martes, 3 de noviembre de 2009

Sin UPL no hay paraíso

Otro nuevo capítulo de la devacle upeliana se escribe hoy con letras mayúsculas. A Pardo no le quieren ni en pintura, y hasta el alcalde, que se había mantenido en una actitud medianamente inteligente, está cayendo en el juego de Moreno y Chamorro. El fango empieza a cubrir por encima de la cintura.

Hoy Paco Raquetas nos dice que destituirá a Pardo porque está "molesto" de que se "desobedecieran" los decretos que emitió pidiendo el borrado de todas las entradas de llionpedia en la web municipal. También afirma que se ha "obstaculizado" la investigación interna por parte de las concejalías de Pardo. Y todo ello le lleva a tomar una decisión exigiendo "responsabilidad política".

Aclaro todo lo anterior: primero se lava las manos y pide que sea UPL quien decida el futuro del díscolo concejal leonesista. Después, y tras la aparición de una noticia en Diario de León sobre que estaba recogiendo firmas para exigir un congreso extraordinario en UPL y debatir las chapuzas de gestión, todo gira bruscamente y sin dictamen final de la supuesta investigación se toma una decisión unilateral. Y como todo, el interesado se entera oyendo la radio.

Chamorro tiene miedo de las firmas, el mismo miedo reflejado en su cara cuando Pardo afirmó tener 200 firmas que le apoyaban en la mítica rueda de prensa del 23 de octubre. En este caso ya no es respaldar su gestión con la cual quizás algunos no estuvieran muy de acuerdo. Ahora se pide que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León donde se afirma la inconstitucionalidad de la suspensión de Rubinat, se mida qué pasa con Pardo. Qué pasa todavía con Otero y Castresana, casos no cerrados. Qué pasa con Sahagún. Qué pasa con La Bañeza. Qué pasa en tantísimos sitios. Y de eso hay demasiados militantes muy enfadados porque toca a todos de un modo u otro.

Ayer por la tarde me dediqué a conversar con mis informantes. Saqué conclusiones que de ser ciertas me ponen los pelos de punta y a la vez me alegran (porque me dan temas de los que hablar). El correo que cita Diario de León como enviado por Abel Pardo se hizo únicamenta a los afiliados de Conceyu Xoven. Dicho correo se filtra por...aquí el misterio. Se apuntan tres nombres de los que solo conozco a uno. De igual modo pregunté por la famosa investigación y aquí quedé perplejo: consiste en interrogar a todos los trabajadores y preguntar si están vinculados con Llionpedia o no y si habían gestionado algo relacionado con la web. Pues hombre, si tras estas preguntas nuestro venerable alcalde concluye que hay obstrucción a la investigación apaga y vámonos. El tercer tema que me interesaba era el futuro de Rubinat tras la sentencia. El futuro se pinta negro, pues UPL, también llamada ahora el clan de los "chamorros morenos" hace y dice lo que le da la gana en toda ocasión que se precie por el bendito fin personal que tienen sus líderes. Pero ha dejado al descubierto que las decisiones internas se toman con base a la ilegalidad y en contra de la Constitución.

Pardo ha cometido errores garrafales, de bulto, de manual. Es una persona tremendamente inteligente pero no ha sabido ver que tenía un grupo de cuchillos afilándose para atacar a la mínima. Ahora está muy hundido, tanto a nivel político como personal. Y sin embargo todos estos ataques justifican aún más su fuerza como líder leonesista. Los leoneses tienen mala cabeza, enseguida olvidan el pasado y poco aprenden de él. Pero lo que nunca olvidan, y en especial en el leonesismo, son los cabezas de turco y los mártires. Pardo no es el primero, pero dentro de UPL quizás sea el último. El siguiente capítulo no tendrá las mismas siglas.


Cambiando de tema, sigo recibiendo correos. Algunos con información. Gracias. Otros con insultos y hasta desafíos. Gracias también, al menos se gastan esfuerzos en crear cuentas de correo solo para eso. Uno me pregunta de qué bando estoy. Por supuesto, como buen leonesista, del mío propio ¿o qué te creías?

Mañana más que la cosa promete.

1 comentario: