lunes, 7 de junio de 2010

Ante la evidencia

Ante la evidencia la inmensa mayoría acaba opinando más o menos lo mismo. Hoy la opinión y la visión de los hechos la dirá otro, José Eulogio Hernández, periodista de La Crónica y Cope León, que en su tribuna de hoy expresa con muy pocas palabras lo que se cuece en la UPL actual.

Lo más curioso de un disparate es el disparate mismo… “Señorita, señorita / ya está la tortilla frita / ¿cuántas patatas le pongo?”. Disimulan mal y pasa lo que pasa. Paco y Javi, –Fernández y Chamorro– han escenificado el primer acto de sus futuros desencuentros. La lectura del primer episodio la hizo, sabiamente, certeramente, oportunamente, Carrasco. Dijo Isabel: “Están haciendo teatro. Les respeto, pero están representando una escena. Tienen el presupuesto aprobado y lo pueden prorrogar si fuera necesario, no cabe ya la moción de censura, juegan a los desencuentros”.
Paco, en los inicios, necesitó a Javi. Venía a ser un matrimonio de conveniencias. Paco le hizo primera dama del Ayuntamiento y a su compañera de viaje político, le dio nada menos que la luz y las obras para lucirse, y el trabajo delegado en el Ildefe. Con la misma humildad con la que se deshizo de la catedrática, el jefe dividió Medio Ambiente, para dejar en manos de Gutiérrez la Agenda y la capa de ozono, y pasar Jardines y Limpieza a manos de Chamorro, invitado a negociar privatizaciones y plantar magnolias en los parterres.
Más tarde, cuando se escenifica (más teatro) la caída de Pardo, Chamorro acumula las nuevas tecnologías municipales, la informática (lo de Lázaro) y otros varios. Paco le deja tanto a Gema como a Chamorro, ¡más de cincuenta millones de euros para gestión en sus áreas de gobierno! Y le nombra su sustituto.
Pero ahora toca. Chamorro dice en Cope que él no es partidario del tranvía, pero que si el alcalde le apoya en el Palacio de Congresos (que es un proyecto de Paco) la UPL no lo discute. Llegó el momento de desencontrarse un poquito, pero sin pasarse, no siendo que se note y a Chamorro se le va la pinza. Si los ambientes nacionales le pasan factura al PSOE en los próximos comicios electorales, está Javi. Si a Javi le dan la espalda sus electores, está Paco, incluso Z con el Inteco. Abel vuelve al redil de la mano de Lázaro. Gema hace lo que diga el jefe. Y al final, lo que en principio algunos consideraron un disparate en sí mismo (firmar el pacto) ahora no deja de tener un segundo escenario.
“Todo lo ignora, quien de nada duda”. De la política hablamos.

Serfunle, la mancomunidad de servicios funerarios de la ciudad de León y alrededores, y que pagan todos los contribuyentes, y que además ha sido demandado y condenado por competencia desleal hacia otras empresas privadas, tiene beneficios. La muerte no conoce crisis.

El ayuntamiento del interés, San Andrés, gobernado por el PSOE, quiere el beneficio que les corresponde para cubrir esos agujeros que en toda economía hay. No muy buena gestión se hace en un ayuntamiento que gana población y apenas ofrece servicios propios. La oposición, por boca de la UPL, dice que es ilegal y que podría ser denunciable en tribunales. Interesante viniendo de Manuel Arias, que es el representante del municipio en la mancomunidad tras las presiones ejercidas sobre el PSOE. 7,5 millones de euros no dan para mucho pero sí para esos pagos comprometidos. Igual cumple con su declaración de "contar todo lo que suceda dentro de Serfunle".

En el de León, que gobierna también el PSOE pero con UPL, también ronda la idea. Aquí la oposición, PP, dice también que es ilegal. UPL calla. Chamorro es leal y consecuente con el pacto, aunque su socio haga ilegalidades, actos de dudosa legalidad o se empecine en hacer algo multimillonario que nadie quiere. Leal con el PSOE hasta el final, pero no con sus compañeros de filas y grupo a los que apuñala y acuchilla públicamente sin sonrojo alguno. Éste es el concepto de lealtad de "Chami".

Al menos si UPL fallece, tendrá un exquisito servicio en Serfunle.

4 comentarios:

  1. En serfunle hay bastante bacalao que cortar. La entrada de Manolo Arias fue una petición expresa al PSOE y la alcaldesa Gancedo se lo dio para que no criticara. Lo cierto es que está sirviendo para lo contrario. a ver si Arias dice lo mismo para toda la mancomunidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues felipe ramos dice en diario de leon que Chamorro está prevaricando con Cecilio vallejo. O es cierto o es una fantasmada del diario para acojonar a chamorrín.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la prensa digital www.elsoplon.info indica que Felipe Ramos, el del Diario de León, ha dejado caer que Chamorro y Cecilio Vallejo pueden andar trapicheando obras para el hermano de Cecilio, con gema Cabezas metida por el medio: "El rotativo de Ulibarri acusa a Vallejo de mediar en favor de su hermano y al vicealcalde de cohecho. Se está a la espera de las pruebas documentales o gráficas de tales imputaciones". ¿Se sabe algo de este tema? Porque puede ser prevaricación, cohecho, tráfico de influencias... ¡Hay que ver con la nueva UPL!

    ResponderEliminar
  4. Hay ciertos favores que hay que pagar. Ya se sabe: Hoy por ti y mañana por mi. ¿Qué se cree el viceroy? Roma no paga a traidores.

    ResponderEliminar