jueves, 11 de febrero de 2010

El PSOE atormentado

He recibido varios correos con información de todo tipo sobre UPL, leonesismo en general y algún que otro aporte sobre las desventuras de Chao y su ya mítica exposición. La prensa, no toda porque "lógicamente" Diario de León y La Crónica por ahora guardan silencio, empiezan a hablar sobre el tema y las denuncias reiteradas del PP pidiendo explicaciones. A continuación copio un texto enviado como PDF por "Colectivo de ciudadanos contra el enchufismo".

Algunas ideas sobre la exposición Tormentaria:

1. de vender como una exposición sobre el Reino de León. Sólo hay que ver la publicidad que se ha realizado, tanto en carteles como en banderolas, cuando del Reino de León no hay ni una sola pieza.

2. o una exposición original, y por lo tanto necesitada de un comisariado que busque las piezas, las estudie, hable con los responsables, desarrolle la musealización de la exposición, negocie los precios, se encargue de las relaciones públicas y demás aspectos organizativos. TODO ELLO ES FALSO YA QUE YA ESTÁ HECHO: http://www.ibercastillos.org/calendario/exposiciones/tormentaria.htm.

3. a exposición original como se nos ha querido vender (publicidad gráfica incluida, LO QUE PERFECTAMENTE PODRÍA INTERPRETARSE COMO PUBLICIDAD ENGAÑOSA o fraude) sobre las máquinas de guerra en el Reino de León, sino que es una exposición itinerante que comenzó en el año 2000 http://www.gentereal.com/eventos/tormentaria/11146 sobre máquinas de guerra casi todas romanas y griegas. Viene totalmente montada (hay una empresa a la que se paga por ello http://www.culturaentretenida.com/cultura/index.php) y por tanto no necesita comisariado. La exposición, lejos de ser original, ha paseado por media España: http://www.santillanadelmaramigos.com/exposicionesymuseos.html

Todo esto podemos comprobarlo hasta con elementos gráficos: http://www.cristinavergara.com/trabajo_ficha.php?idTrabajo=80

Fuentes de interés para mostrar datos:

http://tormentarialeon.blogspot.com/ Blog publicado por, Ricardo Chao, quien también lo ha publicado en su propio blog jugando infantilmente con la intriga.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=505371 El “periodista” Don Emilio Gancedo, íntimo de Chao, ha promocionado "su" exposición en el Diario de León evitando nombrar al interfecto que ya demasiados vínculos públicos hay entre ambos. Claro que el propio Chao necesita darse autobombo como sea y hasta él mismo da explicaciones en los comentarios no siendo que alguien no acabe de entender de qué va la merienda.

Puntos oscuros:

· Cuando el PP destapa el escándalo el Diario de León, a pesar de tener toda la información de la Rueda de Prensa y de que incluso una periodista (Verónica Viñas) habla directamente con el PP, NO PUBLICA NI UNA SOLA LÍNEA.

· Una exposición sobre el Reino de León no la organiza León Real (Chamorro-UPL), no la organiza la Concejalía de Cultura Leonesa (CHamorro-UPL), no tiene nada que ver con el 1100 Aniversario.

· La organiza la Concejalía de Cultura (Evelia Fernández- PSOE), pero en la inauguración están presentes en primera fila Chamorro y Gema Cabezas.

Preguntas:

1. Por qué la exposición no forma parte del 1100 aniversario?

2. Por qué Javier Chamorro no pide que la organice León Real o su propia concejalía, dado que en teoría es una clara competencia de ésta?

3. Por qué Javier Chamorro permite que de nuevo el PSOE se apunte un tanto leonesista pero intenta figurar en todas las fotos?

Datos económicos:

Los datos económicos figuran en la junta de gobierno local del 27 de enero de 2010. :

1.- Lo financia íntegramente "Grupo Campezo Obras y Servicios S.L." por 62.500 euros ¿qué pinta una constructora en todo este tinglado?

2.- El proyecto se compone de las siguientes actividades: 20.880 euros para traslado, instalación y cesión de material para publicidad; transporte 3.422 euros; actuaciones musicales 7.134 euros; equipo de actores 11.136 euros; dípticos y banderas 5.095,88 euros; 30 pines por 497,30 euros; gastos varios de producción 9.534,82 euros.

3.- El comisariado de Chao, así como el pago de coordinación, elaboración de ilustraciones originales y conferencias que imparte el aludido... 4.800 euros.

