lunes, 14 de junio de 2010

El mendigo, el perro y la flauta

Un mendigo que pide porque ansía lo que tiene el que trabaja o tiene más suerte que él. Un perro que acompaña al mendigo, siempre fiel por tener más que compartir o que hacer. Una flauta que intenta imitar la música pero suena a melodía desafinada en el mejor de los casos. Así es la realidad leonesa y leonesista.

Javier Chamorro afirma y reafirma que las diputaciones son importantes. Que se recogen en la constitución, que son importantes para un territorio leonés con cientos de pueblos demasiado pequeños, y que son algo así como el último bastión de la identidad leonesa. Gran verdad. Solo una mente socialista, que ha manejado con torpeza imberbe la actual crisis económica, puede lanzar ahora el globo sonda de que para recortar gastos hay eliminar diputaciones. Quizás no piense esa misma mente en ministerios inútiles u otros que bien podrían ser sustituidos por secretarías de estado, caso de cultura o sanidad con competencias transferidas en todas las comunidades.

Pero Chamorro deberá aplicar esa misma lógica en su propio partido. Así, afortunadamente rechazado por los comités comarcales incluidos el berciano, se pretendía en el nuevo estatuto hablar del territorio leonés como algo comprendido entre Salamanca, Zamora, León y El Bierzo. O cuando su amigo Melchor Moreno -y el defenestrado Otero- quería pactar y formar una coalición con el PB para sumar sus votos. O cuando se propuso un color azul al logotipo de UPL para que no hubiera rechazo por las gentes bercianas, cosa que hizo en la inauguración de la ya cerrada sede de Bembibre. Ni hablar de por ejemplo fomentar un consejo comarcal creado por Aznar para divir el concepto leonés con un ente sin competencias, sin fondos y sin mayor contenido que ferias de turismo y llenar espacios mediáticos con negociaciones y trifulcas internas. Tal institución, cayendo en el falso leonesismo, fue defendida y apoyada por algunos próceres ahora más apartados de la vida pública.

La lógica nos dice que quien es leonesista y vota UPL el bercianismo le suena a ciencia ficción, no reniega de la bandera leonesa ni le parece mal que se hable de leonés para referirse a algo berciano. La otra separación vive en las mentes de los bercianistas o de los que se dicen leonesistas pero su conocimiento no pasa de la estatua de Guzmán. Y la lógica nos dice también que pactar y caminar junto a quien ni comparte tus ideas sino que además va en la posición contraria, acaba en desastre. Véase caso Mass. Esperemos que los últimos gestos en que Chamorro quiere demostrar una mínima luz desemboquen en un manantial de inteligencia y no sean simples chisporroteos.

Ayer los lectores de Diario de León pudimos tener en nuestras manos otro enésimo reportaje del periodista Emilio Gancedo sobre el leonés. Artículo en que, como siempre, sus amigos son lo primero. En este caso nos regala unas conclusiones sobre el fenomenal éxito que tuvo el curso hecho por la nueva asociación que aglutina a los asturianistas y amigos, llamada El Teixu. De esta organización asturianista ya dimos cuenta anteriormente. Sus tentáculos, cómo no, conectan directamente con Ricardo Chao, Xosepe Vega, Nicolás Bartolomé Pérez...vamos, toda la curia de denunciantes contra la llionpedia.

Emilio Gancedo sigue siendo igual de discreto que siempre: fotos de Ricardo Chao hablando con ancianos, hechas por la novia del licenciado en historia, Teresa García Montes. Entrevista a Fernando Álvarez Balbuena-García, filólogo del ámbito asturianista cuyo integrismo en temas de idioma le ha llevado a manifestar un odio tan visceral hacia Pardo y todo lo relacionado con él, que ni siquiera en una entrevista oculta sus fobias. Así, el asturianista nos regala estas perlas:

«las actividades en torno al leonés o asturleonés han adolecido en ocasiones de falta de rigor, y el tipo de lengua que se ha fomentado no ha tenido siempre la fidelidad necesaria a la tradición lingüística. Lo peor que ha pasado en la defensa del leonés en los últimos tiempos ha sido el intento de monopolización perpetrado por la organización política Conceyu Xoven, que se dedicó a fomentar desde las instituciones un modelo de lengua ajena al leonés vivo, repleta de castellanismos y artificiosidades que solo recordaba torpe y vagamente al verdadero leonés que aún sobrevive en boca de las gentes del norte y occidente de la provincia. Ese monopolio de la vindicación lingüística formó un cóctel explosivo en combinación con otras miserias como el esencialismo, el victimismo, la xenofobia y la indulgencia con el nazismo, que ha hecho mucho daño a la defensa del leonés y ha dificultado un avance social real en la protección y el fomento de la lengua. Por suerte, durante esos tiempos, hoy felizmente superados, hubo también quien mantuvo la llama de una reivindicación lingüística más honesta y más cercana a la realidad».

Curiosas palabras de quien en el pasado colaboró activamente con Pardo. Una pena que en estos temas al expulsado concejal no se la den con queso y viera con mucha anticipación a un hombre criticado y repudiado en la propia Asturias. Balbuena es conocido en todas partes por sus posiciones integristas en temas de lengua donde lo único válido es su opinión y la de los demás errónea. Así está. Como ejemplo de lo que puede hacer y decir todo un talibán integrista en temas de idiomas, es la opinión que hizo de otro artículo del propio Gancedo llamado "viaje a donde sí se habla leonés (I)", artículo del que también dimos cuenta en su momento. Balbuena dijo las siguientes lindezas acerca de Gancedo y colaborante en un foro de internet (texto facilitado por Zurrián):

la "recreación" de la fala cabreiresa que fain Gancedo ya Rodríguez Bayo nun me parez mui realista nin digna de muitu esfoutu. Pudienon esmerase un pouco más. La xente de Cabreira nun diz "colexiu", nin creo qu'usen "nu" cumo negación absoluta (sí cumo negación verbal), nin me parez que digan "ayeri" (sí ayier ou añueite). La dichosa palatalización del artículu en posición l.libre yía un mitu mui repetíu (mesmamente popularizáu), pero nun se da na fala (yía La Baña, non "Lla Baña", anque a mi tamién m'insistíu dalgún peisanu qu'eso yera lo antiguo). El cuentu de Xuanín del Osu que se reproduz yía una versión escrita chena de castellanismos ya d'hiperl.lionesismos digna del pior "Cuentu del Sil" (llevóusela, ¡quei nun chegaba!, fasta, donde fícieula, lla sou muyere, ¡comu óyenlu!, ñon encontroula, ñunca casouse, tuviéu, dixíu, perezousa, etc. etc. etc.), que revelan que l'escritor traduz del castellanu ya nun domina la l.lingua na qu'escribe; nun son reproducciones de narraciones orales sacadas de boca de la xente, ya por tanto fálta-ys la frescura, la naturalidá ya la verosimilitú del textu oral. Los topónimos nun se reproducen siempre con fidelidá (yía Vayellu, non "Valleyu", ya nun equival al castellanu "vallejo" sinón a "vadillo"; yía Castrufunoyu, non "Castrufenoyu"; yía Truitiellas, non "Trueitiellas", anque sí Trueitas, porque esi diftongu namás se da en posición tónica; etc.). Ya, sobre todo, vuélvese por enésima vez a reivindicar esa novela mala de toda maldá, mísere ya muerta de fame l.literaria, amás de señoritinga, pija ya racista pa conos cabreireses qu'ía Entre brumas, del esqueicible autor estorganu José Aragón Escacena: una novela que fai risión de los costumbres ya de la xente de Cabreira, que ta escrita en castellano repolíu ya que de vez en cuando pon parágrafos nun cabreirés d'a perrona ya más falsu que Xudas en boca de los personaxes "aldeanos" p'arredondiar el despreciu ya la risión indigna que fai el señoritu. Ya agora hai qu'aguantar que nos la pongan hasta de «clásicu» (sic)... Home, por favor... A ver si la l.len primeiro d'emponderala tan a lo xole. Yá sei que fai falta reivindicar un ciertu pasáu l.literariu por ruinu que sea, pero hai cousas polas que nun se puede pasar, ho...
Sobran comentarios.

Balbuena, de quien rumores apuntan a que sea el autor del blog diario de un ex-llionpedista, lugar donde no se escatimaron insultos y vejaciones, quiere presentarse como experto cabal y sabio. Pero tanto ruido de cacharrería previo no facilita desde luego una buena imagen. Quiso contar con Pardo y éste le dejó en la cuneta. Quiso contar con Xosepe Vega pero se quedaba muy por debajo de sus espectativas. Ahora cuenta con Ricardo Chao, de quien intentará tomar sus contactos e hilos tanto en los medios como en el PSOE. De momento la cosa funciona. Por ahora. Porque ambos lo único que tienen en común es su odio hacia Pardo. A partir de ahí...

Se ha montado un curso del cual todavía no se sabe la fuente de financiación. Con un profesorado en que el único titulado en filología era él. Los demás se quedaron o en la recreación divertida o la pura disertación floja y ambigua ¿Y los matriculados? Pues la mayoría amigos del entorno, de Asturias o Zamora, que muchos ni siquiera aparecieron por allí.

Balbuena, nuestro particular mendigo que reclama la gloria que observa en otros, pide desesperado la misma suerte, gozando de la compañía de algunos perros fieles, y lanzando melodías que quieren sonar a virtuosismo. Aunque nadie le echa monedas, sus perros fieles mantienen lazos comunes muy débiles, y la melodía, sea tocada por él mismo o por boca de otros, suena demasiado desafinada y hasta chirriante.

¿Quién será? ¿En dónde? ¿Con qué? Pronto lo sabremos. Quizás sea Astorga, territorio por ahora propiedad de Enrique Soto. Ya lo hizo antes. Unos videos a modo de ejemplo donde Balbuena nos habla en su asturleonés, que no leonés. Así lo dice él. Sinceramente, suena a español puro y duro muy alejado a como escribe cuando insulta o diserta. La lógica contradictoria del supuesto erudito.

http://www.youtube.com/watch?v=W5Azno5W0pE

http://www.youtube.com/watch?v=HNUhF9wxgGY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=idMR2zP1JKE&feature=related

9 comentarios:

  1. ¡Cuanto acomplejado por ser leonés y hablar leonés! Hay Comités como el de Astorga que no han tragado con la política de los supuestamente leonesista.
    La gente con dos dedos de frente si se siente leonesa, hablará leonés. Lo demás son memeces.

    ResponderEliminar
  2. vamos a ver,

    Yo estuve en ese curso y me fui a preguntarle a la gente mayor cosas en la nuesa lligua.
    No creo que tú ni gente como tú en la vida se tomara esa molestia. sois leonesistas de despacho, como el señor pardo que mantiene que hay que crear una neolengua, sin importar como sea realmente.
    El señor pardo, saco lo de los dos puntines de... (cuando lo veas si quieres le preguntas de donde lo saco).
    O como cuando fueron a cabrera y la xente le miraba con cara de haba cuando falaba su "llionés".
    Repito, leonés de sillón, de despacho y de sueldo.
    Es la última vez que entro en este blog, porque es la mayor perdida de tiempo que he visto en mi vida.

    Por cierto, más allá de León hay vida.

    Un saludo

    Pd.: preguntale a pardo de donde sacó su título de italiano

    ResponderEliminar
  3. por cierto, yo estuve en ese curso, y como veo, me has llamado perro, bueno, pues la única que ladra, será tu madre, porque yo no

    ResponderEliminar
  4. El "expertu" Balbuena:
    diftongu, mísere, a lo xole, cumo, ía/yera, costumbres...

    Y después tenemos al comentarista "Abel" falandu de la "neolengua".

    Eiquí los "expertos" y "alunos" a comuña.

    ResponderEliminar
  5. Los hay con fijaciones extrañas, como el sujeto éste que como el alcalde de Pucela, lleva la penitencia en el nombre.

    Aunque ¿no se habrá confundido y será Caín en lugar de Abel?

    Claro que conociendo un poco su trayectoria no pueden extrañar sus insultos contra el mundo que no sabe reconocer su "acrisolada" valía.

    Y de los puntines mejor pregunta a tus amigos asturianos que son quienes empezaron a ponerlos y luego, para distinguirse, arremeten contra ellos y sin embargo los utilizan siguiendo una norma castellana y con manifiesto desprecio de la pronunciación leonesa.

    Claro que como según su amiguín (de nuevo cuño) Gancedo (que hasta hace cuatro días usaba los puntines) el curso estaba dado por "filólogos"... ¡uno y gracias! No hace falta más que ver el programa para desbaratar dicha afirmación,

    ResponderEliminar
  6. Abel, respecto a tu comentario de que más allá de León hay vida, me parece bien, pero para mi lo primero es que exista vida en mi tierra y después y sin solución de continuidad en el resto del planeta. Lo triste es que para ver vida de verdad haya que salir de León.

    ResponderEliminar
  7. jojojo felipe ramos.............dos querellas al canto

    ResponderEliminar
  8. Supongo que se referirá a que más allá de León, es decir, en Salamanca, Zamora y Bierzo, hay vida también, que a muchos leonesistas se les olvida eso y así les va por esos lindes...

    ResponderEliminar
  9. Si siendo el título "El mendigo, el perro y la flauta", el tal "Cain" (como dice un Anónimo anterior, le cuadra mejor el nombre del otro hermano) se siente aludido por lo de perro... por algo será, ya se sabe que quien se pica... ajos come.

    ResponderEliminar