domingo, 25 de octubre de 2009

La hoguera de las vanidades

En el leonesismo hay pocos ideólogos y sí muchos personalismos. La vanidad es la clave, el ego la contraseña, y una gigantesca hoguera donde quemarlas todas, el ojo del huracán.

Leo, releo y vuelvo a leer unas declaraciones de un Melchor Moreno que no se sabe si habla, rabia o directamente delira. En mi amado Diario de León, edición impresa, me encuentro con que ocupa casi toda la página 3 unas declaraciones del gran líder leonesista rebotado de la UCD donde justifica la suspensión de Abel Pardo en la UPL. Miro mi leonoticias.com y descubro que todo se debe a “la alarma social creada en los medios de comunicación". Ahí queda eso. O traducido a cristiano, solo me importa lo que sale en titulares. Nada sorprendente para este hombre que gracias a su gestión UPL en el Bierzo se ha convertido en algo residual. Pero eso probablemente no dañe la imagen del partido. Llama también la atención lo que dice en La Crónica: “Pardo es el responsable político de unos textos con una ideología muy definida y será ahora el comité de garantías y conflictos –que aún no tiene fecha de reunión– quien tome la decisión sobre su futuro en el partido, al margen de la resolución de la Fiscalía, del informe municipal y de su dimisión temporal en sus cargos”. Vuelvo a traducir porque esto es más complicado que el vasco con caracteres chinos: YO decido qué es delito y no, YO decido lo que daña y lo que no, y YO convoco a un órgano todavía inexistente ni electo para que decidan el futuro de Pardo. ¿Éste es el adiós del caudillismo? El Mundo por su parte se centra en el gran golpe que supone para UPL quedar en el ridículo absoluto por la crucifixión pública de uno de sus miembros.

Chamorro, entre la ira y el pensamiento de “la he cagado y bien”, y Gema perdida entre suspensamientos fashion-week y a ver qué le digo ahora a mi familia "política” (la socialista por vía marital), cumplieron el papel de imagen más duro: que la línea oficial del partido está muy muy tocada. Si vemos el vídeo de leonoticias.com observamos a un presidente y vicealcalde que no podía tragar por completo el gigantesco sapo que atravesaba su garganta. Esfuerzos y más esfuerzos de quien ha cometido el mayor error de su vida y todavía no es capaz de asumirlo. Un solitario bolígrafo que bailaba al compás de las palabras de Pardo como único amigo indicaba que deberá reescribir lo que en mente tenía. Si es completamente cierta la frase de “o renuncias o te ceso en público” que publica Diario de León, nos habrá demostrado que en todo esto tan solo hay un ataque hacia una persona.

Cabezas, inexistente, como siempre, incluso en su concejalía, volvió a demostrar que la política no es lo suyo. Cierta vez, un leonesista retirado de la vida pública comentaba a varias personas que cuando supo la noticia de que Cabezas estaba en UPL mantuvo la siguiente conversación con ella: “no sabía que fueras leonesista” a lo que Cabezas respondió “ni yo tampoco”. Sinceridad ante todo.

Hoy domingo nos desayunamos otra enésima investigación cibernética de Diario de León, periódico que debe de saber tanto de informática que se puede permitir diseños tan originales como ser calcos perfectos de La Voz de Extremadura. Comparen ustedes. Han pasado de ser titular y noticia de cultura para ser noticia política con sección de “a fondo”. El Diario de León camina por una senda tortuosa seguro de quien sabe tener un monopolio mediático. Pero también de quien sufre una crisis de los medios de comunicación porque salvo administraciones públicas y bares (ya no todos) poca gente compra un periódico todos los días. Eso justificaría la carencia de personal y el uso del cortar y pegar las noticias de leonoticias.com.

Pero como aquí hay un tal Ulibarri por medio, hombre forjado como muchos otros neo-ricos bajo el imperio del ladrillo y el cemento, dedicaremos otro día a ver qué es realmente Diario de León.

Solo unas preguntas finales: ¿De dónde sacan toda la información informática tanto Diario de León como La Crónica? ¿Álguien se imagina a cualquier de los redactores pasando días y días enteros en internet buscando nicks, enlaces y textos vinculativos? Y finalmente ¿Cómo se explica que ambos medios tienen exactamente las mismas supuestas pistas vinculatorias y usan excatamente las mismas palabras? Empiezo a tener las respuestas...una pista: lleva gafas y tiene pelo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario