miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Ha pactado UPL en secreto con el PP en la junta?

Tal y como vaticinábamos en la anterior entrada, las elecciones generales para el Congreso en Madrid importan una mierda a la UPL. Más bien a la dirección del partido, aunque uno y otro elemento están ya demasiado fusionados. Incluso entre los apoyos más incondicionales a la actual dirección hubo voces que pedían participar, aunque fuera de manera simbólica sabiendo de antemano un mal resultado, con una lista. Esas voces, que se impusieron en una votación (mira que ya es raro...) a pesar de la posición radicalmente contraria de Sendino, tuvieron que tragar con el condicionante de que sería con una lista unitaria de todas las fuerzas leonesistas. Y eso con apenas 15 días para recoger las 1.400 firmas necesarias solo en la provincia de León, dado que Zamora y Salamanca son territorios extranjeros. El PREPAL lo logró.

Cualquier mente con dos neuronas funcionando, se daría cuenta enseguida que no era más que un ardid político para rechazar finalmente la propuesta y decir que no se logró por culpa de los demás que no querían unirse, repitiendo así la historia eterna de que los malos son los demás. Nada más lejos de la realidad. Si esto no es ya motivo suficiente para generar más descontento, Luis Mariano Santos, el gran ideólogo y politólogo de la UPL, recompensado en su innumerables fracasos en la gestión del comité de Cistierna con un cargo como procurador y otros cargos de confianza ampliamente remunerados, se dedica a mandar cartas de amor a la junta para ver si le hacen caso.

LA ENTREVISTA DE LA ESTUPIDEZ
Tras anunciar que UPL, sorpresivamente, no iba a presentarse a las elecciones generales de 2015, concede una entrevista a Diario de León. Aquí unos extractos de sus palabras que ponen los pelos de punta si las situamos en el contexto adecuado:

"Tengo la confianza de que en las próximas municipales lo podremos conseguir. En estos momentos las conversaciones están abiertas con el PAL-UL pero no es sencillo. De inicio, nadie quiere renunciar a sus siglas, pero hay funciones que estamos barajando y llevaremos adelante. Quedan dos años para preparar una unión de los dos principales partidos. Con el Prepal sería más complicado pero su voto es más residual"
"El leonesismo tiene cabida en este nuevo escenario político por supuesto. El espacio es mayor o menor, depende de cómo se mire. A nivel provincial tenemos más concejales y alcaldes en León y Zamora que en las anteriores. Si comparamos León capital o la Junta, la perspectiva es diferente. No nos presentamos a las generales porque es un gran esfuerzo para un partido pequeño. En León somos 2.000 simpatizantes y 300 afiliados".
"Yo personalmente me quedaré en casa. Ninguno de los partidos lleva ninguna propuesta por León. La abstención es una opción política razonable. No se puede pedir el voto para nadie cuando no hay ninguna opción política que realmente cubra las expectativas de los leoneses. No vamos a pedir el voto para ninguno de los dos grandes partidos".
El incosciente, o más bien la corta visión política, hace que se "escapen" frases como ésta:
"No pienso que en el tema de la investidura nos dejaran con el culo al aire. Había negociaciones y quien las rompió no fue UPL. Nosotros teníamos que intentarlo. Si luego nos traicionaron en la negociación, eso irá en el debe del PP; no de nuestro partido que buscaba solamente lo mejor para León. Volvería a hacerlo cien veces".
La cita hay que leerla unas cuantas veces y traducirla, porque lo que nos está diciendo claramente es que UPL quería pactar con el PP en la junta a cambio de unas negociaciones con términos desconocidos para el conjunto de militantes. Que ese pacto partía unilateralmente desde la formación leonesista y que el PP les mandó a freir espárragos porque eran totalmente innecesarios. Todo lo contrario que se dijo en UPL, que llegó a negar incluso en las redes sociales a través de su cuenta oficial que existiera pacto o acuerdo alguno, ni siquiera contactos o conversaciones, siendo esto último lo lógico y normal. Por eso, ya hay muchas voces que empiezan a preguntarse ¿existe un pacto entre UPL y PP en la junta? 

Indicios de que algún roce hay tenemos.

INDICIO 1. UPL Y EL PACTO POR EL BILINGÜISMO
UPl, gran defensora de los intereses y símbolos del pueblo leonés, como por ejemplo la lengua leonesa, hace gala de coherencia en ello y se alía con el PP para revisar el modelo de bilingüismo de la comunidad autónoma, con un apoyo explícito a la propuesta del PP, y cuyo apoyo a esta medida se refrenda con la intervención de Luis Mariano Santos diciendo: "es necesario aumentar el presupuesto de la junta para que todos los centros educativos sean bilingües".

Curiosamente el resto de grupos se abstuvo ¿era necesario entonces el voto a favor de UPL? ¿a cambio de qué?

INDICIO 2. UPL AYUDA AL PP A VETAR LAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS
Ciudadanos es un partido al que se le acusa de ser la marca blanca del PP, por ser más bien de carácter conservador que progresista. Si Ciudadanos pactara con el PP se vería como lógico y hasta natural, pero ¿UPL con el PP? ya lo ha hecho en cuestiones municipales y ello no ha servido para identificarlo como un partido de derechas. La cosa cambia cuando UPL apoya al PP. Y cuando lo hace además gratis.

En los últimos presupuestos autonómicos presentados a mediados del mes pasado, el PP pudo sacarlos adelante solo por la abstención de Ciudadanos y de UPL. De haber movido ficha UPL, y teniendo en cuenta el juego de mayorías no absolutas que hay en esta legislatura, podría haber logrado alguna partida presupuestaria especial y decir públicamente: "señores, UPL trabaja por y para los leoneses, y hemos conseguido una partida de X euros para esta cosa". Pues no, la formación leonesista ha preferido guardar silencio y abstenerse en una votación, que a fin de cuentas una abstención no es sino apoyar el voto mayoritario que en este caso es el del PP.

¿Razones? ninguna. La oposición de IU, PSOE y Podemos quería votar una enmienda a la totalidad por considerar que no hacen sino ahondar en una política de recortes y no favorecer la creación de empleo. Tuvieran o no razón estos tres partidos, UPL pudo jugar un papel vital con un solo procurador y...lo mandó a la basura ¿motivos? serán los mismos que en la causa anterior.

INDICIO 3. POR LA UNIDAD DE ESPAÑA
El PP, por medio de un pronunciamiento, quería manifestar su oposición a la independencia de Cataluña. Y nada mejor que titularlo "Por el futuro de todos". Un futuro que se juega con la independencia de Cataluña pero no con la autonomía leonesa. A dicha declaración que no deja de tener su toque absurdo por su inutilidad y por su clara intencionalidad política sin alternativa, se sumaron casi todos los partidos con representación en el parlamento. Se quedaron fuera Podemos e IU que prefirieron no entrar en el juego.

UPL, que necesita demostrar que es más papanatista que el papanatas, no solo lo apoyó sino que lo hizo mediante un comunicado con el siguiente texto:
"ante el desafío soberanista es el momento de unirnos todos para evitar que algunos intenten sobrepasar los límites legales".
"Hay que respetar el ordenamiento jurídico. Nos preocupa lo que está ocurriendo porque todo aquel que decide no respetar la ley plantea un escenario complicado. Decir que no se va a respetar la Constitución ni el ordenamiento jurídico supone romper las bases del Estado de Derecho". "Nosotros (los leonesistas) somos españoles y nos consideramos muy españoles".
Españoles o no, lo que se firmó fue lo siguiente, y tomen nota porque el texto es muy preocupante por lo que implica para la identidad leonesa:
" En nuestro caso, lo hacemos desde una Comunidad Autónoma que contribuyó decisivamente a lo largo de la historia a configurar la realidad que es España, tanto en su dimensión territorial, como en su personalidad en el contexto internacional. Castilla y León, en efecto, más que desarrollar una identidad diferenciada, aportó la suya para formar un espacio común donde han podido integrarse identidades plurales; lo que nos permite y nos facilita una mejor comprensión de la diversidad como punto de encuentro integrador y no excluyente"
-->

" Finalmente,  hacemos desde  aquí, y  desde  la  legitimidad  histórica  que nos avala, un llamamiento firme y preocupado a la sensatez responsable, a la racionalidad y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática. Se trata, por supuesto, deponer de manifiesto los riesgos y los perjuicios de todo  tipo, sociales  y  económicos,  culturales  y  personales,  además  de políticos, que pueden ser todavía evitados con la apuesta compartida por un proceso  de  diálogo que ponga  freno a una estrategia de desgarro, de dispersión  y  de  tensión,  con consecuencias imprevisibles para Cataluña y para  España. Pero, también con la misma  convicción, reiteramos  nuestro rechazo a las  iniciativas unilaterales  de secesión,  nuestro compromiso  con la defensa de la “soberanía nacional que reside en el pueblo español” (art. 1.2  de  la  Constitución),  así  como de la “indisoluble unidad de la Nación  española, patria común e indivisible de todos” (art. 2 de la Constitución), y nuestro apoyo a las instituciones encargadas   de aplicar la legalidad constitucional y de velar por su cumplimiento"
Javier Callado, columnista en La Nueva Crónica nos describe la situación perfectamente:
"A los firmantes, entre los que inexplicablemente se encontraba la UPL, los socialistas de León o los populares de esta provincia, les pareció bien apoyar un texto que da a entender que el proceso constituyente de esta autonomía fue normal. Nada más lejos de la realidad. Como se ha sabido por los propios protagonistas, León fue absorbido, a pesar de la oposición de la mayoría social, en esa administración; como lo fue Segovia, que cumplió todos los pasos legales para ser autonomía. El desacuerdo con este ente mixto se ha prolongado con peticiones de segregación de la diputación provincial, de ayuntamientos, manifestaciones masivas varias y un activo movimiento social que perviven treinta y tantos años después.

La respuesta de la Junta ha sido el aleccionamiento, especialmente de los jóvenes, cuyo último episodio consistió en la inclusión de un mapa falso en los exámenes de selectividad. En el se ocultaba la Historia de León. Eso por no hablar del traslado de empresas a Valladolid o del desvío de fondos mineros a provincias sin minas. Se puede añadir mucho más, pero no es necesario. La legitimidad de la Junta de Castilla y León para dar lecciones de convivencia es escasa. Se basa en la actitud pacífica y civilizada de los leoneses ante una agresión que ha descapitalizado económica y humanamente su territorio.

