miércoles, 31 de marzo de 2010

Tetris

El caso de la llionpedia es como el tetris: las mismas piezas, en distintas posiciones y con distintos colores, pero SIEMPRE es lo mismo y encajarlas lleva a limpiar la visión del conjunto.

Se anuncia públicamente lo que se sabía: se expulsa a Abel Pardo por 4 años del partido y a los dos afiliados y colaboradores de Pardo por 1 año. Del primero sin prueba formal ni delito alguno de ningún tipo se le exige una responsabilidad política con un coste extremo. De los otros dos, sin comerlo ni beberlo, se les priva de un derecho constitucional sin pruebas ni datos. Pero ésto lo veremos en la próxima semana, porque por aquí también haremos nuestro particular Via Crucis. Atentos.

Pardo alega, según leonoticias.com, que ni ha recibido tal sentencia y que es ilegal. Que la recibiera se desconoce, pero que es ilegal también. Se le aplican estatutos aprobados con posterioridad a los hechos con carácter retroactivo, no se demuestra delito alguno ni siquiera por fiscalía (y mira que lo intentó Chamorro), y para colmo le acusan de causar alarma pública, lo cual es un concepto que solo puede aplicar un juez como agravante ante un delito. Ni que decir tiene que el modo y tiempos de proceder del partido no es que sean irregulares, es que se saltan a la torera por completo todos los estatutos por ellos aprobados.

No importa, porque lo importante aquí es ganar tiempo dentro del equipo de Chamorro y Moreno. Tienen pánico a las maniobras de Pardo. De entrada ya les está poniendo en jaque un congreso que creían atado y bien atado. no porque Pardo organice al bando contrario -que no es así aunque cueste creerlo- sino porque sigue cobrando presencia pública y ganando puntos entre el leonesismo que vota. Ante un juzgado dicha expulsión un recurso de Pardo lo tiene ganado de mano. Pero ante los intereses oscuros de Chamorro y Moreno ni aunque lo diga el Tribunal de La Haya. La directiva oficial de UPL cuenta con grandes apoyos mediáticos: Diario de León y el director de La Crónica, que hoy no ha tenido reparos en redactar un artículo copiando todo el texto de leonoticias. A estos niveles llega el suplemento del ABC en León.


Hoy, Diario de León nos brinda otra pequeña perla, firmada por supuesto por Emilio Gancedo, sobre las consecuencias de la llionpedia y la expulsión de Pardo. una asociación llamada El Teixu, que va a organizar unas conferencias junto a la concejalía de cultura del ayuntamiento de León para preparar encuestadores que recuperen la tradición oral leonesa.

¿Y qué tiene que ver con la llionpedia? Esto es más largo de explicar, pero por ahora tomemos nota del director: Fernando Álvarez-Valbuena, asturiano y asturianista donde los haya, miembro de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, y como todo buen asturianista expansionista, gran enemigo de Pardo, al cual le ha dedicado muchos días enteros incluso con cartas y textos en internet. Amigo de los 7 sabios contra la llionpedia y eterno colaborador de toda iniciativa que implique llamar al leonés asturleonés (...pero en Asturias asturianu, ya se sabe).

¿Y qué es El Teixu? es algo así como asociación entre cultureta y pan-asturiana que con la excusa de la investigación de trabajos de campo se unen asturianos que no tienen voz allí, leoneses admiradores de la tierra de la sidra y la fabada, y zamoranos aburridos; todos con el denominador común de ser "alternativos". Sus miembros son gente como Alberto Flecha, Ricardo Chao Prieto, Xosepe Vega, Rubén García Martín, José Alfredo Hernández... ¿pero estos no son los denunciantes de la llinpedia? interesante. Otro pago más a sumar a lo del comisariado de Chao y la Tormentaria. Por estar está metida hasta la novia de Chao con el nick Tharasia. Vamos un "yo me lo guiso yo me lo como".

Lo que quieren hacer estos pro asturianistas es simple: repetir la fracasada experiencia en Zamora con un curso de similares, o clavado, características. Objetivo real: captar miembros para su equipo. Que nadie se lleve a engaño, pues las negociaciones llevadas con Evelia Fernández, la concejal socialista de cultura, fueron llevadas entre Xosepe Vega y Ricardo Chao. Porque el único y exclusivo motivo de la denuncia de la llionpedia fue cepillarse a Pardo y de paso los avances en lengua leonesa. no hubo ni nazismo ni nada de nada, solo y exclusivamente éso.

De ello lo veremos en nuestro particular Via Crucis que recomiendo lectura pormenorizada.

lunes, 29 de marzo de 2010

Galicia terra fermosa

Tecleamos la página de UPL. movemos el ratón sobre la pestaña de "organigrama". Pinchamos en "Consejo General de UPL". Y aquí está.

Miremos los nombres despacio y por qué están ahí. Detengámonos en uno en concreto: Pablo Martínez Muñoz, designado por el Secretario General.

Caixa Galicia. La entidad financiera adquiere parte de una entidad de ahorros leonesa y como parte del acuerdo debe haber un representante por el Ayuntamiento de León. Este representante lo designa el pleno del mismo. Javier Chamorro Rodríguez ha propuesto (y así será con el beneplácito del PSOE) a Pablo Martínez Muñoz. sus méritos son ser diplomado en ciencias empresariales y...nada más.

Las designaciones a dedo que se efectúan en UPL para representar al partido en entidades financieras son de traca. Unas veces auténticos trepas y traidores al partido que se venden al mejor postor, otros seres completamente grises, y hay terceros que ni siquiera se sabe qué pintan o cómo son físicamente. Ejemplos:

Bernardo Fernández, representante de UPL en Caja España. Extremo colaborador de José María Rodríguez de Francisco al punto de que era más que frecuente verlos juntos. Fruto de la relación pudo colocar a sus hijos en el ayuntamiento de León y en caja España respectivamente. Tras el mítico congreso de Astorga, si te he visto no me acuerdo. Pero ahí está como máximo representante del partido en la entidad financiera.

