sábado, 20 de noviembre de 2010

Palos de ciego

La semana pasada recibimos un correo con información muy interesante que confirma lo que estamos adelantando en este blog sobre movimientos de otras fuerzas políticas. Con todos los respetos para el informante, se ha recortado el contenido del correo por ser demasiado largo. Esperemos que el lector comprenda la decisión, porque lo que nos dice conecta con algo que queremos contar hoy y no queremos alargar esta entrada del blog:
"(...) Hace unos días Otero mantuvo una reunión con varias personas de Mansilla y alrededores para presentar una candidatura junto a una formación todavía sin siglas completamente definidas, que pretendería participar conjuntamente con el Mass y Civiqus, aunque esperan poder unirse con otros partidos del estilo (...) de momento han hablado con independientes e incluso militantes de UPL para exponer sus planes (...) En estas reuniones estaba Rubinat y otra persona que no es muy conocida (...) Otero afirmó que si las cosas iban bien, esta coalición podría perfectamente tener entre uno a dos procuradores por León, un diputado por El Bierzo en la diputación y quizás otro por León (...) estos resultados se deberían en gran parte al aporte de votos de Civiqus y Mass que supondrían casi la mitad de los votos (...) Por ahora es una toma de contacto pues nadie se ha dado del sí a Otero."
Y aquí confirmamos este hecho. Otero, Rubinat y Castresana van a crear un partido político. Al menos la intención la tiene a día de hoy. Cuando dice Otero que su futuro está por meditar miente. Es evidente, nadie trabaja tanto en un parlamento si su futuro se acaba a partir de junio del año que viene. Nunca recibió oferta alguna del PP, tampoco directamente del Mass, con quien mantuvo una relación más o menos cordial. Pero llegan las elecciones y tanto Otero como Rubinat ven necesario seguir en esto de la política, que tan pingües beneficios les reporta.

El plan, obvio y previsible desde hace algún tiempo, es el siguiente: tanto Mass como Civiqus están crecidos, tienen resultados electorales más que decentes y están haciendo contacto con todos sean de donde sean (entiéndase formación política y lugar). El Mass no solo está consolidando sus candidaturas electorales sino que próximamente presentará algunas nuevas más. Cuenta con el apoyo explícito de los sectores más críticos del PP en la zona, hartos de la dirección provincial. Ni que decir tiene que pueden gozar del apoyo mediático de la prensa "liberal". Y si repiten (que lo harán) resultados en Ponferrada, lograrán consolidarse como la tercera fuerza política berciana. Civiqus tampoco tiene mal panorama en Villaquilambre, gracias a la nefasta imagen proyectada por Bayón y que también hay cierto cansancio electoral en la villa.

Quedan las pequeñas agrupaciones locales y candidaturas que salen por la persona y no el partido. Con todo queda en este puzzle una pieza que sea la definitiva, alguien que se proyecte por encima de la provincia. Esa pieza es Otero. Y si todo sale bien podrían tener de antemano un diputado por Ponferrada, uno (o quedarse al borde) por León y muy seguramente un procurador autonómico. Pero para eso necesitan algunas pequeñas coaliciones de independientes, caso del comentado por el lector anterior con Mansilla.

Y hete aquí que chocan frontalmente con la estrategia lazaresca.

Los más asiduos lectores recordarán que dijimos que el pacto entre Chamorro y Bayón por el cual el segundo se presentaba como vicesecretario era a cambio de algo. Ese algo es ni más ni menos que el puesto de diputado provincial. El trato es más o menos así: Bayón se encarga de controlar las candidaturas del partido judicial de León, para ello se ha garantizado algunas candidaturas en algunos ayuntamientos de los cuales ya desveló un poco en la última entrevista hecha en La Crónica donde afirmaba que había "un municipio del alfoz en el que el alcalde ha llamado a nuestra puerta por los problemas con su partido". Esos problemas son inexistentes en el PP y sí una excusa de Bayón para sumar amigos, todo en beneficio propio. A cambio de ello Chamorro se quita a un peligroso rival interno y puede centrarse en la campaña en León, que bastante tiene.

Y esos lectores asiduos recordarán que dijimos que Bayón no contaba con una pequeña pega que no tuvo en cuenta. Él afirma que cuenta con que gran parte de los candidatos de las pasadas elecciones, aunque en verdad ya no están tan predispuestos a aceptar su oferta. Pero ésta no es la pega, sino la cuestión mediática. Advertimos hace tiempo que Diario de León ha hecho una apuesta fuerte y descarada por el PP y además del ala de Isabel Carrasco. Esa apuesta, fruto de los gravísimos problemas judiciales y económicos que tiene su dueño José Luis Ulibarri, pasa por muchos aspectos en el tratamiento de las noticias que incluyen la censura. Y uno de sus objetivos es Lázaro García Bayón, que si pierde su capacidad de formar alcaldía (que no de ganar elecciones porque eso ya no es viable) el PP tendrá un diputado más.

Por ello, la estrategia de UPL es la siguiente: Bayón se encarga del partido judicial de León, del que espera conseguir votos suficientes (que no alcaldías) para ser de nuevo diputado en la diputación. Luis Mariano Santos se encarga del partido judicial de Cistierna, y en ello trabaja, aunque un pilar fundamental que es Isidoro Díez (alcalde de Acebedo) no está muy por la labor. Chamorro se encarga de León ciudad y de limpiar una imagen que él y solo él con su aliada se ha encargado de enfangar. En Zamora lo expuesto en la entrada anterior. Y en Salamanca...fuera de cobertura.

La gran pregunta: ¿que pasa con el resto de la provincia? el partido judicial de Astorga es el más revoltoso. Tienen a un Enrique Soto con un ego herido de muerte que piensa y muchísimo si volver a estar con UPL. Guillermo Tejerina está entre repetir por lealtad a las siglas, retirarse temporalmente o dejarlo todo y vivir de su trabajo. Y el resto de afiliados, muy pocos ya, se lo piensan porque no hay opinión unánime. El de Villablino y La Bañeza tienen poco o nada que hacer, lo mismo que en Sahagún por mucho trabajo y empeño que ponga la agrupación local de la villa. Y Ponferrada sencillamente es que ni aparecen.

Chamorro, y toda la dirección upeliana, debería reflexionar sobre lo que está haciendo. Pierde apoyos a pasos forzados, y los que consolida solo se deben o a acuerdos bajo cuerdas o intereses. Lo está descubriendo ahora, repetimos, ahora. La última foto, tomada de la web de UPL, refleja la carencia de fuerzas que tiene la formación leonesista. Y ahora se reune para ver con qué se cuenta y qué se puede hacer, porque quedan menos de cinco meses para cerrar listas.

Todas las formaciones políticas dan palos de ciego en busca de unos votos donde lo único que importa es sumar para tener muchos representantes pero sin cuidar ni mirar los intereses de la ciudadanía. UPL se suma a la corriente, haciendo prevalecer la suma de votos y no el discurso ni las formas. Menos aún el contenido ideológico. El leonesismo siempre ha sido ideología y sentimiento con un mensaje transmisor. UPL, si alguna vez lo tuvo, o lo ha perdido o no sabe expresarlo. Ahora llega la factura ¿cuan cara será?

15 comentarios:

  1. En esa foto hay cuatro CUATRO cargos públicos de Astorga y el resto de la gente es de fuera, Lázaro el de la basura, la granjera virtual, Vicemacetas, Sudores... Sólo les importa repetir en sus cargos y chupar del bote. Que se vayan.

    ResponderEliminar
  2. UPL prácticamente desaparecerá en el partido judicial de Astorga, y del Ayuntamiento de la capital maragata están casi fuera.

    ¿Otero y compañía no se han planteado asociarse con el PAL de Astorga? Puede darles un puñado de votos clave de cara a las autonómicas.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya se están despidiendo de los de la Bañeza:

    http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=566704

    150 candidaturas en un buen objetivo. En sueños.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué pasa con Abel Pardo? ¿Se va a presentar con UPL ó con otro partido?

    ResponderEliminar
  5. UPL está intentando camelar a 30 candidaturas pero ni por esas. Todos saben que no hay dinero para la campaña y eso si no acaban poniendo dinero los de los pueblos para la campaña de León.

    Lázaro ya está contra la pared y ha obligado a dimitir a su hijo para retrasar su expediente por cobrar medio millón al mes y no ir a trabajar, la catadura moral del encargado de las listas de UPL es como en general la de UPL. ¿Cuántos concejales están dispuestos a presentarse por un partido que no es leonesista y sólo pretende tener unos cargos bien pagados para repartirse entre colegas?

    ResponderEliminar
  6. A la UPL solo le importa León, San Andrés y Villaquilambre. Con ello esperan sacar un diputado y se acabó. Esperan como mucho colocar a Vicenada y Farmville si suena la flauta en León, a Sudores y se acabó en San Andrés y Lázaro y uno o con suerte dos colegas en Villaquilambre. Con ello y 30 listas en pueblos pequeños, sumisos y que no den guerras esperan que Lázaro sea diputado y no piensan en más. ¿Leonesismo? Cero, ya sabéis, el leonesismo resta votos y no es bienvenido en la "nueva" UPL. La "nueva UPL" es un partido que acogería con los brazos abiertos a Ismael Álvarez el de Nevenka que ya les ha dicho no gracias y suspende de militancia a Abel Pardo porque el leoneismo no vende y es contraproducente.

    ResponderEliminar
  7. Que asco da ahora mismo la UPL, lo que fue y en lo que la han convertido.

    ResponderEliminar
  8. Si todos los que votamos en 2007 votamos a UPL ahora votamos al PREPAL ahora, habrá un nuevo leonesismo progresista que responda los intereses de su base electoral, no esta derechona enmascarada en un leonesismo falso para atrapar votantes inquietos que les mantengan lleno el bolsillo.

    YO VOTARÉ PREPAL

    ResponderEliminar
  9. El Prepal ¡¡¡progresista???
    Esta es buena. Un partido con a la cabeza un personaje papista y monarquico declarado, progresista...
    Si de verdad lo que se desea es acabar ya con el chiringuito leonesista esa es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego lo que tengo claro es que no votaré a la UPL porque siempre he votado a partidos leonesistas y la UPL NO ES UN PARTIDO LEONESISTA, ES UN PARTIDO DE OPORTUNISTAS. Así que para eso hasta prefiero votar a Ana Guada, que por lo menos se enfrenta al PSOEUPL que nos malgobierna.

    ResponderEliminar
  11. Aqui todo el mundo habla bien o mal del Secretario General del Prepal, ¿Cuantos han hablado con el? No sera un poco de leyenda su mala fama, debido a que todos los dirigentes de UPL, han buscado su beneficion economico, y los del Prepal buscanban el beneficio del leonesismos. Suele venir algunos primeros sabados a Leon a acompañar a Cheva aprovechar y charlar con èl

    ResponderEliminar
  12. en el PSOE quieren hacer una campaña leonesista donde Ibán García del Blanco afirma que se pide un leonesismo sentato y práctico en que se quiere una provincia fuerte respetando sus señas de identidad pero dentro de Castilla y León.

    ESTO ES EL PSOE. Y GRACIAS A UPL SEGURO QUE ALGÚN IDIOTA SE LO CREE.

    ResponderEliminar
  13. Le he escuchado. Está tronado. "Polomenos".
    Le he leído. Esta "pasao" de rosca. Garantizado.

    ResponderEliminar
  14. no puedo estar demasiado de acuerdo con lo de votar al prepal. no son mala gente pero a la hora de la verdad se quedan en discursos antiguos que poco valen para ahora, ademas ahora mismo tienen algunos concejales y no se les oye hablar o hacer absolutamente nada. seran muy historicos los del prepal pero no aportan nada.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, 5 concejales con 490 votantes (136 de ellos en la capital) en Zamora (y es su presunto feudo).

    ResponderEliminar