Hablar de convivencia y querer dar lecciones de la misma cuando la ejecutoria de la Junta se asemeja al colonialismo más clásico resulta inaceptable. El análisis de la evolución de León no permite ni sonrisas ni consejos."
"ESO NO ES CIERTO"
Como en todo, habrá opiniones discrepantes sobre ese hipotético pacto entre ambas fuerzas políticas. Para ello algunos pueden que recuerden que UPL ha hecho lo siguiente:
  • Solicitud de supresión del Consejo Consultivo, junto con Ciudadanos.
  • Solicitud de gasto presupuestario de la Fundación Villalar, al igual que propuso Ciudadanos. Por cierto, degenado.
  • Petición de compromisos firmes por por parte de la junta para defender y mantener la explotación del carbón en la provincia de León.
De acuerdo, y este blog apoya estas iniciativas. Pero también veámoslo por otro lado:
  • ¿Por qué no se ha aliado con Ciudadanos para solicitar la supresión, directamente sin más, de dicha fundación? acto que haríamos extensible a otras tantas fundaciones de la administración autonómica y cuyo único fin es el desvío de presupuestos y el fomento de conciencias inexistentes.
  • ¿Por qué no ha pedido un informe detallado de los prespuestos, con partidas desglosadas, de lo que se destina a cada fundación pública? otra cosa que legalmente es posible y se debe facilitar.
  • ¿qué planes ha presentado UPL para mantener o en caso extremo, encontrar una alternativa a la economía minera? de tener un verdadero interés por este sector vital para muchas comarcas leonesas, hace años que habría presentado alternativas o enmiendas claras al respecto. Y por supuesto interesarse por presentarse a elecciones como las de Bruselas o Madrid que es a fin de cuentas donde de verdad se decide su futuro.
Son preguntas que no encuentran una respuesta cómoda. Bien se puede entender dejadez. Bien se puede entender como inexperiencia, aunque recordemos que Luis Mariano Santos ya lleva cuatro años previos como secretario de UPL en Fuensaldaña y ya conoce el funcionamiento interno. La tercera respuesta es, y así parece, que hay alguna clase de pacto o intención de lograrlo, con el PP en Valladolid.

FELIZ FIESTAS A TODOS. REFLEXIONEN. ES GRATIS.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Por qué UPL considera el Congreso de los Diputados una mierda

No es ningún insulto hacer esta sentencia en el título. A UPL no le preocupa en absoluto el Congreso de los Diputados. Dicho de otro modo: que el pueblo leonés tenga voz y voto en temas nacionales para dicho partido no solo es innecesario sino inútil y hasta una afrenta comparativa con formaciones nacionalistas de las que conviene separarse en todos los sentidos.

SI LA CAGAS TE DOY UN PREMIO
Así era el gráfico de UPL con el organigrama de la Comisión Ejecutiva en febrero de 2015:



Así es, oficialmente, la Comisión ejecutiva de UPL en septiembre de 2105:
Un partido desestructurado y cuyos máximas decisiones parten de gentes que han fracasado en uss propios feudos. Tomemos a los vocales: ¿qué es un vocal? algo así como una especie de asesor miembro del partido que asesora, tiene voz y hasta vota en todo lo que se hable en las ejecutivas. Pues desgranemos los nombres:
  • Pedro Gallego: presidente del partido. Perdió su acta de concejal en Benavente por apenas 14 votos. Se despidió con una carta lacrimógena de cocodrilo de sus votantes y conciudadanos para seguir en el puesto del partido.
  • Eduardo López Sendino: si el anterior lo perdió por 14 votos, éste lo mantiene por apenas un centenar. Ha hundido al partido a las cifras más bajas en votos y lo considera un éxito. Es el secretario general.
  • José Antonio González Pérez: de militar y asesor fiscal a máxima cabeza visible del leonesismo sin filtro alguno por medio. Número dos en listas por el ayuntamiento leonés. Apenas se le vio participando en la campaña electoral. Sus méritos son como su trayectoria profesional, una incógnita. O no tanto.
  • Alicia Gallego González: la alcaldesa de Santa María del Páramo que en su despacho ondea la bandera de Castilla y León. Ha cambiado de bando en demasiadas ocasiones y su poder en el partido se limita a ser la única mujer que hay en toda la ejecutiva. Si esto suena machista es porque no conocen los verdaderos motivos por los que figura en este organigrama.
  • Miguel Ángel Lozano González: el mérito es doble, ser alcalde de un pueblo en que la mitad de tus vecinos son familiares o amigos, y saber ponerse del lado de la sombra más acogedora ¿recuerdan cuando en este blog advertimos que en la elección del representante de UPL en diputación sería polémica y que habría cuchillos entre Lázaro García Bayón y Matías Llorente? pues el cuchillo fue este señor, a cambio ¡cómo no! de 26.250 euros anuales como secretario de grupo político. Revisen el BOP de septiembre.
  • Isidoro García García: incorporado a UPL de la mano de Otero, ha mariposeado a su antojo en la política por le puro interés. Primero con UPL, luego anunciando su retirada, luego con una lista de "independientes", y finalmente por puro aburrimiento de nuevo en UPL a ver si hay que rascar.
  • Fulgencio Bandera: concejal en Garrafe de Torío. De todos los nombres, probablemente el menos criticable por ser cargo público electo y por tener una actividad política mencionable, que no leonesista. Siendo secretario de empleo hasta la fecha no se le conoce intervención alguna en la materia.
  • Ricardo Pomar: representante de UPL en Astorga. Su trayectoria se resume en caída libre de votos. Su presencia no es sino recompensa a una fidelidad de siglas, en lo demás labor nula.
  • Bladimiro Mendo: al igual que el anterior, hunde a UPL en La Bañeza. Motivo suficiente por el que se le recompensa con ser el secretario comarcal de un comité otrora muy activo y movilizador de votos que ha ido desapareciendo en militantes.
  • Alejandro Valderas: lo dijimos y decimos hasta el cansancio, cuidado con las aguas mansas de un señor que en la sombra hace y deshace muchas cosas. Su presencia en el partido, ahora mismo, carece de sentido, pues es la enésima renuncia a la política que ha hecho, pero...siempre sigue. Tomen nota sus defensores.
  • Lázaro García Bayón: tras comprobar que sus "fantasmadas" de presentarse otra vez como diputado le han pasado factura, pretende seguir en la brecha como sea. Es gratis y puede obtener rendimientos. Su sola presencia ahuyenta a los votantes. Sendino considera que es fundamental, al igual que todos los demás.
En resumen: si en tu comité comarcal, en tu municipio o bajo tu área de responsabilidad, la cagas, UPL te premia con un puesto en la ejecutiva. ¿Echamos de menos a alguien? pues sí, a Luis Mariano Santos ¿no?

LUIS MARIANO SANTOS Y SU IDEOLOGÍA O LA HERENCIA DEL OTERISMO
Con la justificación de que es el único del partido con estudios universitarios fuera de León, y nada menos que en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM (doble titulación muy frecuente entre los licenciados por esa universidad), Santos es el referente ideológico de la cúpula upeliana. La realidad nos dice que su experiencia política es más bien corta, todo lo contrario como entrenador de fútbol de equipos locales y opositor a trabajador funcionario en FEVE. De entre medias no se le conoce otra actividad laboral ni siquiera en el leonesismo que justifique no solo su relevancia tanto en la era de Chamorro como en la de Sendino, sino que además  sea nada menos que la voz del leonesismo político en Valladolid.

Santos ha introducido varios puntos de acción y línea ideológica que son claves para entender lo que es el leonesismo de UPL. Puntos que, por otra parte, han convencido tanto a Chamorro como a Sendino y hasta a Valderas, pues no olvidemos que el doctor en historia procede del mundo sindical agrario. Se resumen en el siguiente decálogo:
  1. No a los -ismos: UPL debe alejarse de todo -ismo, todos los -ismos son negativos y generan rechazo en el votante. Incluso el victimismo que tanto gustó esgrimir a la formación durante décadas y que tan buenos réditos electorales le han otorgado. El uso del término leonesismo debe ceñirse exclusivamente a la hora de la definición del partido, usándolo lo menos posible en toda declaración fuera de ese ámbito. El leonesismo resta votos.
  2. ámbito territorial: UPL debe centrar esfuerzos en la provincia de León y más concentrado en donde el sentimiento leonesista es más pausible o por lo menos se puede traducir más fácilmente en votos. Ley del mínimo esfuerzo. Para ello no se harán listas en todas las circunscripciones, sino en aquellas que por su número de votos puedan otorgar réditos o bien económicos o portavocías en instituciones de mayor calado. El ejemplo de esta política la tenemos en Cistierna y el partido judicial de Cistierna, responsabilidad directa de Santos. Las míticas listas con gente de relleno que permitían una amplia presencia de la formación, son cosa del pasado.
  3. colaboración con otros partidos: UPL puede y debe colaborar en presentar iniciativas conjuntas con otras formaciones. Esa colaboración se hará por dos medios, o bien la coalición cuando UPL no pueda asumir votos por sí misma pero la suma de un segundo daría representación, o bien presentando iniciativas conjuntas.
  4. Suma de nombres que aporten votos, no ideología: siguiendo los dictados que marcara Otero en su momento y que tantas críticas generó de sus sucesores, lo que importa es enganchar o reenganchar a todos esos nombres que puedan sumar votos, que no leonesismo, a la causa. Valen casos como en la época oterista del MASS pero valen ahora las figuras de Matías Llorente y sus correligionarios.
  5. Mensaje social: si UPL, que no el leonesismo (matiz importante), descuida el factor social se queda sin votos. UPL, que no el leonesismo (repetimos de nuevo), debe aportar un mensaje social con propuestas sociales. Esas propuestas sociales no necesariamente deben ser propuestas de visión global a solucionar cuestiones de conjunto sino aquellas que generen repercusión mediática, sean importantes, secundarias o tonterías sin más.
  6. El leonesismo social es prescindible y repudiable: el leonesismo social está radicalizado en posiciones que no atraen sino alejan votos. Su posible integración en las filas del partido deberá hacerse previo acuerdo de que acatan por completo las decisiones del mismo. La imagen del leonesismo social se percibe como negativa por parte del resto de los leoneses, incluso se tilda de radicalizado y extremista. Sus propuestas no serán tomadas en cuenta por cuanto sus miembros lo son en número muy reducido, cediendo el oído más bien al resto de la sociedad dado que el leonesismo social acaba finalmente siendo fiel en voto.
  7. La labor en la junta debe ser de casi colaboración para lograr acuerdos: las posiciones de enfrentamiento solo han generado rechazo de cualquier propuesta proveniente de UPL. Tender la mano en hechos concretos permitirá alcanzar algunos acuerdos de mínimos. Esta política, promovida inicialmente por Joaquín Otero, es la que se ha venido practicando desde 2009.
  8. El partido es piramidal: el poder reside en el presidente y el secretario general del partido. La ejecutiva servirá para marcar las directrices centrales y posiciones políticas ante los diferentes hechos.Los afiliados y las bases son personajes de galería.
  9. Los cargos son independientes: no importa lo que digan las directrices y estatutos del partido, cada cargo público de UPL actuará de forma autónoma si esa actuación conlleva mayor apoyo social. El hipotético mensaje leonesista será abandonado en pro de esos apoyos populares, en consonancia con el punto 5.
  10. UPL es un partido regionalista y localista: por lo tanto cualquier proyección a votaciones de más calado como las europeas o las nacionales deben considerarse como secundarias e incluso prescindibles. Los malos resultados que se obtendrían dañarían la imagen de partido. El votante leonesista lo hará siempre, pero el no leonesista se reservará a otras opciones.

PRÁCTICA DEL DECÁLOGO
  1. Antes del leonesismo, la prioridad de UPL es el empleo y a recuperación. Si este titular no es suficiente, aquí otro del ideológo de UPL: "UPL mantiene la defensa del leonesismo por razones históricas, culturales, de idiosincrasia e incluso de lengua". De no haber esos motivos UPL no sería leonesista, debemos entender.
  2. Número de candidaturas en la provincia de León: 60. Número de candidaturas en la provincia de Zamora: 6, Benavente, San Pedro De Ceque, Santovenia del Esla, Castrogonzalo, Santibáñez del Tera y Santibáñez de Vidriales. En pasadas elecciones hubo candidatos en casi toda Zamora y en Salamanca.
  3. El pacto entre UPL e IML se presenta en la comarca de Riaño. Y otro ejemplo más reciente: Podemos y Grupo Mixto piden una comisión de investigación del Hospital de Burgos. El grupo mixto lo conforman IU y UPL, firmando ambos partidos la solicitud.
  4. Alicia Gallego regresa a la UPL desde el PAL-UL encabezando la lista de Santa María del Páramo. La justificación oficial es que no le convencía el proyecto del PAL. En 2007, a su integración en el PAL lo excusó diciendo lo mismo y que lo importante eran las personas. Si el ejemplo de Gallego no es suficiente tomen el de Matías Llorente que es más reciente.
  5. UPL muestra su apoyo a las familias de Olleros. En el ayuntamiento de Sabero jamás se ha logrado obtener concejal y desde 2003 no se presentan listas en el municipio.
  6. Declaraciones de Eduardo López Sendino antes de las elecciones municipales de mayo: "con el leonesismo social que encabezan Cheva, Alicia Valmaseda... hay buena sintonía. Es un voto que se había perdido, porque Cheva se presentó por el Prepal. Confío en que el leonesismo social apoye a UPL, porque en lo que llevo de secretario general no creo que tengan el más mínimo reproche. No lo he percibido."
  7. Durante todo el tiempo previo a la investidura de Herrera como presidente de la junta, UPL mantuvo conversaciones muy fluidas con dirigentes del PP para alcanzar un pacto de gobierno. UPL, por supuesto, lo ha negado, pero el documento existió y casi se firmó a la espera de rematar puntos finales, que no decisiones ni votaciones de afiliados. Finalmente, por el escándalo que supuso, UPL lo rechazó de igual modo que se quiso hacer, sin contar con nadie. Pero dejando la puerta abierta a posibles pactos ¿recordamos lo del León fuerte en una Castilla y León fuerte de Otero?
  8. No hace falta ni siquiera citar ejemplos. Cojan cualquier decisión importante de UPL y analicen si en algún momento ha pasado el voto de sus afiliados. Por ejemplo intentar pactar con nada menos que la junta.
  9. Matías Llorente, como representante de UPL pero no siendo de UPL, votó a favor de la investidura de Majo como presidente de la diputación de León. ¿Las razones? según Llorente porque era representante de un municipio de menos de 20.000 habitantes, que es ámbito de las diputaciones. El real es que ya había buena sintonía en el pasado y la decisión la tomó sin consultarlo con nadie del partido.
  10. UPL lleva rechazando presentarse a todas las elecciones que son sean las municipales y autonómicas. Y no por falta de dinero, sino por falta de gentes y sobre todo, porque no se consideran prioritarias. El "voto cautivo" es la baza con la que juegan siempre. Repetimos la cita que dijo Sendino en febrero de 2015: "Confío en que el leonesismo social apoye a UPL, porque en lo que llevo de secretario general no creo que tengan el más mínimo reproche".

EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES PARA NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
Vamos a hacer un vaticinio de excusas para no presentarse a las elecciones:

Excusa 1: cuesta mucho dinero, estamos en crisis.
FALSO. Solo de Diputación obtienen mensualmente 900 euros. Sumemos las partidas procedentes del Ayuntamiento de León, de San Andrés y de la Junta de Castilla y León. Hablamos de cerca de 5.000 euros que dan más que de sobra para mantener su sede vacía en León y poder gastar dinero en representación ¿a dónde va todo el dinero?

Excusa 2: no son nuestro ámbito de actuación, no es nuestra batalla...
FALSO. Si se sabe de las reivindicaciones catalanas, gallegas, vascas o incluso aragonesas es porque tienen representantes en Madrid. La causa leonesista necesita de presencia en todas y cada una de las instituciones que sean posibles. Algo que todo el mundo entiende y que en UPL no ¿por falta de leonesismo? quizás, porque miren ustedes lo que está haciendo el PREPAL en la ciudad de León.
Si puede parecer pobre esta imagen, comparémosla con esta otra:

Excusa 3: el panorama político es convulso y no nos favorece.
FALSO. La aparición de nuevas fuerzas políticas a nivel nacional no impide que pueda tener un terreno abonado una formación leonesista que haya sabido captar el mensaje del descontento social y enfocarlo dentro de un discurso leonesista. UPL no lo ha hecho ni con crisis ni sin ella.

Excusa 4: no tenemos gente que dé la cara por el partido.
VERDAD. Los que están solo quieren ganar, una victoria garantizada. Dar la cara en un proceso electoral del cual sabes que es muy difícil obtener un buen resultado no está dentro de los parámetros de la actual dirección. 

El Congreso de los Diputados es una mierda, evidentemente, no vale la pena ni esforzarse. Por ello en el Congreso lo único leonés que habrá serán dos estatuas. La culpa, eso sí, es de la junta.

jueves, 1 de octubre de 2015

Anecdotario de UPL

Como la cortesía incide en dejar digamos que 3 meses de cortesía para analizar y desgranar los desbarres (que empieza a tenerlos) del leonesismo y más si tenemos en cuenta que el verano es casi inhábil, vamos a hacer un pequeño descanso de espera.

Y qué mejor que hacerlo con una sonrisa agridulce en la boca al comprobar algunos hechos que corroboran que por la Unión del Pueblo Leonés solo han desfilado caraduras, sinvergüenzas, descerebrados o en el mejor de los casos gentes de buena voluntad que no han sabido plasmar sus ideas. Y daremos cuenta de algunas anécdotas, dejando otras más para distintas ocasiones, ejemplos útiles de que la frase "cuando todo va bien, llega el más tonto y lo estropea", es cierta.

SANTERÍA, MAGIA Y OCULTISMO
De la época en que regentaba los designios upelianos José María Rodríguez De Francisco, se dice que fueron años de oscurantismo donde él hacía y deshacía a su antojo. Y lo debió de hacer tan bien que todos sus sucesores le imitaron en todo. Pero el ocultismo de De Francisco no era solo en lo político. Hace muchos años, cuando la sede de UPL no estaba en la actual avenida de República Argentina, desfilaban por allí algunos personajes famosos y no tan famosos, estamos hablando de una épica donde la política tenía su aquel y el leonesismo comenzaba a despunta como movimiento ideológico de temible trayectoria. Todo un nicho para los aprovechados.
En cierta ocasión, a últimas horas de la tarde y cerca de un fin de semana para más señas, apareció por allí Pelines con un personaje mítico de la casposidad hispánica: Rappel. Quizás algunos no lo recuerden pero durante muchos años fue un futurólogo, o astrólogo, o adivino muy famoso en todos los medios de comunicación y en especial entre la gente del famoseo y el mundo del corazón. Dicen las malas lenguas del momento que a De Francisco siempre le tentó y mucho lo de la adivinación y que en cierta visita hecha por el mediático personaje, éste le consultó aspectos políticos e íntimos. El asesoramiento que saliera de aquello solo ellos sabrán, pero tras ese encuentro hubo cambios muy radicales en el partido, comenzando por el organigrama directivo y siguiendo por el discurso político, taimado y cada día más ¿influyó Rappel en ello? puede que sí o puede que De Francisco sufriera otras de esas ventoleras mentales que tanto trastornaban a los demás.

Lo cierto es que también las malas lenguas dicen que en la actualidad gusta de practicar la santería cubana, que mantiene contacto con cierto hechicero o como se llamen los jefes de esa religión, y que hasta gusta de consultar las conchas. Verdad o mentira esto último, ya es suficiente ejemplo de pocas luces tener de referente a un futurólogo.

CONCHI FARTO Y JOAQUÍN OTERO
Concepción Farto fue conocida para los más veteranos como la primera procuradora de UPL en Valladolid y la primera en marcharse de la formación a media marcha de legislatura, marcando así una dinámica que se ha venido produciendo en casi todas ellas. Las causas de esa fractura fueron muchas, algunas simplemente de afán de protagonismo ante un recién estrenado altavoz leonesista en la sede del Pisuerga. Todo desembocó en que Farto generó un odio y rechazo en el recién estrenado procurador Joaquín Otero que llegó a situaciones grotescas y ridículas: Otero se compró un perro de raza, hembra, a la que bautizó como Conchi. Cuando desobedecía tiraba de la correa y hacía chistes sobre que el comportamiento y las similitudes con Farto.

Por haber, incluso en la propia sede se hicieron alguna que otra fotocopia con bromas sobre Farto y se contaban chistes de cuño propio acerca de la ex procuradora. Pero no solo eso: Otero no se ahorró en contar toda clase de anécdotas y hechos de la vida personal de Farto, desde unas aspiraciones a vida religiosa interrumpidas, pasando por unos supuestos actos de violencia de género hacia su marido.
Con el tiempo, el que fuera conocido en los ámbito sociales leoneses por presentar un programa radiofónico donde adolescentes se llamaban para quedar en tal o cual lugar a modo de cita a ciegas (Chúpame la oreja en treinta minutejos, así se llamaba), se convirtió después en el gran rival de De Francisco y posterior secretario general para luego abandonar la formación. Farto desapareció casi del mapa político y con bastante más elegancia que su ex compañero, conociéndose como última intervención pública una carta bastante dura contra Chamorro, Otero y Valderas donde se lanzan frases tan gloriosas como éstas:
(...) les contestaré, desde el derecho que me proporciona este medio de comunicación que nada que ver entre mi situación y la de otros leonesistas, al día de hoy recluidos en su histrionismo, unos creando su propio partido para mayor gloria y mejor supervivencia de su pecunio particular, otros esperando que algún partido mayoritario les haga una oferta y así poder optar a un medio de vida porque lo de trabajar, ni saben, ni les gusta, y otros engañando a sus votantes haciéndoles creer que desde una formación política de ámbito nacional pueden obtener la autonomía para León.
Tanto el señor Chamorro, ese que está esperando a ver que pacto le es más rentable no a León, sino a él y sus fieles, como el señor Fernández, el que en definitiva, no es más que una prolongación de la política que desde la Moncloa hunde España, intentan compararnos al Sr. de Francisco, al señor Otero y a mí misma. Se equivocan, el señor De Francisco era y creo que algo le queda, un iluso infantil e inmaduro y cuyo ego se sentía ampliamente satisfecho con la erótica que el cargo público produce a los de su condición.
El señor Otero un vago impenitente con un claro objetivo en la vida sobrevivir a costa de lo que sea y al menor coste personal posible, encontró el medio en su querido señor Herrero Rubinat, que le proporcionó la posibilidad de que entre los dos hicieran del leonesismo su propio reino de taifas, con derecho de pernada incluido. Pruebas: ahí les tienen, uno con su propio cortijo en San Andrés del Rabanedo que otra cosa no, pero un sueldo fijo durante otros cuatro años le asegura y el otro, siempre hubo clases querido Joaquín, esperando a ver quien le hace una oferta para acceder a algún partido que le proporcione una canonjía con la cual seguir sobreviviendo. Ellos y los que entonces les acompañaba, entre otros el señor Valderas, fueron los que consiguieron y no otros romper lo que comenzaba a ser un germen fuerte pero del cual no eran protagonistas y entonces, por todo lo expuesto anteriormente, no le valía. Ellos manejando divinamente la inmadurez y los celos por ellos mismos provocados en el Sr. de Francisco hacia mi persona, creo que al día de hoy profundamente arrepentido de todo ello, se cargaron un leonesismo que empezaba a ser fuerte, con mucho más contenido que la historia de León y donde sus discursos victimistas no tenían cabida.
En aquel momento yo seguía siendo una ilusa que creía que en al vida con fe y tenacidad se conseguía todo y no caí en el cuenta de que cuando esos sentimientos son unilaterales, el enemigo te vence porque el poder y el capital, son más fuertes y hacen más adeptos.
(...)
Ni creía ni creo en el victimismo, creo en el trabajo y en la superación y creo, a pesar de todo, sigo creyendo en mi pueblo, no en sus representantes de pacotilla. Por eso me fui, me empadroné y vivo en Madrid.
(...)
A los ahora llamados leonesistas, lamento profundamente que entre sus gentes sigan presentando como candidatos a aquello que hicieron que el leonesismo fracasara porque su ego de profesores universitarios ó de funcionarios del Ayuntamiento de León, no podía soportar que una mujer, desconocida, sin un nombre socialmente reconocido en León, pudiera, al albur de las elecciones ganadas en el 1995 por mi persona llegar al Congreso de los Diputados en Madrid y quien sabe si ser llave en el Gobierno de España. Esta es la parte de la historia que la gran mayoría de Vds. desconoce y de la cual, entre otros, es responsable el señor Valderas.
Van a seguir teniendo el rostro de pedir el voto leonesista? Acaso para seguir entregándoselo al PSOE? Les aseguro que sigo pensando que León merece algo más que su absoluta mediocridad.

EL COCHERITO LERÉ
Las cuentas de la Unión del Pueblo Leonés son un alto secreto de estado. Unas cuentas tan ocultas y secretas que solo conocen los máximos dirigentes de la formación, y cuando decimos los máximos es que no las conocen ni siquiera los números 3 o 4. En esas cuentas secretas, perdidas, mal justificadas y nefastamente presentadas (cuando se presentan claro) ante el Consejo de Cuentas, el cual ya ha dado varios avisos a la formación al respecto, ocultan algunas cifras y datos escandalosos sobre gastos digamos que inapropiados y desviados al uso particular. La rumorología interna del partido cuenta que De Francisco se agenció para sí una partida que destinó a su uso particular, más concretamente a un coche marca Saab, muy parecido (o el mismo) que el de la foto, y de color muy parecido (o el mismo).

¿Cómo? pues de un modo un tanto sibilino, y volvemos a acogernos a lo que dice la rumorología: durante esos años el partido crecía y montaba comités como el que encuentra setas en un pinar. Por ello había que hacer desplazamientos, con sus correspondientes dietas. Y, oh casualidad, el encargado de la expansión del partido era José María Rodríguez de Francisco, en solitario además multitud de veces. Así que un cachito de una reunión, una comida copiosa, un viaje a tal sitio, una reunión que se pudo hacer por teléfono pero mejor en persona... añadamos a la receta que si no pago todas y cada una de las partidas que corresponderían al partido...en fin, que poco a poco se saca dinero para un coche y para más.

La gracia del asunto está en que De Francisco jamás ha tenido carnet de conducir (o al menos en el momento de dicha adquisición), por lo que la berlina de lujo era conducida por la entonces su secretaria personal y persona de más confianza hasta lo íntimo. Así, de ser cierta la acusación, el líder upeliano supo sacar una buena tajada, un coche de lujo con chófer, porque la secretaria personal lo era también del partido con su correspondiente sueldo. Que todo quede en casa.

LAS BIPOLARIDADES DEL PELINES
El cofundador y antiguo líder del leonesismo tenía (y tiene) un carácter un tanto extraño a la hora del trato. Podía ser la persona más generosa y amable del mundo, como al día siguiente encontrarte con un muro de antipatía y esquizofrenia opuesto por completo a lo anterior. A pesar de que la anterior historia sobre cierto coche pudiera dar otra imagen, De Francisco jamás estuvo preocupado por el dinero, y el que diga otra cosa miente. Manejaba grandes sumas de dinero que llevaba en metálico en el bolso interior de su americana, y que en caso de necesidad sacaba con gran alegría sin pedir muchas explicaciones.

No era tonto, eso sí, si podía sacar tajada económica con un cargo lo haría, pero su meta exacta no era lucrarse como tal sino algo así como "recibir lo que me merezco", usando una frase muy parecida acuñada por él. De Francisco optó siempre que pudo por las concejalías de medio ambiente o jardines ¿razones? son las que más comisiones de gobierno han tenido históricamente (léase dietas), pero también las que más personal requerían. Este detalle es fundamental: la ciudad de León se ha movido entre una clase media que aprecia una urbe sin industria ni más futuro que el funcionariado o el rentismo, y una élite económica que trabaja y rema para que lo leonés no incite ninguna clase de esos nacionalismos periféricos a lo catalán o vasco. De Francisco llegaba a tener verdaderas colas de gente a la puerta de su despacho como concejal, al extremo de que algunas veces acudía un policía por allí simplemente para poner orden entre el tumulto de gente. Los colocados, facilitados y allegados que introdujo De Francisco en el ayuntamiento leonés podrían rondar la cifra del centenar largo de nombres, hay quien dice que las 200 almas. Y todos localizables en cualquier área relacionada con las concejalías antes citadas.

Pero la pregunta es: si tenía tantísimo estómago agradecido ¿por qué se perdió tanto voto por el camino? pues precisamente por la bipolaridad de Pelines. Unos meses antes de cualquier elección, De Francisco se rodeaba de toda una nube de "moscas", gentes cuya única aspiración era ser concejales y trepar a través de UPL. Y lo de rodearse de moscas es casi literal, se le podía ver por la calle seguido de al menos 3-4 personas en cada movimiento. La cosa llegaba a extremos como que incluso dentro de la propia sede del partido había otras diez veces más de gente esperándole como agua de mayo sentados en los sofás o paseando nerviosos por los pasillos ¿Y cuál era la respuesta del líder? pues quizás a las 10 de la mañana te decía que se reuniría contigo 2 horas después, a las 11 lo veías por la calle y te mandaba a la mierda, y a las 12 de nuevo te saludaría pero te diría que estaba a tope de trabajo y que si tal y que si cual. Al final se quedaba con quien sabía ser el más listo y "comerle la oreja" en el último instante, dejando por el camino a buena gente y escogiendo a necios, caraduras, trepas y malvividores. Una actitud tan díscola, y solo y exclusivamente eso fue, hizo que De Francisco se granjeara mil enemigos y cada menos amigos que perdía a cada paso que daba. De ahí a su muerte política había un par de legislaturas.

LOS IDEALISMOS MAL ENTENDIDOS
Casi nadie puede, o quiere, recordar cierta campaña electoral para el congreso de Madrid donde se presentaba como candidato por UPL. Estamos en el 2008, la crisis era un tema que sonaba pero a tren lejano. Luis Arias es un leonesista convencido, pero con una visión de las cosas demasiado utópicas, cree en la bondad infinita de todo el mundo y desde su particular enfoque ecologista quiso llevar una campaña electoral que hay que calificar como pobre y con demasiados sinsentidos. Eso en política se paga.
Por entonces también estaba de secretario general un tal Melchor Moreno, todavía hoy concejal de UPL por Torre del Bierzo y una de las personas que más ha trabajado por destrozar al leonesismo aunque ni él sepa cómo lo logró. La relación entre Arias y Moreno fue muy buena, pero al principio. Durante toda la campaña aparecieron un montón de rifirrafes acerca del modo de hacerla, que si uno no me mostraba apoyo, que si el otro hacía cosas que no se debían... el resultado estuvo ahí, un pésimo resultado para UPL en cuanto a votos y la desaparición de la escena política de Arias. Pero decimos rifirrafes porque Moreno se encargó de airear a los cuatro vientos las desavenencias que mantuvo con Arias, a tal punto que llegó a cacarear y bastante que Arias fue a su casa en Torre un día en que no estaba. Tras llamar a la puerta y no tener respuesta, decidió meter una carta de renuncia bajo el hueco de la puerta. Así lo contó Moreno a quien quiso prestarle oídos. Juzguen ustedes mismos.

