lunes, 1 de febrero de 2016

Soledad y rendición

Últimamente UPL ha conseguido pactar con el PP algunas partidas presupuestarias para la provincia de León y una para Zamora, lo cual ha sido aplaudido internamente como un gran logro, pero apenas logrando eco fuera del círculo upeliano que llega a la sordera en el leonesismo social. Ya lo advertimos en la pasada entrada de este blog, ni el logro de inversiones logrará retomar el contacto ni con la sociedad en general ni con el leonesismo social en particular. De ello empiezan, tras años y años de clarísimos ejemplos, a darse cuenta en la cúpula dirigente.

PRESUPUESTOS QUE PUEDEN NO SER TALES
Estos son los grandes logros presupuestarios de UPL conseguidos gracias a su pacto oculto y no firmado de "yo te apoyo con mi voto en blanco", una actitud tan ridícula como absurda, que entra dentro de esa nueva dinámica política a imitiación de Cs para el gobierno español:
  • 300.000 euros para el Museo de la Semana Santa de Zamora. Partida que supuestamente irá destinada a un nuevo museo, si bien ya es existente. Cualquier se dará cuenta, echando cuentas muy rápidas, que con 300.000 euros no se comienzan ni los cimientos.
  • 200.000 euros para una glorieta en San Andrés del Rabanedo. La solicitud tiene su lógica conociendo el cruce, aunque como en el anterior caso, y a pesar de ser algo más realista, es también insuficiente. Curiosamente la misma enmienda la presentó el año pasado el PSOE y fue rechazada. Por UPL no, por ser de menor cuantía. Tengamos en consideración también ese hecho.
  • 125.000 euros para estudios de creación de centros de salud en el barrio leonés de El Ejido, en Sahagún y en Aguilar de Campoo (Palencia). La palabra lo dice bien claro, estudio, que no creación, máxime cuando el incremento de partida presupuestaria en sanidad apenas se incrementa un 1% respecto a 2015.
  • 3.000 euros para la protección del leonés. Cantidad a todas luces simbólica y de la que mucho nos tememos quedará en remanente de gasto para esta legislatura.
  • 2 millones de euros en planes de empleo para las cuencas del carbón. Como tantos otros planes de empleo, servirán para fijar unos pocos puestos de trabajo alimentados exclusivamente vía subvención y hasta que ésta acabe. En cualquier caso mejor eso que nada.
  • 50.000 euros para el estudio de concentración parcelaria en la zona de Los Oteros. De nuevo estudio, y además en una zona controlada por uno de los acólitos upelianos que más barajas maneja, Miguel Ángel Lozano (alcalde de Matadeón de los Oteros).
  • 60.000 euros para el arreglo de un camino entre Cabreros del Río (el pueblo de Matías Llorente, el nuevo aliado de UPL) y Fresno de la Vega. ¿Necesita más explicaciones?
La simple lectura arroja a cualquier mente despierta la sensación de que se logró algo pírrico y casi insultante a cambio de guardar silencio en otras cosas o incluso apoyar hechos contrarios al leonesismo, como el incremento prespuestario para la marca Tierra de Sabor. Ese apoyo firme al PP pero no declarado públicamente, repetimos, se cimienta en la abstención en la votación.

Y A REPETIR LA JUGADA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN
La soledad de Eduardo López Sendino es más propia de un náufrago en una isla desierta que del único representante de UPL. Tirando de hemeroteca vemos que UPL se ha relegado a un silencio que de vez en cuando se rompe solicitando obras de parcheo en tal o cual calle y poco más. En lo demás, silencio, soledad y más perdidos que un pulpo en un garaje. En parte es comprensible si tenemos en cuenta que el actual alcalde de León ha sabido dar un giro a las políticas del PP y ponerles un acento social que ni los podemitas ni los de IU saben cómo responder por cuanto está asumiendo sin más buena parte de sus iniciativas. Bolsas de viviendas para alquiler social, ordenanzas sobre transparencia en gasto, incremento de partidas de bienestar social, bajada del IBI...han dejado en un shock ideológico a León Despierta y León en Común.
Por eso, UPL ha creido que es hora, justo ahora, de que sus propuestas vayan encaminadas hacia posiciones en defensa de la cultura y señas leonesas dentro del municipio, algo que quitante la excepción de Pardo ha sido la única acción que casi nunca se ha ejercido en las propuestas upelianas, y a los resultados prácticos nos remitimos. Además no es por convicción ni por revelación o iluminación divina. Es porque sencillamente el resto de partidos ya han tomado su parcela particular y UPL se ha quedado sin más palos que tocar.

Y esto explica que las enmiendas a los prespuestos municipales para el 2016 sean de...350.000 euros, desglosado en los siguientes conceptos según adelantó Sendino en rueda de prensa:
  • 100.000 euros para San Froilán. Partida que no es sino aumentar el presupuesto de fiestas
  • 10.000 euros para la lengua leonesa. Al igual que en la junta, simbólico y sin mayor desarrollo.
  • 30.000 euros para la Historia de León, más concretamente para colocar estatuas de los reyes leoneses en la ciudad. La propuesta, que flota en el aire desde 1999 y que hasta el propio Chamorro se comprometió como vicealcalde y presidente de la Fundación León Real a hacerlo, hasta hoy no hay un solo monumento en la ciudad que recuerde a los monarcas.
  • 70.000 euros en ayudas para las mujeres. Sin concretar.
  • 50.000 euros en becas universitarias.
De dichas propuestas, tanto las becas universitarias alegando no ser competencia municipal, como los monumentos a los reyes, fueron las únicas no aprobadas a cambio del voto en blanco de UPL.
SOLEDAD
UPL ha intentado captar la atención del leonesismo social. Lo ha hecho en varias ocasiones, pero con formas y maneras muy poco deseables donde el partido es el líder y los demás los súbditos. Ante tales fracasos de negociaciones, el partido ya ni siquiera se molesta en hablar con nadie, simplemente hace y el que quiera que les siga. Por eso se convoca una manifestación para el 30 de enero donde se hace un llamamiento generalizado a la sociedad leonesa para pedir que se retomen las obras de integración de FEVE en la ciudad de León.

Ciertamente la concentración tiene su más que lógico motivo teniendo en cuenta la situación actual de la obra, de la línea de vía estrecha y a las poblaciones que afecta, pero también de que ninguno de los dos grandes partidos ha sabido darle salida: ni PSOE que fue quien inició la obra, ni PP que es quien tiene la capacidad legal de finalizarla.

Pues con este antecedente, que bien podría movilizar a varios miles de personas desde León hasta Cistierna siguiendo el trazado de la vía, UPL organiza no una manifestación sino una concentración, cosa que ya nos dice que la expectativa es más bien poca. A ello añadamos que los contactos con otras formaciones políticas han sido de un "oye mira que voy a hacer esto y si te quieres venir", y no de consensuar una posición incluso, por qué no, común en favor de tan clave infraestructura. Idem para sindicatos o juntas de vecinales y ayuntamientos afectados. Y recalcando de nuevo en lo de llamar al leonesismo social, el contacto con el mismo ha sido muy frugal. En cuanto a pegada de carteles, la cosa se limitó a repartir unos pocos en algunos bares y comercios de amigos de la cúpula, con lo que no se hizo llamamiento hacia quienes sin necesidad de sentir simpatías por la formación leonesista, bien podrían apoyar sin embargo el acto.

Con todo ¿qué resultado esperar?
No más de 300 personas para algo que afecta a más de 230.000 habitantes. Presencia de los partidos del ayuntamiento de León, incluyendo al PSOE, excepto del PP, pero no de representantes de otros ayuntamientos. Presencia de sindicatos plasmados en 5 personas (literalmente). El resto, algunos vecinos, simpatizantes y gentes de bien. Se acabó. Por allí, o muy oculto estuvo o no hizo acto de presencia, el concejal de UPL en Villaquilambre Lázaro García Bayón, municipio afectado por la línea FEVE. Tampoco se vio a Matías Llorente, aliado de UPL que parece figurar solo para sus propios intereses. Sí mucho protagonismo para Ángeles González, otrora concejala del PSOE y esta legislatura tercera en listas de UPL en el ayuntamiento leonés. Otra figura femenina como Alicia Gallego, que es utilizada simplemente por ese rol y no por su capacidad, que en el caso de la candidata frustrada a concejala es más bien escasa o nula.
 
