viernes, 27 de noviembre de 2009

Leon Irreal

En esta semana en que la actualidad leonesista es copada por Javier Chamorro (dejando aparte las propuestas de UPL de Zamora) han pasado algunas cosas digamos que, curiosas. Por un lado una entrevista realizada por el periodista asturleonesista llamado Emilio "amomisamigos" Gancedo en que entre otras lindezas nos dice que trabajará "por una institución académica para las peculiaridades lingüísticas leonesas". Igualmente nos dice que tendrá algo más de tacto en eso de la promoción del leonés, cosa que según Chamorro no tuvo Pardo, y que intentará hacer un consenso entre unos y otros para alcanzar un acuerdo de gramática leonesa. Traducido del upelés quiere decir que todo seguirá como estaba (porque tampoco puede hacer mucho más) y hará lo que mejor se le da que es hacer como que hace, consensuar lo que nunca consensúa y aparentar lo que no es.

Hay una frase que dice "Manolete, si no sabes torear pa qué te metes".

Me ha llamado poderosamente la atención que después de todas las burradas dichas en prensa al final resulta que todo lo que dijo Pardo de que la llionpedia no era del ayuntamiento y que solo se limitó a promocionarla era verdad. Al menos así lo afirma Chamorro en dicha entrevista. Todo el escándalo motivado por un texto filonazi que pocos hemos podido leer y que deriva en una fuerte crisis en UPL y tambaleaba hasta el pacto municipal... resulta que finalmente era una tontería. Y Gancedo todavía pidiendo más responsabilidades. Pues nada Gancedo, que te sigan facilitando información tus amigos y que sea de provecho a ver qué conexiones encuentran los 7 sabios de Sión.

También nos han hablado de otro tema como es el programa del León Real 2010. Diario de León, portavocía de los políticos en el poder que no les resulte incómodos, destaca un programa que el resto de medios califica como pobre y ambiguo. Yo diría mucho más: es la constatación palpable de que Chamorro, presidente de dicha fundación, no es leonesista. ¿Álguien todavía se lo creía?

Vayamos por partes:
se reúnen todas las partes implicadas con un gigantesco mural donde aparece la marca institucional de Castilla y León. Hablan, hablan y hablan para finalmente presentarnos cosas tan leonesistas como tertulias literarias (con escritores que han dicho que el leonesismo es un retroceso), una representación del Cerco de Zamora (el otro gran símbolo del Reino de León en dicha ciudad), amén de recitales musicales de la orquesta de Castilla y León, bailes del ballet homónimo y exhibiciones de pendones mientras se exhiben documentales y películas que según Aparicio será una "superproducción". Y para que los niños tomen conciencia de la importancia del reino más importante de su época en toda Europa, los niños harán coronas de cartulina, talleres de indumentaria medieval o caligrafía medieval. Ah, y hay también algo con lo de la Ruta Quetzal, que los leoneses conquistamos toda América ya cuando Alfonso VIII. Finalmente indicar que a Salamanca, que debe al Reino de León nada menos que su gran símbolo y motor económico como es la Universidad, le dedicarán un concierto de don Amancio "nosededóndemesiento" Prada (el mismo que dijo ser gallego de la quinta provincia).

De todo ello quizás se libre de la quema el Congreso Científco "Regnum Legionis 910-1230, coordinado por Margarita Torres, o la conferencia El Reino de León en la Corona de Castilla, por mi siempre admirado Laureano Rubio. Los únicos actos que he podido encontrar en el seudo borrador que se ha presentado públicamente y que tienen algún viso de intentar difundir la identidad leonesa más allá de los tópicos o de meros actos vacíos de contenido.


El proyecto de León Real nació de UPL, concretamente de Alejandro Valderas, y fue una de las propuestas estrella del programa electoral para el ayuntamiento de León. Y nació con el fin de difundir y promocionar la identidad leonesa y no diluirla en actos conjuntos con otras instituciones que renombran y vuelven a nombrar lo que incomoda. Esto es ahora León Real. Pero esto no motiva la ruptura del pacto ni nada por el estilo.

No hay web, no hay información, todo es "secreto" (creo que ni eso, simplemente que no saben qué narices hacer), solo hay esbozos de proyectos, reuniones con mucho mantel, flores y carteles que intentan vestir de oficial y seriedad algo que es un cachondeo para los leoneses en general como a leonesistas en particular. Pero no os preocupeis, amigos leonesistas, que gracias al nuevo rumbo sin personalismos y refundado el leonesismo, alcanzaremos la autonomía.

Propongo como alternativa lo que Ciudadanos Reino de León está haciendo a través de Facebook. Es infinitamente más digno y no el entierro en la memoria de nuestro reino.

Y hablando de entierros, UPL en San Andrés deja por enésima vez clara que por dinero baila el perro. Manuel Arias, oficialmente portavoz de UPL a pesar de que una sentencia judicial dice lo contrario, y recién electo representante de ese municipio en Serfunle, ha recibido la crítica y humillación pública de su ex-amigo y ex-compañero Luis Herrero Rubinat por aapoyar ahora la subida de tasas. Ni siquiera la alcaldesa tuvo una mínima palabra de apoyo para nuestro canoso amigo. Quizás sea la edad lo que le ha hecho olvidar que él mismo protestó por esa subida que ahora justifica. O quizás se haya metido tanto en su papel que como ve a la UPL cavando su tumba prefiera ir haciendo hueco en el nicho.


Por cierto, he recibido algunas informaciones acerca del PAL-UL, más concretamente de trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento de León con militancia pública a este partido y que, curiosamente, ahora vuelven al redil upeliano con abrazos y honores. Sí, como leeis, literalmente. Ser traidor tiene en UPL un precio tan bajo que hasta incluso te devuelven el dinero. Cuando tenga toda la información la soltaré.

4 comentarios:

  1. La página de Facebook "Reino de León 1100 Años" es una iniciativa de ComunidadLeonesa.ES y de personas particulares que acudieron a la convocatoria de ComunidadLeonesa.ES.

    Basta leer la información en la citada página:

    http://www.facebook.com/reqs.php#/pages/Reino-de-Leon-1100-anos/213674653708?v=info&ref=mf#info_edit_sections

    ResponderEliminar
  2. Ando ensimismada recopilando páginas leonesistas. Y sobre todo críticas. Y en facebook un espontaneo me recomendó esta entre otras. Encantada de leeros.

    Este señor Alejandro Valderas. Durante todo el pasado mandato afrontó con dignidad su puesto de concejal en el ayuntamiento, hizo una buena labor con UPL y creo recordar que al menos con su imagen sacó adelante su grupo; no comprendo como no fue de número uno.
    A simple vista parecía interesante, majo y entregado.

    Tendrá poco tiempo el pobre.

    Paciencia teneis mucha si realmente es así como funciona un partido que debería defendernos y estar ahí.



    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se está haciendo en Facebook "Reino de León. 1100 años" es una iniciativa de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) de la que Ciudadanos es un socio.

    ResponderEliminar
  4. morenismo por upelismop; chamorrismo por upelismo; leonesismo en salamanca hecho por tio de zamora (¿decimos al de zamora que se venga a vivir a león?)

    ResponderEliminar