domingo, 8 de noviembre de 2009

Perdóname

Como la canción, entonar el mea culpa pareció ser la única salida para nuestro concejal leonesista que se las ha visto crudas para capear todos los temporales que le llovieron, como muy bien reflejó el chiste de Lolo en La Crónica.

¿Qué ha sucedido entonces? Comencemos con la versión oficial: el alcalde dice que está muy dolido por unos enlaces que no se borraron por orden Pardo, incumple un decreto suyo y ahora pierde confianza en él. Chamorro, por supuesto, le apoya en la decisión porque ya tardaba. Y así, tras una investigación interna se concluye que no hay delito, no hay pruebas de su autoría desde el ayuntamiento ni de lo contrario (¿?), y que hay una responsabilidad política final en Pardo que es acusado de del delito de "invigilando".

¿Hay álguien que se lo crea? Yo tampoco.

Vamos con la versión no-oficial: Chamorro está hasta el tupé engominado de Pardo, el alcalde cree que la cosa pasa de castaño oscuro porque le empiezan a pedir responsabilidades desde el PP y lanza un órdago que solo un tonto se traga: o se va Pardo o rompemos el pacto y gobernamos en minoría. Chamorro, tan sereno e inteligente, decide que no va a romper un pacto que está dando tan buenos resultados para el leonesismo y en el avance en el autogobierno. Se reune con Pardo en Benavente junto a Lázaro García Bayón para decidir su futuro. Ese futuro en realidad estaba cerrado el mismo día que Pardo anunció el cese de sus competencias a alcaldía, pues ya de aquellas se supo que se repartirían entre los otros dos concejales todas las competencias de gobierno. Ni siquiera el cese era temporal, pues una lectura sosegada del mismo se ve que es indefinida y no condicionada a investigación alguna. Estos hechos los denunció el PP.
Así, en la ciudad benaventana, se acuerda que Pardo acuda como cordero degollado al matadero, asuma todas las culpas y se mantenga en el cargo y en el partido, pero renunciando a todas las delegaciones municipales.

De toda esta historia hay demasiadas cosas que no cuadran: la primera es que se aplique a Pardo unos estatutos de nuevo cuño y ahora se quiera llevar su situación a un órgano que no se reconoce como tal en los nuevos. En UPL nada es lógico y sí todo posible.
La segunda es que sea el responsable de las concejalías de Pardo el alcalde y diga éste que no se ha cumplido una orden emitida por él mismo para él mismo. No lo entiendo.
La tercera es que se le acuse de no vigilar la llionpedia ni asegurarse de los contenidos. Si es un proyecto independiente al ayuntamiento, según palabras de Abel Pardo, y no es el responsable directo del mismo salvo en su promoción, no entiendo qué responsabilidades puede tener. Me pregunto si alguien pidiera responsabilidades por ejemplo a Chamorro por el tratamiento que en jardines se está dando a nuestros parques donde los árboles enferman por la pésima tala ¿por qué Chamorro no vigila los árboles de la ciudad? recordemos que los servicios de jardinería están privatizados.
La cuarta es el perdón de Pardo: lo siento pero no me lo trago. Salvo que ese perdón sea para conservar su puesto como concejal. Dudo hasta qué punto es ético y si no hubiera sido mejor para su imagen pública directamente dimitir y punto antes de todo lo que ha sucedido. También es cierto que en todo momento no se ha demostrado absolutamente nada contra él.
La quinta es la investigación: desconozco el proceso interno pero sí que me llamó la atención que se diga que no se ha podido acceder a la llionpedia e investigar su programación. ¡Cómo vas a hacerlo si es una web privada! En fin.
La sexta: ¿pero qué pinta en todo esto el alcalde de Villaquilambre? ah, ya, que será el futuro mandamás leonesista.

Por si todo ello fuera poco, nuestro querido Diario de León nos regaló un macrorreportaje de cuatro páginas haciendo un epitafio de la muerte política de Pardo junto de otros personajes. Y si esto no es mala leche añadamos un artículo de mi admirado Felipe Ramos donde afirma sin rubor alguno que Pardo se embolsará 4.000 euros al mes. La intención de presentarlo como algo deleznable y dar imagen de un concejal que está solo por dinero se cae usando la lógica: los demás también cobrarán, digo yo, incluyendo los del PP. Cierto, los demás no son Pardo.


Pero la vida sigue y UPL sigue en su partícular línea de leonesismo de pandereta. Por ejemplo nuestro flamante vicealcalde confirma oficialmente los apoyos a Ponferrada para que sea sede del mundial de ciclismo. No sé cómo demonios puede albergar un mundial de ciclismo una ciudad que carece de infraestructuras hoteleras suficientes y menos aún de un velódromo adaptado. Pero lo más gracioso es que quizás, solo quizás, la idea no surja de Chamorro sino de otra persona menos pública. Me refiero al secretario de comunicación de UPL, Fernando Martínez Vega, hombre muy aficionado al ciclismo que de tanta pasión al pedal tuvo sus más que problemas en algún club de ciclismo. Y es que UPL es así: hablas con un "líder" y le cuentas lo que sea, y si eres hábil le verás haciendo declaraciones a favor de tus ideas.

Fernando Martínez es el secretario de comunicación, imagen y actas, según reza en la propia web del partido. ¿Qué me decís de esa web? para empezar funciona de vez en cuando, sus contenidos son pobres en extremo, y el diseño invita directamente a no hacer lectura de los contenidos. Si buscamos la web en google sale antes la Universidad Popular de Logroño que el partido. Si comparamos las webs del PP de la provincia de León o del PSOE solo en un agrupación local de León vemos que la imagen y comunicación sí que preocupa. Cutre y pobre.
De las noticias solo hace eco de aquellas que él mismo es responsable. No hay ni una sola de ninguna otra persona. A tal punto llega la auto egolatría de Fernando Martínez que durante bastante tiempo se dedicó a mandar comunicados a prensa hablando en nombre de UPL -bastantes veces sin consultar- en la que mandaba su propia foto para que fuera publicada. Invito a todo el mundo a que introduzcan el nombre entrecomillado de Fernando Martínez Vega y vean los resultados que salen.

Repito, secretario de comunicación e imagen.


Se aproxima un viernes 13, mítico día de la cultura anglosajona lleno de mala leyenda. Tengo una sorpresa para ese día. Prepárense señoras y señores, me ganaré muchos "amigos".

2 comentarios:

  1. Eres genial y la información de primera. Estoy deseando que llegue el viernes 13. ¿Qué será, será?

    ResponderEliminar
  2. El upelismo va desde Guzman a la Cortes Leonesas, y para.

    ResponderEliminar