jueves, 29 de abril de 2010

Primeros pasos del nuevo leonesismo

Viernes 30 de abril de 2010. Todavía suena lejana la fecha de mayo de 2011 para unas elecciones municipales, pero las estrategias en los partidos políticos empiezan a mover ficha.

El PP libra una batalla interna muy cruenta donde van a rodar más cabezas que en la Revolución Francesa porque por no tener no tienen ni cabeza de lista. En el PSOE se replantean muchas cosas, y si los candidatos existentes son los óptimos o serán un desastre. En el caso de Francisco Fernández, hay sectores que piden su retirada junto con sus acólitos (léase Ibán García, Francisco Gutiérrez y hasta Vicente "chivo expiatorio" Canuria). La estrategia del alcalde es dar discursos en plan leonesismo rancio donde existe una conspiración judeo-masónica para que todo se controle desde Valladolid. Tantos años yendo a la campa de Villalar el 23 de abril le han dado argumentos para ello.

¿Y qué hace UPL? Nada...públicamente. Chamorro acude al 24 de abril y es "bendecido" por Carreño, mítico leonesista que demuestra ir más preparado a estos temas que el sobrino de Quirós. El zamorano acude con sus banderas, pañuelos y otros elementos de marketing que demuestran que la imaginación y ganas de hacer superan con creces campañas repetidas y copiadas de otros ¿álguien vio a D. Chamorro o a Dña. Cabezas portando la bandera leonesa con crespón?

La directiva "nueva" (da la risa escribir esto) quiere en un año demostrar ser verdaderos leonesistas, siguiendo la estrategia del "la gente solo recuerda lo que haces el último año". Mala decisión porque la población leonesa no tiene problemas de memoria y porque tendrá que torear con temas internos peligrosos. Habrá filos y algunas balas. Cuidado Chamorro con el comité central que hay mucho lobo con piel de oveja y alguna oveja con piel de lobo. Queda avisado.

De momento ese "leonesismo" está funcionando (que no resultando) de cara al exterior. Ayer se ponían a la venta las camisetas del aniversario por el asequible precio de 29€ (en C&A o Carrefour venden camisetas por 7 euros) a través de una fundación, la de León Real, que va a percibir 800.000 euros. La excusa de tal precio, cabe suponer, sea por el diseño de la asturiana (porque no hay diseñadores leoneses) afincada en León, María Lafuente. ¿Cuánto cobró por ello?

Ya sabemos que de esos 800.000 euros habrá buen reparto y recompensas. Unas directas de la fundación y otras indirectas. De las segundas tenemos el caso de la ya mítica exposición adjudicada a dedo a Ricardo Chao para que dé de comer a su novia, Teresa García Montes, y a su amigo Xosepe Vega, con 5.800 euros. Directas son el comic para niños ya publicado (del que ya hablaremos), o cierto libro todavía inédito de cierto periodista que tuvo mucho que ver en lo de la llionpedia cuyas siglas son E.G. Dicho libro ha sido rechazado a toda editorial que lo ha presentado, incluyendo la de su propia empresa (Edilesa) por baja calidad. Esperemos que por la buena imagen pública de UPL no llegue a ser verdad.

Otro frente abierto es el de los quesos que recién comenzado empieza a oler mal. UPL se opone "por sensibilidad" y plantea como alternativa un "no" y "apoyar" a los artesanos. El PP da la vuelta al argumento y afirma que productores se sienten molestos por la propuesta upeliana. Y entonces se habla y diferencia entre el productor artesano y el industrial. UPL, de mano de otro de los adeptos de Chamorro, José Antonio Santa Marta, afirma que es cuestión de "no herir sensibilidades" y que "defenderán a los artesanos". ¿Cómo les defenderán? ¿Qué harán aparte de decir no? Vamos, que no saben por dónde salir.

En cuestiones de dinero no hay sensibilidades sino bolsillos que llenar o cuidar. Que se lo digan a muchos de UPL. Ante una total carencia de imagen corporativa que promocione los productos leoneses en su conjunto bajo un logo con campaña global y etiquetado incluido, el "no" es mala respuesta. Una dirección web que invita a la reflexión:


Y si es cuestión de productores naturales:


Pero quizás la gran pregunta es cuántos quesos de los que se venden en supermercados y grandes superficies, que es al fin y al cabo donde compra la inmensa mayoría de personas, es de León, y cuánto es etiquetable bajo el epígrafe de "castellano". Si la propuesta de etiqueta es general por origen geográfico hasta los productores castellanos se opondrían. Aquí la propuesta de la junta (recomendable la lectura de TODA la página y tomar nota de todos los detalles):

La carencia de referencias y símbolos propios, o un simple a pego a ellos, nos lleva a que el perro carea carezca de reconocimiento alguno o que la mítica alubia bañezana con hasta 52 variedades de alubia hoy quede en dos y solapadas por las producciones americanas. El ejemplo contrario es el botillo, producto que se ha elevado a la categoría de exquisitez gastronómica. Gallegos y asturianos afirman ahora que también lo tiene, pero ineludiblemente quedará como berciano este embutido.


