miércoles, 30 de junio de 2010

Caso Llionpedia (III)

Hoy se cumple 1 año del nacimiento de la mítica enciclopedia en leonés que tantos y tantos titulares, comentarios y espacios de prensa ocupó durante un mes. Y ya casi nadie se quiere acordar de tan fatídica fecha de su nacimiento. La pena de este asunto es que la mayoría de personas no es realmente consciente de que tras este escándalo de laboratorio, hay demasiados asuntos turbios y cruce de intereses que nada tienen que ver ni con denuncias contra el nazismo ni nada por el estilo.

30 de junio de 2009:
Abel Pardo presenta oficialmente la llionpedia, una enciclopedia en leonés que parte del principio de libertad de edición. O al menos así se afirma. Éste será el gran principio de partida y de crítica. El Mundo da este titular: "la defensa del leonés en positivo". El proyecto sienta como una bomba para los sectores más "antipardistas" en temas de leonés. Supone un punto sin retorno, y más si lo lleva Pardo, pues es su terreno favorito de trabajo.

mes de julio:
en algunos foros de internet, los frecuentados por los antipardistas (el futuro germen de los 7 sabios) comienzan a prodigarse las críticas. El ejemplo lo tenemos en el blog personal de Nicolás Bartolomé Pérez. Y mientras los "sabios" leían textos y hacían homenajes a escritores en leonés con trascendencia casi nula, Pardo trabajaba y desarrollaba ni más ni menos que un proyecto enciclopédico. El más visible es Ricardo Chao, y otro que también gusta de la cizaña es Fernando Álvarez-Balbuena García, filólogo asturiano (y asturianista) que nunca esconde su lengua para lanzarse contra todo lo que le huela a Pardo. Molestan muchas cosas: molesta la lengua, que no es el modelo que estos sabios defienden. Molestan los contenidos, y especialmente aquellos referidos a temas históricos. Molestan los crecimientos tan desmesurados en artículos, pues en apenas un mes tiene más de 5.000 artículos. Molestan los titulares de la prensa apoyando la iniciativa. En definitiva, molesta que empiece a ser referente.

A pesar de los intentos de los sabios por contrarrestar el proyecto, boicoteando y dejando pruebas donde se enorgullecen de ello. Pero internet es el medio favorito de Pardo y aquí toda batalla es tiempo perdido. Había que saltar a la prensa, donde Pardo tiene muchos enemigos y ningún amigo.

10 de agosto de 2009:
el periodista Emilio Gancedo publica un artículo llamado "una enciclopedia no tan completa". Curiosamente Gancedo se remite precisamente a críticas en foros de internet como apoyo a su artículo, críticas que como vemos se limitan al blog de uno de los denunciantes, el foro de plataforma pro identidad (página totalmente controlada por Ricardo Chao) y dos foros privados de acceso para los "sabios".
17 de agosto de 2009: Pardo responde al artículo de Gancedo con el sugerente título de "Los malos leoneses". Hace un llamamiento a la libertad de edición, como también lo hace una de las llamadas organizaciones satélite de Pardo, como El Fueyu, mantiene su particular visión de los hechos donde llama de nuevo a la libertad dedición y adición de artículos en una tribuna publicada el 22 de agosto. Ojo a ello pues será el caballo de batalla del tema. Empiezan a rondar las opiniones y las críticas por poner una foto de Hitler en la portada de la web, al igual que su artículo que no es del gusto de nadie. El ejemplo más claro es Ricardo Chao.

Septiembre 2009:
Pardo sigue engrasando su maquinaria. Alcanza a fin de mes 15.000 artículos. El crecimiento exponencial hace temblar a los 7 sabios. Pero también preocupa otro hecho a otras personas:

A comienzos del 2009 los socialistas del ayuntamiento de León analizan cómo avanza el pacto municipal. En estas reuniones, de componentes variables, se repiten siempre unos nombres: Natalia Rodríguez Picallo, Ibán García y Francisco Fernández. Hay una conclusión inmediata: el pacto solo se puede mantener con rentabilidad para el PSOE si en UPL no hay elementos críticos. A finales de 2009 UPL tenía previsto reformarse y hacer un lavado de cara. Abel Pardo sonaba en todas las loterías como la próxima cabeza. Pardo no era favorable del pacto -y eso que fue él uno de sus defensores a sus inicios-, pues no lo está rentabilizando UPL ni sirve para avanzar en el leonesismo. Pardo era incómodo para el PSOE, pero también para Chamorro, que se cansaba de no ver una sola noticia propia más que críticas a su gestión, y que el resto fueran de Pardo, positivas o negativas. Chamorro había puesto mucho dinero propio para mantener a flote el partido. Dicen los rumores que su mujer decía a las amistades que "el partido nos va a costar la casa".

