lunes, 20 de septiembre de 2010

Risky business

Javier Chamorro no se esconde para demostrar que los asuntos "feos" no le causan repudio, no tiene reparos en ejercitar su poder como auténtico oligarca y, por encima de todo, en demostrarnos que la novedad que supondría su llegada a la secretaría general es nula. Un ejemplo, apoya abiertamente que su representante, Bernardo Fernández Álvarez, sea el futuro presidente de la caja fusionada. Seguramente en estos momentos todavía algunos os estaréis preguntando quién es Bernardo Fernández Álvarez.

Bernardo Fernández Álvarez es el dueño de la agencia de publicidad y merchandising 2A. Hasta aquí todo normal. En el resto ha sido una persona tan inteligente que ha sobrevivido a toda clase de trapicheo y tejemaneje de fondo tanto en época defranciscil como en época melchorista o incluyendo los últimos días de UPL en época chamorrista. Era extremadamente fácil ver a De Francisco y a Bernardo Fernández juntos por la calle, sentados en un café, hablando de todo, con papeles y carpetas, en el despacho del ex-concejal, en la sede del partido...vamos, en casi cualquier lugar. El beneficio estaba claro: Bernardo Fernández conseguía contratos de publicidad para el ayuntamiento, ya fuera en las concejalías del Pelos o incluso publicidad en general del propio ayuntamiento, por no decir las campañas de UPL que casi todas, oh sorpresa, eran elaboradas por el empresario. Y en la época de fractura que marcó Otero, Bernardo quedó un poco apartado de tinglados. Otero sabía quién era, qué hacía y por qué, pero sobretodo, que era todavía demasiado cercano de quien quiso frenar sus ansias de poder (el sus es ambiguo ¿verdad? que cada cual entienda lo que quiera).

Con el paso del tiempo se fue desentendiendo de esa amistad que tenía con el ex líder y comienza a entablar lazos no con Otero sino con Chamorro y Melchor, porque Bernardo es muy listo. El resultado es que su hija, Olivia Fernández, ha sido candidata por UPL en el Ayuntamiento de León en dos ocasiones, primero de 7 con De Francisco luego de 5con Chamorro. Los méritos de esta mujer son...ninguno. Su leonesismo es...¿ninguno? y en cuanto a capacidad política...en fin. Por no tener es que no tiene ni nombre ni cara entre los leonesistas ¿Cuántos la conocen? Pero ahí estuvo. Porque su papá sabe negociar y vender proyectos.

De todo ello, lógicamente, el gran beneficiado es siempre nuestro amigo Bernardo Fernández, actual consejero de Caja España, donde gracias a este cargo ha solicitado unos cuantos créditos para cubrir sus débitos. Tiene unos cuantos modelos que imitar a su alrededor, como es el caso de Santos Llamas que tiene hasta 80 millones de euros en créditos. El insulto a la inteligencia y a los sentimientos leonesistas no acaba aquí, pues quien dijo que se iban a acabar los amiguismos, los grupos cerrados, que iba a dar limpieza a las siglas, sigue apoyando enfervorecidamente a este personaje pretendiendo alzarlo al olimpo de los dioses de las finanzas.

Afortunadamente no va a ser posible. Las razones pueden ser muchas. La primera que se esgrime "oficiosamente" es que los numerosos créditos con la entidad le impedirían gestionarlo con imparcialidad o al menos le pondrían en situación comprometida en la gestión. La verdadera es que UPL a día de hoy importa menos que el pedo de una mosca. El ejemplo más claro es que de los más bien escasos comunicados de prensa que emite la llamada formación leonesista, no se publica ni uno en ningún medio de comunicación, salvo leonoticias, que publica casi todo para tener más visitas. Pero tenemos que seguir temblando porque los que se apuntan en la lista de candidatables a la nueva caja son los representantes de los sindicatos agrarios. Va ser cierto que todo es quitarse la boina de la cabeza y ver las cosas de otro modo. Que se lo digan a Matías Llorente o a Turrado.

Pero en UPL gracias a la gestión de Chamorro y equipo las cosas se siguen haciendo rematadamente mal. La última gloria que nos dedica el sobrino del juez Quirós en su espacio de opinión en La Crónica es hacernos creer que sabe de historia. La titula Alfonso VII. Y no tiene desperdicio:

El 26 de mayo de 1135 , en la anterior Catedral que ocupaba el mismo lugar que la actual, tuvo lugar la coronación como Imperator Totius Hispaniae del rey leonés Alfonso VII, hijo de la también reina leonesa Urraca I y del conde Raimundo de Borgoña. A esta coronación asistieron, entre otros, el rey de Navarra García Ramírez, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, así como otros condes de la Gascuña y del Sur de Francia e incluso el musulmán Zafadola. Todo ello con la presencia del obispo Arriano y de Guido de Vico, legado del Papa Inocencio II.
Es ésta una de las fechas más importantes en la Historia brillante del Reino de León, junto con la celebración medio siglo más tarde de las primeras Cortes representativas de la Historia, ya bajo el reinado de Alfonso IX.

De entrada es tremendamente sorprendente que una persona que en infinidad de ocasiones ha manifestado, y hasta con humildad, ser un gran desconocedor de la historia del Reino de León, que nos haga este desarrollo. Por ello a este blog se le ocurren dos teorías: o que se la escribieron (cosa que se pone en duda por el estilo y las formas) o la más grave que es que sacara el texto de wikipedia. Y mucho me temo que es así a juzgar por el contenido del texto. Juzgar y comparar.

Pero Chamorro, tan preocupado por dar imagen de honradez y seriedad pero ninguna de leonesista, intenta ejercitar de ello haciendo cosas surrealistas. La última aventura fue, como publica el medio digital elsoplon.net, viajar a la ciudad rusa de Voronezh junto a Ibán García, concejal de personal del ayuntamiento de León, en un viaje que se pagaron ambos de su bolsillo. De esta visita, justificada en el hermanamiento en el pasado con dicha ciudad ya en la época del ex alcalde Amilivia, curiosamente el gabinete de prensa del equipo de gobierno no ha dado ni un solo comunicado. Extraño y raro porque saturan los correos electrónicos y faxes de los medios de todas y cada una de las cosas que hacen sociatas y upelianos. Más extraño es que se pague de su bolsillo una visita institucional pues como representación municipal son recibidos en la ciudad. Y todavía más raro es que no esté previsto informar en comisión de gobierno sobre los motivos del viaje y los temas tratados. Para rizar el rizo en medio de este encuentro bilateral se planta un delegado comercial de Volkswagen en España. Toda una experiencia para este dúo político que duró nada más y nada menos que 6 días, en un viaje que supone un día ir y otro volver ¿Qué hicieron el resto de días allí?

El punto sobre la i. El líder leonesista afirma que todavía no tiene unas listas definidas para las cortes. En la rueda de prensa se vio a un Chamorro alegre, ufano y tremendamente confiado en sus posibilidades gastando bromas con los allí presentes. Tan confiado que hasta hizo chascarrillos y bromas sobre todos los que han pasado por Valladolid. Pide que sean "leales". No que dice a qué o a quién. Y es que él ya tiene unos nombres y una lista que, cómo no, presentará sin presiones ni cortapisas ni negociación previa alguna a un comité ejecutivo que decidirá libre y democráticamente que sí. Lo mismo que si él se presentara de nuevo a las listas por León. Porque la lealtad en UPL no es a una ideología sino al incompetente que dirija en partido en cada momento.

El gran problema que todavía su ceguera le impide ver es que no tiene listas ni siquiera en preparación en lugar alguno salvo León y Villaquilambre. De ello se tendría que encargar Isidoro Díez, pero nadie le ve haciendo nada en este sentido. El otro es Luis Mariano Santos, que busca una salida laboral desesperadamente en su querida montaña oriental, pero no sale de ahí. Entonces ¿Quién queda para hacer listas? Pues...mejor otro día hablamos de este personajillo, porque de su mano saldrán algunas listas que por supuesto redundarán en el beneficio propio. Es muy conocido por su capacidad de trabajar sin dar ni golpe y ocupar en bastantes veces espacios en prensa sobre el dinero que cobra por sus cargos.

Los negocios arriesgados solo valen para dar títulos a películas americanas. La cazurra realidad nos dice que antes se pilla al codicioso que al mentiroso, y luego al cojo. Porque el primero hace mucho lo segundo. Para otro día hablaremos de los logros y reuniones de este verano en cierto lugar de la montaña noreste de la provincia de León. Y de cómo se están confeccionando algunas listas electorales. La sorpresa está garantizada.

9 comentarios:

  1. No es por nada, no viene a cuento, pero no puedo resistirlo. En Voronezh tuvo lugar el último avistamiento ovni importante para occidente. En 1989. Me acuerdo bastante bien porque salía en los telediarios. Digo occidente, porque después de eso, el tema ovni pasó de moda de golpe y para siempre en Europa y EEUU (hoy sólo siguen en eso los latinoamericanos). Igual tiene algo que ver con la visita. En fin, las coincidencias, la serendipia, los ovnis, la UPL, Chamorro...

    ResponderEliminar
  2. Lo de Chamorro y su concepto de transparencia, limpieza y ética es como la de Stalin y su concepto de libertad, socialismo e igualdad. Puro papel y teatro. Nunca le ha preocupado el leonesismo y sigue demostrándolo día a día. A ver lo que le dura el chollito que tiene montado con sus colegas en la UPL.

    ResponderEliminar
  3. si la UPL no pinta nada no entiendo que todo el día estes hablando de ella

    ResponderEliminar
  4. Seis días en Rusia. ¿Se puede saber lo que hizo utilizando el nombre de LEÓN, razón por la que le recibieron oficialmente? Y no me refiero a lo que hizo por las noches porque eso ya lo sabemos todos, su triste historial le precede.

    ResponderEliminar
  5. Sería interesante hablar de los contactos empresariales que mantiene Chamorro como procurador. Vale que sean de su vida privada, pero alguno me da en la nariz que lo consiguió por algo más que ser procurador.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con las balconadas en que la UPL no pinta absolutamente nada en ningún sitio, quitando los poquísimos en los que queda algún residuo. Este es un blog leonesista y la triste realidad es que Chamorro y escasa compañía han llevado a un partido de 60.000 votos a ser un mero apéndice del PSOE. Nota para los "asalariados": Buscaos otro trabajo, que haréis bien.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero como no va a preocupar UPL a un leonesista? Es el partido que supuestamente lideraba el voto leonesista y así se definía. Otra cosa es que su presente sea muy gris y su futuro negro como el carbón del que no han sido ni siquiera capaces de liderar una respuesta social. Como siempre en los últimos cuatro años, a UPL le sobra la P y la L.

    ResponderEliminar
  8. Dices que le sobran la P y la L pero sobre todo le sobra la U y dentro de poco no habrá UPL porque ya no es un partido leonesistas sino una agrupación electoral para colocar a quien no quiere PP, PSOE, UPyD ni nadie. Ya nadie quiere presentarse por UPL porque saben que la siglas están totalmente desprestigiadas y restan votos. Chamorro está demasiado entretenido en ver como se carga a Lázaro y Lázaro demasiado entretenido en temas relacionados con Brasil. Una pena en lo que han convertido a lo que fue un partido leonesista y ya no lo es.

    ResponderEliminar
  9. No veo por ningun lado que se comente la gestion de Bernardo Fernandez en la b usqueda de puestos de trabajo para sus dos hijos. A Olivia la colocaron en Caja España suponemos que despues den haber sufrido una oposicion igual que la hermana de Natalia Rodrigurez, ella despues lo dejo para dedicarse al negocio paterno. Ya desde siempre era la que acompañaba a china antes de que los chinos descubrieran España. Despues coloco a su hijo en el Ayuntamiento, tiempo de De Francisco,con su intimo amigo Paco Fernandez en la oposicion, en la cosa de la electricidad, suponemos que tambien pasaria una dura oposicion, este debe de seguir ahi. Como se puede deducir este Sr. no da puntada sin hilo. Pero la ultima ha sido la no comparecencia en Caja España donde se supone representa a UPL como miembro del Copnsejo de Adminsitracion, para la votacion del Presidente, Sr. Evaristo del Canto (Creemos no muy afin a él). Asi queda bien con todos, con Del Canto al no votar en contra y con su amigo LLamas por no votar contra él y a favor del anterior. ¿Es o no listo este presunto hijo de madre cubana, de descendencia leonesa por supuesto ? Su pollitica es la de siempre, quedar bien con todos y arrimarse al arbol que de mas sombra, eso si a cara descubierta.

    ResponderEliminar