martes, 2 de noviembre de 2010

El milagro de Lázaro

Lázaro García Bayón amanece en esto de la política leonesista fruto de un rebote con sus ahora ex compañeros de filas del Partido Popular. Desde entonces su trayectoria ha sido meteórica, brillante, espectacular, y hasta bochornosa. Esto último porque en todos sus años de gestión al frente del ayuntamiento de Villaquilambre, no se ha hecho un solo acto leonesista que saliera de su cabeza.

Años 90 del siglo XX. Por entonces Bayón era concejal del PP. Vivía bien y estaba a gusto. Es fichado como informático (que no como ingeniero informático, ojo a la diferencia), y allí con su trabajo fijo y tranquilo más el aporte como concejal, vivía bien. Así fueron transcurriendo los días, hasta que un día le llega a sus oídos que él puede ser prescindible. "No puede ser, hay que encontrar hueco en otro partido" se dijo a sí mismo.Empieza a hojear el panorama político cazurril. Y encuentra su hueco ideal: UPL. Partido que de aquellas tenía bastante fuerza y gancho aunque en Villaquilambre todavía no acababa de cuajar del todo.

Bayón contacta con De Francisco (o al revés, qué mas da), persona que tenía ciertos vínculos con Villaquilambre. Le ofrece lo que quiere De Fran: experiencia y visión política (que no ideológica) para conseguir resultados interesantes en Villaquilambre. Bayón encaja como un molde en la UPL: ambicioso, sin escrúpulos y rebotado de otra formación, como tantos otros cabecillas del momento tipo Melchor Moreno, Fernando Barriales, Ismael Lorenzana y una larga lista de figuras y figurillas que el tiempo ha ido dejando en su sitio. De este modo Bayón se hace "militante" de la UPL.

Se ha hablado de que Bayón y Pardo mantenían una relación muy estrecha de colaboración e intereses. Pardo y Bayón contactaron al poco de afiliarse el alcalde. Ambos ven en el otro potencialidad, Pardo a un hipotético líder de presente y Bayón a un joven con potencial y mucho empuje. Acuerdan que en su primera elección como upeliano Pardo le haga un sondeo electoral. Pardo en esto de estudios de voto y análisis electoral, hay que reconocerlo, es todo un genio. Se dice que le dio un resultado tan cercano a lo que obtuvo que hasta Bayón se sorprendió.

A partir de esa pequeña prueba de fuego ambos mantuvieron una relación de simbiosis. Y con esa victoria se creó un punto de inflexión en Villaquilambre, pasando del upelismo al bayonismo. Supo integrar a la vieja guardia upeliana en las nuevas huestes bayonistas, con premios como presidencias de pedanías o concejalías de urbanismo, todas ellas muy golosas para esos leonesistas que después de todo no lo son tanto.

Bayón fue consolidando su figura como político y a la vez como trabajador municipal. Compatibilizaba sus labores de alcalde con las de informático municipal. Negociaba hábilmente con unos y con otros, UPL, PSOE o PP, no importaba. Algunos de esos frutos fueron laborales como por ejemplo el hecho de no pisar su trabajo y seguir cobrando sueldo, o colocar a su hijo con él en el ayuntamiento de León y además ser gratificado con aumentos recientemente. No importaba quién fuera su concejal responsable que de todos sabía sacar el máximo jugo.

Con el pasar de los tiempos Bayón fue perdiendo fuelle electoral en Villaquilambre, pero como sabe muy bien negociar sigue estando en la cima aunque la mayoría de la ciudadanía no le quiera. En UPL, que en luces se gastan más bien poco, no se dieron cuenta de este tonto detalle y lo encumbran cada vez más. A fin de cuentas quien supo unir a PP y PSOE bajo su ala debía ser un genio de la política. En un partido de ciegos el tuerto es el rey.

Lázaro García Bayón era el sheriff de todas las reuniones, ya fueran ejecutivas, congresos o lo que se terciara. Siempre sentado en discreto, o atrás del todo o bien adelante junto con los que mandan. Habla y saluda a todos en el mismo tono, sin diferencias, sin altiveces, muy diferente de otros dirigentes del partido. Estar sin destacar, la clave lazarista. Repetimos, todo un genio.

