sábado, 2 de julio de 2016

Lo que no te han contado de la campaña electoral de UPL

Algunos lectores consideran a este blog "antileonesista" y hasta "antileonés". Es evidente que quienes emiten ese juicio tienen un gravísimo problema de lectura, y carencia absoluta de análisis crítico. Háganselo mirar que la cosa puede degenerar en hechos peores.

Hemos guardado silencio en infinidad de temas que bien pudimos sacar a la luz, pero por no destrozar el leonesismo no han salido. Y valga de ejemplo las recientes elecciones nacionales en las que UPL decidió presentarse. En su momento bien pudimos contar todo lo que vamos a contar ahora. No se hizo porque, si ya está tocada seriamente y no precisamente por culpa de este blog, imaginemos ir a votar conociendo estos hechos. La presencia de una voz leonesista era importante, y mira que era muy difícil con un personaje como Rivo de número uno. Por ello, relájense, lean pausadamente y, para los que les falla tanto la capacidad de análisis, reflexionen. 

CANDIDATOS ELEGIDOS...A VOCES Y A DEDO.
Primera pregunta para los lectores ¿Cómo se llamaban los números dos y tres para el congreso y senado por la UPL, fueran por León o por Zamora? NI IDEA ¿Cierto? si esta pregunta fuera una encuesta, el 99,99% daría esta respuesta. Vuelvan a leer la pregunta porque es muy grave. Prácticamente nadie a la hora de votar conocía más nombres que el dos cabezas de lista. En absolutamente ningún lugar aparecieron el resto de candidatos, ni siquiera en la web de UPL.

Pero esto no es lo más grave. El punto de arranque es que Sendino se encuentra con que no tiene candidatos. Ni para el Congreso ni para el Senado. Los nombres conocidos están todos quemados, y desde luego que él no iba a poner la cara para que el resultado final fuera un desastre ¡faltaría más! Su intimísimo José Antonio González, el ex militar falangista, tiene tan mala imagen entre los conocidos y nula entre los que les desconocen (contradicciones típicas de UPL) que no sumaría sino restaría votos. Bayón, a quien se echó mano en el pasado, tiene misma pinta o peor que el anterior. Valderas dice que no quiere volver, que no hay pasta de por medio. Matías Llorente no es de UPL. Ni leonesista. Entonces ¿A quién llamar? y revisando la prensa se le enciende la bombilla en la cabeza:
Concentración del 4 de mayo ante San Isidoro ¿A quién entrevistaron la mayoría de medios allí presentes? a un tal Luis Manuel Esteban. Hombre, edad media madura, presencia aceptable y no histriónica...prototipo de candidato para las elecciones. Y pregunta a Luis Mariano Santos (recordemos, el ideólogo de UPL) que qué tal es este. Y Luisma le dice que adelante, que además es de UPL y de la corriente crítica "Unimos Ilusiones". Y entonces tira de teléfono. Hete aquí la conversación más o menos como sucedió entre Sendino y Esteban:
Eduardo López Sendino (ELS) - Hola, que mira...que...bueno, que habíamos pesando que podías presentarte al senado por el partido.

Luis Manuel Esteban (LME) - A ver, pero cómo voy a ser yo si yo soy de la oposición. Soy de la corriente crítica del partido. Yo formé pate de la corriente "unimos ilusiones"...que...que...vamos, que voy en contra vuestra. No sé si sabías esto o eres consciente de ello.

ELS - Naaaahhh....venga, tú vas de cabeza de lista para el Senado ¿Alguna objeción? coño, que además tú andas mucho por Madrid ¿no? pues mira tú qué bien.

LME - ¿Pero....estás segurooo?

ELS - ¡Que sí hombre!Hala.

