION NACION !



    ResponderEliminar
  8. UPL creo que están en contacto con el pequeño Nicolás a ver qué se le ocurre al respecto.

    Para el que no se le entiende nada, a ver si eres más correcto y lo pones también en castellano, porque es imposible entenderte, aunque igual de eso se trata... espero que no se trate de propaganda de UPL...

    ResponderEliminar
  9. Se nu sabes llionés,xa cousa de pur sí,tristaya y cun rabexíu cultural,depréndelu ou vive na inorancia,currín mexoxo.Nun vaden dáitelu tou mayau.
    Ser llionés y parlay llionés,vaden xuníus. ¡ BILLINGUISMU XA,NO PAIS DE NUESU !
    ¡ LLION NACION !

    ResponderEliminar
  10. http://www.ileon.com/actualidad/empresas/046591/lamelas-viloria-pone-a-la-camara-de-comercio-por-encima-de-la-batalla-de-las-patronales-de-fele-y-cel

    .........................
    En ileon.com

    ResponderEliminar
  11. Te has olvidado de citar a otro upeliano de "pro", concejal del Ayuntamiento de Santas Martas y su "señora " ,Valentín y la Feli, menudos son , que nivel , que impresentables ambos dos .Si tiráis del hilo menudo lo que se puede encontrar, líos de Juzgado por todos lados.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué Alejandro Valderas se está dedicando a hablar con cualquiera que se le cruza sobre temas profesionales de Lázaro García Bayón y Lázaro García Bayón no para de hablar con cualquiera que se encuentra sobre la capcidad como escritora de cómic y las tarifas de la mujer de Alejandro Valderas, Camino Ochoa?

    Seguramente ambos se llevan muy bien y no hay ninguna duda sobre quién irá el número 1 en la lista de procurador y quién con un puntapié en el culo para su casa.

    ResponderEliminar
  13. Siempre los mismos caretos apañando lo poco que da la huerta.NULA REGENERACION generacional e ideológica, cada vez mas enclaustrados en un españolismo atavico a punto de desaparecer.Y lo de renegar de nuestro idioma ya es la gota que colma el vaso,es la antítesis de su propio ser,del leonesismo.
    Esta recua de viejos jamelgos resabiados ya no tira ni de la montura,solo están para el matadero.
    Según parece,acaba de salir una nueva rama divergente en Podemos León que SI apuesta por el federalismo del País Leonés y que va a presentarse a sus primarias de esta semana con votaciones entre el 26 y 30 de diciembre,SE LLAMAN CONTIGO PODEMOS y se enfrentan a los pro Junta castellana del kioskero traidor ese,que son los de CLARO QUE PODEMOS.Cualquier leonés empadronado podrá votarles,previo registro en su web o algo así. El que quiera,podrá registrarse y votar hasta el día de la votación. Ahí queda eso,yo personalmente lo veo una gran oportunidad para nuestra tierra,porque esos acartonados de la UPL son ya crema revenida.

    ResponderEliminar
  14. A ver si se aclara de una vez lo que sucedió con Lazaro Bayon cuando fue alcalde, porque mira que se justifico dinero con ese campo de hierba artificial que despues se utilizo nadie sabe donde...

    ResponderEliminar
  15. Como en su espejo diario, ahora aparece el alacrán que se picó así mismo el veneno más corrupto exigiendo responsabilidades para su situación y la del "presunto" corrupto diputado pagafantas del bicho muerto a traición...

    ResponderEliminar