Por último algo que de puro esperpéntico y ridículo no se sabe si provoca la risa o la indignación. Recordemos que en el ayuntamiento de León gobiernan un PSOE que dice ser leonesista y una UPL que afirma lo mismo. Defender León cuesta dinero, pero otros se lo llenan con el mismo argumento.

lunes, 26 de abril de 2010

Radiografía a la UPL

Este artículo opinión fue publicado este domingo 25 de abril en el ABC:

DEL último congreso de la Unión del Pueblos Leonés (UPL) hay que sacar varias conclusiones: 1) Puede ser el último intento serio por reflotar un partido que en los últimos años ha ido a la deriva. Las escisiones internas han sido la tónica general, lo que ha provocado que la UPL sea ahora mismo un partido irrelevante salvo en el Ayuntamiento de León e inexistente en las Cortes de Castilla y León tras la fuga de sus dos procuradores. 2) Es obligado repensar el pacto municipal con el PSOE en el Ayuntamiento de León, sobre todo a menos de un año de las próximas elecciones municipales ¿qué rentabilidad política ha sacado la UPL en estos tres años? Todo hace indicar que el PSOE ha capitalizado en imagen pública el citado pacto y ahora ya sólo falta por averiguar en las urnas si el leonesismosocialista ganará la partida al leonesismo oficial de la UPL. 3) Los procuradores sediciosos Otero y Castresana han perdido el pulso. Completamente solos y aislados no tienen ningún futuro político, lo que puede ser positivo para la UPL, eso sí al alto precio de haber desaprovechado las Cortes autonómicas como plataforma para dar a conocer el leonesismo en toda la Comunidad. 4) La unión del leonesismo es la única alternativa electoral de éxito para la UPL, lo que abre interrogantes sobre la posible absorción del PAL, el partido del siempre polémico De Francisco, quizás el principal responsable de las últimas desgracias de la UPL. Y 5) la convocatoria del referéndum sobre la independencia del viejo Reino de León de la actual autonomía de Castilla y León puede ser el revulsivo para recuperar la confianza del leonesismo social y para marcar distancias con el PSOE, sobre todo en la capital, donde el alcalde quizás se vea obligado a votar en el citado referéndum y de esa manera abrir una brecha en el seno del PSOE de la Comunidad, donde el leonesismo es una herida mal cerrada desde siempre.
Esta opinión es un añadido a la entrevista efectuada en el mismo medio a Javier Chamorro donde nos habla el líder upeliano a caballo pasado, es decir, algo más sosegado y menos afectado sicológicamente de todas esas agresiones que nadie ha visto pero que él sufre en sus carnes. Hasta promete un papel importante para Tejerina de quien dice es víctima de rodearse de quien no debía. Todos sabemos a quién se refiere.


El año pasado el PSOE inició una serie de "estudios" (vamos a llamarlo así) sobre la intención de voto. En dicho estudio se analizaron muchos nombres, cruces y valoraciones, incluyendo gente que para muchos sonaría a completos desconocidos. Se arrojaron resultados nada positivos para el actual equipo de gobierno. Para el PSOE hay un castigo severo, pocos hay que libren, saliendo más que tocado el señor alcalde que de tener una alta valoración ha pasado a un insuficiente y bajo, y donde solo se libra Miguel Ángel Cardo y las concejalas de cuestiones sociales que nunca llenan líneas de prensa ni con sus propias actuaciones. Para UPL los resultados tampoco son mejores, daban una caída significativa en votos. El PP quedaba como está, con valoraciones entre aprobados raspados y algún bien, con ligera tendencia al alza gracias a la pobre gestión municipal.

En cuanto a representantes leonesistas, por aquellas fechas todavía Javier Chamorro gozaba de más popularidad que ahora (de esto también se hablará porque el tiempo y las palabras pasan factura). Gema Cabezas, aunque tuvo menos gente que supiera quién era, obtuvo un resultado algo positivo (caminar de puntillas es bueno para estas cosas). En cuanto a Abel Pardo obtuvo resultados muy dispares, desde desastrosos a verdaderos sobresalientes (caminar como un elefante también tiene estas consecuencias).

Sin resultados ni estudios completos, álguien le filtra la encuesta a UPL, más concretamente a Luis Mariano Santos y a Chamorro. Y les dicen que UPL no solo está bien sino que está amortizando su pacto y que mantendrá sus concejales. Pero...tienen una imagen entre indefinida y radical. La lógica (la misma lógica que lleva pensar en una mesa si decimos algo de madera y con cuatro patas) les conduce directamente a la gestión de Pardo. En este cocido de inquinas hasta el director del Diario de León, Fernando Aller, afirmaba que tenían "un estudio interno" con esos resultados.

¿Álguien sabe lo que cuesta económicamente hacer sondeos de opinión? ¿Podemos imaginarnos a un periódico que mes tras mes pierde lectores y que está entrampado hasta las orejas haciendo encuestas electorales a dos años vista? La fe es ciega.

