lunes, 26 de abril de 2010

Radiografía a la UPL

Este artículo opinión fue publicado este domingo 25 de abril en el ABC:

DEL último congreso de la Unión del Pueblos Leonés (UPL) hay que sacar varias conclusiones: 1) Puede ser el último intento serio por reflotar un partido que en los últimos años ha ido a la deriva. Las escisiones internas han sido la tónica general, lo que ha provocado que la UPL sea ahora mismo un partido irrelevante salvo en el Ayuntamiento de León e inexistente en las Cortes de Castilla y León tras la fuga de sus dos procuradores. 2) Es obligado repensar el pacto municipal con el PSOE en el Ayuntamiento de León, sobre todo a menos de un año de las próximas elecciones municipales ¿qué rentabilidad política ha sacado la UPL en estos tres años? Todo hace indicar que el PSOE ha capitalizado en imagen pública el citado pacto y ahora ya sólo falta por averiguar en las urnas si el leonesismosocialista ganará la partida al leonesismo oficial de la UPL. 3) Los procuradores sediciosos Otero y Castresana han perdido el pulso. Completamente solos y aislados no tienen ningún futuro político, lo que puede ser positivo para la UPL, eso sí al alto precio de haber desaprovechado las Cortes autonómicas como plataforma para dar a conocer el leonesismo en toda la Comunidad. 4) La unión del leonesismo es la única alternativa electoral de éxito para la UPL, lo que abre interrogantes sobre la posible absorción del PAL, el partido del siempre polémico De Francisco, quizás el principal responsable de las últimas desgracias de la UPL. Y 5) la convocatoria del referéndum sobre la independencia del viejo Reino de León de la actual autonomía de Castilla y León puede ser el revulsivo para recuperar la confianza del leonesismo social y para marcar distancias con el PSOE, sobre todo en la capital, donde el alcalde quizás se vea obligado a votar en el citado referéndum y de esa manera abrir una brecha en el seno del PSOE de la Comunidad, donde el leonesismo es una herida mal cerrada desde siempre.
Esta opinión es un añadido a la entrevista efectuada en el mismo medio a Javier Chamorro donde nos habla el líder upeliano a caballo pasado, es decir, algo más sosegado y menos afectado sicológicamente de todas esas agresiones que nadie ha visto pero que él sufre en sus carnes. Hasta promete un papel importante para Tejerina de quien dice es víctima de rodearse de quien no debía. Todos sabemos a quién se refiere.


El año pasado el PSOE inició una serie de "estudios" (vamos a llamarlo así) sobre la intención de voto. En dicho estudio se analizaron muchos nombres, cruces y valoraciones, incluyendo gente que para muchos sonaría a completos desconocidos. Se arrojaron resultados nada positivos para el actual equipo de gobierno. Para el PSOE hay un castigo severo, pocos hay que libren, saliendo más que tocado el señor alcalde que de tener una alta valoración ha pasado a un insuficiente y bajo, y donde solo se libra Miguel Ángel Cardo y las concejalas de cuestiones sociales que nunca llenan líneas de prensa ni con sus propias actuaciones. Para UPL los resultados tampoco son mejores, daban una caída significativa en votos. El PP quedaba como está, con valoraciones entre aprobados raspados y algún bien, con ligera tendencia al alza gracias a la pobre gestión municipal.

En cuanto a representantes leonesistas, por aquellas fechas todavía Javier Chamorro gozaba de más popularidad que ahora (de esto también se hablará porque el tiempo y las palabras pasan factura). Gema Cabezas, aunque tuvo menos gente que supiera quién era, obtuvo un resultado algo positivo (caminar de puntillas es bueno para estas cosas). En cuanto a Abel Pardo obtuvo resultados muy dispares, desde desastrosos a verdaderos sobresalientes (caminar como un elefante también tiene estas consecuencias).

Sin resultados ni estudios completos, álguien le filtra la encuesta a UPL, más concretamente a Luis Mariano Santos y a Chamorro. Y les dicen que UPL no solo está bien sino que está amortizando su pacto y que mantendrá sus concejales. Pero...tienen una imagen entre indefinida y radical. La lógica (la misma lógica que lleva pensar en una mesa si decimos algo de madera y con cuatro patas) les conduce directamente a la gestión de Pardo. En este cocido de inquinas hasta el director del Diario de León, Fernando Aller, afirmaba que tenían "un estudio interno" con esos resultados.

¿Álguien sabe lo que cuesta económicamente hacer sondeos de opinión? ¿Podemos imaginarnos a un periódico que mes tras mes pierde lectores y que está entrampado hasta las orejas haciendo encuestas electorales a dos años vista? La fe es ciega.

Hechos como éste confirman un rumor del que no hace falta tener conocimiento para darse cuenta que es lo que aplica: se dice que el nuevo secretario general ha dicho en bastantes círculos privados que "hagas lo que hagas dará igual porque solo te recordarán por el último año". Aquí la clave del asunto y para comprender todo lo que se hizo y se hace de octubre de 2009 para acá.

Mientras UPL se creyó y tragó semejante bola imposible de hacerlo si se caminara un poco por la calle y se hablara con más gente, y mientras sigue creyendo que lo que importa es el último instante, el PSOE tiene una auténtica guerra interna por redefinir sus listas de cara a las próximas elecciones. Porque "ese estudio" se ha filtrado y corrido como la pólvora entre las gentes de la rosa. Ahora mismo se está haciendo otro también promovido por el PSOE con preguntas más que curiosas.

El silencio, o discurso pactado, de los medios de comunicación, todos ellos unidos por el ladrillo, hacen que una tos en UPL sea una neumonía mortal y un cáncer en el PSOE sea una mala digestión pasajera. La fe ciega hace creer que titulares en leonoticias, artículos pactados del Diario de León con sus correspondientes confidenciales (frtuo del chivatazo interno), o los apoyos extrañamente incondicionales de La Crónica son un claro ejemplo del buen hacer y de buena imagen. La antigua y nueva (que son lo mismo) directiva upeliana no se pregunta por qué es titular un artículo en leonés y cuesta lo que cuesta, pero pase desapercibido que el concejal de participación ciudadana del ayuntamiento de León, Vicente Canuria, llame chivos y borregos a los vecinos de Puente Castro en su blog personal y no suceda absolutamente nada. O quizás si lo saben.

Sí, cosas de la política de UPL.

7 comentarios:

  1. Da igual quien lo diga, la UPL se va a dar un tortazo cojonudo del que habrá que ver a quién culpan.

    ResponderEliminar
  2. vale, pero esperaba que continuaras con el tema de la llionpedia y de los siete sabios defensores de la cultura leonesa

    ResponderEliminar
  3. Lo sorprendente es que en esa encuesta el mejor valorado de los tres concejales es Abel Pardo. Y digo sorprendente porque un 2 y un 10 dan un 6 de media, mientras un 4 y un 5 dan un 4 y medio. Ahora preguntémosnos a quién daban un 10 los votantes de la UPL y auién daban un 4, Y es que los que sacaban 4 y 5 no recibían precisamente el 5 de votantes leonesistas. Más reflexión.

    ResponderEliminar
  4. no podrías escribir el blog en wordpress? es que cuando pones articulos tan largos se hace pesado leerlo

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué Chamorro está mejor valorado por los votantes del PSOE que por los de la UPL?

    ResponderEliminar
  6. para cuando la continuación del caso Llionpedia?

    ResponderEliminar
  7. Dales caña con la Llionpedia, hemos visto que es un bluf para que cuatro amiguetes que han intentado utilizar al leonesismo y un periolisto cobren buenos dineros. ¿Cuánto suma ya lo que les han pagado?

    ResponderEliminar