Gabriel Carracedo Lafuente, otro de los cargos designados a dedo por D. Melchor Moreno. sus méritos son haber presidido la Plataforma Pro Identidad Leonesa (cosa que ahora hace de facto Ricardo Chao) y nada más aparte de ser abogado. Su designación, realizada al poco de tomar las riendas Moreno en el 2007, fue otro de esos gestos de agradecimiento que no se comprenden.

Pablo Martínez Muñoz: designado por Chamorro para representar los intereses de los leoneses en Caixa Galicia. Nos dicen que anduvo más que mariposeando por el PAL-UL y con De Francisco hasta que la devacle electoral le hiciera "reflexionar" y volviera por el buen camino.

Vamos a pensar bien y vamos a creer que entre estas personas hay un verdadero espíritu leonesista. Vamos a pensar que entre estas personas solo hay un interés ideológico y que tienen ganas de hacer cosas y trabajar por esta tierra. Entonces ¿qué se ha hecho hasta ahora? no vamos ni a referirnos al hecho de que sea desconocida su labor (al igual que la de los otros partidos), es que en cosas tan serias como la fusión de cajas las propuestas upelianas son que la sede esté en León (porque Salamanca no es una provincia leonesa) o que se vote haciendo seguidismo con el PSOE.

Por el mismo camino avanza el tema en Caixa Galicia. Pablo Martínez tiene muy poco hecho en el plano leonesista, ni siquiera se sabe qué intereses puede tener Chamorro en colocarle allí a una persona cuya participación en la vida del partido es prácticamente nula aparte de defender lo indefendible de unos estatutos en el congreso extraordinario. Pero UPL es así, o mejor dicho, Chamorro, Moreno y todo el equipo directivo.

Muy difícil decir que se tenga hecho algo leonesista en todos los años de gerencia de Moreno y Chamorro. Harto complicado no recordar una sola semana sin que haya un escándalo, un rifirrafe, una declaración cruzada o un cuchillo volando por la cabeza de alguien. Jamás UPL con tan poco ha hecho menos en el leonesismo ni tanto en denostar su propia imagen y la del leonesismo en general.

Pero la regeneración de UPL, la que proponen Chamorro, Moreno y ahora Bayón, donde habrá un Chamorro que refundará las siglas (porque antes Chamorro no era responsable de nada), no parte de unos nuevos cimientos sino de los ya conocidos y practicados con o sin estatutos aprobados. Mal trailer de una película que apunta a fracaso de taquilla sin conocerse tan siquiera el reparto o el guión.

viernes, 26 de marzo de 2010

Reglas de juego

En UPL se está librando una batalla donde el juego sucio ha subido un escalafón y ahora está en la pura y dura batalla personal. Incluso en política existen unas reglas de juego no escritas que deben respetarse y observarse aun cuando en algunas ocasiones no son justas o del agrado.

Durante el proceso electoral se niega el acceso a las listas de afiliados y hasta su número de teléfono. Jamás antes sucedió. El presidente de partido, vicealcalde, procurador de tribunales y hombre con ya cierta experiencia en política, caiga en la pataleta y rabieta más infantil para escribir con insultos y lanzar amenazas. O inventarse noticias en complot con un medio para justificar otra rueda de prensa donde cargar contra Pardo en un momento de máxima debilidad personal e imposibilitado a defenderse.

El culmen (si no quedan más episodios) de todo esto es lo que sale publicado hoy en elsoplon.net, desagradable hasta hartar. Puede dudarse bastante que Moreno hiciera una agresión gravemente violenta pues no es precisamente un gigante ni su forma física invita a actividades de mucho esfuerzo, aparte de que hace poco tiempo sufrió algunos problemas en los brazos. Pero también puede dudarse de que la actitud de Moreno fuera la más correcta.

Los nervios se están perdiendo: Chamorro insultando en prensa y Moreno agrediendo a una mujer. No se cae más bajo porque ya están en el suelo. A este punto se pinta harto difícil relanzar a UPL, pues gane quien gane tendrá al otro enfrente y una imagen difícil de limpiar. El leonesismo sigue necesitando imperiosamente de sumas y no de restas, pero por aquí las únicas operaciones que se ven son las de quién va a sentarse en un puesto de la nueva entidad financiera o qué futuro laboral espera tras el 2011.

Gane el que gane ¿UPL podría seguir teniendo futuro? O toma el poder una persona claramente leonesista y con visión política o lo único que se tendrá en el mejor de los casos es gente con muy buena voluntad pero nada más. En política no valen solo las buenas voluntades. Chamorro supondría lo que ya conocemos: nada de leonesismo y sí mucho mafiosismo y chanchullismo. Tejerina lo desconocido pero con aspectos tampoco brillantes de todo: en su equipo hay personas que generan poca confianza y sí ansias de protagonismo. Podríamos decir que incluso ni siquiera son leonesistas. Algunos quisieron ir en la línea oficial y no pudieron. Llegaron hasta de su mano, comieron y bebieron de ella. Ahora la muerden. Mal curriculum.

¿quiénes son esas personas? paciencia...

Apunte final: la candidatura de Isidoro Díez Valdeón, que iba con un número grande de avales, se descuelga de la carrera. El peso pesado que le sustentaba prefiere seguir con los oficialistas y renegar de su pequeño as guardado en la manga. Enrique Soto se pega como una lapa al oficialismo con el apoyo del único militante del comité astorgano que todavía le queda fiel, y el zamorano Pedro Gallego sigue por su lado y marcando distancias ¿seguirá hablando y reuniéndose con los zamoranos Melchor Moreno para decir lo bien que lo están haciendo allí la línea del partido? ¿o por el contrario ahora cargará contra Zamora y hablará que si son pocos o que son amigos de quién sabe como ha hecho con el comité Salamanca? De ello lo sabremos por medio de otro confidencial redactado por Felipe Ramos en Diario de León previa información de Melchor Moreno.

¿Pero quién pensábais que contacta con Diario de León para contar las miserias upelianas?

jueves, 25 de marzo de 2010

Miénteme y dime que me quieres

Cuando en una sociedad plural y democrática el cuarto poder (los medios de comunicación) están sujetos a intereses personales y lucrativos de sus dueños ajenos completamente al principio sobre el que sustenta el periodismo (informar) suceden situaciones completamente surrealistas y kafkianas.