Es decir, que el pago a Ricardo Chao por coordinar una exposición que está montada, dar unas charlas y hacer dos dibujos supone casi el 10% del total del costo la exposición.

a) ¿Por qué una constructura en época de crisis paga 60.500 euros?

b) ¿Qué relación tiene esta empresa con la Concejalía de Cultura?

Según comenta el propio Chao en su blog a él “le llamaron” desde el Ayuntamiento.

Es incomprensible que Evelia Fernández contacte contigo para proponerte un comisariado de una exposición que es comercial, y no lo haga la propia empresa. A no ser que sus conexiones con ciertos sectores del PSOE sean algo más que meros encuentros esporádicos.

Por qué Doña Evelia Fernández no ha contado, en caso de que hubiera sido justificable la necesidad de un comisariado, con el personal de su propia concejalía o de otras concejalías, servicios o trabajadores de este Ayuntamiento (Cultura Leonesa, Educación, Archivos, Arqueólogos, Monitores de CEAS...), a nuestro entender perfectamente cualificado para el desarrollo de esta o cualquier otra tarea relacionada con la mencionada exposición.

D. Ricardo Chao tiene el siguiente “currículum”

a) Comisariados que ha desarrollado: NINGUNO.

b) Experiencia laboral en el ámbito de exposiciones o musealizaciones: NULA.

c) Experiencia laboral en el ámbito de la docencia reglada universitaria: CERO.

d) Experiencia laboral de D. Ricardo Chao en el ámbito de la investigación reglada universitaria: CERO.

e) Congresos científicos en la materia a los que ha asistido presentando comunicaciones: CERO.

f) Publicaciones científicas de D. Ricardo Chao en el ámbito de las maquinarias de guerra: CERO.

1. Pregunta: ¿Por qué se le da a dedo a alguien con este “currículum” el Comisariado de una exposición por valor de 4.800 euros = 800.000 pesetas?

2. Con qué informes ha contado la concejala para tomar tal decisión, primero de no contar con el personal de la casa, y segundo, ya que se ha de contratar a alguien de fuera del personal municipal, que éste sea una persona con nula experiencia, nulas referencias, que jamás ha ejercido un trabajo similar y no se hable, por ejemplo, con los profesores universitarios o los varios expertos leoneses que existen en esta materia?

Según comenta el propio Chao en su blog, los dibujos por los que se le pagan junto las conferencias los 5.000 euros no son suyos, sino de sus amigos, y en la maquetación aparece un tal “Xosepe”.

Preguntas:

Estas personas también va a cobrar?

Van a cobrar en blanco o en negro?

Quién les va a pagar?

No se supone que los dibujos deben ser originales?

Va a cobrar él los dibujos que reconoce son originales de otras personas?

Si no es un acto del León Real y es una mera exposición, tal y como indicaba Javier Chamorro:

· Por qué en el Palacio del Conde Luna, sede oficial de los eventos y teóricamente dedicado a actividades para el León Real de Javier Chamorro (UPL) y renuncia a poder realizar actividades propias durante TRES MESES y se cede a Cultura (PSOE) para que se la ceda gratuitamente a una constructora que ni siquiera es leonesa?

· Qué relación tiene esa empresa con el ayuntamiento?

· es una exposición privada ¿Por qué el Ayuntamiento cede una de sus principales instalaciones cuando por el Auditorio o en el Salón de Actos del edificio de Ordoño II se deben pagar una importante suma para su cesión que asciende a varios miles de euros?

· es una iniciativa privada, ¿Por qué las guías de la exposición son las propias guías del Palacio pagadas con dinero municipal?

· Quién colocó las pancartas en las farolas? ¿Quién pagó a los que reparten los carteles?¿Quién lo pagó? ¿Cuántos operarios se movilizaron? ¿Quién les pagó?

· Cuánto cuesta la cesión del Palacio del Conde Luna a una constructora vasca tres meses, con su personal incluido?

· Por qué para acceder a la exposición sólo puede hacerse bajo cita previa, negando el acceso libre a una instalación municipal “ocupada” por una empresa constructora que ni siquiera es leonesa?

· Qué conexiones existen entre Ricardo Chao, el tal “Xosepe” y ciertos medios de comunicación?

· Es necesario un comisario para una exposición TOTALMENTE MONTADA y cuyos guías son el personal del palacio.

· Qué relación existe entre la empresa que ofrece la exposición, la constructora que la paga y Evelia Fernández?

· Qué relación existe entre Evelia Fernández, Miguel Ángel Fernández Cardo, Javier Chamorro, Ricardo Chao y el tal “Xosepe”?

· Por qué Evelia Fernández impone a Chao (al que “llamaron”) como comisario de la exposición, obviando a todos los expertos en la materia, comisarios con experiencia, profesores de universidad, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras,etcétera?

