domingo, 22 de noviembre de 2009

Caja Extraña

Cuando UPL comenzó su periplo en Caja España quiso vender una imagen de ser el partido que de verdad trabajara e hiciera políticas en favor de León. Uno de sus primeros representantes, el meteórico Luis Blanco, logró grandes logros en la Caja como por ejemplo... nada. Su heredero Melchor Moreno fue por la misma línea. Y el de ahora pues igual, para qué cambiar.

Y es que en verdad en Caja España tener o dejar de tener un representante leonesista es como poner flores en mi balconada, quedan bonitas pero su utilidad práctica es ninguna. Mejor dicho, sí que tiene utilidad, sirve para ver si en verdad esos que dicen ser leonesistas tienen de verdad tal ideología.

En pleno proceso de fusión de cajas, y quedando al margen Caja Burgos que prefiere seguir por su línea particular (y el tiempo demostrará que no se equivocan) Caja España y Caja Duero plantean una fusión que nuestro querido gobierno regional quiere vender como la gran caja de Castilla y León. En realidad solo obedece a un puro instinto de supervivencia en que los intereses de sus presidentes son grandes.

En Caja Duero tenemos como presidente a Julio Fermoso, catedrático en neurología por la Universidad de Salamanca, y tremendamente próximo al Partido Popular. Las crispaciones internas que se llevan sufriendo desde inicios de año por el control de la ejecutiva son muy grandes, y Fermoso no ha sido ajeno al revuelo interno que tiene. Para ello "tuvo" que renunciar a su dedicación exclusiva en Caja Duero y hacer una especie de "disposición pública" de su cargo para así intranquilizar a sus aliados e incomodar a sus enemigos. El resultado es que su figura se ha visto reforzada y ahora es quien mueve ficha en el proceso de fusión. Se ha lanzado ahora el reto de acoger en Salamanca la sede de la entidad fusionada (El Mundo).

En Caja España tenemos a Santos Llamas, de profesión constructor y empresario (términos que nunca se deben confundir ni fusionar) y que también tiene muchos problemas pues sus tentáculos financieros y sus pequeñas maniobras para autofinanciar a sus propias empresas con la concesión de autocréditos se ha saldado con sonoras negativas. Es una pena que la prensa leonesa no se haya hecho eco de más hechos vergonzosos que pocas veces transcienden la opinión pública. Caja España lleva financiando a los dos periódicos escritos demasiado tiempo, y el tercero en discordia, El Mundo, apenas tiene 11 páginas dedicadas a León. Para Llamas la fusión es una oportunidad de cazar negocio bancario tras su estrepitosa ruina con Lagun Air o su fiasco llamado Agelco. Es por ello lo de crear tantos actos (personales) en colaboración con la Junta. Don dinero es apreciado por todos.

Y en todo esto de nuevo ¿qué dice UPL?

En un principio, con una caja castellana en juego, UPL pudo decir muchas cosas y reclamar muchas cosas, apuntarse al carro victimista y explotar el rollo antipucela que todavía convence. Pero ahora que la cosa está entre dos cajas leonesas, la línea dirigente de Chamorro demuestra por enésima vez que no hay coherencia de discurso. Amenazan, ojo al dato, con que votarán un no a la fusión de cajas "si León no tiene 5 de las 8 divisiones actuales". Me parece bien si no fuera porque el debate será si la sede está en Salamanca o León. O dicho de otro modo, si la sede estará en el País Leonés o en el País Leonés. Y ante ello amenazan con un no.

¿Comprensible?

Bernardo Fernández, representante de UPL en Caja España, no es economista a pesar de su interés por el dinero, llegó de la mano de De Francisco, como casi todos los que ahora son caras visibles del upelismo. Es un hombre con su agencia de publicidad siempre oportunista y que ha sabido estar del lado del fuerte y hacer creer al otro que sigue estando de su parte. Cuando De Francisco era concejal independiente Bernardo Fernández caminaba con él, hablaba, tenía sus conversaciones y era vox populi que era muy partidario de su persona. Entre otras cosas porque a él le debía buena parte de su negocio (recordemos, agencia de publicidad y merchandising) gracias al ayuntamiento de León. Bernardo Fernández es uno de esos acreedores a los que debe tanto dinero el ayuntamiento de León. Y mirad si es listo Fernández que convenció a los líderes de UPL de lo bueno que era y mete a su hija de número 5 a las listas municipales aprovechando lo de la ley de la paridad. Me descubro ante gente tan hábil.

Y ahí le tenemos, gestionando un banco presidido por un constructor que se supone está al servicio público por ser una caja de ahorros. Porque ése es el gravísimo problema que tienen este tipo de entidades, que están controladas por políticos que no tienen ni idea de economía ni finanzas. Las cajas perviven gracias a una situación de apoyo político y a su posición dominante en cuanto oficinas o a la preferencia para la realización de apagos adminstrativos como universidades, ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Es por ello que cuando el gran titular y la gran declaración que deberían hacer es que se van a cerrar oficinas y por tanto perder empleos dada la duplicidad de las mismas - eso también se dijo -, lo que se destaca es la labor reivindicativa en este caso bastante absurda. Y por ello de nuevo el mensaje leonesista queda diluido en un quiero y no puedo.

Igual el problema es que para UPL Salamanca es ese trozo de tierra abajo del todo y sirve para intentar convencer al leonesismo de toda la vida que aboga por algo más que el provincialismo. O igual el problema está en que los afiliados a UPL de Salamanca son incómodos, porque no hay otro calificativo para justificar que su presencia sea nula en la vida del partido y sí que se insista en relanzar otras figuras de por ejemplo Zamora siempre afines a la línea de Moreno y Chamorro. Pero el tema Salamanca lo dejo para otra ocasión que tiene tela. Y por supuesto Zamora.


Para finalizar no puedo resistirme a comentar muy brevemente la nueva fanfarronada de Chamorro y su fundación León Real que dice tener ultimado "una programación digna" para celebrar el 1.100 aniversario de nuestro reino. Su gran apuesta es... un museo del Reino de León. Lo aplaudo, pero si no hay nada, absolutamente nada más que no sean comics o pancartas gigantes me siento decepcionado. Recordemos que la fundación la preside también la Junta y que ésta ya apunta que el año que viene se dedicará a la promoción turística. Así que convirtamos a nuestro reino en un conjunto de postales turísticas y algo entrañable que no cuestione la otra gran identidad castellanoleonesa que vivimos diariamente. Patético.

5 comentarios:

  1. Caja Duero es la segunda mayor caja castellana (después de Caja Madrid), y orgullosos estamos en Salamanca de que sea así. CAJA ESPAÑA GO HOME (LEONESISMO=ESPAÑOLISMO). ¡VIVA CASTILLA!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¿desde cuando Salamanca es Castilla? ¿Todavía no os enterásteis que la Junta os trata como lo que sois, LEONESES, es decir ciudadanos de segunda o tercera en esta autonomía inventada e impuesta?

    Imagino que estaréis encantados de que sea más caro estudiar en la Universidad de Salamanca que en la de Valladolid, que hayan cerrado el ferrocarril de la Vía de la Plata, que vayan a quitaros la conexión directa con la frontera francesa por Irún y Barcelona (tranquis todos que os dejan "conexión directa" con Palencia así que... todo solucionado), que hayan cambiado las ferias de Valladolid para hacerlas coincidir con las de Salamanca, ¿quieres que siga con todos los "beneficios" que os reporta la autonosuya pucelana, "tan poco españolista ella" y tan "descentralizadora"?

    Vamos que como se dice por mi pueblo, algunos, como este anónimo, tras de cornudos apaleaus, y por cima dando las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sin problema, en cuanto tengamos a un ZP de Salamanca, cosa que veo difícil, solucionado...

    ResponderEliminar
  4. la hija de bernardo Olivia, ha ido dos veces en las listas de UPL, en el 2003 y 2007.

    ResponderEliminar
  5. ¿leonesismo en el solplón? ¿quienes?

    ResponderEliminar