sábado, 24 de octubre de 2009

Algo se aclara y algo no

Ha sido difícil retomar la escritura de este blog porque cada día que me he puesto delante del ordenador me he encontrado coon novedades, rumores e informaciones cada día más jugosas. Y ayer se produjo una catarsis.

Todo un fiscal, una de las máximas autoridades judiciales, ha dictaminado que en lo de la Llionpedia no hay nada de nada. Vamos, lo que cualquiera ve pero otros no quieren ver o entender. O no interesa. El hecho ha servido también para que Abel Pardo, suspendido de militancia en la UPL junto a otras dos personas más, se haya visto reforzado. Bueno, eso parece oficialmente. Porque de todos los hechos creo que puedo aportar algunas opiniones diferentes. Comencemos.

Se celebra un congreso del que me dicen que la tensión se mascaba en el ambiente. Polémico donde los hubiera porque se valoraba si realmente la línea oficialista -la de Melchor & Chamorro y asociados- tenían fuerza o no de respuesta ante unas simples enmiendas. Dicho de otro modo, si para algo tan nimio tenían capacidad de movilización o no. Por la otra parte estaba un Luis Arias, histórico del leonesismo, respaldado por una vieja guardia leonesista quemada de muchas traiciones y a la vez errores propios. Y, sorpresa, sorpresa, lo que algunos decían que eran una simple corriente crítica ultraminoritaria, puso en gravísimos aprietos a los mandamases actuales. Todo, cómo no y como es norma en la casa leonesista, con recuento de votos donde había más votos que asistentes y con demasiados comentarios de fondo. Uno de mis informantes me asegura que hasta perdieron una votación los oficialistas ¡¡¡Pero cómo es posible!!! ¿Pero no estaba todo controlado? Y lo más sorprendente que se aprecia en fotos de prensa: un Abel Pardo sentado separado de sus compañeros de equipo de gobierno ¿Crónica de uan tragedia anunciada?

El lunes 19 los medios afirmaban que los estatutos se aprobaron con un "89% de votos a favor". Es impresionante qué capacidad tiene UPL de vender burras y cifras todo en pro de su honor. Esto es labor de Fernando Martínez Vega, ex ciclista que en esto de hacer sprints finales y mover la cabeza del pelotón sabe algo. Y colocarse el malliot amarillo aun sin ser líder todavía más. Ese mismo día un Diario de León con ganas de merendarse a su odiado Abel Pardo publica fotos y comentarios cuya maquetación hacían adivinar el futuro: "manos libres para expulsar".

En UPL nunca hubo manos atadas, se hizo y deshizo como se quiso y cuando se quiso en todo momento, verbigracia de un defenestrado Pelines, un oportunista Otero y otro de la misma cuerda Moreno-Chamorro. Ahora es cosa de una comisión de conflictos que determina la solución final. Esto es lo mismo que antes pero sin el tedioso trámite de un congreso. Todavía recuerdo cuando se expuso a Otero, Rubinat y Castresana a un "juicio sumarísimo" en medio de un congreso donde pasaron también apuros los oficialistas para tumbar los candidatos de Conceyu Xoven ¡cuántos problemas dan los de Conceyu Xoven!

Llega el miércoles 21 con un gigantesco titular del periódico de Ulibarri: "La UPL suspende de militancia a Abel Pardo por el escándalo de la Llionpedia". Información escrita por Francisco Ramos, periodista del DL especialista en el rumor y chismorreo pero cuyas fuentes de información son bastantes fieles. Y Abel Pardo sin comunicación oficial, ni él ni otras dos personas que ni siquiera sé que narices pintan en todo esto. Pardo estaba tocado y hundido. Se acabó.
La conjura de los necios cobra sus resultados. Diario de León lo festeja por todo lo alto permitiendo como nunca toda clase de comentarios en sus noticias, cosa que hasta que no saltó lo de la Llionpedia nunca se hizo.

Me dicen que esa noche, en reunión marationana y con un Pardo no ya pardo sino negro, se alcanza un acuerdo de mínimos para retirarse dignamente de la política, pues Chamorro quería la destrucción total de toda la obra pardiana. El jueves se guardaba silencio y el viernes Pardo anunciaría su renuncia a las concejalías conservando su cargo de concejal pero sin delegaciones. La fiscalía afirmaba que dada la trascendencia mediática alcanzada se daría una resolución final antes de 10 días.

Jueves 22. Al mediodía la fiscalía anuncia que no hay delitos. Y el ave fénix resurge de las cenizas. O como dicen en Se lo que hicisteis..."¡zas, en toda la boca!"

Viernes 23. Abel Pardo, vistiendo camisa blanca que vendía su inocencia, y un león negro quemado de tanto upeleismo, se desahoga de la prensa, saca su lista de firmas, felicita a PP y PSOE por su actitud (no lo hace de UPL...) y anuncia su retirada temporal para agilizar las investigaciones internas y limpiar completamente su nombre. Chamorro movía nerviosamente un boli mientras Cabezas mostraba una cara de no haber dormido mucho esa noche. Desde aquí le recomiendo más horas de sueño o su belleza se perderá. El resto no...


¿Y ahora? Pues me quedan algunas preguntas en el aire. Me pregunto qué pintan en todo esto un tal Jairo López Jáñez y un tal Adrián Martín Garrido, porque ambos también están expedientados. Me pregunto por qué desde el primer día se acusó a estos dos junto a Pardo de todo el problema. Me pregunto por qué se tomó una decisión así cuando se dijo siempre que se esperaría a resolución de fiscalía. Me pregunto finalmente cómo un hombre docto en el mundo jurídico como es Chamorro cometiera una torpeza tan grandísima. Me pregunto todavía quiénes son esos 7 sabios leoneses denunciantes (en realidad ya voy sabiendo y mucho, os contaré). Y finalmente me pregunto cómo está Pardo ahora mismo.

Coincido con elsoplon.net en que todo esto es un error garrafal por parte de UPL. No se ha sabido manejar la cuestión, se ha faltado al corporativismo lógico de un partido, se ha faltado incluso a la palabra propia de cómo manejar el asunto. Pero por encima de todo, no se han medido ni los tiempos ni las formas. Pardo no es tonto, es pasional y cerebral a la vez, y aunque afirmara que hacía borrón y cuenta nueva mucho me temo que no será así y se guardará varios ases en la manga. No serán uno ni dos. Al tiempo.


Por último agradecer los correos que me han llegado, con insultos, preguntas y hasta amenazas por parte de un supuesto gestor de un colegio religioso. Mañana os prometo contar algunos detalles de los que no se leen ni en las hojas del ladrillazo ni en el agelconoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario