viernes, 13 de noviembre de 2009

Viernes 13

Comencemos este maravilloso viernes 13 con un pequeño rumor que, de ser cierto, demostraría que entre la dirección de UPL hay muy poca cordura y menos visión política. Resulta que se dice y comenta insistente en varios círculos que lo de Chamorro y Moreno es solo un interés de repartos, es decir, ya tienen decididas a estas alturas quiénes serán los próximos cargos públicos y dónde. Gema Cabezas sería la cabeza de lista en el ayuntamiento de León (por su gran capacidad leonesista, obsérvese que el resto del territorio no importa), Javier Chamorro de procurador en Cortes (también por su rotunda oposición a la gestión de la Junta y talante negociador) y finalmente Melchor Moreno buscará su jubilación en la nueva Caja España (porque allí ha hecho una gran reivindicación leonesista durante todos los años que lleva allí). En dinero es algo así como un millón de pesetas todos los meses para Chamorro. Casi otro tanto para Gema y un poco menos para Melchor pero ahí va la cosa. Pues nada, a ponerse a ello que falta año y medio.

En mi especial viernes 13 quiero comenzar con mi doctor favorito: Agustín-Vicente Suárez Alonso, con un guión entre los dos nombres que es como le gusta ahora ponerse.

Fue durante bastante tiempo, unos dos años (en leonesismo es como un siglo) un gran referente de ese leonesismo social que dicen había y que tenía una voz también. Médico cirujano y además presidente de la asociación Pro Monumenta. Hasta aquí la cosa normal.

Es entonces cuando aparece una cosa llamada Comunidad Leonesa, especie de plataforma que intenta aglutinar un montón de asociaciones con el objetivo común de defender los derechos de León y conseguir la auonomía final. Y como en todo lo leonesista aparecen los "buitres", "garrapatas" y "pegotes". Los buitres son los oportunistas que utilizan el medio leonesista para seguir con su vuelo personal. La garrapata chupa y chupa del medio hasta que lo desangra. Y finalmente los pegotes son los que aparecen por allí, no sabes qué pintan y desde luego que su labor es eso: de pegote. Suárez Alonso aparece como una especie de neo líder del leonesismo que sube, y vuela, y corre, y habla. Su actividad es frenética en esos días, no hay un solo acto leonesista del tipo que sea en que no veamos a nuestro particular House. Pero ni uno. Lo veías jadear sin aliento de un evento a otro. Es más, columnas tribunas y cartas decoran nuestra prensa con grandes ataques hacia una Junta que descuida todo ¡pobre León, qué sería de ti si no fuera por esta gente! Incluso se me comenta que en aquella primera manifestación de comunidad leonesa él puso dinero y exigió una serie de "beneficios" que no obtuvo. Desgraciadamente... espero que este rumor no sea muy cierto.

Y claro, llega un buen día llamado decisión sobre listas electorales en que nuestro doctor habla y habla con nuestro Chamorro porque ha demostrado en estos días que su trabajo frenético es síntoma de su capacidad de buen político e ideario. Exigió un puesto de cabeza para él. Chamorro le dijo que no. Lo que son las cosas, esta persona "evoluciona", "cambia", "madura", y ya ve con otros ojos la realidad que le rodea. Sigue en tribunas y periódicos pero habla de otras cosas. La Junta ya no es tan malísima. Y finalmente acaba haciendo lo que la mayoría de tertulianos de columna, hablar de chorradas intrascendentes o cayendo en la demagogia barata.

Ser leonesista es difícil, muy duro, casi crudo. No recibes ni un apoyo mediático. Los bancos no te hablan. La sociedad te ve como algo entre lo entrañable y lo radical. Y si encima eres una persona con grandes ambiciones personales has equivocado el camino por completo. Pero si de vez en cuando aplaudes al poder, si no criticas tanto, si "moderas" tu discurso tendrás tu azucarillo. Véase el caso de Joaquín Otero. Tomen nota.

Pero ni Otero ni Suárez son los únicos nombres. En esto del leonesismo hay demasiadas personas que buscan la promoción personal por egos inflados, necesidades de cariño fruto de infancias sin amor, o aprovecharse hasta la quema total de unos pastos cada vez más secos. Mañana otro más.

2 comentarios:

  1. Generalmente tienes buenas informaciones pero en esta ocasión te han llegado un poco mezcladas.

    ComunidadLeonesa.ES solo organizó dos manifestaciones, la primera, unos meses antes de su constitución definitiva, en defensa de los Principia y la segunda en defensa del patrimonio después de las caídas de las gárgolas, muralla, etc.

    En ninguna de las dos ocasiones el Dr. Suárez puso un solo céntimo.

    Si a lo que te refieres es a las manifestaciones por la autonomía las cuatro que hubo fueron convocadas por Ciudadanos del Reinu de Llión, la primera de ellas también antes de tener sus Estatutos legalizados y dicho Sr. en ningún momento perteneció a dicha asociación.

    En cuanto a sus conversaciones con UPL para ir en las listas, según tengo entendido, antes lo intentó con sus ex-compañeros del PSOE que, por lo que parece, conociendo el percal, "no eran partidarios" y también fue muy comentado que en el PP le habían ofrecido el nº 14 de la lista (cuando todo el mundo sabía que nunca conseguirían tantos votos.

    Y no te extrañes de que haya perdido su "ardor leonesista" porque cuando era concejal en el Ayto. de León votó en contra de la autonomía leonesa y a favor de "esta nuestra Comunidad", así que lo único que está haciendo es volver a sus orígenes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es la lista de lo buenos?

    ResponderEliminar