jueves, 18 de marzo de 2010

A tres bandas

El próximo martes 23 tendremos la respuesta definitiva. Se habrá cerrado la intriga sobre quiénes son los candidatables a cada puesto. Lo interesante está en la presidencia. No porque haya tres posibles candidaturas, sino porque hay que ver del lado del que están ¿álguien se imagina una UPL en que un presidente va por un lado y un secretario va por otro?

Enrique Soto es la línea oficial por excelencia. Lo ha dicho por activa y por pasiva. En todos estos años siempre ha sido oficialista del que ha estado en el poder, ya fuera De Francisco, Otero, Moreno o Chamorro. no importaba si lo hacían bien o mal, él siempre del lado del que mandaba, sin salirse un milímetro del discurso y maneras oficialistas mientras por detrás se hacía su pequeño agujero de poder en el suelo que para su desgracia se llenó de agua. Cría cuervos...

Isidoro Díez Valdeón: rebotado del anterior. Un lector nos comenta que dispone ya de cerca de 100 avales. Sería bueno que así fuera. Se le apartó de la línea oficial por el artículo 33 y sin explicación alguna. Toma su revancha personal y se lanza en ¿solitario? Hay voces que apuntan a que cuenta con el apoyo de álguien con peso. Es un candidato intermedio, ficha movible y utilizable para ese peso pesado. Y es que el peso pesado también quiso ser algo y no pudo ser, ha jugado la carta de la ambigüedad y al final tuvo que salir dando la cara. Pero como estratega que es quiere tener una pequeña baza en la manga. ¿todavía no se adivina quién es? es fácil.

Pedro Gallego. No va con nadie pero tampoco contra nadie. Se deja querer. Busca su espacio de protagonismo ante un panorama electoral que condena a UPL a la sombra de las sombras. Ir con Tejerina o ir con Chamorro condicionará su futuro político. Con el primero, si gana, todo bien, pero si pierde que se prepare para una campaña de acoso y derribo.

De los tres solo pueden ir dos, los que más avales tengan. Ocurra lo que ocurra Chamorro va a tener un problema muy pero que muy serio:
a) desaparece Pedro Gallego: lógicamente tomará decisiones que serán incómodas. A fin de cuentas no tiene nada que perder.
b) desparece Enrique Soto: significa que eliminan al oficialista, a su candidato. Soto no lo perdonará porque ya bastante cabreado está por apartarle como para ahora encima tener que soportar ser relegado otra vez a la sombra ¿le dará el cargo de vicepresidente para que sienta lo que es ser vicenada?
c) desaparece Isidoro Díez Valdeón: más rebote todavía. No estará tampoco quieto. Pedirá explicaciones al peso pesado que lo apoya y promociona. Y el peso pesado que lo apoya o da la cara por él o se habrá ganado un enemigo más, si es que no tiene ya pocos. El jugar a tres bandas sale muy caro.

En resumen: o contenta a los tres o gana un enemigo. Y no, no hay nadie independiente ni que vaya por libre.

En todo este batiburrillo todavía hay pequeñas piezas de las que no se habla: candidatos a ejecutiva, a comisión de conflictos, a cuentas... esos lugares que valen de poco o nada pero que de vez en cuando movilizan peones que, sacrificados, valen para comerse piezas o poner en jaque al contrario. Habrá facturas de móvil elevadas y más comidas y cenas en lugares apartados del mundanal ruido. Y habrá un pacto. Al tiempo.

Por último, es imposible resistirse a leer la revista digital ecoline que publica el grupo de leonoticias. En especial la entrevista a Chamorro, cuyo titular es "Javier Chamorro - A base de ideología llegó a Vicealcalde". Que cada cual saque sus conclusiones. Ya hizo para este seudogrupo de noticias un vídeo de autobombo extremadamente ridículo (recomiendo su búsqueda). Chamorro intenta hacer amigos y contactos, pero de modo equivocado. Que nadie olvide que leonoticias es de una constructora (como Diario y La Crónica) y que mira por su interés: hoy contigo y mañana no.

Como tampoco fijarse en el tonto detalle de la presencia de Gema Cabezas en el acuerdo con la ULE para crear una sede del Instituto Confucio ¿qué pinta ahí? Lo veremos en la próxima vez. Una pista: ella tiene un negocio y amplia relación con cierta persona del entorno empresarial.

5 comentarios:

  1. cualquiera menos el inútil de Soto podría ser un decente presidente de UPL

    ResponderEliminar
  2. gema y chamorro solo miran su bolsillo. quieren vivir de ser unos vendidos al psoe el resto de sus días. ojalá desaparezcan pronto.

    ResponderEliminar
  3. gema cabezas siempre fue uña y carne con Cepedano presidente de la FELE, por cierto sigue siendo Cepedano afiliado a UPL?

    ResponderEliminar
  4. Hay guerra en los oficialistas. Lázaro y alguien del municipio de San Andrés, en abierta rebeldía contra Melchor y Chamorro están apoyando a Isidoro, que se está poniendo tibio a coger avales en Trobajo, Villaquilambre y la Montaña, a pesar de la campaña en contra que le hace Luis Mariano con todo aquel que se encuentra. Es la vendetta personal de estos contra Chamorro que crecerá y crecerá los próximos días. Chamorro y Melchor no son capaces de lograr avales suficientes para Soto al que todos rechazan, menos sus íntimos de La Bañeza, y por último Pedro, que sabe que aunque todos son palmadas en el oficialismo nadie le quiere ni ver. Pedro debe dar el paso definitivo y unirse a Tejerina o será quien quede fuera de combate. Los cuchillos entre Lázaro y Chamorro ya no se esconden, su guerra es para la Presidencia.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, este Soto no estuvo a punto de ser expulsado por una que montó en el comite de astorga. ¿Estará al día en las cuotas?

    ResponderEliminar