Otro factor clave es la web municipal. Pardo, como concejal de nuevas tecnologías, controla totalmente la web y su información. La gran mayoría de noticias son de Pardo y sus concejalías. La concejalía de Gema Cabezas es casi inexistente, y Chamorro solo aparece para el saluda. El leonesista controlaba la web a su antojo. El hecho es importantísimo. Obsérvese la misma web ahora o analícense las noticias y actividades publicadas desde la destitución de Pardo.

El tercero en discordia es la prensa, más exactamente Diario de León. Ni el entonces director, Fernando Aller, ni Emilio Gancedo, además de otros periodistas como Felipe Ramos o Cristina Fanjul, eran precisamente amigos de Pardo. Gancedo acabó muy mal en su anterior relación con Pardo, y ahora tan amigo de los sabios no dudaría un instante en lanzarse contra el edil a la menor oportunidad. La tribuna de Pardo contra su artículo fue demasiado humillante. Cristina Fanjul nunca ha ocultado su inquina personal contra Pardo: en el blog de la periodista, otrora ampliamente difundido por la web del Diario de León como uno de sus enlaces, dejó algunos ejemplos de lo que opinaba sobre el líder de Conceyu Xoven. Felipe Ramos, y su carnet socialista le ampara para todo lo demás.

Los sabios no encuentran el punto flaco de Pardo. En internet fracasaron. En la prensa no han conseguido más que un titular que incluso fortalece la posición de Pardo. Les queda únicamente la tercera vía: la denuncia judicial. Pero ¿qué denunciar? ¿Cómo? que lo hagan los partidos políticos y la administración. Recopilan durante tres meses todos los movimientos y contenidos publicados en la llionpedia, lo compararon con toda clase de resultados en internet, y elaboraron así todo un cúmulo de posibles pruebas incriminatorias. El partido lanzadera será IU, partido afín a CC.OO., sindicato éste del que es miembro Xosepe Vega. El otro partido tenía que ser el PSOE o UPL.

2 de octubre de 2009:
IU publica en su blog, y al mismo tiempo que se presenta el escrito, que "Hoy mismo 7 destacados defensores de la cultura leonesa han registrado en las oficinas del Consistorio...". Además los firmantes mandan el susodicho documento como PDF para leonoticias. IU se encarga de mandar el comunicado, lo mismo que publica en su blog, a los medios de comunicación. Llega el comunicado a las agencias. De ahí a todos los medios tarda unos minutos. El alcalde Francisco Fernández, concejal de personal (Ibán García), Javier Chamorro y el mayor adjunto con un carnet socialista, inician el trámite para desvincular la llionpedia de la web municipal. Llaman a otro técnico socialista -ahora asesor de Gema Cabezas- y todo resuelto.

3 de octubre de 2009:
cómo no, en Diario de León al día siguiente ya tenían una tribuna que no era sino el texto de los denunciantes, al que titularon como "la negación del holocausto". El único comentario permitido bajo la censura impuesta por Gancedo, ya apuntaba la estrategia a seguir. Pardo parece que quiso enviar un comunicado a la prensa dando explicaciones y pidiendo perdón, pero ni un solo medio se lo publicó. Interesante ¿verdad?

4 de octubre de 2009:
Pardo afirma que controlará la llionpedia y que habrá un tutelaje. Hecho que solo es recogido por El Mundo. Diario de León y La Crónica no solo lo omiten sino que se centran en que el autor es Pardo y él debe pagar por ello.

