lunes, 16 de noviembre de 2009

El salto de la rana

Hoy he recibido la inspiración que necesitaba gracias a mi diario electrónico elsoplon.net. Resulta interesante que todas las noticias que aparecen en la red sobre Pardo sean donde sean, tienen una cantidad ingente de comentarios despectivos al empar que apoyos. Esas pasiones no han sido despertadas por ningún otro político leonés en toda la democracia. Pero entre todos los comentarios sí que me llaman la atención que se repiten demasiado los mismos esquemas de algunas personas. Y ello me hace pensar que hay una campaña en contra de él. Pero ¿Por quién? elsoplon.net apunta a unos tales Vega y Chao, es decir, Xosepe Vega y Ricardo Chao.

Por eso hoy vamos a ver quién es este tal Xosepe Vega.

Xosepe Vega, alias de José Francisco Vega Rodríguez, es técnico de hacienda en el ayuntamiento de León entrado de la mano de De Francisco pues, según me comentan, su padre trabajaba en el ministerio de Hacienda y tenía alguna que otra cosa con el pelines. Como la gran mayoría de trabajadores municipales de la época franciscana, entraban por méritos nulos salvo ser unos pesados llamando y visitando al ex lider upeliano.

Xosepe Vega decide un buen día de finales de los 90 aparecer por una asociación llamada Facendera Pola Llingua. Esta asociación se dedicaba al leonés. Lo que pasó por medio lo desconozco pero nuestro protagonista toma el poder y se convierte en presidente o mandamás del cotarro.

Contacta entonces con Pardo, de aquellas concejal sin más de UPL, y de allí empiezan a colaborar en temas de lengua. La cosa debió ser bastante fructífera pues hubo bastantes actos comunes con cartel y todo. Recuerdo la última vez que entré en la sede de Conceyu Xoven y vi un cartel azul y naranja con un curso de leonés y que lo organizaban ambos.

Pero Xosepe Vega siempre miró a los vecinos del norte con ese amor incomprensible de quien ama un ser que jamás le corresponderá y que en el fondo sabes que la unión solo provocará problemas, peleas y disgustos. Y así, participó en actos y foros asturianistas entablando amistad con toda esa gandalla de asturzales que consideran la máxima expresión de Asturias decir ye, la sidra, la gaita y la fabada. Los mismos que se quedaron anclado en el nacionalismo céltico irlandés del XIX. Los mismos con camisas a cuadros que denontan la ruralidad mental que manejan. Y los mismos que se presentan mil veces a las elecciones y jamás sacan ni un concejal. También hace amistad con otro personaje ahora concejal de UPL en Astorga con quien monta un negociete. Pero de éste ya diremos en su momento.

Xosepe cree ver que los leoneses necesitamos un partido leonesista de verdad, un partido que reclame la verdadera identidad leonesa y que ofrezca al mundo lo que es ser leonés desde el punto de vista étnico. Dicho de otro modo, el rollo asturianista céltico pero adaptado a lo cazurro. Por ello se junta con otros colegas y monta un seudo partido cuya trayectoria vital es nula, pero ahí quedó en el limbo de las pegatinas de farolas y algún rumor confidencial.

Don Vega sigue aprovechando el tirón de Pardo y crea con él y otros más el semanario La Nuestra Tierra. Aquí debió de pasar algo y muy gordo, porque su presencia se limitó a un puñado de números en su inicio. Me dicen que se dedicó a usar el medio para promocionarse políticamente y que no cumplía alguna clase de pacto o acuerdo previo entre ambos, a lo que se sumó algún factor económico un poco raro. Y debe ser cierto porque entre Pardo y Vega hubo más que palabras. Y, queridos amigos ¿sabeis lo que hizo nuestro experto en trepar? Pues pidió una reunión "urgente" con De Francisco. Me dicen que de él tenía su número de móvil ¿extraña acaso?

Con él y otras personas más se reúnen una mañana en la sede de UPL. En aquella reunión Vega plantea a De Francisco pactar una especie de unión entre su recién creada fuerza política y UPL. Le propone nombres, listas, acciones conjuntas. Todo un planigrama cuya meta era encumbrarse porque a Vega le sobran tablas a la hora de vender burras. Pero se topó con un viejo zorro, De Francisco sabía que el Xosepe no tenía más fuerza que su bocaza ni más argumentos que intentar deshacerse de Pardo, ya desde ese día su enemigo por el enfrentamiento en el semanario nunca aclarado. Sabía por reuniones anteriores y otros contactos que era una especie de "cantamañanas" (palabrita que así lo calificaba según mi fuente). De Francisco, elegantemente eso sí, le mandó a freir espárragos, y Xosepe desde entonces tiene verdadero odio hacia Pardo y UPL. Curioso porque me dicen que estuvo afiliado por largo tiempo ¿será verdad?

Para seguir trepando hizo lo que figura en el capítulo primero del manual del buen trepa: cambiar de chaqueta. En este caso de sindicato. Ahora ya no era de un sindicato progre sino de uno de esos de puño en alto cargados de demagogia y más vagancia: CC.OO. Terreno abonado para los trepas, consigue escalar y escalar puestos meteóricamente hasta ser nada menos que el secretario regional del mismo. Ahí es nada. Liberado de toda responsabilidad laboral, recibiendo dinero de ayuntamiento, sindicato y negociete librero maragato, a Vega Rodríguez le sobra el tiempo para escribir y desarrollar su ego inflado en aquello que él creía dominar como nadie: la lengua. Retoma su muerta asociación y la convierte en "colectivo", término de rojillos perfectamente acorde con el pensamiento asturzale, y con ella remota sus enlaces con colectivos asturianistas. Usa su librería para crear una especie de proyecto editorial con el que sacar sus libros. En definitiva, crea su propio organigrama de ataque hacia la única vía que le queda, lo del leonés.

Hace amistad con todos los que odian a Pardo y se dedican a lo del leonés o como coños lo llamen ellos: Héctor García Gil, Nicolás Bartolomé Pérez, los del Furmientu de Zamora...y una larga lista de seres y estares a los que debemos añadir al omnipresente Ricardo Chao Prieto que por su gran odio público hacia Pardo y su necesidad también imperiosa de hinchar su ego, participa de los delirios de grandeza de nuestro trabajador municipal. Nombra "portavoz" (otro término de rojos para indicar que el colectivo otorga la voz a un individuo) al amigo íntimo de Chao, Alberto Flecha Pérez.

Así, de salto en salto de rana, posa sus patas sobre las piedras visibles en el río del leonesismo. Y si necesita ocultarse cobardemente se meterá en el agua, pues sabe lo que es vivir sumergido por años. Me dicen que tiene un gran sueño: una comunidad autónoma formada por Asturias y León que se constituiría mediante la solicitud de ingreso de León en Asturias ya que ve imposible la creación de una propia. Es por ello por lo que tanto habla del asturleonés o como lo llamen estos. Mantiene en recámara su partido flotador a la espera de mejores tiempos y mientras contacta y recontacta con entornos culturales para dar algún día el golpe final.

Pero en tan estulto plan falla algo básico: si UPL se hunde como el Titanic, desde luego que los leoneses no van a agarrarse a un tronco podrido como salvación.

5 comentarios:

  1. Buena información. Estoy haciendo promoción de LAS BALCONADAS porque es uno de mis blogs favoritos. De obligada lectura

    ResponderEliminar
  2. Nun ye por nada, pero faltóte dicir que los astuzales aquellos son los mesmos que tán presentes nel Gobiernu Autonómicu; Bloque por Asturies. Pero mirái la páxina, n'asturianu col "ye" y too:

    http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.cff222ba6dd205b483d97260bb30a0a0/?vgnextoid=7a2d72ea4c1de010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&vgnextchannel=7a2d72ea4c1de010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=ast

    Y una cosiquina más; nel Gobiernu Asturianu de Participación Nacionalista (IX-BpA-LV- FSA-PSOE) participen Llioneses: Ehí ta Jaime Rabanal, el que va llevar les llinies d'Alta Tensión Llada-La Velilla.

    ResponderEliminar
  3. Xosepe Vega era afiliado de USO, desde allí como bien dices pasó a CCOO. montó luego una libreria en astorga a pachas con Enrique Soto

    sus problemas con Pardo fueron efectivamente en LNT, Vega por lo que yo sé por gente que le conoció era muy despotico, cuando discutias con él, era de los que te levantaban la voz y se volvían histéricos, era muy dificil tratar con él. debió de dejar un pufo económico considerable cuando salió de LNT

    ResponderEliminar
  4. soy el de antes, olvidé decir que es cierto que tuvo que intervenir De Francisco, hay que recordar que eso fue en el verano del 2000, cuando De Francisco negociaba el pacto de gobierno con el PP de Amilivia y no quería ningún escandalo

    ResponderEliminar
  5. el upelismo es inutil; fenecido esta. ¿que se divisa?

    ResponderEliminar