· Quién y por qué llamó desde el Ayuntamiento a Ricardo Chao para ofrecerle el Comisariado?

El tal “Xosepe”

Su nombre real es José Vega.

Trabajador municipal del Ayuntamiento de León en recaudación, donde entró de la mano de José María Rodríguez de Francisco, al que posteriormente traicionaría. Consiguió ser funcionario en unas “dudosas” oposiciones que curiosamente fueron copadas por TODOS los candidatos laborales del Ayuntamiento que se presentaron.

• Liberado sindical de Comisiones Obreras.

• Tiene una librería en Astorga a medias con el concejal de UPL Enrique Soto, que gobierna con el PSOE (candidato a Secretario General de la UPL).Acaba de crear una editorial para autopublicarse libros, de escasa tirada y prácticamente nula venta,llamada Filandón, igual que la librería.

• Anteriormente había formado parte de USO, transfugándose el día antes de las elecciones sindicales. Fue nombrado Coordinador de Administración Local del sindicato comunista para Castilla y León.

• Tenía una columna en La Crónica de León en la que se autodefinía como escritor a pesar de no haber publicado nunca un libro.

• Existen pruebas y fotos de su conexión con personas vinculadas a grupos independentistas asturianos de extrema izquierda.

Ricardo Chao Prieto

Se define a sí mismo como Ricardo Chao Prieto

Edad: 34

Sexo: Hombre

Horóscopo: Géminis

Año zodiacal: Conejo

Sector: Educación

Profesión: Educador y profesor

Ubicación: Órbigo : León : España

Datos personales

1) Según indica, es Licenciado en Historia. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Especialista Universitario en Archivos. Miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. http://www.blogger.com/profile/6360792

2) Su experiencia profesional en sus 34 años se limita a haber ejercido como corresponsal de periodista digital, empresa de la que le echaron al cerciorarse de que no tenía la carrera de periodismo y especialmente por haber realizado un publireportaje sobre la empresa de su padre.

3) Realiza una columna esporádicamente en leonoticias, empresa vinculada a Agelco, que es dedicada fundamentalmente a ensalzar el trabajo privado de su novia y amigos. Curiosamente empieza a colaborar a finales del año pasado.

4) Participa en un programa en la Cadena SER.

5) A pesar de que en su blog http://corazonleon.blogspot.com/ figura como profesor de secundaria, la realidad es bien distinta. Fue contratado en el Colegio Privado de los Agustinos gracias a las influencias de otro amigo suyo, Alberto Flecha, también relacionado con Xosepe Vega para dar clases de historia, también a dedo. Tras analizar la calidad de su enseñanza, fue retirado de la misma, desarrollando en la actualidad labores en horario vespertino de atención y entretenimiento de los alumnos internos, estando apartado de la docencia.

Experiencia para ser “Comisario de Tormentaria”

a) Comisariados que ha desarrollado: NINGUNO.

b) Experiencia laboral en el ámbito de exposiciones o musealizaciones: NULA.

c) Experiencia laboral en el ámbito de la docencia reglada universitaria: CERO.

d) Experiencia laboral de D. Ricardo Chao en el ámbito de la investigación reglada universitaria: CERO.

e) Congresos científicos en la materia a los que ha asistido presentando comunicaciones: CERO.

f) Publicaciones científicas de D. Ricardo Chao en el ámbito de las maquinarias de guerra: CERO.

¿Por qué a una persona con este “currículum” se la llama desde el ayuntamiento de León para comisionar una exposición por 5.000 euros?

Firmado: “Colectivo de ciudadanos contra el enchufismo”


No se hará comentario alguno al respecto. Pero sí que comentaré ciertas cosas sobre el PSOE y sus tentáculos respecto a otros supuestos leonesistas que en el fondo les interesa más llenar el buche que trabajar por unas ideas. Como algún que otro aporte sobre la fundación León Real y una posible respuesta a su carencia de página web. Habrá sorpresas.

2 comentarios:

  1. El Pobrecito Hablador16 de febrero de 2010, 10:35

    Tienen que ser los que opinan los que informen del caso Chao en La Crónica.

    http://la-cronica.net/2010/02/16/opinion/tormentaria-crisis-y-pasteleo-68916.htm

    ResponderEliminar
  2. El Pobrecito Hablador16 de febrero de 2010, 10:37

    Vaya, también el soplón:

    http://www.elsoplon.net/2010/02/tormentaria-el-ultimo-monumental-fiasco-del-psoe-y-el-reino-de-leon/

    ResponderEliminar