martes, 10 de noviembre de 2009

¡¡¡cachis!!!

¡Maldita sea la cope! me ha estropeado una de mis sorpresas para el viernes 13. En entrevista a Chamorro esta mañana, que como siempre demuestra que lo suyo no son los micrófonos (me refiero a que nadie le dice que para hablar en radio hay que controlar la voz y el ritmo) afirma que la llionpedia es de particulares y no municipal, lo cual deshabilita al ayuntamiento de aplicar la "legislación". Es más, Chamorro está en condiciones de que son dos. Sí señoras y señores. No uno o tres. Dos. Mágica cifra que nos daría incluso los nombres y apellidos.

Si miro en whois, la página que nos dice los propietarios de las webs, nos reitera la información del DL.
Entonces ¿Por qué Chamorro lo afirma? ¿Quién se lo dijo? ¿Bajo qué condiciones? Seguro que a más de uno tiene las respuestas tan solo leyendo las preguntas.

Todo esto de la llionpedia es como la película "The Game", una historia de acción con giros dramáticos, finales trágicos para después concluir que todo en realidad es una broma pesada. Resulta que no hubo textos nazis ni delitos. Resulta que auslli es una especie de dios omnipresente antes del inicio de los tiempos de la llionpedia encarnado en alguien que todo el mundo señala pero nadie se atreve a decir en voz alta. Resulta que la web ya no es municipal y nunca lo fue. Y resulta finalmente que cuando Pardo es apartado de todo, (recordemos que por no quitar un link ¡toma ya!) Melchor Moreno nos anuncia que el chico pidió perdón y que eso le habilita para la política. Es más, el futuro nuevo líder -como todos los de UPL, inelecto pero de facto y rebotado de otros partidos- nos anuncia que cuenta para el futuro con Pardo. Dicho de otro modo: el radical neozi-batasuno-fascista de Pardo al final no es tan malo, se le juzga por textos que aparecen en una web particular, se le culpa de no vigilar los miles de artículos que se escribían y finalmente se le echa por no quitar un enlace.

juas juas juas juas juas juas....

Es más, mi periódico de Ulibarri (Diario de León) ni siquiera menciona las explosivas declaraciones de Bayón. ¡Qué compromiso ahora sacar en titulares que Pardo no está muerto como hubieran deseado! y además ¡qué vergüenza que el periódico con el 80% en ventas de la provincia de León tenga que hacer eco de otros medios! ¿Qué nuevo reportaje sacarán esta vez? Como todo en DL, patético y nefasto. Os hablaré algún día sobre Ulibarri y Ponferrada.

¿Y todo esto por qué?

Se explica de un modo fácil. Pardo tiene muchos defectos, pero tiene una virtud que destaca por encima de todos los demás: tiene ideología, compartible o no, y la quiere aplicar al leonesismo. Si de verdad fuera el típico upeliano o leonesista de café haría una cosa más fácil como es discursos demagógicos, diría todo el rato que Pucela blablabla con el típico halo de victimismo, que ante todo somos más españoles que la tortilla de patatas, y todo ello mientras se pierde entre la vagancia y la ignorancia del territorio que pretende gobernar o al menos lograr una autonomía (es más fácil lo segundo que lo primero). Sus postulados parecen extremistas, y sin embargo no conozco a nadie ajeno a la política y especialmente de UPL que tras conocerlo no tenga buenas palabras hacia él. Siempre hay un "pero" que justifica su presencia en la política cazurra.

Pardo se ha ganado un grupo de adeptos incondicionales que le apoyan hasta el final en un número todavía desconocido. Además ha jugado en la liga de las lenguas, promocionando el leonés hasta en la sopa y difundiéndolo al punto del monolingüismo en todas sus actividades. Y esa liga está reservada para los más grandes que intentan ganar al castellanismo y españolismo más rancio en sus batallas diarias. Porque el castellanismo-españolsimo no tiene reparos en promocionar un pendón, no le importa que pidas una lucha leonesa y no castellano-leonesa, y ni siquiera le molesta pagar lo que sea para promocionar un reino del que pocos saben realmente lo que fue ni supuso. Incluso aplauden lo de promocionar los dialectos que producen gracia por hablar de cosas como vacas, berzas y praos. Porque todo ello no supone una ruptura del status quo actual. Pero una nueva lengua en serio sí. Ya se sabe: una nación, una lengua. Razonamiento tan básico no es todavía asimilable para muchos.


Que Chamorro y Cabezas están comprados por el PSOE en el sentido más amplio es obvio. Que Chamorro es incapaz de liderar un partido en conflicto también (y aunque no lo estuviera...). Y que a UPL solo le queda sumar y nunca restar es de matemática elemental. Bayón lo sabe. Hombre hábil negociando donde los haya, sabe que con Chamorro tiene una vía llana para hacer y deshacer lo que quiera en el partido. Y sabe que si no tiene consigo a Pardo tendrá siempre un grano gigantesco muy doloroso que si no se extirpa se convertirá en dolor de cabeza crónico. Por último necesita del puñado de votos de los defranciscanos para al menos pervivir una legislatura más de cara al año que viene.

Pero de todo esto que a nadie se le escape que está un tal Pelines que no va a negociar directamente diciendo que desaparezca de las listas. Ni borracho de copas en el Petunia. Pelines pedirá gobernar en la sombra, aparecer en momentos de gloria, entrevistas con cuentagotas pero explosivas, y poco a poco zapear hasta lograr al bunker del poder. Más o menos lo que Pardo pero sin leonesismo.

Futuro negro tiene UPL. Un ex PP pretende relevar a un ex CDS para coliderar junto a un ex defranciscano, mientras intenta pactar con un partido de ex upelianos. Todo ello con la mirada fija del militante de toda la vida que no entiende y empieza a no querer entender y abandonar. Pero este otro frente abierto en la UPL está herido de muerte. En tantas ex falta la palabra fundamental: ÉXITO.

2 comentarios:

  1. A ver cuando comentáis esto tambien: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=489464

    ResponderEliminar
  2. pendientes de DL. ¿y que es DL? Un negocio privado

    ResponderEliminar