domingo, 25 de abril de 2010

PAL saco

Interesante semana ésta que finaliza. Una semana de congreso y nuestra nueva directiva upeliana intenta AHORA ser leonesista. No, no hay una verdadera voluntad de demostrar que son verdaderamente leonesistas, sino que hay un movimiento de pre-campaña electoral. Sí, así como suena. Los motivos los iremos desgranando poco a poco, adelantando que hay mucho de cierta filtración facilitada por el PSOE a cierto representante de la antigua (y nueva) directiva y de otra filtrada por cierto medio de comunicación cuyo dueño está enfangado en el caso Gürtel.

Cojamos el ABC del 20 de abril. Encontramos esta noticia, y especialmente esta frase:

Sí está abierta la puerta a los militantes del PAL-UL, un partido que creo el fundador de UPL, José María Rodríguez de Francisco, y cuyos afiliados están ingresando de nuevo a las filas de UPL, según ha dicho el vicesecretario de UPL, Lázaro García Bayón.
Esta noticia ésta redactada de agencia EFE, lo cual nos puede hacer una pequeña idea de que la frase está dicha así por el alcalde de Villaquilambre. Y es cierto, aunque no del todo.

Si por algo se caracterizó el leonesismo del Pelines fue por ser una auténtica agencia laboral donde tenía cabía en el consistorio leonés todo aquel que tuviera la paciencia suficiente de convencer machaconamente durante un tiempo medio de 3-4 meses. Todo ello tuvo como resultado que deportes, jardines, matadero, medio ambiente, obras y alguna concejalía más, contara con tal cantidad de estómagos agradecidos que solo con ellos y sus familias De Francisco casi tenía garantizada su reelección.

El problema llegó cuando De Francisco empezó a volverse loco, mejor dicho, a manifestar públicamente su locura. Rompió estúpidamente con todo y se montó su propio chiringuito. Acude a las elecciones y sus números iniciales decían que sí. Pero la realidad dijo que no. Barrenderos que barrieron para su casa, matadores que sacaron sus cuchillos, jardineros que podaron toda mala hierba, y obreros que repararon todos los defectos.

Imaginemos que un grupo de militantes socialistas se reúne para crear un nuevo partido donde tengan cabida no solo sus ideas sino sus ansias personales. Imaginemos que se crea y que empieza a progresar. Es más, consiguen un diputado nacional y otro en Bruselas. Imaginemos que empieza a ser un serio problema para el PSOE. Imaginemos que por lo que sea, algunos con carnet manifiesto de ese nuevo partido piden reintegrarse en el PSOE porque "ya no les convence" (más bien a su estómago). ¿Qué haría el PSOE?

Ahora hagamos el paralelismo con el PAL-UL y UPL ¿Qué hace UPL?

En el congreso de la regeneración se dice que hubo algunas caras "nuevas" y mucha cara "dura". Algunos trabajadores municipales que incluso fueron en listas con el PAL, que llamaron e insultaron a voces a nuestro Javier Chamorro y que en ese congreso le abrazaron. Se dice que también hubo gentes del Prepal (como ya dijimos aquí) y que incluso salen elegidos para el nuevo comité central.

En verdad no demasiado traspaso de votos del PAL a UPL. El propio Luis Mariano Santos, antiguo secretario de organización, reconocía incluso enfadado que había demasiadas filtraciones al PAL de los movimientos internos de UPL, gracias a la doble militancia sabida de bastantes personas. Curiosamente el artículo 4 habla de la doble militancia y cómo se expulsa a quienes la ejercen. Pero no se aplica. Se juega con el concepto de "daño al partido" que da más abanico de posibilidades.

La parábola del hijo pródigo alcanza su máxima expresión en UPL, donde el traidor es recibido con loas y banquetes, abrazos y hasta nuevos cargos de responsabilidad. El fiel y leal es apartado en el mejor de los casos, o defenestrado en el peor. Y así no se gana ni el amor del traidor y sí el odio del leal.

Pero todo esto no es importante ni trascendente. En UPL no importa cuántos años llevas fidelidad demostrada al partido, ni tu capacidad de trabajo. Lo que importa es qué aportas y en qué grado. Hablamos de hipotéticos votos y cuotas de control. Pero, querido Chamorro, "dos trabajadores", por muchos chivateos y contactos que se hayan creado gracias a tantos años trabajando en el ayuntamiento, por muchas manos que tengan, por mucho que digan que saben o que pueden hacer...al final son 2 votos, no más. Y teniendo en cuenta su trayectoria, convendría cuidar la espalda.

Recordemos el congreso: 169 avales de partida para Chamorro. 33 para Tejerina. Finalmente Chamorro obtiene 139 y Tejerina 32. 30 puñales para Chamorro en algo con nombres y apellidos. Ni nos imaginemos cuando llegue el momento del voto anónimo. Aviso para navegantes.

3 comentarios:

  1. Pero el Luis Mariano este no decía que se iba pa su casa...? Cómo es que al final cambia de opinion, animado por cierto ex-palanganero de Rubinat, se presenta para el consejo General y sale elegido, si no quería?
    como le gusta a la gente el aparentar y el seguir saliendo en la foto...

    ResponderEliminar
  2. Chusmador de Balconadas, eres un lince,pero me gustaría más que fueras un león de verdad. Sabias y acertadas tus palabras. Ahora por favor "SEAMOS INTELIGENTES" y no sigamos con tanta mandanga. Hay algunos que necesitan un par de.... banderillas de fuego. O más. Estrategias maquiavélicas muchas. Pura teoría. Mucho blablabla. ¿Pillamos?

    ResponderEliminar
  3. Empiezan a salir encuestas y en todas baja la UPL, en algunas desaparece. Recordemos que hay nuevos partidos que ni siquiera han empezado la campaña. ¿Se mantendrá la representación en León? Lo que parece claro es que de nuevo en la Diputación no se va a pintar nada porque se lo llevará el MASS.

    ResponderEliminar