5 de octubre de 2009:
Pardo alcanza un acuerdo con la asociación Tarbut Sefarad, para colaborar conjuntamente en artículos en la enciclopedia sobre la cultura judía. El acuerdo, en principio iba bien, pero una llamada ese mismo día realizada desde León lo paraliza.

Hace muchos años, en una reconversión, y aprovechando que se inauguraba un monumento a los orígenes judíos de Puente Castro, Ricardo Chao afirma que es de orígenes judíos por sus apellidos y que estudia muy seriamente convertirse a esa fe. Resulta que el canal local de León realizó un reportaje y uno de sus protagonistas fue nuestro amigo. Por entonces comenzó a escribir artículos sobre el judaísmo y los orígenes judíos de Puente Castro, lugar donde su familia mantiene varios negocios. Todo ese tiempo le valió para, muy en su estilo, ganarse amistades presentándose con su tradicional homobonía, entre ellas de algunos colectivos judaicos.

Y es Ricardo Chao quien efectúa la llamada telefónica. Afirma que no solo en la llionpedia se promociona ideologías negacionistas, sino que el mismo Pardo es algo así como un fiel seguidor de la ideología nazi, un racista convencido y un antisemita practicante. El resultado: Tarbut Sefarad recula. Y es que el contacto de un afiliado de Conceyu Xoven miembro de Tarbut Sefarad, de poco valió ante la lengua viperina de Chao.

6 de octubre de 2009:
Melchor Moreno, de entonces secretario general de UPL, empieza a desmarcar a Pardo del partido.

7 de octubre de 2009:
Pardo comete el gran error de seguir con sus actividades programadas y viaja junto con el alcalde a Nueva York. Los rumores afirman que alcalde y concejal mantuvieron alguna que otra charla donde el tema era lo de la enciclopedia en internet y que el alcalde le tranquilizaba diciendo que no pasaría nada. Al mismo tiempo que volaban, otro volaba todavía más rápido: Javier Chamorro, que en persona presenta la denuncia ante la fiscalía. Del hecho solo da cuenta Diario de León, que se convierte a partir de ahora en el medio que manejará la información más confidencial y de primera mano. Curioso también ¿cierto?

9 de octubre de 2009:
Diario de León por mano de Emilio Gancedo, Ana Caballero y Cristina Fanjul, redactan todo un dossier donde empiezan a desgranar las bases de la investigación al tiempo que descubren que tal información ha sido facilitada por los sabios denunciantes. Fanjul se luce con un artículo donde emite toda su bilis. Ana Caballero será la primera vez que escribe en la sección de cultura. Muy interesante.

10 de octubre de 2009:
Mientras Diario de León adelanta los movimientos administrativos del ayuntamiento, La Crónica recibe información de primera mano de Chamorro, donde se desvela el enlace entre un militante de Conceyu Xoven y la asociación hebrea. Interesante la lectura de ambos artículos. En Diario de León Cristina Fanjul hace su primer acto de venganza con su tribuna "los malos leoneses", mismo título que usara Pardo para responder a Gancedo.

11 de octubre de 2009:
La Crónica se desmelena y dedica una portada, editorial, dos columnas y 6 páginas interiores para hablar de todos los detalles de la llionpedia. Los artículos, firmados por el director José Luis Estrada Liébana y por Manuel Cachafeiro, intentan imitar el estilo que comienza Diario de León, solo que la información que le pasa Chamorro no es tan buena como la que tiene Gancedo.

12 de octubre de 2009:
La Crónica sigue con la información aunque poco más cuenta. De nuevo es Cachafeiro su autor. Se la tiene jurada desde hace tiempo ¡ay Abel qué pocos amigos te trabajaste!

13 de octubre de 2009:
UPL dice que expulsará a todo militante vinculado con la llionpedia. Como información que sale directamente de Chamorro o Moreno, solo lo publica La Crónica. Aquí la prueba.