Ayer moría el padre de Abel Pardo tras una larga enfermedad. Ayer estaban familia y amigos acompañando a Pardo en esos duros momentos. Recordemos este dato.
Y ayer, a las 11:00 de la mañana, leonoticias.com publicaba el siguiente titular recogiendo una supuesta rueda de prensa de Pardo que LITERALMENTE DECÍA LO SIGUIENTE:
Pardo dice que de ahora en adelante va a actuar "por libre" en el Ayuntamiento y limita a Javier Chamorro y Cabezas el apoyo al alcalde.
leonoticias.com, el periódico digital que por sus características puede disponer y lanzar la información antes que los demás, publicaba esta primicia. Lógicamente Chamorro necesita dar otra rueda de prensa en el ayuntamiento para decir que "siempre ha ido por libre" mientras cargaba sus cuchillos contra Pardo a quien acusaba (¡oh, gran delito!) de manejar la candidatura de Tejerina.

¿Qué es lo curioso del caso? Lo primero que leonoticias.com y solo leonoticias.com recoge una supuesta rueda de prensa de Pardo donde de entrada meten una foto de archivo y recogen unas declaraciones, comillas incluidas, en las que supuestamente ya cuestiona su lealtad a UPL. Y también, muy curioso todo, a las 13:00 se publica la rueda de prensa que también, y con carácter de exclusiva, solo recoge leonoticias.com.

No, no os molesteis en buscar la supuesta rueda de prensa de Pardo porque ya no existe. leonoticias.com tuvo que cambiar y redactar de nuevo su inventado artículo para ajustarlo a una realidad que solo cabe o en la cabeza del redactor o en la imaginación fruto de una insuficiencia sanguínea en la cabeza.

Aquí, como somos más malos que las reposiciones de Verano Azul, os dejamos unas imágenes de cómo fue el artículo antes y después.
ANTES
DESPUÉS

Ante estas actuaciones podría pensarse que leonoticias.com ha cometido un "error" o un "desliz". Pero existe un tercer concepto que es MALA FE, motivada por nuestro al capone cazurro, D. Ja-Vito Corleone Chamorro.

¿Y por qué cae en este juego el grupo agelco noticias?

Antes de que acabe la legislatura hay una serie de obras, reparaciones y arreglos que el actual equipo de gobierno PSOE-Chamorro-Cabezas quieren finiquitar. A estas obras, la mayoría incluso por redactar el pliego de condiciones, ya empiezan a tener, digámoslo así, su constructora adjudicada. No os molesteis en buscar ningún cartel que ponga Agelco pues en realidad no van a aparecer bajo ese nombre ya que Agelco es un conglomerado de más de 30 pequeñas constructoras, incluyendo también a Caja España (cuyo presidente es a la vez dueño de una de las constructoras), creada con el único fin de explotar la edificación del Polígono de La Lastra. Este grupo de empresarios ya intentó comprar Diario de León por 30 millones de euros en agosto de 2006, pero finalmente las negociaciones fueron ganadas por Ulibarri. Las obras serán hechas por la concejalía de obras, regentada por la concejal leonesista Gema Cabezas (da la risa poner juntas estas palabras).

Blanco y en botella de cristal.

¿Quién le facilitó la redacción?

Se la inventó completamente Chamorro. El sobrino del juez Quirós está obsesionado con la red. Hasta escribió una columna en La Crónica (ver de nuevo). Por la calle la gente ya no le saluda tan amigablemente, los que eran leonesistas de toda la vida ya ni le dirigen la palabra, y para colmo incluso algunos que iban con él le califican de "basura". Estas actitudes y obsesiones que le llevan a hacer actos tipificados en psiquiatría como propios de la esquizofrenia, le han hecho pensar que este blog está escrito y redactado por su odiado Pardo y que todo lo que aquí se dice no es sino el pensamiento literal de éste.


Y para acabar una pequeña observación que a más de uno le dará que pensar. Hace tiempo, cuando los comentarios eran libres en leonoticias.com, y en especial en temas de Pardo y la llionpedia, los insultos y descalificaciones eran numerosos, sobretodo por las mañanas. Ahora, curiosamente, con control de IP, son casi todos por las tardes. Cierta voz chiva que había cierto ordenador en cierta planta sexta de cierto ayuntamiento de cierta ciudad leonesa que echaba humo escribiendo comentarios. Y que había otro ordenador en cierto colegio privado de la misma ciudad leonesa controlado por cierto aficionado a contar historias, que llegó a desgastar las letras del teclado y especialmente la letra z. Nos dicen finalmente que estas personas quemaron sus ojos ante la luz cegadora del monitor y llevan gafas con bastantes aumentos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El artículo 33

No, no estamos hablando de ningún artículo de los devaluados estatutos de la UPL, sino de la frase hecha que quiere decir que se hace porque lo digo yo. Y decimos devaluados porque la misma dirección que los redacta y aprueba son incapaces de hacerlos valer y ejecutar en su forma bajo ningún prisma.

Hoy la prensa leonesa recoge el zafarrancho montado en la sede upeliana el lunes por la noche.
Y la más recomendada: elsoplon.net donde se nos detalla con pelos y señales todos los entresijos en que un Manuel Arias que quiere conservar su puesto de concejal en San Andrés como sea, un Lázaro García Bayón que todavía no se sabe a qué juega, y un Melchor Moreno con ansias de sembrar el pánico como siempre, dejan bien claro que la dirección del partido ha perdido los nervios, el rumbo y hasta la cordura.

Vamos a resumir un poco la historia: llega Tejerina y presenta sus avales y candidatura a las 21:00 horas, momento de cierre "oficial" de candidaturas (que ya sabemos que lo oficial es inexistente en UPL). Se encierran en un cuarto Manuel Arias y la secretaria de la sede a recontar avales, lo que provoca la desconfianza de los que apoyan a Tejerina. se pide que se haga a la luz, sin ocultar nada. Lógicamente los oficialistas se oponen. Y es entonces cuando se descubre el pastel de que Chamorro no tiene su candidatura presentada. Las presiones de los Tejerina's boys hicieron que Moreno claudicara y firmara un documento admitiendo que la única candidatura presentada en tiempo y forma con avales es la de Tejerina.

¿Cuántas veces dijimos que no había más candidatura presentada en tiempo y forma que la de Tejerina?
¿Cuántas veces dijimos que Chamorro & cia. no tenían ni mínimamente claro qué candidatos presentar?

¿Y qué es lo que hizo Chamorro? Pues lo más fácil. Afirma que ha presentado avales pero no la candidatura. Éso, bajo el artículo 16.5. de los Estatutos, es la excusa para Chamorro. Ésa y que todo es una "abelada" o "pardada", según el medio que se consulte. así de imaginativo y creativo es el sobrino del juez Quirós.


En todo este guirigay hay bastantes cosas que para Chamorro van a ser difícilmente sostenibles.

1. El hecho de que el artículo 16.5. de los estatutos de UPL dice que:
5.- Serán candidatos a la Secretaría General (Secretario y Vicesecretario) las dos candidaturas
que, a modo de primarias, hayan recogido mayor número de avales según el procedimiento reglamentado.
2. Y lo reglamentado es lo que dice el artículo 17 del Reglamento del Congreso:

Art.17.- Serán candidatos a la Secretaría General (Secretario y Vicesecretario) las dos candidaturas que, a modo de primarias, hayan recogido mayor número de avales válidos. Avales que deberán ser presentados para su validación y comprobación en la sede del partido en horario de oficina como fecha límite el 22 de Marzo de 2010. Teniendo presente que sólo se podrá avalar a un Candidato en la elección de la Secretaría General (Secretario y Vicesecretario), considerándose no validos todos aquellos que incurrieran en duplicidad.
3. Pues para ello hay un documento ya preparado y descargable en la web de UPL:


Esos avales habría que entregarlos y ser sellados en la sede, certificando así que la candidatura se ha presentado en tiempo y forma. El propio secretario general de UPL, Melchor Moreno, así lo firma en un documento que es visible en La Crónica de hoy cuyo texto dice literalmente:

D. Melchor Moreno de la Torre, con DNI xxxxxxx, y en calidad de Secretario General de UPL, CERTIFICA:

en el registro de entrada de la sede de UPL, solo consta mediante escrito específico, la candidatura de D. Guillermo Tejerina Fernández a Secretario General y doña Rosario Martínez Domínguez para Vicesecretaría, aparte de las candidaturas presentadas por medio de avales, como queda acreditado por las certificaciones ya expedidas.
Es decir, hay avales pero no candidatura, lo cual es más que sospechoso. No es imaginable ver a una persona presentando un aval por su cuenta y riesgo en una sede sin tener la certeza de que haya presentado su candidatura de modo oficial. Además, y como el propio secretario reconoce y así es por derecho, las candidaturas y avales deben constar de un registro y certificación, que en el caso de Chamorro carecen.

¿Y qué dice quien firmó el acta? pues dice literalmente esto en La Crónica:

Por su parte, Melchor Moreno, recalcó que es “categóricamente falso” que sólo se haya presentado la candidatura de Tejerina.Yo he certificado que hay un registro de entrada de una candidatura presentada por Tejerina y que también hay otras muchas candidaturas presentadas en forma y pendientes de ser revisadas y valoradas”, remarcó.
Léase el texto antes expuesto y las declaraciones posteriores. Que cada cual saque conclusiones.

Esto recuerda demasiado a la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara a Luis Herrero Rubinat como afiliado a UPL, diciendo taxativamente la sentencia que es INCONSTITUCIONAL privar de dicha afiliación. Para el todavía actual secretario de UPL, Melchor Moreno, lo que diga la Constitución Española le importa un carajo, se la suda, y se mantiene en sus trece. Qué curioso ¿no?

Por nuestra parte tan solo decir una cosa: los estatutos están para cumplirse, y la legalidad vigente también. Guste o no guste. Preocupa que siendo Chamorro una persona con estudios jurídicos ponga en duda y reinterprete la ley como le place. Como el leonesismo y su capacidad de gestión y liderazgo.

martes, 23 de marzo de 2010

Pero sigo siendo el rey

Ayer, a las 21:00 horas, finalizaba el plazo para presentar candidaturas a la nueva directiva de la UPL. Ayer Guillermo Tejerina presentó su candidatura en tiempo y forma. Ayer, a las 21:00 horas Javier Chamorro no había presentado su candidatura (de nuevo volvemos a recordar que en UPL jamás hay nada oficial hasta que no se cierra el plazo).

Ayer a las 21:00 horas UPL tenía un único candidato a la secretaría general de UPL, Guillermo Tejerina. De ello únicamente da eco el medio digital Leon 7 Días, con fotos y todo para que nadie le quepa duda del hecho. Altamente recomendable su visita.

De esas fotos hay varias cosas interesantes:
1. La presencia de Manuel Arias, que no se sabe qué pinta aquí con la cazadora puesta, cara de haber llegado a las carreras de vete tú a saber dónde, y controlando algo en lo que no pinta nada. De todos los que aparecen en las fotos solo su presencia es sobrante.
2. Miremos las caras. No sabemos si hay o desesperación, cabreo o indignación.
3. Está visto que la secretaria del partido en la sede no puede manejar un ordenador, pues lo hace directamente Luis Mariano Santos. No, no es un menosprecio hacia esta pobre mujer. Es sencillamente señalar el control y el paroxismo de la línea oficial es extrema.


Mientras tanto el blog personal de Fernando Martínez Vega, registrado con el dominio upl.es, sigue en su extraña cruzada de ocultar y manipular la verdad. En ella cabe cualquier clase de chorrada que suceda y al bloguero le parezca importante (poner banderas, medallas de atletismo, carril bici...), pero en especial el peloteo al líder oficial. Porque en UPL no hay más voz que la oficial ni más verdad que lo que el régimen feudal dicta. Obsérvese cómo está en el momento de escribir estas líneas:



Sí, sigue como noticia más importante lo que dice un blog anónimo. Y eso a Chamorro no le importa ni le interesa lo que se diga en estos lugares.

No, no hay una sola de las iniciativas presentadas por la candidatura de Guillermo Tejerina.

Así que ¿dónde están todos los avales que el sr. Chamorro y "mucha gente de UPL" ha estado recogiendo todo este tiempo como dijo en leonoticias.com? Oficialmente, al último segundo de admitirse las candidaturas y dentro del plazo legal, eran inexistentes.

Calma, habrá dos candidatos a la secretaría y tres a la presidencia. De ello se encargará una directiva de UPL tan desesperada y corrupta en las mínimas esencias de la democracia y transparencia que harán lo indecible por manipular absolutamente todo. Ya se lo han dicho a un medio, La Crónica. La gran pregunta es ¿qué candidato a presidente eliminarán? Ése será la pieza clave de todo.

PERO SIGO SIENDO EL REY
Yo sé bien que estoy afuera
Pero el día en que yo me muera
Sé que tendrás que llorar.

Llorar y llorar.

Dirás que no me quisiste
Pero vas a estar muy triste
Y así te vas a quedar.

Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que quiero,
Y mi palabra es la ley,
No tengo trono ni reina
Ni nadie quien me comprenda...
Pero sigo siendo El Rey.

Una piedra en el camino
Me enseñó que mi destino
Era rodar y rodar

Rodar y rodar.

Después me dijo un arriero
Que no hay que llegar primero
Sino hay que saber llegar.

Con dinero y sin dinero
hago siempre lo que quiero,
Y mi palabra es la ley
no tengo trono ni reina
ni nadie quien me comprenda
pero sigo siendo El Rey.

lunes, 22 de marzo de 2010

Rebota y por aquí explota

hoy elspolon.net nos habla de una posible doble jugada de Lázaro García Bayón contra Chamorro. Nada nuevo bajo el sol. Bayón es un excelente negociador y jamás de los jamases se sabe lo que hará hasta el momento justo. Ya se ha dicho aquí que hay un tercer jugador y que será quien desequilibre la balanza.

Hoy en La Crónica de León, Javier Chamorro dedica, y quien sabe si a este blog también, una columna de opinión donde demuestra que su grado educativo y talante como político es tan bajo como su grado de compromiso con el leonesismo y su partido:

Hasta hace unos años, la persona que mandaba un anónimo era considerada un cobarde, alguien detestable que no teniendo el valor necesario para decir algo directamente a una persona utilizaba herramientas que le permitieran insultar, amenazar o difamar quedando anónima su identidad. En tiempos pasados, esas herramientas eran una simple hoja de papel, o, a lo sumo, una llamada desde un teléfono.
Pero eso era hasta hace unos años. Hoy en día, con la llegada de internet, el papel o la llamada de teléfono ha sido sustituida por un teclado, una pantalla, y una conexión a la red de redes. Hoy en día, el cobarde, el sinvergüenza, el difamador, ya no se siente descrito con esos adjetivos, sino que se considera un internauta o un bloguero, pero, realmente, bajo esos nombres sofisticados se siguen escondiendo los mismos cobardes y sinvergüenzas de antaño.
Hoy en día, cualquiera puede crear un blog con una identidad falsa desde el que escribir las mayores estupideces que se le ocurran sobre cualquiera, inventar lo que quiera sobre la vida de otras personas y sembrar la duda sobre su honorabilidad. Lo mismo sucede, con mayor difusión, en el caso de las llamadas redes sociales; y lo preocupante es que, una vez que la falsedad se ha colgado en la red, el perjudicado por la misma no tiene ninguna herramienta de defensa, no tiene ninguna posibilidad de ejercer su derecho a la rectificación y únicamente le resta esperar a que el tiempo borre lo dicho sobre él por algún cobarde desde un cibercafé.
En fin, para los aficionados a hacerlo sobre mí, que sepáis que hace ya muchos meses que jamás y bajo ningún concepto leo vuestras estupideces: ni entro en blogs, ni tengo perfil en ninguna red social ni leo los comentarios que colgáis al hilo de las noticias de los periódicos digitales. En ocasiones, aún así, hay alguien que lo lee y te lo cuenta. En cualquier caso, para los que escribís sobre mí inventando, insultando y difamando, os informo de que no sois más que cobardes y sinvergüenzas y que debéis tener una vida muy triste para perder el tiempo haciendo lo que hacéis. Os recomiendo que dediquéis ese tiempo a vuestros amigos, si los tenéis, a leer literatura, si tenéis capacidad para entenderla, o, en último caso, a que os deis cabezazos contra una pared en vuestra casa a ver si conseguís rebotar hasta la de enfrente. ¡Que os den!

Ante ésto RECORDAR A D. JAVIER CHAMORRO QUE SU SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y ACTAS, D. FERNANDO MARTÍNEZ VEGA DA VALIDEZ TOTAL A UN COMENTARIO EN UN BLOG Y LO PONE EN PORTADA DE LA WEB OFICIAL DE UPL.



web UPL portada. fecha de captura 22/03/2010.

Quizás al sr. Chamorro haya que recordarle algunas cosas:
1. En democracia y libertad es normal al discrepancia y diferencia de pareceres.
2. Si en UPL se pasa de 4.000 afiliados a apenas 300, y todas las encuestas apuntan a que UPL podría desaparecer para las próximas elecciones, algo se ha hecho mal. Que sea obra directa de usted y socios o algo heredado no es la cuestión, sino si usted ha hecho algo por solucionarlo. Se debe retomar un rumbo y usted no lo hace.
3. Se critica que no ha hace absolutamente nada leonesista ni por el leonesismo, que se ha pasado completamente al PSOE de facto. No hay gestión ni política leonesista, ni una sola iniciativa. Ni siquiera en la fundación que usted preside pero ni toca ni dirige. Todos aplausos a su socio de gobierno.
4. El afiliado de UPL pide explicaciones y quiere saber qué futuro plantea para UPL. Quizás haya gente que no tenga su voto decidido y le gustaría saber qué desea para el leonesismo. Al día de hoy guarda silencio y solo lanza amenazas y palabras rozantes en la chulería y chabacanería. y mientras, como el sr. Chamorro afirma, se dedica a contactar con afiliados vía telefónica (recordemos que SUPUESTAMENTE las listas no son accesibles, pero para él sí) todavía no sabemos qué quiere hacer en UPL y eso deprecia su figura. Hasta el que fundó un grupo en Facebook de apoyo a su candidatura se borró del mismo.
5. Por último, comprendemos el anonimato cuando se habla de su figura. Ante alguien con actitudes a lo Al Capone inspira miedo y desconfianza ante la falta de libertad de expresión. Cambie y todo resuelto ¿por qué no lo hace?

