jueves, 29 de diciembre de 2011

El deseo para el 2012

Se aproxima un nuevo año. Bisiesto, y la tradición marca que no suelen ser buenos años. Para el leonesismo el 2011 ha supuesto un punto de inflexión bastante significativo: UPL no ha podido caer más bajo en su trayectoria, con los mismos años de historia que el PP (partido que se funda en 1989 sobre Alianza Popular) uno se ha hundido en su propio lodo y el otro tiene el poder casi absoluto en España

Podría hablarse de multitud de deseos para el 2012, pero este blog solo va a pedir uno: la reforma total de los estatutos del partido Unión del Pueblo Leonés

La reforma de estatutos la quiere iniciar Joaquín Otero en su momento argumentando un montón de cosas, algunas lógicas y otras no tanto, pero con la pura intención de controlar al 100% el partido. Hasta ese momento los estatutos permitían cosas como convocar un congreso extraordinario por petición de afiliados, intervenir en los congresos y proponer puntos a debate en los mismos. Otero quería un control total bajo el puesto de secretario general del partido al modo socialista. Quería eliminar ese sistema de "concejo abierto" donde todos podían hacer y decir de todo en todas partes. Quería decidir quién podía estar en el partido y quién no. Y en especial quería cepillarse a unas juventudes, Conceyu Xoven, que comos siempre iban por su cuenta en todo.

El paso del tiempo fue echando a Otero del partido y el poder es tomado por otro que era todavía más malo que el anterior: Melchor Moreno Torre. Ni corto ni perezoso se lanzó a la creación de una mesa estatutaria para la reelaboración de unos estatutos que en buena parte fueron redactados por Enrique Soto pero no sin la mano larguísima de Luis Mariano Santos que supo poner toques más que interesantes. Los que tenemos carnet en UPL sabemos en qué han quedado esos estatutos. Poder total y absoluto del secretario general, anulación de la participación activa de los afiliados que serían divididos en dos tipos: simpatizantes (los que no pagan o sienten afinidad al partido) y los afiliados (los que tienen cuotas al día). La comisión de conflictos tiene validez nula al poder decir el secretario general quién está dentro y quién fuera. Lo mismo que el consejo general, anulado por comité ejecutivo que cubre todas las necesidades. Los comités comarcales, tan polémicos en los últimos años porque los que se iban formando resultaban no ser del agrado del líder de turno, quedan simplemente anulados si no están del palo del jefe.

Curioso que como en tantas otras cosas al final de tanto criticar a Otero se acabó haciendo lo que él mismo quería.

Hoy, la UPL apenas supera los 200 afiliados con cuotas al día, de ellos hay bastantes que no tienen gana alguna de seguir pagando dinero para estar en un partido donde se les impide participar. Si un colectivo intentara reformas, aunque fueran la mayoría de afiliados, serían de inmediato apartados del partido y suspendidos de militancia con lo que cualquier palabra que dijeran estaría supeditada al argumento de "es que no son militantes". Ni siquiera una hipotética renuncia al cargo de Javier Chamorro valdría para una reforma: el siguiente en el turno es Pedro Gallego, hombre de paja y sin más motivación que un cargo político en Benavente pues de todas las promesas que hizo en el congreso no ha cumplido ni una sola. Quien dice Gallego dice Bayón. El resto del organigrama se limita a personas que viven y trabajan gracias a UPL y mientras siga de líder Chamorro, por lo tanto no cejarán en mantener ese status quo (recomendable revisar la entrada "los que viven de la UPL"). Por poder, hasta pueden violar los estatutos cuando les dé la puñetera gana. Algunos ejemplos:
  • Alejandro Valderas no era afiliado de UPL con cuotas al día en el momento de su designación como candidato a las cortes castellanas.
  • las Juventudes Leonesistas, al día de hoy, ni siquiera existen como entidad registrada e incluso hay un conflicto denominativo con otra agrupación del prepal. A efectos prácticos, Conceyu Xoven siguen siendo legalmente las juventudes del partido. Ello dejaría sin efecto los estatutos y sería, judicialmente, argumento válido para anularlos.
  • Tras tener dos sentencias firmes contrarias, una de ellas en que se condena y califica como criminal (según dicta la sentencia), Melchor Moreno Torre sigue ejerciendo como concejal de UPL y hasta se le hacen homenajes.
  • La directiva no ha sido renovada y ni siquiera se piensa en ello, tras el abandono por la puerta grande de Gema Cabezas.
  • Aunque los estatutos prohiben la militancia en otras formaciones políticas, pero Chamorro incluyó a última hora a un gran número de personas ex (o no) militantes del PAL con afiliación demostrada y pública.
  • El comité de cuentas no se ha reunido una sola vez ni ha tenido jamás acceso a los datos económicos del partido.
  • El comité de Salamanca, local, provincial o comarcal o como quiera llamarse, está anulado de facto. Y eso de que hasta hace muy pocos días estaba legalmente constituido. Chamorro y amiguetes alegan que no tiene vida y que sus militantes están "ilocalizables", pero eso mismo podría decirse de algunos otros comités de la provincia de León. Así se ha suprimido un comité porque sí.
Si todo lo anterior es escasa prueba de la nula voluntad de la actual dirección por hacer de UPL un partido leonesista y paticipativo, podemos verlo en su página web. Ahora mismo dicen que está en proceso de cambio. Ese proceso de cambio implica que hayan desaparecido las secciones donde figuraban los estatutos del partido, cargos públicos, organigrama y reglamentos internos. 

¿Deseos para el año nuevo? simplemente un partido limpio, participativo y leonesista. El deseo no se cumplirá.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El quiero y no puedo

En este blog mantenemos una posición muy crítica hacia la evolución del leonesismo, o mejor dicho, hacia la evolución de UPL como partido y su imagen pública no ya solo desde la época del "chamorrismo" sino desde mucho antes. Ante este panorama se ha intentado encontrar algo positivo en cada una de las actuaciones hechas por concejales, alcaldes o cargos públicos upelianos. Y salvo honrosísimas excepciones de dos personas, el resto es mejor archivar en el olvido.

Alejandro Valderas, el nuevo mantenido de la UPL y la estrella revolucionaria de la misma, nos regala una entrevista en Diario de León (anda que no les habrá costado pactarla) donde denuncia situaciones injustas de agravio a los leoneses como lo del tema del Cylog o las subvenciones de la junta a Renault, ambos temas sugeridos por este blos al ilustre procurador. De nada sr. Valderas, seguiremos aportando líneas de investigación para usted.

La cosa prometía cierto positivismo: por ejemplo el PP de León decide cerrar la iluminación led de la plaza de Guzmán, obra hecha por la ex concejala Gema Cabezas. Se excusa en gastos y ahorros, pero Chamorro critica que tal decisión es orden directa de Carrasco quien opinaba que esas luces eran de un "puticlub" (Carrasco sí que sabe del tema). Otras denuncias sobre el aeropuerto, gastos, recortes en financiación... parecían demostrar que empezaba haber cierto hilo de coherencia en las cabezas upelianas. 