Hechos como éste confirman un rumor del que no hace falta tener conocimiento para darse cuenta que es lo que aplica: se dice que el nuevo secretario general ha dicho en bastantes círculos privados que "hagas lo que hagas dará igual porque solo te recordarán por el último año". Aquí la clave del asunto y para comprender todo lo que se hizo y se hace de octubre de 2009 para acá.

Mientras UPL se creyó y tragó semejante bola imposible de hacerlo si se caminara un poco por la calle y se hablara con más gente, y mientras sigue creyendo que lo que importa es el último instante, el PSOE tiene una auténtica guerra interna por redefinir sus listas de cara a las próximas elecciones. Porque "ese estudio" se ha filtrado y corrido como la pólvora entre las gentes de la rosa. Ahora mismo se está haciendo otro también promovido por el PSOE con preguntas más que curiosas.

El silencio, o discurso pactado, de los medios de comunicación, todos ellos unidos por el ladrillo, hacen que una tos en UPL sea una neumonía mortal y un cáncer en el PSOE sea una mala digestión pasajera. La fe ciega hace creer que titulares en leonoticias, artículos pactados del Diario de León con sus correspondientes confidenciales (frtuo del chivatazo interno), o los apoyos extrañamente incondicionales de La Crónica son un claro ejemplo del buen hacer y de buena imagen. La antigua y nueva (que son lo mismo) directiva upeliana no se pregunta por qué es titular un artículo en leonés y cuesta lo que cuesta, pero pase desapercibido que el concejal de participación ciudadana del ayuntamiento de León, Vicente Canuria, llame chivos y borregos a los vecinos de Puente Castro en su blog personal y no suceda absolutamente nada. O quizás si lo saben.

Sí, cosas de la política de UPL.

domingo, 25 de abril de 2010

PAL saco

Interesante semana ésta que finaliza. Una semana de congreso y nuestra nueva directiva upeliana intenta AHORA ser leonesista. No, no hay una verdadera voluntad de demostrar que son verdaderamente leonesistas, sino que hay un movimiento de pre-campaña electoral. Sí, así como suena. Los motivos los iremos desgranando poco a poco, adelantando que hay mucho de cierta filtración facilitada por el PSOE a cierto representante de la antigua (y nueva) directiva y de otra filtrada por cierto medio de comunicación cuyo dueño está enfangado en el caso Gürtel.

Cojamos el ABC del 20 de abril. Encontramos esta noticia, y especialmente esta frase:

Sí está abierta la puerta a los militantes del PAL-UL, un partido que creo el fundador de UPL, José María Rodríguez de Francisco, y cuyos afiliados están ingresando de nuevo a las filas de UPL, según ha dicho el vicesecretario de UPL, Lázaro García Bayón.
Esta noticia ésta redactada de agencia EFE, lo cual nos puede hacer una pequeña idea de que la frase está dicha así por el alcalde de Villaquilambre. Y es cierto, aunque no del todo.

Si por algo se caracterizó el leonesismo del Pelines fue por ser una auténtica agencia laboral donde tenía cabía en el consistorio leonés todo aquel que tuviera la paciencia suficiente de convencer machaconamente durante un tiempo medio de 3-4 meses. Todo ello tuvo como resultado que deportes, jardines, matadero, medio ambiente, obras y alguna concejalía más, contara con tal cantidad de estómagos agradecidos que solo con ellos y sus familias De Francisco casi tenía garantizada su reelección.

El problema llegó cuando De Francisco empezó a volverse loco, mejor dicho, a manifestar públicamente su locura. Rompió estúpidamente con todo y se montó su propio chiringuito. Acude a las elecciones y sus números iniciales decían que sí. Pero la realidad dijo que no. Barrenderos que barrieron para su casa, matadores que sacaron sus cuchillos, jardineros que podaron toda mala hierba, y obreros que repararon todos los defectos.

Imaginemos que un grupo de militantes socialistas se reúne para crear un nuevo partido donde tengan cabida no solo sus ideas sino sus ansias personales. Imaginemos que se crea y que empieza a progresar. Es más, consiguen un diputado nacional y otro en Bruselas. Imaginemos que empieza a ser un serio problema para el PSOE. Imaginemos que por lo que sea, algunos con carnet manifiesto de ese nuevo partido piden reintegrarse en el PSOE porque "ya no les convence" (más bien a su estómago). ¿Qué haría el PSOE?

Ahora hagamos el paralelismo con el PAL-UL y UPL ¿Qué hace UPL?

En el congreso de la regeneración se dice que hubo algunas caras "nuevas" y mucha cara "dura". Algunos trabajadores municipales que incluso fueron en listas con el PAL, que llamaron e insultaron a voces a nuestro Javier Chamorro y que en ese congreso le abrazaron. Se dice que también hubo gentes del Prepal (como ya dijimos aquí) y que incluso salen elegidos para el nuevo comité central.

En verdad no demasiado traspaso de votos del PAL a UPL. El propio Luis Mariano Santos, antiguo secretario de organización, reconocía incluso enfadado que había demasiadas filtraciones al PAL de los movimientos internos de UPL, gracias a la doble militancia sabida de bastantes personas. Curiosamente el artículo 4 habla de la doble militancia y cómo se expulsa a quienes la ejercen. Pero no se aplica. Se juega con el concepto de "daño al partido" que da más abanico de posibilidades.

La parábola del hijo pródigo alcanza su máxima expresión en UPL, donde el traidor es recibido con loas y banquetes, abrazos y hasta nuevos cargos de responsabilidad. El fiel y leal es apartado en el mejor de los casos, o defenestrado en el peor. Y así no se gana ni el amor del traidor y sí el odio del leal.

Pero todo esto no es importante ni trascendente. En UPL no importa cuántos años llevas fidelidad demostrada al partido, ni tu capacidad de trabajo. Lo que importa es qué aportas y en qué grado. Hablamos de hipotéticos votos y cuotas de control. Pero, querido Chamorro, "dos trabajadores", por muchos chivateos y contactos que se hayan creado gracias a tantos años trabajando en el ayuntamiento, por muchas manos que tengan, por mucho que digan que saben o que pueden hacer...al final son 2 votos, no más. Y teniendo en cuenta su trayectoria, convendría cuidar la espalda.

Recordemos el congreso: 169 avales de partida para Chamorro. 33 para Tejerina. Finalmente Chamorro obtiene 139 y Tejerina 32. 30 puñales para Chamorro en algo con nombres y apellidos. Ni nos imaginemos cuando llegue el momento del voto anónimo. Aviso para navegantes.

miércoles, 21 de abril de 2010

Marcando territorio

Han pasado solo 4 días del gran congreso de la refundación, de esa ave fénix que de tantas veces que quiere resucitar se le acaban las cenizas sobre las que revivir. Y en tan corto espacio de tiempo ya han comenzado los primeros movimientos de Javier Chamorro para marcar su territorio.

La primera decisión no es la que todos piensan de que si el referendum, sino de quién irá en las listas para el querido ayuntamiento leonés. No hay misterio, de uno Chamorro y de dos Cabezas. El tandem se repite. De este modo se desliga de algunos rumores que apuntaban a que iría a Valladolid. Chamorro ha dicho que para ese puesto mandará a "figuras relevantes" que incentiven el voto leonesista.

Las figuras escaparate que tanto gustan a los caudillos leonesistas son de traca: De Francisco contó con Margarita Ramos que al final fue un pufo. Se contactó con el lanzador y poeta acomplejado llamado Manuel Martínez para entrar en listas, y al final...al PP. Incluso se habló con uno de los del grupo Café Quijano, ese trío que vender vende poco pero tiene buen marketing y que hizo campañas pro Castilla y León o se les vió votando al PP con muestra pública de la papeleta. Y en cuanto a Héctor Castresana qué vamos a decir. A ver si vamos a tener a un pintor de trayectoria desconocida. En UPL hay un ojo para estas cosas que pa qué.

La otra gran iniciativa que quiere tomar, retomar o relanzar es el mítico referendum a la catalana. Otro lavado de imagen y ambi pur que tape los olores a podrido que emanan de lo que realmente se cuece en UPL:

Soto se nos rebota. El pedagogo con aires de grandeza que es capaz de vender sus libros en un congreso con la excusa de dar los ingresos al partido, está que trina. Le han tirado del carro y además por la puerta de atrás, humillándolo y vejándolo. Viendo su foto en prensa deprimido porque le gana un zamorano que hizo un discurso bastante más brillante que él, pero sobretodo porque el puesto de presidente (que suena más y mejor que de secretario general) se lo prometieron a él y no a uno que apareció de la nada. Soto, de ser más chamorrista que nadie, pasa a ser "crítico" y a insinuar que igual no toda la directiva actual está con Chamorro. Todo este batiburrillo de palabras son fruto del empacho de comerse la frase que tanto repitió en congreso y declaraciones en prensa: "si no salgo elegido, hago la maleta y me voy a casa". Hasta Chamorro le repudia. Veamos sus últimas palabras aparecidas en gente en león:

Una victoria satisfactoria, pero se ha quedado fuera Enrique Soto, de su candidatura.
Eso es puntualizable.
Enrique Soto, Lázaro y yo presentamos la candidatura en conjunto en un momento en el que no había ningún otro candidato, pero con posterioridad apareció la candidatura de Isidoro, alcalde de Acebedo, y de Pedro Gallego, de Benavente, y desde ese momento me he mantenido imparcial. Yo no sabía qué iba a ocurrir, pero quizás lo que más me sorprendió es que hubiera tanta diferencia de votos, pensé que habría una mayor igualdad. Ahí se ha demostrado que el voto fue totalmente libre. Nadie sabía qué iba a ocurrir y nadie dirigía las votaciones. Fue una votación libre.
Con amigos así quién necesita enemigos.

Otro que trina y tampoco de alegría es Fernando Martínez Vega. El bloguero de la web UPL acaba "matando" colgando su renuncia. Ahora está machacándose la cabeza y preguntándose de qué vale tanto servilismo y pelotilleo si al final te dan una patada en las posaderas. captura de pantalla que luego ya sabemos lo que hará la censura chamorrista.

Muchos se preguntan qué tiene en la cabeza Chamorro y cuáles son sus verdaderos planes de futuro para el partido. Aquí sabemos algunas cosillas que iremos desgranando poco a poco. Una pequeña pista: ¿qué dice siempre Chamorro acerca de la unidad del leonesismo y acercar posturas al PAL-UL? Que ni muerto.

Pues no es así.

P.D.: se agradecen todos los comentarios y cierto correo recibido. Se hará buen uso de ello.

martes, 20 de abril de 2010

La Bonifacia

La Bonifacia fue el mítico camión que mató a Genarín, el borracho empedernido que creía ser invencible bajo los efectos etílicos. Pero no fue así. La Bonifacia, la máquina capaz de apagar cualquier fuego no deseado y recoger toda la mierda que ensucia la calle, destrozó el mito de Genarín.

Hoy podemos ver que la lealtad es una palabra desconocida en el leonesismo y más en UPL. Por ahora el único que parece serlo a pesar de todos los palos, cuchillos y navajazos que recibe a diario es Pardo. Ayer una persona algo desvinculada del partido pero que sabe y mucho sobre lo que se cuece hacía un chiste al respecto: "UPL ahora mismo significan Únicamente Pardo Leal". Veremos si la cosa sigue o también se apunta al carro del retiro.

Quienes no lo ven así son Enrique Soto de Soto y Fernando Martínez Vega. A pesar de que la censura mediática que impone Chamorro a golpe de teléfono, funciona con más o menos éxito, vamos a resaltar solo dos noticias en las que solo cabe destacar el gigantesco ego de Soto.

El que fuera candidato a presidente de la UPL, Enrique Soto, supeditó ayer su continuidad en política en el 2011 a la evolución del partido en este periodo. El actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga indicó: «Para seguir debo sentirme en sintonía con el desarrollo de la política desde la dirección».

Soto, que admitió que si hubiese resultado elegido presidente tendría clara su continuidad «hasta donde fuera», matizó: «Yo me identifico con los estatutos que preparé, aunque entiendo que hay cuestiones que corregir. Si se desarrollan esos estatutos más o menos como yo lo haría, la cosa irá por buen camino. Pero si se hace caso omiso de ellos y se vuelve a derroteros que debíamos tener superados, eso me desilusionará mucho». Aclaró que aludía a recurrir «a las vías personalistas y faltas de criterio».

«Estos resultados me enfrían mucho respecto a la ilusión de volver a presentarme como candidato a la alcaldía en el 2011», admitió Soto que, sin embargo, añadió: «Si quisiera presentarme no creo que nadie pudiera exhibir más méritos que yo, pero está por ver si voy a querer. Sé que ésta no es una frase humilde, pero es realista».

«Inestabilidad». El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga deseó «todos los aciertos» para la gestión de la nueva directiva del partido «por el bien de la UPL y de León». A la hora de valorar cómo transcurrió el congreso, indicó que «el sistema de listas abiertas no garantiza una mayoría acorde con el que gobierna pero eso no significa necesariamente que lleve a la inestabilidad». En la misma línea indicó: «Hay que ver si la mayoría que se ha configurado respalda al secretario general», pero declinó ser más explícito respecto a esta última cuestión.

Soto también indicó que no aceptaría ningún cargo orgánico en el partido, como una posible integración a través de su ingreso en el comité ejecutivo, por ejemplo. También consideró que, en el plano local, el congreso fue entendido desde la rivalidad entre él y el actual secretario comarcal de UPL, Guillermo Tejerina, pese a que ambos optaban a cargos diferentes. «La mayoría de los militantes de Astorga me avalaron a mí, no a Tejerina», dijo. También precisó que la UPL en la comarca de Astorga «creció en número de militantes que pagaban su cuota» cuando él era secretario comarcal, y «bajó en la etapa posterior de Tejerina».

El ya ex secretario de Comunicacion, Imagen y Actas de UPL, Fernando Martínez Vega, una vez superado el IX Congreso General Ordinario del partido, ha anunciado que un mes antes presentó "voluntariamente la dimisión irrevocable de todos sus cargos, al haber tomado el Comité Ejecutivo de UPL una importante y trascendental decisión el día 15 de marzo, en ausencia de Fernando Martínez, secretario de actas del mismo, no habiéndole comunicado tampoco posteriormente por parte de ningún miembro de la Dirección del partido el importante acuerdo al que habían llegado y del cual, como miembro de la Ejecutiva y en calidad de secretario de actas debía haber tenido conocimiento".
Fernando Martinez Vega apuntaba que ha esperado a la conclusión del Congreso del partido para hacer pública esta decisión que ya tomó en aquel momento, "con el fin de evitar que se pudiera haber relacionado equivocadamente dicha decisión con el proceso electoral interno en el que estaba inmerso el partido, a la vez que quiere dejar claro su apoyo incondicional a la candidatura de Javier Chamorro y de Lázaro García Bayón".