Y como D. Javier Chamorro empieza a perder los nervios le vamos a recordar otra columna que escribió defendiendo la legitimidad de poner una bandera franquista (recordemos que es procurador, esto es, tiene estudios de abogacía y se supone conocedor de la Constitución Española). La Crónica de León, 24 de agosto de 2009:

Vaya de antemano que detesto en lo más profundo de mis convicciones cualquier régimen totalitario y que, por tanto, rechazo de plano el régimen franquista que durante casi cuarenta años sufrió España. Lo digo alto y claro porque cuando se escriben sobre ciertos temas corre uno el riesgo de ser víctima de la demagogia que, por cierto, es lo más fácil de hacer en este mundo.
Dicho lo dicho, y dejando claro mis ideas totalmente democráticas, vamos al tema que introducía el título de esta colaboración: ‘La bandera inconstitucional’. Esta expresión surge como una lanza cada vez que en cualquier lugar aparece la bandera rojigualda con el escudo utilizado en el régimen franquista, lo que suele provocar una cascada de críticas furibundas.
Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, la citada bandera no es en absoluto inconstitucional. El art. 4 de la Constitución dice: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. No dice nada más, así que esa bandera sí es constitucional, con independencia de que en la misma esté el escudo de la época de Franco, el de Felipe II o el Toro de Osborne, y puesto que la Constitución no dice nada del escudo, que está regulado por una ley posterior, lo único que sería la bandera franquista es una bandera constitucional con un escudo ilegal.
Lo curioso, y que a uno le hace darse cuenta de cómo determinados sectores ideológicos han conseguido impregnar toda la sociedad, es que la que sí es totalmente inconstitucional es la bandera de la II República (no de la primera) que orgullosamente vemos en todas las manifestaciones convocadas por la izquierda, incluso en la sede de algunos partidos con representación en el Congreso y en la solapa, a modo de insignia, de muchos cargos públicos. Y es inconstitucional porque no respeta lo establecido en la Constitución para definir la que debe ser bandera de España y además, y en esto coincide con la anterior, llevaría un escudo ilegal. Pero el llevar la bandera republicana (insisto, de la Segunda República)parece ser que es algo progre, moderno, guay, y a nadie se le pasa por la cabeza criticarlo pues acabará siendo tildado de facha, fascista y calificativos similares.
Spain is diferent.
Esta opinión, curiosamente, es coincidente al 100% con la que se sostiene en esta página:

Javier Chamorro dixit.

sábado, 20 de marzo de 2010

Gestionando mi corazón

Es evidente que en UPL, o mejor dicho, en el tandem Chamorro-Cabezas, las cosas no están yendo demasiado bien. Chamorro ya no habla como UPL sino por él mismo y como equipo de gobierno, lo cual puede hacernos pensar que ya se plantea algún tipo de retirada o dar "otro paso". Cuando habla de UPL lo hace como partido, pero a nivel municipal en León UPL no existe. Observemos que desde que Pardo fue expulsado del equipo de gobierno ya no se habla del pacto UPL-PSOE sino del pacto "con el PSOE". Ejemplo: leonoticias.

Ya van dos.

De ambos, de Javier Chamorro y de Gema Cabezas, se dicen muchas cosas sobre su posible futuro en las próximas elecciones, que no será desde luego en el Ayuntamiento de León como concejales. Del primero suena muy insistentemente algún puesto en alguna empresa pública que ahora controla el PSOE y tiene sede en León. La segunda lo tiene más crudo.

Gema Cabezas es la típica figura que aparece de la mano "franciscana" por arte de magia. Ni leonesismo ni nada parecido tenía esta mujer por la cabeza. Profesora en la Universidad de León (en realidad profesora asociada) por un enchufe muy gordo a través de un empresario. Un buen día, antes de las elecciones de 2003, le ofrecen un puesto por ser mujer (por lo de las cuotas electorales) en las listas de UPL. La sorpresa fue generalizada ¿quién era esa barbie? ¿era leonesista? Al día de hoy no ha hecho ni una sola palabra a favor del leonesismo. Se dice que por no saber es que no tiene ni puñetera idea de nada ni de León ni de historia ni de leonesismo.

En la anterior legislatura, Gema Cabezas ocupó el puesto de concejal de hacienda. Con dicho cargo tuvo acceso a muchas empresas que suministraban bienes al consistorio. E hizo un contacto muy estrecho con una persona que ahora tiene cierta relevancia: Luis Javier Cepedano Valdeón, el actual presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) y de la FELE (Federación Leonesa de Empresarios). Ahí es nada.

Con Cepedano, de quien se dice que llegó a tener carnet de militancia en la UPL, tuvo una amistad muy íntima, tremendamente íntima. Raro era el día en que no se les veía juntos por los pasillos de la planta segunda del ayuntamiento de León o por la calle. Siempre hablando, siempre sonrientes, siempre en una línea de cordialidad y compenetración máxima. Y como León es una aldea con aeropuerto y Corte Inglés, los rumores no tardaron en aparecer.

Fueron muchísimas las personas que afirmaban y aseguraban con total rotundidad que entre ambos había algo más. Tan fuertes fueron que el propio Cepedano se mostró indignado, y Gema Cabezas se mostró ¿alterada? en el fondo a la barbie de acero lo único que le perturba es no tener dinero con el que luego poder escoger el color de sus zapatos a juego con la ropa. Javier Cepedano empezó a dar rondas con determinadas personas para acallar dicho rumor, a veces de modo educado y otras de un modo más bien "descortés", aclarando que entre la entonces señorita Cabezas y él no había más que una buena amistad.

Igual nos lo creemos o igual no. En cualquier caso lo que sí es cierto es que tras estos contactos entre ambos el uno prosperó como nunca hasta estar donde está: presidente de los empresarios leoneses con una empresa que es una gestoría, y de paso de todos los de esta nuestra comunidad autónoma. La otra sigue ocupando una silla que calienta con buen gusto mientras su plaza en la universidad está en el aire.

¿Y para qué quiere seguir en UPL si ni es leonesista? Es fácil. Ya cuando De Francisco rompió el pacto y se pasó a su línea independiente, Gema se planteó el cambio. Pero no había recompensa. Cabezas quería controlar algún área de economía y De Francisco no la dejó, había en el mejor de los casos otros planes para ella pero siempre en segundo plano. Cabezas siguió en UPL porque no le quedaba otra salida: se cogió a alguna amiga como Miriam Ferreras (la que ahora coordina y gobierna en las concejalías de Chamorro y Cabezas) e intentó seguir en un barco que en el peor de los casos le garantizaba repetir como concejal ¿O álguien se creyó que su puesto de nuevo en listas fue por su gran trabajo e ideales?

¿Qué quiere ahora Gema Cabezas? Simplemente buscar contactos comerciales para tener clientes para su gestoría o la de su amigo Cepedano, Valdeón Auditores SL. Por eso está presente en la firma por un acuerdo con una entidad cultural china. Por eso se quedó con el Ildefe. Por eso escogió obras, porque quería contactar con las empresas contructoras. Por eso se emperró que el que fuera el edificio de León Digital (ahora escuela de maquinistas de renfe) una sede de negocios para empresas. Por eso apoyó a Chamorro en su guerra contra Pardo, porque quería controlar el Polígono de Onzonilla (aunque le salió rana). Y por eso sigue en UPL. El resto le importa un pimiento.

Y mientras su amigo Cepedano apoya incondicionalmente al equipo de gobierno y así oficialmente la FELE apoya todo lo del municipio. Y mientras contacta y estrecha lazos con el PSOE en León. Y mientras estrecha otros lazos con el PP en Valladolid, Cepedano hace crecer su gestoría y Gema Cabezas duerme en su particular lecho de rosas. De rosas socialistas. En casa y en el trabajo.

jueves, 18 de marzo de 2010

A tres bandas

El próximo martes 23 tendremos la respuesta definitiva. Se habrá cerrado la intriga sobre quiénes son los candidatables a cada puesto. Lo interesante está en la presidencia. No porque haya tres posibles candidaturas, sino porque hay que ver del lado del que están ¿álguien se imagina una UPL en que un presidente va por un lado y un secretario va por otro?

Enrique Soto es la línea oficial por excelencia. Lo ha dicho por activa y por pasiva. En todos estos años siempre ha sido oficialista del que ha estado en el poder, ya fuera De Francisco, Otero, Moreno o Chamorro. no importaba si lo hacían bien o mal, él siempre del lado del que mandaba, sin salirse un milímetro del discurso y maneras oficialistas mientras por detrás se hacía su pequeño agujero de poder en el suelo que para su desgracia se llenó de agua. Cría cuervos...

Isidoro Díez Valdeón: rebotado del anterior. Un lector nos comenta que dispone ya de cerca de 100 avales. Sería bueno que así fuera. Se le apartó de la línea oficial por el artículo 33 y sin explicación alguna. Toma su revancha personal y se lanza en ¿solitario? Hay voces que apuntan a que cuenta con el apoyo de álguien con peso. Es un candidato intermedio, ficha movible y utilizable para ese peso pesado. Y es que el peso pesado también quiso ser algo y no pudo ser, ha jugado la carta de la ambigüedad y al final tuvo que salir dando la cara. Pero como estratega que es quiere tener una pequeña baza en la manga. ¿todavía no se adivina quién es? es fácil.

Pedro Gallego. No va con nadie pero tampoco contra nadie. Se deja querer. Busca su espacio de protagonismo ante un panorama electoral que condena a UPL a la sombra de las sombras. Ir con Tejerina o ir con Chamorro condicionará su futuro político. Con el primero, si gana, todo bien, pero si pierde que se prepare para una campaña de acoso y derribo.

De los tres solo pueden ir dos, los que más avales tengan. Ocurra lo que ocurra Chamorro va a tener un problema muy pero que muy serio:
a) desaparece Pedro Gallego: lógicamente tomará decisiones que serán incómodas. A fin de cuentas no tiene nada que perder.
b) desparece Enrique Soto: significa que eliminan al oficialista, a su candidato. Soto no lo perdonará porque ya bastante cabreado está por apartarle como para ahora encima tener que soportar ser relegado otra vez a la sombra ¿le dará el cargo de vicepresidente para que sienta lo que es ser vicenada?
c) desaparece Isidoro Díez Valdeón: más rebote todavía. No estará tampoco quieto. Pedirá explicaciones al peso pesado que lo apoya y promociona. Y el peso pesado que lo apoya o da la cara por él o se habrá ganado un enemigo más, si es que no tiene ya pocos. El jugar a tres bandas sale muy caro.

En resumen: o contenta a los tres o gana un enemigo. Y no, no hay nadie independiente ni que vaya por libre.

En todo este batiburrillo todavía hay pequeñas piezas de las que no se habla: candidatos a ejecutiva, a comisión de conflictos, a cuentas... esos lugares que valen de poco o nada pero que de vez en cuando movilizan peones que, sacrificados, valen para comerse piezas o poner en jaque al contrario. Habrá facturas de móvil elevadas y más comidas y cenas en lugares apartados del mundanal ruido. Y habrá un pacto. Al tiempo.

Por último, es imposible resistirse a leer la revista digital ecoline que publica el grupo de leonoticias. En especial la entrevista a Chamorro, cuyo titular es "Javier Chamorro - A base de ideología llegó a Vicealcalde". Que cada cual saque sus conclusiones. Ya hizo para este seudogrupo de noticias un vídeo de autobombo extremadamente ridículo (recomiendo su búsqueda). Chamorro intenta hacer amigos y contactos, pero de modo equivocado. Que nadie olvide que leonoticias es de una constructora (como Diario y La Crónica) y que mira por su interés: hoy contigo y mañana no.

