jueves, 29 de octubre de 2009

Razones de peso

Tal y como se adelantaba por aquí, la mamarrachada de Chamorro y su pancarta de 150 kilos pujada por niños tuvo una gran repercusión mundial. Perdón, ni siquiera se vio. Ni una foto en prensa, ni una imagen en televisión. Nada ¿Y por qué? pues porque sencillamente tal obra de diseño requiere un montón de tiempo para cualquier empresa gráfica, no se puede presentar de un día para otro, y eso un hombre como Chamorro no acaba de entender. Me refiero a lo de los tiempos. Pues nada, otra vez seguiremos sin saber qué quiere hacer con su León Real y con todo el presupuesto que maneja. De lo que sí habrá que dar cuenta es de cierta gente del PSOE que se está arrimando mucho a Chamorro con el tema de León Real. Y Chamorro, falto de amor, se deja querer. Gema ya cayó en sus brazos.

Quien demuestra infinitamente más inteligencia y saber estar es Abel Pardo. Presente en todos los actos públicos. No solo por su condición de concejal, sino para trabajarse un plan del que solo él tiene el diseño final y los demás apenas intuimos. En cuanto a Gema Cabezas... ¿pero realmente hace algo? es decir ¿algo en la vida?

Cambiando de tema, me ha sorprendido, o quizás no, una tribuna publicada en leonoticias.comCarlos Bouza Pol. Este hombre, literato, poeta, escritor en general, nos regala una opinión acerca de la llionpedia. Bouza Pol siempre lo consideré un hombre más bien de derechas, del PP, gente de orden y de la excelencia. Y curiosamente critica a los que atacan la llionpedia ¿razones? Bouza Pol tiene como principal característica que le gusta guardar y recopilar absolutamente todo, lo recuerda todo, lo enlaza todo. Y sobre eso vierte sus opiniones. A veces compartibles y otras no.

Hoy he revisado la mítica captura de correo electrónico enviado a Pardo, la dirección que ha exhibido públicamente el periódico de Ulibarri, el mr. X del caso Gürtel del que nadie quiere hablar. De nuevo hoy sale otra noticia superjugosa e interesantísima donde el PP reclama al alcalde que retire los enlaces a la página maldita. En el comentario que se permite (por supuesto siempre atacando o a UPL o a llionpedia o mejor aún a Pardo) un tal charru insiste en volver a poner su dirección email. Pardo debería denunciar a Diario de León por publicar su email y por volver a consentir en comentarios tales datos. Existe un LOPD que protege tales datos. El propio DL tiene una política de privacidad que parecen obviar para lo que les interesa. Mal asunto.

Ulibarri no ha calibrado con quién se enfrenta. Ni él ni los 7 sabios ni los que se han unido al carro. Pardo es un superviviente nato. Tiene ahora mismo poco que perder y sí mucho que ganar. Cada ataque visceral, cada acusación sin fundamento, cada artículo que pretende vincular con ideologías que nadie se cree, genera un debate que se salda de modo rápido pues aquí no hay dinero robado, licencias falsas, extorsiones, sobornos ni corruptelas. Únicamente una frase en una web. Y ante ello la sociedad leonesa reacciona de tres modos: hartazgo y pasotismo, cabreamiento y refuerzo entre quienes le odian, y finalmente creación de una víctima.
De las tres hay gente, y todo el mundo se ha posicionado. En qué proporción se sabrá no tardando mucho. De momento las órdenes internas en UPL es que Pardo debe desaparecer a la voz de ya del partido, sin nada por delante que lo justifique salvo un periódico que tiene demasiados trapos sucios que lavar. El afiliado upeliano tolera muchas cosas. Todas no. Y los caudillismos, golpes de mano y gestos despóticos a lo "pelines" es lo primero que no.

Oficialistas, teneis un sapo muy gordo que tragar.


Antes de que acabe el fin de semana comenzaremos a desvelar algunos "asuntos feos" de determinados personajes que se han apuntado a la crítica contra Abel Pardo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nada por aquí, nada por allá…

Bueno, para comenzar mis disculpas por mis opiniones acerca de la gestión de Javier Chamorro al frente de la fundación León Real. Chamorro nos ha demostrado su gran ingenio: tal y como anuncia leonoticias.com ,aprovechando el partido de fútbol Cultural - Barcelona se le ha ocurrido hacer una pancarta gigantesca de 150 kilos para publicitar su fundación. Y añade que "no se descarta" su uso en el futuro. Felicidades, Chamorro, por encargar una pancarta de 150 kilos tan útil de la que ahora estudias su posible uso en el futuro. Así sí que se avanza en el leonesismo y la autonomía. Plas plas plas.

Por arte de magia nos sorprende un Diario de León por triple motivo: primero por insistir machaconamente con el tema Llionpedia, cual El Mundo con el 11-M, agarrándose a pruebas extrañas, retorcidas y poco sostenibles; la segunda porque introduce a Cristina Fanjul en el equipo de redacción de actualidad dejando así su sección de cultura para traspasar a una página 10 y usar a esta pequeña “viborilla bífida” como ariete; la tercera porque nos sacan por arte de magia toda una retahila de investigaciones, seudónimos y algunas capturas de pantalla más que demuestran que tenemos los mejores periodistas informáticos del planeta Tierra. Cristina Fanjul se ha encumbrado a la gloria del periodismo de investigación vía Internet. Hosanna in Excelsis! Algún día os contaré el pasado y presente de esta mujer y sus particulares cruzadas en pro de la cultura.

Me gusta ver que de tanto tirar de la manta al final la manta va a romperse. Diario de León ha emprendido una batalla en solitario sin saber con exactitud las fuerzas defensa que hay dentro. Quieren saquear, expoliar y destruir la plaza y han puesto a sus grandes soldados al frente del ejército. Y tan al frente están que si hay un ataque de arqueros las primeras flechas herirán de muerte a sus héroes.

Por ejemplo se me ocurre que el artículo que firma Cristina Fanjul hay un pequeño añadido de mi admirado Felipe Ramos donde incluye un correo electrónico distorsionado que solo se deja leer que está enviado a Abel Pardo a su dirección personal. Es interesante que esto en concreto lo firme Ramos ¿por qué? si miramos detenidamente ese correo vemos que está enviado a muchas más personas, incluso se puede leer el nombre de algunos concejales, como también puede verse la fecha de envío y no que fuera enviado ayer. Si pienso un poco y mal se me ocurre que: Ramos, chismorreador profesional que contacta con bastantes nombres en el ayuntamiento de León y en especial con los odiadores profesionales de Pardo, le chivan fruto del reportaje del día anterior que Abel Pardo tiene una pista muy grande en su e-mail. Teniendo en cuenta que al PP el tema le importa poco o nada, que el PSOE está como para sacar la pata, sólamente me queda UPL. El cerco se cierra todavía más si sabemos que estos comunicados se mandan a las secretarías de grupo, gabinetes de prensa y secretarías personales. Mucho me da que tengo el nombre y apellidos. Ya está dicho.

Me rumorean que hay un grupo de personas que pretenden realizar una especie de “campaña de limpieza”. No, no se preocupen señores denunciantes y demás acólitos de los 7 sabios, no hay nadie de Conceyu Xoven, ni siquiera próximo a ellos. Por no ser, ni militan en partido alguno. Esta gente, muy vinculada al mundo de la cultura, están juntando información y argumentos para demostrarnos que detrás de este escándalo –por escándalo me refiero a la conjunción mediática- hay un puro interés político y que en realidad a esta gente le importa un pimiento lo que se diga de los judíos porque simpatías hacia ellos no es lo que sienten. Y más de uno se sorprenderá de los nombres. Su intención final es clara: desvelar las insidias y conspiraciones que se trabajan a la sombra del “holocaustu”. Y tienen pruebas…


Echo de menos algunas “autoridades” de ese leonesismo de columna y tribuna. Echo de menos a Javier Callado Cobo, gran experto en todo y de todo, que le gusta ser como los conejos, estar a la sombra y salir solo para comer. Alguna vez asistí a las míticas reuniones en ciertas cafeterías de centro de la ciudad, por ejemplo Cantábrico. Esos años de la tertulia demagógica donde el universo se resolvía alrededor de nescafé ya pasaron a mejor gloria, como las reuniones en El Cafetín. Echo de menos a nuestra experta historiadora Margarita Torres, de la que no sé del pie que cojea salvo su gran amistad con gentes del socialismo, y que alguno ya le llama la “lagarta” por la facilidad que tiene de cambiar de piel. Echo de menos a David Díez Llamas, sociólogo y leonesista histórico donde los hubo, que tanto gusta hablar de la región leonesa y de lo malos que son en Valladolid. Echo de menos muchas firmas y nombres en público. Demasiadas.

Como también veo a algunas personas que se han apuntado y, curiosamente, eran (y son) aspirantes a políticos. Léase Agustín Vicente Suárez Alonso en La Crónica. Véase Ricardo Chao Prieto también en La Crónica. Compárese a Balboa de Paz en Diario de León. Contémplese a Miguel Hidalgo también en La Crónica. De todos contaré sus peculiares trayectorias en la política otro día. Y en especial de uno de ellos muy en concreto.

lunes, 26 de octubre de 2009

La ofrenda de Ramos

Cuando Jesucristo entró en Jerusalen un gran número de personas le recibió con ramos de palmera, porque le identificaron como El Mesías. Más o menos eso dice la Biblia, libro sagrado de tres grandes religiones.

Y de ramos va la cosa de hoy, en concreto de Felipe Ramos, opinador profesional y cotillero mayor de la voz de Ulibarri. Su Rubicón trae aguas demasiado turbias de tanta basura que se ha lanzado. Hoy nos deslumbra con un artículo de investigación de que de nuevo que sorprende por la capacidad que tienen nuestros periodistas de pasarse horas y horas muertas mirando wikipedias para sacar conclusiones asombrosas. Llama la atención que quiera llenar una hoja entera con imágenes de un monitor que para el común de los mortales es chino. Y como no tiene nada que decir añade una columna de opinión para soltar lo que de verdad quiere.

En todo este tema de la Llionpedia me parece que hay bastantes conclusiones que se nos quieren presentar como lógicas. Me recuerda a ese viejo gag de Gila donde era detective y detenía a Jack El Destripador por indirectas: "alguien ha matado a alguien...." más o menos lo del Diario de León va por ahí. Pretenden como sea desenmascar a un Auslli que empieza a ser como el topo de la catedral, cuelga de la puerta y todos dicen ver una piel porque hay tan poca luz y tanta distancia que puede ser lo que quieras. Salvo que te fijes un poco o uses gafas y acabes viendo lo que en verdad es.

Sorprende igualmente los apoyos que está recibiendo Abel Pardo por parte de los sectores más conservadores del opinadero cazurro. Léase Antonio Núñez por ejemplo, que en el mismo DL da una lectura de los hechos algo más acorde con la realidad. Más todavía El Mundo tanto en redacción como en columnas de opinión.

Se cuece el futuro del Ayuntamiento de León. El actual equipo de gobierno es un fiasco gigantesco, tanto por el lado socialista como por el lado leonesista. El Vicenada Chamorro ha querido vender talante e imagen pero cada día que pasa demuestra un toque despótico y falso propio del que apuñala por detrás. Gema Cabezas es la quintaesencia del leonesismo: nadie sabe cómo llegó, ni lo que hace, pero su futuro es cualquier otro partido menos UPL. Abel Pardo se ha centrado en sus visiones leonesistas, y aunque puedan criticarse muchas de sus actitudes y postulados lo cierto es que es el único que a cierre de ejercicio puede decir "he hecho esto leonesista". En realidad podría incluso ahorrarse "leonesista" pues contra los demás es muy fácil.


El PP codicia la vuelta al trono, y para ello también llegará a comulgar con ruedas de molino si hace falta, como hace el PSOE ahora. Imaginémoslos en la oposición: Ibán García criticando todos los pasos de Pardo porque amor hacia él no es precisamente lo que tiene (viene ya de la ULE). Raquetas haciendo brillantes discursos de lo que él haria si gobernara mientras el sindios municipal deriva otros 4 años más. Francisco Gutiérrez, alias Pacogu o alcalde en funciones, nos demostraría su genio urbanístico, como hace ahora ¿y qué me decís de Cardo? Ni una palabra en ningún lugar, pero nadie del área de hacienda en el ayuntamiento quiere trabajar con él.

El actual pacto PSOE-UPL que naciera con la voluntad de progresar en la autonomía, no ha servido para absolutamente nada en ese sentido. El proyecto estrella Fundación León Real 2010 es un agujero sin fondos ni proyectos para no se sabe el qué y del que es presidente el gran líder Chamorro. Nada de nada. Y además, si no llega a ser por la concejalía de Pardo ni siquiera notaríamos que gobiernan los leonesistas. La ruptura del pacto está más que justificada.

¿Quiénes son los que lanzan todas sus soflamas? Aquellos que no están. Cojamos a una Izquierda hUndida que pisa suelo municipal para sacar la tarjeta de la ORA o meter documentos en registro. Sumemos un Miguel Hidalgo (líder de Civiqus) que de progre y moderno que es no duda en insultar y descalificar algo que él mismo reconoce no tener ni idea de qué va, pero se queda contento. Igual habría que recordarle cuando él en sus propias carnes sufrió las acusaciones de Lázaro García Bayón llamándole traficante de drogas en Villasinta. Añadamos colectivos radicales como Ciudadanos (¿álguien sabe qué son?) Ágora País Llionés (la primera vez en mi vida que oigo de ellos), sabios venidos a menos, opinadores, expertos lingüísticos que aparecen como las setas, y toda una orquestina de mediocres que intentan crecer al sol que más calienta. El resultado es espacio que rellenar gratis para dar bombo a la polémica.

Hoy Felipe Ramos, como hiciera en su momento Cristina Fanjul, vuelve a dejar meridianamente claro que lo que se persigue no es esclarecer un delito que la fiscalía dice inexistente. Hoy se nos desmuestra que Diario de León ha declarado la guerra contra un concejal que le incomoda para sus planes de futuro. Ulibarri es el dueño, es constructor, y con la crisis que está cayendo en el sector necesita reflotar su empresa. ¿Y qué gran proyecto se va a iniciar en León en urbanismo? ¿No será una estación de tren y toda un área residencial a su alrededor? ¿y qué interesa controlar? ¿cómo retomar contactos con los del PP ahora que ya estaban convencidos todos los socialistas? ¡qué puñeta más grande!

La lógica también conduce a estos hechos. Solo nos queda saber quién es el informante que dice a dónde viaja Pardo, quién es el técnico municipal que investiga, o el que comunica la intención de suspensión de militancia sin que el aludido lo supiera. De nuevo moreno y con gf....perdón, blanco y en botella.

No me he olvidado de la promesa de contar quiénes son los 7 sabios leoneses de la denuncia. La Crónica me lo ha puesto en bandeja. Los titulares de la sección vivir dan mucho juego. Recomiendo la lectura del número del sábado.

Todo encaja.

domingo, 25 de octubre de 2009

La hoguera de las vanidades

En el leonesismo hay pocos ideólogos y sí muchos personalismos. La vanidad es la clave, el ego la contraseña, y una gigantesca hoguera donde quemarlas todas, el ojo del huracán.

Leo, releo y vuelvo a leer unas declaraciones de un Melchor Moreno que no se sabe si habla, rabia o directamente delira. En mi amado Diario de León, edición impresa, me encuentro con que ocupa casi toda la página 3 unas declaraciones del gran líder leonesista rebotado de la UCD donde justifica la suspensión de Abel Pardo en la UPL. Miro mi leonoticias.com y descubro que todo se debe a “la alarma social creada en los medios de comunicación". Ahí queda eso. O traducido a cristiano, solo me importa lo que sale en titulares. Nada sorprendente para este hombre que gracias a su gestión UPL en el Bierzo se ha convertido en algo residual. Pero eso probablemente no dañe la imagen del partido. Llama también la atención lo que dice en La Crónica: “Pardo es el responsable político de unos textos con una ideología muy definida y será ahora el comité de garantías y conflictos –que aún no tiene fecha de reunión– quien tome la decisión sobre su futuro en el partido, al margen de la resolución de la Fiscalía, del informe municipal y de su dimisión temporal en sus cargos”. Vuelvo a traducir porque esto es más complicado que el vasco con caracteres chinos: YO decido qué es delito y no, YO decido lo que daña y lo que no, y YO convoco a un órgano todavía inexistente ni electo para que decidan el futuro de Pardo. ¿Éste es el adiós del caudillismo? El Mundo por su parte se centra en el gran golpe que supone para UPL quedar en el ridículo absoluto por la crucifixión pública de uno de sus miembros.

Chamorro, entre la ira y el pensamiento de “la he cagado y bien”, y Gema perdida entre suspensamientos fashion-week y a ver qué le digo ahora a mi familia "política” (la socialista por vía marital), cumplieron el papel de imagen más duro: que la línea oficial del partido está muy muy tocada. Si vemos el vídeo de leonoticias.com observamos a un presidente y vicealcalde que no podía tragar por completo el gigantesco sapo que atravesaba su garganta. Esfuerzos y más esfuerzos de quien ha cometido el mayor error de su vida y todavía no es capaz de asumirlo. Un solitario bolígrafo que bailaba al compás de las palabras de Pardo como único amigo indicaba que deberá reescribir lo que en mente tenía. Si es completamente cierta la frase de “o renuncias o te ceso en público” que publica Diario de León, nos habrá demostrado que en todo esto tan solo hay un ataque hacia una persona.

Cabezas, inexistente, como siempre, incluso en su concejalía, volvió a demostrar que la política no es lo suyo. Cierta vez, un leonesista retirado de la vida pública comentaba a varias personas que cuando supo la noticia de que Cabezas estaba en UPL mantuvo la siguiente conversación con ella: “no sabía que fueras leonesista” a lo que Cabezas respondió “ni yo tampoco”. Sinceridad ante todo.

Hoy domingo nos desayunamos otra enésima investigación cibernética de Diario de León, periódico que debe de saber tanto de informática que se puede permitir diseños tan originales como ser calcos perfectos de La Voz de Extremadura. Comparen ustedes. Han pasado de ser titular y noticia de cultura para ser noticia política con sección de “a fondo”. El Diario de León camina por una senda tortuosa seguro de quien sabe tener un monopolio mediático. Pero también de quien sufre una crisis de los medios de comunicación porque salvo administraciones públicas y bares (ya no todos) poca gente compra un periódico todos los días. Eso justificaría la carencia de personal y el uso del cortar y pegar las noticias de leonoticias.com.

Pero como aquí hay un tal Ulibarri por medio, hombre forjado como muchos otros neo-ricos bajo el imperio del ladrillo y el cemento, dedicaremos otro día a ver qué es realmente Diario de León.

Solo unas preguntas finales: ¿De dónde sacan toda la información informática tanto Diario de León como La Crónica? ¿Álguien se imagina a cualquier de los redactores pasando días y días enteros en internet buscando nicks, enlaces y textos vinculativos? Y finalmente ¿Cómo se explica que ambos medios tienen exactamente las mismas supuestas pistas vinculatorias y usan excatamente las mismas palabras? Empiezo a tener las respuestas...una pista: lleva gafas y tiene pelo oscuro.

sábado, 24 de octubre de 2009

Algo se aclara y algo no

Ha sido difícil retomar la escritura de este blog porque cada día que me he puesto delante del ordenador me he encontrado coon novedades, rumores e informaciones cada día más jugosas. Y ayer se produjo una catarsis.

Todo un fiscal, una de las máximas autoridades judiciales, ha dictaminado que en lo de la Llionpedia no hay nada de nada. Vamos, lo que cualquiera ve pero otros no quieren ver o entender. O no interesa. El hecho ha servido también para que Abel Pardo, suspendido de militancia en la UPL junto a otras dos personas más, se haya visto reforzado. Bueno, eso parece oficialmente. Porque de todos los hechos creo que puedo aportar algunas opiniones diferentes. Comencemos.

Se celebra un congreso del que me dicen que la tensión se mascaba en el ambiente. Polémico donde los hubiera porque se valoraba si realmente la línea oficialista -la de Melchor & Chamorro y asociados- tenían fuerza o no de respuesta ante unas simples enmiendas. Dicho de otro modo, si para algo tan nimio tenían capacidad de movilización o no. Por la otra parte estaba un Luis Arias, histórico del leonesismo, respaldado por una vieja guardia leonesista quemada de muchas traiciones y a la vez errores propios. Y, sorpresa, sorpresa, lo que algunos decían que eran una simple corriente crítica ultraminoritaria, puso en gravísimos aprietos a los mandamases actuales. Todo, cómo no y como es norma en la casa leonesista, con recuento de votos donde había más votos que asistentes y con demasiados comentarios de fondo. Uno de mis informantes me asegura que hasta perdieron una votación los oficialistas ¡¡¡Pero cómo es posible!!! ¿Pero no estaba todo controlado? Y lo más sorprendente que se aprecia en fotos de prensa: un Abel Pardo sentado separado de sus compañeros de equipo de gobierno ¿Crónica de uan tragedia anunciada?

El lunes 19 los medios afirmaban que los estatutos se aprobaron con un "89% de votos a favor". Es impresionante qué capacidad tiene UPL de vender burras y cifras todo en pro de su honor. Esto es labor de Fernando Martínez Vega, ex ciclista que en esto de hacer sprints finales y mover la cabeza del pelotón sabe algo. Y colocarse el malliot amarillo aun sin ser líder todavía más. Ese mismo día un Diario de León con ganas de merendarse a su odiado Abel Pardo publica fotos y comentarios cuya maquetación hacían adivinar el futuro: "manos libres para expulsar".

En UPL nunca hubo manos atadas, se hizo y deshizo como se quiso y cuando se quiso en todo momento, verbigracia de un defenestrado Pelines, un oportunista Otero y otro de la misma cuerda Moreno-Chamorro. Ahora es cosa de una comisión de conflictos que determina la solución final. Esto es lo mismo que antes pero sin el tedioso trámite de un congreso. Todavía recuerdo cuando se expuso a Otero, Rubinat y Castresana a un "juicio sumarísimo" en medio de un congreso donde pasaron también apuros los oficialistas para tumbar los candidatos de Conceyu Xoven ¡cuántos problemas dan los de Conceyu Xoven!

Llega el miércoles 21 con un gigantesco titular del periódico de Ulibarri: "La UPL suspende de militancia a Abel Pardo por el escándalo de la Llionpedia". Información escrita por Francisco Ramos, periodista del DL especialista en el rumor y chismorreo pero cuyas fuentes de información son bastantes fieles. Y Abel Pardo sin comunicación oficial, ni él ni otras dos personas que ni siquiera sé que narices pintan en todo esto. Pardo estaba tocado y hundido. Se acabó.
La conjura de los necios cobra sus resultados. Diario de León lo festeja por todo lo alto permitiendo como nunca toda clase de comentarios en sus noticias, cosa que hasta que no saltó lo de la Llionpedia nunca se hizo.

Me dicen que esa noche, en reunión marationana y con un Pardo no ya pardo sino negro, se alcanza un acuerdo de mínimos para retirarse dignamente de la política, pues Chamorro quería la destrucción total de toda la obra pardiana. El jueves se guardaba silencio y el viernes Pardo anunciaría su renuncia a las concejalías conservando su cargo de concejal pero sin delegaciones. La fiscalía afirmaba que dada la trascendencia mediática alcanzada se daría una resolución final antes de 10 días.

Jueves 22. Al mediodía la fiscalía anuncia que no hay delitos. Y el ave fénix resurge de las cenizas. O como dicen en Se lo que hicisteis..."¡zas, en toda la boca!"

Viernes 23. Abel Pardo, vistiendo camisa blanca que vendía su inocencia, y un león negro quemado de tanto upeleismo, se desahoga de la prensa, saca su lista de firmas, felicita a PP y PSOE por su actitud (no lo hace de UPL...) y anuncia su retirada temporal para agilizar las investigaciones internas y limpiar completamente su nombre. Chamorro movía nerviosamente un boli mientras Cabezas mostraba una cara de no haber dormido mucho esa noche. Desde aquí le recomiendo más horas de sueño o su belleza se perderá. El resto no...


¿Y ahora? Pues me quedan algunas preguntas en el aire. Me pregunto qué pintan en todo esto un tal Jairo López Jáñez y un tal Adrián Martín Garrido, porque ambos también están expedientados. Me pregunto por qué desde el primer día se acusó a estos dos junto a Pardo de todo el problema. Me pregunto por qué se tomó una decisión así cuando se dijo siempre que se esperaría a resolución de fiscalía. Me pregunto finalmente cómo un hombre docto en el mundo jurídico como es Chamorro cometiera una torpeza tan grandísima. Me pregunto todavía quiénes son esos 7 sabios leoneses denunciantes (en realidad ya voy sabiendo y mucho, os contaré). Y finalmente me pregunto cómo está Pardo ahora mismo.

Coincido con elsoplon.net en que todo esto es un error garrafal por parte de UPL. No se ha sabido manejar la cuestión, se ha faltado al corporativismo lógico de un partido, se ha faltado incluso a la palabra propia de cómo manejar el asunto. Pero por encima de todo, no se han medido ni los tiempos ni las formas. Pardo no es tonto, es pasional y cerebral a la vez, y aunque afirmara que hacía borrón y cuenta nueva mucho me temo que no será así y se guardará varios ases en la manga. No serán uno ni dos. Al tiempo.


Por último agradecer los correos que me han llegado, con insultos, preguntas y hasta amenazas por parte de un supuesto gestor de un colegio religioso. Mañana os prometo contar algunos detalles de los que no se leen ni en las hojas del ladrillazo ni en el agelconoticias.

lunes, 12 de octubre de 2009

¡Cómo se jalea la trucha en el agua!

Me encantaba escuchar una vieja cassette que tenía por casa de la Coral Isidoriana donde se interpretaban viejas canciones tradicionales leonesas. La que más recuerdo es la trucha. Porque las truchas se mueven, remueven y vuelven a mover, o para enterrar los huevos o para zafarse del cebo del pescador. Y así parece suceder con el tema de la llionpedia, monográfico de nuestro abnegado periodismo leonés.

Hoy La Crónica sigue con su particular línea de investigación de mano de Cachafeiro. Es curioso cómo un hombre que afirma ser pintor tenga la misma sensibilidad para ser tan forofo de los toros. Eso explica su arte, y por extensión su modo de investigar. Torpe, zafio, repetitivo y trolero. Torpe porque no dice nada que nuestro imparcial Diario de León haya ducho antes. Zafio porque se nota que la informática no es lo que domina nuestro periodista roblano. Repetitivo porque además de copiar lo del Diario, ni siquiera aporta algo nuevo sino que es un cúmulo de conjeturas y conclusiones propias. Trolero porque en internet las "cajas negras" (como gusta llamar mi amigo Manolo) no existen. Y si la investigación depende de un técnico municipal, menos.

Ayer, día de Nuestro Señor, tras acudir a mi oficio matutino de las 11 en La Catedral me dediqué a saber un poco más de esos "7 destacados defensores de la cultura leonesa" como los llamó IU. Es lógico que si 7 personas se juntan a firmar tengan lazos de unión. Pero hay sorpresas:

Nicolás Bartolomé Pérez: si introduzco este nombre en google me salen un montón de enlaces referenciados a Asturias. Me llama poderosamente la atención que muchos de ellos son respecto al leonés, incluyendo grandes tribunas en Diario de León. Y una que dice que es miembro del "Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu".
Ricardo Chao Prieto: conocido personaje en el mundillo leonesista. Curiosamente ha dedicado varias entradas en su blog ensalzando la personalidad y trabajo del anterior, como también ha dedicado un montón de referencias a atacar a Pardo. De su odio y enemistad contra Pardo es público y notorio.
Alberto Flecha: las primeras referencias son un vídeo subido en el youtube llamado "Alberto Flecha lee texto en asturleonés en homenaje a Caitanu Bardón". el siguiente enlace es otro del colegio Los Agustinos donde Flecha y Chao son profesores de una misma materia. ¡Vaya! va a ser cierto que estos dos hombres son muy amigos y que uno colocó al otro. Confirmaré o no el rumor. También que es portavoz de Facendera pola Llingua.
Héctor García Gil: al parecer filólogo con un montón de referencias al asturiano. Demasiados asturianos hay en este asunto.
Rubén García Martín: el más difícil de todos. Compositor de música. Pero tras leer algunas páginas de la asociación Furmientu me encuentro que es el presidente de dicha asociación.
José Alfredo Hernández Rodríguez: de nuevo otro miembro de Furmientu.
Xosepe Vega Rodríguez: por este nombre nos encontramos un montón de artículos sobre su carrera como escritor en leonés, un vídeo junto a Flecha presentando su libro a los niños del colegio (¡eso es marketing!) y citas de exaltación de Chao en su blog. Pero me dicen que también es sindicalista de CC.OO. y fue presidente de Facendera pola Llingua.

Interesante todo esto.

Viendo que tienen tantos enlaces en común probé combinarlos. Y mi sorpresa es que la mayoría de resultados son referenciados a Asturias y del asturiano. Ejemplos como éste, o este otro.

Pero quiero pruebas gráficas ¿Y si busco fotos qué pasará? Pues que me los encuentro a todos juntos en, por supuesto, Asturias con banderona incluida, hablando del "asturianu al sur del cordal". Y ¡sorpresa, sorpresa! en medio del fregao hay un periodista, Emilio Gancedo.

¡Amigos hasta en el infierno!

Dios los cría y ellos se juntan. Demasiados nombres vinculados a temas de lengua y leonesismo. Esto empieza a ser más que interesante.

domingo, 11 de octubre de 2009

Aquí va la primera

¿Y con qué tema comenzar? Complicado ¿ Javier Cepedano y su amistad con Gema Cabezas? ¿Los "escindidos" de Sahagún? ¿Chamorro y por qué está donde está? ¿Movimientos internos para tomar el poder de cara la próximo congreso? Hay otro tema que por ocupar tantas portadas y espacios de nuestros siempre bien intencionados periódicos merece que le dedique mi primera entrada. Me refiero a Abel Pardo y a la Llionpedia.

Político más polémico que Pardo no lo hubo ni hay. Su gran defecto es tener su propia hoja de ruta. Ha recibido todo tipo de insultos, ataques, vejaciones...y de todos ha salido bastante fortalecido. En su época de concejal de juventud se atrevió a hacer unas fiestas paralelas y el resultado fue que con cuatro chorradas puestas detrás del palacio de Botines consiguió más público que con todo el tinglao que montó mi añorado Cantalapiedra. Captó la atención de todos y eso le costó su puesto en listas.

En su vuelta recibe otra vez todo el ataque que la prensa cazurra puede realizar. Ahora
es "nazi", "negacionista" y "revisionista" (todo a la vez, como los batidos de frutas) por uno de sus "proyectos-estrella". Me refiero a la llionpedia y a un artículo sobre el holocausto. La llionpedia era para mi una cosa extraña y lejana, no conozco a nadie de mi entorno leonesista que haya escrito o tan siquiera entrado. Pero parece ser que tenía un montón de visitas y seguimientos desde hace tiempo, como prueban los macrorreportajes de investigación que tanto Diario como La Crónica publican. A modo resumen la cosa es así: hay un tal "auslli" que era uno de los promotores, que tenía unos derechos de edición y que fue el autor de todo. Vamos el sheriff de la llionpedia. Las conclusiones que sacan nuestro periodismo leonés son: el editor es alguien muy cercano a la concejalía de Pardo por contar con tales poderes, además se llama auslli que quiere decir mezcla de Austria (el chico tiene un amor allí) y Llión (su otro gran amor), y que incluso ya existía antes de que existiera la llionpedia. En resumen que si es de madera, con cuatro patas y muy grande, es una mesa

¿o una silla?

Que algo exista antes de que exista me suena como la Santísima Trinidad. Tampoco entiendo que si cualquiera puede escribir y borrar lo que quiera cómo no lo han hecho los denunciantes y periodistas en todos estos meses. Con ello yo también hago mis conclusiones: hay siete personas que al mediodía se unen para denunciarlo ante el ayuntamiento, IU (¿lo saben por ciencia infusa?) son los que lo pregonan a los cuatro vientos con nota de prensa, a las cuatro de la tarde un viernes y con un puente por delante nuestro alcalde raquetero emite una orden de suspensión e investigación interna (felicitaciones por la diligencia,a ver si hace lo mismo con los vecinos de Puente Castro), y al día siguiente el periódico ulibarresco publica una
tribuna que es la denuncia recortada en los textos más interesantes mientras lo corona todo con un macrotitular pero artículo interno bastante corto.

¿maniobra orquestada?

He leido, releido y vuelto a leer el
mítico artículo. No veo nada "negacionista", no veo "revisionismos", ni veo nada denunciable salvo una porquedad de estilo, como diría mi maestro don Manuel, que da frases sueltas inconexas y no un texto correctamente redactado por una mano. Mi pequeñísimo círculo de amigos dice lo mismo. Salvo Chamorro que con su particular visión de la legalidad vigente (recordemos su mítica tribuna sobre la bandera republicana) ve un conjunto de aberraciones inadmisibles.

También me he tomado la molestia de saber quiénes son los firmantes, y tras un par de llamadas a mis amigos funcionarios y algo más de tiempo en mi amado google tengo algunas informaciones que serán más que interesantes. Pistas: hay "amiguismos", contratos a dedo, partidos políticos y un interés económico. En cuanto a los periodistas hay decir y bastante. También, para otra ocasión.

Hoy me levanto con un macrorreportaje en La Crónica en que se incluye una columna de opinión de su director. El problema del reportaje y de la columna es que pecan del defecto de no aportar una sola prueba palpable y sí muchas afirmaciones y conclusiones de cosecha propia.

¿Y por qué?

Abel Pardo fue quien se posicionó en primer lugar en pactar con el PSOE alegando que para hacer políticas leonesistas. Los de la rosa se quieren convertir en leonesistas fagocitando electoralmente a la UPL. A Chamorro ya le han convecido (hablaré de con quién ha hecho amistades últimamente). A Gema solo le preocupa su bolso, el de Tous me refiero. De los tres solo Pardo puede decir en voz alta que ha hecho algo. Y él es el único escollo a librar. Diario de León y La Crónica han unido fuerzas en ello. El Diario lo dice claramente: no hay delito alguno, solo un pretexto para "iniciar un expediente y expulsar del partido a Abel Pardo". La Crónica copia y re-redacta los artículos del Diario para hacer sus propias conclusiones.


¿Quiénes son los denunciantes? ¿Por qué Chamorro actúa tan diligentemente? ¿Es cierto que de todo ello Pardo se entera por la prensa y no de mano de alcalde o vicealcalde? ¿Es verdad que se van a presentar enmiendas para expulsar a conceyu xoven del partido?

Todo esto para otro día. Muy pronto. Paciencia.

sábado, 10 de octubre de 2009

Queda inaugurado

Pues sí, comenzamos en esto de los blogs. Es cierto que hay muchos por, y que existen incluso blogs leonesistas. Pero este blog es de algo que a los leoneses nos encanta: el cotilleo, el rumor, la información que no se lee en periódicos ni se ve en la patética televisión. Esto es un confidencial leonesista. El resto te lo dejo a tí que me estás leyendo. Bienvenidas marujas de la sociedad leonesa porque vais a conocer otra cara de la realidad donde se van a cocinar muchas cosas. Siéntate a la mesa y disfruta.

Nos vemos.