14 de octubre de 2009:
el cabreo de Pardo con La Crónica es monumental. La tribuna publicada por el director le motiva a hacer una respuesta muy dura donde acusa a éste entre otras cosas de ser la causa del desastre económico del medio mientras defiende su inocencia. El documento nunca se publicó en la red, pero sí la respuesta del director. Buena libertad de prensa. Este mismo día la fiscalía anuncia que admite la denuncia presentada por Chamorro para evitar más revuelos políticos. Y el alcalde afirma que cesará a Pardo si se confirma su autoría ¿Y qué medio lo publica en primicia? exacto, Diario de León Además, y por si fuera poco, CC.OO. (sindicato de Xosepe Vega) se une a las denuncias, noticia que también publica en exclusiva el Diario de León ¿Seguimos viendo los hilos? PSOE-alcaldía da la información al DL y UPL-Chamorro a La Crónica. Fácil. Y en este día nuestro querido Felipe Ramos comienza su pequeña cruzada de informaciones confidenciales plagadas de errores.

15 de octubre de 2009:
Pardo da una entrevista en La Crónica donde afirma no ser el autor de los textos.

17 de octubre de 2009:
UPL anuncia que hará un congreso para refundarse con unos nuevos estatutos.

21 de octubre de 2009:
UPL anuncia que expulsa a Pardo del partido. En artículo de Felipe Ramos éste cuenta todos los entresijos de la decisión, con información facilitada por los mismos de UPL. La colaboración con La Crónica sale rana tras la entrevista de Pardo y ciertas conversaciones entre el concejal y el director Estrada. Ahora UPL centra fuerzas en el Diario de León. A la vez, en La Crónica, se lanza la gran exclusiva de que Chamorro y Bayón quieren ir juntos en la nueva UPL.

22 de octubre de 2009:
el alcalde, tras una larga conversación con Chamorro el día antes, anuncia que puede expulsar a Pardo del ayuntamiento, si se lo propone UPL. La fiscalía anuncia que no hay delito alguno.

23 de octubre de 2009:
Pardo tiene previsto dar una rueda de prensa con explicaciones sobre lo que pasa. Se escenifica una rueda de prensa donde un furioso Pardo expone todas y cada una de las difamaciones que se han hecho, mientras Chamorro y Cabezas le flanquean con caras más que expresivas. Pardo decide poner en manos del alcalde sus funciones.

25 de octubre de 2009:
ni delito ni nada, lo que importa es que Pardo desaparezca hundido al máximo. Diario de León afirma que fue el ayuntamiento quien compró el dominio de la llionpedia, lo cual le implicaría indirectamente.

26 de octubre de 2009:
el objetivo de Diario de León es crear titulares sensacionalistas donde en verdad no se diga nada y sí mucha especulación. Felipe Ramos hace un par de artículos donde echa mano de las pruebas facilitadas por los sabios para concluir que Pardo es autor de tantísimas cosas en internet que media red es de él.

27 de octubre de 2009:
Felipe Ramos sigue con su cruzada particular. Se le acaban los cartuchos.

28 de octubre de 2009:
Cristina Fanjul continúa con el mítico nick de auslli buscando en toda la wikipedia. ¿Se imagina alguien a varios periodistas dedicando horas y horas a navegar en internet para sacar estas conclusiones? Publica el correo personal de Pardo usando un correo emitido por el ayuntamiento ¿Quién se lo manda? Pues desde UPL.

2 de noviembre de 2009:
Diario de León publica un email que manda Pardo a ciertos afiliados de Conceyu Xoven. Los "topos" que había en Conceyu Xoven quedan al descubierto. Bendita juventud.

4 de noviembre de 2009:
Chamorro pide la expulsión de Pardo. Queda relegado de toda función. La concejalía de cultura leonesa, auténtico baluarte del leonesismo, está en el aire en su futuro.

13 de noviembre de 2009:
Gancedo usa otro artículo para reinterpretar palabras y llegar a otras nunca pronunciadas. El objetivo es que quien tome la concejalía de cultura leonesa sepa que no cuenta con el apoyo de la comunidad científica. La base de partida es un libro de conclusiones sobre un ciclo de conferencias que el propio Gancedo organizó y hasta moderó. De esas conferencias ya se ha hablado largo y tendido en este blog.

14 de noviembre de 2009:
otra más de Gancedo, acusa, curioso en él tan defensor de la lengua leonesa, del alto coste de las clases de leonés y pide que las imparta la academia del asturiano. Apoyando lo anterior, quiere demostrar que, en tiempos de crisis qué mejor que reducir gastos. Aviso para quien venga como concejal. Gancedo todavía ignoraba que la concejalía iba para Chamorro.