LME - Bueno, venga. Vale.
¿Surrealista la situación? Pues ahora vamos a contar el cómo, también más o menos, sucedió lo de Rivo. Imaginemos, sala de juntas del partido en República Argentina. Unas 20 personas presentes. Interviene Sendino, campechano él:
ELS - bueno, pues a ver. Hay que elegir un candidato para el congreso...
(murmullo de fondo y miradas de circunstancias entre los presentes)
ELS - a ver si entre todos escogemos a alguien...
(de nuevo silencio, breve, rápidamente interrumpido)
ANÓNIMO DE FONDO - Podría ir Julio, que es una persona muy trabajadora y muy activa. Además es una cara nueva ¡Venga Julio!
(cara de "a ver qué pasa ahora todavía más friki" entre el resto de asistentes)
ELS - Pues venga, Julio ¿Alguna otra alternativa? ¿Os parece bien?
(silencio....luego algún gesto de asentimiento)
ELS - Pues Julio para el Congreso y os informo que Luis Manuel Esteban, para el Senado. Hala, ya está, el resto entre voluntarios.

¿Que la cosa no sucedió así? ¿Invención de este blog? pues quizás. Pero fíjense en la foto del momento, donde no aparece Esteban (porque no estaba en la asamblea) pero sí Rivo por ser concejal de San Andrés. Señores lectores, piensen un poco.

ESTRATEGIA ELECTORAL: NINGUNA.
Cuando un partido está en manos de un palentino (Eduardo López Sendino), que cree que su mejor aliado es un ex militar falangista (José Antonio González), refrendado por un trabajador de Caja España que no tiene apoyos ni siquiera en Benavente (Pedro Gallego), que propone como cabeza visible para el congreso a un gallego (Julio José González Rivo) y te guía intelectualmente una persona que necesitó ser colocada a dedo en el ayuntamiento leonés por falta de ingresos pecuniarios para guiar los pasos de Chamorro y entregar el partido a unos rebotados del PP (Luis Mariano Santos), lo que se espera es la estulticia en todos sus movimientos.

Otra pregunta: ¿Cuál era el programa de UPL? dicho de otro modo ¿Podría alguien indicar un enlace o imagen del programa de la Unión del Pueblo Leonés? Tarea imposible. Si cualquier ciudadano leonés quisiera saber el programa del PP, de Podemos, del PSOE, de Ciudadanos, incluso del PACMA (quizás por eso sacó más votos), obtendría resultados en internet y podría leer y valorar sus propuestas.

El programa electoral de UPL era de partida completamente inexistente. Ni ganas ni voluntad de elaborar nada mínimamente digno para estas elecciones. "Total no vamos a sacar nada...." pensamiento de político borderline. Así, ante una total desgana y falta de interés por el leonesismo, nada mejor que, simplemente, no hacer nada. Una escueta declaración de intenciones transmitida a los medios mediante un comunicado. Punto. El conocimiento del proyecto de UPL para León (la provincia, porque hasta en eso son cortos), se efectúa mediante declaraciones acudiendo ambos candidatos a actos públicos y visitas. Así, si visitan una feria de la montaña dicen que lucharán por la ganadería y la "lucha leonesa", aspecto este último que seguro es lo que más preocupa a los leoneses montañeses. Si van a un polígono tecnológico pues apuestan por las nuevas tecnologías ¿Y quién no? y así una sarta de perogrulladas, obviedades e insultos a la inteligencia a cada cual más patético. Por no cuidarse, ni siquiera se presta atención a los mínimos detalles como por ejemplo esta imagen:

Sí, usted también lo ha visto y ha reaccionado, no diga que no. Y no, no pongamos excusas de ser puntillosos y retorcidos, tales gestos demuestran la total apatía por hacer algo mínimamente decente. Desde no tener un programa hasta fotografiarse con semejantes logos de fondo.

EL RESULTADO...SEXTA FUERZA POLÍTICA PORQUE NI LOS DE UPL VOTAN.
UPL ha pasado de ser la alternativa al bipartidismo en la política leonesa a ser un residuo democrático al mismo nivel que VOX, Recortes Cero, PCPE o cualquier otra formación de las que ocupan espacio en las mesas de papeletas. Incluso iLeon ironizaba con el "sorpasso" del PACMA a UPL ganando a los leonesista en más de 100 votos en la provincia de León. Y si lamentable es León, patético es Zamora, con un resultado siempre previsible como negativo pero que este año cobra mayor patetismo si cabe al apenas llegar al 0,21% en votos, por detrás del PACMA y UPYD. 

La cosa no acaba aquí. En las municipales de 2015 UPL obtuvo en la ciudad de León 3.391 votos, algo así como el 5,2% del electorado. En estas elecciones obtuvo 631, el 0,86% del electorado de dicho municipio. Y si leemos los resultados de San Andrés, hogar del cabeza de lista al Congreso apreciamos 228 votos, mejor porcentaje pero pírrico ante el total y muy lejos del 8,56% de las municipales del año pasado.

Como ya es costumbre elección tras elección que no sea municipal o autonómica, tenemos los curiosos casos de gentes de UPL que ni siquiera votan a su propio partido. Por ejemplo Villafranca, que tuvo 3 votos para UPL. O Villamanín 4 votos. Sahagún 8 votos. Vegaquemada, lugar del que fuera cabeza de lista María Ángeles González Espada por el PSOE y que ahora es la número 3 de UPL en León, se obtuvieron 3 miserables votos. El record de la ineptitud se lo lleva Torre del Bierzo, el hogar del ex secretario general de UPL Melchor Moreno de la Torre: 6 votos (PACMA tuvo más del doble, 15 votos). En el otro extremo tenemos a Cistierna, la patria chica de Luis Mariano Santos, 51 votos para UPL y sin tener en 2015 listas propias.

En cualquier formación estos datos supondría la renuncia inmediata del secretario general del partido y de toda su cúpula directiva por tan humillantes y vergonzosos resultados. En UPL miran un ordenador ante el sabio Luisma, sonríen como diciendo "vaya hostia que nos hemos metido", y al día siguiente a seguir con la risa que para eso ganaron un congreso.
Ileón lanza una hipotética proyección de voto en función de los votos obtenidos en estas últimas elecciones. Aunque para UPL no es igual una campaña autonómica o municipal que una nacional, desde este blog lanzaremos otra proyección de votos para 2019 de seguir así las cosas:


2007
MUNICIPALES % AUTONOMICAS %
LEON 7925 10,84 11745 16,06
SAN ANDRES 2425 16,44 3071 20,81
VILLAQUILAMBRE 1813 22,61 2132 26,58
PROVINCIA 18080 6,32 40781 13,37


2011
MUNICIPALES % AUTONOMICAS %
LEON 4615 6,88 7121 10,62
SAN ANDRES 1483 10,03 1934 13,15
VILLAQUILAMBRE 1472 17,05 1568 18,34
PROVINCIA 18080 6,32 25212 8,91

2015
MUNICIPALES % AUTONOMICAS %
LEON 3391 5,3 4383 6,87
SAN ANDRES 1273 8,56 1369 9,26
VILLAQUILAMBRE 869 10,04 883 10,24


Las tablas anteriores son los votos en los tres municipios graneros de UPL en municipales y autonómicas. Como se ve, siempre hay más votos para autonómicas que para municipales, lo cual significa que la imagen de UPL es sobre todo la de partido que reivindica en Fuensaldaña. Se aprecia también que la aportación en votos de León es el 35% en votos de toda la provincia, excepto en las últimas elecciones que fue el del 42%. Eso significa que cada vez más los votos en León pesan sobre el resto. Y recordemos que el único referente en el municipio leonés es Eduardo López Sendino, conocido también como "el pasmao".

Si UPL cae por debajo del 4,8% en votos (podría ser mayor la cifra) para municipales en León, desaparece del consistorio. Si cae del 5,5% en autonómicas pierde el procurador en Valladolid. Y teniendo en cuenta que en cada elección UPL pierde entre 25 y el 30% de su electorado respecto a las anteriores, es fácil deducir que el batacazo para el 2019 es claro y rotundo porque pierde el principal granero de votos y por extensión la financiación. Ni pactos con el ex socialista Llorente ni con cualquier otro independiente, rebotado o tránsfuga salvaría de un descalabro en todos los órdenes por mucho concejal en pueblos que se tenga.

¿REGENERACIÓN?
¿Hay remedio a esta situación? Pues tal y como se plantea el partido la respuesta es un no rotundo. Dicen que se analizan los resultados y se pretende una "regeneración". Lo de regeneración hay que tomárselo como una broma de nefasto gusto por parte de la cúpula directiva. Veamos las razones de esta afirmación:
  1. Todas las renovaciones y regeneraciones pasadas han sido un completo desastre. Comenzaron con Joaquín Otero hablando de recuperar la democracia, en referencia a De Francisco, con gestos y palabras que indicaban que quizás en el diccionario personal de Otero el significado era otro. Le siguió un Melchor Moreno cuyos actos contra miembros del propio partido, especialmente contra gentes de Conceyu Xoven, solo se pueden calificar como irracionalidades propias de un demente o tarado mental. Tras Moreno le siguió otro que también habló de regeneración como fue Javier Chamorro, todo un jeta cuya máxima labor fue culminar la obra de Moreno en cuanto a cepillarse a Conceyu Xoven y rematar la jugada con simplemente destartalar todo el partido por si acaso aparecía gentes con ganas de trabajar. Después nos ha tocado otro comparsa más como Eduardo López Sendino del que sencillamente no hay ni palabras para describir la necedad como político y menos aún de todos y cada uno de sus gestos en tan escasa trayectoria, llegando incluso a destrozar las juventudes creadas por Chamorro por si algún día hubiera relevo generacional.
  2. Viendo lo anterior, se aprecia que toda renovación parte de gentes que eran aliadas o amiguitos íntimos del precedente y que ascienden mediante congresos a cada cual más polémico y chapucero. En la Edad Media se llamaría monarquía hereditaria, pero nadie quiere tomar el título de rey, así que lo dejaremos en nepotismo hereditario.
  3. Como el cargo de dirección del partido va por el criterio anterior, todo hace suponer que el siguiente será Luis Mariano Santos. No vamos a repetir machaconamente cómo este oportunista del leonesismo ha destrozado todo lo que ha tocado, desde el comité comarcal de la Montaña Oriental y el local de Cistierna, pasando por sus ingeniosas ideas transmitidas a Chamorro como vicealcalde o a Sendino como secretario general, o su pobre recorrido como procurador donde llegó a votar una propuesta anticatalana que reafirmaba más si cabe la existencia de la comunidad de Castilla y León. Seguro que será un excelente secretario general.
  4. Porque ya no hay más. No, ni siquiera los corderos mandados al matadero, alias de los candidatos a Congreso y Senado. Si difícil fue un candidato para dar la cara unos días, imaginemos dar la cara durante meses, o años. 
  5. ¿Alguien del leonesismo social? ¿Enésimo intento de convencer a dicho colectivo? podemos afirmar que lo van a intentar de nuevo. Que lo harán en especial con un colectivo en concreto. Y la respuesta casi se puede adelantar.
Y EL LEONESISMO SOCIAL PERDIDO.
El leonesismo social está tan absolutamente perdido y carente de referentes que ha caído casi en el coma cerebral. En vez de analizar y criticar (en el amplio sentido de la palabra) la evolución del voto leonesista y qué está haciendo UPL, se pasa el día en las redes sociales lamentando que, ojo al dato, "ganen los del PP". Si alguno ha tenido la ocurrencia de preguntar a tanto desconsolado qué opción preferiría que ganara (y tengamos en cuenta que por muchos votos que tuviera UPL jamás sería presidencia del gobierno) la respuesta es que digan que gana el PP y ganan los ladrones, que si gana el PSOE es más de lo mismo, pero que si lo hiciera Podemos que a ver qué quieren estos, o que Ciudadanos descartadísimo que son fachas y no quieren autonomías. Y si se resume en qué opción quería nos toparemos con un silencio generado por un bucle de contradicciones. Esta actitud no es general pero sí mayoritaria, y podemos decir que dominante en cuanto a pensamiento.

Tomaremos como ejemplo de lo anterior a los leonesistas que abrazan a Podemos, que son unos cuantos. Justificación para tal acto: el leonesismo político está muerto, por ello yo, que soy de izquierdas, opto por un partido que piensa como yo. Podemos ha negado el País Leonés hasta la saciedad, y su preocupación por el tema es nula. Recomendamos volver a leer nuestra entrada "Podemos o no podemos ser leoneses", que fue muy analizada por dicho partido en Madrid como nos comenta cierta fuente de ese partido. O de modo más simple, veamos con imágenes de lo que difunden en internet dicha formación, ejemplo de la nueva clase política:




Y un último apunte: miren los logotipos de todas las formaciones que se aliaron con Podemos para estas elecciones. A ver cuál puede llamar la atención.
En la tercera fila, el segundo logotipo empezando por la derecha, entre Segoviemos e Izquierda Asturiana. Podemos acudió en coalición con IZCA. Para quienes no conozcan la formación, diremos que es Izquierda Castellana, un partido de extrema izquierda nacionalista castellano (a ver cómo se come todo eso a la vez), que considera todo lo leonés como parte esencial de su Castilla. Admiren su "mapa nacional":
Es probable que estos datos se desconozcan, o no se quieran ver. Si es lo primero, se perdona. Si es lo segundo, y sabiéndolo, igual lo de "leonesistas" sea una etiqueta equivocada. Y sin embargo argumentos para justificar su apoyo van a enarbolar a cientos, desde la absurdez en plan "unión de los pueblos de España" al tipo "coalición de izquierdas", pasando por "una suma de voluntades de cambio", que hay un "grupo de ellos que han puesto la cuestión leonesa como propuesta a asumir por el partido" o cualquier otra excusa para ocultar que en realidad están votando a un partido exactamente tan enemigo de lo leonés como los demás. Quien tenga memoria o ganas de revisar hemerotecas, se encontrará a un PSOE que ha dicho un montón de veces que si la cuestión leonesa blablabla. O que en los años 80 AP (el antecedente del PP) prometía una autonomía leonesa si ganaba las elecciones ¿Por qué no votar a estos partidos? Igual sigue la cosa encima de la mesa o perviven esas corrientes de opinión que lo plantearon.
EPÍLOGO
El leonesismo político ya no está agonizando, tiene los minutos contados. Segundos más bien. Salvo que sucedan algunas cosas:
  • Renuncia inmediata de la actual dirección de UPL, desde los cargos ejecutivos hasta los asesores que hay unos cuantos. UPL se ha convertido en un clan endogámico de cuatro amigos.
  • Readmisión de todos los leonesistas expulsados o sancionados. Hablamos de leonesistas con trayectoria conocida, no de "otros nombres".
  • Asumir la dirección del partido gentes leonesistas y de probada trayectoria en el tiempo.
  • Redefinición del partido, o más bien, recuperar la raíz con la que nació UPL, reclamar un espacio de autogobierno para el País Leonés (León, Zamora y Salamanca), con un proyecto político claro y definido.
  • Limpiar la imagen y comenzar por recuperar no solo el mensaje hacia los leoneses sino hacia el propio leonesista. Sin ambigüedades ni vaguezas.
  • Presencia social desde todos los puntos y en todos los sectores demográficos, eso incluye presencia mediática y comunicación exacta a afiliados y simpatizantes de todas y cada una de las acciones que realiza el partido.
 Porque todos podemos escoger entre esto:
O esto otro:
Disfruten del verano. Y reflexionen.

11 comentarios:

  1. ¿Acaso no son tan responsables, como los que en están en la A-dirección de UPL, que obedecieron el mandato del otro grupo que les ordenó presentarse a las elecciones generales, como ese otro grupo u lo que se sea?

    ResponderEliminar
  2. ¿A que vino lo del alias "Judas"?

    ResponderEliminar
  3. Proponer una renovación de upl es un imposible. mira tú cómo se preocupan de los nefastos resultados y de a ver cual es la causa. Si quedan todavía 3 años para seguir chupando del bote, y luego.........A VIVIR !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La upl no tiene nada que ver con la manifestación de 1984, que fue gestionada por otro grupo(que parece ser no es de la Cuerda del PP ni, a lo que se lee, del Diario de León).

    La puesta en escena del 26-J fue contra ese otro grupo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si vuelven a haber elecciones qué van hacer? ¿presentar a los mismos? ¿presentarse tan siquiera?

    ResponderEliminar
  6. Entendía antes el no apreciar el veto del Diario de León al PREPAL, por situarlo con pataleta de los leonesistas históricos, pero he cambiado de opinion.

    El Diario de León esta cosido al PP y a la Junta, y se observa que el PREPAL no les gusta y no es por el número de votos que estos regionalistas obtengan, es seguro, y en todo caso, por lo que dicen.

    El veto del Diario(o de la Junta del PP) al PREPAL no es un veto electoral, es un veto a sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  7. La mascarada del postureo de la unidad, ha dejado en evidencia, aún más, los votos obtenidos en las elecciones del 26-J.

    A lo que se ve ni ética, ni estética.

    ResponderEliminar
  8. Repasando, ahora en verano, las obras completas de:

    1)
    Otero (¿?)

    2)
    Chamorro (¿?)

    3)
    Sendino (¿?),

    para esos viajes no hacían falta las alforjas.

    Casi mejer era Pelines y, por supuesto, mucho mejor que todos
    Carreño (siempre será el líder del leonesismo).

    ResponderEliminar
  9. 1 | A Dª CONCHA CASADO LOBATO - 24/8/2016 - 12:27


    LEONÍA´2016

    Al día 23-8-2016

    A Dª. CONCHA CASADO LOBATO

    Todos podemos hacer País Leonés, en la medida de nuestras posibilidades, en todas nuestras cuarenta y una comarcas naturales, de las tres provincias leonesas.

    Todos aquí somos leoneses en Salamanca+Zamora+León, y sea dicho de siempre: “contentos de ser de aquí”.

    Ejemplos tenemos, de “lo leonés”, de la extraordinaria vitalidad de “la leoneseidad”, de “la leonía”atesorada individual que, de forma decidida, tenemos, podemos y debemos seguir, por ello sea, desde su altura humana, científica y, de siempre, leonesa el camino de vida de Dª Concha uno de los preclaros.

    Todos aquí sabemos que la CONSTITUCIÓN'1978, que sí reconoció a la Región Reino Leonés, es de una riqueza antropológica sin parangón de rango universal.
    Gracias a la tesonera labor de algunos, como Dª. Concha, sabemos de la importancia cimera de nuestra tierra, la constitucional Región Reino Leonés, y del excepcional valor antropológico de nuestra gente, de nosotros: los leoneses.
    Hoy,¡ si hoy!, con más fuerza, y sea por Dª Concha, decimos:

    ¡¡¡ queremos vivir aquí !!!

    ¡¡¡ camina !!!

    ¡¡¡ adelante leoneses !!!

    Francisco Iglesias Carreño
    Presidente PREPAL

    VALORIO 23-8-2016

    @PREPALSZL
    prepalszl@gmail.com


    -------------------------------
    Ser y estar del PREPAL
    En GENTE digital LEÓN

    ResponderEliminar
  10. Una vez(¿?) que ya se sabe(¿?) que la UCD no fue(¿?) la autora(¿?) del mapa del "ente hibrido" y que Martín Villa(¿?) fue un mandado(¿?) de Calvo Sotelo(¿?), para aceptar el mapa nuevo que le presentó(¿?) Peces Barba(¿?), viene ahora el interrogarse(¿?) sobre que grupo y/o lobby(¿?) diseño(¿?) tal mapa(¿?) para el PSOE(¿?) y por que lo hizo(¿?)

    Todas esas presunciones manejan los leonesistas históricos del PREPAL.

    El resto sigue con eso de que lo hicieron "los castellanos" y otras calenturas mentales.

    ¿Quiénes fueron los verdadrtros autores¿(¿?)

    ResponderEliminar
  11. Eso de que fueron los castellanos es una fantasmada.

    El PSOE, guste o no guste, es la clave del tinglado.

    Los del PREPAL tienen toda la razón

    ResponderEliminar