Como tampoco fijarse en el tonto detalle de la presencia de Gema Cabezas en el acuerdo con la ULE para crear una sede del Instituto Confucio ¿qué pinta ahí? Lo veremos en la próxima vez. Una pista: ella tiene un negocio y amplia relación con cierta persona del entorno empresarial.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién es de quién?

En esta "batalla" en la que está enzarzada UPL, algunos se lo plantean como la gran revancha de Pardo, otros como la consolidación de la política y gestión de Chamorro. Unos terceros quizás únicamente vean un congreso más como tantos otros. Pero el gran debate de fondo no es si Tejerina o Chamorro serán los secretarios generales, o si el próximo presidente será Pedro Gallego o Enrique Soto (si es que se presenta finalmente...). El gran debate es que a UPL le falta algo tan básico y fundamental como es IDEOLOGÍA.

Que a Abel Pardo le mueve las ganas de venganza es obvio. Que Chamorro quiere consolidar su puesto y silla a toda costa, eso también es obvio. Y que Tejerina no es el líder que el leonesismo necesita, también. Pardo acabó muy quemado de la llionpedia, no por lo que pusiera o dejara de poner, sino por el acoso y derribo mediático casi monopolizado por el Diario de León y (literalmente) cuatro periodistas cada uno de ellos con sus motivos puramente personales. Pardo prometió venganza, y la está haciendo. Y aun así, nadie puede negar que Pardo ha militado en el leonesismo político desde niño muy al pesar de otros, y que se ha mantenido fiel a las siglas a pesar de que ha tenido ofertas tentadoras de otras. Su leonesismo puede ser más o menos entendido pero es incuestionable. Ante sus ojos ha desfilado gente aparecida de la nada que ha recogido un carnet y le ha puesto todas las zancadillas posibles. Aunque el resultado acaba siendo el mismo: Pardo permanece y el resto desaparece. Gane o pierda el congreso su candidato, su figura está reforzándose a pasos agigantados, y ya suma apoyos de otros que hace tres años hasta lo defenestraban.

SECRETARÍA:
Javier Chamorro no acaba de cuajar. Vive rodeado de gentes aduladoras que le ciegan con falsas visiones. Tiene a sus pequeños informantes que le cuentan lo que les interesa, mientras gestionan lo que bien debiera estar haciendo Chamorro. Al sobrino del juez Quirós le falla su incapacidad de autocrítica cuando se halla en su momento más débil respondiendo por contra con soberbia y nepotismo. Incluso si ganara este congreso, se perderían todos los apoyos que está recogiendo Tejerina, que no son pocos y no precisamente del leonesismo de poltrona. Ni que decir tiene que al día de hoy su balance es, dentro de UPL, nefasto, y como gestor municipal patético. Ni de uno ni de otro ha sabido sacar un mínimo rendimiento. Gane o pierda Chamorro el congreso, acabará perdiendo. Lo sabe y por eso ya se está buscando futuro en un asunto municipal ¿quizás el INTECO? ¿Quizás ILDEFE? ¿Quizás la futura caja fusionada? veremos.

Guillermo Tejerina parte de la posición del que se rodea del leonesismo activo y especialmente del empuje de Pardo. Pero le fallan algunas cosas. Lo primero su trayectoria política algo díscola. También que no se haya posicionado con más fuerza y contundencia en otros aspectos en el pasado, o que su política leonesista en el municipio que gobierna, Val de San Lorenzo, sea más bien tibia. Por último, que le falta discurso: a quien tenga un poco de vista sabe que sus palabras y declaraciones no las pronuncia él sino otra persona. Que cada cual saque conclusiones. Gane o pierda las elecciones su figura saldrá reforzada porque habrá plantado cara, y su plaza de Val de San Lorenzo no la pierde.

PRESIDENCIA:
Pedro Gallego aparece como la sorpresa (o no tanta). Gallego es esa especie de político que es respetado en UPL y visto como una especie de "dios", aunque a efectos prácticos ni pincha ni corta en asuntos municipales ni provinciales de Zamora más allá de comunicados y ruedas de prensa. Es la gran china en el zapato que le acaba de salir al sector oficialista pues descoloca la candidatura de Soto a la presidencia. Esto tiene tres lecturas: o Soto se ha retirado (recordemos que en UPL no hay candidaturas oficiales hasta el día de las elecciones, aunque salgan en prensa) o Pedro Gallego es la pequeña baza de Chamorro. La tercera, que sea una puya más de Pardo/Tejerina. Uy, uy, uy...

Isidoro Díez Valdeón. El abandonado y defenestrado que iba con Soto en el primer lance, se ha rebotado y decide ir por solitario. no va con Tejerina, pero tampoco con la línea oficial del partido. Sus bazas son muy pocas, y sus apoyos al día de hoy escasos. Pero quien sabe si no dará la sorpresa. Eso sí, restará votos.

Enrique Soto. Desaparecido en combate.

El gran problema de la presidencia es el papel que juega cada candidato ¿a favor de quién están? ni uno ni otro levantan cartas. Silencio total. Al congreso solo podrán ir dos candidatos a presidencia, los que más avales tengan. Ésta es una de las reformas del estatuto polémicas pues establece un sistema binario electoral impropio de la democracia abierta europea y contrario a la tradición leonesa. "Oficialmente" están de candidatables Soto, Gallego y Díez. El primero claramente oficialista, el segundo está por ver, y el tercero rebotado de todos.

Todos mueven piezas cual campaña electoral se tratara, hasta la bajada de pantalones. Ahora Chamorro muestra su apoyo total e incondicional al ex teniente de alcalde de Garrafe del Torío, Fulgencio Bandera, en su denuncia por unas obras adjudicadas irregularmente. Actuación correcta la de uno y otro si no fuera por un detalle sin importancia: que es la primera vez que Chamorro ofrece un apoyo explícito a una denuncia en toda su etapa como presidente de UPL. Todas las denuncias del comité de Sahagún, las de Zamora, Benavente, La Bañeza... ni una ha tenido apoyo explícito salvo ésta. Curiosamente ahora.

¿Quién es de quién?