lunes, 21 de junio de 2010

Bajo aguas tranquilas

Complicado panorama mediático de la provincia de León: leonoticias, empresa con demasiados vínculos con la extinta Lagunair, carga contra Carrasco con noticias sobre su mala gestión en el consorcio, decorado con los portavoces socialistas que no desdeñan descalificativos a la gestión y a la persona de Carrasco. Y para que no suene demasiado mal, añaden alguna cuña donde se cuestiona abiertamente la gestión carrasquil en el seno popular. Fernando Aller, director de Diario de León, se marcha por la puerta pequeña oficialmente por disidencias con la línea del dueño, José Luis Ulibarri. La Crónica sigue taimada y a la espera de movimientos porque tanto su director como la propia existencia del medio están muy en el aire.

Y en toda esta marejada, aparecen sindicatos que opinan libremente y sin coacción o intención torcida, que Santos Llamas es el mejor presidente de la futura nueva caja fusionada. Que Santiago Ordóñez, actual líder monopilar de IU, quiere volver a presentarse. Que el PP las está pasando canutas para limpiarse internamente y dar imagen de unidad antes del 2011. Y que UPL celebra su primera asamblea de cargos públicos en un lugar tan significativo como es Villamoros de las Regueras, localidad del ayuntamiento de Villaquilambre, feudo de Bayón.

Fernando Aller es, para quien está en los círculos mediáticos, un personaje de sobra conocido que fue un factor clave en el momento de la compra del Diario de León por Ulibarri. El grupo Voz puso bastantes pegas para su venta, sabiendo de la importancia estratégica del que es hasta ahora el rotativo más vendido e influyente. Ulibarri tuvo que mantener a Aller aunque no era de su palo. Fernando Aller jamás ha hecho un mínimo gesto hacia el leonesismo, ha sido un director que, junto a Luis Estada Liébana -por ahora director de La Crónica- han hecho toda clase de maniobra que han podido para hundir o ignorar toda manifestación leonesista, en particular el denominado "leonesismo social" y en especial en política cualquier gesto de Abel Pardo. Aller nunca desdeñó una sola oportunidad, cuando escribía sus tribunas en el suplemento de economía, para cargar contra Pardo y el leonesismo en general bajo cualquier excusa. Un ejemplo de ello lo encontramos en un artículo llamada "leonesismo socialista" en el suplemento "negocios" de fecha 22 de junio de 2008. Otras opiniones las tenemos aquí o aquí. En realidad Aller estaba muy cómodo en la línea de La Voz, es decir, ideología ultraconservadora, el neoliberalismo económico y la política pragmática sin fondo ideológico donde todo cabe si es por el bien de la perpetuidad del status quo.

Ulibarri siempre revisaba e imponía su criterio final. Pero en los dos últimos meses la mano del implicado en el caso Gürtel pesaba demasiado. Eso fue el motivo de la huida del ex director. Curiosamente, Aller no tuvo ni un solo reparo en denostar, denigrar, anular o falsear información en algunos temas leonesistas como el último congreso de UPL o el tema llionpedia. Ahora tales diferencias han hecho que en los cinco últimos días Diario de León pareciera el boletín informativo del barrio y no tratara ni uno solo de los temas candentes. Bye bye...por ahora.

Leonoticias ha empezado su particular campaña contra Carrasco. No porque quiera apoyar al PSOE, sino porque se la tienen jurada tras la anulación de varias facturas de la otra empresa dependiente del holding de Tejerina y Santos-Llamas: Lagunair. Y eso es relativamente fácil teniendo en cuenta que Isabel Carrasco tiene enemigos muy guerreros dentro de su propio partido; airean todo lo que haga falta y más. Leonoticias es un negocio que aplaude a quien le pague, carece de línea editorial -como los otros medios leoneses- y su objetivo, no hay que perderlo nunca del horizonte, es únicamente servir de plataforma para los intereses mercantiles de Tejerina. No hay apoyo al PSOE, como no lo hay a UPL. Son simples peones. Tejerina solo quiere un pico y una pala.

UGT, sindicato caracterizado por no tener ninguna clase de vínculo con ningún partido, apuesta ahora por la presidencia de Santos-Llamas ¿Curioso? De UGT han salido algunos de los máximos cabezas del PSOE leonés. El sindicato que surgiera del mismo que fundara el PSOE, en León ha sido un sindicato nulo en reivindicaciones en favor del pueblo leonés y sí un criadero de trepas sin escrúpulos. Léase Fermín Carnero, Ignacio Ramón Sánchez o Francisco Fernández. El primero, ex secretario de UGT, gozó de muchas simpatías cuando firmó un documento pidiendo la autonomía leonesa, que luego fue suavizando, después matizando y finalmente acudiendo a Villalar para ensalzar las glorias de la región castellanoleonesa. Ignacio Ramón Sánchez también fue secretario de la organización, comenzó en las juventudes del sindicato y trepó meteóricamente haciendo amistades y gestos seudoleonesistas. Hoy es nada menos que concejal de hacienda, segundo teniente alcalde San Andrés y miembro de Gersul, entidad donde se cuecen muchos céntimos. San Andrés, la lanzadera política de todo oportunista, tristemente es la antesala de lo que tendremos en el futuro del PSOE: Francisco Gutiérrez, Alfredo Valverde...

¿Y por qué a Santos-Llamas? Oficialmente porque dice el sindicato que aporta estabilidad y aplaude su gestión. La verdad es que se rumorea que entre ambos se ha acordado una especie de reparto donde UGT tendría bastante que arañar. Concretamente algún consejero sobre el que podría recaer alguna responsabilidad en el fondo social, y desde el cual se podrían aprobar algunas cuestiones del interés del sindicato. O de los beneficiarios. Y por UGT entendamos la sección de la provincia de León. Lo cierto es que Caja España ni pasa por su mejor momento, pues ya en el último trimestre de 2008 se empezaron a ver problemas. Pérdidas y algunos créditos que no se cobraban. Contaremos más.

Por ahora un pequeño gráfico que lo explica todo un poco mejor. Las líneas existentes, y las que no están, son importantes.


Fotografías obtenidas a través del buscador de imágenes de google

IU, partido antileonesista donde los haya, quiere presentar a Santiago Ordóñez de nuevo a cabeza de lista. Tampoco tienen a nadie más. Ordóñez es casi su único afiliado. Él lo guisa y él se lo come. Para eso ha estado mandando comunicados casi diarios a la prensa para hablar de todo sin tener base de nada salvo la pura oratoria retórica de quien todavía abraza la hoz y el martillo o aplaude el leninismo y marxismo. Así, mientras ha atacado y calificado al estado de Israel y al judaísmo de todos los males de la humanidad, no repara esfuerzos en calificar a otros de nazis y de apoyar públicamente el estalinismo ¿No fue Stalin un continuador de Lenin? Ironías de la vida. Se le perdona por todo el tiempo libre que tiene mientras intenta frustradamente aprobar alguna oposición, o cuando hace casi dos años decía que igual se marchaba a Extremadura. A ver si acaba de hundir la formación.

Por último UPL intenta escenificar otro acto de su tragicomedia: reunir en una sala todos sus cargos públicos. Procuradores hay dos pero como que no. Concejales se supone que hay 161 solo en la provincia de León. Si quitamos los casi 30 -porque esto es un misterio gracias al excelente pacto- que se pasaron al Mass nos quedamos con unos 141. De UPL en Zamora son...cifra incógnita gracias de nuevo a la política de pactos que tan buenos resultados ha dado. En Salamanca depende de lo que el partido entienda por UPL, porque los que son los quieren y los que no son los quiere ¿Complicado? ya lo explicaremos en otro día. El caso es que en esa reunión de cargos públicos asistieron ¿Cuántos?

Significativo es que se haga tal asamblea en una dependencia pública y no en la sede del partido. Seguro que a los contribuyentes del municipio de Villaquilambre les gustó mucho que un partido haga uso de instalaciones públicas para un acto de consumo interno con sus gastos correspondientes del edificio. Otra jugadilla de Lázaro García Bayón capaz de colar a lo más alto a una mujer como Pilar Reguero Saa que en varias ocasiones ha manifestado que no es leonesista y que por dudar duda hasta del nombre del partido en que milita.

Esa supuesta imagen que quiere dar Chamorro de unidad, de limpieza y de transparencia es una careta donde por detrás hay cuchillos muy afilados preparados para ser clavados. Por delante y por detrás. Vendrán desde el propio León, desde un sitio del alfoz y de algún punto un poco más alejado, no mucho, de la capital leonesa. Algunas pistas: uno es de alguien que ha gozado de la militancia en alguna formación de cuño propio que ni siquiera se presentó a las elecciones. Otro cuchillo viene de otro hombre que militó en el PP y que quiere su cuota de poder a cualquier precio. Otro más viene de una persona cuyo leonesismo es nulo y evidente su inexistencia, pero goza del protagonismo de algún medio de comunicación que le ha hecho alguna exclusiva y vídeo-entrevista muy interesante.


Bajo las aguas tranquilas hay demasiadas corrientes que hacen zozobrar cualquier barco. Cuidado con caer y ser presa de los tiburones.

3 comentarios:

  1. Creo que al hablar de Nacho Tejera no debiérais llamarle Tejerina porque puede prestarse a malas interpretaciones con el Alcalde del Val.

    ResponderEliminar
  2. 161 menos 30 dan 131, no 141.
    Aun así, aparte de los del Mass, existen algunos transfugas más que se largaron en San Andrés (o no, como es un lio), Sahagún y pueblos aledaños...
    Da igual, en 2003 solo salieron 179.

    ResponderEliminar
  3. Los presidentes de Juntas vecinales también estaban invitados. Según dicen unos ventipico treinta de más de 200, ni el 10%. Viva la nueva UPL.

    ResponderEliminar