lunes, 1 de septiembre de 2014

Podemos o no Podemos ser leoneses

Dentro del leonesismo, como en otras corrientes reivindicativas, hay mucho "antisistema", gente que necesita notar la adrenalina corriendo por sus venas y sentir que están en una lucha, subirse a la cresta de la ola y ser el centro de un drama con sus emociones implícitas. Su modus operandi los delata en poco tiempo, critican a todo y a todos, nada es suficiente y además aleccionan sobre el purismo de la idea. El factor clave que los delata es que hoy están contigo, mañana con otro y después con otro. Podemos es un lugar ideal para esta gente, es asambleario, ultra participativo, abierto a todo y a todos (en teoría), populista sin igual, indefinido ideológicamente a efectos oficiales, pero de izquierdas. Un "leninismo amable" como dijera Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores. Y no es leonesista...eso tiene unas consecuencias que a nadie dejarán indiferente. Lean hasta el final.

PODEMOS NI ES NI SERÁ LEONESISTA
El supuesto leonesismo que alguno quiere vender de Podemos no es sino otro claro ejemplo de que el leonesismo ni ha madurado ni evolucionado durante casi 40 años. Es un debate ridículo pero a la vez interesante por cuanto ante una situación de hartazgo y cansancio de la política actual, se buscan desesperadamente nuevos referentes. Algunos que se califican como leonesistas se han tirado de cabeza a Podemos sin analizar previamente qué quieren para el País Leonés, o si tan siquiera lo consideran como organización territorial. Tanto se han lanzado a una piscina sin agua que alguno se le ha abierto la cabeza y hasta se ha creido eso de que puede hacer lo que le venga en gana ¡y menuda la que han montado!
Cierta persona ha creado un perfil en facebook llamado "Podemos Región Leonesa". Muchos se lo han tragado entero y con patatas, ya se sabe que lo que sale en internet es palabra sagrada. Pero al día de hoy, o de mañana, o de dentro de un año, no existe un círculo dentro de Podemos con ese calificativo. Hoy ya es casi sabido por todo el mundo lo falso del círculo y el perfil, pero aún así hay quien no desiste y ha optado por preguntar a este partido al respecto.

Y se ha argumentado lo siguiente en cuanto a la creación de semejante círculo. Atención porque el razonamiento no puede ser más propio de las castas políticas que tanto se denuncian y no de una formación supuestamente abierta y plural:
  1. Podemos no es un partido en esencia leonesista, sino que recoge todo de todos y lo asume dentro de unos principios ideológicos que, oficialmente, son desconocidos aunque se intuyen.
  2. Para que Podemos asuma la reivindicación leonesa debe haber entre sus miembros un número significativo de ellos que sean leonesistas y lo reclamen. Un número no determinado ni tampoco aclarado cómo debe ser esa reivindicación porque aquí también hay discordia. Nueva indefinición.
  3. Si se logra convencer a ese número, lo cual es difícil porque Podemos ya ha dicho hasta el hartazgo que "hay otras prioridades mucho más importantes", deberá de crearse una serie de círculos que aglutinen a los referidos en el ámbito geográfico leonés y que asuman esa reivindicación. Vamos, que el círculo Salamanca, Alcañices, Ponferrada, León, Benavente, etc. deben aceptarlo o si no no es válido. Más obstáculos absurdos.
  4. Por último, y si ya se logra todo lo anterior, lo cual ya sería de por sí un milagro, el partido finalmente lo asumiría en su discurso, si bien tampoco será su bandera ni a nivel leonés ni desde luego a nivel nacional.
Dichos requisitos no son iguales para todos. Para los vascos hay un círculo Euskal Herría, nombre que no hace referencia a la comunidad del País Vasco, sino a ésta y a Navarra, y si se pudiera a los territorios vascos de Francia. Incluso toda la cartelería está en vasco, algo que no pasa en los de Galicia con el gallego a pesar de ser idioma oficial. Entonces ¿por qué no son iguales los requisitos para todo el mundo? ¿cómo se establecen esas normas? ¿se ha preguntado a todos y cada uno de los círculos vascos y navarros si quieren crear el círculo Euskal Herría? ¿es ésta la recuperación de la democracia?
En la práctica es el mismo modelo perfectamente aplicable a cualquier otro partido. Recordemos las palabras de Juan José Lucas, antiguo presidente de la junta, dirigidas a unos pizpiretos procuradores de UPL recién aterrizados en Fuensaldaña: "cuando ustedes sean mayoría entre sus votantes, hablaremos de la autonomía leonesa, mientras tanto se entiende que su reclamación es minoritaria y no prioritaria entre los leoneses". Pues esto es lo que te dicen en Podemos. Es lo que intentaron algunos integrándose en IU (y no lograron nada), e incluso se dio en algún sector del PSOE.

PODEMOS TIENE PÁNICO AL LEONESISMO
¿Panico al leonesismo? suena a entre broma y paranoia, pero desgraciadamente es cierto. Citamos a nuestra fuente, alguien muy cercano al poder central de Podemos y que participa del mismo desde sus inicios. Como es obvio, mantendremos su anonimato, pero lo que vamos a contar es algo que se ha hablado y muy seriamente en Madrid.

Podemos funciona a base de círculos, una especie de asambleas de carácter local o barrial en grandes ciudades, y donde gentes se reúnen para exponer ideas, problemas y proyectos. De esos circulos salen representantes elegidos entre sus miembros, y para listas como las europeas se hacen elecciones abiertas donde cada ciudadano vota, previo registro, a candidatos a su gusto para conformarlas. La cosa suena super participativa, pero no es del todo así.

No es participación directa sino proporcionada, por ello no suman igual todos los votos. Además hay candidatos que suceda lo que suceda saldrán igualmente, y existe también el baremo sexual donde las mujeres son preferentes en los resultados finales. No es pretensión de este blog explicarlo al milímetro sino dejar claro que no hay esa democracia real y directa como se pretende ofrecer desde sus mensajes machacones. Tampoco es criticable, a fin de cuentas si así fuera cualquiera asaltaría el poder del partido y reventarlo desde dentro como ellos mismos temen.

El punto de partida es que cualquier ciudadano puede acudir a las asambleas, hablar, exponer ideas e incluso que sean asumidas por el círculo. Internamente se reconoce el riesgo de "sabotaje" por parte de algunos partidos e ideologías que quizás no encuentren más hueco que entrando infiltrados dentro de Podemos y que "se elijan personas alejadas de los valores de Podemos", como afirmó hace poco en prensa.

Pues pásmense. En Madrid, y citamos palabras textuales, tienen "pánico" (insistimos que el calificativo no es nuestro sino de la directiva de Podemos) a que subterfugiamente utilizando el sistema asambleario, se infiltren en la formación leonesistas que pretendan subir al poder y reventar a la asamblea afectando a todo el partido. Para esta conclusión tan peregrina, han tomado la siguiente hipótesis que se ha asumido como una certeza casi total: el leonesismo político, el plasmado por UPL, es sabido que está tocado de muerte, le queda en el caso más extremo la próxima legislatura y eso con muchísima suerte. El Prepal ni siquiera es un opción de voto para muchos leonesistas, y desde luego que el PAL está totalmente descartado. Entonces ¿qué le queda al leonesismo político? ¿podría ser el leonesismo uno de esos infiltrados que tanto teme Iglesias?

¿POR QUÉ PÁNICO Y POR QUÉ AL LEONESISMO?
Algunos se preguntarán si esto se plantea para los casos gallego, vasco, catalán, aragonés...pues no. Volviendo a citar esta fuente, según sus análisis internos, en Galicia el nacionalismo gallego está concentrado plenamente o en el BNG o Anova, y ambas formaciones se sitúan en el espectro de la izquierda. En Euskadi sucede tres cuartos de lo mismo, y en Cataluña su sector ideológico de la izquierda se concentra fundamentalmente en ERC. Hasta Asturias no supone un problema pues su nacionalismo, aunque muy escueto, se ubica dentro de la izquierda o extrema izquierda. Si alguno lo hiciera tampoco sería problema pues su referente político plenamente identificado seguiría existiendo ¿pero qué pasa con el leonesismo, sin partido político y sin tendencia ideológica definida en plan izquierda o derecha?
Pues se dijo esto sobre la cuestión leonesa: "el problema del leonesismo se concentra en León, y más concretamente en la ciudad de León donde algunos de sus simpatizantes participan en los círculos. Gentes declaradas abiertamente leonesistas y cuyas propuestas de Podemos serían perfectamente asumibles y viceversa, gentes conocidas dentro del activismo social que junto con otros no tan visibles podrían generar diversos núcleos y hasta dominar y controlar círculos."
Para reafirmarse en estas sospechas han tomado como referencia a "uno con boinas y barbas que está en todas partes" (ni conocen el nombre), descripción usada en varias ocasiones para referirse a ese supuesto corpúsculo de leonesistas que buscan "reventar" Podemos y usarlo como plataforma particular. Cheva, que seguramente se esté enterando de esto ahora mismo, ha levantado un cierto revuelo del que no ha sido consciente. Afirmar que Cheva tuviera alguna doble intención con esta gente, y menos aún pretender reventar sus círculos, demuestra lo poco que se le conoce y lo peregrino del razonamiento.

LA ALARMA PRECEDENTE: IU
Hace unos 5 años algunos leonesistas que querían un movimiento de izquierdas, decidieron participar activamente dentro de Izquierda Unida, con la meta de hacer llevar el mensaje leonesista dentro de IU y que fuera asumido por el partido. La cosa evolucionó larga en el tiempo, lo cierto es que cuando se produjo la famosa denuncia sobre la Llionpedia, se sabe que Santiago Ordóñez, además de muy allegado al círculo de los 7 sabios, lo era de un grupo de leonesistas de extrema izquierda como Agora que ayudaron activamente en el proceso de quema de brujas.

Este grupo de gente se afilió, asentó pero no convenció a nadie, pues el giro o tan siquiera "toque" leonesista de la formación comunista era y es nulo. Hubo hasta dos asambleas del partido para debatir el tema, se votó en dos ocasiones y se perdió estrepitosamente con amplio número de votos en contra de la reivindicación leonesa que se sigue considerando como algo burgués y de derechas (siempre según su criterio...). Estos leonesistas se marcharon desilusionados y despoticando a los cuatro vientos sobre un partido del que la conclusión limpia que sacaron fue que no tienen interés alguno por León y  pretenden vivir de la poltrona.

Nos dicen que la dirección de IU consideró que esas propuestas buscaban reventar la coalición sin mayor trascendencia que llenar de una ideología que no era ni la adecuada ni el objetivo del partido. Uno de los que más sospechó del hecho fue Manuel Domínguez Chico, que no vio nunca con buenos ojos esa "extraña" incorporación repentina de algunos conocidos militantes del leonesismo. Santiago Ordóñez lo vio más una oportunidad de rapiñeo de apoyo y votos, y especialmente de limpieza de imagen, que de integración. Incluso contó con alguno en listas electorales municipales que, sin ser abiertamente leonesista, tampoco lo ve tan negativo. Así acabó, y el fracaso electoral de IU fue la excusa perfecta para cerrar para siempre esta opción. Quitando muy honrosas excepciones, el leonesismo tiene en IU un futuro nulo.
Esa experiencia con IU, conocida y muy estudiada en Podemos, ha sido la señal de humo que ha disparado todas las alarmas anti incendios. En la foto anterior podemos apreciar cómo junto a Santiago Ordóñez se sienta Félix Echevarría (miembro de Esllabón Leonesista), o Francisco Xabiere Gómez (camisa blanca a la izquierda) militante de UPL y de Conceyu Xoven que llegó a formar parte de las listas de UPL en varias elecciones.

FALSA ALARMA PERO DELATORA
Podemos no se nutre de votos de IU, sino del PSOE, así lo delatan todos los estudios de intención de voto. La propia IU ganó votos por el PSOE. El votante de Podemos es ante todo de centro izquierda cansado del actual gobierno que prometió y no cumplió y del que no tenía confianza alguna, pero también cansado de un socialismo que cumple la mitad de lo que promete y al final acaba comportándose como el PP. Pudiera ser votante de Podemos los antiguos votantes de UPL, pues también se nutrían los leonesistas de ese desencanto con la situación leonesa, y por extensión los leonesistas de bajo perfil como los indicados al comienzo. Y en verdad es el PSOE el partido que preocupa a Podemos. Y al revés.

Estamos, como con cualquier otra formación no leonesista, ante un partido de mirada española, cuyas miras y objetivos no son ni lo leonés ni su idiosincracia específica, sino una visión de estado que cuadra plenamente con la visión de su casta. Un país de tres realidades, la española heredera de lo castellano, una vasca, otra catalana y quizás una gallega que camina en el limbo de la indefinición. Así se nota hasta en el uso de las lenguas oficiales donde el gallego ocupa el último lugar de uso frente al País Vasco o Cataluña donde la cosa puede ser hasta monolingüe en sus respectivos idiomas. Y decimos heredera de lo castellano porque su color corporativo lo delata, un mismo morado, muy escogido a propósito, que ondea en la bandera republicana de la que se sabe buscaba rendir tributo a las guerras de comunidades castellanas incluso hasta en la corona del escudo. Así rezaba el decreto que regulaba la bandera:
Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España.

Si tanto se canta a la democracia verdadera, a la participación ciudadana y a la apertura de cualquier posición ¿por qué no se admite al leonesismo como una parte de nuestra sociedad y sí por contra el nacionalismo vasco más extremo en sus revindicaciones territoriales? ¿Quién y cómo establece las reglas de lo válido o no?

EN CONTRA DE LO LEONÉS...PERO A FAVOR DE LO CATALÁN
Podemos, como todos los demás partidos estatalistas, nacen y crecen dentro de un sentimiento forjado a mazo y martillo desde los poderes centrales, los mismos que generan los problemas que denuncian. Cataluña es ahora mismo un problema para el gobierno central madrileño y así se hace transmitir a través de los medios de comunicación madrileños, que son todos los canales de televisión, la gran mayoría de emisoras de radio y de periódicos. Eso nos empapa y contamina con uan versión del mundo ajena a la problemática leonesa.

No este blog el único que sostiene esta visión de Podemos. El actor Willy Toledo, conocido también por su militancia comunista, afirma que Podemos es un partido de cínicos que callan sus ideales para captar más votos. Joaquín Sabina, también conocido cantante vinculado al mundo de la izquierda, ponía en duda la ideología de Podemos. Ambos recibieron respuesta bastante poco medida por parte de Juan Carlos Monedero, quien parece no admitir muy bien las críticas.

Y baste comprobar que unos de sus eurodiputados, Pablo Echenique ha dicho que si no hay referendum sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre, pedirá una acto de insumisión civil. Lo leonés es secundario, no prioritario, no toca. Pero lo catalán sí, y con insumisión civil incorporada ¿alguien lo entiende? 
 Esto es admisible y defendible sin más.
Esto no toca.

Podemos es antileonesismo expresado en demagogia. El modo en que concluyen que el leonesismo es peligroso, es un calco de la metodología de cualquier otro clásico partido nacional: se basan en investigaciones dichas en Madrid, de conclusiones hechas por gentes de Madrid, y decisiones tomadas desde Madrid. Discurso de la casta que quiere atacar a la casta usando exactamente la misma estrategia que la casta. Solo que algunos leoneses siguen abrazando a la casta se vista como se vista, de pluralidad o de totalitarismo. Por eso se puede ser independentista catalán o un vasco en su máxima expresión quizás también independentista, incluyendo si se está a favor de una "lucha armada" justificada en una base política, como ha dicho Pablo Igelsias en varias ocasiones. Ser leonés..."no toca".

Comienza el año político con vistas a nuevas elecciones municipales. Y nada volverá a ser igual. Pero no por Podemos, sino por otros. Atentos que vienen curvas.

39 comentarios:

  1. La mejor de definición de Podemos es la que dio Willy Toledo, un partido que se muestra indefinido en propuestas y que con tal de atrapar votos dice lo que sea dentro de sus cauces de ideas que son pertenecientes a la izquierda marxista. Que a los de Podemos les joda esa definición, una pena pero es la verdad.
    Respecto al leonesismo, me puedo imaginar a Cheva en ello, aunque para llevar el mensaje leonesista y no para rapiñar nada ni reventar nada. Cheva lo hizo con IU y lo hace con el PSOE ahora mismo aunque esto último no le agrade tanto. Que no lo interprete como un ataque a su persona sino todo lo contrario. Otra cosa es que comparta esa estrategia que a mi modo de ver es desafortunada por completo.
    Y al hilo de lo del morado y la bandera republicana, debo reconocer mi desconocimiento de estos hechos, pero si son ciertos algunos se debieran replantear mucho el ondear y pedir tanta república, cosa que por otra parte no entiendo el por qué de sus beneficios tan buenos frente a la monarquía para los leoneses. Ambos me parecen en esencia iguales pero con un cargo vitalicio menos.

    ResponderEliminar
  2. A los líderes de Podemos alguien les ha dicho que el leonesismo está en desbandada, y que más que un caladero de votos, ahora es una camarilla de personajes buscando donde meterse a vivir (cosa que es muy cierta).

    Su caladero de votos son los 15M, los antitodo, los hastaloshuevos y los más despistados del lugar. Frente a esos, el leonesismo es un número muy escaso.
    Y tienen miedo a que se les metan en los circulitos los leonesistas que aun queden, ya que siendo pocos, si son bastantes como para hacerse con el control de algunas asambleas. Y es que a la directiva nacional de Podemos el cuento que le han vendido es que el leonesismo de izquierdas es insignificante, mientras que el leonesismo de derechas es más numeroso. Y tienen miedo a encontrarse con algunas asambleas que acaben controladas por gente con un pasado más que "popular". Prefieren olvidarse de los muy pocos votos que ganarían y pensar en mantener la pureza de su dogma (sea cual sea, que no se sabe muy bien cual es)

    Por eso los nacionalismos catalán, vasco y gallego más o menos caben, ya que se aseguran que los que entran en sus asambleas tienen una base de izquierdas, mientras que en otros lugares, pues como que los moderan mucho más.

    Y una vez vendido mi libro, que no quede sin decir de mi parte que lo del Cheva es admirable. Haga mejor o peor, con más o menos acierto, es de los pocos que a día de hoy sigue dando la cara y luchando. Cosa que unos aprovechan para ponerse a su sombra, y otros para atizarle con saña.

    ResponderEliminar
  3. Upl y Podemos la misma tomadura de pelo. Deberían fusionarse como UPYD y ciudadanos.

    Podemos al menos no se ha mezclado con la casta como UPL, Podemos al menos no está lastrada..

    ResponderEliminar
  4. lo que sucede con el "leonesismo" es que realmente es una ideologia tan fragil y voluble, está tan utilizado y manipulado que se ha convertido en un mero comparsa de ideologías varias que se aprovechan de su contexto para cazar votos. La culpa lo tienen evidentemente todos los partidos políticos que han vivido a su costa, empezando por Morano y siguiendo con UPL y sus cismas varios (en eso se ha convertido).

    ResponderEliminar
  5. Lo que sucede con el leonesismo es que ya no existe.
    Y lo que sucede con Podemos es que tienen cuidado de que no se les metan parásitos en casa. Sobre todo si son parásitos de pasado oscuro.

    ResponderEliminar
  6. Esa bendita "izquierda" que otorga carnets de identidad según conveniencia ¿y en IU siguen existiendo esos leonesistas que quieren cambiar las cosas desde dentro o ya espabilaron un poco? o igual es que se encuentran a gusto.

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis. Está claro lo que es PODEMOS, pero hay que ver también lo que es PodemosRegionLeonesa. Porque tal vez no tienen exactamente los mismos intereses. El circulo regional tal vez su idea no es ayudar a PODEMOS de manera genérica, sino transmitir un mensaje claro entre un porcentaje de la población que de normal asimila "leonesismo" con la derecha tradicional y pro-franquista, y/o que se cree que el mapa autonómico viene desde los romanos.

    Así que tal vez la oficialización del Círculo Región Leonesa sería un gran apoyo, pero no es indispensable ni su objetivo. Lo importante es dar a conocer el mensaje leonesista, y que la gente se anime a colaborar, enfocándose en este caso hacia un target de población de izquierdas, republicanos, laicos, ecologistas, federalistas, europeistas y anticapitalistas. El mismo recorrido y futuro que tendrá el circulo Podemos Castilla que los castellanistas han creado en su territorio, para esparcir el mensaje castellanista por los votantes situados entre IU y el PSOE.

    Claro que hace falta un partido político leonesista fuerte, pero también hace falta que el leonesismo sea transversal y que no esté monopoilizado por un único grupo político. Y de momento, la única forma de lograrlo es conseguir que hablar de León y ser leonesista no sea un tabu.

    ResponderEliminar
  8. Podemos puede gustar o lo contrario, pero es la unica reaccion real y politicamente activa planteada de forma directa contra la situacion real de este pais generada básicamente por dos partidos politicos -PP y PSOE- que lo unico que actualmente estan demostrando es lo podridos que estan por dentro y las dependencias singulares que estan estrangulando a los ciudadanos de España a cambio de sus intereses particulares de casta... y ahora que van a tocar las narices a las pensiones (evidententemente de la manera mas retorcida y escondida posible, sin dar la cara) el proximo otoño va a poner a mucha gente en su sitio, entre otros a peculiares ideologias del tipo del leonesismo que a lo mas que ha llegado es a procurar buena vida y mejores bienes a unos cuantos espabilados... porque alguien me puede señalar algun logro de este llamado leonesismo, algo que hayan conseguido para los ciudadanos de estas provincias del llamado reino de León (algo considerado muy confuso y lejano en Salamanca y Zamora). Con la situacion actual de este pais se necesitan acciones concretas y directas no disquisiciones provincianas y pseudoculturales con poco rigor y menos interes mas alla del beneficio personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió lamparilla con el grano en el culo.
      a qué c****** entras en un foro leonesista si no es a reventarlo la paranoia tuya no tiene límite

      Eliminar
  9. Si los de Podemos no se atreven ni a llamar a su círculo Podemos País Leonés y lo llaman región leonesa insultando a los leonesistas con ese calificativo despreciativo de región sencillamente que se vayan a donde todos sabemos que se pueden ir.

    Podemos Euskal Herria sí, pero Podemos País Leonés no, ya que igual alguno lo ve mal... Pues que lo llamen "Podemos región vasca" a ver qué tal. De vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos Región Leonesa parte de leonesistas salmantinos y en Salamanca lo de "País" tiene menos aceptación que en León.

      Por otra parte lo de Euskal Herria tiene también unas connotaciones algo retrógradas y anticuadas. En general prefieren el término Euskadi.

      Eliminar
    2. Un pardista escocido, si no es el mismo Abel Pardo, que intentó meter el hocico sin éxito. Ale, a seguir llorando...

      Eliminar
    3. Llamar región al País Llionés es una vergüenza y propio de carcas de derechas.

      Eliminar
  10. No sé si fue ayer o antesdeayer cuando salió un vídeo de Monedero en una sede de IU dando una charla sobre por qué ETA mataba a los concejales del PP. Argumentaba que era porque la policía introdujo la heroína en los barrios más conflictivos y luchadores de las ciudades. Eso me puso los pelos de punta, justificar un asesinato con una paranoia propia de un enfermo mental que ve conspiraciones donde no las hay. No diré que el pueblo vasco tengo o no derecho a decidir su futuro, como es lo lógico, pero existen cauces y maneras. Este señor que probablemente aspire a ser diputado nacional, se justifica así. Y hasta ahora no he visto una sola disculpa por semejante barrabasada.
    No veo a podemos como una solución a nada sino como muestra de cansancio social, que es muy diferente, pero me preocupa que un chalado pueda tener un cargo de poder, sea como podemos o con el que sea. Y aunque ahora haya esta clase de gente enferma en el poder, no me vale de excusa para que me lleguen otros con otras siglas. Esto se tiene que frenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la heroína y la policía esta documentado. Fue un hecho.

      FACEPALM

      Eliminar
  11. Pues resulta que es cierta la aparición de droga, principalmente heroina, a principios de los años 80 y sobre todo en el pais vasco de manera masiva y de fácil acceso con la intención de un controvertido intento de control social. En su momento ya aparecieron reportajes al respecto en Cambio16 e Interviu. Estaban implicados mandos policiales y supuso para el grupo terrorista ETA una estrategia de control del mercadeo ejecutando camellos y distribuidores durante un cierto tiempo. Tan disparatado y real como los comentarios de los indocumentados que critican sin saber de lo que hablan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es más, diría que el sida se inventó en un laboratorio americano para hacer enfermar a homosexuales y negros, lo mismo que la llegada del hombre a la luna, que es ya sabido cómo se hizo en unos estudios de cine de hollywood para ganar la carrera espacial a los soviéticos. Si es que todo encaja.

      Eliminar
    2. Para los reticentes a esta trama del gobierno de Felipe Gonzalez, se llamaba "Plan Zen" y era del mismo estilo del que se planificó en Italia y conocida como "Operación Gladio". Estaba dirigido por el "peculiar" ministro del interior Barrionuevo y partía del plan original creado al respecto por el siniestro y fascista el teniente general Andrés Cassinello. La distribución de heroína partía desde Galicia y se activó viendo la respuesta negativa popular el ingreso en la OTAN y la actitud de protesta social juvenil en el País Vasco, muy activa debido a la precaria situación laboral existente en ese momento. Las detenciones en años posteriores de altos cargos de la Guardia Civil como el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa, teniente coronel Máximo Blanco López, teniente coronel Alfonso López Rubio y el general Enrique Rodríguez Galindo, todos destinados en Euskalerría en esa época no es una coincidencia... ni al PSOE ni al PP les interesa que este tema vuelva a tener relevancia por lo que puede significar en su podrida historia política...

      Eliminar
    3. tras leer lo del plan zen estoy completamente seguro de que el hombre jamás llegó a la luna. Yo diría incluso que Podemos me parece tremendamente revolucionario y quizás sean unos títeres puestos por la CIA para crear un conflicto democrático en España y justificar una intervención armada o dar un golpe de estado por la extrema derecha. No es nada descabellado teniendo en cuenta la cantidad de veces que Iglesias habla de Estados Unidos y sus viajes a Venezuela, otro país en el ojo yanki para ser conquistado. Incluso la reciente legalización del cannabis en los USA es para tener a la gente drogada y controlada.

      Eliminar
  12. PP,PSOE,IU,UPyD,VOX y UPL.

    Los presondeos dan un rebajón descomunal a todas estas siglas.

    A la desesperada intentan salir en los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  13. Para mí ha sido una desilusión, por un momento creí que después de todas las aberraciones que se han cometido con nuestra tierra por fin llegaba alguien que nos iba a ayudar a conseguir nuestra anhelada autonomía, visto lo que hay no deja de ser otro partido mediocre qué no tiene altura de miras. Su único interés es llegar al poder aunque para ello tenga que tragar sapos y culebras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy ante todo, un leonesista que veía en Podemos un atisbo de esperanza para nuestra tierra, creía que por fin alguien nos escuchaba y quería apoyarnos en nuestra lucha de décadas como apoyaban a la demas naciones del Estado, pero según veo, a la espera de mas versiones e información adyacente, son la misma mierda con otro envoltorio, incapaces de mover un dedo por el Pais Leonés, cuna de un parlamentarismo que ellos quieren olvidar en un acto de soberbia totalitarista. ¿ Porqué todo el mundo teme a los leoneses, tan fieros y malos somos ?. No lo entiendo.
      Me gustaría que estos señores de Podemos Región Leonesa, expusiesen aquí sus planes e ideario para nuestro Pais Leonés, y que por favor se borren el anticuado nombre de Región Leonesa y se pongan el de Pais Leonés-Pais Llionés. Serían muy recomendables sus aclaracionbes, de cara a un buen grupo de posibles futuros votantes, y que no olviden que detrás de cada leonesista desilusionado con la casta corrupta existente, podría haber un votante de Podemos, siempre y cuando respetasen sin ambages, el hecho diferencial leonés y su derecho como el que mas, a decidir. Y que tampoco nunca olviden, que detrás de cada leonés, hay un leonesista en potencia y una persona muy orgullosa y apegada a su tierrina.Eso es lo que aquí nunca vieron los tuercebotas de los comunistas, y por eso, son ahora viles meretrices del cacique castellano, para poder sobrevivir. ¿ Seguirá Podemos ese camino en el Pais Leonés, un pais de mas de medio millón de votantes que ya están empezando a odiar al bipartidismo mafioso de sus desgracias ?

      Eliminar
    2. El País Leonés es triprovincial y tiene más de un millón de habitantes.

      Podemos Región Leonesa es un círculo no oficial así que por muy buenas intenciones que tengan, creo que poco pueden hacer contra los círculos oficiales totalmente vendidos a las posturas castellanoleonesas.

      Eliminar
    3. Dicen que Nicolás Bartolomé y algún que otro de los siete sabiondos andan intentando pulular por Podemos y que se han reido de ellos ¿podeis contar algo mas?

      Eliminar
    4. Si lees bien, te darás cuenta que puse mas de medio millón de VOTANTES,no de habitantes.Un saludo y libertad para el Pais Leonés.

      Eliminar
  14. No sé si el caballo lo metió la poli en Vascongadas al principio, pero me parece que obvias, que fue ETA la que finalmente se hizo con el tráfico de drogas y el menudeo para autofinanciarse.Eliminaron toda competencia de su territorio.

    ResponderEliminar
  15. Vaiga pur´allantre que you naguo pur un partíu ñacionaliegu asgaya pal Pais Llionés,peru lintres quédoume cunas nansias.Creigu que los que tien medrana a los llionaliegos de Podemos,soden comunistas tamién infiltraos n´esi nuevu partíu,soden aquestos meticones comuneiros los que taden givandu ehí drentu,ya malmatiendu escontra los llionaliegos del partíu ñaciente.Creigu que Podemos güey, ye´l miyore finxu que teñemos nel pais de nuesu,dadas las expeutativas.Las nuevas que asoleya esti blog nun séi onde las algama,peru cargay tan a las bravas escontra eillos,pemeque ye daqué precipitau,mas si cabe,qu´hai un corru llionés fincau en Podemos que fala de llionesismu igualu que cualisquier partíu de los que sei dixen llionaliegos eiquí.Escurque esti blog ta un poucu cegaratu cun Podemos pul sou mal careu cunun de los 7 sabios ehí abellugaos agora,peru a la sazón,encamientu que Podemos ye l´único posible a lu que garranos a estaya nacional.Menos da un morriellu,ye lu que hai.¡¡ INDEPENDENCIA LEONESA / DIXEBRA LLIONESA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los círculos oficiales de Podemos están totalmente vendidos al castellanoleonesismo.

      No discuto las buenas intenciones y la buena voluntad de Podemos Región Leonesa pero es un círculo NO OFICIAL.

      Eliminar
  16. Sugerencia para la próxima entrada: ¿Qué le pasa al alcalde de León con el cáliz de doña Urraca? ¿Será verdad lo que dicen por ahí, que está quemado porque el posible Grial le ha quitado el papel protagonista a la "cuna del parlamentarismo", con la que quería hacerse fotos? ¿Cómo es que en Telecinco habla Rita Barberá y él no aparece? Investigad, que esto tiene miga.

    ResponderEliminar
  17. Soy un jubilado del pais vasco que despues de pasar unas semanas por las tierras de Leon estoy bastante alucinado con todo esto del leonesismo. Yo pensaba que era una ideologia muy potente y con un gran seguimiento en esta provincia pero veo que no es asi, cada vez que he preguntado por esto del leonesismo en una cafeteria o al charlar en cualquier sitio lo que veo es mucho escepticismo y descreimiento, me da la sensacion de que la gente no se fia por algun motivo. He pasado por la sede de UPL y despues de ver su actitud ante mi interes por este tema he salido disparado, tambien he intentado acercarme a ver que me dicen los del llamado Prepal pero no he conseguido contactar con nadie al respecto en Leon. La verdad que no entiendo muy bien si esta ideologia independentista o regionalista esta activa o es simplemente un tema de conversacion de unos pocos, tampoco hay muchas webs que aporten informacion y esten realmente activas. Hay algun sitio donde os reunis y hablais de todo esto o es simplemente un asunto virtual? Otra cosa que tampoco entiendo viendo este blog es que hay muchos participantes que solo se dedican a criticar y nada mas. Solamente con el contenido de este blog la conclusion que saco es que no hay una ideologia estructurada y activa, que tampoco hay una agrupacion politica representativa y que todo refleja una gran decepcion y decadencia. Lo mas parecido a este planteamiento son las agrupaciones de trasnochados carlistas que de vez en cuando dan la paliza en el pais vasco. Repito que me gustaria saber si hay algun sitio de reunion de aficionados o seguidores del llamado leonesismo a ver si me aclaro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un jubilado catalán que después de pasar unas semanas por tierras de Leon estoy alucinando con cuánto friki hay por el mundo. Y esta conclusión la he sacado viendo un blog y hablando en cafeterías en esas semanas que he pasado por tierras de León.
      Yo tampoco me aclaro ni con los jubilados vascos ni con nadie.
      P.D.:los acentos existen.

      Eliminar
  18. Estimado jubilado vasco: lo que has escrito es lo más inteligente que he leído en este delirante blog y en este delirante foro. Enhorabuena por tener todo el sentido común político del mundo. Mi más cordial enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autocomplacencia no es buena. También se llama onanismo, por si esa denominación te da más pistas.

      Eliminar
    2. ¿Explícotelo yo, A. Eugenio?

      Eliminar
  19. Por lo visto hay un señor que se pone el primer sabado del mes con una bandera de Leon en la plaza de San Marcelo, hasta ahora coincido con el jubilado catalan que donde todo se arregla es en la barra de una cafeteria y poco mas, que pena y que desilusion.

    ResponderEliminar
  20. Tú mas que jubileta, pareces el abuelo cebolleta, salao. Y tienes de catalán o vasco, lo que un castellano de honorable. Anda, deja de babear sobre cosas que no entiendes y vete a un autobus haber si la arrimas y le sacas el gusto. MALDITOS ESCOCESES COBARDES, SI WALLACE LEVANTARA LA CABEZA , ¡ QUE VERGÜENZA !. ESTA VEZ, SI ESPAÑA SE HACE FEDERAL TRAS EL 9 NOV. , EL PAIS LEONES TENDRÁ SU PROPIO ESTADO FEDERAL, AUNQUE SEA A SANGRE Y FUEGO. YA FUIMOS PAIS ANTES Y LO VOLVEREMOS A SER, COMO LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el estilo del mensaje que me responde se corresponde fielmente con la mentalidad cetrina y desgraciada de ciertos seguidores de ideologias provincianas sin demasiada trascendencia y que he comprobado en muy habitual en las cafeterias y bares de la ciudad de Leon, mucho hablar y poco hacer, a lo que yo añado poca educacion y menos conocimiento, porque si hay que creerse el argumento de una pelicula como Braveheart, muy entretenida pero con un argumento comercial totalmente alejado de la verdadera realidad de William Wallace y Robert Bruce y mezclarlo todo con la votacion de independencia de Escocia, un ejemplo de respeto y democracia, es que aparte de lo dicho creo que hay gente con mucho tiempo libre y realmente pocas ganas de involucrarse en la defensa de su tierra de manera activa y positiva.
      Tambien le digo a este sujeto que despues de mas de 40 años viviendo en Bilbao conozco muy bien lo que es la defensa de la idiosincracia de una region historica, tanto desde el punto de vista de gente con respeto a los demas como desde la mas deleznable ideologia reaccionaria. Soy una persona con ya una cierta edad y no es la primera vez que me encuentro con un tonto del culo que no sabe mas que ladrar y poco mas, estoy seguro que hay gente mas positiva y activa interesada en defender la singularidad del Reino de Leon. Vuelvo a repetir que no entiendo como no hay reuniones populares o publicas para hablar de estos temas y compartir puntos de vista.

      Eliminar
    2. Las hay, como el Concejo Abierto del boinas, en Abril, y al que asistimos cuatro gatos y el de la guitarra, y seguro que valentones de mierda como tú, no fueron ni por asomo, así que menos humos y mas lucha e implicación, so viejuno bocazas.Ser un bocazas no se cura con la edad.
      Quieres páginas leonesas, pues a un poco que muestres verdadero interés ,tienes la repera limonera, y casi todas ellas con enlaces a otras. Ejemplos: Agora Pais Llionés, Ciudadanos del Reino de León, Esllabón Lleonesista, Pais Llionés, Corazón de León blogspot, El llagu la xana, L´astiella de ribesla, Conceyu Xoven, Faceira, La Caleya, Unión del Pueblo Leonés, las mismas Balconadas, etc,etc,etc.
      Anda, empáchate de leonesismo, y luego huye comu un cobarde.

      Eliminar
  21. Toda la porquería que está echando desde hace años el autor de este blog le caerá algún día encima y más pronto que tarde a él y a su círculo.

    ResponderEliminar