Pero no, cual aldea gala que se resiste a la lógica y al buen hacer, a nuestro estimado Chamorro se le ocurre criticar el estado de abandono de los jardines. El PP, siempre en boca de José María López de Benito (alias Yiyo), le responde que en apenas 6 meses alguien debería reflexionar de quién es la culpa si del anterior o del actual, porque hablamos de jardines. Y claro, en esa aldea gala hay resistencia gracias a la pócima secreta del druida Chamorrix, que se prepara con los siguientes ingredientes: un montón de mentiras lanzadas a los medios de comunicación previo compromiso de ceder algunas exclusivas, un cuanto grande de mariposos revoloteadores que hagan el trabajo sucio de movilizar a esas bases perdidas que todavía creen interesante a la UPL, una pizca de mezquindad aderezado con declaraciones rimbombantes y, finalmente, una pizquina de leonesismo que siempre le da buen sabor.

Gracias a esos ingredientes descubrimos ¡oh, sorpresa! la enésima noticia curiosamente filtrada a un medio de comunicación conocido por su imparcialidad y objetividad para informar llamado leonoticias, donde tras cuatro redacciones distintas nos dicen que "el leonesismo social buscará en 2012 estrechar puntos de encuentro con la UPL". Sin nombres, sin datos, solo rumores, ambigüedades, vaguezas y generalidades donde la mitad es un resumen del mal devenir upeliano. Vamos, otra trolilla sin contrastar que se espeta a los lectores y leonesistas a ver qué pasa. Solo que el leonesismo social no se ha enterado de nada y desde luego que las asociones "leonesistas" tampoco. Así que ¿con quién han contactado? ¿quizás con algún alucinado? ¿o quizás alunizado?

Para digerir semejante sandez UPL nos ofreció a militantes y simpatizantes una comida en que, según fuentes de UPL, se dieron cita 350 personas. Con esa capacidad sumatoria es normal que las cuentas del partido no salgan. En aquella comida no hubo más de 100 personas, cifra que se duda se llegara teniendo en cuenta que en San Marcos las mesas se disponen de 10 comensales y allí no había esas diez mesas. Pero quienes acudieron cuentan que hubo notables ausencias, especialmente de algunas figurillas que tanta caña dieron en las elecciones y ahora que se quedaron sin ración de postre el partido no les parece interesante. También llamó la atención los constantes paseos entre mesas de Chamorro, Bayón, Valderas y Gallego en esa labor de demostrar que estaban preocupados por los asistentes escuchando sus palabras. Las juventudes leonesistas se representaron con cuatro chicos, uno de ellos el hijo de Valderas, demostrando de nuevo que los de las juventudes era otro pufillo para cepillarse el conceyu xoven. Y el corolario del insulto fueron las banderas puestas en la mesa tribuna: una de Zamora, otra de León y otra de Salamanca, porque a Salamanca se la tiene en cuenta para todo y en todo y sus afiliados son tenidos en cuenta en cada una de sus opiniones y necesidades.

Tal es la atención que tienen con Salamanca, que nos soplan que por pedir un miembro de su comité la expulsión de Moreno por maltratador sentenciado en firme, le han puesto una querella criminal por todo lo alto ¡ole, ole, ole y mil veces más ole! si es que por huevazos que no quede la cosa. El caso es que la defensa del homónimo del rey mago, y pagada del bolsillo de UPL, ha tenido que llegar a niveles de tribunal superior y...¿sabeis con qué resultado? pues que nuestro amigo Melchor Moreno, el agresor de mujeres, ha sido condenado. Y ya van dos sentencias en contra, la de la paliza a la afiliada upeliana y la del portavoz del comité de Salamanca. Desconocemos si esta sentencia es firme o no, pero por ahora ya lleva demasiadas derrotas judiciales, cosa que debiera de servir como aviso de que algo no estás haciendo bien. El querido Melchor Moreno, de militante de CDS a UPL, de maestro rural y defensor de la naturaleza a promovedor de parque eólicos, de promotor de Las Médulas como patrimonio de la humanidad a mantenedor de la estafa de Petrogulf. A ver si algún concejal de Torre del Bierzo empieza a pedir explicaciones de por qué sigue como concejal semejante persona.

La nota graciosa nos la deja un José María Rodríguez de Francisco que ya cumple unos añitos y empieza estar quemado. Dice que deja todo en pro de la unidad del leonesismo. He aquí otro campeón de los huevazos y la hipocresía. Amigo Pelines, lo dejas porque ya no hay nada que rascar. Punto. Espera tu jubilación de 67 años que ya queda poco y a vivir de esos otros réditos. Los que le conocen saben del tema.

Los mimbres, las varas con las que se zurra al ganado, a la vaca, al toro, a la yegua, al buey o al burro. Ese elemento que tanto clamó Chamorro en su discurso ante los fieles durante la comida. Sí, este blog quiere poder decir algo positivo de UPL. Pero no se puede. Quiero, pero no puedo.

P.D.: aunque poco o nada tiene que ver con la temática de este blog, publicamos un enlace de un blog que denuncia una situación sucedida en León. Aquí está:
http://denuncialuisollouritz.wordpress.com/

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los que comen de UPL

Seguro que a todos los que tienen carnet de UPL, sean afiliados con cuotas al día o no, habrán recibido en sus hogares una misiva firmada por Javier Chamorro invitándoles a una comida (que no cena, no siendo que el alcohol dé libertad a las lenguas y alguno se suelte) con una afectuosa despedida en plan amigo de quien ya le quedan muy pocos.

Llama la atención que en UPL, que andan todo el día alegando que no hay dinero y que todo ha de ser austeridad y pocos gastos, podamos leer en la prensa zamorana que por ejemplo este partido abre una oficina de las cortes para reclamaciones ciudadanas de los benaventanos ¿pero en qué quedamos, hay dinero o no hay dinero? misterios insoldables de la economía upeliana que permiten enviar miles de cartas para una comida o abrir una seudo sede electoral (como ya hicieran Otero y Castresana en su día) pero no haya dinero para unas listas en todas las provincias o tan siquiera de presentar un plan político digno para dichas elecciones.

Recordando, recordando, viene a la cabeza aquello de que UPL no podía hablar por Zamora ni Salamanca dado que no había procuradores por dichas provincias. O que no se podía abrir una sede a mayores de los procuradores por la mala situación económica. E incluso que no se podían presentar listas al congreso y senado dado que no había presupuestos. Todos somos mayores para entender lo que quieren decir esas palabras ¿no?

Por ello, y como parece que ni hay tan escasa cantidad de dinero como se quiere decir, vamos a hacer una lista de los que están comiendo, cenando y viviendo como marqueses a costa de UPL sin ser elegidos por absolutamente nadie.

Luis Mariano Santos Reyero: oficialmente está fuera del ayuntamiento de León. Tras parasitar del mismo durante cuatro como asesor personal bajo una figura legal extraña y retorcida, cobrando por ello más de 1.300 euros al mes, el ex concejal de Cistierna vive de...el paro. Oficialmente no trabaja, al menos que tengamos noticias en el momento de redactar estas líneas. Chamorro necesita recompensar al ideólogo y entramador suyo, por lo que dicen las malas lenguas que "algo" le paga bajo cuerda con los fondos secretísimos que nadie,salvo los aludidos, han tenido jamás acceso. Seguro que no tardando mucho nos recuerdan su mala situación económica.

Carlos Saldaña Fidalgo: no hace nada, pero nada de nada. Literalmente. Salvo cuando hay congresos y momentos de movilizar al voto borrego interno upeliano, y aquí es donde el genio brilla con luz propia. El que es secretario de UPL en San Andrés del Rabanedo no se le conoce más arte ni oficio que precisamente éste. Hecho por el cual cobra algo más de 1.000 euros mensuales. De nuevo, nos descubrimos ante un genio de la sombra y la conspiración capaz de estar por décadas en el mismo puesto cambie quien cambie. Enhorabuena Don Carlos.

Miriam Ferreras Argüello: una de las secretarias de UPL en el ayuntamiento de León. El PP concedió únicamente un cargo de confianza a UPL, y la formación leonesista decidió repartirlo a partes iguales entre dos mujeres. La primera es ésta. Lleva en el ayuntamiento desde que entrara Chamorro en el mismo como líder y es (o quizás ya no tanto) muy allegada a la desaparecida Gema Cabezas. Sin oficio ni profesión conocida, vive por y para UPL. No en lo ideológico sino en lo monetario. Como el antes citado. 

Carmen de Celis: la otra secretaria de UPL, a sueldo compartido con la anterior. Ha pasado de jefa de prensa cobrando la friolera de 2.700 euros mensuales a apenas 1.000 euros actuales. Acostumbrada al buen vivir y al más alto standing, supone un duro golpe que por ahora intenta sobrellevar hasta dentro de dos años cuando de nuevo intente mover pieza para buscar una salida. Aunque teniendo en cuenta su curriculum y que quienes dicen trabajar con ella que no lo hace demasiado bien, es lógico que una licenciada en periodismo tenga serios problemas para encontrar otro trabajo que el que debe ejercer ahora.

¿Qued algún nombre? quizás, solo quizás, Valentín Fernández Soto, aunque su cargo como concejal por Villamarco le libra de esta particular quema.

Cuando oigais, leais o veais en televisión que la Unión del Pueblo Leonés tiene serias dificultades económicas, recordad que no es del todo cierto, y que siempre, siempre, siempre aparece una sospechosa partida de dinero para mantener a un grupo de incondicionales que de otra forma les importaría un carajo el leonesismo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

De ilusiones vive el tonto

A lo que podríamos añadir unas palabras más. Aquí dijimos que UPL no sacaría ni 10.000 votos y...nos equivocamos en 269 votos. Concretamente el carismático líder nos saca 10.269 votos ¡¡¡uf qué record y suplicio!!!

Analicemos:
año 2008: UPL saca 21.227 votos en senado. Concretamente Gema Cabezas sacó 8.138, Isidoro Díez Valdeón 6.760 votos, y María del Pilar Reguero Saa 6.329 votos.
año 2011: UPL saca 10.269 votos en senado.

año 2008: UPL saca 4.509 votos para el congreso.
año 2011: UPL ni siquiera se presenta al congreso.

año 2008: UPL es la tercera fuerza política de la provincia de León. Por detrás tiene a los comunistas de IU con 19.864 votos y a UPyD con 6.827 votos.
año 2011: UPL es la quinta fuerza política. Tiene por delante a IU con 33.455 votos, y a UPyD con 12.919 votos.

Comparativa de evolución de votos en algunos ayuntamientos leoneses (lo de Corbillos y Matadeón es por los dos genios que dicen controlar al 100% sus ayuntamientos y los gobiernan con mayoría absoluta. Aquí la prueba):

municipio
2008
2011
votos
votos
Astorga
654
182
Bembibre
151
69
Corbillos de los Oteros
28
15
León
7.323
4.168
La Bañeza
364
216
Matadeón de los Oteros
43
15
Ponferrada
424
331
San Andrés
1.053
1.053
Valencia de Don Juan
240
82
Villaquilambre
1.316
583

Esto, en cualquier partido mínimamente serio y con un poco de ideas, supondría un grave revés y una profunda revisión tanto del mensaje como del liderazgo del mismo. Es lo que ha sucedido en el PSOE, que tras su devacle (110 diputados que ya los quisieran otros) Rubalcaba propone celebrarse con carácter de urgencia un congreso extraordinario. En UPL....no.

20:30 horas. salen los primeros resultados. Chamorro se sienta en la mesa del despacho que hay a la entrada junto con su íntimo Luis Mariano. Analizan en el ordenador los primeros resultados. Caras de dolor y desencaje. Se unen a la procesión de lágrimas el otro asesor Miguel Ángel Lozano y Alejandro Valderas. Miran y remiran los datos y las cuentas no salen. Si la proporción continúa no se llegan ni a 8.000 votos. Pasan las horas y a las 23:00 el resultado es casi definitivo con una UPL convertida en quinta fuerza política y apenas 10.000 votos sacados con calzador ¿cómo alterar esta negativa noticia? pues diciendo que superaste a Gema Cabezas ¡ya está! es más, si hay que echarle narices al asunto diremos que es la primera convocatoria en que UPL se supera en votos respecto de la anterior.

¿increíble? pues no. Miremos los titulares de:
Diario de León: los leonesistas caen al quinto puesto en votos al Senado. Chamorro se siente respaldado al superar las cifras de Cabezas.
La Crónica: UPL logra por primera vez superar los resultados de los comicios anteriores. Javier Chamorro se muestra "moderamente satisfecho".


Lunes 21 de noviembre. Todo sigue igual ¿o no? los cuatro muertos de hambre que viven de la poltrona leonesista se intentan apoyar entre sí mandándose ridículos mensajes en facebook y llamadas telefónicas de consuelo ¿qué será peor: el poco valor para enfrentarse a su cruda realidad o los huevazos que echan para seguir adelante a pesar de que cavan su propia tumba y la de los demás? quizás es que crean que hacen una excelente carrera. Una carrera de huevazos.




domingo, 13 de noviembre de 2011

4 razones por las que UPL no sacará ni 10.000 votos

Este blog es consciente que su anonimato genera suspicacias y rechazos ¿por qué no dar la cara con nombres y apellidos? pero hace tiempo que se ha aprendido que en un mundo mas bien pequeño como es el leonesismo, que un mensaje sea dicho por una determinada persona generará filias o fobias sin analizarse friamente. El objetivo de este blog siempre ha sido el mismo: decir lo que se piensa, como se piensa y exponer un punto de vista muy diferente al que siempre se ha tenido del leonesismo, sin discursos victimistas, sin culpar a terceros de los males propios y desenmascarando a los vividores y oportunistas que han parasitado la ideología que era (y es) el futuro del País Leonés. Además ¿hay algo de lo aquí denunciado que sea erróneo?

Del mismo modo también sabemos que se ha cumplido y con creces uno de los objetivos planteados en su nacimiento: remover conciencias y hacer pensar. Este blog lo sabe tanto por conversaciones privadas como por el número de visitas. Son visitantes frecuentes Luis Mariano Santos o Carlos Saldaña, pero quien destaca es Javier Chamorro, que tanto vía móvil como portátil hace unas visitas para, como dice en sus círculos "palpar lo que sucede". Buena lección aprendida de sus socios socialistas que le iniciaron en eso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Pero lo que no ha aprendido es cómo hacer política aunque sea rentista, algo así como saber perpetuarse en el poder con votos de la gente. Chamorro afirma que sacará más votos que en las últimas elecciones al Senado y justifica su presencia solo en este órgano porque es donde saca más votos. Que pudo ser procurador, diputado o consejero en Caja España y que no quiso. Que solo se presenta porque se lo piden. Y...en resumen, que se sacrifica e inmola a las masas.