23 de noviembre de 2009:
Chamorro toma la concejalía de cultura leonesa. Y concede su primera entrevista ¿A quién? Pues a un aliado, Emilio Gancedo. Pero el jarro de agua fría para el periodista es que Chamorro lo deja todo como está, no quiere líos.

¿A que ahora el gráfico tiene todavía más sentido?

Pues falta la cuarta y útlima parte. Paciencia. Hay que saborearlo y masticarlo mucho.
Los grandes platos merecen largas digestiones.

11 comentarios:

  1. muy muy buen articulo enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. www.llionpedia.eu La Llionpedia estrena añu y nueva Portada en llingua Llïonesa cun conteníos variaos. Sigimos trabayandu entre tous pur una gran enciclupedia en llingua Llïonesa. http://www.llinguallionesa.net/index.php?title=Portada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena relación de datos y fechas. Recomiendo la lectura de MORIR DE ÉXITO que esclarece todas estas cuestiones. De todos modos mi más cordial enhorabuena de esta encicopedia en Lengua Leonesa que tendrá que seguir afianzándose y avanzando pese a quien pese.

    ResponderEliminar
  4. La UPL sigue de ridículo en ridículo, ahora "El Macetas" no ha dudado en seguir siendo el perrito del PSOE como nos tiene acostumbrados en Caja España, sin criterio y a las órdenes de raquetas, como denuncia El Soplón". La UPL ha pasado de dar vergüenza a dar auténtico asco. Que se vayan.

    ResponderEliminar
  5. creo que los topos esos de conceyu no son dificiles de localizar si buscas por espacio vías ahi donde la estacion de matallana

    ResponderEliminar
  6. Tanto espectáculo de Chamorro y demás comparsas para luego hacer y decir lo que hacía Pardo en las concejalías. Si el problema oficialmente era la imagen tan negativa que daba el partido, en la práctica parece ser que no es tanto. Todo se resume en puro interés.

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo de Leonoticias:

    "la Llionpedia ha pasado de 14.000 a cerca de 24.000 artículos escritos íntegramente en lengua leonesa en menos de seis meses, las 60.000 páginas de contenido, se sitúa en el millón y medio de visitantes (más de ciento veinte mil al mes), tiene más de 100 usuarios registrados que han colaborado en la misma y el ámbito de sus artículos incluye desde grupos de heavy Metal, hasta una completa lista con las biografías de todos los presidentes de los Estados Unidos, pasando por pintores como Caravaggio, cantantes como Lena Meyer, última ganadora de Eurovisión o artículos de Geografía que van desde Suráfrica hasta la República de San Marino, con artículos desarrollados específicos sobre química, biología, botánica o historia."

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Llionpedia--Liderada-Por-Abel-Pardo-Crece-En-Silencio-vn51641-vst216

    Por esta razón se ha atacado a Abel Pardo, si Chamorro tuviera un mínimo de dignidad dimitiría, pero como no la tiene seguirá aprovechándose de las siglas UPL para mantener sus 8.000 euros al mes por ser Vicenada y el perrito faldero del PSOE.

    ResponderEliminar
  8. Yo no votaré a estos inútiles5 de julio de 2010, 4:18

    Titular de hoy de La Crónica: "Fracasa el Día del Orgullo Leonés en Rodiezmo". Hay que felicitar al "Macetas" por sus grandes ideas. Ni contando con el apoyo de la Plataforma se juntaron más de doscientos. Es una vergüenza a donde están llevando estos incompetentes a la UPL. Que se vayan para casa pero ya.

    ResponderEliminar
  9. Nuestro amigo Macetas se llena de gloria con sus ideas de bombero torero hasta UPyD está poniéndole a parir por poner tiestos al lado de edificios singulares de León con el rojo PSOE. Que dimita.

    ResponderEliminar
  10. Grandísima entrada, nunca es tarde para que la gente conozca la verdad.

    No sé a ciencia cierta quien eres, pero mi más sincera enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar