jueves, 11 de febrero de 2010

No hay rosa sin espina

Lo de Tormentaria es un suma y sigue que no para de crecer. El "tufillo" extraño del tema le empieza a llegar a demasiada gente.

El Blog de La Pícara, el medio digital elsoplon.net en varias ediciones, con editorial incluido, El Mundo (pongo las imágenes del periódico. Gracias Alberto G. por enviarlas)...






o la más que buena columna de opinión de Javier Callado en La Crónica, donde con muy pocas palabras lo dice todo. Una pena que los amigos de Chao ahora intenten echar por tierra la el prestigio de este hombre que puede vender más curriculum que todos sus colegas juntos. Pero mientras Callado presenta un proyecto propio y trabajado por años, Chao se limita a cobrar un hueso por actuar de perro guardián.

Pero del entramado mediático lo que más me llama la atención es que leonoticias.com, que contó con Ricardo Chao como columnista colaborador, ahora no figure en su plantilla oficialmente ¿por qué será? Todavía perviven en la red sus columnas, como la primera que nos brindó en que, muy en su línea, promocionaba a bombo y platillo algo de sus amigos compinches llamado Faceira, cosa también promocionada en la página de UPL ¡faltaría más! También nos habló de la Sama-Velilla, tema en que quedó claro que no sabe ni el motivo de tal instalación. O la más sorprendente todavía de una persona tan preocupada por el tema del leonesismo cultural y la historia, como era el 1.100 aniversario, con estas perlas donde lo importante era no decir nada ni criticar lo penoso de los actos programados por sus amigos políticos.

Pero son tantos y tantos los comentarios y rumores sobre las conexiones del PSOE con este hombre, fuente y faro de luz en el leonesismo no político, que quizás va siendo hora de al menos aclarar si existen o no.


Hacia marzo de 2006 el PSOE de León inicia la elaboración de su programa electoral. Lógicamente necesitaba dar un giro significativo a su ideología e imagen pues ninguna encuesta le garantizaba ni siquiera la mayoría. Ante ello empiezan a contactar con algunas personas que orbitan dentro del leonesismo, no el oficial ni de caras más visibles, ese "otro leonesismo" que vive entre la sombra del anonimato y el deseo de hacerse un hueco. Los socialistas sabían que toda subida de UPL implica bajada del PSOE y viceversa. Entre esos nombres estaba, y no fue el único, Ricardo Chao.

UPL presenta, de la mano de Alejandro Valderas, un proyecto de creación de actividades para conmemorar el aniversario del Reino de León. Ésta, y no el palacio de congresos como parece olvidar Chamorro, fue la propuesta estrella de los leonesistas. Curiosamente los socialistas presentan muy pocos días después exactamente lo mismo. Pero tan exacto y clavado que provocó el enfado de los leonesistas explicando que lo suyo es infinitamente mejor programado y elaborado. El PSOE no tuvo vergüenza alguna de copar la ciudad de León con carteles del 1.110 aniversario como idea electoral.

Ahora bien ¿quién le dio la idea del aniversario? Un hecho histórico, algo relacionado con el reino de León, leonesismo cultural... la rumorología del momento apuntaba a Ricardo Chao, que copiara (como tantas otras veces) y presentara como propio algo copiado o tomado de otros pero haciendo su versión particular.

En la última comisión de cultura celebrada en el consistorio de la ciudad de León, se quiso preguntar sobre algunos temas presupuestarios. La concejal de cultura, Evelia Fernández, se opuso argumentando que era de carácter extraordinario y por lo tanto no tenían lugar. Pero no solo Evelia se enfadó. Otros socialistas, de los que empieza a ser vox populi su amistad con Chao, mostraron su rechazo: léase Miguel Ángel Cardo y Vicente Canuria. Si no hay nada que ocultar y todo es legal ¿por qué oponerse?

Pública y notoria es la amistad de Chao con Evelia Fernández. No lo decimos aquí, lo dice el propio Chao:
Y es que hace unas (pocas) semanas se pusieron en contacto conmigo desde la Concejalía de Cultura para ver si me interesaba ser el comisario de una exposición que iba a venir a León. Me explicaron que se trataba de una muestra de máquinas de guerra perteneciente a la empresa Cultura Entretenida, y que mi cometido sería dotarle de contenidos leoneses, a través de la realización de paneles, dípticos, material educativo, conferencias, etc.

De momento, oficial y público, Evelia Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de León. También llama la atención que los pueblos donde Chao y sus amigos (Alberto Flecha y Xosepe Vega con su asociación Facendera Pola Llingua) hacen sus actos sean todos de alcaldes socialistas, como: Carrizo de la Ribera con José Luis Martínez Matilla, Villarejo del Órbigo, con Carlos Mayo Ramos, o que felicite públicamente al PSOE por propone la declaración como BIC del filandón leonés, partiendo de una iniciativa de su amiga concejal socialista de cultura en León.

¿Y los que no se sabe?

Rumores muy fuertes insisten en la amistad con Miguel Ángel Cardo, concejal de hacienda del ayuntamiento de León, y la actitud de éste en la comisión de cultura no dice nada positivo. Pero público y comprobable en internet es que Ricardo Chao está muy preocupado por lo que dice y piensa Vicente Canuria, pues le sigue y mantiene amistad cibernética en varios foros y otros enlaces (véase "seguidores" y "following" respectivamente). Por si acaso pondré las imágenes, no siendo que alguien se borre (véase las flechas rojas):





¿Pura curiosidad? ¿azar cibernético? ¿amor en megabytes? Lo dice muy bien el refrán: no hay rosa sin espina.

2 comentarios:

  1. Creo que confundiste la fecha de publicación, hoy es miércoles, 17 de Febrero, no jueves, 11 de Febrero.

    ResponderEliminar
  2. El escándalo Ricardo Chao toma tintes económicos que implican al concejal de Hacienda en pagos a la empresa patrocinadora. ¿Trato de favor? Investiga, los leoneses lo agradecemos.

    http://www.elsoplon.net/2010/02/el-ayuntamiento-pago-al-gentil-patrocinador-de-tormentaria-toda-su-deuda/#more-18292

    ResponderEliminar