¿Quién apuñaló tan vilmente a Soto? ¿Y a Fernando, el cual fue aludió durante el congreso por parte de Chamorro en su discurso como candidato? ¿Qué conclusión se tomó el 15 de marzo tan importante y trascendente?

Bueno, lo expondremos de un modo que TODO EL MUNDO LO ENTIENDA: de los candidatos que han salido elegidos ¿Quién ha apoyado públicamente a Enrique Soto y Fernando Martínez Vega? Se acaba de decir. La Bonifacia al rescate.

lunes, 19 de abril de 2010

Y el ganador es...Lázaro García Bayón

Bayón, el hombre tranquilo es quien ha ganado el congreso y el futuro de la UPL. Ha jugado varias cartas, todas ellas ases, y lógicamente ha ganado. Presentó y avaló a un Isidoro Díez abandonado en la estacada por uno de esos leonesistas con ínfulas de salvapatrias llamado Enrique Soto. Lo lanzó y lo destrozó. Pero se guardó su otra baza bajo la mesa que es promocionar discretamente a su otro candidato finalmente desvelado en este mítico congreso: Pedro Gallego.

Y el resultado así fue: Gallego dobló en votos a Soto. El residente en Astorga marchó con la cabeza más que baja mientras un Chamorro eufórico de alegría le tranquilizaba diciéndole que ya le dejaría un carguillo por ahí. Dicen los que asistieron que Soto hizo un discurso de candidato más bien revanchista y que volvió a amenazar con irse tranquilamente a su casa si no salía elegido. Éso, y el hecho de que los asistentes veían bien un candidato de fuera de la provincia, le costó su puesto.

Pero no solo ha colocado a su presidente sino también a unos cuantos candidatos de su lista en el consejo general, que le garantizan no solo dos años de horizonte tranquilo sino además tener unas cuantas bazas ganadas de antemano. También se garantiza el control ejecutivo del partido, pues él será el vicesecretario, que es esa figura "vice" que se creó Chamorro pero que nunca ha sabido aprovechar. Bayón lo hará con total seguridad. No dar la cara y coger con la mano.

En resumen: el nuevo jefe de la UPL en la sombra y a efectos prácticos es Lázaro García Bayón.

Llama poderosamente la atención quiénes se "van" del nuevo organigrama upeliano, al menos en votos: Enrique Soto, Fernando Martínez Vega (sí, el bloguero que tiene la web de upl) o Valentín Fernández Soto (el secretario de UPL en diputación). Otro que choca es Jesús Fernández Villar, o no tanto si tenemos en cuenta que aquí el hombre hace de la doble militancia una gala descarada, como por ejemplo presentarse por el Prepal a las europeas hace dos años. Pero ¿y Juan Manuel Arias? Sí, el de "por el interés de te quiero San Andrés". Otro que Bayón se ha cepillado limpiamente, sin sangre ni huellas.

Y una reflexión final para ver el conjunto. Obsérvese este pequeño cuadro de nombres, avales presentados y quiénes salen elegidos.

PABLO MARTINEZ MUÑOZ 85 ANDRES SANDOVAL IGLESIAS 59 BERNARDO FERNANDEZ ALVAREZ 60 CARLOS SALDAÑA FIDALGO 66 EDUARDO LOPEZ SENDINO 67 FRANCISCO GRANDA MENENDEZ 69 GEMA CABEZAS PEREZ 71 ILDEFONSO RIAÑO GONZALEZ 68 JOSE ANTONIO GONZALEZ PEREZ 71 JOSE ANTONIO SANTAMARTA GONZALEZ 72 JOSE MARIA BLANCO ARES 13 JUAN MANUEL ALVAREZ MUÑIZ 67 JULIO GONZALEZ RIVO 69 LORENZO CALLEJO MIGUELEZ 71 LUIS MARIANO SANTOS REYERO 67 MANUEL HERRERO ALONSO 71 MANUEL LOPEZ RODRIGUEZ 68 MIGUEL ANGEL LOZANO GONZALEZ 69 MIGUEL ANGEL ROJO ARIENZA 56 OLIVIO CAMPO DIEGUEZ 76 PILAR REGUERO SAA 72 RICARDO POMAR ALONSO 15 ROBERTO GONZALEZ PUENTE 59 VIRTUDES GONZALEZ MARTINEZ 39

Y ahora unos nombres con gran número de avales que NO salen elegidos:

FERNANDO MARTÍNEZ VEGA 22
JUAN MANUEL ARIAS ALCOBA 22
VALENTÍN FERNÁNDEZ SOTO 38
CARLOS CALVETE BLANCO 67
EMILIO SUÁREZ GARCÍA 67
JESÚS FERNÁNDEZ VILLAR 75

Se recomienda tras esto leer la lista que fue de UPL a las elecciones generales del 2008. Tranquilos, de los tres primeros ya se les buscará un hueco. Como a Enrique Soto.

Más. Chamorro consigue 161 avales para candidato. Tejerina 33. En el recuento final consigue 139. Tejerina 32.

Y otras reflexión: hay, oficialmente, 2.970 personas con carnet de UPL. De ellas solo pueden vota 280, y acuden a ello 175.

jueves, 15 de abril de 2010

Caso Llionpedia (2ª parte)

Algún comentario pregunta por qué se incide tanto en la ideología y trayectoria personal de cada uno de los protagonistas pero apenas se hable de Pardo. De Pardo hay demasiada biografía escrita. De los otros actores ni una línea.

Veamos este cuadro resumen:
Fotos todas sacadas de google imagenes buscando el nombre.

El volumen de líneas que tiene cada uno indica su grado de implicación. Faltan algunas, pero a falta de más pruebas de peso es mejor obviarlo. Obsérvese que solo el de IU es un extremo libre del esquema. Todos estos personajes tuvieron y tienen tantas relaciones entre sí...
Y sí, hay un mister X a la derecha (nunca mejor dicho) pero éste ocupará... otro capítulo.

ANTESALA:

Pardo siempre ha tenido un espíritu muy libre y suyo. Hace lo que quiere y como quiere cuando quiere. Para desgracia de sus críticos muchas de ellas bien. Y eso no se perdona en esta lucha de egos. Porque de egos va la llionpedia, como todo el leonesismo: marca en su política de actuación una línea completamente disidente y propia en torno al leonés, rompiendo con lo que otros sectores estaban haciendo hasta ahora, entre otras seguir el ritmo de la academia del asturiano. Es tan extremadamente rupturista que las críticas desde los sectores asturianistas tanto de León como de Asturias levantan en armas y empiezan a hacer acusaciones contra él.

El primero que se lanza es Nicolás Bartolomé Perez, primeramente motivado por la enseñanza del leonés en las escuelas donde hace una defensa enconada de la academia asturiana así como citar los primeros nombres de los que serán los "buenos" frente a los "malos". O dicho de otro modo: los pro-Pardo frente a los anti-Pardo, estos últimos gente apolítica, del mundo cultural y ajena a partidos o reivindicaciones. Pero veremos que de "apolíticos" tienen más bien poco.

El tema de enseñar leonés sigue avanzando y se convierte en noticia en toda la prensa leonesa. El éxito motiva que Pardo anuncie que se pondrá en todos los centros y en el futuro institutos. Otro que empieza a situarse en contra del leonesista es Emilio Gancedo, que escribe el 8 de mayo de 2008 un artículo firmado como G.F. donde saca unas conclusiones de un congreso -él era el moderador- sobre leonés en la universidad más que personales. Invita Gancedo a su amigo Xosepe Vega (como representante de Facendera), a Alfredo Hernández (por Furmientu) y a un pro-Pardo: Diego González (por El Fueyu). Dicen las malas lenguas que el Vega hizo gala de su escasa formación académica y que la montó con actitudes poco decorosas especialmente durante el debate. Pero para Gancedo el titular fue "la universidad respalda el leones de los hablantes frente a uno "inventado", conclusión que, dicen, al menos en voz alta nadie dijo. A partir de este artículo la ruptura de relaciones entre Gancedo y Pardo es oficial (habrá otro encuentro pero...)

Pardo sigue con su particular política lingüística, leonesizando absolutamente todo lo de su concejalía, y convirtiendo en un binomio el leonés y Pardo. Los contra-Pardo se unen y planifican una estrategia que es expandirse por otros lugares, "si Pardo tiene León para nosotros el resto" pensaron. Así lanzan un curso en Ponferrada con el nombre de "astur-leonés" lo dará Héctor García Gil y lo patrocinará la academia asturiana. Todo más asturiano que el chorizo a la sidra. Gancedo lo publica un 1 de marzo de 2009. Pardo contraataca muy sibilinamente, en internet y con comunicados, sus medio favoritos de expresión, afirmando que hay "expansionismo por parte de la ALLA" (ALLA son la siglas de la academia del asturiano). El curso queda en entredicho.

El cabreo es extremo entre los anti-Pardo. Nicolás Bartolomé Pérez se lanza otra vez al ring, en otra tribuna publicada el 11 de marzo de 2009 titulada "Lengua y nacionalismo en León". Ataca y acusa a Pardo de nacionalista, de haber estado en sus primeros tiempos a favor de los asturianos y que todo lo del leonés es un invento. Bartolomé recibe una respuesta de otro de los allegados de Pardo, Raúl Sánchez Prieto, que para pesares del abogado es doctor en filología. Bartolomé rebota y explota, replica y reconoce que no tiene formación académica para hablar del tema, y el que hasta entonces eran argumentos de todo un experto se convierten en una "reflexión personal".

Y mientras se cocinaba todo este bacalao de fondo, Chamorro empieza a ponerse nervioso sobre Pardo y su línea particular de acción. Páginas y páginas en la prensa leonesa sobre todas y cada una de las actuaciones. No hay una sola actividad que pase desapercibida, para bien o mal, y además al lider del conceyu le gusta provocar tomando decisiones más que discutibles. En prensa se suceden las cartas, tribunas y noticias donde periodistas y ciudadanos opinan y dicen sobre el leonés y el leonesismo.

Pardo critica la labor de Chamorro y Cabezas, que no hacen nada, que se están vendiendo al PSOE y que va a costar muy caro al partido. Pardo fue el ideólogo y promotor del pacto que ahora él mismo lamenta. Pero estos comentarios privados llegan a oídos del sobrinísimo, camina por la calle y palpa que la cabeza visible del partido no es él sino Pardo, que para bien o mal es solo el chico quien es la cabeza visible del leonesismo upeliano. O lo elimina o se lo merienda. Para colmo Chamorro hacía muy poco que puso dinero como avalista para reflotar económicamente a UPL ¡hay que recuperar la inversión!

¿Y qué pasa con los anti-Pardo? Se organizan y reorganizan una y otra vez en la red. Más concretamente en blogs y foros, algunos de acceso restringido, pero en especial en algunas pequeñas reuniones que con el nombre de cursos, charlas y conferencias no son sino un motivo para reunirse y concretar líneas de actuación. Saben que mientras Pardo tenga el poder político nada pueden hacer. Pero también saben que Pardo cometerá un error e irán a por él.

Con todo este escenario llegamos a junio de 2009, cuando Pardo presenta su llionpedia.

FIN DE ANTESALA

La que se avecina

Un lector nos comenta que Moreno se presenta por UPL en 1995 y nos hace (puede suponerse que el mismo en vista de los tiempos de los comentarios) su cronología de militancia electoral: CDS y PP. No está mal, cada año fue escorando más a la derecha.

También se apunta en los comentarios que no hubo nunca tantos afiliados de UPL ni en Ponferrada ni en Bembibre. Vamos a dar más datos: ambos lugares eran las sedes comarcales de sus respectivos ámbitos geográficos (Bembibre, Noceda, Folgoso, Torre...). En la inauguración de la sede de Bembibre, en la avenida Villafranca, acudió tantísima gente que era difícil entrar a la misma. La pila de fichas era más que cuantiosa y un tal José Antonio Rey García (¿quién se acuerda ya de este nombre?) directamente las guardó en una caja y nunca más se supo de ellas. La desilusión que vivieron los militantes del comité del bierzo alto fue grande y muchos hasta solicitaron su baja. En cuanto a Ponferrada (sede de todo el comité comarcal berciano), la inauguración también fue por todo lo grande, y de nuevo otro taco de fichas, de las cuales algunas fueron al registro central y otras...volaron. Bastantes se incorporaron al Mass, otros sencillamente se fueron.


El grupo de Tejerina contraataca. No con las mejores palabras pero sí con las mejores pruebas: un certificado del ministerio del interior en que se afirma que UPL no tiene registrados los nuevos estatutos. Aquí queda:



¿Y cuál es la respuesta de Chamorro? dar otra rueda de prensa por la tarde con un grupo de gente a sus espaldas, 6 (SEIS) alcaldes y otros que aparecieron por ahí. Lleno de orgullo de quien afirma tener todo atado y bien atado, Bayón dice que se verán caras nuevas (porque la de Chamorro y la suya son desconocidas) y que se acabaron los personalismos (sobran comentarios).

Quiénes NO estaban: Enrique Soto, que suponemos sea un cargo y miembro de la candidatura. Isidoro Díez Valdeón, antiguo amigo de Soto y aspirante a presidente que tampoco estaba. No apareció por allí Pedro Gallego, que todavía no se sabe el agua que baila. Y sí aparecen Luis Mariano Santos, Manuel porelinteréstequiero Arias y los demás coristas del rey.


El resultado del congreso está decidido: ganará Chamorro. De eso se ha encargado por por todos los medios de que así sea. Realmente importa poco quien gane porque o uno u otro deberán de asumir el fracaso de gestión anterior en todos los aspectos, y especialmente una quiebra económica que será la tumba definitiva si no se consigue un procurador, un diputado provincial y al menos un par de cargos públicos relevantes (hablamos del ayto. de León). Si al día de hoy hay 280 afiliados que pagan unos 5 euros al mes, echemos cuentas: 1.400 euros mensuales, que apenas cubren gastos de sede. A mayores los aportes de cargos públicos que no son precisamente los alcaldes de pueblos y localidades pequeñas ni los presidentes de juntas vecinales.

La gran pregunta es cuántos afiliados tendrá de aquí a un año UPL. La otra es cuántos no están dispuestos a votar otra vez a UPL. Las encuestas dicen que se perderán muchos votos, incluidas alcaldías de alguna "cara nueva" del alfoz. Recordemos experiencias pasadas: UPL elecciones generales 2004 saca 14.160 votos; en 2008 4.314 votos. Solo 4 años para perder el 70% del electorado.