lunes, 12 de octubre de 2009

¡Cómo se jalea la trucha en el agua!

Me encantaba escuchar una vieja cassette que tenía por casa de la Coral Isidoriana donde se interpretaban viejas canciones tradicionales leonesas. La que más recuerdo es la trucha. Porque las truchas se mueven, remueven y vuelven a mover, o para enterrar los huevos o para zafarse del cebo del pescador. Y así parece suceder con el tema de la llionpedia, monográfico de nuestro abnegado periodismo leonés.

Hoy La Crónica sigue con su particular línea de investigación de mano de Cachafeiro. Es curioso cómo un hombre que afirma ser pintor tenga la misma sensibilidad para ser tan forofo de los toros. Eso explica su arte, y por extensión su modo de investigar. Torpe, zafio, repetitivo y trolero. Torpe porque no dice nada que nuestro imparcial Diario de León haya ducho antes. Zafio porque se nota que la informática no es lo que domina nuestro periodista roblano. Repetitivo porque además de copiar lo del Diario, ni siquiera aporta algo nuevo sino que es un cúmulo de conjeturas y conclusiones propias. Trolero porque en internet las "cajas negras" (como gusta llamar mi amigo Manolo) no existen. Y si la investigación depende de un técnico municipal, menos.

Ayer, día de Nuestro Señor, tras acudir a mi oficio matutino de las 11 en La Catedral me dediqué a saber un poco más de esos "7 destacados defensores de la cultura leonesa" como los llamó IU. Es lógico que si 7 personas se juntan a firmar tengan lazos de unión. Pero hay sorpresas:

Nicolás Bartolomé Pérez: si introduzco este nombre en google me salen un montón de enlaces referenciados a Asturias. Me llama poderosamente la atención que muchos de ellos son respecto al leonés, incluyendo grandes tribunas en Diario de León. Y una que dice que es miembro del "Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu".
Ricardo Chao Prieto: conocido personaje en el mundillo leonesista. Curiosamente ha dedicado varias entradas en su blog ensalzando la personalidad y trabajo del anterior, como también ha dedicado un montón de referencias a atacar a Pardo. De su odio y enemistad contra Pardo es público y notorio.
Alberto Flecha: las primeras referencias son un vídeo subido en el youtube llamado "Alberto Flecha lee texto en asturleonés en homenaje a Caitanu Bardón". el siguiente enlace es otro del colegio Los Agustinos donde Flecha y Chao son profesores de una misma materia. ¡Vaya! va a ser cierto que estos dos hombres son muy amigos y que uno colocó al otro. Confirmaré o no el rumor. También que es portavoz de Facendera pola Llingua.
Héctor García Gil: al parecer filólogo con un montón de referencias al asturiano. Demasiados asturianos hay en este asunto.
Rubén García Martín: el más difícil de todos. Compositor de música. Pero tras leer algunas páginas de la asociación Furmientu me encuentro que es el presidente de dicha asociación.
José Alfredo Hernández Rodríguez: de nuevo otro miembro de Furmientu.
Xosepe Vega Rodríguez: por este nombre nos encontramos un montón de artículos sobre su carrera como escritor en leonés, un vídeo junto a Flecha presentando su libro a los niños del colegio (¡eso es marketing!) y citas de exaltación de Chao en su blog. Pero me dicen que también es sindicalista de CC.OO. y fue presidente de Facendera pola Llingua.

Interesante todo esto.

Viendo que tienen tantos enlaces en común probé combinarlos. Y mi sorpresa es que la mayoría de resultados son referenciados a Asturias y del asturiano. Ejemplos como éste, o este otro.

Pero quiero pruebas gráficas ¿Y si busco fotos qué pasará? Pues que me los encuentro a todos juntos en, por supuesto, Asturias con banderona incluida, hablando del "asturianu al sur del cordal". Y ¡sorpresa, sorpresa! en medio del fregao hay un periodista, Emilio Gancedo.

¡Amigos hasta en el infierno!

Dios los cría y ellos se juntan. Demasiados nombres vinculados a temas de lengua y leonesismo. Esto empieza a ser más que interesante.

2 comentarios:

  1. Menuda obsesión antiasturiana, amigo. Lo tuyo es para mirárselo. Se parece demasiado a un ataque de parditis acompañado de brote psicótico.

    ResponderEliminar
  2. Hector García Gil, fue toda la vida un estudiante de Hispánicas que se tiro años para terminar la carrera, y luego anduvo de becario. en asturias se hacia llamar filologo cuando aun no tenia ni terminada la carrera. yo pensaba que le habrian hecho ayudante o algo asi para dar clases, pero el caso es que su nombre no aparece en el personal del departamento

    http://www.unileon.es/index.php?elementoID=1831

    http://www.facebook.com/profile.php?id=784967751


    hace muchos años al menos 15 cuando militaba en Conceyu tuvo( y Chao) una durisima pugna con Pardo, perdieron un congreso y salieron ambos por patas del leonesismo politico


    siempre ha estado muy vinculado a asturias

    ResponderEliminar