Y llegó un día en que Moreno anuncia su retirada. Puerta abierta a los ambiciosos. Chamorro se lanza a la carrera como sucesor oficial. Bayón se postula. Y en medio Pardo, quien muchos le veían como el sucesor lógico, fuera de juego.

Pardo contacta de nuevo con Bayón. A Bayón, digámoslo así, le "intentan convencer" desde la dirección por otras vías más personales. No lo logran del todo. Pardo es defenestrado con el tema llionpedia. Bayón es humillado en prensa y acusado de todo ente filtraciones interesadas hechas desde el partido (por el mismo con barbas y que reparte hostias como panes) y con la pantalla de Diario de León bajo pluma de Felipe Ramos que, desde entonces, le coge gusto a eso de meterse con el informático. Bayón ve nubarrones y prefiere esconderse.

Y pasa que aparece un tercer hombre llamado Guillermo Tejerina, que dice que quiere una alternativa. Chamorro y Moreno se tragan todos los sapos habidos y por haber. No quieren ni por asomo que llegue Tejerina, rompe sus planes de sucesión planificada. Únicamente lograrían la victoria si suman a Bayón, el hombre que todos los sectores votarían, aunque tampoco le quieren.

Y Bayón hace de nuevo su jugada maestra: negociar su futuro. Se ofrece para estar pero no en primera fila (léase vicesecretario), quiere controlar pero aparentar que no controla. Por eso aunque el comité central es claramente chamorrista, en la sombra quien manda es Lázaro. Y finalmente quiere controlar el mapa político del partido judicial de León. A cambio jura su particular lealtad a la nueva directiva.

Con ello logra tres cosas: perpetuarse como alcalde mediante pactos como está haciendo ahora, dado que ha sabido dar de comer a toda la cuadrilla de zampones que gobiernan en Villaquilambre. En segundo lugar se garantiza que el diputado por el partido judicial de León será para él. Y en tercer lugar sigue controlando las riendas del partido para lo que pueda surgir en el futuro.

De lo primero no necesita a UPL para nada. Prima y paga a quien quiera con cargos que sirvan al beneficiario para lucrarse de modos sibilinos, recordemos el potencial de Villaquilambre y lo que le queda por crecer. De lo segundo necesita a dos personas que él se ha encargado de comprar con un sueldo mensual de 2.300 euros más extras en la Diputación de León. Y de lo tercero se encarga él junto con sus dos figuras mantenidas. El plan lo tienen diseñado.

Así tenemos al hombre que cobra casi 90.000 euros al años por hacer tres trabajos, uno de ellos sin acudir jamás y otros dos con nulo rendimiento leonesista, que se ha convertido en el master del universo de la UPL sin que nadie se haya percatado del todo.

De tan exquisito plan solo falla una cosa fundamental: Lázaro aparenta humildad y calma pero no es así. Y a veces pierde los nervios. Ya lo hizo hace casi 4 años con su acusación hacia su rival y lo ha vuelto a hacer ahora con su declaración pública de salarios. Esto será su talón de aquiles. Pero hasta de ese posible fracaso Lázaro García Bayón ya tiene una puerta de huída. Esto lo sabe Chamorro, que de Bayón se fía poco o nada. Aunque Chamorro no tiene puerta de huída si surgiera ese problema.

El milagro de Lázaro es éste y no el bíblico.

20 comentarios:

  1. Interesante trayectoria. Me gustaría saber qué salida tiene preparada para el tortazo de UPL, porque volver al PP lo veo complicado. Aunque viendo que Cayón pasó de militante de UPL a portavoz de los populares, cabe esperarse cualquier cosa. En cualquier caso vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. Lázaro es otro ejemplo de cómo el leonesismo se está hundiendo por culpa de jetas y caraduras que se dedican a vivir de ello sin marcarla.
    ¿pero quién se puede creer que este señor es leonesista? igual que Chamorro, Gema y toda esa recua que ahora dicen representarnos y que solo están para chupar del bote.

    ResponderEliminar
  3. NO OS PERDAIS LA CARTA (PRIMERA PARTE) QUE LE ESCRIBE HOY UN PADRE DEL COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA DE BEMBIBRE A MELCHOR MORENO DE LA TORRE, CONDENADO JUDICIALMENTE POR AGREDIR A UNA MUJER. ESTO ES LA PUNTILLA QUE LE FALTABA A MELCHOR.

    ResponderEliminar
  4. ¿Han expulsado ya a Melchor Moreno de la Torre por lesionar a una afiliada de la UPL? Lázaro creo que también fue condenado por injurias y calumnias, así que menudo ejemplo los jerifaltes de UPL...

    ResponderEliminar
  5. Y todavía habrá quien vote a UPL. Por enésima vez, QUIEN REALMENTE SEA LEONESISTA Y QUIERA EL BIEN DEL PAÍS LEONÉS, DE TODO EL PAÍS LEONÉS, DEBE HACER TODO LO POSIBLE PORQUE LA UPL DESAPAREZCA DE NUESTRAS VIDAS; sólo así será posible retomar nuestra lucha.

    ResponderEliminar
  6. ¿En dónde sale la carta?

    ResponderEliminar
  7. Como la UPL "desaparezca de nuestras vidas" como dice el otro comentario, el leonesismo "visible" desaparece para 30 años. La UPL es un pudridero moral, pero lo que hay de leonesismo fuera de esas siglas no es mejor. La UPL actual es pancismo y "chollismo", pero la gente de fuera peor, porque no tiene valor para lanzarse a una aventura por miedo al desastre: en el fondo otros pancistas que buscan su oportunidad de subirse a un chollo político. A lo mejor el leonesismo POLÍTICO ha sido siempre una mentira para utilizar el sentimiento social. Por eso nunca ha conseguido nada, porque en el fondo nunca quiso. No era su verdadero objetivo. El tiempo permite ver las cosas a distancia y van teniendo otra pinta.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la sensación de que alguien quiere el lugar que ocupan Chamorro,el mencionado Lazaro y demas,por eso este confidencial.Cuando UPL desaperzca,que lo hará sin duda y no tardando,desaparece para siempre,eso es así,levantar un partido es muy dificil,luego ni para Chamorro,Lazaro y demas ni para nadie incluidos los de este confidencial.

    ResponderEliminar
  9. La única oportunidad que le queda al leonesismo es que todos los chupones que ahora gobiernan en la UPL se escuernen electoralmente y que los auténticos leonesistas edifiquen un nuevo proyecto desde cero y con las ideas claras. Mientras haya una UPL con cuatro jetas viviendo a costa del leonesismo ni hay ni habrá leonesismo político, sino unas siglas que se dicen leonesistas y que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  10. Hay que esta mejor informado antes de publicar cosas como estas. Lázaro nunca fue concejal del PP, fue concejal por un grupo independiente antes de llegar a la UPL.
    Como el resto de afirmaciones publicadas estén igual de contrastadas que esto, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  11. La jugada en la UPL va a ser la siguiente:

    Batacazo electoral en toda regla y caída de su cúpula directiva actual (excusas y lloros incluídos...), entonces veremos la aparición de un "resucitado" Abel Pardo haciendo de compadre de Lázaro y ahí empezará el verdadero cachondeo... quiero decir "proceso de revitalización del leonesismo", tal vez falta Carmen de Mairena para hacer pareja de palmera con Gema Cabezas...

    ResponderEliminar
  12. Lázaro fue militante del PP y luego fue independiente y luego fue de la UPL y luego será de... Vamos, un carrerón además de un ejercicio de solidez ideológica.

    En Villaquilambre no va a quedar ni tercero, igual que en León. ¿Han expulsado ya de UPL a Melchor Moreno de la Torre o en la UPL no pasa nada si te condenan por lesionar a mujeres afiliadas en la sede?