No, querido Javier, tú no eres procurador porque necesitabas meter a Valderas para lavar la imagen y prometiste el segundo puesto a tu íntimo Luis Mariano Santos. No eres diputado porque el pacto con Bayón te lo impedía. No eres consejero de Caja España porque te pagó parte de la campaña Bernardo Fernández, que a su vez lo necesitaba para conseguir más créditos y reflotar su empresa de publicidad, igualito que el constructor y presidente Santos Llamas. Y estás en listas del senado porque o UPL se presentaba a algo o haría más ridículo si cabe. Y como hablamos de ridículo daremos las 4 razones por las que UPL no es que no vaya a mejorar resultados sino que se hundirá aún más.

1. No se presenta ni por Zamora ni por Salamanca
Hemos insistido en el nulo discurso práctico leonesista que tiene UPL. A la hora de la verdad lo importante siempre es la provincia de León y no toda ella. Que no haya listas en Zamora es ridículo cuando supuestamente sus afiliados están de su bando ¿o no? y lo de Salamanca es la cantinela de siempre. Solo con los votos de la provincia de León no llegan ni a los 20.000 que sacaron en las pasadas elecciones generales, y eso si tan solo repitieran resultados. Insistimos por enésima vez: si dicen que no hay dinero, si dicen que no se va a hacer campaña y si dicen que no se presentan porque no es lucha ¿por qué hay pegada de carteles en León? ¿por que dar ruedas de prensa?

2. Solo hay un candidato.
Un candidato único y dos suplentes ¿para qué dos suplentes? Estrategia de concentración de voto para que luego digan que Chamorro goza del apoyo de miles de leoneses en todo León. Pero también de intento de captación de los escasos votos que pueden arañar en el alfoz (Pilar Reguero Saa) y otros pueblos (Miguel Ángel Lozano González). De José Antonio Santamarta, otrora aliado de Chamorro, no se puede contar con él. Isidoro Díez Valdeón, motor de votos en la montaña oriental, tampoco. Enrique Soto está missing. Melchor Moreno bastante tiene con mantener el silencio respecto a su pasado violento. Abel Pardo expulsado y con él el resto del Conceyu Xoven. Por "retirarse" es que lo ha hecho hasta Rodrigo Ferrer, el que fuera líder de las inventadas Juventudes Leonesistas ¿qué paso? algo sabemos. Y el resto no existe. Ante tal carencia de personas ¿quién va a mover los votos? ¿quién va a votar?

3. No hay mensaje.
UPL, y en general el leonesismo, ha fracasado estrepitosamente en convencer al resto de ciudadanos que una autonomía es necesaria, que lo leonés es algo diferente e incluso definir claramente su ámbito territorial. De ello hemos de dar gracias a muchos frentes, desde los propios orígenes de UPL, pasando por un discurso rancio, caduco y hasta contraproducente que realiza el Prepal desde hace décadas, y acabando hasta por los movimientos leonesistas sociales que han estado embullidos en luchas internas y carencia de trayectoria vital pasados 5 años. Son ya muy pocos los nombres que se pueden salvar de esta quema y menos aún los que podrían tener un mínimo viso de liderar algo con dignidad y carácter político. Por mucha concentración anónima (o no), por mucho luchador con bandera que se plante ante instituciones, sin fuerza en instituciones y sin ejercer leonesismo en las mismas no se puede convencer a los demás.

4. Pura estadística.
¿Podemos considerar una ideología como significativa si supusiera el 2% de la población? Si UPL se queda en 10.000 votos como est blog apuesta, supondrá apenas el 2% del total de la población leonesa. Se entraría en estadística en la horquilla del error. Añalizando los resultados anteriores, se observa que las elecciones generales siempre reflejan algo menos de la mitad de votos que se logran en las autonómicas. Este año UPL obtuvo 24.000 votos en la provincia de León para Valladolid. La mitad son 12.000. si sumamos factores como el creciente descontento con Chamorro y el vuelco de votos hacia el PP, obtendremos los 10.000 votos que preconizamos. Si eres un inútil en León ¿qué mejor vas a hacer en Madrid?

Cuatro razones simples y de peso. Cuatro razones que en otras formaciones deberían servir para crear un congreso y realizar una auténtica catarsis ideológica y directiva pero que en UPL se convierte en más motivo para consolidar los cuatro carguillos que quedan.
Dicen que votes a UPL para tener voz en Madrid. Sus militantes no tienen voz ni siquiera en León. Por lo menos hasta abril de 2012 no habrá un nuevo horizonte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

7 preguntas

Mucha gente se hace un montón de preguntas sobre las elecciones y si la victoria por mayoría absoluta del PP supondrá una mejoría de la deplorable economía leonesa (o española). El leonesismo, ideología que debiera ser clave para la mejora del bienestar de vida de todos los leoneses, ha sido un agente pasivo con apariciones temporales que removían un poco el sentimiento y poco más. Y como UPL parece que ya no tiene ni el valor de presentars a las elecciones como dios manda, vamos a hacer 5 preguntas clave sobre qué pasa en la formación quizás ya no tan leonesista:

1. ¿Existe en efecto UPL?
La pregunta no es baladí. Hace años UPL era un partido político con cierta vidilla interna y externa. En verdad los caciquismos internos siempre han estado presentes y la supuesta democracia interna o eso de los concejos abiertos era un espectáculo para la galería carente de poder real. La pregunta surge a raíz de saber este blog una cifra de afiliados que tiene esa formación a 1 de octubre: 193. Y entendamos afiliado no al que tiene carnet, que son miles, sino a quien tiene sus cuotas al día. La cifra de ser cierta (no diremos cómo ni de quién se obtuvo) se antoja peligrosa. De ser totalmente cierta ni siquiera formaciones ultraminoritarias como comunistas, falangistas y otras ideologías extremistas tienen tan bajo nivel de afiliación. Y sin embargo choca de frente con el hecho más que constatable de la existencia de un leonesismo social pervivente. Así la pregunta es: ¿UPL existe más allá de las elecciones?

2. ¿Cuál es el estado financiero de UPL?
Otra pregunta clave para entender su presente y futuro. UPL debe y muchísimo dinero. Mantener la sede central (que tampoco hay más) cuesta la tontería de cerca de 6.000 euros entre alquiler, luz, teléfono, secretaria y demás gastos de oficina. Sumemos que ha perdido representantes por doquier y muy especialmente en los órganos que dan dinero como son diputación, junta y ayuntamiento leonés. El comité de cuentas es inexistente, no solo ahora sino antes, antes y mucho antes. Un rumor muy malo que circula por ahí afirma que cuando se marchó el Pelines, el libro de cuentas desapareció misteriosamente, que luego apareció con otras cifras, y que faltaban algunos dineros. Luego que estuvo en las manos de Bayón, y que así siguió por algún largo tiempo. Nada se sabe ni se habla del crédito pedido a Caja España. Nada se sabe de las vías de financiación ni de cuánto se aporta desde los cargos de confianza tipo Luis Mariano Santos o Miguel Ángel Lozano. Otro rumor muy feo nos dice que el estado es de práctica ruina, que se están liquidando las últimas deudas y dando carpetazo al partido para literalmente marcharse para siempre en 2015 o antes. Las pistas nos las dejan los extraños cierres de sede, la falta de horario estable, la cada vez menor presencia de seres humanos en la misma...¿Cuánto dinero tiene UPL?

3. ¿Cuánto dinero ha ingresado UPL por sus cargos públicos y en qué se ha gastado?
Otra pregunta al hilo de la anterior. Un partido en verdad no sobrevive de las cuotas de sus afiliados sino de los ingresos de sus cargos públicos. En su momento cumbre, UPL llegó a tener 3 procuradores en cortes, dos diputados provinciales, alcaldías y concejales a montón tanto en León como Zamora y con Salamanca en ciernes. Si con solo dos procuradores como eran Castresana y Otero podría pagarse una sede completa y hasta tener remanente ¿qué paso en esos años de bonanza? Sede de Bembibre, Ponferrada y  Zamora cerradas a cal y canto. Quien conoce la actual sede en la avenida República Argentina sabe que el material y medios allí existente son casi los mismos que cuando se abrió hace 8 años.
Por ejemplo: ¿Cuánto ingresó por el representante de UPL en Caja España? ¿Cuánto ingresó por los miembros de Serfunle o Aguas? ¿Cuánto se ingresó por el representante en el Consejo Comarcal? ¿Cuánto se ingresó por los diputados provinciales? ¿Cuánto se ingresó por los cargos de confianza existentes en todas las administraciones públicas? 
¿Y dónde está todo ese dinero?

4. ¿Cuál es el organigrama ejecutivo de UPL?
En la anterior entrada dijimos claramente que una cosa es lo que aparece en fotos y ruedas de prensa, y otra muy distinta lo que se cuece. Existe un organigrama que ya ni siquiera se cuida de elaborar siguiendo los reglamentos y se violan completamente los propios estatutos. ¿Podría estar gestándose una nueva ejecutiva para cuando se retire la actual? La respuesta es sí y no. Sí porque se intenta meter de rondón a nombres sin trayectoria alguna pero del círculo de colegas del procurador en juzgados, y no porque esas personas están a la espectativa de ver cómo evolucionan los acontecimientos internos. Ante una Gema Cabezas desaparecida en combate que a lo más que llega a León es para disfrutar del fin de semana en su Mercedes todoterreno de lujo comprado de importación en una tienda no leonesa, los escasos frentes de contrapeso se ciñen al entorno chamorril.
Y aquí sí que podemos decir que pintan bastos y de los gordos. Siempre hablamos de una corriente que hasta la fecha no se ha manifestado, y siempre decimos que dentro de ella hay nombres de peso. Tienen cosas que decir y armas que usar ¿cuáles?

5. ¿Cuál es la ideología de UPL?
UPL dice ser leonesista, pero en la práctica jamás se ejerce de tal. Constantemente, como si fuera una coletilla que se aprende para no olvidar algo que en realidad ni tú te lo crees, los dirigentes de UPL hablan de Reino de León, Región Leonesa o País Leonés. Incluso incluyen en sus actos banderas de las tres provincias. Y salvando dos honrosísimas excepciones, todo concejal y alcalde upeliano ha hecho cero políticas y actividades leonesistas: si gobernara el PP, PSOE o la Falange, la diferencia para el ciudadano sería nula. Ejemplos son a miles, el último (citar uno de tantísimos) son las cifras del paro en el mes de octubre. En UPL nos cuelgan un texto de cuño propio donde nos explican la mala gestión hecha por la junta y Madrid con los leoneses...de la provincia de León. Ni siquiera se tomaron la mínima molestia de hacerlo tomando los lamentables datos de Salamanca o Zamora ¿para qué? era tan fácil como coger noticias de su medio favorito, leonoticias, y recortar textos.
La cuestión de fondo es de nuevo ¿es UPL verdaderamente leonesista?   

6. ¿Por qué Prepal presenta listas en todas las provincias y UPL no?
Que una formación como el Prepal pueda reunir firmas y candidatos para llevar a senado y congreso, mientras que UPL sea incapaz, plantea muchas cuestiones. En UPL afirman que es por cuestión económica, pero ¿qué cuestión económica plantea presentar unas sencillas listas sin hacer pegada ni dar mítines? ¿eso cuesta dinero? No, el truco del almendruco es otro que también desvelamos aquí: Chamorro quiere capitalizar en su persona todos los votos de UPL y además para el senado, dado que en esta institución queda "mejor" presentar listas con menos candidatos. Esto para la provincia de León es buena excusa pero ¿Y Zamora? ¿Y Salamanca? los de Zamora afirman que también es por cuestión de dinero. Los de Salamanca...no existen para UPL. Siguiendo el consejo de Luis Mariano Santos, aunténtico cocinillas del partido y jefe intelectual, presentarse a unas elecciones y sacar un resultado ridículo conllevaría una imagen más deplorable si cabe. Pero no hacerlo es más triste todavía. El resto de respuestas las tiene en la mente el propio lector.

7. ¿Qué va a pasar con José Antonio Santamarta?
Algunos se levantan por las mañanas con los pitones muy en alto. Eso debió pensar Santamarta, actual alcalde de Corbillos de los Oteros, pueblo donde saca mayoría absoluta. Ese día el mozalbete pensó que podría chulear a Bayón y quitarle su plaza de diputado provincial. Y casi le sale la jugada bien, apenas unos votos de diferencia. El hecho se vendió en prensa a medio camino entre la vitalidad democrática interna y el plante de una parte del partido a la imagen deplorable de Bayón y sus corruptelas. El caso es que de Santamarta apenas se ha vuelto a saber nada, ni pública ni privadamente. Quienes le conocen sabe que de vez en cuando se le cruzan los cables y cree tener la respuesta óptima y la acción más efectiva. Y quienes le conocen también saben que su mayor complejo es ser de pueblo tan pequeño y vivir del voto familiar porque hay edificios donde viven más personas que en todo el pueblo ¿alguien se imagina ser diputado provincial porque eres el presidente de tu comunidad de vecinos?
Y la cosa no acaba aquí. Sus amistades con Miguel Ángel Lozano, el otro que recibe los votos de sus familiares y vive bien por ello, parecen más bien estancadas. Mientras que el de Matadeón consolida su posición en la ejecutiva de UPL como asesor de imagen y comunicación, el de Corbillos está....¿retirándose? quizás como el ex alcalde de Acebedo que era el secretario de expansión. Quizás por eso el partido no se expande. Así que ¿Futuro de Santamarta y de otros nombres de pueblos que tuvieron peso hasta las elecciones? Y añadir ¿Y de los amiguitos de Gema Cabezas?

martes, 25 de octubre de 2011

La nueva UPL

Sí, queridos lectores, habrá una nueva UPL. No, no hablamos de que en UPL se estén planteando en serio ser leonesistas, cosa que bien podría ser un excelente comienzo tras tantos años de necedad. Tampoco es que se cuestione cómo ha podido pactar con uno de los mayores sinvergüenzas que ha conocido la política local leonesa como es Francisco Fernández, ex alcalde de León y que nos cobrará nada menos que 520.000 euros de prejubilación, a lo que sumar su futuro salario como diputado nacional y muy probable jubilación también por esta vía dado que para la próxima si nadie lo remedia repetirá en listas. No, esas cosas nunca se estudian ni analizan porque de ello han sido parte pasiva y por lo tanto comparsa tolerante.

Hablamos de un nuevo intento de Chamorro de vender una imagen pública de partido político activo y con bases sólidas. En una reunión celebrada en el salón de actos del ayuntamiento de León, se ajuntan, aconcejan y asambleizan los cargos políticos de UPL. Y así, con mesa llena de banderas de todas las provincias y la española de corolario, eligen a un presidente llamado Virgilio Buiza, que es concejal en Sahagún, presidente de este organismo creado a raíz de los nuevos estatutos de 2009.

Asamblea extraña donde había muchísimos más asientos vacíos que personas porque el lugar no pudo ser peor elegido: un aforo de 250 personas para ¿40 personas? este blog no pudo tomar nota de todos los presentes pero de vez cuando girar la cabeza y ver lo que había alrededor daba idea del escaso número de cargos públicos presentes. Lo segundo más gracioso fueron los presentes en el acto: si son cargos públicos del partido ¿qué pintaba Carlos Saldaña Fidalgo? ¿y Gabriel Carracedo Lafuente? curioso, curioso... como las ausencias...

Para los que se quieran enterar de la versión oficial que revisen la prensa y medios digitales, y no sigan más en este blog. Para los que quieran saber lo que de verdad va a pasar que continúen leyendo. 

PUNTO 1
Recordemos lo que dijimos en este blog sobre la extrañísima decisión de presentarse UPL solo por la provincia de León y solo por el senado y además con un único candidato llamado Javier Chamorro. El dato que lo confirma es una entrevista concedida a Diario de León donde dice textualmente que "si saco menos que hace 4 años al Senado, no debo liderar la UPL". Pues que se agarre porque ese hecho lo va a vivir en primera persona. La estrategia elaborada por Luis Mariano Santos de que se presentara como candidato único para aglutinar en su persona todos los votos no va a hacer sino retroceder aún más el voto upeliano. Recordemos estas palabras porque serán proféticas. Y recordemos también esta otra profecía que lanzamos desde aquí: Chamorro no tiene ni puñeteras ganas de abandonar el poder, gracias entre otras cosas porque tiene un minúsculo grupo de gentes que quieren que sigan para poder seguir viviendo a costa de las siglas. Es mejor alargar una agonía que reconocer un fracaso, eso sí, sin dar la cara directamente.

PUNTO 2
Se reconfigura el verdadero centro de poder upeliano en torno a unos nombres:
Javier Chamorro Rodríguez: poco que decir que no se sepa. Se lo juega todo el 20 de noviembre. Ha lanzado un órdago de votos que no va a poder cumplir. Intenta como sea perpetuarse en el poder. También es convencido diariamente de que él es el único posible. Círculo vicioso en el que nos ha metido a todos y que tendremos que sufrir por al menos otros 3 años.
Luis Mariano Santos Reyero: el asesor, consejero y mano derecha de Javier Chamorro. Éste no toma decisión alguna sin que le asesore el ex concejal de Cistierna. Un asesor tan exquisito y excelente que hizo un pacto con los de IML provocando no solo una devacle en votos sino la pérdida de puestos claves regalados literalmente a la formación de rebotados del PP. Su ejemplo personal: renunció a su cargo público para tirarse de lleno a ser procurador con Valderas y encontrarse con que no sacó ni los mocos. Sin ser elegido por nadie, estará en todos los tomates porque "es muy válido y sensato" dice Chamorro. A lo que añadimos desde aquí "y con demasiadas capas", porque sabemos de primera mano cierta negociación que hizo con ciertas personas. Pues con todo, estará en todo y decidiendo todo pero sin que le salpique la mierda, que para eso ya está el ex vicenada.
Lázaro García Bayón: ex alcalde de Villaquilambre y actual concejal en el ayuntamiento. Ha renunciado a los cargos más polémicos (y menos rentables en euros) para seguir manejando los pocos hilos que le quedan en la sombra a cambio de una previsible jubilación anticipada en menos de 6 años. Si sumamos su puesto de funcionario público como informático en el que cobra cerca de 2.000 euros/mes, su puesto como diputado provincial que le reporta otros 2.000 euros/mes, y su puesto como concejal, tenemos una vejez más que gloriosa. No sin antes haber colocado y cojonudamente bien a su hijo, Jorge García Juanes, que tiene los mismos estudios que su padre (ninguno) y a su amante querida Mayte Espina que chupa del bote con otros 1.000 eurillos en Navatejera. Otro que va intentar estar a la sombra del poder (si se lo permite Diario de León claro está) haciendo y deshaciendo lo que pueda antes de que el barco se hunda.
Miguel Ángel Lozano González: vivió por cuatro años de la teta de la diputación por ser alcalde de un pueblo de no más de 280 habitantes con un sueldazo de  directivo de multinacional, y además se convirtió en un allegado personal de Lázaro García. Por entonces uno y otro cortaban bastante bacalao en UPL. Fue uno de los que movió las firmas para que UPL fuera al senado. Ahora, con una dedicación parcial, vida complicada pero que hy que prolongar otros cuatro más ¿no? O quizás el tiempo le haga pasar factura en ese doble juego que se trajo con José Antonio Santamarta, quien quiso quitarle el puesto a Bayón. Jugar dos barajas pasa factura SIEMPRE.
Carlos Saldaña Fidalgo: la sombra de San Andrés. Desconocido para el gran público pero maneja y controla esos carguillos y votos "a lo borrego" (porque votan a quien le dicen, no a quien quieren) tomando ejemplo de la vieja escuela de Valentín Fernández Soto y de Luis Herrero Rubinat, ambos almas mater del actual secretario de organización de UPL en San Andrés. No tiene más cargo oficial que ése, nadie lo ha elegido, y sin embargo le veremos en todas partes.
Gabriel Carracedo Lafuente: para quien no le conozca, fue consejero delegado en Caja España por orden directa de Melchor Moreno. Fue asesor legal de UPL y dentro del leonesismo presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa. La amistad con Moreno es estrechísima, al punto de que le ha defendido legalmente en aquel polémico asunto de la agresión a una militante. La defensa fue gratuita, a costa de UPL como tiene que ser, porque en la formación supuestamente leonesista los delitos tipificados se premian y los rumores son condena y hoguera. Su figura volverá a relanzarse poco a poco. Veremos en qué plano quedará definitivamente pero id poniéndole en mesas, puestos de imagen y demás zarandajas que cumple a la perfección como abogado.

PUNTO 3
Hay otros nombres de ruido de fondo que serán esa imagen que gusta a algunos ilusos de ser aplaudida por méritos completamente desconocidos.
Pedro Gallego De La Torre: actual presidente de UPL. Concejal de Benavente. Ni pincha ni corta. Un pelele puesto porque no había más alternativas decentes. Leonesismo más bien desconocido. Trayectoria política limitada a controlar un reducto de votos en el norte de Zamora y a lograr ser concejal en Benavente, cosa que por cierto no fue mérito suyo. No ha denunciado ni una sola tropelía hecha desde su partido, y eso que prometió en su discurso de inicio que iba a luchar por limpiar, mejorar y democratizar UPL. No te agotes Pedro.
Alejandro Valderas Alonso: procurador en Cortes por UPL en Valladolid. Histórico del leonesismo. Lo de histórico es por la edad, no por sus aportes. Su presencia en UPL es como la nieve en los belenes, da imagen pero es irreal. Ni ha sabido ser jamás líder de nada ni tener una actividad política seria en lugar alguno. Es procurador por dinero y por dinero. El primer dinero por el favor que le hizo Chamorro al dar la autoría del cómic de Alfonso VII a su mujer, del cual cobró muy buenas perrillas. El segundo dinero es el que percibirá como procurador, no menos de 5.000 euros/mes. Su trayectoria díscola y hasta chocante en el discurso nos ha dado algunas glorias. Una por ejemplo desconocida es que pidió la potenciación de la cultura leonesa y castellana en el discurso de toma de cargo. Lean su discurso de investidura en las cortes y saquen conclusiones.
Juan Manuel Arias Alcoba: concejal de San Andrés. Cada vez más relegado a un segundo plano. Su imagen ya no es positiva ni benéfica para el partido y los últimos resultados confirman que la mitad de votos se los debían a Rubinat. Vive y bien con ese cargo de concejal y sobre todo porque ha logrado filtrarse en lo de Serfunle, un negociete público con fondos privados donde por asistir a reuniones para hablar de muertos cobran excelentes dietas. La traición viene de mano de un supuesto allegado: Carlos Saldaña Fidalgo. Uno y otro acuchillaron a Rubinat, solo que con resultados dispares.
Eduardo López Sendino: nuevo concejal de UPL en sustitución de Gema Cabezas. Imagen seria que procurará amortiguar toda la descarga de dardos contra Chamorro ante la que le va a llover. Ha abierto fuego nuestro nuevo concejal diciendo que la crisis en León se agrava por estar en esta comunidad. Discurso demagógico pero rentable que facilita su entrada en el circo de los leones. López Sendino adiquirió muchos compromisos personales con Chamorro pero tiene nula voluntad de estar en política. Ambos hechos le pasarán factura.

PUNTO 4
El movimiento leonesista, el cultural y verdaderamente activo, se halla totalmente desligado de formación política alguna. Eso significa que ni vota ni respalda a ninguna formación mientras no se produzca una verdadera catarsis en las mismas. Siguen con sus actividades internas, siguen con el leonesismo sociológico entre ambiguo, inmaduro y carente de objetivos concretos ni medidas a tomar. Y siguen con las mismas ganas que hace 30 años. Solo que por el camino se han ido cayendo algunos que en verdad no lo eran mientras los de verdad se han ido reforzando, tanto en discurso como en ideología. UPL ha perdido absolutamente todo contacto con ellos, lo que implica la pérdida todavía mayor en votos en unos comicios que nunca han contado con el voto leonesista.

EPÍLOGO
Esta es la nueva UPL. Poder ultraconcentrado en cinco personas y un montón de sombras y manos que susurran al oído del emperador que como en el cuento, sale al desfile completamente desnudo creyendo lucir la tela más hermosa jamás vista, solo que nadie la ve porque no existe pero guardan silencio ante un emperador desnudo. Hasta que un niño grita.

lunes, 17 de octubre de 2011

El dedo y la luna

Nos dice Chamorro que los jardines de la ciudad de León están muy mal. Para ello se pertrecha de toda serie de fotos, vídeos y un hermoso portátil marca Apple. Incluso por hacer hasta se hace toda una sesión fotográfica delante de la casa de Isabel Carrasco donde enseña como gran vergüenza el hueco de un árbol inexistente en la acera posando con un periódico en mano de El País y gafas de sol.

fotografía obtenida de leonoticias.com en este enlace
Tras leer el reportaje, ver la foto y recordar la trayectoria política más reciente de nuestro ex vicenada, cualquiera se pregunta si este hombre padece algún tipo de carencia intelectual o una simple borrachera de ego que le impide recordar la autoría de todos los hechos que denuncia. Quizás una mezcla de ambas, de otro modo no se entiende.

El Mundo publica datos de gastos de telefonía móvil efectuados por el cabildo leonés. En diversos artículos aborda el desmesurado gasto en móviles de los concejales donde nos dice las cifras de lo que gastaban los concejales del PSOE y UPL pero ni una factura del PP. El caso es que Chamorro gastaba él solito 2.385 euros en seis meses, algo así como casi 400 euros/mes en llamadas, sms y navegaciones por la red. Con este dinero se pagó su campaña virtual electoral censurada y manipulada vía iphone. Quizás por ello gastar entre todo ellos la tontería de 26.000 euros en 6 meses sea uno de tantos factores de la quiebra económica municipal.

Y de remate otra fotografía impagable. La presentación de avales para ir al senado, nada menos que 1.202 firmas. Y se enorgullece de hacerlo sin salir de la sede, por se clara muestra de fortaleza interna y de vitalidad del partido. O eso dice él, porque algún pajarillo nos sopla que ciertos concejales y algunos cargos personales movieron Roma con Santiago para conseguir las dichosas firmas. Lo mejor del momento de entregar las firmas son los presentes:
fotografía obtenida del medio digital ileon.com

El de la izquierda es, amigos lectores, nuestro poder en la sombra, Carlos Saldaña Fidalgo (nombre que hemos dado en varias ocasiones aquí). Una prueba más de que sin hacer absolutamente nada y controlar todo en la sombra puedes gozar del poder sin dar la cara. De íntimo de Rubinat a su mayor traidor. Nos descubrimos el sombrero por tal mente maquiavélica, y nos llevamos las manos a la cabezas por ver que en UPL el cerebro solo existe para el mal.

Cuando Chamorro se entera de que Isabel Carrasco no va ir a Madrid en las listas, el líder upeliano suelta una gracieta diciendo que es una pena porque era "un filón de votos para UPL" añadiendo que tenía muchas ganas de perderla de vista en los plenos municipales. Chistes que bien podría aplicarse él mismo si saliera senador ¿o ni siquiera cree en esa posiblidad? Más pajarillos nos dicen que hay un miedo muy grande a una campaña de desprestigio hacia Chamorro. Al ser listas abiertas bien pudiera haber algún sector del leonesismo que le diera por votar  más a un candidato que a otro y sacarse la lectura de que Chamorro no cuenta con apoyos. De este modo se callan críticas, se evitan campañas en contra y se concentra el voto en una persona. Poderoso caballero don dinero y poderosos consejos los de Luis Mariano Santos, el pepito grillo de Chami.

Alejandro Valderas, el único procurador de UPL en Valladolid, es quien se supone que tiene que seguir manteniendo la voz viva del leonesismo en la capital pucelana. Es entrevistado en La Crónica y a la pregunta de su opinión de los primeros 100 días (ojo que le preguntan su opinión personal) nos dice que:
"Los consejeros son muy fuertes, muy serios, se defienden muy bien políticamente y son técnicos, saben de lo que hablan o se lo han preparado muy bien. Son rocosos, están perfectamente preparados y hay mucha competencia y se vigilan entre ellos. En las Cortes el trato es excepcional y los trabajadores tienen mucha independencia con respecto a los políticos. Allí el político no es el jefe y el empleado hace lo que le digan y punto como ocurre en otras instituciones"

Tras esta alabanza sin venir a cuento, le preguntan qué hay de negativo en la junta, a lo que dice:
"Las Cortes tienen muy poca función (...) no he recibido ni una sola memoria, ni un escrito ni una carta de ninguna Consejería ni de ningún departamento; sólo temas administrativos y eso no es normal. ¿Cómo vas a fiscalizar una institución que no hace memorias? Pregunté por un instituto que se gasta 1.500 millones de euros al año, el Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, ITA, y me dijeron que no la hacían. Pedí la de Tierra de Sabor, y tampoco tienen memoria… Y al contrario, fui a la Fundación Villalar que se dedica a promover –a lo que la UPL se opone– el ‘Castilla y León, alirón, pon, pon’ y me dieron un carro de libros, todas las memorias, las cuentas, lo que quisiera. ¡Qué curioso! El que quiere trabaja y el que no quiere ni colabora, porque se lo permiten."

