martes, 13 de abril de 2010

Caso Llionpedia (1ª parte)

Todo, absolutamente toda la crisis interna que tiene UPL toma como punto final la mítica enciclopedia virtual, porque es a partir de esta crisis cuando la actual dirección upeliana desvela sus cartas e intenciones de convertirlo en lo que estamos viendo. Es la cumbre a un proceso donde la total ausencia de ideología, demasiados intereses personales y hasta futuros laborales tranquilos, han desembocado en lo que tenemos hoy.

Desde aquí aportaremos los hechos como sucedieron y no se han dicho.

¿Preparados? Se rueda, cámara, ¡acción!

DIRECCIÓN:
Javier Chamorro Rodríguez: vicealcalde del mismo ayuntamiento. Ingresa en UPL en 1999, coincidiendo con el momento de inscricpión en las listas del partido de mano de De Francisco. Lo mismo que Gema Cabezas (ésta un poco más tarde). Presidente en funciones de UPL y candidato a secretario general. Sobrino del famoso juez Quirós, amigo del De Francisco y entrado en política por este motivo. Entre otros cargos, y dentro de su profesión como procurador, está ser procurador de El Corte Inglés (único proveedor que sirve en la actualidad al ayuntamiento sin problemas).

Melchor Moreno Torre: actual secretario general del partido. Entra en UPL en el 1999 cuando quiere formar alcaldía por su cuenta tras sus pactos anteriores con PP y CDS, partido último en el que militó hasta entonces. Ha sido activo colaborador tanto de Joaquín Otero como De Francisco, con quienes mantuvo una estrecha amistad hasta que intereses en Caja España y aspiraciones a procurador en cortes, hicieron que se uniera a los rebeldes del momento. Entre sus logros políticos está pactar con el Mass (idea surgida en conjunto con Otero con los resultados que estamos viendo) y hacer desaparecer los comités locales de toda la comarca berciana, incluyendo los cierres las sedes de Bembibre (con más de 150 militantes) y Ponferrada (más de 200).

PROTAGONISTAS:
Abel Pardo Fernández: la figura central de la obra. Concejal en el ayuntamiento de León de entonces con concejalías de cultura leonesa, nuevas tecnologías y educación. Secretario de Conceyu Xoven, las juventudes de UPL. Milita en UPL desde los 15 años. En la actualidad tiene 36 años. Siempre ha tenido enfrentamientos con todas y cada una de las directivas upelianas por seguir un modelo de leonesismo muy diferente al "oficial". Le costó el puesto de concejal hace dos legislaturas por la firma del Pacto de Mallorca con De Francisco (ver texto íntegro aquí), acusándole de "colaborar con terroristas" y ser "un abertzale". Ahora por la llionpedia con Chamorro y Moreno acusado de "nazi" por este artículo.

Xosepe Vega: seudónimo de José Francisco Vega Rodríguez (recordemos). Secretario del sector público de CC.OO. y ex secretario regional del sindicato por el mismo sector. Trabajador del ayuntamiento leonés. Los vínculos con Pardo vienen de lejos, cuando entre ambos crearon la publicación La Nuestra Tierra, aunque la colaboración de ambos se frustró algunos meses después por ciertas irregularidades económicas de Vega en su dirección, según dicen. En la actualidad es liberado sindical del ayuntamiento lo que le permite pisar poco (o nada) su puesto de trabajo, es socio con Enrique Soto en la librería El Filandón (Astorga) y socio de la editorial "Llibros Filandón" que publica libros en leonés. También es el verdadero dirigente de la asociación Facendera Pola Llingua, entidad proveniente en sus orígenes de militantes de Conceyu Xoven que querían dedicarse al estudio del leonés. Es colaborador con proyectos y colectivos asturianistas como Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, Academia de la Llingua Asturiana... amén de declarado simpatizante por una autonomía astur-leonesa entre la provincia de León y Asturias. Mantuvo sus contactos más que fluidos con Chamorro ya en la anterior legislatura, y fruto de ello entre otras cosas surgió el texto que hay en leonés en el suelo de la Plaza de Las Cortes Leonesas tras su remodelación.

Ricardo Chao Prieto: antiguo número uno de Conceyu Xoven (¡sorpresa!). Licenciado en Historia y Biblioteconomía. Durante muchos años se pasó a la sombra acudiendo y participando en muchos actos leonesistas a los que bien de veces (según cuentas algunas fuentes) afirmaba ser amigo de Pardo para que le abrieran puertas. Fue apartado de la dirección de Conceyu Xoven por intentar vulnerar los principios ideológicos de la organización en su primer congreso, junto a otras personas como Héctor García Gil, en un congreso que finalmente perdió en su intento por ser secretario general. Entre otras cosas proponían ambos la renuncia a la lengua, discurso regionalista y limitado únicamente a la provincia de León. Con el tiempo se une con otras personas enemigas de Pardo y contacta con algunas formaciones políticas hasta que consolida amistad con algunos dirigentes del PSOE como Vicente Canuria o Miguel Ángel Cardo. Esto último le permite elaborar el apartado cultural de las elecciones municipales pasadas y copiar descaradamente la propuesta del aniversario del Reino de León que redactara UPL. Sigue esa amistad y no la oculta. Con su correspondiente recompensa. Ver entrada en este mismo blog.

Nicolás Bartolomé Pérez: otro miembro de Conceyu Xoven. Licenciado en Derecho residente en Oviedo. Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Es miembro del Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu. Tiene publicados muchos artículos en asturiano y sobre el asturiano, participando en múltiples eventos asturianistas así como publicaciones asturianistas. Ha sido muy crítico con la política lingüística de Pardo, contra el que ha publicado varias tribunas en Diario de León presentándose siempre como experto y leonés. Colaborador de la asociación cultural Furmientu.

Héctor García Gil: también conocido como Héctor Xil, dependiendo del momento y contexto. Número 3 de Conceyu Xoven hasta que se aparta de la organización junto con Chao. Es filólogo y lingüista por la Universidad de León. De ascendencia asturiana, su padre fue presidente de la Casa de Asturias en León. Ha ejercido siempre un asturianismo nacionalista no solo lingüístico sino político, militando y participando en la vida pública de varios partidos y organizaciones nacionalistas asturianas. Recientemente ha pedido el voto para Unidá Nacionalista Asturiana. Considera al Bierzo como una realidad gallega, y así ha participado en foros galleguistas como éste.

Alberto Flecha Pérez: licenciado en Historia. Amigo íntimo de Chao, de quien fue compañero de facultad, y de trabajo porque en la actualidad están juntos en el colegio Los Agustinos (Chao es entre otras cosas el webmaster). Es quien da la cara en Facendera Pola Llingua, porque el director era y es José Francisco Vega, otro que también pasó su tiempo en la misma facultad y carrera que Flecha y Chao aunque nunca ha concluido estudios.

Rubén García Martín: zamorano miembro de la asociación Furmientu y presidente de la misma. Músico y poco más.

José Alfredo Hernández Rodríguez: otro miembro más de Furmientu. Naturalista y aficionado a las aves. Ha actuado como portavoz de esta asociación en varias conferencias tanto de Asturias como León.

Emilio Gancedo Fernández: periodista leonés licenciado por la Universidad de Navarra. se ha caracterizado por hacer sus artículos mayoritariamente sobre la lengua leonesa o "astur-leonés" como él mismo defiende. Durante mucho tiempo allegado a Pardo hasta que, por quién sabe qué razones (quizás demasiado tiempo hablando con Chao y Vega) se volvió su enemigo. Gancedo pasó entonces de aplaudir las iniciativas de Pardo a criticarlas con dureza al punto de ser uno de los redactores de todos los artículos contrarios a la llionpedia redactados en Diario de León. Fue la punta de lanza cuando ya "advertía" lo que vendría en su artículo del 10 de agosto de 2009 "Una "llionpedia" no tan completa", actuando de vocal de todos los anteriores que por entonces mostraban su mlaestar en mil y un foros y blogs de internet.

ACTORES SECUNDARIOS:
Cristina Fanjul Alonso: otra periodista de Diario de León. Tuvo durante mucho tiempo promocionado en la web del medio su blog personal, http://cristinainspain.espacioblog.com/ en la que siempre ha mostrado sus opiniones personales. Tan tan personales que le valieron varias denuncias judiciales y una suspensión cautelar del mismo hasta que finalmente Diario de León eliminó el enlace y ella cambió de "estilo". Recomendada la vista de sus enlaces recomendados. Odia a Pardo y todo lo referente a lo leonés en extremo, pues lo considera localista y reduccionista frente a su visión de "cultura universal".

Felipe Ramos López: periodista del Diario de León. De todos conocido por sus especie de confidenciales donde siempre queda en evidencia que quien le chiva o le miente o le cuenta lo que le interesa. Fue jefe de prensa del PSOE en Diputación de León y quiere volver a serlo. Publicador oficial de los chivatazos de UPL salidos de boca de Moreno y Chamorro (más del primero que el segundo).

EXTRAS:
Santiago Ordóñez González: coordinador local de IU en León. A él se le filtró en primera instancia la denuncia, incluso antes que a prensa (obsérvese fecha de publicación). No nos extrañe, que para eso CC.OO. es el sindicato más próximo a IU, y que el corrdinador de CC.OO. en administraciones públicas es Xosepe Vega. Fue el ariete político del tema, si bien en el fondo de ello se encargaron Chamorro y Moreno. Como en todo, intenta poner su grano rebeldeSu protagonismo es más bien escaso aparte de querer acaparar portadas.

PRÓXIMA ENTRADA: EL GUIÓN Y GUIONISTAS.

10 comentarios:

  1. Melchor Moreno se presenta en 1987 por el CDS, en 1991 por el PP, en 1995 con UPL.

    ResponderEliminar
  2. Nadie se cree lo de Bembibre o Ponferrada, habría más militantes que votantes.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser en relación a los 4500 magicos militantes que UPL decia tener...

    ResponderEliminar
  4. Entre Moreno y Otero se cargaron a UPL en el Bierzo. Ahora Chamorro lo sentencia en el resto del territorio.

    ResponderEliminar
  5. de los que conozco no se cuentan mas que mentiras.... asi que del resto no me creo nada.
    eso si, curioso que del actor principal que es abel pardo apenas se habla

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que veo es mucho despecho. Ajo y agua, asín de claro. ;-)

    ResponderEliminar
  7. A éste Moreno sólo le queda ya, presentarse por el Partido de los Amigos de María, jaja

    ResponderEliminar
  8. Estas cosas pasan por tener a auténticos imbéciles dirigiendo el leonesismo y vendiéndose a asturianos o castellanos por cuatro duros.
    Hasta que no se tome conciencia de que somos leoneses y punto seguiremos aguantando a mamarrachos del astur-leonés, gallego-berciano, castellano-leonés o cualquier otra combinación estúpida. Y si esta gente se dedica a alabar y besar el trasero de los asturianistas es que tienen menos cerebro que una mosca.

    ResponderEliminar
  9. anti asturianistas16 de abril de 2010, 9:19

    Furmientu en su primera web ponia enlaces a partidos politicos y corrientes nacionalistas asturianas. Esta asociacion de apolitica tiene nada. Además en la web que tienen ahora de Leon solo ponen a la caleya y a facendera como asociaciones, pero tiran a base de bien de listado asturianista. Recomiendo que se revise los enlaces del Fueyu y se compare.

    ResponderEliminar
  10. Quien dice que hay más militantes que votantes en ponferrada y Bembibre, que mire las estadísticas antes de hablar y coincido con lo de que esto tiene mucho de interés por criticar Peri a abel no se le crítica, cuanta gente entró al ayuntamiento....y lo de lo de el asturiano de algunos si que lo comparte, es vergonzoso que en león no tengas huevos a decir leonés.

    ResponderEliminar