    ResponderEliminar
  13. Parece mentira tener que decir esto, pero hay que aclarar de una vez algunos conceptos, para que las cosas queden claras y en su sitio.
    El País Leonés es un país milenario, la UPL sólo tiene una décadas de existencia, y la mayoría de ellas -por no decir todas- ha estado fuera de lo que los leonesistas entendemos por "leonesismo político". Es decir, ni la UPL representa al País Leonés ni éste va a dejar de existir si eso mismo le ocurre -cuanto más tarde, peor- a esta formación "política".
    Sí, es necesario que la UPL desaparezca para que este pueblo milenario empiece a luchar, desde todos los ámbitos -ahora (y siempre) falta el político- por su reconocimiento, libertad y autogobierno. Así de claro y de conciso.

    ResponderEliminar
  14. Para el último comentario: cuando empezamos a poner nuestras esperanzas en "pueblos milenarios", mal asunto, pero que muy mal asunto. Como esperes que el "pueblo milenario empiece a luchar" es que o eres adolescente o lo que es peor, quieres seguir siendo adolescente con 40 años. Mal asunto compañero. ¿Ves en la sociedad leonesa muchas "ganas de luchar"? Yo no. Como desaparezca UPL te vas a enterar de lo que es DESAPARECER DEL MAPA. Ni siquiera salir en la prensa. Poner pegatinas en los semáforos con la misma repercusión social que los Testigos de Jehová. En el leonesismo sobran películas del Señor de los Anillos y falta gente con sentido del cálculo y de la realidad que nos rodea. Este último es un ejemplo típico. No se da cuenta de la situación. Se cree que el leonesismo tiene un apoyo social enorme y que incluso basta sacar una bandera para convocarlo. Ya despertarás, ya. Y te darás cuenta de cuál es la situación y la hostia será de cuidao.

    ResponderEliminar
  15. El comentario último sí que es de traca. Sería interesante que la gente que cree que UPL=País Leonés nos lo explique al resto de mortales esa fórmula porque en todos los años que existe esta formación no se ha dado ni un solo paso para lograr la autonomía. Vamos, ni siquiera una política leonesista.
    Osea, que si UPL desaparece ¿dejaremos de existir? Hombre, no me hagas reir. El leonesismo tiene lo que tiene de apoyos y hay lo que hay, y cada día va quedando más claro quien lo es y quien no. Desde luego que UPL no. A quien le falla la realidad es a gente como tu que perpetuando a gentes como Otero, De Francisco, Chamorro, Moreno, Rubinat o Castrasana bajo el paraguas de un falsísismo leonesismo creen se logrará algo. Dime logros alcanzado por UPL en toda su historia. UNO SOLO.
    Las hostias son las que nos estamos llevando todos por culpa de la gentuza que dice representarnos y que nos hunden en el fango. No, no lo hacen los demás, lo hacen ellos mismos y nos llevan a los demás. Para ti UPL, para mi el leonesismo.

    ResponderEliminar
  16. No me he explicado bien. La cara VISIBLE del leonesismo es UPL. ¿Tu crees que tu haces algo por poner un comentario en un blog? ¿Que lo que tu haces vale para algo? ¿De verdad te crees que tus intervenciones en la red sirven para algo?. Lo que tu o yo hacemos no tiene LA MÁS MÍNIMA REPERCUSIÓN. Un partido político sí. Tu o yo, o el dueño de este blog, NO SERVIMOS ABSOLUTAMENTE PARA NADA SIN UN PARTIDO POLÍTICO QUE DE LA CARA. SEA CUAL SEA. SEA UPL O SEA OTRO. ¿Cuánta gente crees que visita este blog, o las dos docenas de blogs leonesistas que existen (si, dos docenas, haz la cuenta)? ¿200 - 300 personas (siendo generosos)? ¿Tu crees que eso vale para cambiar la sociedad? COMO NO TENGAS DETRÁS UN PARTIDO POLÍTICO, NO-PINTAS-NADA (bueno, si el País Lleonés en la red y Alicia en el País de las Maravillas). En el momento que desaparezca del mapa un partido leonesista, Y EL QUE HAY ES UPL, no hay otro, en ese momento MUCHOS VAIS A VER LO QUE ES EL VACÍO. LA NADA. LAS PEGATINAS EN LAS PAREDES DURANTE 40 AÑOS PARA-NADA.

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo al comentario anterior:
    UPL es la cara visible del leonesismo POLÍTICO, PERO NO DEL LEONESISMO EN SU CONJUNTO. Primera gigantesca diferencia.

    UPL está hundida por su pésima imagen y gestión. Da igual que gobiernen o no. León, Villaquilambre, Villafranca, Corbillos de los Oteros, Matadeón, Val de San Lorenzo, Acebedo.... ayuntamientos donde es llave o se tiene la alcaldía en mayoría absoluta. NO EXISTEN POLÍTICAS LEONESISTAS. Y en todos los casos son los mismos también representantes de la ejecutiva y los que marcan la linea ideológica del partido.

    Dime qué ha pasado con esa hoja de ruta para conseguir la autonomía. Dime dónde está ese referendum a la catalana.

    La diferencia para el leonesismo a día de hoy de tener o no a UPL es nula. El partido hace ya varios años que perdió la conexión con el conjunto del leonesismo, precisamente porque ya no es leonesista.

    Pero por supuesto, según tú, hay que seguir votándolo, porque es el referente político. Solo que en ese argumento falla que UPL ya no es el referente político del leonesismo.

    Si desaparece el partido es porque la gente no le va a votar, no solo los 200 o 300 tan generosos que dices tú, sino decenas de miles de personas. Pregunta a todos los ex votantes por qué no lo hacen.

    Si hay que hablar de vacíos ya tenemos algunos bien grandes como cualquier de los ayuntamientos antes citados o las cortes en pucela. Si ese es todo el vacío que tengo que temer puedo sobrellevarlo y sin problemas, ya lo estamos haciendo.

    Y por cierto: UPL desaparece cuando se disuelva como marcan sus estatutos, no por resultados adversos. De otro modo sería la enésima prueba de que se vive del resultado y de puestos, no de proyectos.

    ResponderEliminar
  18. No cuentes muchas "decenas de miles". Que te veo muy alegre contando "decenas de miles". Muchísima gente que votó al leonesismo en la época dorada de hace 10 años, no era leonesista, y eso se ha demostrado después. NO CUENTES CON ELLOS. Que a la primera de cambio empezaron a votar PP o PSOE, porque en el fondo votaron UPL como ahora se votará a Rosa Díez, como castigo, pero con muy poca idea de País Leonés. Mucho, pero que mucho cuidado con esas ideas grandilocuentes de "el leonesismo en su conjunto", como si esto fuera el ejército soviético y sus 20 millones de hombres. El leonesismo ES MUY ESCASÍN, compañerín. De muy pero que muy poquitina gente. El que quiera otra cosa que monte un partido ¿a que va a ser que no? ¿a que va a ser que hablamos todos mucho pero no montamos un partido alternativo a UPL porque sabemos que nos va a votar mamá y la novia? Pues eso. UPL es una mierda, pero es la mierda que tenemos, no tenemos otra. Y repito, haz recuento de tu entorno de amigos y familiares y mira cuántos leonesistas hay ¿llegan a 2? (y no estoy hablando de la gente que por cariño te hace la pelota y te dice si a todo). Lo digo en serio ¿llegan a 2? ¿Tu conoces alguna manifestación leonesista en los últimos 15 años que pasara (sinceramente, de verdad, sin engañarnos) de 2.000 personas? Pues eso: que la realidad es muy jodida, que las fuerzas son pocas, y no estamos para ir de sobraos.

    ResponderEliminar
  19. recomendable leer hoy el soplon con lo de lazaro y su hijo. vergonzosso.
    http://www.elsoplon.net/2010/11/%C2%BFeste-saturno-tambien-devora-a-sus-hijos/

    ResponderEliminar
  20. Lázaro nunca fué concejal del PP de Villaquilambre por que le echaron del Partido por manipular los ficheros de afiliados del PP.
    Lo mismo que hace ahora en el Ayuntamiento y en la UPL. Ya le pillaran...

    ResponderEliminar