Uno de los motivos "oficiales" de expulsión de Otero (aparte de lo de no dar dinero al partido), fue su tibieza y casi colaboración en muchos aspectos con el gobierno autonómico a cambio de conseguir objetivos, según alegara Otero. Tal modus operandi le valió toda clase de críticas desde UPL. Valderas nos brinda las siguientes perlas:
"El reglamento y la educación nos permite exponer las cosas sin dar voces. Ha habido épocas en las que la UPL daba voces en las Cortes, eso nos ha creado una mala fama que ahora tengo que vadear como puedo (...) La Junta también hace cosas bien y esto dicho por UPL… no estamos para abanicarles pero hay cosas que funcionan bien (...) Pretendo ser una voz amable y quiero presentar otra forma de gobernar. Podemos cambiar leyes enteras y son posibles otras políticas que no sean las de centralizar y controlarlo todo."
Doble rasero. Y si esto es poco, al hilo de la unión del PP y PSOE en pucela para pedir que su aeropuerto sea el más chachiguay de la comunidad (como si esto fuera nuevo) Valderas nos descubre que Villanubla es ilegal. Para ello aduce estas razones: es viejo, está cerca de una carretera nacional, sufre nieblas, está al lado de una base militar y una cárcel, hay placas solares y zonas agrarias. Argumentos de peso que convencerán a...¿nadie? y del que si se fuera de pucela se diría que buen parte de esos argumentos también los tiene el aeropuerto leonés.

Porque Valderas podría argumentar muchísimas más cosas con mayor calado, como que Villanubla se halla a poco más de una hora de Madrid o incluso menos (consultar la web de renfe), y además con un nuevo servicio de tren directo hasta Barajas, por lo que tener un aeropuerto en Valladolid sí que es un despilfarro. También que Valladolid apenas tiene tráfico si descontamos pasajeros del club de los 60 y las subvenciones que reciben las compañías low-cost que operan temporalmente en el mismo. De ello la prueba es que la diferencia en pasajeros es apenas de 20.000 frente a León. Y esperemos que se acuerde (o tan siquiera conozca) del de Matacán, vacío casi de vuelos y carente de promoción o relanzamiento. De Salamanca nadie habla.

Otro pajarillo más nos dice que Valderas le comentó a Chamorro que sabe "de muy buena mano" que la junta quiere fusionar todas las universidades de la comunidad en una sola. Chamorro lógicamente salta a la palestra y dice que no lo permitirá. Correcto. Pero quien tenga un poco de información sobre el funcionamiento de la universidad, sabrá que raro es el año en que ese rumor no flota en el ambiente. Y también sabe que ni Salamanca ni Valladolid estarían dispuestas a perder su poder. De sentido común ¿verdad? para el que lo tiene, claro. El rumor se basa en una propuesta que estudia el Ministerio de Educación para facilitar las fusiones de universidades ante un número excesivo de ellas. Y lo del número es especialmente para las privadas, que surgieron como hongos. Caso vallisoletano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyas fusiones o reestructuraciones son legalmente complicadas al día de hoy.

Para que Valderas vaya tomando nota sobre verdaderas conspiraciones y necedades del gobierno autonómico, y cogiendo sus mismas palabras de que "la junta está tomada por Renault", vamos a recoger cierto hecho curioso acontecido en pucela city sobre Renault, electricidad, subvenciones y demás hierbas:
la junta decidió subvencionar con 15,2 millones de euros a Renault para la fabricación del primer motor eléctrico de la compañía. Además añadió más de 450.000 euros en ayudas a empresas auxiliares participantes en dicha fabricación y que se ubicaran la comunidad (aquí el cuadro de las empresas y ubicación geográfica):

Centro de trabajo
Trabajadores afectados
Días suspendidos
Cuantía destinada a la empresa
Cuantía destinada a los trabajadores
Total (€)
Acciona Facility Services, S.A. (Valladolid)
19
5.509
3.785,25
44.130,23
47.915,48
Cat Handling, S.L.U. (Palencia)
17
1.884
0
15.091,91
15.091,91
ISS Facility Services, S.A. (Palencia)
139
20.960
63.637,77
167.901,54
231.539,31
Grupo Antolín Palencia, S.L.
43
1.287
11.574,74
10.309,60
21.884,34
ISS Facility Services, S.A. (Valladolid)
57
6.796
26.096,07
54.439,83
80.535,90
Valeo Plastic Omnium, S.L.(Palencia)
24
760
2.806,63
6.088,03
8.894,66
Visteon Sistemas Interiores España, S.L. (Medina de Rioseco)
160
3.302
18.239,49
26.450,90
44.690,39
TOTALES
459
40.498
126.139,95
324.412,04
450.551,99
  Obsérvese la ubicación geográfica de las mismas ¿quién dijo que no existía el centralismo?

De ello se espera se fabriquen nada menos que 50.000 unidades a lanzar al mercado en 2012. Incluso se pensó en hacer una exhibición pública de los vehículos por las calles de pucela. Hasta aquí como siempre la línea de financiación para todo proyecto empresarial ubicado en Valladolid y alrededores. 
Pero pasa que el lunes 10 de octubre se presenta el primer taxi eléctrico de España, que estará en Valladolid. Y pasa que acuden miembros de la junta, alcaldes y demás gerifaltes del poder para aplaudir y fotografiarse ante tal evento. Veamos la foto de portada del Diario de Valladolid del martes 11 de octubre:

Ahora veamos la foto del Renault Twizy, modelo a fabricar y subvencionado multimillonariamente por la junta:
O la vista engaña mucho o se parecen como un plátano a una castaña. La cosa tiene su explicación: el taxi es un Nissan Leaf y no un Renault Twizy. Así que tras invertir casi 16 millones de euros en subvencionar un vehículo eléctrico para que se fabrique y ruede por pucela resulta que el primer vehículo subvencionado también por la junta y ayuntamiento del Pisuerga es...un Nissan.

Y si lo anterior lo les vale a nuestros líderes upelianos, les recordaremos desde aquí nuestra entrada sobre las rutas y ejes logísticos, porque de nuevo desde pucela nos dicen que el verdadero eje es el atlántico que discurre por la ciudad el Pisuerga. Y para ello enviaron a las agencias de noticias un mapa imperdible:


Mapa que de nuevo adolece de no indicar todo y sí lo que conviene. Responde al trazado de siempre, donde Valladolid es el gran eje de todo. Con el silencio upeliano que su voz es para otras cosas ¿no?

Dice el refrán que cuando el sabio señala la luna solo el tonto mira el dedo. El resto de la interpretación que la ponga quien quiera.