miércoles, 10 de noviembre de 2010

Que no, que no son leonesistas

Lo que se ha venido denunciando, no solo en este blog, sino en otros medios de comunicación y lo que era una voz a gritos, que Lázaro García Bayón no pisa ni un solo día su puesto de trabajo por el que cobra un señor sueldazo, está siendo aireado con insistencia ahora mismo por El Mundo de Léon. Desde el domingo viene emitiendo una serie de reportajes acerca de la gente que por ser de un cargo electoral sigue combinándolo con su dedicación laboral en una administración pública y cobrando por ambos ejercicios.

Cuando Bayón consigue ser alcalde de Villaquilambre logra además un decreto sin precedentes para que trabaje desde casa y así jamás necesitar pasar por el trabajo legislatura tras legislatura. Esa ordenanza, supuestamente obtenida de mano del ex alcalde popular Mario Amilivia, le daba tal libertad. El gran problema que tiene Bayón es que ni el ayuntamiento tiene constancia de ese documento ni Bayón lo conserva en su casa.

Lo que son las cosas: quien se supone que sería el salvavidas eficaz dentro de UPL está siendo su losa particular. El PSOE está empezando a hartarse de los desmarcajes sin sentido de UPL. Mientras Chamorro afirma que el pacto sigue igual por detrás hay demasiados recules de los dos concejales upelianos y algunos silencios sospechosos.

El último y que más duele a los socialistas es la famosa y casi eterna remodelación del Paseo de Papalaguinda. Una obra planificada para hacerse en medio año costó el traslado y casi destrucción del tradicional rastro del domingo, lleva en obras más de dos años, pasó por tres constructoras distintas, sufrió varias remodelaciones del proyecto y hasta una denuncia poco aireada de Mac Donald's por violar un acuerdo municipal que le garantizaba paso de vehículos a su establecimiento. Y finalmente tanto jaleo para hacer algo tan simple como un parque infantil con figuras de Pocoyó (con qué derechos de copyright y a cambio de qué) que es peligroso para los niños.

Los medios preguntan qué pasa a sus responsables. El primero es el de urbanismo, Francisco Gutiérrez, verdadero sheriff del PSOE primo-hermano de Bayón pues también cobra doble sueldo por funcionario en San Andrés y concejal en León. Éste afirma que no es su culpa sino que está todo bien diseñado por los técnicos. La respuesta no convence. Luego se pregunta a Gema Cabezas y ésta deja claro lo que sucede entre PSOE y UPL: hay ruptura. Nuestra concejala dice que ella "no está de acuerdo", que nadie le informó y a partir de ahí ya no hizo más. Todo un ejemplo de responsabilidad política de quien se ha pasado casi toda la legislatura sin acudir a muchas juntas de gobierno incluso relacionadas con obras.

¿El PSOE cómo reacciona? pues investigando (como que no lo supieran...) lo de Bayón, tema que acabará como el rosario de la aurora. Al tiempo. Aparezca (o no) el famoso decreto, nos comentan que a Bayón le va tocar pasarse algo más por el trabajo o renunciar a sueldo. Pero Bayón no es el único problema que tiene: solo en Villaquilambre tiene el asunto de las basuras y unos contratos de guarderías que están siendo investigados por la fiscalía. Ni uno ni otro son moco de pavo porque darán mucha cuerda tanto mediática (ya lo advierte Felipe Ramos) como judicial.

¿Y Chamorro? Pues dicen que está que trina. En verdad no ve un solo medio que le apoye claramente. Además está lo que se mueve en el voto leonesista por internet que le pone de los nervios, en especial este blog, porque contrariamente a lo que dice sigue con mucho detenimiento todo lo que circula por la red. Otro cabreo es con su equipo de prensa: de todas las actividades que se hacen en sus concejalías, la repercusión mediática es o tremendamente discreta y difícil de ver, o ni aparecen. Para eso UPL tiene a dos secretarias de grupo (sí, dos, lo que no tiene el PP con 11 concejales) y una jefa de prensa en el ayuntamiento, recibiendo las secretarias 1.714 euros/mes y 2.694 euros la de prensa.

El cabreo mayor lo tiene con Bayón. La rueda de prensa que se ha dado sobre el aeropuerto en realidad ha sido un espaldarazo de teatrillo para que se diera la imagen de que UPL está unida y cohesionada. Son esos momentos de calentón que tiene Chamorro donde se atreve a pedir a la sociedad leonesa que salga a la calle, dado que él no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Incluso gente muy cercana a la cúpula dirigente está muy preocupada. No es para menos. Durante algunos meses creyeron que las críticas eran solo de los rebotados upelianos que no querían la actual cúpula. Pero la cosa empieza a trascender a la prensa y al titular de portada.

Lázaro García Bayón, hombre de tan marcada trayectoria leonesista y de tanto sentimiento leonés en sus venas, así define en una web el leonesismo:

Leonesismo es un sentimiento, que nace desde el momento en que se forman las Autonomías, y en León con más fuerza porque posiblemente estamos en una Autonomía que no nos corresponde. León es una de las provincias con más derecho a tener una Autonomía. Desde el momento en que nos unen con Castilla, comienza el declive de León a todos los niveles, solo nos falta desaparecer del mapa.

Sobran comentarios.

9 comentarios:

  1. Pues si sobran no escribimos. Total a estas alturas está ya todo el pescao vendido. algunos tienen las horas contadas y otros están contando las horas para que los primeros se larguen con viento fresco. Y otros se irán a formar otros partidos o a integrarse en los que están ya bien asentados. Algunos se los llevará el viento y de ellos no se volverá a saber. Ni falta que hace.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que le puede pasar al leonesismo es que la UPL desaparezca porque no es leoesista sino una panda de vividores de la política. García Bayón lo que tienen que hacer es despedirle por no ir a trabajar menudo ejemplo, igual que la Gemma que se dedica a jugar al farmville y no sabe ni donde están las obras y Chamorro que diga a ver cuantos clientes tiene su despacho desde que es vicenada, como dice otro yo no voy a votarles y conozco a muchísimos que no votarán a la UPL porque están hartos de que esto se haya convertido en el partido de los jetas.

    ResponderEliminar
  3. la tiene ahora tomada Felipe Ramos con Lázaro, le habra levantado alguna novia?

    ResponderEliminar
  4. "posiblemente estamos en una Autonomía que no nos corresponde"

    con estas palabras de Lázaro efectivamente sobran comentarios porque no son leonesistas. Peor imagen no se puede dar. A ver si UPL se recicla y retoma el leonesismo.

    ResponderEliminar
  5. "Posiblemente" Lázaro debería ir a trabajar de programador a ver si sabe que las pantallas ya no son de color verde.

    ResponderEliminar
  6. Hoy da una entrevista en la cronica Lázaro ¡. Por favor, leedla.

    ResponderEliminar
  7. Lázaro estaba pensando en ese anuncio de cervezas : "posiblemente la mejor cerveza del mundo"... y claro, la levadura de cerveza "levanta" pasiones confundidas...

    ResponderEliminar
  8. La UPL abre la puerta a Ismael Álvarez. Impresioannte el partido que están montando Chamorro y Lázaro superleoneissta de la muerte. Que le pidan a Belén Esteban que se una como unu a las Cortes, ya puestos...

    ResponderEliminar
  9. Mal lo tiene que ver Lázaro porque ya no se arriesga a pedir la excedencia por si no sale ni diputado. Lázaro, vuelve a tu casa que si no vas tú te va a mandar Chamorro.

    ResponderEliminar