miércoles, 9 de junio de 2010

Entre pillos anda el juego

Los empresarios dicen que quieren a Santos Llamas como presidente de la nueva caja recién fusionada por eso de que es leonés y conocido. Gran argumento que convence a cualquier como aval de gestión. Los comerciantes, o mejor dicho, Manuel Lamelas, pide que sea de nuevo alcalde Francisco Fernández. Lamelas lo dice sin argumentos. No los necesita.

Santos Llamas empezó humilde. Creció en base a lo que todos en el sector: especulación, especulación y especulación. Ahora es el presidente de Caja España, la entidad financiera que maneja los ahorros de muchísismos leoneses. Manuel Lamelas es el típico empresario minero que ha vivido y vive muy bien especialmente de las subvenciones y ayudas estatales y europeas mientras recorta año tras año trabajadores. Tan bien lo está haciendo que propició la creación de otra asociación de empresarios, el CEL.

Santos Llamas forma parte de Agelco, el grupo de empresas que se creó con la excusa de acaparar todos los proyectos urbanísticos contemplados en el PGOU leonés (especialmente La Lastra) y evitar así la llegada de constructoras foráneas. Santos Llamas e Ignacio Tejera se comen casi todo el pastel. Agelco aglutinó a casi todas las pequeñas y medianas empresas constructoras leonesas. Santos Llamas crece como la espuma llena de burbujas (urbanísticas y especulativas) y junto con Tejera se compran Lagun Air, la gran esperanza aeronáutica de León. El trato era exquisito: años de reclamación de vuelos y rollos de aviones con facultad incluida garantizaban aportes de las instituciones públicas. Y por prometer dijeron que hasta promocionarían León, cosa que jamás hicieron, y que serían el motor del aeropuerto.

Una nefasta gestión y una pésima visión de los sectores públicos llevan a la ruina a Lagun Air. Decenas de personas en la calle. Mientras tanto, Santos Llamas es elegido empresario del año (por la FELE, claro está), e Ignacio Tejera se come los marrones él solo. De ser el secretario de la FELE al año dice que se larga, que no aguanta más la presión. Santos Llamas sigue creciendo, se hace presidente de Caja España. Tras él, hay un grupo de empresarios que quieren controlar créditos y ayudas públicas de la entidad para mantener lo que ya se preveía el principal factor de la crisis: la burbuja inmobiliaria. El PSOE, partido cuya estrategia es siempre comer la oreja de los trepas y aprovechados sociales, le ofrece de el oro y el moro. Ignacio Tejera sigue buscándose el garbanzo y monta el grupo de comunicaciones Agelco, siguiendo la estela de Ulibarri y Martínez Núñez. Se vende este medio al PSOE. Círculo cerrado.

Santos Llamas así se hace con el control de Agelco y por extensión de Viproelco, empresa constructora participada al 50% por Caja España y que hace viviendas sociales, las que se querían hacer en Puente Castro y que tanto defendía el alcalde y los vecinos no querían. Se encarga también Caja España de financiar otros proyectos inmobiliarios privados. Así se queda con la hipoteca de los compradores. Todo en casa.

Pero Puente Castro no se vende. Ni en el sentido vecinal, otrora apoyador incondicional del PSOE a cambio de ciertas mejoras en el barrio, ni en el sentido urbanístico. Mucho ruido mediático que perjudica tantos intereses. La entrega de llaves con fotos y políticos retratados fue la escenificación de que Santos Llamas necesita ayudas.

Mientras tanto la Azucarera no arranca, el área de la universidad muy lenta, y La Lastra está paralizada. No hay dinero, no hay beneficios. Santos Llamas intenta varias veces conceder ayudas a varias empresas constructoras y hasta a la propia Agelco, empeñada hasta las cejas.