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS
Mucho se ha especulado con el motivo por el que De Francisco discutió con Joaquín Otero y acabó aquello con la ruptura de De Francisco con UPL y la creación del PAL. Aquí la historia jamás contada: Otero era el representante de UPL en Pucela desde el primer día, y eso creó en su mente que era de su propiedad y no el fruto de una campaña electoral que otorgaba un cargo representativo temporal para trabajar por el País Leonés. Otero lo tenía todo perfectamente planificado: siguiendo las previsiones de resultados electorales, UPL obtendría dos parlamentarios, que si además todo iba mejor, le dejaría como grupo propio pues pocas encuestas daban el procurador para IU, con lo que la partida económica parlamentaria sería mayor. Y sí, salieron los dos procuradores a compartir con un José María Rodríguez De Francisco que comenzaba a mostrar cierto desgaste en su poder en especial tras los desmanes en la candidatura para el ayuntamiento de León. De Francisco empezaba a acaparar toda clase de cargos bajo su nombre, llegando la cumbre con su posición como senador para las elecciones de 2004. Obtuvo el peor resultado de todos, dejando en evidencia que los votantes no le querían.
Mientras tanto Otero seguía manejando las cosas a su manera: puso a su pareja como secretaria de grupo en Valladolid, con sueldo propio por supuesto pero desconocido pues se abona con los fondos otorgados al partido. A eso añadamos que De Francisco no se enteraba de la misa la media, aquello le quedaba excesivamente grande fuera de su corralito personal cazurro.

De Francisco entonces cuestionó el pacto de UPL con el PSOE en el ayuntamiento de León, pacto que él lideró y propuso en solitario sin contar con nadie más que unas negociaciones con los socialistas a título personal. Internamente a UPL el pacto no le suponía pérdida de imagen alguna y una ruptura unilateral supondría destrozar más su imagen de pactista por interés. De Francisco pide que su "novia" (pareja, acompañante...como lo queramos llamar) fuera la secretaria de grupo en Pucela. Otero le dijo que narices, que el veterano era él. De Francisco, que aquel día no debió de echar las conchas ni consultar a su chamán santero, se le cruzaron por enésima vez los cables y las neuronas le jugaron una mala pasada, proponiendo nada menos que un congreso general del partido para en teoría fortalecer su imagen. Otero se presenta contra él. De Francisco rompe unilateralmente el pacto con el PSOE en León y se alía con el PP argumentando mil conspiraciones y ofertas de trabajo que nunca pudo ni demostrar. Resultado: Otero sale secretario general, De Francisco se marcha del partido y UPL se libra de quien lo fundara. Y todo en definitiva porque uno quería poner su amor en juego frente al amor del otro.

YO POR EL BIERZO MA-TO
Pedro Muñoz es el típico político berciano conocido por muchas cosas y no todas buenas. Fue alcalde de Toreno cambiando de chaqueta política como de calzoncillos. Ex deportista y hombre conocido por sus gestos y palabras bastante fuertes no tanto en su significado como, literalmente, en el tono y amplitud de las mismas. Vamos, que le gusta expresarse a voces con demasiada energía.

Pedro Muñoz apareció un buen día por la sede de UPL cuando en el PSOE no le querían por los mismos motivos que ha ido deambulando partido tras partido. Era alcalde de Toreno, berciano, con cierto carisma y que arrastraba un montón de votos de sus contactos políticos. Fichaje perfecto según el medidor particular de Otero. La cosa apuntaba moderadamente bien: atrapaba buenas críticas desde la comarca berciana por eso de ser paisano, políticamente aparte de su trayectoria algo díscola en lo ideológico (lo cual hasta se llega a ver con buenos ojos y no se pregunten por qué), no había mancha. Pero otra cosa es estar en el leonesismo.
Desde el comienzo hizo las cosas como le dio la gana, con un mensaje leonesista donde se confundía con demasiada frecuencia el león animal con el León territorial. Algunas citas para la posteridad son éstas:
"yo lo que quiero es un león en la selva, que ruga con fuerza, y no un león enjaulado"
"puedo ser más leonés que la catedral, pero si pudieráis morderme sabría a botillo"
"si supiera rugir no hablaría, y eso es lo que estoy intentando aprender"
Para desgracia de Otero y de UPL, y por fortuna para el leonesismo, Pedro Muñoz no salió elegido como diputado en Madrid. Y siguió navegando en otro partido más, el PP, con actos y frases que le valieron las críticas más encendidas por parte de los canarios a los que acusó de ser algo así como los privilegiados y los jetas de España. Tuvo hasta un vídeo dedicado muy popular en las redes:

Hoy camina de nuevo como en sus orígenes, dentro de un partido bercianista, pero de modo tangencial y acaparando para sí los máximos cargos que para eso aporta los votos, no siendo que mañana haya que volver a cambiar de chaqueta. Por el Bierzo algunos matan y otros se matan.

MELCHOR MORENO, EL GALLEGO
Melchor Moreno, alias el Bin Laden de UPL, apodo acuñado por Joaquín Otero porque según él "solo sale de las montañas para sembrar el terror", tuvo algunos momentos políticos e ideológicos en la intimidad que si se supieran públicamente, merecería cuanto menos la expulsión del partido. La siguiente anécdota circuló por algunos mentideros leonesistas y merece la pena contarla:
en una de esas jornadas que organizaba Conceyu Xoven con organizaciones nacionalistas de otros lugares de España. En una de ellas estaban varios representantes de los nacionalistas gallegos, gentes conocidas por entre otras cosas reivindicar la galleguidad del occidente leonés, tanto de Zamora como de León en base a vete saber tú. El caso es que a los actos fue invitado Melchor Moreno que por entonces era alcalde de Torre del Bierzo y una de las caras más visibles del leonesismo en el Bierzo.

Resumiendo: ante un aforo que no salía del asombro, afirmó con total rotundidad que en el Bierzo se habla gallego pero no leonés, siendo esto último en el mejor de los casos un conjunto de residuos de palabras de la gente más mayor. Que existe un sentimiento galleguista muy asentado en todo el Bierzo. Y finalmente remató su gloriosa intervención sentenciando que la realidad berciana está dentro de León pero teniendo unos fuertes vínculos históricos, sociales y culturales con Galicia. Todo ello mientras remarcaba su labor como uno de los promotores para que Las Médulas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ciertamente, Joaquín Otero tenía razón en el mote que le puso.

¡TODO POR LA PATRIA!
Allá por febrero del presente año, UPL solicita una entrevista con el rector de la Universidad de León, Jesús Ángel Hermida. La petición es algo normal y cotidiano de todas las fuerzas políticas. El rector aceptó la petición. Al acto acudieron dos personas, una era "un hombre muy mayor, de pelo blanco que ni idea de quién era", así lo describía la secretaria universitaria. La otra persona "era una mujer que no ví en mi vida". Esos dos desconocidos para la universidad eran José Antonio González y Alicia Gallego, nombres que incluso para los propios leonesistas son totalmente desconocidos. Vamos a ponerles cara (nótense las banderas que ondean tras la señora en su despacho):

Tras los protocolarios gestos de recepción y bienvenida, Hermida comenzó una distendida charla sobre temas de actualidad, charla que dicen no fue muy del agrado de los interlocutores upelianos por las menciones de algunos nombres. Al comprobar que la cosa se ponía algo tensa, les preguntó cuál era el motivo de la entrevista. A lo que González le espetó: "¿qué proyectos tiene la Universidad de León para fomentar el ejército español entre la juventud leonesa?"

Sí, han leído bien. Vuelvan a hacerlo y salgan de su cara de asombro, la misma con la que se quedó el rector al comprobar semejante disparate de pregunta. Hermida, con gesto sereno, les contestó que la universidad es una institución académica y no participa del Ministerio de Defensa, si bien existen algunos convenios de colaboración en asuntos muy puntuales entre Defensa y la universidad, como sucede con casi todas las universidades españolas y como sucede con otras instituciones públicas. La señora acompañante, Alicia Gallego, no abrió la boca. Los apenas 40 minutos de conversación se saldaron con esta absurda y única pregunta.
 
El cachondeo en la universidad leonesa ha sido generalizado a medida que se ha ido conociendo la anécdota. Claro que la pregunta tiene su por qué: José Antonio González es militar de carrera, retirado por la edad, y asesor fiscal. Este último dato profesional parece ser el único justificante por el que este personaje es, sin conocerle nadie, el número dos oficial del partido compartiendo no solo silla sino intereses con Eduardo López Sendino. Proviene de Unidad Leonesista, pero también se dice, cierto o no, que o participó o coquetéo con un partido de extrema derecha hace unos cuantos años. No, no era el PP. Hablamos de verdadera extrema derecha.



Aquí lo dejamos por esta vez. Juzguen ustedes los actos aquí contados, su veracidad y, sobre todo, si sumados a la lista infinita de desmanes de toda clase por parte de UPL, han servido para hundir al leonesismo.

sábado, 4 de julio de 2015

Xairu López: el falso Síndrome de Estocolmo

Como síndrome de Estocolmo se ha calificado al problema sicológico que tiene una persona que sufre el secuestro cuando desarrolla afecto hacia sus secuestradores. Se aducen como causantes la necesidad de salir ileso de semejante situación y también de la presión sicológica a la que es sometida la víctima. Del síndrome de Estocolmo se ha querido ver como afectado a otro de esos componentes del famoso clan de facinerosos. Jairo López Jáñez, o también conocido por el sobrenombre de Xairu López. Hoy dejaremos bien claro que en esta historia no hay ni victimas ni verdugos y sí mucho interés. O lo que viene siendo la norma en el clan de los facinerosos.

HUMILDES ORÍGENES VALLISOLETANOS
Xairu López, sobrenombre en leonés que es otro ejemplo de rebautizo típico de quienes creen que la leonesidad se demuestra en nombres y no en gestos y palabras, proviene de una familia obrera con orígenes vallisoletanos. Y es de recalcar ese hecho no como dato personal y desde luego para nada vergonzoso, sino para entender su devenir futuro dentro del leonesismo y de cómo usarlo para el beneficio propio.

De ese origen humilde y de esas raíces castellanas, parece ser que subyace, o así lo han definido alguna de las fuentes, un cierto complejo de inferioridad del que ha procurado salir o bien integrándose y perteneciendo a masas colectivas donde pueda despuntar en alguna faceta, o bien demostrando que es más leonés que nadie. Y para ser más leonés hay que ser leonesista ¿cierto?