Sería muy aventurado decir que la concentración fue un fracaso, pero tampoco un éxito. Como causa se puede alegar el pasotismo clásico leonés, pero quizás hubiera que añadir que mientras en la concentración en defensa del ferrocarril acudieron decenas de miles de personas, en esta ni medio millar ¿Culpa de la organización? cada cual tendrá su opinión. La nuestra la resumiremos en una palabra: soledad.

Esta tribuna la escribe Francisco Javier González Rojo. Aquí unos extractos para que reflexionemos sobre la importancia de la línea de FEVE:
Vamos a ver, la línea de Feve, para León, es fundamental que no desaparezca y no solo por los pasajeros, estos siempre fueron un complemento a la verdadera finalidad de ese tren que era trasportar carbón a los Altos Hornos de Vizcaya, sino por esa posibilidad importantísima de servir para tráfico de mercancías al conectar León con los puertos de Bilbao y Santander y que no pierda más trenes y no se le robe lo que le resta, a ésta ya esvillada tierra, de su ubicación histórica y natural como centro logístico del noroeste peninsular.
(...)
Si al trasporte de mercancías se le ayudara subiendo pasajeros al tranvía… ¿Cuáles son los dos destinos con más afluencia de gente en León? La Universidad y el hospital; y por ahí, ¿no funcionaría bien el tranvía? Lo malo es que choca con dos maldades culturales españolas cuando caen en manos de la política como son la colisión de intereses y la gestión de lo difícil o de lo complicado o de lo complejo; lo que es bueno para el tranvía sería perjudicial para la empresa de autobuses y plantear a los dirigentes políticos fomentar una sociedad integrada del Tram-Bus o del Bus-Tram tal vez sea como sembrar corricasa en un río crecido después del deshiele del invierno.
(...)
¡Qué iluso eres! Si no fuere que las decisiones estratégicas son las que determinan el futuro y, sobre manera, para un territorio, las políticas referidas al diseño de las infraestructuras, y, en ese transitar, para León, la suerte ya esté echada; en esta comunidad autónoma se ha postulado que toda la logística circule y se centralice en Venta de Baños-Valladolid; ni pinta Feve, se potencia al puerto de Vigo frente al de Gijón, ¿por afinidad política?, pero la autovía de Vigo con la meseta no pasa por León y de la León-Braganza, nada de nada, y lo más hiriente es que en las tres últimas legislaturas al frente de la Consejería de Fomento ha estado y sigue estando un leonés; ya empezó todo cuando se diseñaron las comunidades autónomas y el ministro de Administración Territorial era otro leonés y ya pagamos resultados; y consejeros de Hacienda en la comunidad tuvimos otros tres y ya veis lo que queda de la Caja, un túmulo en el Portillo. Como si fuese un adagio: para a León hacer daño, pon en cargo con encargo a un leonés para el agravio.

EL ANUNCIO DE UNA RENDICIÓN
Tomen nota de estas declaraciones de Luis Mariano Santos porque reflejan muy fielmente el fracaso de UPL como partido referencial del leonesismo:
"UPL no es el centro del mundo. El leonesismo ni empieza ni acaba con la UPL, aunque la UPL es la expresión política más importante del movimiento leonesista" (...) "Es muy difícil unificar el leonesismo social y político. Todos lo hemos intentado y no lo hemos conseguido" (...) "El leonesismo debe evolucionar más allá de la UPL".
La importancia de estas palabras radica en dos hechos: primero en que son dichas con apenas 6 meses en su cargo como procurador, reconociendo abiertamente el fracaso tanto del partido como de su persona como ideólogo. El segundo es que se hace a pocos días previos de su concentración, vaticinando un desastre que para su fortuna pudo ser muchísimo peor. En los momentos de final de la vida se dice que la sinceridad brota. Alejandro Valderas ya nos dejó unas cuantas muestras al final de su periplo como procurador. Ahora le toca el turno a Luis Mariano Santos, con apenas 6 meses en el cargo.

Eso sí, ni Santos, ni Valderas, ni Chamorro, ni Otero, ni De Francisco han sido capaces de decir: "UPL no se muestra como un partido leonesista, no hacemos leonesismo, ni siquiera nos sentimos leonesistas". Por eso el leonesismo social, ese que en sus inicios apoyara incondicionalmente a las siglas y a todo líder que hubiera en él, no quiere unirse ni participar de acto alguno. O el propio Santos reconocer públicamente el gravísimo error cometido cediendo votos a formaciones de rebotados del PP y perdiendo una plaza importnte como era Cistierna. Ni siquiera fue capaz de movilizar a representantes de dicho ayuntamiento. Más parece que los vínculos del actual procurador con la localidad montañesa sean de fin de semana que no de trato diario. Nadie pide perfección sino voluntad de hacer algo. Al menos intentarlo.

Sentimientos de rendición y sentimientos de soledad. La llama del leonesismo sigue viva. UPL directamente reconoce su incapacidad para mantenerla viva. ¿Quién tiene el aliento de hacerlo?

5 comentarios:

  1. Nadie tiene ese aliento. En realidad es muy sencillo, esta sociedad no tiene la voluntad de hacerlo. En mi opinión es mucho más grave y mucho más triste que la simple soledad y rendición de la UPL. Se trata de la soledad y de la rendición del movimiento leonesista en sí, y por tanto, del País Leonés.
    Asumámoslo, el leonesismo se ha convertido en un movimiento anecdótico dentro de la sociedad leonesea. No hay más.

    ResponderEliminar
  2. Entre todos lo mataron y él solo se murio. Aguantó mucho pero al final no pudo con tantos avaros, oportunistas, quintacolumnistas, zarrapastrosos de las checas, famiones y piltrafillas varios, sin ningun sentimiento hacia el País Leonés y si mucho solomiculismo, gandulería, zafiedad, e ignorancia, unidos en cóctel mortal a la impertérrita desidia leonesa y cortedad de mentes y miras. Ahora se echa de menos a Pardo, el único líder serio y comprometido que tenía el movimiento, pero las ratas leonesas como las de ese triste adagio que menciona el blog, le minaron hasta que al final se vendio por puro pragmatismo e impotencia. RIP UPL, DESAPARECE YA Y DEJA PASO AL NEONACIONALISMO LEONÉS.
    Ahora a remontar y crear un partido nacionalista carente de ideologías vetustas del S.XX izquierdas y derechas, un nacionalismo aglutinador de centro y como hoja de ruta suprema, el progreso y la liberación del País Leonés como entidad propia y diferenciada en un Estado autonómico, federal, plurinacional o como coño quieran llamarlo, un neonacionalismo que de momento se alíe a los Podemitas como mejor opción a la vista para los intereses estratégicos de nuestra tierra a corto plazo.
    Ahora a ser seguir luchando por lo nuestro, seguir haciendo resistencia activa frente al pancastellanismo españistaní y nunca olvidar la consigna: ¡¡¡ PAÍS LLIONÉS LLIBRE SIEMPRES !!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes de hablar de un nacionalismo leonés, que no lo niego, creo que lo primero que se debe de hacer estas unas bases ideológicas sólidas en cuanto a lo que es leonesismo, porque aquí cada uno apunta a un lado, se mueve en otro y al final esto más parece un espectáculo de coches de choque en la feria que un movimiento político e identitario.

    ResponderEliminar
  4. Hay un fallo en esta entrada al hablar del actual alcalde de León. Una cosa es lo que vende el periódico que le apoya (ese supuesto "acento social") y otra la realidad. En los presupuestos aprobados no hay nada de ese parque de viviendas para alquiler social, el gasto sigue en claroscuro (ya planean esos 3,5 millones en OPAs), golpe al bienestar social por la subida de tasas de la dependencia o en las escuelas deportivas mientras se bajan las de licencias de apertura de negocios...

    ResponderEliminar
  5. Después de todos los ejemplos de "castellanoleonesismo" con que nos ha obsequiado el "Pableras" Fernández, pretender que un nuevo partido nacionalista leonés, muy necesario por otra parte, tiene que aliarse con Podemos es como meter el enemigo en casa. A ver si pasamos del mundo de los deseos al de las realidades.

    ResponderEliminar