Agelco tenía, y tiene, una deuda multimillonaria. Ni uno solo de los socios quería, ni quiere, asumirla. Santos Llamas propuso que se votara que Caja España asumiera toda la deuda, con posiblidad de recompra de la misma (por si sale mal que lo paguen otros, pero si sale bien controlarla otra vez), y cambiarla por unos terrenos. Los terrenos estaban sobrevalorados, Caja España perdería unos 10 millones de euros. Se vota con 8 votos en contra y 6 a favor, 2 abstenciones. El alcalde y el representante de UPL le apoyaron. Los 2 votos en blanco rompieron el equilibrio. Traspiés grave. Habrá que fusionarse ¿no?

Ahora, con la nueva caja, quiere seguir controlándolo todo. Francisco Fernández, trabajador de la entidad, también. Uno apoya económicamente y el otro políticamente, aunque ni uno ni otro lo tienen fácil a partir del 2011. Manuel Lamelas necesita del alcalde. Javier Cepedano, el presidente de la FELE, también. Ignacio Tejera necesita muchos bocados. Todos con todos para comer y vivir fenomenal otros tantos años.

UPL que ve cómo las encerronas socialistas empiezan a reproducirse. Chamorro empieza a ver que el PSOE no es lo que él creía, que no son tan buena gente. Ahora afirma que la fusión con Caja Duero no era lo mejor pero que se votó que sí para evitar la intervención del Banco de España. Con ello cabe interpretar que Caja España estaba en peligro de intervención por quiebra porque de otro modo el Banco de España no interviene. Aconseja fusiones pero no interviene ¿Acaso le ha dicho a La Caixa que se fusione? Mala excusa ante una decisión poco inteligente o mal negociada en un proceso que se llevará el gato al agua el PSOE, más concretamente nuestro alcalde fanático del tenis. Desastre tras desastre.

El pacto de gobierno, los proyectos urbanísticos como el tranvía, las subidas de impuestos, las privatizaciones...o hasta la destitución de Pardo (promotor e impulsor fue el alcalde), una tras otra se las está metiendo dobladas el PSOE a Chamorro. Y el sobrino de Quirós hasta teme de su entorno. Motivos tiene. Ha querido ser leal a su verdugo cuando todo el mundo le pide lo contrario.

Para finalizar, no se puede escapar que el aeropuerto de León seguirá careciendo de más vuelos internacionales por el boicot y la ineptitud de la administración provincial, autonómica y algún alcaldillo con ansias de poder. Pardo afirmó y sigue haciéndolo que tenía un contrato cerrado con Ryanair y que se lo entregó a Isabel Carrasco. Ésta dice que sus técnicos no saben inglés y que no lo pueden traducir. Pero tendremos una preciosa terminal. Mañana habrá más noticias y todos pondrán grandes titulares. Aquí dejamos algunos enlaces. Compárense las declaraciones de Pardo con las de Carrasco. De nota:

5 comentarios:

  1. el grupo de comunicación de AGELCO es comunielco, donde esta leonoticias e imagino que radiomarca leon

    ResponderEliminar
  2. Esto es más del "Je t´aime mon amour" pero en plan empresarial. Por cierto ¿Cómo va el romance de Raquetas y Chami? ¿Siguen mirándose a los ojos?,¿se engancharán con las gafas?. Mon dieu, como decía la canción "Je t´aime, y el otro respondía: Moi non plus"

    ResponderEliminar
  3. Ceciclio vallejo ha interpuesto una denuncia contra Ulibarri y Felipe Ramos, mientras Chamorro se esconde y gimotea como un párvulo. Un político demuestra que hay que ir con la verdad por delante y otro se esconde por miedo a que el Diario de León (que prácticamente le ha acusado de cohecho) le haga "pupa". Que bonita es la nueva UPL.

    ResponderEliminar
  4. Sí, se las meterán dobladas el PSOE a Chamorro, pero tampoco es que haga nada por defenderse o contraatacar. Parece que la pasividad, silencio, censura y conformismo anida en la nueva UPL.

    ResponderEliminar
  5. Cecilio Vallejo demostrando que es un político y no tiene nada que ocultar presenta una querella contra el Diario de León. Chamorro está acojonado (raro, raro) y no lo hace. Viva la nueva UPL.

    ResponderEliminar