Estamos hablando de finales de los años 90, momento en que el leonesismo político y cultural comenzaban a crecer y esparcirse como la espuma, años dorados de la UPL y de su organización juvenil, Conceyu Xoven. Por aquellas, la organización leonesista tenía una implantación muy grande, tanto en presencia de afiliados como de instituciones juveniles e incluso mediática. Rara era la semana que Conceyu Xoven no tenía un titular de prensa, un breve, una polémica...era la comidilla de todo el mundo ¿cómo ocultar raíces castellanas? blanco y en botella. Y así entro en el leonesismo político, eso sí, no muy convencido como después reconociera.

LOS OJOS DEL GUADIANA
No aseguran que poca gente pudo crecer de un modo más rápido que Jairo López, gracias en buena parte por su apadrinamiento. En apenas 2 años de militancia es nombrado vicesecretario de coordinación y organización interna, cargo que en su caso fue más simbólico que real pero esclarecedor de que cuando Jairo López quiere implicarse en algo lo hace con gran devoción. Su pasión por el leonesismo parecía crecer de un modo inversamente proporcional a los beneficios que le reportaba: viajes, comidas, vacaciones pagadas...por darle hasta le daban entradas gratis para ver las corridas de toros en las fiestas de San Juan, a través de Pardo, pues los concejales (no se pregunten por qué) podían conseguir unas pocas sin pagar un duro. Y es que Jairo López era (o es) un gran amante de la fiesta nacional. Conceyu Xoven era la gallina de los huevos de oro en todo, incluso de la que echar mano en momentos de grave dificultad.
Y esos momentos de dificultad llegaron enseguida: la SGAE denunció a la empresa en la que Jairo López trabajaba como diseñador gráfico por una serie de delitos sobre la propiedad intelectual, y de modo indirecto le salpicó a él como trabajador ¿A quién llamar en primer lugar para pedir ayuda? literalmente a Abel Pardo. Poca ayuda podía ofrecer más que moral, y la cosa finalmente le libró de culpa, ni siquiera lo de la denuncia de la SGAE valió para nada, pero para lo que sí valió fue afianzar la relación y unión con Conceyu Xoven, que crecía cada vez más. A tal grado llegó que incluso se atrevió con una pequeña columna de opinión dentro de la propia web de la organización:
Comu non, la falsedá bien utilizada tamién tien puxu, y nel casu'l nuesu país, la mayor parte'l llïonesismu optóu pola "Super Rexón Llïonesa dientru de Castiella y Llión" del PSOE. Una vegada más paez qu'el calor ablanda'l celebru, y la xente, demientras suda asgaya, vota pola miguina de pan en llugar de naguare pola fogaza que rïalmente nos correspuende. Ye permurniu'l fechu de que teamos tan avezaos a suplicar polas migayinas d'esti patéticu estáu, que renunciemos a algamar daqué meyor...

Inciertu futuru auguran estos resultaos pa los nuesos porgüeyos, vere comu los llïoneses escueyen a los de siempres pesia que nun fadrán munchu más que lu de siempres ye más aburríu qu'un domingu ensín fútbol. ¿Fútbol?. ¡Fútbol!. Gracias a la Eurocopa esqueiceréi un votu tiráu a la basoria por cá gol que marquen Zidane, Beckham ou Totti.
Llegamos a 2003. Abel Pardo no es renovado para las próximas elecciones por decisión de Rodríguez De Francisco. Jairo López comienza a separarse algo de Conceyu Xoven. No es una separación de un día para otro, es algo que se hace poco a poco. Con estas palabras nos lo describían: "de repente empezó a faltar a reuniones, no contestaba el teléfono, se pedías que hiciera cosas y te decía que o no tenía tiempo o ni las hacía... la verdad es que fuimos muchos los que nos mosqueó esa actitud". La tribuna de opinión anterior fue lo último que se le conoce de actividad pública dentro de Conceyu Xoven, la propia hemeroteca de la web lo confirma. Tan solo la asistencia al congreso general de 2005 como público. Tomen nota de estos pequeños detalles.


A XAIRU LÓPEZ VUELVEN LOS BUENOS TIEMPOS
En 2007 se comienza a rumorear con la vuelta de Pardo a la política. La presión era mucha incluso dentro del partido pues mientras otros habían desaparecido del mapa, Pardo seguía con Conceyu Xoven en el candelero mediático desarrollando acciones que a nadie dejaban indiferente. Y es en ese momento, siempre según las fuentes consultadas, en que Jairo López reaparece por Conceyu Xoven: "...y entonces empezó a coger llamadas, a responder a correos, que si a pasar por la sede...y el comentario generalizado era que ahora que las cosas empiezan a ir bien, vuelve ¡qué coincidencia!".

El desenlace político de la inclusión de Pardo en las listas de UPL es de sobra conocido, lo mismo que su designación como concejal de cultura leonesa, educación y nuevas tecnologías. Para su equipo de trabajo municipal contó con la inclusión de varias personas de su entorno político más próximo, incluyendo a Jairo López. Todas ellas debieron superar unas pruebas de acceso laboral con varios exámenes que incluían no solo conocimiento de leonés sino también de informática. Pero a la hora de la contratación municipal, surgió un problema grave con Xairu López:


carecía de formación académica alguna, ni un simple diploma oficial de nada, bachillerato y punto. Y dado que las plazas requeridas por Pardo eran vinculadas con la cultura leonesa, hubo de hacer una especie de arreglo legal y laboral para que Jairo López pudiera trabajar: hacerle un cargo de coordinador cultural que implicaba un salario superior a los demás en 300 euros mensuales, a lo que sumar 3 extras anuales con complementos. Pónganse en su piel e imaginen lo que pudo sentir. Contento no, lo siguiente. Lo cierto es que lo cacareó en todos sus círculos que era coordinador cultural y que, así se entendía, algo así como jefe de algo. Aunque como en Conceyu Xoven, era otro nombre vacío.

UN SERVIDOR FIEL. Y CRECIDO.
Todas las fuentes consultadas han coincido en varios aspectos a la hora de describir a Jairo López, y uno de ellos es la fidelidad por el pago. A raíz del contrato municipal la actividad frenética dentro no solo de Conceyu Xoven sino de toda actividad vinculada a la organización fue digna de elogio. Y en lo ideológico no solo comulgaba con los principios idearios de Conceyu Xoven sino que podía ser más papista que el Papa, predicador y evangelizador. Ahora encontraba tiempo para hacer todo. Se puede establecer un patrón de comportamiento perfectamente definido y que respondería a cuatro pasos:

1. Comienza siendo una persona muy humilde, que escucha todo de todos. Eso le vale no solo la confianza de otros sino aprender al máximo el funcionamiento del grupo o persona. Lo edulcora con bromas y simpatías para ganarse el afecto de todo el mundo.
2. Hace creer que asume como valores propios los del grupo, aunque en realidad no es así. Y los exterioriza, si es necesario, al extremo.
3. Se proyecta no solo como miembro del grupo, sino como un miembro muy destacado del grupo, y para ello no desdeña en hacerse toda clase de fotos y postureos con el que manda. Pero atención, jamás encabezará acto alguno, estará en posiciones intermedias, cómodas y que no conlleven más responsabilidades que el ordeno y mando.
4. Una vez que todo el mundo, inexorablemente, lo identifica como parte muy representativa del grupo, sabe que tiene que llegar la recompensa, o vía económica o vía promoción personal. El colectivo tiene que tener transcedencia o fama. Si no llega una cosa o la otra, lo abandona.
Ejemplos de esa fidelidad a Conceyu Xoven hay a porrillo: tribunas de opinión a prensa, mensajes en internet, perfiles en redes sociales como meneame.net, comentarios anónimos en los diversos blogs como el de Ricardo Chao... Del citado llegó a burlarse hasta en lo más personal, haciendo un montón de chistes sobre su vida personal y circunstancias de salud que el propio Chao publicaba en su blog (no las busquen, ya se encargó de borrarlas hace poco). Otra de las fuentes nos lo contextualiza así: "cuando nos juntábamos, el Xairu se ponía a poner a parir al Chao, con que si ¡vaya friki! es una especie de mutante, le falla un riñón, a la novia le falla un oído...vaya frikis! cosas así". Ese desprecio hacia Chao llegó al punto de que le envió algunos comentarios al respecto, algunos publicados y otros no. Por ejemplo éste, publicado en 19 de marzo:
http://corazonleon.blogspot.com.es/2009/03/una-estupida-e-interesada-polemica.html
O en esta otra entrada, donde casi todos los comentarios críticos son de su autoría, como él luego presumiera entre diversas gentes:
http://corazonleon.blogspot.com.es/2007/09/qu-es-el-leons-o-llions-o-lleons-o.html

La política de ataque hacia las gentes del asturianismo político revestido de culturalismo cazurro, no solo fueron en foros. Aquí una imagen de un correo de tantos difundidos a grupos de personas sobre lo que decía acerca de Héctor García Gil:
Este otro sobre una conferencia efectuada por Xosepe Vega junto a Alberto Flecha, dos de esos miembros de esa élite intelectual superior al resto de mortales, efectuada en el colegio Los Agustinos de León donde el segundo trabaja, y que en este blog hemos criticado también:
y por supuesto, porque para algo estaba dentro del círculo de Conceyu Xoven, loas y aplausos para Abel Pardo y sus intervenciones:
Nos dicen que a tal punto llegó su crecimiento personal, que comenzó a sufrir mal de alturas y creó en su mente una jerarquía donde unos son buenos y respetables y otros de los que te puedes reír, solo que de los primeros su número era menguante en el tiempo. No había nada ni nadie que no escapara a sus comentarios críticos, incisivos y a veces, como nos dicen, hasta insultantes. Lo eran hacia todos sin distinción, daba igual que fueran de su banda musical, que de Conceyu Xoven, que compañeros de trabajo, que gentes con las que no tenía trato...y con el paso del tiempo cada vez más y más persistentes. Las burlas y mofas llegaron al propio Pardo. De nuevo otro ejemplo gráfico, ahora de su capacidad para descalificar a todos, de unos músicos que entendemos actuaron en León y a los que llama "gitanos":
A pesar de todo eso, y que era de sobra conocido, las recompensas a tanta fidelidad siguieron siendo las mismas. Actos todos que él agradecía con frases como "cuánto estoy aprendiendo!".Y fijémonos a qué punto hubo generosidad por parte de Pardo, que para que la próxima vez no presentara un curriculum académico vacío, Conceyu Xoven le pagó una matrícula entera en Filología Hispánica en la Universidad de León. Matrícula de 1.000 euros que fue desaprovechada para aprobar únicamente inglés, tal y como figura en su expediente académico de la facultad.

LOS PROBLEMAS CRECEN
Estamos en 2009. Llega el tema de la llionpedia. Comienza el bombardeo de noticias a través de Diario de León, de la antigua La Crónica...y por supuesto internet, el lugar favorito de refugio de los denunciantes: vídeos, chistes, noticias, críticas, blogs...el ataque, como bien saben los lectores más antiguos de este blog, jamás tuvo como objetivo ni denunciar apología de ningún tipo o tan siquiera, como dijera el periodista Emilio Gancedo, focalizar la enciclopedia virtual hacia lo netamente leonés. Era eliminar a Pardo del escenario político únicamente por monopolizar el tema de la lengua leonesa en el que de entrada estos señores creen que hasta su nombre es cuestionable.
Comenzó calentando motores precisamente Emilio Gancedo con diversos artículos publicados en Diario de León en la sección de cultura, pero solo eran lo más visible de lo que se cocía debajo. Echando leñas en las calderas, personas como Ricardo Chao, Héctor García Gil o Nicolás Bartolomé Pérez levantaban sus particulares hogueras en sus respectivos blogs, algunos anónimos y otros menos. Jairo López, que seguía siendo fiel a Pardo y a Conceyu Xoven, tuvo sus reacciones al respecto. La más pública, que no la única, fue esta carta enviada a Diario de León criticando a Gancedo y a lo que estaba sucediendo días antes de la famosa denuncia:
En la mañana del 12 de agosto de 2009, la sección de cultura del Diario de León, publicaba un reportaje del periodista Emilio Gancedo en el que éste, sin ningún tipo de pudor, comentaba aspectos más que cuestionables acerca de Llionpedia, enciclopedia en llingua llïonesa abierta y participativa creada recientemente. El texto publicado por el periodista Emilio Gancedo, en el cual no sólo se pone en tela de juicio la honestidad del proyecto sino que además se hace gala de un punto de vista totalmente parcial y evidentemente desconocedor del fondo de la iniciativa, muestra lindezas como que el sectarismo y el escaso rigor caracterizan a la enciclopedia y critica el uso de ésta como «herramienta del poder lejos del servicio a la lengua leonesa y al ciudadano» además de mencionar, quiero pensar que irónicamente, la falta de contenidos sobre por ejemplo una persona cuya trayectoria como escritor son dos libros de escasa tirada o una asociación formada por apenas una decena de miembros. Llionpedia es una enciclopedia universal en la que las concejalías de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León han aportado un espacio para la realización de artículos de toda índole en lengua leonesa, facilitando sencillamente el apartado técnico para que a continuación, cualquier internauta interesado en el leonés como vía para la redacción de textos históricos, culturales, científicos, etc. redacte los mismos, es decir, ese ridículo sectarismo y escaso rigor mencionado por el periodista, parte de los propios hablantes e interesados en el leonés que son los únicos que construyen Llionpedia. Si Emilio Gancedo estuviese realmente tan interesado en la defensa y promoción del leonés, en primer lugar no calificaría como acientíficos, sectarios o faltos de rigor a los más de cien usuarios que colaboran en la enciclopedia por no publicar artículos acerca de personas o asociaciones cuya amistad con este periodista no maquilla en absoluto su evidente irrelevancia enciclopédica, y a continuación sencillamente lo que tendría que hacer sería participar en ella y redactar él mismo cualquier artículo que resultase de su interés o del que adoleciera el proyecto y él considerase indispensable, pero claro, para eso hay que saber leonés y no mandar traducir a otros. Si tras más de 60.000 visitas en sólo un més, y cuarenta usuarios activos registrados ninguno de ellos ha realizado artículos acerca de las personalidades y asociaciones mencionadas por Gancedo sea tal vez porque su trayectoria y labor cuenta con una importancia más que cuestionable para tener cabida en una enciclopedia. Sencillamente no es de recibo que cuando hay más de doscientos artículos publicados en Llionpedia en relación a la lengua leonesa, Gancedo proteste porque entre ellos faltan sus amigos, una clara opinión personal enmascarada tras su más que cuestionable rigor periodístico. El interés por la defensa y difusión del leonés a través del periodismo realizada por Emilio Gancedo, curiosamente no ha vertido ni una sola línea en el Diario de León acerca de la celebración por poner un sencillo ejemplo del Día de la Llingua Llïonesa, pero sí muchísimas críticas hacia aquellos que no son sus allegados, creando su gheto particular en la sección cultural del decano de la prensa leonesa y repartiendo carnets de buenos y malos en una labor de todos. El rigor del que no adolece Llionpedia sí se encarna en una labor periodística que desde hace tiempo pretende silenciar iniciativas de los últimos años que se han caracterizado por una defensa incuestionable de la llingua llïonesa a través de la celebración de cursos para adultos, actividades como el Día de la Llingua Llïonesa, o la emisión de documentos y realización de actividades en leonés y castellano para todos los ciudadanos. La pregunta es: ¿dónde se encuentra realmente ese sectarismo y falta de rigor, en Llionpedia o en sus redacciones periodísticas, señor Gancedo?.
Finalmente llegó la famosa denuncia ante el ayuntamiento, con todo el eco mediático que Gancedo y compañeros de prensa se encargaron de aumentar, y quedando traducida para el gran público en una exaltación del nazismo inexistente en la misma y una quema pública por parte de UPL.

Volvamos a esos cocidillos de internet que se escapan para la mayoría: se cebaron con él hasta el dolor más grande, publicando toda clase de datos, fotos, investigaciones muchas de ellas cogidas con hilos, con el único fin de destrozar su imagen pública. Nos comenta una de las fuentes que una gran gota que le hizo mucho daño fue cierto vídeo publicado en youtube donde se mostraba la escena de la película "El Hundimiento" donde la figura de Hitler se parodiaba con Pardo mientras que los que le rodeaban eran sus acólitos.

Aquel vídeo, del que dio mucha publicidad Ricardo Chao en su blog (y quien alguno supone fue su autor material) pronto fue retirado de las redes, pero para ser publicado por tan escaso tiempo gozó de comentarios numerosos por parte de los acólitos del nacional-asturianismo con sus nombres y apellidos, incluyendo profesorado universitario como Francisco Flecha, todo ello confitado de decenas de comentarios escritos por el propio Chao con nombres de "anónimo", ficticios o incluso sus otros perfiles de internet que tiene y unos cuantos.

¿POR QUÉ CONTRA JAIRO LÓPEZ? 
Era la cabeza más visible y el gran ariete de Pardo y Conceyu Xoven. Su gran implicación a cambio de ese salario le costó esto. Oficialmente, y esto es lo que él contó a todo el mundo, el tema le afectó mucho por vincularle con una ideología con la que "para nada" comulgaba. Cada vez un número mayor de blogs y páginas de internet que crecían, en su mayoría procedentes desde Asturias y entornos afines al asturianismo, le citaba y le sacaban de quicio. Todavía más grave fue la aparición durante un mes entero de noticias diarias al respecto en el Diario de León con su nombre y otros vínculos que para nada tenían que ver ni siquiera con el tema. Jairo López desapareció del trabajo por unas dos semanas, justificándose, dicen en versión oficial, en una depresión con tratamiento médico.
Al entorno leonesista les contó la versión oficial, que era víctima de una campaña de acoso y derribo y que estaba orquestada por el clan de Ricardo Chao, Nicolás Bartolomé, Emilio Gancedo y todos su amigos para "joderme la vida", cosa que era cierta. Pero a los amigos íntimos de verdad les contaba otra batalla: "lo que de verdad le jodía" (repetimos literalmente de la fuente) "no era que le llamaran nazi, sino que en las fotos en las que salía parecía que lo fuera, y eso es algo que le jodía muchísimo. Llegaba a decir que cómo cojones me pude hacer esa foto con esas pintas". Más claro nos lo dice la fuente de su banda musical: "cuando empezó todo el rollo ese del nazismo, algunos le tomábamos el pelo, pero sin más, y pillaba unos piques de cuidado, que él no lo era y que le jodía muchísimo el tema. Me acuerdo de un día que se nos ocurrió recibirlo con un brazo levantado...buf, la que se montó".

La polémica se zanjó con una destitución como concejal de Pardo, la suspensión de militancia de UPL de Jairo López y...seguir cobrando por hacer exactamente lo mismo. Esta fue la condición que fijó Pardo a Chamorro para que el propio Pardo no lanzara su pequeña bomba atómica contra el partido y de la que, de ser lanzada en su momento, hoy estaríamos hablando en pasado de la formación política leonesista. El pacto fue respetado por Chamorro hasta el último día. Y fue entonces cuando todo dio un giro radical.

RUPTURA CON TODO
Estamos en 2010. Al parecer, el puesto de trabajo de Jairo López en el ayuntamiento de León implicaba una renovación anual del contrato que, de no mediar Pardo, era obvio que nunca sucedería. Jairo López comienza a pensar y repensar mucho su vida y su futuro, aprecia claramente que Conceyu Xoven estaba herida de muerte, que el leonesismo se había practicado un harakiri ridículo y que los apoyos ideológicos que tenía eran (siempre según palabras de las fuentes informantes) "una panda de frikis", en referencia al leonesismo social.
Entonces decide romper con todo de un modo digamos que "tajante": eliminó todo contacto, correo, teléfono y hasta amistades en las redes sociales de todo lo que le recordaba a un pasado tan amargo como provechoso para él en lo económico. En tan solo un mes Xairu López desapareció de cientos de agendas, incluyendo las de aquellos que otrora dijera que eran sus mejores amigos. Era lo que necesitaba para reiniciar su vida. De ello unas indirectas para anotar en su blog personal:
http://www.xairu.info/2012/01/anu-nuevu-dia-1.html

Lo primero era aclarar su situación laboral e intentar como fuera ser personal laboral fijo en el consistorio. Durante el verano de 2010 dicen que entabló una gran relación con uno de los coordinadores culturales. En ese juego de poderes, quiso incluir a otro compañero de trabajo que también fue víctima de los ataques del nacional-asturianismo. Como nos comentan desde el propio ayuntamiento: "pasaban por aquí ambos, casi todos los días, que si a saludar, que si a hablar, y todo mientras Xairu estaba en los despachos". El objetivo final era convencer de que el gasto de mantener al resto de personal cercano a Pardo era económicamente un despilfarro, pero también demostrar que ellos dos, y solo ellos dos, víctimas de un acoso cibernético y mediático sin parangón, estaban muy lejos de Pardo y hasta estaban en su contra.

La cosa les salió bien pero hasta el fin de la legislatura, junio de 2011. Fin de contrato. La "amistad" con el coordinador de cultura le valió para que éste intercediera con el nuevo concejal, Juan Pablo García Valadés. Rara fue la semana durante no solo el verano sino gran parte del otoño siguiente, en que el coordinador no pidiera casi de rodillas el contrato para Jairo López. Pero ¡ojo! solo y exclusivamente para López, nada para su compañero, pues era otro obstáculo en el objetivo final de consolidarse como funcionario, o de lo contrario el gasto sería grande. De todo esto también dejó caer una entrada en su blog personal:
http://www.xairu.info/2011/11/prostitucion-periodistica-escontra-la.html

Por plantear una salida hasta llegó a ofrecer un planigrama de actuaciones de una Escuela de Cultura Leonesa cuya autoría inicial, Pardo por cuanto era repetir lo existente en su mandato, desaparecía del todo para convertirse Jairo López en su legítimo autor y gestor. De nuevo su blog nos desvela qué pretendía ofrecer al concejal como propio para justificar su pervivencia como funcionario municipal:
http://www.xairu.info/2011/10/gripe-folk-llingua-y-dineiru.html

A tal grado llegó el "acoso" (citamos textualmente lo que dijo Valadés) para lograr ese contrato, que incluso le rondó por la cabeza el iniciar un pequeño contrato, menos remunerado que el otro de coordinador de cultura, y siempre solo y exclusivamente para López y no para Martín, que seguía soñando con ser él el profesor de leonés como fuera su plaza laboral en el pasado. Otra vez de nuevo Xairu López nos desvela su maniobra en su blog personal acerca de ese hipotético futuro como profesor de leonés sin estudios académicos:
http://www.xairu.info/2011/10/cursos-de-llingua-llionesa-en-llion.html

Estamos hablando de casi acoso por parte de ese coordinador hacia Valadés. El concejal popular decide zanjar de una vez por todas el tema y llama a Pardo para hablar del asunto. Pardo, ya conocedor de las maniobras de Jairo López, le dice que de esa persona no tiene responsabilidad ni enlace alguno. Ante esta afirmación, se optó por ignorar la petición, hecho que fue largamente llorado por los dos afectados en las redes sociales, a pesar de desconocer el uno la maniobra oculta del otro. Roma no paga traidores y Jairo López se quedó sin trabajo en el ayuntamiento de León, ni como coordinador ni como profesor ni como nada.

EL FALSO SÍNDROME DE ESTOCOLMO
Jairo López ha ido llorando, metafórica y literalmente, por todos los rincones en los que ha podido cargando contra su pasado de un modo bastante irracional, máxime si tenemos en cuenta los hechos que le preceden. Cierta fuente nos dijo estas palabras de una conversación con el citado: "se le veía como muy enfadado y hundido a la vez. Dijo que se sintió totalmente utilizado y sin respaldo de nadie en los momentos más difíciles, y que Abel le explotó en todos los sentidos". Tomemos también nota de esto. 
Para muchos de los afectados por las actitudes de Jairo López, se han preguntado qué paso para que una persona que estuvo, como él decía, tan deprimida, quejosa de tanto ataque hacia su persona, y que le supusieron una imagen tan negativa, no solo se hiciera aliado de sus verdugos sino además uno de sus cabezas más visibles ¿Síndrome de Estocolmo?

Recordemos de nuevo los inicios del año 2010. Se percibió de que en el otro bando había un grupo de personas con muchos medios y mucha proyección mediática, que si un periodista (Emilio Gancedo), que si un presentador de un programa de radio (Ricardo Chao), que si un escritor (Abel Aparicio), que si un abogado académico de la lengua asturiana (Nicolás Bartolomé Pérez), que si un filólogo becario de la misma academia (Héctor García Gil)...y ninguno era criticado fuera del círculo de Conceyu Xoven o del "leonesismo friki" como lo denominaba él. Por lo tanto eran "los fuertes". O así lo vio él. Argumento más que suficiente para quien necesita estar siempre en la cresta de la ola. Además, y para probar ese cambio radical, cambió hasta su aspecto ideológico para mostrarse como de izquierdas, a fin de cuentas se iba a juntar con uno del PSOE, un comunista, un sindicalista de CC.OO....todos muy progres de Lacoste.



López contacta con Ricardo Chao a través de twitter. No fue un amor a primera vista, se comenzó con seguimientos en las redes, peticiones de amistad en el facebook, mensajes, y alguna que otra charla en persona. Eso le ganó la confianza de Chao, pero a cambio de ese "algo": Xairu López le contó a Ricardo Chao absolutamente todo sobre Pardo, desde lo político hasta lo muy personal, pasando por las estrategias que tenía en proyecto acerca del leonés y de otras actividades relacionadas con el leonesismo cultural, y por supuesto de cómo reventarlas. La información que disponía López era de primerísima mano, a fin de cuentas por él pasaban muchas de las acciones. A cambio de esa información, obtuvo el apadrinamiento del licenciado en historia. Ese apadrinamiento le confirió amistad implícita con Héctor García Gil, con Alberto Flecha, con Abel Aparicio...hasta con Maria Teresa García Montes, la mujer de Chao. Todos juntos en un mismo pack. Si es que se puede llamar amistad.

Dar una imagen de "síndrome de Estocolmo" no importaba. Incluso la de "traidor" sería buena ante los enemigos de Pardo, por eso de estar "engañado" tantos y tantos años y ser "utilizado" para finalmente ver la luz. Así, sin rubor alguno,  y siguiendo la línea de estar siempre con los que están arriba, Jairo López llegó a hacerse seguidor ferviente de Podemos, y publicar en su perfil de meneame.net la noticia de que el líder de Podemos estaba a favor de un referendum para León, cosa que luego se demostró falso. No, no busquen tampoco ese perfil que está desaparecido ¿curioso? Y es que por romper, y romper como se debe, hasta se rompe con el clásico taurino, no por convicción sino por imagen. En su blog nos lo reconoce:
http://www.xairu.info/2014/09/toro-de-la-vega-no-corridas-si-ehm-que.html

DISTINTA CHAQUETA, MISMOS ANDARES
Lo siguiente fue repetir exactamente el mismo esquema que hizo con Conceyu Xoven en sus cuatro puntos. Con la misma rapidez que en Conceyu Xoven, Xairu Llópez alcanza la máxima visibilidad en apenas 4 años, pero ocupando una posición intermedia, esa posición cómoda donde solo hay que posicionarse atrincherado bajo el armamento pesado de los líderes. Así, si en el pasado te fotografías en una mesa con uno, ahora toca foto con otro.
Y si antes cargó contra el clan de los facinerosos, ahora le toca el turno a Pardo, que la lealtad se demuestra andando:
Quitante la escepción de la Conceyalía de Cultura Llionesa, gobernada por UPL entre los años 2007 y 2011, caracterizada por una política llingüistica na que nun faltóu muita polémica pola falta de rigor y la politización de la llingua, que se llevóu a cabu pola personalísima decisión del conceyal del momentu y cona total desaprobación del partidu,
http://www.xairu.info/2015/03/los-clasicos-nunca-nun-cambian-upl-y-el.html

Y con todo, si analizamos friamente los hechos, vemos que se ha conformado con un grado de mediocridad incluso insultante. Se le han reconocido méritos económicos en un concurso de La Caleya cuyo jurado está compuesto por los mismos que le promocionan ¿alguien ha visto eso de que en un concurso no pueden participar ni trabajadores ni familiares de trabajadores de la empresa organizadora? a los de La Caleya y Faceira se les olvidó. Resultado, 200 euros de premio y aplausos de una sala.
En lo laboral, a lo más que se puede llegar es a dar clases en plan privado por 40 euros, nada comparable con lo que obtuvo de Pardo y sus 1.300 euros mensuales o una matrícula pagada en Filología Hispánica de la que sacó nulo rendimiento.
Y en lo personal...el odio de decenas de personas que ya han manifestado incluso en foros públicos que el otrora leonesista sufridor de una campaña de acoso y derribo hacia su persona, se haya vuelto una especie de ¿vendido? ¿traidor?

NI ESTOCOLMO, NI TRAIDOR NI LAVADO DE CEREBRO.
Jairo López no padece de Síndrome de Estocolmo. Tampoco ha sufrido un cambio de personalidad o lavado de cerebro. Ni siquiera ha traicionado a nadie por cuanto nunca a sido realmente fiel a nadie salvo a sí mismo. Sabe y muy bien lo que hace, cómo lo hace, con quién lo hace y cuándo lo hace. Por eso, aunque algunos quieran ver en él esto en viejos recuerdos del pasado:

 Otros quieran ver esto en referencia a su presente:
 E incluso los más mal pensados quieran ver esto:
Nada de ello se corresponde fielmente con la realidad y sin embargo es todo a la vez. Xairu López, o Jairo López que es su verdadero y único nombre, tan solo es una muestra más de a qué punto en el leonesismo existen aprovechados que con tal de sacar tajada hacen lo que sea, y si alguien les critica qué mejor que tirar un montón de piedras contra quienes te levantaron. En vez de hablar de leonesismo hay que hablar de como "jetismo". Un "jetismo" que se puede vestir de político, cultural, etnográfico, científico o psicopedagógico. Pero donde lo que de verdad hay es un simple afán de demostrar que cada uno es el rey en su materia con remuneración. Ayer UPL, hoy Faceira, mañana quién sabe. En todos López ha estado presente y de todos ha pretendido sacar algo.

Quizás haya encontrado un acomodo definitivo en un colectivo donde todos parasitan de todos aunque no les guste reconocerlo. Un círculo cuyo exclusivo nexo de unión es un odio enfermizo hacia un tercero, y donde cada acción busca única y exclusivamente la promoción personal. Jairo López también se ha percatado de eso, es consciente de todo y lo utiliza. Estuvo cerca de 10 años en Conceyu Xoven y sigue con carnet de afiliado a la Unión del Pueblo Leonés. Con Faceira ¿romperá la cifra o será más corta? ¿por cuánto tiempo se puede mantener una pose? se pueden esperar muchas cosas, todas previsibles: cargar contra todos, volver a explotar el mito de la víctima, señalr con el dedo, procurar seguir fingiendo que su nueva chaqueta es cierta... incluso que hará una nueva loa poética a Abel. Pero no Abel Pardo sino Abel Aparicio, que es su próximo objetivo. Porque la actual "mediocridad" de recompensas es un paso intermedio. Tema para otra entrada.
Exactamente lo mismo contaba e hizo hace tiempo con otros nombres. Solo que esta vez ya no hay una sola versión. Dos veces en la misma piedra...no.

Feliz verano a todos. Descansen que el otoño promete.